Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia24-05-2007Acuerdo para la construcción de 750 viviendas y un campus universitario para tres mil estudiantes
Noticia14-05-2007Quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona
Noticia11-05-2007El escritor argentino Guillermo Orsi, ganador del II Premio Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona'
Noticia09-05-2007Más de 600 niños participan en el II Concurso Infantil de Cuentos de Miedo e Intriga


Carmona:

Acuerdo para la construcción de 750 viviendas y un campus universitario para tres mil estudiantes
Foto de noticia

El Ayuntamiento y CEADE firman un convenio para el desarrollo urbano de la zona entre la Ronda Norte y la Autovía N-IV, que albergará viviendas, aulas universitarias y suelos industriales.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado hoy jueves un convenio con el Centro de Estudios Andaluces, CEADE, para el desarrollo urbano de los terrenos situados entre la Ronda Norte de la localidad y la salida a la autovía A-4 por la carretera Carmona-Brenes. En concreto, las áreas afectadas por el convenio son los parajes conocidos como “El Rosalejo” y “El Chirque”, una superficie de 40 hectáreas que se convertirá en una nueva zona urbana de Carmona y que se incorporará a las otras áreas de desarrollo urbano previstas en el PGOU de la localidad, como la Cooperativa Olivarera, Los Villa, Carretera Vieja, …

En este sentido, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y CEADE permitirá la construcción de unas 750 nuevas viviendas, de las que unas 200 podrían ser VPO, con precios asequibles y dirigidas especialmente a jóvenes sin vivienda.

Junto a ellas, CEADE establecerá un campus universitario con más de 70.000 metros cuadrados en el que se construirán edificios y aulas para albergar las cerca de veinte titulaciones universitarios que se ha previsto crear en Carmona, además de cursos de posgrado, doctorados, jornadas, masters, etc., así como los 3.000 estudiantes universitarios. Este campus universitario contará también con otros equipamientos públicos como pistas deportivas, zonas verdes, etc.

Esta nueva zona universitaria complementará al edificio que CEADE va a empezar a construir en breve junto a la Iglesia de Santa Ana de la localidad, que a su vez será restaurada para que se convierta en la sede de actividades culturales, universitarias y docentes de diversa índole.

El convenio contribuirá a consolidar el desarrollo industrial y económico de la ciudad, ya que prevé también la dotación de 50.000 metros cuadrados destinados a servicios avanzados para la industria, a través de la implantación de actividades no contaminantes y relacionadas con la investigación y la actividad universitaria o el desarrollo de las nuevas tecnologías.

De esta manera, la Ronda Norte seguirá el ejemplo de desarrollo urbano que ha mantenido Carmona en los últimos años a través de un modelo equilibrado y sostenible: las nuevas zonas de desarrollo urbano están perfectamente conectadas con el resto de la localidad, no se crean barrios marginados o de alto lujo desconectados de Carmona, y las mismas cuentan con equipamientos e infraestructuras adecuadas. Los barrios de Hytasa o Copraga pueden ser un ejemplo de este modelo.

La cultura, y en este caso la Universidad, forman parte también de este modelo de desarrollo urbano sostenible. La colaboración continúa con la Universidad de Sevilla y la presencia en la localidad de la Universidad Pablo de Olavide han permitido mantener las señas de identidad de Carmona como ciudad histórica en el que su propia riqueza cultural, histórica y patrimonial han servido de motor de desarrollo; una estrategia que se ha consolidado con la futura construcción del campus universitario de CEADE.



Carmona:

Quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona
Foto de noticia

Se celebrarán del 2 de julio al 28 de septiembre

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su quinta edición en su sede de Carmona, del 2 de julio al 28 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por quinto año consecutivo un total de 43 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como la alianza de civilizaciones, el cambio climático, la inmigración, el flamenco o cincuenta años de historia de España a través de la televisión, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Madrid, y el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2007 de la UPO, que están concebidos como un foro de debate, discusión y transmisión de conocimientos, así como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad.
El mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 20 Cursos de Verano, en los que se analizarán el terrorismo yihadista en España, el baile flamenco, la cooperación internacional, la Ley de Dependencia, la violencia de género, las terapias ecuestres o la dictadura de Franco.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 22 Cursos de Verano, en los que se abordará el cambio climático en Andalucía, 50 años de la historia de España a través de la televisión, la alianza de civilizaciones, el cambio climático, el cine, las reformas fiscales o las mujeres y la inmigración.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2007 de la Universidad Pablo de Olavide comenzará el 1 de junio y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona




Carmona:

El escritor argentino Guillermo Orsi, ganador del II Premio Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona'
Foto de noticia

El escritor argentino Guillermo Orsi ha sido el ganador del II Premio Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona' con su obra “Nadie ama a un policía”. El jurado ha estimado para la concesión del premio “la alta calidad de la prosa y de un texto que, más allá de su trama bien construida y el acertado perfil psicológico de los personajes, esboza un retrato enormemente veraz de la sociedad argentina en un momento decisivo de su historia reciente”. La trama, que transcurre con la gestación del famoso 'corralito', que llevó a la ruina a miles de argentinos, esboza el perfil de un Gobierno débil, una sociedad agónica y desquiciada, un presidente absurdo – Fernando de la Rúa- y una población que responde al grito de sálvese quien pueda.

La historia cuenta cómo un ex policía llamado Martelli rompe su promesa de no atender el teléfono después de la medianoche. Un amigo en apuros lo convoca a 300 kilómetros de la capital. Nadie llega a tiempo, ni Martelli a la cita con su amigo, ni ciertos conspiradores que huyen hacia un futuro que ha quedado atrás. Al término de esta absorbente trama, el presidente argentino, Fernando De la Rúa, y un asesino serial –amantes padres de familia- habrán perdido su trabajo. Poco más perderá Martelli. Aunque en algún momento crea haber alcanzado el paraíso.




Guillermo Orsi nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1946. Considerado por la crítica especializada un maestro del moderno género negro, trabaja actualmente como periodista en una publicación bonaerense, habiendo desempeñado con antelación tareas como redactor publicitario, amén de otros múltiples oficios. Ha publicado, entre otros, 'El vagón de los locos' (Premio Emecé 1978, Emecé), 'Cuerpo de mujer' (1983, Ediciones Poniente), 'Tripulantes de un viejo bolero' (1994, Ediciones De la Flor), 'Sueños de perro' (Premio Umbriel de la Semana Negra 2004, Umbriel Editores) y 'Noches de Pelayo', que fue finalista del Premio UNED en 2005.

Al premio, cuya dotación es de 12.000 euros, se presentaron un total de 84 obras, de las cuales 40 fueron de procedencia española y las restantes correspondieron a autores latinoamericanos de distintas nacionalidades como Cuba, Argentina y Uruguay, entre otras.

El certamen literario ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la editorial Almuzara, con el patrocinio de la Fundación Carriles López.



Carmona:

Más de 600 niños participan en el II Concurso Infantil de Cuentos de Miedo e Intriga
Foto de noticia

Más de 600 niños procedentes de la gran mayoría de los centros educativos de Carmona y de otros de la provincia han participado en el II Concurso Infantil de Cuentos de Miedo e Intriga, dirigido a escolares de entre ocho y 12 años, que han realizado diversas historias en torno a este género negro.

Para reconocer los mejores relatos están previstos diversos premios según las edades, que consistirán en juegos educativos y lotes de libros. Además, se otorgará un premio especial al centro educativo que mayor número de alumnos haya presentado al concurso.

Y es que el Ayuntamiento de Carmona ha organizado una amplia muestra de actividades culturales y educativas relacionadas con el género negro, denominada 'CITA NEGRA EN CARMONA', que se están celebrando con el objetivo de estimular la creación literaria, incentivar el interés por el cine negro y fomentar la lectura de este tipo de género.

Estas acciones se realizan de forma paralela a los actos que se están organizando con motivo del II Certamen Internacional de Novela Negra 'Ciudad de Carmona'. El certamen literario ha sido organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la editorial Almuzara y al mismo se han presentado más de un centenar de manuscritos procedentes de distintos países.

El nombre del ganador se dará a conocer el próximo 11 de mayo en acto público que se celebrará en la localidad, en el que también se presentará la edición de la novela premiada.

Destinado también a los escolares, se ha llevado a cabo un programa de animación a la lectura que se ha desarrollado en los propios colegios. Para ello, un monitor ha explicado a los alumnos, a través de varias sesiones, las características de este género, al tiempo que ha estimulado a los niños para que creen sus propias historias de misterio que, posteriormente, han podido presentar en el Concurso Infantil de Cuentos de Miedo e Intriga.

Durante estos días, la ciudad está siendo ambientada en diversos lugares emblemáticos como un gran plató en el que se estén rodando diversas escenas de una película relacionada con el género negro.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona