Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia28-05-2009Comienzan las obras de mejora de trece plazas y zonas verdes con una inversión de un millón de euros
Noticia27-05-2009El estandarte histórico de Carmona llega al IAPH para su restauración
Noticia26-05-2009La localidad celebra el III Encuentro de Voluntariado de CONFEMAC en Andalucía
Noticia26-05-2009Comienza la remodelación de las calles González Girón y Santa Ana con una inversión de 1,3 millones de euros
Noticia25-05-2009Carmona se promociona en Sevilla como destino turístico
Noticia22-05-2009La ciudad acogerá las I Jornadas de Participación Ciudadana, Asociacionismo y Voluntariado
Noticia22-05-2009La remodelación de González Girón y Santa Ana se iniciará la próxima semana
Noticia20-05-2009Séptima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona
Noticia19-05-2009Finalizan las obras de las nuevas pistas de atletismo en el "Pepe Olías"
Noticia18-05-2009Abanico de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos
Noticia13-05-2009Hoy comienza la Feria de Carmona
Noticia12-05-2009Aprobado por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana
Noticia12-05-2009Aprobado el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona
Noticia11-05-2009Continuación de las obras del carril-bici desde la Carretera de Brenes hasta la Ronda-Norte
Noticia11-05-2009El grupo Requiebro y El Mani actuarán en la Caseta Municipal de la Feria de Carmona
Noticia08-05-2009La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Carmona clausura las Escuelas Deporivas Municipales 2008-2009
Noticia08-05-2009Reurbanización y adecuación del acceso a la Iglesia de San Francisco
Noticia08-05-2009Formalización del convenio de prácticas con el IES Arrabal
Noticia07-05-2009El autobús a Sevilla baja un 30%
Noticia07-05-2009La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, visita el Ayuntamiento de Carmona
Noticia06-05-2009El alcalde Carmona presenta el Plan de Desarrollo Integral Barriada de Guadajoz II
Noticia06-05-2009Reforma del acceso al Cementerio Municipal de San Teodomiro y rehabilitación de la sala de autopsias
Noticia06-05-2009La Delegación de Cultura colabora en la I Exposición de Mayores Creativos Residentes en Instituciones
Noticia04-05-2009Abierto el plazo de solicitud de 30 ayudas para la rehabilitación de viviendas
Noticia04-05-2009El alcalde de Carmona inaugura las I Jornadas de Formación para Auxiliares de Enfermería de Centros Residenciales de Mayores y Cuidadoras


Carmona:

Comienzan las obras de mejora de trece plazas y zonas verdes con una inversión de un millón de euros
Foto de noticia

La plaza de la calle Azahar es la primera de un paquete de actuaciones que, entre otros objetivos, pretende mejorar los pavimentos, zonas ajardinadas, mobiliario urbano y juegos infantiles.

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Concejal Delegado de Obras, Antonio Fernández, visitan las obras de remodelación que se han iniciado en la plaza de la calle Azahar


El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado las obras de mejora de la plaza de la calle Azahar, incluidas en el paquete de actuaciones de remodelación de trece plazas y zonas verdes que el gobierno municipal que preside el alcalde Antonio Cano va a llevar a cabo en distintos puntos de la localidad con una inversión total de más de un millón de euros a través del Fondo Estatal de Inversión Local.

Junto a la plaza de la calle Azahar, en breve se van a iniciar también la remodelación de las plazas situadas en la calle Cibeles, Bonifacio IV Cibeles, Bonifacio IV, Magnolia, Alejandro Borgia, Urbano X, Afrodita, Pablo Iglesias y Manzanilla, además de las plazas “Donantes de Óganos”, “Nuestra Señora de las Angustias”, “Ibn Jaldun” y “Diamantino García Acosta”, la mayoría de ellas situadas en las barrios de San Francisco, Anfiteatro y Villarrosa.


Las obras a realizar incluyen, entre otras actuaciones, la adecuación y mejora de acabados en sus pavimentos, jardines y vegetación, la renovación de sus instalaciones como el alumbrado público, y la dotación de nuevos elementos de mobiliario urbano como juegos de niños, elementos para mayores, espacios deportivos, bancos, fuentes, papeleras, etc.



Carmona:

El estandarte histórico de Carmona llega al IAPH para su restauración
Foto de noticia

Tras las gestiones realizadas por la Delegación Municipal de Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha comenzadoel proceso de restauración del “Estandarte de la Ciudad de Carmona”, pieza de la que se tienen datos históricos desde el siglo XV.

La obra, que forma parte del patrimonio histórico municipal de la localidad sevillana de Carmona, será intervenida por encomienda de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El estandarte consiste en una insignia de doble cara confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, que van configurando la decoración principal: una estrella o lucero en el centro rodeado en el borde por cuadrantes que recogen castillos y leones.

En estos momentos, el estandarte presenta un grado alto de pérdidas tanto en los bordes como en la zona central. Los tejidos que quedan están frágiles y quebradizos, con roturas, hilos sueltos y deformaciones.

La propuesta de intervención por parte del IAPH se ha formulado a partir de criterios meramente conservativos, eliminando sólo aquellas actuaciones anteriores que afecten a la integridad física de la obra sin reposición de materiales ni cambios en los mismos.



Carmona:

La localidad celebra el III Encuentro de Voluntariado de CONFEMAC en Andalucía
Foto de noticia

La localidad de Carmona acoge hoy la celebración del III Encuentro de Voluntariado de la Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC en Andalucía. A la inauguración, que tuvo lugar en la Caseta Municipal, han acudido el Alcalde del municipio, Antonio Cano; la directora general de Personas Mayores, María José Castro; el director general de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro y el presidente de CONFEMAC, Manuel Fernández.

El objetivo de este encuentro, en el que colaboran el Ayuntamiento de Carmona, la Consejería de Gobernación, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la Plataforma del Voluntariado Social, es fortalecer la formación del voluntariado, potenciar la pertenencia al voluntariado organizado y compartir experiencias entre voluntarios, de forma que se propicie el enriquecimiento.

Además, durante toda la jornada se hará especial hincapié en los principios básicos del voluntariado: solidaridad, gratuidad, justicia, complementariedad, denuncia, permanencia y creatividad.

Por último, entre las actividades de este encuentro cabe destacar un taller de cooperación al desarrollo, las conferencias de especialistas en la materia, como Manuel García Carretero, presidente de la Plataforma del Voluntariado Social y Enrique Ruiz Acosta, profesor de la UPO, así como un homenaje al voluntario de mayor edad, por su dedicación a los demás.




Carmona:

Comienza la remodelación de las calles González Girón y Santa Ana con una inversión de 1,3 millones de euros
Foto de noticia

La actuación se centrará en la mejora de la calzada, acerados, iluminación, mobiliario urbano y aparcamientos de las dos calles.

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado hoy martes las obras de mejora de las calles González Girón y Santa Ana de la localidad, que ofrecerán una vez ejecutadas una remodelación completa de ambas vías.

Para la ejecución de esta obra se invertirán más de 1,3 millones de euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local. A esta cantidad hay que sumar otras actuaciones complementarias que va a realizar simultáneamente el Consorcio del Huesna, por lo que el plazo total previsto de duración de las obras es de nueve meses.

Los trabajos en González Girón y Santa Ana se centrarán en la mejora de la calzada, la ampliación y mejora de acerados, así como de los espacios destinados a aparcamientos con la dotación de nuevas zonas para ese fin, la sustitución y renovación del alumbrado público, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la renovación de infraestructuras urbanas y la colocación de instalaciones para la reunificación de vertidos.

La actuación en esta dos calles va a realizarse en cinco tramos distintos, lo que obligará al corte al tráfico por fases de ambas vías ofreciéndose alternativas al tráfico de vehículos.

De esta manera, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Antonio Cano, impulsa unas obras que pretenden renovar de manera completa estas dos calles que presentan en algunos tramos un deficiente estado de conservación. Esta obra se desarrollará gracias a la inversión pública procedente del Fondo Estatal de Inversión Local que destinará a Carmona cerca de cinco millones de euros.



Carmona:

Carmona se promociona en Sevilla como destino turístico
Foto de noticia

Desde la Delegación de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona que dirige Mª Ángeles Iglesias se ha puesto en marcha una novedosa campaña de difusión y promoción de la ciudad de Carmona como destino turístico. En concreto, la iniciativa se está desarrollando en Sevilla en la sede de la oficina de turismo situada en la Avenida de la Constitución.

De esta manera, la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona pretende acercar la riqueza turística, cultural y patrimonial de la ciudad a los sevillanos y a los propios turistas que llegan hasta Sevilla.


Los turistas que se encuentren hasta el 30 de junio con este punto turístico de Carmona en Sevilla podrán contemplar varias reproducciones de piezas arqueológicas de la ciudad, como las vasijas del grifo datadas en el siglo VI a. C. o el busto romano del dios Marte. Además, entre las actividades que se le ofertan a los turistas están la realización de visitas guiadas gratuitas así como exposición temporal de fotografías sobre Carmona con el título de 'Luces y Sombras'.

Esta es la segunda ocasión en pocos días en la que Carmona se promociona en la capital sevillana, puesto que recientemente el Ayuntamiento promovió en Sevilla la Feria de Mayo de la localidad.



Carmona:

La ciudad acogerá las I Jornadas de Participación Ciudadana, Asociacionismo y Voluntariado
Foto de noticia

Desde la Delegación de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, que dirige Mª Carmen González Ortiz y con la colaboración de la Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC y el Centro Cultural “Olavide en Carmona”, se han organizado las I Jornadas de Participación Ciudadana, Asociacionismo y Voluntariado.

Estas jornadas nacen al calor de la reciente aprobación en Pleno del Reglamento de Participación Ciudadana, a través de cual el Ayuntamiento de Carmona desea promover un espacio de encuentro y debate en el que participe la ciudadanía, así como las formas de participación solidaria.

El objetivo principal de este encuentro es promover la reflexión sobre la dimensión educativa que tienen los procesos participativos para el fortalecimiento de la democracia, y la adquisición de conocimientos teórico-prácticos en materia de asociacionismo.

Las jornadas se extenderán durante los días 29 y 30 de mayo en el Centro de Formación Hytasa. A ellas acudirán especialistas en esta parcela del tejido social como José Luis Sarasola Sánchez-Serrano, Vicedecano de Relaciones Institucionales de la UPO; Vicente Pérez Cano, Director-Gerente de CONFEMAC; Manuel Fernández Santos, Presidente de CONFEMAC; Pilar López Peregrín, Abogada y Secretaria de la Asociación de Mediación Ágora Foro Social; Inmaculada Montero Logroño, Trabajadora Social, Socióloga y Presidenta de la Asociación de Mediación Ágora Foro Social; Rogelio Orts García, Director de Servicios Sociales y Eva Mª Rodríguez Santos, Técnica de Participación Ciudadana.




Carmona:

La remodelación de González Girón y Santa Ana se iniciará la próxima semana
Foto de noticia

Se invertirán más de 1,3 millones de euros para la mejora de la calzada, acerados, iluminación, mobiliario urbano y aparcamientos de las dos calles.

El Ayuntamiento de Carmona ha previsto iniciar la próxima semana las obras de mejora de las calles González Girón y Santa Ana de la localidad, que van a permitir una remodelación completa de ambas vías.

Se trata de una obra de una gran evergadura como lo confirma su presupuesto de ejecución que supera los 1,3 millones de euros, procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local. A esta cantidad hay que se suman otras actuaciones complementarias que va a realizar simultáneamente el Consorcio del Huesna, por lo que el plazo total previsto de ejecución de las obras es de nueve meses.

Los trabajos en González Girón y Santa Ana se centrarán en la mejora de la calzada, la ampliación y mejora de acerados, así como de los espacios destinados a aparcamientos con la dotación de nuevas zonas para ese fin, la sustitución y renovación del alumbrado público, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la renovación de infraestructuras urbanas y la colocación de instalaciones para la reunificación de vertidos.

La actuación en esta dos calles va a realizarse en cinco tramos distintos, lo que obligará al corte al tráfico por fases de ambas vías.

De esta manera, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Antonio Cano, impulsa unas obras que pretenden renovar de manera completa estas dos calles que presentan en algunos tramos un deficiente estado de conservación. Esta obra se desarrollará gracias a la inversión pública procedente del Fondo Estatal de Inversión Local que destinará a Carmona cerca de cinco millones de euros.



Carmona:

Séptima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona
Foto de noticia

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su séptima edición en la sede de Carmona, del 6 de julio al 25 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por séptimo año consecutivo un total de 44 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como los treinta años de democracia en España, la crisis económica, el derecho a la educación y a la religión, o la ordenación del territorio, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presentado los Cursos de Verano 2008 de la UPO, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

Respecto a los cursos, en el mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 24 Cursos de Verano, en los que se analizarán la seguridad europea ante el terrorismo, los derechos de la infancia, la cocina en Andalucía, el flamenco, el periodismo de tribunales, o los 30 años de democracia en España.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 19 Cursos de Verano, en los que se abordarán el derecho a la educación y a la religión, la radio pública del siglo XXI, el cine, la crisis desde la visión de la economía ecológica, la protección de datos y la sociedad vigilada, el pensamiento feminista, o la ordenación del territorio.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2009 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 1 de junio hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Respecto a los ponentes, participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como Nano de Jerez, Israel Galván, Belén Maya o Rafaela Carrasco; intervendrán jueces como Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, o Antonio Dorado, vocal del CGPJ, y fiscales como Ángel Núñez Sánchez, coordinador de la Red de Fiscales de Medio Ambiente de Andalucía, o Juan Carlos López Caballero, fiscal delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Málaga; diplomáticos como el embajador de Israel en España, Samuel Hadas, el embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar, o José María Ridao; periodistas como Joaquín Araujo, Santiago González, Ignacio Martínez, Joaquín Durán, Jesús Martínez, Nieves Concostrina, José Bejarano, Paul Igendaay, o Diego Suárez; actores como Santi Rodríguez y futbolistas como Kanouté.

Sami Näir, profesor investigador de la UPO y catedrático de Ciencias Políticas; José María Pardo de Santayana, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa; Artemi Rallo, director de la Agencia de Protección de Datos; Teresa González Galiana, presidenta de Médicos del Mundo España, o Fernando Vallespín, ex presidente del CIS, son otros ponentes que acudirán a los cursos de verano.

También hay que destacar la presencia de consejeros del Gobierno andaluz, como Juan Espada, consejero de Vivienda, o Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente, y del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.

La séptima edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contarán nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para esta edición, se abordará la “Desigualdad y exclusión social”. Así, diversas actividades en torno a este tema complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo de la desigualdad y la exclusión en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.
Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 65 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y de Cajasol.



Carmona:

Finalizan las obras de las nuevas pistas de atletismo en el "Pepe Olías"
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el concejal delegado de Deportes, Rafael Chamorro, han visitado hoy martes las nuevas pistas de atletismo del estadio “Pepe Olías” de la localidad tras las obras realizadas en este complejo deportivo con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía

Las nuevas pistas de tartán se han ejecutado sobras las anteriores y van a permitir fomentar la práctica del atletismo en Carmona así como la realización en la localidad de competiciones oficiales de atletismo.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha destacado el trabajo de mejora y renovación de las instalaciones deportivas de la localidad que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento y en colaboración con la Junta de Andalucía que queremos continuar para que los deportistas locales puedan disfrutar de unas instalaciones cada vez más completas y mejores”.

De hecho, el estadio “Pepe Olías” será objeto de nuevas obras en el futuro con la implantación de césped artificial en uno de los campos de fútbol de albero. Entre este nuevo campo y el que ya existe también de césped artificial, se construirá un graderío. Por último, en el campo de fútbol de césped natural se construirá también un nuevo graderío y bajo ellos unos vestuarios.

Estas actuaciones permitirán ofrecer una imagen renovada del complejo deportivo “Pepe Olías que cuenta ya desde hace unos meses con un nuevo campo de fútbol de césped artificial, construido sobre uno anterior de albero.




Carmona:

Abanico de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos
Foto de noticia

A partir de hoy el Museo de la Ciudad de Carmona acogerá una gran cantidad de actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, dedicado este año al turismo sostenible.

En la primera sesión se presentarán las guías audiovisuales de las que dispone el propio Museo. Dentro del desarrollo de innovaciones e incorporación de nuevos servicios, el Museo tiene previsto implementar estos sistemas con la puesta en funcionamiento de reproductores de mp4 en los que archivos de imagen complementen al sonido. Además, en la misma línea el museo expondrá también los nuevos trípticos, enfocados para el turismo de habla inglesa y francesa.

El próximo 21 de mayo, a las 20:00 horas se celebrará una Mesa Redonda sobre Patrimonio Histórico, Turismo e Industrias Culturales. En ella se analizará el turismo como uno de los principales recursos para el desarrollo social y económico de la sociedad. Además, también se intentará concienciar a la población de que el patrimonio histórico es un bien frágil y limitado.

Flamenco y teatro, patrimonio inmaterial

Durante los días 22 y 23 de mayo tendrán lugar varias actuaciones flamencas y teatrales, para reivindicar la importancia del patrimonio inmaterial.

El día 22 a las 21:00 horas, el Museo de la Ciudad acogerá una actuación de baile flamenco en el patio principal de la casa.

Y por último, el día 23 se realizará una actividad de animación y teatro delante de la puerta del Museo y en el interior de las salas. El objetivo de todos estos actos es atraer al público al Museo e introducirlo en una visita lúdica.




Carmona:

Hoy comienza la Feria de Carmona
Foto de noticia

Con el encendido del alumbrado, a las 22:00 horas, se inaugurará una nueva edición de la Feria de Mayo de Carmona que se prolongará hasta el domingo 17 de mayo. La portada estará compuesta por dos puentes de 14 metros de altura y más de 13.000 bombillas. En el tradicional encendido actuará la Banda Municipal “Arrabal”. El recinto ferial alberga, este año, un total de 47 casetas, entre ellas la Caseta Municipal.

Como cada edición, hay que destacar la amplia programación de la Caseta Municipal, con las actuaciones del grupo Requiebro, “El Mani” y varios artistas locales. Así como el IX Concurso al Paseo de Caballos de la Feria de Carmona, y el Concurso de Exorno de Caseta, para premiar a la más espléndida y mejor decorada.

Seguridad Ciudadana
Por su parte, la Delegación de Seguridad Ciudadana, dirigida por Trinidad del Saas, ha preparado un amplio dispositivo de seguridad para los días de la Feria formado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. Además, se prevé la presencia, durante toda la feria, de un grupo especial de la Guardia Civil para reforzar la vigilancia.

Además, el alcalde la localidad, Antonio Cano Luis, ha firmado un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Mairena del Alcor y Lora del Río, para que agentes de la Policía Local de ambos municipios puedan apoyar las labores de seguridad previstas para la Feria de Carmona.

Junto a este plan de seguridad, el Ayuntamiento va a reforzar otros servicios municipales. La delegación de Servicios Públicos, cuyo titular es José Miguel Acal, y la empresa municipal de limpieza, Limancar se encargarán del mantenimiento del recinto ferial.

Medidas sostenibles
Por último, con el objetivo de promover el reciclaje y la sostenibilidad, el Ayuntamiento va a poner en marcha durante la Feria una campaña de reciclaje de aceites usados y de vidrio. Para esto se han repartido por el Real bidones para el almacenado de aceite de diversa procedencia.






Carmona:

Aprobado por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana
Foto de noticia

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó el pasado jueves, 7 de mayo, en sesión ordinaria, por unanimidad de los tres grupos políticos (PSOE,IU y PP) el primer Reglamento de Participación Ciudadana de la ciudad de Carmona.

Para el Alcalde, Antonio Cano: “el Reglamento ha de convertirse en un instrumento de vertebración y regulación de la participación activa de la ciudadanía y las asociaciones de Carmona, tanto en la vida social como en la toma de decisiones sobre los asuntos de interés general para los carmonenses”.

La Concejala Delegada de Participación Ciudadana, María del Carmen González Ortiz, que mantendrá reuniones con las asociaciones ciudadanas de Carmona con el objetivo de darles a conocer el texto aprobado, ha calificado este Reglamento como “el mayor paso dado en Carmona para fomentar de verdad la participación activa de la ciudadanía en los asuntos que nos importan a todos”.

Además, durante este mes de mayo se van a celebrar unas Jornadas de Participación Ciudadana, en las que, entre otras cosas, se analizará el nuevo Reglamento de Participación.

Una vez fijado el texto definitivo, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la creación y constitución de consejos sectoriales y de barrio en los que participen plenamente la ciudadanía y representantes de asociaciones de Carmona, así como la constitución del Consejo Social de la Ciudad, del que formarán parte aquellas entidades, instituciones y personas de clara representatividad de nuestra ciudad.




Carmona:

Aprobado el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de Carmona
Foto de noticia

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó, el pasado jueves 7 de mayo, el Plan Especial de Protección del Patrimonio Histórico de la ciudad destinado a proteger, recuperar y poner en valor su riqueza urbanística y patrimonial en todo su término municipal.

En este sentido, el plan aprobado contempla casi un centenar de actuaciones en materia de vivienda, espacios públicos, infraestructuras, equipamientos, zonas verdes, edificios rurales, yacimientos arqueológicos, etc., que supondrán una inversión superior a los 60 millones de euros.

Este plan regula las condiciones de protección, de uso y de edificación en la ciudad histórica, en su entorno del Escarpe y en el patrimonio rural, tanto para sus edificaciones como para sus yacimientos arqueológicos.

Una de las principales novedades de este plan es que, gracias a su aprobación, se hace viable el aparcamiento subterráneo de la Plaza Julián Besteiro, una solución a los problemas de estacionamiento presentes en el Casco Histórico.

Por último, otra de las grandes ventajas que aporta es que se reducen los plazos de concesiones de licencias para intervenciones ubicadas en el Casco Histórico, para ello, se creará en el propio Ayuntamiento una Comisión Técnica Asesora encargada de agilizar los trámites. En definitiva, se trata de una herramienta de planeamiento importante para la ciudad.













Carmona:

Continuación de las obras del carril-bici desde la Carretera de Brenes hasta la Ronda-Norte
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha formalizado la adjudicación de la construcción del segundo tramo del carril-bici que se extenderá desde la Carretera de Brenes hasta la Ronda Norte. Las obras supondrán una inversión de 208.800 euros y tendrán una duración aproximada de cuatro meses.

Asimismo, este proyecto esta sujeto a los Fondos Estatales de Inversión Local y creará un total de diez puestos de trabajo: cuatro trabajadores de plantilla, más la contratación de seis personas que se encontraban en situación de desempleo.

Este obra se corresponde con el segundo tramo del carril-bici, que con un total de 4,5 kilómetros vertebrará la movilidad sostenible en Carmona y unirá los tres centros de enseñanza secundaria de la ciudad: IES Manuel Losada Villasante, IES Maese Rodrigo e IES Arrabal.




Carmona:

El grupo Requiebro y El Mani actuarán en la Caseta Municipal de la Feria de Carmona
Foto de noticia

El miércoles 13 de mayo dará comienzo, una edición más, la Feria de Carmona, que se prolongará hasta el próximo domingo 17.

Desde la Delegación de Fiestas, cuyo responsable es Rafael Chamorro Carrera, se ha organizado un conjunto de actuaciones previstas para amenizar la velada en la Caseta Municipal. Entre ellas cabe destacar varias: la participación del grupo Requiebro; la actuación de artistas locales como Paco Moya y Manuel Fernández “El Perole”, así como la de uno de los cantantes de sevillanas más conocidos del panorama andaluz, “El Mani”.

Centros de Mayores
El Ayuntamiento de la localidad también es consciente de la existencia de personas mayores que por problemas de salud o de movilidad no pueden acercarse hasta el Real de la Feria y por ello, desde la Delegación de Mayores, dirigida por Silvia Maqueda Rosendo y la Delegación de Servicios Sociales, cuya titular es Mª Carmen González Ortiz se han organizado varias actividades para que los mayores también puedan disfrutar de esta fiesta tan andaluza y tan especial.

Por un lado, el pasado viernes 8 de mayo, en la Residencia Municipal San Pedro los mayores disfrutaron de una jornada feria: farolillos, trajes de flamenca, música, etc. A la celebración asistieron el alcalde de la localidad, Antonio Cano Luis y varios miembros de la Corporación Municipal. Por otro lado, en el Centro de Día de Mayores también está prevista, para mañana, una celebración similar, donde, gracias a la colaboración del Consistorio podrán ‘desplazarse’ hasta el albero del Real. Además, contarán con la actuación del Cuadro Flamenco “Amigos de la Guitarra”.

Promoción Turística
Por último, la Delegación de Turismo, presidida por Mª Ángeles Iglesias, ha puesto en marcha una nueva estrategia de promoción turística de la Feria de Carmona: desde la Oficina de turismo ubicada en la Avenida de la Constitución (Sevilla), un grupo flamenco y una azafata vestida de faralaes promocionan la fiesta local, con la intención de atraer turistas, no sólo de Carmona, sino del resto de la provincia.




Carmona:

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Carmona clausura las Escuelas Deporivas Municipales 2008-2009
Foto de noticia

El pasado 8 de mayo, el alcalde del Ayuntamiento de Carmona, Antonio Cano Luis; el Delegado de Deportes, Rafael Chamorro Carrera y varios concejales de la Corporación Municipal estuvieron en el acto de clausura de las Escuelas Deportivas Municipales 2008-2009 que se celebró en el Estadio Municipal “Pepe Olías” (Campo de césped artificial).

Durante la jornada se desarrollaron varias actividades de entretenimiento dirigidas tanto a los padres como a los propios alumnos. En primer lugar, a cada participante se le entregó, nada más llegar, un ‘Vale Refresco-Aperitivo’ y un obsequio. Junto a ello, también se organizaron juegos. Los alumnos de ‘Predeporte’, ‘Baby Basket’ y Gimnasia Rítmica I y II participaron en los ‘Juegos Pequeños’ y el resto lo hizo en los ‘Juegos Mayores’.

Este acto supuso la despedida de las Escuelas Deportivas hasta el próximo curso.




Carmona:

Reurbanización y adecuación del acceso a la Iglesia de San Francisco
Foto de noticia

Desde la Delegación de Obras que dirige Antonio Fernández Blanco se plantea la reurbanización y adecuación de la entrada a la Iglesia de San Francisco.

El objetivo principal de este proyecto es arreglar el acceso y la salida a la Iglesia de San Francisco, con lo que se pretende crear un camino para el tráfico de vehículos y de personas que parta desde el jardín previo a la iglesia y que llegue hasta la calzada principal de la calle San Francisco. Además, se dejará como espacio peatonal todo el perímetro de la plaza, desde las fachadas hasta la zona que discurre paralela a la calzada.

También se incluirán dos accesos desde el camino principal hasta la iglesia que permitan la entrada de vehículos en las cocheras existentes.

Asimismo, teniendo en cuenta las reducidas dimensiones del espacio se plantea la ejecución del revestimiento de la plaza mediante adoquines de granito de pequeño formato, que permita asimilar de la mejor manera posible la difícil topografía existente.

Esta actuación lleva implícito la adecuación y mejora de las instalaciones urbanas afectadas: saneamiento, abastecimiento de agua, red de riego y alumbrado público. Se prevé un plazo de ejecución de tres meses.





Carmona:

Formalización del convenio de prácticas con el IES Arrabal
Foto de noticia

Esta mañana, el alcalde de la localidad, Antonio Cano Luis y el director del IES Arrabal, Juan María Martín han formalizado un convenio con citado centro educativo, por el que los alumnos realizan prácticas laborales en distintos edificios municipales. En la firma también estuvo presente la delegada de Régimen Interior, Trinidad Saas, que reiteró la importancia de este acuerdo para el futuro de los jóvenes.

En concreto, los alumnos están haciendo prácticas en la Delegación Municipal de Juventud, en la de Régimen Interior y en la empresa municipal de limpieza, Limancar.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el IES Arrabal permitirá la puesta en marcha de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que sustituyen a los actuales Programas de Garantía Social. Los PCPI están destinados a alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado Escolar en ESO, con el objetivo de que todos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 en el catálogo nacional de cualificaciones profesionales.




Carmona:

El autobús a Sevilla baja un 30%
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona informa que el Consorcio de Transportes Metropolitano de Sevilla, al que pertenece Carmona desde finales de 2007, ha aprobado las nuevas tarifas de las tarjetas de transportes que suponen un descuento del 30% respecto al precio anterior del billete. La reducción del precio comenzó a aplicarse el pasado 1 de Mayo.

Así, el billete sencillo pasa de 2,60 euros a 2,30 euros. Este descuento es aún mayor si los usuarios pagan el billete a través de la nueva tarjeta de transporte Consorcio. En ese caso, el viaje a Sevilla y viceversa sólo cuesta 1,87 euros.

Además, dicha tarjeta de transporte del Consorcio puede utilizarse tanto en los autobuses metropolitanos con destino a la capital, como en la línea 1 del Metro de Sevilla, los autobuses urbanos de Sevilla TUSSAM y en la red de autobuses urbanos de Dos Hermanas.

En Carmona, los puntos de venta de la nueva tarjeta de transporte son los estancos de las calles Real, San Juan Grande, Santa Lucía y Paseo del Estatuto, así como en otros establecimientos de las calles Azafrán, Camino de Marruecos, Domínguez de la Haza, Goya, San Pedro y Paseo del Estatuto.

Para más información puede pinchar aquí




Carmona:

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, visita el Ayuntamiento de Carmona
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis y los representantes de la Corporación Municipal acompañaron a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en su visita institucional el Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad.

En primer lugar, la titular de la cartera de Igualdad se acercó hasta el Salón de Plenos de Ayuntamiento donde los delegados de la Corporación y el resto de grupos esperaban para saludarla y darle la bienvenida a la ciudad.

Seguidamente el Alcalde le presentó a los portavoces de los distintos grupos con representación municipal: Partido Socialista, Partido Popular e Izquierda Unida.

Para finalizar, la Ministra mantuvo un encuentro en la Alcaldía con el alcalde del municipio y los concejales de la Corporación. Además, Bibiana Aído fue la encargada de inaugurar el Libro de Honor del Ayuntamiento de Carmona, lo hizo con una cálida dedicatoria, agradeciendo la hospitalidad de la ciudad y deseando “una sociedad más justa y habitable”.




Carmona:

El alcalde Carmona presenta el Plan de Desarrollo Integral Barriada de Guadajoz II
Foto de noticia

El alcalde de la ciudad de Carmona, Antonio Cano Luis, acompañado de la Delegada de Servicios Sociales, María del Carmen González Ortiz, presentó, el pasado 5 de mayo en la Caseta Municipal de Guadajoz, el Plan de Desarrollo Integral “Barriada de Guadajoz II”.

El objetivo del Plan, indicó Antonio Cano, “es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Guadajoz a través del desarrollo integral de la barriada. Para ello, con la colaboración de la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento va a implicar a diversas áreas en el desarrollo de actuaciones en materia de formación, educación, ocio y participación ciudadana”.

Por lo que se refiere a la formación, el Plan, subvencionado conjuntamente por el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación de Sevilla, contempla un Taller Prelaboral de Mantenimiento de Edificios, dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, que comenzará a finales de mayo, y otro de informática básica e internet, este destinado a mujeres.

Asimismo, existe un proyecto de dinamización social centrado en dotar a las asociaciones y colectivo de Guadajoz capacidad para implicarse en sus necesidades e intereses ciudadanos.

Los interesados pueden recibir más información en la Biblioteca Pública de Guadajoz.





Carmona:

Reforma del acceso al Cementerio Municipal de San Teodomiro y rehabilitación de la sala de autopsias
Foto de noticia

Desde la Delegación de Obras que dirige Antonio Fernández Blanco se plantea la adecuación y reforma del acceso al Cementerio Municipal de San Teodomiro, así como la rehabilitación de la antigua sala de autopsias del mismo, que se encuentra afectada por diversas patologías.

La mejora del acceso al Cementerio Municipal se centra en la renovación de los revestimientos, así como en la adaptación de las especies de la jardinería. Además, se ampliará la banda de rodadura principal y los acerados laterales de dicho acceso. También está previsto ordenar las dos zonas de aparcamiento y entubar la canalización abierta que recorre el perímetro del Cementerio.

Por su parte, también se procederá a la rehabilitación de la sala de autopsias, ya que presenta una fisura continua que recorre desde la cubierta hasta los dos muros de carga que forman la estructura vertical del edificio. El proyecto plantea recuperar la fábrica de ladrillo afectada por las fisuras, recuperando la estabilidad de los muros de carga, y posteriormente se acometerán las reparaciones en la cubierta.

La actuación se completa con la mejora de la red de alumbrado público y la creación de una red de riego para la nueva vegetación planteada. Tendrá una duración aproximada de tres meses.





Carmona:

La Delegación de Cultura colabora en la I Exposición de Mayores Creativos Residentes en Instituciones
Foto de noticia

La Delegación de Cultura que dirige José Miguel Acal ha colaborado en la organización de la I Exposición de Mayores Creativos Residentes en Instituciones. Esta actividad se sitúa en el marco de una nueva vía de comunicación que se ha abierto entre las Delegaciones Municipales de Cultura y Sanidad, el Centro de Salud de la localidad y los Centros Residenciales de Mayores.

La exposición que contempla trabajos artesanales y manuales realizados por personas mayores en sus residencias, se puede visitar en la Casa de la Cultura (Plaza de las Descalzas, s/n) del 1 al 10 de mayo. La finalidad de esta muestra es plasmar la labor que se desarrolla desde los Centros Residenciales de la ciudad.




Carmona:

Abierto el plazo de solicitud de 30 ayudas para la rehabilitación de viviendas
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Sociedad Municipal Sodecar abre, un año más, el plazo para solicitar subvenciones a la Junta de Andalucía para obras en viviendas. En esta edición 2009 se concederán treinta ayudas, que se inscriben dentro del programa de rehabilitación autonómica del plan andaluz de vivienda y suelo, de la Consejería de Obras Públicas.

Gracias a este programa, se financia hasta el 50% del presupuesto de ejecución de las obras de rehabilitación, con un máximo de 18.000 euros, teniendo la subvención un límite de 9.000 euros a fondo perdido, más el proyecto, la dirección de obra y las tasas por licencia de obra, asumidas por el Ayuntamiento de Carmona

Entre los requisitos para poder acceder a estas ayudas figura, en cuanto a la vivienda, que debe tener una antigüedad mayor de 10 años, no estar en ruina o estar catalogada como infravivienda, que las obras no estén comenzadas y que sea el domicilio habitual y permanente del solicitante, quien además no puede superar unos ingresos determinados.

Las actuaciones aprobadas en años anteriores incluyen conceptos como mejora de la estabilidad y seguridad estructural de los inmuebles y de sus condiciones de iluminación y ventilación, la supresión de humedades, la renovación de las instalaciones de suministros de agua, gas, electricidad y saneamiento o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Los interesados pueden pasarse, para una mayor información, por las oficinas de Sodecar, en Plaza de San Fernando 5, de lunes a viernes de 10 a 13 horas. El plazo de solicitud finaliza el 28 de mayo.




Carmona:

El alcalde de Carmona inaugura las I Jornadas de Formación para Auxiliares de Enfermería de Centros Residenciales de Mayores y Cuidadoras
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas de Formación para Auxiliares de Enfermería de Centros Residenciales de Mayores y Cuidadoras. Al acto también asistieron la Delegada de Salud, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, María del Carmen González Ortiz; el Director del Centro de Salud de Carmona, Francisco Gil Fernández; la Enfermera Gestora de Casos de la Unidad Clínica de Carmona, Cristina Vázquez Jiménez y la Coordinadora de Cuidados de dicha unidad, Magdalena Gago García.

Las jornadas, patrocinadas por el Ayuntamiento de Carmona y organizadas por la Unidad Clínica de la ciudad y el Distrito Norte, tratarán temas tan actuales como la nutrición y la alimentación de los mayores, los cuidados de urgencia más frecuentes o las habilidades de comunicación necesarias para relacionarse con las personas de la tercera edad.

Durante el acto de inauguración el alcalde de la ciudad, Antonio Cano, destacó la importancia del “cuidado y las atenciones a los mayores”, así como la negativa de su equipo de gobierno a reducir en políticas sociales, un pilar fundamental dentro de sus actuaciones.

Estas jornadas, que se celebrarán en el Edificio de Formación de Hytasa del cuatro al seis de mayo, se enmarcan dentro de la línea de colaboración establecida entre el Centro de Salud de Carmona y el Distrito Norte con el Ayuntamiento de Carmona.

Por otro lado, la Delegación de Cultura, que dirige José Miguel Acal, también ha colaborado en la organización de una exposición de elementos artesanales que las personas mayores realizan en sus residencias.



Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona