Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-04-2009Nuevas iniciativas de formación para los empleados municipales
Noticia30-04-2009Carmona, sede de los cursos del Plan Provincial de Formación
Noticia29-04-2009El Ayuntamiento solicita la ampliación del Plan Memta
Noticia28-04-2009Campaña de sensibilización y concienciación “Carmona, patrimonio de todos”
Noticia28-04-2009Nuevas oportunidades para el autoempleo a través del proyecto "Empléate Carmona"
Noticia27-04-2009El Ayuntamiento garantiza el pago a sus proveedores
Noticia23-04-2009El Mosaico de las Estaciones preside desde hoy el Museo de Carmona
Noticia22-04-2009El escritor José Luis Sampedro presentará el mosaico de las estaciones
Noticia22-04-2009Alumnos del IES Arrabal hacen prácticas en el Ayuntamiento
Noticia21-04-2009El precio del billete de autobús a Sevilla baja un 30%
Noticia21-04-2009El Ayuntamiento adjudica las obras de arreglo y mejora de trece plazas
Noticia20-04-2009El Alcázar de la Puerta de Sevilla aumenta un 26% sus visitas
Noticia17-04-2009Inaugurada la I Feria de la Juventud y la Cooperación de Carmona
Noticia16-04-2009Mañana arranca la I Feria de la Juventud y la Cooperación de Carmona
Noticia15-04-2009Iniciadas las obras de emergencia en la Puerta de Sevilla
Noticia14-04-2009Iniciativa municipal para que los estudiantes de Carmona conozcan el Museo
Noticia14-04-2009Nuevo curso de FPO para jóvenes desempleados
Noticia08-04-2009Eliminadas las barreras arquitectónicas en el Museo
Noticia07-04-2009Mejora de los accesos al colegio Salesiano
Noticia07-04-2009Aprobados nuevos controles de seguridad y tráfico para los próximos meses
Noticia06-04-2009El Ayuntamiento y la banda de música “El Arrabal” firman un convenio de colaboración
Noticia03-04-2009Empleo invierte 305.000 euros en Carmona en el marco del Plan Memta
Noticia03-04-2009El Aula Móvil del Instituto de la Mujer llega a Carmona
Noticia02-04-2009Entregadas veinticinco ayudas para la rehabilitación de viviendas
Noticia01-04-2009La grúa municipal entra en funcionamiento
Noticia01-04-2009Carmona recibe catorce certificaciones de Calidad Turística


Carmona:

Nuevas iniciativas de formación para los empleados municipales
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona, a través de su servicio de formación, ha iniciado una serie de acciones formativas dirigidas a sus empleados públicos.

La mayoría de estos cursos se centran en la prevención de riesgos laborales, “Prevención de riesgos en puestos de trabajo de oficina” y “Capacitación de nivel básico de prevención de riesgos laborales”. Además se imparten también los siguientes cursos: “Criterios de actuación en primeros auxilios” y “Criterios de actuación en medidas de emergencia”.

La mayoría de los cursos tienen carácter presencial o semipresencial, aunque uno de ellos (“Prevención de riesgos en puestos de trabajo de oficina”) se realizará vía on-line.

La Delegación Municipal de Recursos Humanos tiene entre sus objetivos continuar con la labor de formación de los empleados públicos, especialmente en temas como la prevención de los accidentes y los riesgos laborales y en la actuación de los mismos en situaciones de emergencia.



Carmona:

Carmona, sede de los cursos del Plan Provincial de Formación
Foto de noticia

Gracias a las gestiones realizadas por la Delegación Municipal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Trinidad Saas, esta localidad acogerá varios cursos incluidos en el Plan de formación de la Diputación Provincial de Sevilla.

De esta manera, el Centro Municipal de Formación en Hytasa se convierte en sede de los cursos “El trabajo en guarderías”, “Dietética y nutrición en personas mayores y/o dependientes”, “Aplicación de la nueva Ley de Contratos Públicos”, “Atención integral a la 3ª edad” e “Igualdad de género”, la mayoría de ellos de carácter social.

El objetivo fundamental de la Delegación Municipal de Recursos Hurmanos es que los trabajadores no tengan que desplazarse a otros lugares, en este caso al Cortijo del Cuarto situado en Bellavista, para participar en estos planes de formación.



Carmona:

El Ayuntamiento solicita la ampliación del Plan Memta
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la ampliación del Plan Memta, una de las iniciativas de empleo puestas en marcha en la localidad y que ha permitido la contratación de personas desempleadas para la realización de obras públicas o la puesta en marcha de servicios.

En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado dos ampliaciones del plan que permitirían, en el caso de que fueran aprobadas, la contratación de un total de 80 personas. Por un lado, una de las solicitudes contempla la contratación de 35 desempleados que se dedicarían a obras de rehabilitación y mejora de los colegios de la localidad, la mejora del estado de los edificios municipales, la eliminación de barreras arquitectónicas, la recuperación de jardines y zonas verdes y el adecentamiento de enclaves arqueológicos.

La segunda de las ampliaciones solicitadas permitiría la contratación de 45 personas desempleadas que se dedicarían a desarrollara trabajos como atención a dependientes, monitor de ayuda escolar, archivo y biblioteca, diseño gráfico, agente turístico y monitor sociocultural, mantenimiento de zonas verdes, restuaraciópn y mantenimiento del patrimonio cultural, etc.

En la actualidad, gracias al Plan Memta el Ayuntamiento ha podido contratar a treinta y cinco personas desempleadas que durante seis meses llevarán a cabo veintiséis actuaciones en distintos puntos de Carmona para la reparación de acerados y pavimentos en calles y plazas, actuaciones de jardinería, renovación de alumbrado público, actuaciones en colegios, colocación de papeleras, etc.

A través de este plan de la Consejería de Empleo, Carmona ha recibido una inversión superior a los 300.000 euros que ha permitido la contratación de los nuevos empleados procedentes principalmente de los sectores y profesiones más afectados por la actual situación económica, como el de la construcción.



Carmona:

Campaña de sensibilización y concienciación “Carmona, patrimonio de todos”
Foto de noticia

El Área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha presentado recientemente la campaña “Carmona, patrimonio de todos” destinada a la conservación y el cuidado de la ciudad. Financiada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña y Los Alcores, tiene como lema “Juega tu papel”.

Una campaña que, desde su inicio ha tenido dos líneas principales, basadas en la importancia de conservar y mantener limpia la ciudad. La primera, a través de la empresa municipal de mantenimiento y limpieza, Limancar, que ha colocado 90 nuevas papeleras distribuidas estratégicamente por todo el municipio; también está previsto que Limancar amplíe los puntos limpios de los polígonos industriales El Pilero y Brenes.

A tal efecto, se han editado folletos informativos para acercar a la población los servicios de la empresa municipal de limpieza y facilitar información de contacto en el caso de que el ciudadano requiera dichos servicios.

La segunda línea de actuación hace referencia a la creación de una campaña de sensibilización y concienciación de la población general, que hace especial hincapié en los más pequeños de la ciudad, con el fin de comenzar a educarles en valores desde una edad temprana.

Por ese motivo, se han elaborado _además de folletos informativos para toda la población_ una serie de materiales para los niños y niñas que cursan el ciclo de Educación Primaria de todos los centros educativos de la localidad con el que se les insta a “jugar el papel” de mantener limpia la ciudad, protagonizada por la mascota “Lucerín”, creación de la Asociación Juvenil de Cómic “Carmona en Viñetas”.



Carmona:

Nuevas oportunidades para el autoempleo a través del proyecto "Empléate Carmona"
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis, ha presidido el acto de presentación del proyecto “Empléate Carmona” bajo el marco de los nuevos yacimientos de empleo, en el Centro Municipal de Formación Integral, ante la buena acogida y el interés mostrado de aproximadamente 120 personas, que serán a partir de ahora posibles destinatarios potenciales.

este proyecto, desarrollado por el OAL Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento, subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pretende generar empleo por cuenta propia y/o ajena en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, detectados tras la realización de un estudio de mercado en la zona.

De ese modo, el proyecto está dirigido a personas desempleadas demandantes de empleo, preferentemente a mujeres, jóvenes entre 25 y 35 años y otros colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo, como lo parados de larga duración, mayores de 45 años.

La clave de su funcionamiento reside en la puesta en marcha de un itinerario formativo y de adquisición de capacidades que permitan el aprovechamiento de los recursos endógenos de Carmona, a través de la puesta en marcha y la consolidación de actividades económicas por cuenta propia en los ámbitos y subámbitos de los nuevos yacimientos de empleo. Estos hacen referencia de forma concreta en la localidad a los servicios de la vida diaria, servicios de mejora del marco de vida y servicios culturales y de ocio.

'Empléate carmona' ofrece a las personas beneficiarias un valor añadido que consiste en el asesoramiento a las iniciativas por cuenta propia, formación, apoyo técnico y seguimiento diario en la viabilidad, puesta en marcha y consolidación de actividades económicas de forma individual y personalizada durante los dos primeros años, además de una ayuda económica directa para el lanzamiento de las iniciativas.



Carmona:

El Ayuntamiento garantiza el pago a sus proveedores
Foto de noticia

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado distintas iniciativas destinados a garantizar y asegurar el pago de las facturas a sus proveedores.

Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado un crédito de un millón de euros lo que le ha permitido ponerse al día en el pago a sus proveedores de forma que, a día de hoy, sólo están pendientes de pago las facturas producidas en los meses de marzo y abril.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha ordenado que los pagos inferiores a 600 euros se abonen conforme se vayan registrando, por lo que la tramitación normal de las facturas que requiere más tiempo quedará reservada a las que superen esa cantidad.

De esta manera, el gobierno municipal que preside el alcalde Antonio Cano pretende garantizar los pagos a las pequeñas y medianas empresas en el tiempo más breve posible, aún cuando el Ayuntamiento de Carmona no es de los consistorios que más demora tienen en el pago a sus proveedores. De hecho, la factura más antigua que se ha pagado con el crédito del millón de euros solicitado está fechada el 27 de noviembre de 2008.

En este sentido, el alcalde de Carmona ha señalado que “el interés de nuestro gobierno es no empeorar la difícil situación que está atravesando las pequeñas y medianas empresas, especialmente las de Carmona, por lo que desde el Ayuntamiento estamos realizando un esfuerzo extra para que nuestros pagos se sigan abandonado de manera rápida y eficaz”.



Carmona:

El Mosaico de las Estaciones preside desde hoy el Museo de Carmona
Foto de noticia

El escritor José Luis Sampedro ha participado en el acto de presentación de esta pieza, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años.

El Mosaico de las Estaciones, una de las piezas arqueológicas más importantes aparecidas en Carmona en los últimos años, ocupa desde hoy jueves uno de las principales salas del Museo de la localidad.

En el acto de presentación del Mosaico ha participado el economista y escritor José Luis Sampedro, miembro de la Real Academia Española, autor de “La sonrisa etrusca” y “La ciencia y la vida” y nombrado recientemente Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla.

Sampedro ha destacado “la riqueza y belleza de la pieza arqueológica” y ha animado a continuar con la importante labor de recuperar el patrimonio de Carmona. En su discurso, el escritor ha hecho un símil entre los mosaicos y la sociedad, “en la que cada pieza, cada tesela, tiene valor en sí misma cuando se relaciona con las demás” y ha señalado la importancia de la educación que “permite a las personas unirse como piezas de un gran mosaico para que el resultado final sea armonioso”. Al escritor lo ha acompañado el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la delegada municipal de Patrimonio Histórico, Mª Ángeles Iglesias, y el presidente de la Fundación Endesa, Jesús García, entidad que ha patrocinado la restauración de la pieza.

El acto ha servido también para presentar el programa de actividades que la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento ha puesto en marcha con motivo de la presentación del mosaico. Entre las actividades destaca un ciclo de conferencias sobre los mosaicos hallados en Carmona y, en concreto, sobre el de las cuatro estaciones así como visitas guiadas por arqueológocos a los mosaicos expuestos en la localidad.

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico ha programado también actividades para los más pequeños, con un concurso de cuentos que tiene como tema “El mosaico y la luz” y un taller de mosaicos cuyos trabajos serán expuestos en el propio Museo de Carmona.

El “Mosaico de las Estaciones” fue hallado el pasado año durante unas obras de infraestructuras en pleno centro histórico de Carmona y por sus dimensiones y colorido se cree que pavimentó una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana. La pieza está fechada en el siglo II o III y tiene como principal atractivo una figura central que representa una alegoría del verano o al dios Vertumnus, que personifica el cambio de las estaciones.



Carmona:

El escritor José Luis Sampedro presentará el mosaico de las estaciones
Foto de noticia

El escritor José Luis Sampedro será el encargado de presentar el acto de inauguración del Mosaico de las Estaciones, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos años en la localidad. El acto, que tendrá lugar mañana jueves 23 de abril a las 12:00 h. en el Museo de la Ciudad de Carmona, estará presidido por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y miembros de la Fundación Endesa, entidad que ha patrocinado la restauración de la pieza.

Dicha pieza fue hallada el pasado año durante unas obras de infraestructuras en la calle Domínguez de la Haza, en pleno centro histórico de Carmona, está fechado en el siglo II o III y tiene como principal atractivo una figura central que representa una alegoría del verano o, posiblemente al dios Vertumnus, un dios de origen etrusco que personifica el cambio de las estaciones.

El acto servirá también para presentar las actividades paralelas que la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona ha organizado en torno al mosaico que incluyen un ciclo de conferencias, actividades infantiles y visitas guiadas a los mosaicos de Carmona de la localidad.



Carmona:

Alumnos del IES Arrabal hacen prácticas en el Ayuntamiento
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha firmado un convenio con el IES “Arrabal” de la localidad por el que alumnos del citado centro de educación secundaria realizan prácticas laborales en distintos edificios municipales.

En concreto, los alumnos están haciendo prácticas tanto en la Delegación Municipal de Juventud, en la de Régimen Interior y en la empresa municipal Limancar.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el IES Arrabal permitirá la puesta en marcha de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sustituyen a los actuales Programas de Garantía Social. Los PCPI están destinados a alumnos mayores de 16 años que no hayn obtenido el título de Graduado Escolar en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

Para la concejala delegada de Régimen Interior del Ayuntamiento de Carmona, Trinidad Saas, “a los alumnos se les ofrece también la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria, ampliando sus conocimientos para que puedan que puedan proseguir estudios en las diferentes enseñanzas”.



Carmona:

El precio del billete de autobús a Sevilla baja un 30%
Foto de noticia

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, al que pertenece Carmona desde finales del año 2007, ha aprobado las nuevas tarifas de las tarjetas de transportes que supondrán en el caso de nuestra localidad un descuento del 30% respecto al precio actual del billete.

De esta manera, el billete sencillo pasará de 2,60 euros que cuesta actualmente a 2,30 euros a partir de la entrada en vigor de estas nuevas tarifas, que está prevista para el próximo 1 de mayo. Este descuento será aún mayor si los usuarios pagan el billete a través de la nueva tarjeta de transporte del Consorcio. En ese caso, el viaje a Sevilla y viceversa sólo costará 1,87 euros.

Además, dicha tarjeta de transporte del Consorcio podrá utilizarse tanto en los autobuses metropolitanos con destino a la capital, como en la línea 1 del Metro de Sevilla, los autobuses urbanos de Sevilla TUSSAM y en la red de autobuses urbanos de Dos Hermanas.

En Carmona, los puntos de venta de la nueva tarjeta de transporte serán los estancos de las calles Real, San José, San Juan Grande, Santa Lucía y Paseo del Estatuto, así como en otros establecimientos de las calles Azafrán, Camino de Marruecos, Domínguez de la Haza, Goya, San Pedro y Paseo del Estatuto.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha mostrado “la satisfacción del gobierno municipal por la entrada en vigor de estas nuevas tarifas por la reducción de precios que suponen para los viajeros, entre ellos y de manera especial los jóvenes estudiantes que se desplaza diariamente a Sevilla, y seguiremos impulsando que la incorporación de Carmona al Consorcio de Transporte Metropolitano ofrezca otras nuevas mejoras en el servicio”.




Carmona:

El Ayuntamiento adjudica las obras de arreglo y mejora de trece plazas
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde Antonio Cano, ha aprobado la adjudicación de las obras de recuperación, mejora y dotación de trece plazas y zonas verdes de la localidad

En concreto, el gobierno municipal ha adjudicado las obras de las zonas verdes situadas en las calles Cibeles, Bonifacio IV, Azahar, Magnolia, Alejandro Borgia, Urbano X, Afrodita, Pablo Iglesias y Manzanilla, además de las plazas “Donantes de Óganos”, “Nuestra Señora de las Angustias”, “Ibn Jaldun” y “Diamantino García Acosta”, la mayoría de ellas situadas en las barrios de San Francisco, Anfiteatro y Villarrosa.

Para la ejecución de estas actuaciones, el Ayuntamiento destinará más de un millón de euros procedentes del fondo estatal para las entidades locales. Las obras a realizar incluyen, entre otras actuaciones, la adecuación y mejora de acabados en sus pavimentos, jardines y vegetación, la renovación de sus instalaciones como el alumbrado público, y la dotación de nuevos elementos de mobiliario urbano como juegos de niños, elementos para mayores, espacios deportivos, bancos, fuentes, papeleras, etc.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha señalado que “gracias a esta importante inversión se remodelarán un gran número de plazas situadas en las barriadas de la localidad con el objetivo marcado por el gobierno municipal de que los ciudadanos contemos con unos mejores espacios públicos, con mayor dotación e infraestructuras”.

Junto a la renovación de las plazas, el Ayuntamiento ya ha aprobado la construcción de un nuevo edificio para servicios sociales, la mejora de las calles González Girón y Santa Ana, la terminación del carril bici y mejora de acerados en la Ronda Norte y la construcción de una nave de formación para la escuela taller en el Polígono Industrial El Pilero y de una nave para usos múltiples en Guadajoz.




Carmona:

El Alcázar de la Puerta de Sevilla aumenta un 26% sus visitas
Foto de noticia

La Delegación de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Mª Ángeles Iglesias, ha hecho balance de las visitas registradas al Alcázar de la Puerta de Sevilla durante el mes de marzo que han supuesto un incremento en el número de visitas.
En concreto, las personas atendidas durante el mes de marzo en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Puerta de Sevilla, ascendió a 7.470 personas, lo que supone un 22% más que en marzo de 2008. Además de las personas atendidas en la Oficina, las visitas al monumento del Alcázar de la Puerta de Sevilla también han aumentado en un 26% respecto a 2008.
Igualmente se ha incrementado de manera importante el número de visitantes españoles, un 35% más, y también el de turistas de nacionalidad francesa con un aumento del 67%. El crecimiento en las visitas de grupos también ha sido significativo con un aumento total del 91% respecto a las cifras del pasado año. Asimismo, los ingresos en la Oficina de Turismo aumentaron un 34%.
Para la delegada de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, 'estos datos demuestran que Carmona sigue consolidándose como destino turístico y que el trabajo que viene realizando la delegación de turismo del ayuntamiento para atraer más visitas a la ciudad acompañado por el esfuerzo de todo el sector turístico local por ofrecer un producto de calidad, está dando sus frutos'.



Carmona:

Inaugurada la I Feria de la Juventud y la Cooperación de Carmona
Foto de noticia

El evento se desarrollará hasta el próximo domingo y contará con conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas, talleres y actividades formativas, etc.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la Diputada Provincial de Juventud, Beatriz Sánchez, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Marcos Agüera, y la delegada municipal de Juventud, Silvia Maqueda han inaugurado hoy viernes la I Feria de la Juventud y la Cooperación de la localidad dirigida a los más de 6.000 jóvenes carmonenses de entre 14 y 30 años y en la que se desarrollarán hasta el próximo domingo actividades formativas y educativas, lúdicas, de ocio y deportivas.

La feria está organizada por la Delegación Municipal de Juventud y de Cooperación del Ayuntamiento de Carmona, que cuenta además con la colaboración de las asociaciones locales United Karmo, Espabila, Uno +, Adáfrica, Carmona en Viñeta, Aimar, Vida, Carysa y Fe y Futuro, los centros educativos de la localidad, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, el Área de Juventud de la Diputación Provincial de Sevilla y el Instituto Andaluza de la Juventud.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha señalado que entre los objetivos de esta Feria de la juventud está el de “crear un espacio de encuentro entre los jóvenes de la localidad y entre estos con las asociaciones juveniles, fomentado la participación juvenil, los hábitos de vida saludable y acercando los recursos existentes en materia de juventud, especialmente los referidos a la formación y el empleo”.

En cuanto a las actividades concretas, durante la Feria de la Juventud y la Cooperación se desarrollarán en el recinto ferial de Carmona diversas actividades comoconciertos, talleres, exhibiciones de baile y música, proyecciones, animación callejera, competiciones y exhibiciones deportivas, etc., junto con la presencia de stand informativos sobre recursos juveniles, asociaciones, formación y empleo, etc.




Carmona:

Mañana arranca la I Feria de la Juventud y la Cooperación de Carmona
Foto de noticia

El evento se desarrollará hasta el próximo domingo y contará con conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas, talleres y actividades formativas, etc.

El recinto ferial de Carmona acogerá desde mañana viernes y hasta el próximo domingo la I Feria de la Juventud y la Cooperación de la localidad dirigida a los más de 6.000 jóvenes carmonenses de entre 14 y 30 años y en la que se desarrollarán actividades formativas y educativas, lúdicas, de ocio y deportivas. El acto de inauguración tendrá lugar mañana a las 9:30 h. en la Caseta Municipal y estará presidido por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la Diputada Provincial de Juventud, Beatriz Sánchez, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Marcos Agüera, y la delegada municipal de Juventud, Silvia Maqueda.

La feria está organizada por la delegación Municipal de Juventud y de Cooperación del Ayuntamiento de Carmona, que cuenta además con la colaboración de las asociaciones locales United Karmo, Espabila, Uno +, Adáfrica, Carmona en Viñeta, Aimar, Vida, Carysa y Fe y Futuro, los centros educativos de la localidad, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, el Área de Juventud de la Diputación Provincial de Sevilla y el Instituto Andaluza de la Juventud.

Entre los objetivos de esta feria de la juventud está el de crear un espacio de encuentro entre los jóvenes de la localidad y entre estos con las asociaciones juveniles, fomentado la participación juvenil, los hábitos de vida saludable y acercando los recursos existentes en materia de juventud.

La concejala delegada de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Carmona, Silvia Maqueda ha señalado que, “de esta manera, se pretende también que sean los jóvenes los que, a través de la figura de los corresponsales juveniles recientemente creados, nos hagan llegar sus demandas e inquietudes”.

En cuanto a las actividades concretas, durante la Feria de la Juventud y la Cooperación se desarrollarán en la caseta municipal y en el pabellón cubierto “Andrés Jiménez” conciertos, talleres, exhibiciones de baile y música, proyecciones, animación callejera, competiciones y exhibiciones deportivas, etc., junto con la presencia de stand informativos sobre recursos juveniles, asociaciones, formación y empleo, etc.



Carmona:

Iniciadas las obras de emergencia en la Puerta de Sevilla
Foto de noticia

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona está siendo objeto desde ayer martes de las obras de emergencia cuyo objetivo es el de consolidar y frenar las grietas y deterioros aparecidos en parte de este edificio monumental que sirve de puerta de entrada al casco histórico de la localidad.

Estas obras de emergencia, financiadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que supondrán una inversión de 270.000 euros, se centrarán fundamentalmente en el refuerzo de la estructura de la Puerta de Sevilla para evitar desprendimientos y grietas en el mismo, como la que sufre actualmente en una de sus caras y que obligó al Ayuntamiento a acotar parte del mismo.

Según las inspecciones realizadas, esta actuación de emergencia es fundamental para frenar el deterioro de la Puerta de Sevilla de la que se tiene constancia al menos desde los años ochenta, pero que se ha visto agravada en los últimos años.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras ya que desde “el gobierno municipal hemos sido plenamente de la difícil situación en la que se encuentra la Puerta de Sevilla, por lo que tanto la Alcaldía como la Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio Histórico hemos intensificado en los últimos meses las gestiones que han permitido el inicio de actuación”.

La Puerta de Sevilla de Carmona es uno de los elementos más representativos del amplio y rico conjunto arquitectónico de la localidad. Aunque se han encontrado restos arqueológicos datados entre los siglos XIV y XII a. C., su origen está establecido en el siglo IX a. C., por lo que en el monumento, que fue declarado histórico-artístico antes incluso que la Giralda de Sevilla, se reflejan, igual que en un diario, los hitos y acontecimientos de la Historia de Occidente, en los que la ciudad ha participado o de los que ha sido testigo. Efectivamente, han quedado impreso en los sillares de la Puerta de Sevilla la cultura de los habitantes del interior de la meseta peninsular, del Mediterráneo Oriental, fenicios, cartagineses, romanos, árabes y, finalmente, cristianos.




Carmona:

Iniciativa municipal para que los estudiantes de Carmona conozcan el Museo
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Educación y de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona han puesto en marcha u nuevo proyecto cuyo objetivo es que los estudiantes de la localidad conozcan el Museo de la ciudad.

La iniciativa, coordinada por Cristina Montaño, está dirigida a los alumnos de secundaria de los institutos de Carmona que a través de distintas actividades y talleres se acercan a los contenidos del Museo.

De esta manera, se han establecido dos tipos de actividades; una dinámica, en la que los alumnos recorren las salas del Museo teniendo que realizar distintas actividades en cada una de ellas que permiten fomentar el conocimiento de la propia colección del recinto y de la evolución histórica de ña ciudad, así como el respeto y el cuidado del patrimonio local.

Entre estas actividades está la degustación de platos de la gastronomía romana y árabe, realizar una herramienta a partir de un trozo de madera y una lasca de sílex o hacer pinturas rupestres, etc.

La segunda de las actividades se desarrolla en el patio central del Museo en el que los estudiantes participan en una taller de arqueología, donde conocen el trabajo de los arqueólogos. Además, en este taller los alumnos hacen arqueología experimental restaurando elementos cerámicos o creando mosaicos.

Tanto la delegada municipal de Educación, Ana López, como la de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, han destacado “ la novedad y el interés de esta iniciativa que, junto con otras que viene realizando el Ayuntamiento, está permitiendo que los más jóvenes de Carmona, desde los niveles de primaria y secundaria, conozcan el patrimonio local a través del juego y las distintas dinámicas”.

De hecho, este proyecto se une a otros puestos en marcha por el Ayuntamiento, como la visita de escolares a la Puerta de Sevilla o la gymkana patrimonial, que pretenden acercar la riqueza patrimonial a los escolares de Carmona a través de sus propias experiencias.




Carmona:

Nuevo curso de FPO para jóvenes desempleados
Foto de noticia

El Área de Formación del Ayuntamiento de Carmona ha iniciado un nuevo curso de Formación Profesional Ocupacional (FPO) dirigido a personas desempleadas, en este caso, que se dediquen o quieran dedicarse a la docencia.

El nuevo curso se titula “Metodología de la Formación Abierta y a Distancia”, tendrá una duración de 134 horas y finalizará el próximo mes de junio.

Por otra parte, se ha clausurado recientemente otro curso FPO organizado y gestionado por el Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento de Carmona y subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo y Fondo Social Europeo.

La iniciativa ha sido “Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil” y ha contado con la participación como alumnos de 13 jóvenes desempleados, que han aprendido las técnicas necesarias para organizar actividades educativas en el medio natural para niños y jóvenes. Este curso ha tenido una duración de 259 horas.




Carmona:

Eliminadas las barreras arquitectónicas en el Museo
Foto de noticia

El Ayuntamiento instala en el edificio un ascensor y rampas de acceso en su entrada, lo que permite la visita de personas con movilidad reducida.

En la imagen: La concedala delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Mª Ángeles Iglesias, en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Carmona ya cuenta con un ascensor tras la obra realizada por el Ayuntamiento de la localidad en este edificio.

De esta manera, la instalación del ascensor permitirá a las personas con movilidad reducida acceder a todas las plantas y salas del edificio, eliminando las barreras arquitectónicas que lo impedían hasta ahora.

Junto a esta obra, el Ayuntamiento ha procedido también a la colocación de rampas desmontables en el acceso principal del Museo, a fin de salvar el escalón de la puerta de entrada y de acceso al patio.

Otro de los edificios en los que el Ayuntamiento ha trabajado para eliminar las barreras arquitectónicas ha sido la Biblioteca Municipal “José María Requena”. En la misma se ha realizado un arreglo de la puerta principal que permite la apertura de las dos hojas de la misma y se ha instalado una rampa de acceso que conecta el vestíbulo con el patio principal. Además, el proyecto incluye también la preinstalación de un ascensor, ocupando la antigua sala de tratamiento en planta baja y una parte del almacén en la alta.

Asimismo, en la Biblioteca también se han llevado a cabo la eliminación de humedades procedentes de la cubierta con trabajos de impermeabilización de la misma y la mejora de la recogida de aguas.




Carmona:

Mejora de los accesos al colegio Salesiano
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona está llevando a cabo una obra que permitirá ofrecer un mejor acceso al colegio Salesiano de la localidad.

En concreto, se está procediendo a abrir y eliminar la mediana que separa la carretera Carmona-El Viso del Alcor y la calle de acceso al colegio con el objetivo de prolongar esta calle por el nuevo tramo.

De esta manera, se pretende facilitar la entrada y salida al colegio, especialmente a los padres y madres de los alumnos, ofreciendo una salida directa a la carretera sin que los conductores tengan que circular por la calle paralela.




Carmona:

Aprobados nuevos controles de seguridad y tráfico para los próximos meses
Foto de noticia

La Junta Local de Seguridad, en la que participaron por primera vez los grupos de la oposición, aprueba controles conjuntos de la Policía Local y la Guardia Civil para el segundo trimestre de 2009

Durante los próximos tres meses, la Policía Local de Carmona y la Guardia Civil llevarán a cabo nuevos controles de seguridad y tráfico en distintos puntos de la localidad, medida que ha sido aprobada recientemente por la Junta Local de Seguridad Ciudadana presidida por el Alcalde, Antonio Cano.

Durante los controles, los agentes pondrán especial atención a los niveles de alcohol, la conducción temeraria, especialmente de ciclomotores, y la verificación de la documentación de los vehículos. De esta manera, los fuerzas y cuerpos de seguridad continuarán con el trabajo semanal desarrollado en los últimos meses en distintos barrios y zonas de la localidad, como el Paseo del Estatuto, Fuente Viñas, Angostillo, rotondas de Los Villa y de la Alcantarilla, etc.

El Alcalde, Antonio Cano, ha señalado que la nueva campaña conjunta de la Policía Local y de la Guardia Civil tiene como principal objetivo “reforzar el nivel de seguridad ciudadana en Carmona y que se ha traducido desde el inicio de la legislatura en el trabajo coordinado y conjunto de las fuerzas de seguridad y en la propia colaboración que están prestando los ciudadanos”.

En este sentido, esta campaña de controles viene realizándose de manera periódica desde hace meses y se ha complementando en determinadas ocasiones con otras dirigidas especialmente a la población más joven, con campañas para el uso del caso o el reparto gratuito de alcoholímetros.

Asimismo, la Junta Local ha aprobado los dispositivos especiales de seguridad para eventos como la Semana Santa o la I Feria de la Juventud, que el Ayuntamiento organizará los días 17, 18 y 19 de abril en el recinto ferial de la localidad.

Por otra parte, la reciente reunión de la Junta Local ha presentado una importante novedad: El gobierno municipal ha decidido que los grupos políticos de la oposición formen parte por primera vez de este órgano dedicado a establecer los programas y actuaciones en materia de seguridad. La Junta Local de Seguridad, compuesta por la Subdelegación del Gobierno, la Alcaldía, las delegaciones municipales relacionadas con la seguridad, la Policía Local y la Guardia Civil, no contemplaba la presencia de los grupos políticos que, hasta la fecha y en anteriores legislaturas, sólo han participado de manera esporádica y en calidad de invitados.




Carmona:

El Ayuntamiento y la banda de música “El Arrabal” firman un convenio de colaboración
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el presidente de la Asociación Cultural Filarmónica “El Arrabal”, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que ambas entidades establecen nuevas vías de cooperación.

En concreto, el Ayuntamiento cede a la asociación musical el uso de las dependencias municipales del edificio de la Juventud en Hytasa sin ningún tipo de contraprestación económica.

Además, el Ayuntamiento se compromete a contratar un número de actuaciones de la banda de música a lo largo del año de vigencia del convenio de colaboración. El número de actuaciones no será inferior a diez y relacionados con distintos eventos en la ciudad como la Cabalgata de Reyes Magos de Guadajoz, la presentación del cartel de Semana Santa, el alumbrado de la Feria, las fiestas patronales y la romería de San Mateo, el Día de Andalucía o el Día de la Constitución.

Con este convenio, tanto Ayuntamiento como la banda de música pretenden consolidar el trabajo cultural y de formación musical que esta agrupación viene desarrollando desde hace años.




Carmona:

Empleo invierte 305.000 euros en Carmona en el marco del Plan Memta
Foto de noticia

La Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Carmona cofinancian las obras

La Consejería de Empleo ha cofinanciado con un total de 305.172 ¤ las obras ini-ciadas por el Excmo. Ayuntamiento de Carmona correspondientes al Plan MEMTA en su municipio. Se trata de la reciente contratación de 35 personas que durante seis meses, y dentro de los objetivos de la Orden de regulación del referido Plan, realizarán servicios de interés general y social en su localidad. Con esta actuación se pretende la inserción laboral inmediata de personas desempleadas de Carmona que hayan entrado en situación de desempleo después del 1 de enero del pasado año, así como la mejora de su cualificación profesional.

Tres son las actuaciones que se están realizando en la población carmonense en el marco del Plan MEMTA. Por un lado, trabajos de rehabilitación de equipamientos e instalaciones en edificios públicos de enseñanza y trabajos de mejora en accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en espacios urbanos. Entre ellos destacan la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, la rehabilitación de acerados, la construcción de un carril bici por diversas zonas del municipio o el adecenta-miento del acceso desde la carretera de Brenes. Finalmente también se desarrollan trabajos de recuperación medioambiental de zonas verdes y jardines de la necrópolis romana, del Parque de El Almendral y la zona de la Puerta de Córdoba, entre otros.

Con el Plan MEMTA se pretende la realización de actuaciones especiales para la consolidación del empleo en el territorio favoreciendo la formación y práctica de las personas desempleadas que a través de él son contratadas. Para formar parte del MEMTA las personas demandantes de empleo que contaban con ciertas características (entre ellas, que en los 12 meses anteriores a la inscripción como tal, hayan estado contratadas al menos durante un período de 6 meses o hayan estado inscritas como autónomas durante el mismo período), realizaron su solicitud en la oficina del SAE correspondiente en función de su domicilio.

Posteriormente, y tras la evaluación realizada por un asesor de que la persona de-sempleada cumple con los citados requisitos, ésta firmó una carta de compromiso en la que se responsabiliza a participar en las acciones que la Administración y ella acuerden mutuamente (cursos de Formación Profesional, escuelas taller, talleres de empleo, casas de oficio, etc.) y en los procesos selectivos que se adecuen a su perfil.

El compromiso de la Administración, por su parte, reside en la aplicación de políti-cas activas de empleo entre las que se incluya la presentación de la persona a las ofertas que gestione el SAE y que se adapten a la persona demandante en cuestión.



Carmona:

El Aula Móvil del Instituto de la Mujer llega a Carmona
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Silvia Maqueda, han presentado una nueva actividad dirigida a las mujeres empresarias y empresarias de la localidad: El Aula Móvil del Instituto Andaluz de la Mujer, que se ubicará durante el día de hoy en el Paseo de la Feria de Carmona.

Este proyecto consiste en un autobús-aula informática que se desplazará por 88 municipios de toda la geografía andaluza que cuente con Centros Municipales de Información a la Mujer, donde se informará y se dará aprendizaje sobre la firma digital a mujeres empresarias de la zona

Las destinatarias de esta actividad son Mujeres empresarias con necesidades formativas para acceder por vía telemática a servicios electrónicos mediante la utilización de los certificados digitales y la firma digital.

El proyecto Aula Móvil que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer persigue un objetivo: la 'Formación en Certificación Digital' y la importancia que tiene la Administración electrónica para facilitar las gestiones y tramites sin necesidad de desplazamientos.

El Aula Móvil permanecerá un solo día en cada municipio. Así pues, el proyecto ofrecerá una duración de cinco meses aproximadamente desde el 23 de Febrero al 6 de Julio.




Carmona:

Entregadas veinticinco ayudas para la rehabilitación de viviendas
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, el coordinador provincial de las Áreas de Rehabilitación de Sevilla, Amador López, y el concejal delegado de Urbanismo, Eduardo Rodríguez, han hecho entrega hoy jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad de veinticinco nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas en Carmona.

La inversión total de las obras de rehabilitación en estos veinticinco inmuebles, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, será de 350.000 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona el 70% y el resto es sufragado por los propietarios de las viviendas.

El objetivo principal de estas ayudas, incluidas en el Programa de Rehabilitación Autonómica, es el de mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y elementos comunes a través de actuaciones encaminadas a la seguridad estructural de los inmuebles, la eliminación de humedades, la mejora de la iluminación, ventilación interior, las instalaciones de suministro de agua, electricidad y saneamiento o la supresión de barreras arquitectónicas que permitan mejores condiciones de accesibilidad.

Estas viviendas están situadas en la zona de actuación del Área de Rehabilitación Concertada de Carmona, un organismo conjunto del Ayuntamiento de Carmona y de la Junta de Andalucía que ha gestionado más de 200 actuaciones en materia de rehabilitación y mejora de inmuebles con una inversión superior a los seis millones de euros.



Carmona:

La grúa municipal entra en funcionamiento
Foto de noticia

Desde hoy miércoles, ya está operativo el servicio de grúa municipal del Ayuntamiento de Carmona destinado a la retirada de vehículos de la vía pública y su traslado al depósito municipal.

Tras la firma el pasado lunes del contrato de concesión del servicio entre el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la empresa que pondrá en marcha la grúa municipal, el nuevo servicio ya se ha iniciado, estando operativo las veinticuatro horas del día de lunes a domingo.

Una de los vehículos que formen parte del nuevo servicio municipal deberá estar en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local y el Ayuntamiento, por su parte, pondrá a disposición de la empresa concesionaria el depósito municipal de vehículos para el traslado de aquellos que sean retirados de la vía pública. Por su parte, la empresa concesionario pondrá en servicio un vehículo adaptado al casco histórico.

El Alcalde ha mostrado su satisfacción por la inmediata puesta en marcha de este servicio que pretende mejorar el tráfico en la ciudad y resolver situaciones como los aparcamientos indebidos, el entorpecimiento del tráfico y paso de vehículos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento está realizando distintas mejoras en las espacios destinados a aparcamiento público, entre ellos, el situado en la explanada de la zona del Argollón cuyo firme está siendo reparado y en la que se están realizando labores de desbroce de la vegetación acumulada.



Carmona:

Carmona recibe catorce certificaciones de Calidad Turística
Foto de noticia

Empresas del sector y la propia Oficina Municipal de Turismo son las beneficiarias

La ciudad de Carmona ha recibido 14 certificaciones de calidad turística, entre los que se encuentran empresarios y la propia Oficina Municipal de Turismo. Se trata en concreto del distintivo de Compromiso de Calidad Turística, que por primera vez es otorgado a miembros del sector del municipio.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, y la concejala de Turismo y Patrimonio, María Ángeles Iglesias, han hecho entrega hoy de los galardones a los emprendedores, y la concejala de Turismo, María Ángeles Iglesias.

Las autoridades han coincidido en la “necesidad de aportar por la calidad para competir en el mercado turístico”. Obregón, además, ha señalado que Carmona se encuentra “en el cuadro de honor de Andalucía al poseer este distintivo, que en la provincia de Sevilla sólo tiene la capital”. “El esfuerzo que desarrollan los empresarios y el Ayuntamiento” ha destacado el delegado, “es muy importante para seguir situando a la ciudad entre los destinos más importantes de turismo cultural”.

Entre los distinguidos se encuentran cuatro hoteles, una agencia de viajes, cinco restaurantes, un comercio turístico, una hacienda, el Museo de la Ciudad y la Oficina Municipal de Turismo. En la provincia de Sevilla hay 68 establecimientos y espacios con la certificación de Compromiso de Calidad Turística.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona