Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-05-2006La Plaza de la Constitución en San Antón será remodelada al completo
Noticia28-05-2006Cuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona
Noticia25-05-2006El Museo de la Ciudad acoge la presentación de la revista de estudios locales Carel
Noticia23-05-2006El Ayuntamiento solicita colaboración económica para la realización de mejoras en el Cuartel de la Guardia Civil
Noticia17-05-2006Más de 7.800 bombillas iluminarán la portada del Real de la Feria
Noticia16-05-2006Un nuevo convenio urbanístico permitirá la construcción de hasta 172 viviendas
Noticia12-05-2006Apertura de un telecentro con conexión a internet en Guadajoz
Noticia11-05-2006La barriada de San Francisco-Anfiteatro tendrá una nueva zona verde con un parque para mayores y pistas deportivas
Noticia09-05-2006Aprobadas nuevas obras de infraestructuras por un millón de euros
Noticia05-05-2006"El caso Sankara", de Antonio Lozano, gana el I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona


Carmona:

La Plaza de la Constitución en San Antón será remodelada al completo
Foto de noticia

Este espacio público será rebajado al nivel del Paseo de San Antón y podrá albergar actividades culturales o sociales.

El Ayuntamiento de Carmona ha elaborado un proyecto para la total remodelación de la Plaza de la Constitución situada en uno de los extremos del Paseo de San Antón, junto a las calles Antonio Machado y León Felipe.

En concreto, el consistorio ha planteado una obra de envergadura puesto que hará que este espacio público cambie totalmente de fisonomía.

La transformación más llamativa se refiere a su altura, puesto que la plaza, situada ahora a dos metros por encima del Paseo de San Antón, será rebajada al nivel de esta calle. El propósito de este cambio de altura es eliminar la pared que separa la Plaza de la Constitución del Paseo de San Antón y abrir esta zona verde a los viandantes que circulen por esta vía, uno de las más transitadas de Carmona, de tal manera que el espacio público de la calle se extienda hacia el interior de la plaza.

Por su parte, se construirán dos escaleras en la parte la plaza que conecta con la C/ Antonio Machado y se ampliarán los acerados de esta calle y de la C/ León Felipe.

Asimismo se construirán nuevos bancos y se renovará toda la arboleda y jardinería de la plaza, a través de nuevas plantaciones de árboles y reutilizando parte de la jardinería actual. El proyecto plantea también la posibilidad de instalar un kiosco-bar en el futuro, por lo que se dejarán las acometidas pertinentes de agua, electricidad y saneamiento.

El objetivo final de esta remodelación es aumentar el uso como espacio público de esta plaza, recuperando sus posibilidades como zona verde y como espacio abierto para la celebración de actividades de diversa índole.

El presupuesto de ejecución del proyecto es superior a los 260.000 euros y se está a la espera de que pueda ser adjudicado para el inicio de las obras.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por este proyecto “puesto que supondrá un cambio total de la plaza que se pondrá en valor al abrirse al Paseo de San Antón y los ciudadanos que transitan por la zona”.

Con la reforma de la plaza de la Constitución, se continúa con las actuaciones que está llevando a cabo el ayuntamiento para la mejora de las infraestructuas, calles, zonas verdes, espacios públicos, etc. de las distintas barriadas de Carmona. En este caso concreto, se trata de proseguir con las mejoras realizadas en un eje de comunicación que iría desde el Paseo de la Cruz del Carmen, Real de la Feria, Paseo de San Antón y Parque de la Constitución.

En este plan de mejora de las barriadas de Carmona que está realizando el Ayuntamiento, destaca la construcción de nuevas zonas verdes o la mejora de las ya existentes. De esta manera, ya se está ejecutando el nuevo espacio público entre las calles Ayamonte y La Campana y se han adjudicado las obras de ordenación de un solar municipal en la zona de San Franciso-Anfiteatro, para la construcción de una nueva zona verde que contará con un parque con elementos para mayores, pistas deportivas, zona de patinaje y un circuito para paseantes y deportistas.



Carmona:

Cuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona
Foto de noticia

Se celebrarán del 3 al 28 de julio y del 4 al 29 de septiembre

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su cuarta edición en su sede de Carmona, del 3 al 28 de julio y del 4 al 29 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por cuarto año consecutivo un total de 34 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como la bioética, el franquismo, la prostitución, el terrorismo yihadista en España, la inmigración o la delincuencia ambiental, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Madrid, y el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, presentaron el pasado viernes día 26 de mayo los Cursos de Verano 2006 de la UPO, que están concebidos como un foro de debate, discusión y transmisión de conocimientos, así como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad.

El mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 17 Cursos de Verano, en los que se analizarán la delincuencia ambiental, el flamenco, Al Andalus en el imaginario artístico y literario, el terrorismo yihadista en España, las terapias ecuestres, la arqueología hispanorromana, la imagen de la inmigración en los medios de comunicación o el franquismo de guerra y de posguerra.

Por su parte, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 17 Cursos de Verano, en los que se abordará la prostitución, la bioética, el nuevo marco normativo de la autonomía local, el medioambiente, el estrés y la salud, o las familias monoparentales.

En esta cuarta edición de los Cursos de Verano de la UPO participarán un total de 488 ponentes, mientras que el número de instituciones y entidades colaboradoras asciende a 40. Se estima que los cursos contarán con la participación de unos 1.200 estudiantes.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2006 de la Universidad Pablo de Olavide comenzará el próximo jueves 1 de junio y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación, que inscribirá los mismos en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona




Carmona:

El Museo de la Ciudad acoge la presentación de la revista de estudios locales Carel
Foto de noticia

Uno de los trabajos remonta la ocupación humana del actual término municipal de Carmona hasta hace 780.000 años

El Museo de la Ciudad de Carmona acogerá mañana la presentación del número 4 de la revista de estudios locales Carel, editada por el Ayuntamiento de Carmona y S&C Ediciones. Esta publicación, correspondiente al año 2006, recoge los trabajos más selectos y recientes de la investigación en materia local y de la Comarca de Los Alcores.

El acto, que tendrá lugar a las 21 horas, estará presidido por el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio; el concejal delegado de Cultura y Patrimonio, Vicente Muela Buitrago y el director del Museo de la Ciudad, Ricardo Lineros Romero, quien será el encargado de desgranar los aspectos principales de la publicación.

La revista Carel se estructura en cuatro secciones: clásicos, estudios, reseñas y fuentes:

Clásicos: dedicada al análisis y edición de trabajos considerados de interés y que sean de difícil acceso. En esta ocasión, se trata de un estudio sobre las murallas de Carmona publicado por el francés Thouvenot.

Estudios: son trabajos de investigación inéditos y ocupan la mayor parte de las 580 páginas de este número de Carel. Algunos de los que se recogen tratan sobre las características hidroclimáticas de los vertisuelos de La Campiña; otro de ellos se dedica a los yacimientos e industrias achelenses, que remonta la ocupación humana del actual término municipal de Carmona hasta hace 780.000 años; uno de los estudios versa sobre los contextos ceramológicos de la Carmona romana altoimperial, mientras que otro de ellos trata sobre la celebración popular de la Semana Santa en los últimos 500 años.

Reseñas: esta sección está dedicada en esta ocasión a la integración del patrimonio arqueológico e histórico en la ciudad y a una exposición sobre los juegos infantiles tras la Guerra Civil Española.

Por último, la sección de Fuentes de información continúa, con la bibliografía general de Carmona y que está dedicada en esta ocasión a las publicaciones seriadas, los artículos y las partes de monografías.



Carmona:

El Ayuntamiento solicita colaboración económica para la realización de mejoras en el Cuartel de la Guardia Civil
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente dirigirse a otras administraciones públicas solicitando su colaboración económica para la realización de obras de mejora y reforma en el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

El Ayuntamiento pretende de esta manera poner en marcha una actuación que mejoraría las instalaciones de estas dependencias y por lo tanto el servicio que se presta a los ciudadanos. Según los técnicos que han visitado el cuartel, éste requeriría la construcción de un nuevo pabellón de denuncias, la reforma de sus actuales cocheras, la instalación de una verja en la fachada del edificio y la mejora de la zona ajardinada que se encuentra en la Calle Santa Lucía.

Esta iniciativa municipal coincide con la reciente firma de un convenio entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Gobernación para la rehabilitación de veintidós casas cuartel de la provincia de Sevilla, entre las que se encuentra la de Carmona.



Carmona:

Más de 7.800 bombillas iluminarán la portada del Real de la Feria

Miles de bombillas alumbrarán un año más el Real de la Feria de Carmona, para conseguir que una de nuestras fiestas mayores más destacadas luzca con todo su esplendor e impregne de luz y color el mes de mayo.

La feria 2006 tendrá este año novedades importantes en cuanto a la decoración. Así, la Delegación de Festejos destaca los siguientes aspectos:

- La portada del Real será de fibra de vidrio octogonal y estará formada por tres torres y dos puertas. Más de 7.800 lámparas serán las encargadas de iluminar esta gran estructura, de 24 metros de ancho por 14 metros de alto.

- Por otro lado, 97 arcos de alumbrado artístico repartidos por todo el recinto ferial adornarán las calles del Real, que estarán también repletas de guirnaldas de farolillos.

- Por último, un paraguas de bombillas situado justamente en el centro de la feria pondrá el broche final a todos estos elementos decorativos.

RECONOCIMIENTO A LAS ASOCIACIONES 2006

Para apoyar el trabajo que se está realizando desde las asociaciones, el Ayuntamiento de Carmona y por tercer año consecutivo, llevará a cabo una iniciativa destinada a reconocer públicamente la labor de personas o entidades de nuestro municipio en los distintos ámbitos de la cultura, la solidaridad, el desarrollo económico y social, el deporte o el conocimiento. Este año, el acto se realizará el próximo 19 de mayo en la caseta municipal a las 13,30 horas.

Este año también se elegirá al CARMONENSE DEL AÑO, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de una persona de Carmona, o vinculada a la Ciudad, que tenga especial relevancia o proyección pública.

El procedimiento ha sido el siguiente: se ha remitido una carta a todas las asociaciones de Carmona, en la que se les informaba de esta iniciativa. En esa misma carta se les adjuntaba un cuestionario para entregar debidamente cumplimentado en Alcaldía y en el que proponían a la Junta Local de Gobierno la concesión de reconocimientos a las personas o entidades que estimaran más oportunos.

Asimismo, también se les ha enviado una carta a directores / as de institutos, así como a presidentes /as de AMPAS, para que tuvieran la oportunidad de elegir a la persona sobre la que pudiera recaer el reconocimiento al esfuerzo académico, al ser estas personas las que conocen más a fondo las cualidades de los alumnos.

Y es que el Ayuntamiento quiere premiar el esfuerzo y dedicación de un estudiante de Carmona que destaque por sus valores académicos, curriculares, sociales, etc.

Galardón

Para distinguir a las personas e instituciones que logren el reconocimiento, se les entregará un galardón, en este caso representado por la cabeza del dios Marte, divinidad muy antigua en Roma y símbolo de los combates.

Por otro lado, Marte también era el dios de la primavera, la estación en la que se celebra la feria y era la divinidad de la juventud, siendo objeto en la cultura romana de un importantísimo culto.

Con este galardón se quiere premiar el esfuerzo diario, la lucha cotidiana y las batallas que cada uno de los premiados ha librado simbólicamente para hacer realidad sus proyectos, sueños e ilusiones, hasta el punto de hacerse merecedores de estos reconocimientos.

Categorías

Son muchas las entidades ciudadanas que este año han vuelto a presentar sus propuestas para reconocer la mejor labor cultural, ciudadana, deportiva, de difusión turística, etc. Los reconocimientos son los siguientes:

Reconocimiento a la mejor labor humanitaria (ONG).
Reconocimiento a la mejor labor educativa (un profesor o profesora).
Reconocimiento a la mejor labor de difusión turística de Carmona (persona o entidad).
Reconocimiento a la mejor labor de difusión en general de la ciudad (persona o entidad).
Reconocimiento a la mejor labor empresarial (un empresario o empresaria).
Reconocimiento a la mejor labor cultural (una entidad).
Reconocimiento a la mejor labor cultural (una persona).
Reconocimiento a la mejor labor social (una asociación).
Reconocimiento a la mejor labor ciudadana (una entidad).
Reconocimiento a la mejor labor deportiva (un club).
Reconocimiento a la mejor labor deportiva (una persona).
Reconocimiento al esfuerzo académico (mejor estudiante).
Carmonense del año 2006.




Carmona:

Un nuevo convenio urbanístico permitirá la construcción de hasta 172 viviendas
Foto de noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente un convenio urbanístico que permitirá la construcción de un máximo de 172 viviendas, de las que la mitad serán de propiedad municipal.

En concreto, la zona sobre la que se producirá este desarrollo urbano será la conocida como el 'Cerro de María Antonia' de más de 40.000 metros cuadrados a la que se le dotará de un uso residencial para la construcción de viviendas y zonas verdes.

Este nuevo convenio se une a los aprobados recientemente que permitirán la construcción de 676 nuevas viviendas. El primero de ellos se refiere al desarrollo del vacío urbano conocido como 'Cantera Matallanes', situado en el casco urbano de Carmona y colindante a otras zonas residenciales, en el que está prevista la construcción de 480 nuevas viviendas, de las que también el 50% serán de propiedad municipal.

El último de los convenios referidos afecta a la zona conocida como 'Carretera Vieja', que se convertirá en una nueva área de crecimiento urbano con más de 30.000 m2, en los se prevé la construcción en dos fases de 196 nuevas viviendas. De estas 200 viviendas, 82 serán VPO y se ha previsto también cerca de 4.000 m2 de zonas verdes.

Además, hay prevista la construcción de 400 viviendas en la antigua Cooperativa Olivarera, cuya primera fase también se iniciará próximamente.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, 'el desarrollo residencial de estas zonas se va a completar en los próximos años con las previsiones señaladas en el PGOU de cerca de 4.000 nuevas viviendas, especialmente a través de la puesta en valor de grandes vacíos urbanos que, de esta manera, se integrarán en la ciudad y permitirán que Carmona pueda continuar con una expansión urbano sostenible y coherente'.

En este sentido, el PGOU señala el desarrollo de vacíos urbanos como Los Villa, Huerta Nueva, Cerrillo o Huerto San Francisco y la ampliación de Hytasa.



Carmona:

Apertura de un telecentro con conexión a internet en Guadajoz
Foto de noticia

La barriada de Guadajoz cuenta desde hoy con un telecentro de acceso libre y gratuito a internet, gracias a una iniciativa conjunta de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de la localidad, el Centro Municipal de Formación Integral, la Diputación Provincial y la entidad pública Red.es

El aula estará situada en el local social de Guadajoz y contará con cinco puestos de ordenador con conexión a internet, que podrán ser utilizados de lunes a viernes en horario de 16:00 a 21:00 h.

A dicha aula podrán acceder todos las personas mayores de 16 años o los menores de esa edad cuando estén acompañados por una adulto, aunque tendrán prioridad los estudiantes que necesitan esta herramienta para la realización de trabajos de clase y para la búsqueda de información.

Se ha previsto también que en próximas fechas se lleven a cabo cursos de iniciación a internet y de herramientas ofimáticas.

La puesta en marcha de este telecentro supone un paso más en la oferta formativa, cultural y de ocio que se está desarrollando en la barriada de Guadajoz desde la Delegación Municipal de Juventud.



Carmona:

La barriada de San Francisco-Anfiteatro tendrá una nueva zona verde con un parque para mayores y pistas deportivas
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ha encomendado a la empresa municipal Limancar las obras de ordenación de un solar situado en la barriada de Sanm Francisco-Anfiteatro, en concreto entre las calles Guadalete, Dioclesiano, Tiberio y Octavio, para convertirlo en una nueva zona verde y cuyo presupuesto asciende a más de 155.000 euros.

En concreto, el proyecto de ejecución prevé que este solar municipal de grandes dimensiones (más de 22.000 metros cuadrados) se convierta en un parque público y deportivo.

Parque para mayores

Entre las instalaciones con las que contará esta nueva zona verde estará un parque para mayores, con diversos elementos que permitan a estas personas la realización de ejercicios básicos de coordinación y movimiento: entre ellos, una rampa –escalera, una zona de pedales y obstáculos y marquesinas para el ejercicio e hombros y dedos.

En otra zona del parque se ubicarán dos pistas deportivas y una pista de patinaje de hormigón equipada con rampas.

Circuito para paseantes y cross

Asimismo, aprovechando los desniveles del solar que llegan hasta los veinte metros, el proyecto recoge también la ejecución de un circuito de croos que sirva tanto para los corredores como para paseantes y que pueda recorrerse también con bicicleta de montaña. Este circuito consistirá en un camino de unos dos metros de ancho y una longitud de un kilómetro.

Por último, la actuación se completará con la plantación de árboles y arbustos autóctonos con su correspondiente sistema de riego.

Esta actuación se une al programa que viene desarrollando el Ayuntamiento para la mejora de las infraestructuras y zonas públicas de las distintas barriadas de Carmona. Junto a las obras concretas realizadas en diferentes calles para la mejora del asfaltados, acerados, alumbrado público, etc., esta actuación municipal contempla también intervenciones para dotar al municipio de nuevas zonas verdes o recuperar las ya existentes.

Entre los nuevos parques, los proyectos más inmediatos son el citado solar de la barriada de San Francisco y la construcción ya comenzada de una nueva zona verde entre las calles Ayamonte y La Campana que contará con áreas ajardinadas, pista de patinaje, un pequeño escenario con graderíos para la realización de actividades lúdicas y culturales, etc.

El Gobierno Municipal ha previsto también la renovación y mejora de las zonas verdes ya existentes, bien a través de intervenciones importantes como la que está prevista en la Plaza de la Constitución junto al Paseo de San Antón o a actuaciones concretas en otros parques destinados a la mejora de la iluminación, el mobiliario urbano, la jardinería y arboleda, la renovación de juegos infantiles, etc.



Carmona:

Aprobadas nuevas obras de infraestructuras por un millón de euros
Foto de noticia

Entre las obras aprobadas destaca la ejecución de una nueva avenida entre el Polígono Industrial Brenes y la vía de salida a la Autovía N-IV así como mejoras de acerado, pavimentación y de redes de agua y alcantarillado en las barriadas de Guadajoz, Villarrosa y San Francisco.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente un nuevo listado de obras de mejora de infraestructuras en la localidad que supondrán una inversión cercana al millón de euros.

Las primeras de estas obras son las que incluirán en el Programa de Fomento de Empleo Agrario del Ministerio de Trabajo para el año 2006. Este listado, cuya ejecución completa va a suponer una inversión cercana a los 700.000 euros, incluye las mejoras de acerados en las barriadas de Guadajoz y de Villarrosa y la mejora de la pavimentación y de las redes de agua y alcantarillado en la zona del León de San Francisco, en concreto en las calles Viar, Miño y Gallegas.

Además se mejorarán las infraestructuras de las calles Diego Navarro, Pozo Nuevo y San Mateo y se continuará con las obras del muro de cerramiento en la C/ Alcores.

El listado incluye también la realización de excavaciones arqueológicas de urgencia y el mantenimiento y consolidación de algunas lienzos de las antigua murallas.

Nueva avenida entre el P.I. Brenes y la Salida de la A-IV

Por último, entre las obras aprobadas destaca la petición del municipio de incluir en el Plan de inversiones de la Diputación Provincial para el año 2007 la ejecución de una avenida que discurra entre el Polígono Industrial Brenes y la salida a la Autovía N-IV, en concreto hasta el cruce conocido como “Magaruz”. Esta obra, que tendría un presupuesto de 300.000 euros, coincidiría con la próxima ejecución de una rotonda en el citado cruce que mejorará la circulación del tráfico por una de las entradas a la ciudad y facilitará un acceso más rápido a la citada zona industrial.



Carmona:

"El caso Sankara", de Antonio Lozano, gana el I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona
Foto de noticia

'El caso Sankara' ha sido la obra ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. A juicio del jurado dicho galaradón ha recaído en este autor canario ' por su contenido antimperialista y denunciador de las lacras producidas por el colonialismo francés en los países africanos, escrita con calidad literaria. Es una novela de alto transfondo político, sobre aspectos sociales actuales con frecuencia olvidados, que enlaza con una trama ajustada a los cánones del género negro. Es una historia que entremezcla la investigación periodística en el entramado de la corrupción política. En definitiva, es una novela de denuncia, política, negra, con una temática original escásamente tratada en la novela negra actual y que tiene un ámplio contenido histórico'.

Basada en hechos reales, narra como el 15 de octubre de 1987, Thomas Sankara, el Presidente de Burkina Faso es abatido por los hombres de Blaise Compaoré, su compañero de armas y amigo, que de inmediato le sucede en la presidencia del país. Con ello se daba por concluida la etapa revolucionaria que ambos habían puesto en marcha cuatro años antes. Un episodio único en el continente africano, que despertó innumerables adhesiones entre la juventud y múltiples recelos en los países vecinos y en la República Francesa. Con esta vibrante obra, Antonio Lozano arroja una luz nueva sobre una realidad que sigue siendo de escalofriante actualidad, y nos ofrece un vibrante thriller político, digno de la mejor tradición del género negro.

¿Quién dio la orden a Compaoré de disparar sobre Sankara? El periodista francés Emmanuel Durant entrevistó al presidente justo antes de su muerte. Su admiración por ese hombre, idealista, impertinente y carismático, lo lleva a investigar los hilos secretos que mueven la política en África y descubrir los subterráneos en que se labran las auténticas relaciones entre los países africanos y sus antiguas metrópolis. Una obra imprescindible para los amantes del género que desnuda la cruel realidad de esa gran desconocida que sigue siendo África.

La aparición de esta novela coincide precisamente con un hito histórico en la larga lucha de la familia de Sankara en favor del esclarecimiento de su asesinato: el 5 de abril de este año, el Comité de Derechos Humanos de la ONU hacía pública la resolución por la que da la razón a los querellantes -el colectivo judicial internacional con sede en Montreal 'Justicia para Sankara', que actúa en nombre de la viuda y de los hijos de Thomas- y le exige reparaciones al Estado de Burkina Faso en un plazo máximo de 90 días.

Ciento seis manuscritos provenientes de escritores de distintos países compitieron por este premio dotado con 12.000 euros. La procedencia de los borradores ha sido variada; cincuenta y cinco novelas fueron enviadas desde España, cuarenta y cinco desde América Latina y Caribe, dos de Puerto Rico y otras dos de Estados Unidos. Asimismo, desde Canadá y Francia llegaron sendas obras que se unieron al resto de las novelas

Biografía
ANTONIO LOZANO nació en Tánger en 1956. Licenciado en Traducción e Interpretación, reside en Agüimes (Gran Canaria), municipio del que fue concejal de Cultura entre 1987 y 2003. Es director del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y del Festival Internacional de Narración Oral 'Cuenta con Agüimes'.
Su primera novela, Harraga (Zoela, 2002), fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su segunda novela, Donde mueren los ríos, fue finalista del I Premio Brigada 21.

El jurado
Fernado Martínez Laínez (escritor)
Jordi Canal (Director de la Biblioteca La Bobila)
Antonio Montero (Representante de Ayto de Carmona)
Raúl Argemís (Escritor)
Nicole Cantó (Editora de Tapa Negra)

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona