Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-05-2008Nueva edición de los campamentos infantiles de verano
Noticia30-05-2008Mediciones pulmonares y charlas informativas en el Día Mundial contra el Tabaco
Noticia29-05-2008Carmona, sede de unas jornadas sobre cultivos organizadas por Asaja
Noticia28-05-2008Simulacro de incendio en el colegio "Pedro I"
Noticia27-05-2008Ludoteca municipal para julio y agosto
Noticia26-05-2008Ayuntamiento y Prodetur realizarán un estudio de movilidad del casco histórico
Noticia26-05-2008El Consejo Escolar Municipal trabaja para mejorar la oferta educativa
Noticia23-05-2008Nuevas ayudas para la mejora de viviendas y edificios en el conjunto histórico
Noticia22-05-2008Guadajoz contará con un programa de desarrollo integral
Noticia20-05-2008Exigen el desbloqueo de la huelga de Casal
Noticia19-05-2008Sexta edición de los cursos de verano de la Olavide
Noticia19-05-2008Una feria tranquila, limpia y respetuosa con el medioambiente
Noticia14-05-2008Carmona acoge la final comarcal de "Andalucía Interactiva"
Noticia13-05-2008Últimos preparativos para una feria que estrena portada
Noticia13-05-2008La residencia San Pedro celebra su feria
Noticia12-05-2008Amplio dispositivo de seguridad para la Feria
Noticia10-05-2008En marcha un curso de formador de formadores
Noticia09-05-2008Un pasacalle romano recorrerá mañana Carmona
Noticia07-05-2008Aprobada la licencia de las VPO de la calle Jara
Noticia06-05-2008Alumnos del IES Arrabal realizan sus prácticas en el Ayuntamiento
Noticia06-05-2008Conferencia sobre la donación y transplantes de órganos
Noticia03-05-2008Éxito de participación en la Fiesta del Árbol
Noticia02-05-2008La Policía Local, protagonista de unas jornadas educativas en “El Almendral”


Carmona:

Nueva edición de los campamentos infantiles de verano
Foto de noticia

El próximo lunes 2 de junio, se abrirá el plazo de recogida de solicitudes del campamento infantil de verano que organizan las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Educación del Ayuntamiento de Carmona dirigidas por Carmen González y Ana Mª López.

En esta ocasión el destino elegido es la granja-escuela 'La Cañá del Corchuelo' situada en la localidad onubense de Cala. En este emplazamiento, los niños podrán participar en el cuidado de animales y de una huerta ecológica, en juegos y actividades deportivas relacionadas con la naturaleza, rutas de senderismo, veladas nocturnas, etc.

El campamento está destinado a los niños nacidos entre los años 1994 y 2000 y se establecerán tres turnos: del 1 al 11 de julio, del 11 al 21 de julio y del 21 al 31 de julio. Dichos turnos serán asignados por orden riguroso de llegada.

El plazo de inscripción se abrirá del 9 al 13 de junio y se entregarán en el centro municipal de Servicios Sociales situado en la Plaza de Abastos de la localidad. El precio por participar en la actividad es de 130 euros.



Carmona:

Mediciones pulmonares y charlas informativas en el Día Mundial contra el Tabaco
Foto de noticia

En la imagen: La propia delegada Municipal de Salud, Carmen Gonzaléz, participa en las pruebas de coximetría.


La Delegación de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento de Carmona, a través del Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones, ha desarrollado hoy viernes una serie de actividades con motivo de la celebración del Día Mundial sin tabaco en colaboración con el Centro de Salud de la localidad.

En concreto, se han realizado hoy pruebas de coximetría a los trabajadores municipales que lo han deseado, un análisis que detecta el nivel de monóxido de carbono en el aire expirado. Esta prueba diagnóstica tiene también un valor terapéutico, ya que una de sus ventajas es que ayudan al fumador a recapacitar sobre el consumo de tabaco. El Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones tiene previsto también realizar esta prueba en los próximos días a la población en general.

La realización de este análisis ha venido acompañada por distinta información sobre las consecuencias que sobre la salud tiene el hábito de fumar así como consejos útiles para abandonarlo. Incluso, se ofrece la posibilidad de realizar entrevistas personales con fumadores para animarlos a dejar el tabaco.

El Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones, integrado por un médico, una trabajadora social y una psicóloga, es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Carmona para personas con algún trastorno adictivo y para sus familias. En el mismo, los profesionales atienden tanta a las clásicas adicciones como pueden ser el tabaco, el alcohol o el juego, como las formas más recientes de patología como las pastillas, la cocaína, internet, etc.



Carmona:

Carmona, sede de unas jornadas sobre cultivos organizadas por Asaja
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, inauguran las jornadas.


La organización agrícola Asaja ha elegido Carmona para la celebración de la sus XXV Jornadas de Cereales, un encuentro, en el que además de analizar la evolución de la superficie de cereal, el aforo de las producciones y la situación del mercado cerealítico, se ha realizado también una aproximación a los biocombustibles y a las perspectivas de futuro de esta alternativa, limpia y renovable, a los combustibles fósiles.

La jornada, que ha contado con la participación de unos 200 agricultores de la provincia, ha sido inaugurada por el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y por el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y se ha iniciado con una visita a los campos de ensayo de la finca Tomejil de la Red Andaluza de Experimentación Agraria, tras la cual se han desarrollarado distintas conferencias técnicas en la sede social de la Peña Los Tranquilotes de la localidad.

Andalucía, por su situación meridional en Europa, es la primera región del hemisferio norte que recolecta cereal, por lo que las producciones andaluzas son las primeras en llegar a los mercados. Andalucía concentra casi el 60% de toda la superficie española de trigo duro, y concretamente Sevilla, con una producción de más de 338.000 toneladas, produce la cuarta parte de todo el trigo duro que se recolecta en nuestro país, lo que nos sitúa a la cabeza de España en la producción de este cereal tan demandado por su calidad para la fabricación de pastas.



Carmona:

Simulacro de incendio en el colegio "Pedro I"
Foto de noticia

Las delegaciones de Seguridad Ciudadana, Infraestructuras y Educación del Ayuntamiento de Carmona han llevado a cabo hoy miércoles un simulacro de incendio en el colegio público 'Pedro I' de la localidad con el fin de evaluar la respuesta de este centro y de su personal en caso de emergencias, además de otros servicios municipales como la policía local y la agrupación local de bomberos. Dicha iniciativa ha surgido además a petición del propio equipo directivo del centro escolar.

Para la realización del ejercicio, se ha simulado un incendio de grandes dimensiones en uno de los pabellones de aulas del centro, procediendo a la evacuación del edificio y el sellado del mismo, el control del tráfico en la zona, la búsqueda y rescate de alumnos y, por último, la extinción del fuego.

Para los responsables del simulacro, la respuesta dada en esta simulación por parte de la Policía Local, del servicio de bomberos y, especialmente, del propio personal del centro escolar y de los alumnos ha sido satisfactoria en cuanto al tiempo de respuesta y el cumplimento de los pasos a seguir, teniendo en cuenta además que es la primera vez que se realiza este tipo de pruebas en el centro.

Además, los bomberos han explicado a los alumnos el funcionamiento de los extintores y varios de los escolares han podido practicar con ellos y con otros elementos de extinción de fuegos.

Esta iniciativa se corresponde al interés del Ayuntamiento por mejorar los sistemas emergencia y de prevención de riesgos laborales en los edificios públicos y al compromiso mostrado por la Delegada Municipal de Régimen Interior, Trinidad Saas, en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. En este sentido ya se han desarrollado experiencias como éstas en el colegio 'El Almendral' y en la guardería municipal 'Amapola'.



Carmona:

Ludoteca municipal para julio y agosto
Foto de noticia

El Ayuntamiento oferta treinta plazas de ludocteca para niños de entre 3 y 10 años destinadas a familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación Municipal para la Igualdad, pondrá en marcha durante los meses de julio y agosto un servicio gratuito de ludoteca municipal para niños de entre 3 y 10 años. El plazo de solicitudes se abrirá el próximo lunes 2 de junio y hasta el 6 de junio en el Centro Municipal de Información a la Mujer. La lista de admitidos se publicará en el mismo centro el próximo 11 de junio.

En concreto, este servicio público estará ubicado en el colegio público “Cervantes”, ofertará treinta plazas y funcionará en horario de 9:00 a 14:00 h. El servicio de ludoteca se desarrollará por periodos quincenales y se podrá solicitar de una a tres quincenas. El coste del servicio será de 12.42 euros por quincena, con reducción se si trata de familias numerosas.

El proyecto nace a partir de la necesidad de dar respuesta a la demanda social para conciliar la vida laboral y familiar, uno de los objetivos del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Carmona, y pretende ofrecer una alternativa a las familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.

Entre los requisitos para optar a este servicio de ludoteca están el de ser hijos de padres trabajadores de personas empadronadas en la localidad o cuyo puesto de trabajo se ubique en la misma o hijos de padres en situación de desempleo pero que uno de ellos os los dos participen en un curso de formación profesional ocupacional. En cualquier caso, el período vacacional de los padres no puede coincidir con el servicio de ludoteca.

Además, se reservará un 10% de las plazas ofertadas para familias con especial dificultad para la atención de sus hijos a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.



Carmona:

Ayuntamiento y Prodetur realizarán un estudio de movilidad del casco histórico
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el director de la sociedad Prodetur de la Diputación Provincial de Sevilla, Ignacio Grau, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que ambas entidades llevarán a cabo un estudio de movilidad y accesibilidad en el centro histórico de la localidad, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.

El estudio consistirá en la elaboración de un diagnóstico pormenorizado de la situación actual del casco histórico, centrado en su movilidad y en los sistemas de transporte tanto públicos como privados, y una evaluación del impacto energético, medioambiental y económico derivado de ella. De hecho, este proyecto participa en el Plan estratégico de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

El estudio incluirá también la definición de un Plan de Actuaciones que señalará todas las medidas necesarias para dar respuesta a los problemas detectados, así como indicaciones para un uso coordinado y eficiente de los medios de transporte que permitan mejorar el acceso al centro urbano, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y favorecer la convivencia y el desarrollo turístico.

El Ayuntamiento de Carmona señala además en el convenio su interés por promover el desarrollo sostenible de la localidad, por lo que se tendrán en cuenta las premisas de sostenibilidad a la hora de elaborar este estudio.



Carmona:

El Consejo Escolar Municipal trabaja para mejorar la oferta educativa
Foto de noticia

El Consejo Escolar Municipal de Carmona, máximo órgano de representación de toda la comunidad educativa local, trabaja en la actualidad para mejorar la oferta educativa en la localidad.

De hecho, el pasado 17 de abril, el citado consejo ya mantuvo una reunión extraordinaria a instancias de la Delegada Municipal de Educación del Ayuntamiento, Ana Mª López, con un único punto en el orden del día: el estudio de las necesidades educativas de Carmona.

Para Ana Mª López, “con esta convocatoria y con la implicación directa del consejo escolar municipal se pretende que sea toda la comunidad educativa representada en este órgano la que participe, debata y proponga las mejoras de la oferta educativa en nuestra localidad”.

Una oferta que, en lo que se refiere a las infraestructuras, se va a ver aumentada de manera importante con la construcción del nuevo instituto de enseñanza secundaria en la calle Guadalete por parte de la Consejería de Educación. En este sentido, la concejala ha señalado que “desde que el gobierno municipal ha recibido la confirmación del nuevo instituto se ha venido trabajando intensamente para ofrecer a los jóvenes carmonenses una oferta educativa lo más adecuada posible”

En concreto, el consejo escolar ha creado un grupo de trabajo que está centrado en la recopilación de datos (población en edad escolar y tendencia demográfica, ciclos formativos en la provincia de Sevilla y, especialmente, en las localidades cercanas, etc.); datos que permitirán elevar una propuesta a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía sobre las necesidades del futuro instituto de enseñanza secundaria y sobre los niveles de bachillerato y ciclos formativos más acertados para Carmona.



Carmona:

Nuevas ayudas para la mejora de viviendas y edificios en el conjunto histórico
Foto de noticia

La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Carmona, gestionada por el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Obras Públicas, mantiene abierto hasta el próximo 30 de mayo el plazo de ayudas para la mejora de viviendas y edificios en esta zona de la localidad.


En concreto, se han establecido dos tipos de ayudas. Las primeras estarán destinadas a la mejora en el interior de las viviendas mediante la solución a problemas estructurales, el arreglo de cuartos de baño y cocinas, la adaptación de los mismos a personas mayores o discapacitados, el arreglo de puertas y ventanas, la eliminación de humedades, la mejora de la iluminación, ventilación o distribución de la vivienda y de los sistemas de fontanería, electricidad o saneamiento, etc.


El segundo bloque de ayudas se dirige a las zonas comunes de los edificios, con el objetivo de promover la instalación de ascensores, la mejora de las redes de suministro y de las condiciones de seguridad, el arreglo de azoteas y de problemas estructurales y de cimentación, la eliminación de barreras arquitectónicas y la solución a problemas de humedades, etc.


La cuantía de estas ayudas puede alcanzar hasta los 9.100 euros para mejoras en la vivienda y los 13.000 para el arreglo de zonas comunes o la colocación de un ascensor. En ambos casos, se ofrecerá también la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto de obras y la dirección de las mismas.


Los solicitantes de estas ayudas pueden ser los dueños de las viviendas, sus inquilinos, siempre que cuenten con la autorización de los propietarios, y las comunidades de propietarios.



Carmona:

Guadajoz contará con un programa de desarrollo integral
Foto de noticia

En la imagen: Acto de presentación del Plan de Desarrollo Integral de Guadajoz, presidido por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la Delegada del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Carmen González, la coordinadora del Plan de Desarrollo de Zonas Vulnerables de la Diputación, Mª Carmen Rodríguez, y el representante del Ayuntamiento en la barriada, José María Sanabria.




La barriada carmonense de Guadajoz contará con un Programa de Desarrollo Integral que buscará la participación de todos sus habitantes para la mejora de la zona. Dicha iniciativa ha sido presentada recientemente por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la Delegada Municipal del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, Carmen González, la coordinadora del Plan de Desarrollo de Zonas Vulnerables de la Diputación Provincial de Sevilla, Mª Carmen Rodríguez, y el representante del Ayuntamiento en la barriada, José María Sanabria.


Durante la presentación, que ha tenido lugar en la caseta municipal de Guadajoz con una importante presencia de vecinos, el Alcalde de Carmona ha destacado 'la importancia de esta actuación puesto que puede suponer un cambio y unas mejoras sociales considerables a través de la implicación y la participación de los propios ciudadanos'.


Para conseguir sus objetivos el programa incluye una serie de actividades que persiguen ofrecer a los ciudadanos una serie de herramientas y recursos para que ellos, con su participación, decidan y promuevan cambios y mejoras sociales. Por ello, esta iniciativa está dirigida a toda la población de Guadajoz, pero especialmente a los jóvenes y a las mujeres buscando facilitar su acceso a empleos que mejoren su calidad de vida y permitan conciliar su vida familiar y laboral.


Entre las acciones específicas que recoge esta iniciativa destacan el proyecto de dinamización sociocultural, que promoverá la participación de las asociaciones, entidades y grupos locales para el desarrollo de actividades centradas en los intereses y necesidades sociales, así como intervenciones urbanísticas, sociales y culturales consensuadas con los propios vecinos. Además, se pondrán en marcha acciones formativas, como un taller prelaboral para jóvenes de jardinería y mantenimiento de zonas verdes y un taller prelaboral de camarero de hostelería, dirigido especialmente a mujeres mayores de 18 años; curso que contará con un servicio de guardería.


Junto a este programa de actividades, la Diputación Provincial ha puesto a disposición de la barriada de Guadajoz de una orientadora laboral y una mediadora que coordinará todas las iniciativas.


El Programa de Desarrollo Integral de Guadajoz, con una inversión aproximada de 30.000 euros, es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial de Sevilla dentro del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables de la provincia. A esta inversión se suman los 8.500 euros de subvención que recibirá el AMPA del colegio público Guadajoz para el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción educativa, la dinamización comunitaria y la educación en valores.


Guadajoz es una barriada de Carmona, pero separada de su caso urbano por unos 14 kilómetros. En la actualidad consta de una población de unos 1.200 habitantes y la mayoría de ellos son obreros y trabajadores agrícolas.



Carmona:

Exigen el desbloqueo de la huelga de Casal
Foto de noticia

En reunión urgente piden “altura de miras por parte de empresa y sindicatos, así como que se intensifique y acepte la mediación del delegado provincial”

Los delegados de Movilidad y Transportes de los Ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, La Rinconada, Mairena del Alcor y Santiponce, han celebrado una reunión urgente esta misma mañana para analizar las repercusiones en los municipios que está teniendo el enconado conflicto laboral que vive la empresa de autobuses Casal desde febrero pasado y que ha desembocado en la convocatoria de una huelga indefinida.

Estos municipios mantienen una relación constante de flujo de ciudadanos con 13.500 viajes diarios cifrados, “por lo que el transporte público se convierte en una herramienta básica del día a día”. Tras tres meses de conflicto y tres días de servicios mínimos, “empiezan a ser los 240.000 ciudadanos potencialmente usuarios los que finalmente están siendo perjudicados y sin visos de resolución”.

Ante esta realidad, los delegados manifiestan el reconocimiento de la labor de mediación de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Empleo, al tiempo que se les insta a redoblar este importante trabajo, apelando a la flexibilidad de ambas partes, de cara a obtener una resolución inmediata.

De igual forma, los ediles instan al Consorcio de Transportes –en el ámbito de sus competencias- a que se una a buscar soluciones y tome medidas pidiéndole mayor implicación, para lo que se solicitará reunión urgente.


En esta tesitura, los concejales manifiestan su “total respeto al derecho a huelga de los trabajadores”, al tiempo que exigen a ambas partes “altura de miras en la necesidad de desbloquear una situación ahora en un punto muerto”.

Mientras tanto, los ediles metropolitanos instan al “cumplimiento riguroso” de los servicios mínimos legalmente fijados en un 60 por ciento en horas pico y un 30 por ciento en horas valle, al tiempo que lamentan las molestias sufridas “por los ciudadanos de nuestros pueblos en el desarrollo del conflicto”, dado que de perpetuarse esta situación “nos veremos obligados a tomar otra serie de medidas acordadas de forma conjunta”.




Carmona:

Sexta edición de los cursos de verano de la Olavide
Foto de noticia

Se celebrarán del 30 de junio al 3 de octubre

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sexta edición en su sede de Carmona, del 2 de julio al 28 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por sexto año consecutivo un total de 52 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como la situación de Irak, la violencia escolar, la religión y la cultura en la España de hoy, o las elecciones del 9 de marzo, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2008 de la UPO, que en esta edición contarán como novedad con un programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para la puesta de largo de este proyecto complementario el tema de reflexión será “Inmigración, entendimiento y diversidad”. Así, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, cine de verano, teatro o actividades deportivas complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo de la inmigración, en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.
Respecto a los cursos, en el mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 26 Cursos de Verano, en los que se analizarán la actualidad de Iraq, la guitarra flamenca, la investigación criminal, las elecciones del 9 de marzo, la violencia escolar, la igualdad de oportunidades en la empresa o la prevención de incendios forestales.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 25 Cursos de Verano, en los que se abordará la religión y la cultura en la España de hoy, gastronomía, turismo y salud, el periodismo y las tecnologías de la información en la nueva Era global, fútbol y contabilidad, el cambio climático, el cine, los menores o el régimen jurídico del agua.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2008 de la Universidad Pablo de Olavide comenzará el 23 de mayo y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación.

Respecto a los ponentes, participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ‘Serranito’, Enrique de Melchor o Paco Cerero, o la soprano Juana Castillo. Intervendrán escritores como Fernando Marías o el diplomático José María Ridao, periodistas como Manuel Capelo, Antonio García Barbeito, Ezequiel Martínez, Javier Couso, José María Montero, Jesús Martínez, o Miguel Ángel Aguilar.

Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Joan Botella, presidente del Consejo Audiovisual Europeo; José Luis Calvo, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa; Julio Cuesta, director de la Fundación Cruzcampo; Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, o Jesús García Calderón, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son otros ponentes que acudirán a los cursos de verano.

También hay que destacar la presencia de consejeras del Gobierno andaluz, como Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, y Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente; o del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 58 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de Cajasol.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona




Carmona:

Una feria tranquila, limpia y respetuosa con el medioambiente
Foto de noticia

Carmona ha vivido una de las ferias más tranquilas de los últimos años, gracias especialmente a la colaboración ciudadana y a los dispositivos de seguridad y servicios públicos puestos en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con otras administraciones y entidades.


En este sentido, el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Rafael Chamorro, ha mostrado su satisfacción 'por cómo se ha desarrollado la feria, en un ambiente festivo, alegre y, sobre todo, sin incidentes o situaciones graves' y ha querido además 'trasladar a todos los trabajadores municipales que han desarrollado sus servicios en la feria, mi felicitación personal, la del gobierno municipal y la de numerosos ciudadanos que se han dirigido a nosotros por el excelente trabajo realizado'.


El concejal ha destacado también el nivel del programa de actuaciones de las distintas casetas y, en especial, de la caseta municipal que tanto en los conciertos de Los Romeros de la Puebla y Manuel Orta ha registrado un lleno absoluto.


Sin incidentes graves


En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, la alta presencia de agentes de seguridad tanto de la Policía Local, cuya plantilla ha trabajado al completo, como de policías de otras localidades (Lora del Río, Mairena del Alcor y Sanlúcar de Barrameda) y de guardias civiles ha permitido disfrutar de una feria que apenas ha registrado incidentes de carácter menor. Entre ellos, algunas reyertas, de escasa importancia y sin heridos graves, retirada y sanción de vehículos, identificación de autor de actos vandálicos contra vehículos particulares, etc.


También ha destacado la presencia de policía de la unidad adscrita al Cuerpo de la Policía Nacional, que llevaron a cabo denuncias por la venta de alcohol a menores, así como la vigilancia de la mendicidad infantil y el control de las actividades de algunas casetas.


La novedosa presencia de policía a caballo ha asegurado también un paseo de caballos sin incidentes y con un estricto cumplimiento de los horarios establecidos, evitando además que se pusiera en peligro la integridad de los peatones.


En este dispositivo de seguridad y emergencias han tenido un papel importante la agrupación local de voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja, quienes han prestado su colaboración para el auxilio a personas que han requerido sus servicios y han colaborado activamente en la búsqueda de menores perdidos; mientras que el Servicio de Bomberos, que ha mantenido una presencia constante, sólo tuvo que intervenir en un hecho aislado fuera del recinto ferial y en una actuación preventiva debido a los fuertes vientos del domingo.


Reciclaje de 9.000 kg. de vidrio y 3.000 litros de aceite usado


En cuanto a otros servicios públicos puestos en marcha por el Ayuntamiento, destaca el trabajo realizado por la empresa municipal Limancar, especialmente en las labores de limpieza del recinto ferial, gracias a los servicios especiales que puso en marcha tanto de limpieza como de recogida de residuos.


En este sentido y por su contribución al cuidado y conservación del medioambiente, destaca la campaña municipal de recogida y reciclaje de vidrio y aceite usado en las casetas. Para ello, Limancar distribuyó por las distintas casetas contenedores para la recogida exclusiva de vidrio y de aceite, que eran retirados de manera gratuita. Gracias a este servicio, se han recogido 9.547 kg. de vidrio y unos 3.000 litros de aceite usado que antes era vertidos a las redes de alcantarillado.



Carmona:

Carmona acoge la final comarcal de "Andalucía Interactiva"
Foto de noticia


El auditorio del Centro de Información juvenil del Ayuntamiento de Carmona ha sido la sede para la celebración de la final comarcal del juego 'andalucía Interactiva' en el que han participado más de 3.000 jóvenes procedentes de distintos centros educativos de la comarca. El acto ha sido organizado por el grupo de desarrollo rural Campiña-Alcores, en colaboración con la delegaciones Municipales de Formación y Empleo y de Juventud del Ayuntamiento de la localidad.


Este juego, que en el ámbito comarcal se denomina 'Campiña-Alcores particip@ctiva' abarca conocimientos muy amplios, de ámbito general sobre historia, cultura, tradiciones, etc. con el fin de implicar a los jóvenes de entre 12 y 17 años en el desarrollo rural de la zona.


Carmona ha acogido la final de este concurso con los seis grupos de jóvenes que han quedado clasificados, pertenecientes a los municipios de Carmona, La Campana, Cañada Rosal y El Viso del Alcor. Todos ello han superado previamente las pruebas semifinales desarrolladas en el mes de abril en la localidad de Écija.


Durante la celebración de la final se ha hecho entrega de los premios comarcales y se ha seleccionado un equipo ganador que concursará en el Juego 'Andalucía Interactiva', con los otros grupos ganadores de las diferentes comarcas implicadas de Andalucía; final regional que tendrá lugar el día 30 de mayo en la localidad cordobesa de Montilla.



Carmona:

Últimos preparativos para una feria que estrena portada
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona está ultimando los últimos preparativos de la feria de mayo de la localidad que dará comienzo en la próxima madrugada del miércoles al jueves con el encendido de las más de 46.000 bombillas que darán luz al recinto ferial.


En esta ocasión, la feria estrena además portada: la entrada principal al real de Carmona estará presidida por una portada de dos puentes con una altura de 14 metros y una anchura de más de 25 metros. Sólo la portada estará iluminada por más de 13.000 bombillas, 6.000 más que en la feria del pasado año.


Pero el inicio de la Feria no es más que la continuación al importante trabajo que desde hace días viene desarrollando el Ayuntamiento y que se prolongará especialmente durante los días de Feria.


De esta manera, la empresa municipal Limancar, encargada de la limpieza urbana y el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad, ha puesto en marcha servicios especiales tanto de limpieza como de recogida de residuos.


Recogida selectiva de vidrio y aceite


En este sentido también se ha introducido como novedad la recogida selectiva de vidrio en las casetas. Para ello, Limancar ha distribuido por las distintas casetas contenedores para la recogida exclusiva de vidrio que serán retirados y sustituidos dos veces al día de manera gratuita. A este dispositivo se unirá también la recogida selectiva y gratuita del aceite usado por parte de los reposteros de las distintas casetas.


Como actuaciones previas a la Feria, Limancar ha procedido a la renovación y limpieza del mobiliario urbano presente en el recinto ferial (farolas, papeleras, bancos, fuentes, etc.) sustituyendo además los que se encontraban deteriorados. Además se han instalado en coordinación con la Policía Local pivotes móviles para limitar el acceso de vehículos al recinto, se ha mejorado la jardinería en el entorno de la Feria y se ha procedido a la limpieza del los distintos accesos.


A todo este dispositivo, se unen los servicios especiales de emergencia, con un retén diario de bomberos y de la Cruz Roja, y de seguridad ciudadana, con un amplio dispositivo de agentes de Policía Local y Guardia Civil, tanto de Carmona como de otras localidades.



Carmona:

La residencia San Pedro celebra su feria
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, saluda a los ancianos de la Residencia San Pedro.



Los ancianos usuarios y residentes de la Residencia municipal asistida San Pedro de Carmona han celebrado hoy su particular feria de mayo con un almuerzo en el patio central del edificio.

Acompañados por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y por otros miembros del Gobierno Municipal, así como del propio personal del centro, los mayores han compartido una comida en un patio que ha sido decorado como si de una caseta de feria se tratase. Además algunos de los ancianos han respondido a la invitación de vestirse con su traje de flamenca.

De esta manera, las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Mayores del Ayuntamiento han pretendido acercar a este colectivo la feria de la localidad, que se celebrará del próximo 15 al 18 de mayo.



Carmona:

Amplio dispositivo de seguridad para la Feria
Foto de noticia

La plantilla de la Policía estará al completo, habrá policías a caballo y una importante presencia de agentes de la Guardia Civil tanto de Carmona como de otras localidades.

La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Trinidad Saas, ha preparado un amplio dispositivo de seguridad para la próxima Feria de la localidad, que se celebrará del 15 al 18 de mayo. El dispositivo ha sido también aprobado por la Junta Local de Seguridad Ciudadana y cuenta con la colaboración de las delegaciones municipales de Fiestas y de Servicios Públicos, al frente de las cuales están Rafael Chamorro y José Miguel Acal.


La principal aportación a este dispositivo de seguridad la hará la propia Policía Local de Carmona, cuya plantilla estará trabajando al completo, especialmente en lo que se refiere a la regulación del tráfico en las inmediaciones del recinto ferial, el control de la venta ambulante, la vigilancia del cumplimento de los horarios de cierre y de carga y descarga y la vigilancia del paseo de caballos.


En este último caso, y como novedad de este año, se contará con la presencia de Policía Local a caballo cuya principal misión será la de garantizar que el paseo de caballos discurra con absoluta normalidad.


Para la concejala Trinidad Saas, este plan de seguridad 'se ha diseñado para poder ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las posibles incidencias que pudieran surgir, así como prevenir posibles emergencias o situaciones de riesgo, con el objetivo de que todos, tanto los carmonenses como las personas que nos visiten, disfrutemos de una Feria lo más tranquila y segura posible'.


La Policía Local hará también especial hincapié en los delitos contra la seguridad vial, sobre todo aquellos que tienen relación con la conducción de vehículos con tasa de alcohol superiores a las permitidas, para lo que los agentes realizarán distintos controles en distintas zonas.


Además, la Policía Local colaborará con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en materia de seguridad ciudadana, de la que son competentes. En este sentido, el dispositivo de seguridad prevé una importante presencia de agentes de la Guardia Civil, procedentes tanto de Carmona como de otras localidades, que tendrán como función principal la de garantizar la seguridad ciudadana en el recinto ferial, pero también en el casco urbano de la localidad y en las urbanizaciones de su término municipal. Asimismo, y gracias a los convenios firmados con otras localidades, habrá también apoyo de policías locales de Lora del Río, Mairena del Alcor y Sanlúcar de Barrameda.


Por otra parte, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha solicitado a la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía la presencia de la policía autonómica adscrita al cuerpo de la Policía Nacional para que participe también en este dispositivo.


Junto al plan municipal de seguridad previsto para la feria, el Ayuntamiento va a reforzar también otros servicios municipales, como es el caso de la Delegación Municipal de Servicios Públicos y la empresa municipal Limancar, así como de la agrupación local de bomberos, que mantendrá un retén en el recinto ferial para posibles incidencias y procederá también a realizar inspecciones de todas las casetas informando a los propietarios de las obligaciones que en materia de prevención y salud les correspondan.


Asimismo, el grupo local de voluntarios de Protección Civil desarrollará una importante labor durante los días de Feria, colaborando con la ciudadanía y con los servicios públicos, y se ha dispuesto además un dispositivo de atención médica con la colaboración de la Cruz Roja.



Carmona:

En marcha un curso de formador de formadores
Foto de noticia

La delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Ana López, ha inaugurado recientemente un nuevo curso dirigido a personas tanto desempleadas como trabajadores, organizado por la citada Delegación Municipal a través del Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento.

En concreto, el curso es de 'Formador de formadores', para las personas interesadas en formarse para a su vez convertirse en monitores. La iniciativa tendrá una duración de 100 horas lectivas y se desarrollará hasta el próximo mes de julio.




Carmona:

Un pasacalle romano recorrerá mañana Carmona
Foto de noticia

El desfile, en el que podrán participar el público asistente gracias a los disfraces que facilitará la organización, finalizará con una degustación de alimentos de la gastronomía romana.

La calles de Carmona viajarán mañana dos mil años atrás en el tiempo para volver a vivir una de las épocas más importante de su historia: la época romana. Un pasacalle romano recorrerán mañana sábado distintas calles de la localidad finalizando con una degustación de productos y alimentos elaborados según la gastronomía romana, en una actividad organizada por la Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de la localidad y por la Ruta Bética Romana.

El desfile romano partirá desde el Museo de la Ciudad a las 12:30 de la mañana y discurrirá por las calles Martín López, Plaza de San Fernando, Prim, Plaza del Palenque, San Pedro, Paseo del Estatuto, San Pedro, Plaza de Blas Infante, San Bartolomé y Domínguez de la Haza hasta la Plaza de Abastos. Además, todo aquella persona que lo desee podrá participar en el pasacalle con el disfraz que le facilitará la propia organización a partir de las doce de la mañana en el Museo.

Una vez en la Plaza de Abastos se mostrarán diferentes personajes mitológicos y cotidianos de la época romana (sátiros, bacantes, esclavos, Baco, dominus, tec.) bailando al son de la música y ofreciendo a su vez a todos los visitantes para su degustación vino de rosas, patés con pan romano, embutidos, tortilla de huevo y leche, etc., todo elaborado según recetarios de la gastronomía romana de Marco Gavio Apicio.

A continuación se realizarán dos rituales que se practicaban en la época romana al inicio de la comida y durante la misma. El primero de ellos es el conocido como 'el perfume', por el que las esclavas perfuman a los asistentes al acto tras la bendición de la sacerdotisa y la invocación a los dioses. Tras éste, se realiza 'el lavado de las manos', siguiendo la costumbre de lavarse las manos mientras que los comensales comían para no mezclar los sabores. Para finalizar se realiza una danza de despedida en la que también se pedirá la colaboración de los asistentes.



Carmona:

Aprobada la licencia de las VPO de la calle Jara
Foto de noticia

En la imagen: La Junta de Gobierno Local, presidida por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano.


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona, presidida por el Alcalde de la localidad, Antonio Cano, ha aprobado recientemente la licencia urbanística para la construcción de las 12 viviendas VPO situadas en la zona de San Francisco, en concreto, en un solar de la C/ Jara.

Estas doce nuevas viviendas, de tres dormitorios, tendrán una superficie útil de unos 75 metros. Además contarán con una plaza de garaje y trastero.

La calificación de las nuevas viviendas será de VPO en régimen general, lo que garantiza un precio asequible de compra, con el añadido de las distintas posibilidades de ayudas para el pago de la entrada y de la hipoteca que recibirán sus compradores en función de los ingresos y de los miembros de la unidad familiar. Las personas que podrán optar a estas viviendas serán ciudadanos de Carmona, preferentemente jóvenes, que no tengan una vivienda en propiedad.

El Gobierno Municipal ha anunciado que esta nueva promoción es una de las actuaciones que en materia de vivienda se van a desarrollar durante la presente legislatura, en la que se ha previsto un importante desarrollo urbano de la ciudad, especialmente en lo que se refiere a la construcción de viviendas para los sectores más necesitados, como los jóvenes.

En este sentido, el pasado mes de enero ya se produjo el sorteo público y ante notario para la adjudicación de 73 VPO, la mayoría de las cuales, en concreto 42, están destinadas a jóvenes carmonenses con edades entre los 26 y los 34 años. Además se han reservado ocho viviendas para jóvenes de entre 18 y 25 años, dos viviendas para personas con movilidad reducida y 21 viviendas para el resto de solicitantes. Las superficies de estas 73 viviendas oscilan entre los 56,90 y los 90 metros cuadrados útiles. Todas las viviendas tienen vinculado garajes y trasteros, con dos o tres dormitorios, tienen la calificación de VPO en la modalidad de venta de régimen general y se ubican en la antigua Cooperativa Olivarera de la localidad.



Carmona:

Alumnos del IES Arrabal realizan sus prácticas en el Ayuntamiento
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación Municipal de Recursos Humanos, y el Instituto de Educación Secundaria “Arrabal” de la localidad han firmado sendos acuerdos de colaboración formativa por los que alumnos del citado centro educativo realizan sus prácticas en dependencias municipales.

En concreto, alumnas del ciclo formativo “Administración y finanzas” ya realizan su periodo formativo de prácticas en el Ayuntamiento, fase que constará de unas 240 horas formativas. El objetivo es el de posibilitar a los alumnos de los ciclos formativos de Formación Profesional la realización de prácticas y, de esta manera, mejorar su cualificación profesional a través del conocimiento directo del trabajo.

Este acuerdo con el IES “Arrabal” se une a los convenios y acuerdos de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con distintos centros formativos, entre ellos la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide y el Centro de Estudios Universitarios CEADE, para que sus alumnos desarrollen las prácticas en dependencias municipales.




Carmona:

Conferencia sobre la donación y transplantes de órganos
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Coordinador de Transplantes de Sevilla, José Benito Pérez Bernal.


El Museo de la Ciudad de Carmona ha sido el lugar escogido para la reciente celebración de una conferencia sobre la donación y transplantes de órganos organizada por la Delegación Municipal de Salud que dirige Carmen González.

En concreto, la conferencia, que ha contado con una importante asistencia de público, ha tenido el título de “Transplantes, solidaridad y vida” y ha sido impartida por el Coordinador de Transplantes de Sevilla, José Benito Pérez Bernal. Su intervención ha estado acompañada además por la presencia de personas transplantadas, que han ofrecido su testimonio personal especialmente importante pro la esperanza que han transmitido a todas aquellas personas que requieren de la donación generosa de un órgano para poder desarrollar su vida.

Por su parte, Pérez Bernal, ha reiterado en la generosidad y solidaridad que conlleva el acto de la donación de órganos, sobre todo para las familias que acaban de perder a un ser querido. Por último, el coordinador ha mostrado su agradecimiento a las personas donantes y ha animado a que las personas se planteen esta posibilidad llegado el caso.



Carmona:

Éxito de participación en la Fiesta del Árbol
Foto de noticia

Una importante cantidad de público de distintas edades ha participado activamente en la reciente celebración de la Fiesta del Árbol, que ha consistido principalmente en una plantación colectiva de árboles en la barriada de San Francisco.

La iniciativa ha sido organizada por el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores en colaboración con las delegaciones de Juventud, de Igualdad y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad.

El punto de encuentro para los participantes ha sido la Alameda de San Francisco, donde se les ha ofrecido una charla sobre los árboles y el cambio climático. A continuación se ha procedido a la plantación de árboles y la jornada ha concluido con una merienda para los asistentes.

La iniciativa ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía y en la misma también ha colaborado la organización “Ecologistas en Acción, quienes han proporcionado los árboles a través de la campaña pública “Un andaluz, un árbol”.

El objetivo final de la fiesta del árbol ha sido concienciar a la población de la necesidad de mantener y conservar el medio ambiente mediante la plantación de árboles dentro de un contexto festivo, centrado en el disfrute del ocio y el tiempo libre de manera respetuosa con el entorno.



Carmona:

La Policía Local, protagonista de unas jornadas educativas en “El Almendral”
Foto de noticia

En la imagen: Las delegadas de Seguridad Ciudadana, Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona y agentes de la Policía Local en el colegio 'El Almendral'.



Las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana, Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con el colegio “El Almendral”, han puesto en marcha una semana de la coeducación y educación vial en el citado centro escolar en el que los protagonistas han sido los agentes de la Policía Local.

A través de esta actividad, la Policía Local ha visitado el colegio y han mantenido encuentros con los alumnos del mismo para tratar con ellos distintos asuntos relacionados con su profesión, pero especialmente, con la educación y seguridad vial.

De esta manera, los agentes se han reunido con los alumnos por edades: con los niños de entre 11 y 12 años les han hablado de su profesión y cometido, pero les han introducido también el tema de la violencia de género, mientras que con los alumnos que van desde los 3 a los 10 años se han detenido más en los temas de seguridad y educación vial.

De hecho, uno de los días que la Policía Local ha visitado el centro escolar se ha instalado en el patio del mismo un pequeño circuito urbano que los alumnos han recorrido con sus bicicletas para que vayan familiarizándose con las distintas señales y normas de tráfico. Por último, los más pequeños han tenido también la oportunidad de conocer por dentro un coche de la Policía Local, que se ha desplazado al colegio.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona