Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-05-2010Concejales, grupos políticos y cargos de confianza reducen sus salarios
Noticia31-05-2010Carmona se une al Día Mundial sin Tabaco
Noticia28-05-2010El Ayuntamiento ordena el cierre temporal del Teatro Cerezo para la renovación de sus instalaciones eléctricas
Noticia28-05-2010Carmona acoge por primera vez unas pruebas de atletismo federadas con la participación de 400 atletas
Noticia27-05-2010Publicadas las bases del Premio Nacional de Pintura "José Arpa"
Noticia26-05-2010Treinta empresas locales reciben ayudas para la contratación de desempleados
Noticia25-05-2010IV Jornada de Fibromialgia de Carmona
Noticia25-05-2010Mayores de Carmona visitan la Casa de la Provincia
Noticia24-05-2010Nuevo curso de formación para desempleados
Noticia21-05-2010En marcha una nueva edición de la muestra de teatro escolar
Noticia20-05-2010La revista literaria Palimpsesto cumple veinte años con el poeta chileno Óscar Hahn
Noticia20-05-2010Carmona acoge la final del Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica
Noticia19-05-2010Abierto el plazo del concurso provincial de pintura al aire libre “Ciudad de Carmona”
Noticia18-05-2010Presentada una nueva edición de los Cursos de Verano de la Olavide
Noticia17-05-2010Día Internacional del Museo en Carmona
Noticia17-05-2010Finalizada la primera fase del nuevo edificio de servicios sociales
Noticia17-05-2010Jornadas de Participación Ciudadana y Asociacionismo de Carmona
Noticia12-05-2010Carmona, en la ruta cultural y turística “Caminos de Pasión”
Noticia11-05-2010Finaliza el curso de formación para desempleados “Educación Infantil y Auxiliar de Ludoteca”
Noticia11-05-2010Más de 46.000 bombillas iluminarán la Feria de Carmona
Noticia10-05-2010El pleno municipal aprueba 600.000 euros para nuevas inversiones en Carmona
Noticia08-05-2010Carmona y Carmonita se hermanan después de once siglos
Noticia07-05-2010Avances en el proyecto del nuevo instituto
Noticia07-05-2010Carmona se suma al Pacto de Alcaldes por el compromiso medioambiental
Noticia07-05-2010Se abre al tráfico la carretera Nacional IV
Noticia06-05-2010AVISO: Corte de suministro eléctrico
Noticia05-05-2010Carmona contará con una escuela de empresas
Noticia04-05-2010La Delegación de Juventud oferta el curso del IAJ “Alternativas de ocio nocturno”
Noticia03-05-2010La Mancomunidad de Los Alcores presenta su campaña para la recogida de aceites usados


Carmona:

Concejales, grupos políticos y cargos de confianza reducen sus salarios
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha decidido reducir a partir del próximo mes de junio los salarios de los concejales y cargos de confianza, así como las asignaciones a los grupos políticos municipales; recortes que en algunos casos llegarán hasta el 16,6 % de las cantidades actuales.

Gracias a esta reducción, el Ayuntamiento conseguirá un ahorro de más de 72.000 euros en los próximos meses (26.500 euros durante el presente año y 46.255 euros en el año 2011).

El recorte de los salarios afectará con distinto porcentaje a las retribuciones de los concejales del gobierno municipal y de la oposición que tienen dedicación exclusiva o parcial, a las asignaciones fijas y variables que se realizan a los grupos políticos y a los sueldos del personal eventual de confianza, tanto directores técnicos, técnicos y secretarios de grupos municipales.

Para fijar estas reducciones, el Ayuntamiento ha seguido las recomendaciones que hace la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los salarios de los cargos locales.



Carmona:

Carmona se une al Día Mundial sin Tabaco
Foto de noticia

Carmona se ha sumado al Día Mundial sin Tabaco que se celebra hoy en todo el mundo, gracias a la iniciativa del Centro de Tratamiento de Adicciones del Ayuntamiento de Carmona y del Centro de Salud de la localidad.

Ambas entidades han situado dos mesas informativas, en la Plaza de San Fernando y en el Pabellón Andrés, en las que se han realizado a los ciudadanos pruebas de coximetría, un análisis que detecta el nivel de monóxido de carbono en el aire expirado. Esta prueba diagnóstica tiene también un valor terapéutico, ya que una de sus ventajas es que ayudan al fumador a recapacitar sobre el consumo de tabaco. La realización de este análisis ha venido acompañada por distinta información sobre las consecuencias que sobre la salud tiene el hábito de fumar así como consejos útiles para abandonarlo.

Por otra parte, el Centro de tratamiento de adicciones, que depende de la Delegación Municipal de Servicios Sociales y Salud, ha informado del programa municipal gratuito que ofrece para abandonar el tabaco.

Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad uno de los problemas más graves de salud pública. Según las estimaciones de la OMS, cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Sólo en España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es, 6 a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año. Las mismas estimaciones apuntan que el gasto diario en tabaco en nuestro país asciende a 24.040.050 de euros, lo que significa que cada segundo el gasto es de casi 300 euros.



Carmona:

El Ayuntamiento ordena el cierre temporal del Teatro Cerezo para la renovación de sus instalaciones eléctricas
Foto de noticia

El gobierno municipal de Carmona ha decretado el cierre cautelar del Teatro Cerezo de la localidad debido a las deficiencias en sus instalaciones eléctricas. De hecho, el Ayuntamiento ya ha solicitado a una empresa especializada en el sector la elaboración de un proyecto para la rehabilitación y mejora del sistema eléctrico de este edificio municipal.

La decisión del gobierno municipal que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha sido tomada tras los informes de los técnicos municipales ordenados por la propia Delegación Municipal de Cultura tras las numerosas goteras aparecidas durante el pasado invierno. Estos informes, corroborados después por otra inspección técnica, señalaban el deficiente estado de las instalaciones eléctricas del teatro.

Ante esta situación, se ha decidido el cierre temporal del edificio que permita acometer la necesaria renovación de las instalaciones y reabrir el teatro en el plazo de tiempo más breve posible, salvaguardando la seguridad del público y espectadores.

En este sentido, el Delegado Municipal de Cultura, José Miguel Acal, ha señalado que “el Ayuntamiento asume y pide disculpas a los ciudadanos por las molestias y perjuicios que está decisión pueda acarrear, pero en ella ha influido de manera definitiva preservar la seguridad de las personas y la necesidad de acometer lo antes posible la renovación de sus instalaciones”.

Por último, desde el gobierno municipal se está trabajando para habilitar en la localidad otros espacios públicos que puedan acoger las actividades culturales que se desarrollaban hasta ahora en el teatro; entre ellos, el auditorio del edificio municipal de Juventud.



Carmona:

Carmona acoge por primera vez unas pruebas de atletismo federadas con la participación de 400 atletas
Foto de noticia

El complejo deportivo “Pepe Olías” de Carmona acogerá mañana sábado por primera vez un control federativo de atletismo, cuyas pruebas serán válidas para hacer marcas para los próximos campeonatos de Andalucía y de España de las distintas categorías: alevín, infantil, cadetes, juvenil, junior, senior y veteranos, tanto masculino como femeninos. El evento está organizado por la Delegación Sevillana de la Federación Andaluza de Atletismo, en colaboración con el club local de atletismo Gaïa y la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Carmona.

Desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, los cerca de cuatrocientos atletas inscritos hasta la fecha comenzarán a competir en las pruebas de lanzamiento de peso, disco y jabalina, longitud y triple salto y carreras de velocidad y medio fondo. Los atletas representarán a distintos clubes de ámbito andaluz y nacional.

Carmona contará con catorce atletas del club Gaïa, algunos de los cuales ya tienen la marca mínima para participar en los campeonatos andaluces y otros intentarán conseguirlas en la cita de mañana sábado para participar en los campeonatos de España.

La localidad de Carmona puede acoger estas pruebas federadas por primera vez gracias a las recientes obras de mejora realizadas por el Ayuntamiento y la Consejería de Deportes en el complejo deportivo “Pepe Olías”, sustituyendo la antigua pista de atletismo por unas nuevas pistas de tartán homologadas.



Carmona:

Publicadas las bases del Premio Nacional de Pintura "José Arpa"
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona ha publicado las bases del LXIII Premio Nacional de Pintura 'José Arpa' con un único premio dotado con 5.000 euros.

El plazo de presentación de las obras será del 1 de julio al 3 de agosto en la Casa de la Cultura de Carmona y existe libertad temática y técnica. Con las obras presentadas, el jurado hará una selección de las mismas que serán expuestas del 3 al 16 de septiembre en la Sala de Exposiciones 'Bajos del Ayuntamiento'.

Además de la dotación económica, el ganador de la presente edición realizará una exposición individual de su producción artística. La obra premiada pasará a formar parte del fondo pictórico del Ayuntamiento.

Más información en www.carmona.org




Carmona:

Treinta empresas locales reciben ayudas para la contratación de desempleados
Foto de noticia

Hasta el presente mes de mayo, el Ayuntamiento ha destinado a través del llamado “Plan 25” cerca de 120.000 euros en subvenciones que ha facilitado la contratación de treinta personas desempleadas, generando una inversión total superior a los 300.000 euros.

Treinta empresas de Carmona han sido beneficiadas hasta la fecha con las ayudas económicas del “Plan 25” puesto en marcha en febrero del pasado año por la Delegación Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, a través de Fomento Los Alcores y el Centro Municipal de Formación Integral.

El Plan 25 consiste en la concesión de subvenciones a empresas locales para la contratación de personas desempleadas. El período inicial de contratación es de seis meses, recibiendo la empresa una subvención de hasta el 50% de los gastos de contratación. Una vez terminado este plazo, si la empresa acredita que puede suscribir un contrato de al menos otros seis meses, Fomento Los Alcores prorrogará la subvención seis meses más.

Hasta principios del mes de mayo, las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento eran de 119.000 euros, subvenciones que a su vez han generado un total de 319.000 euros de inversión. En este sentido, destaca también el esfuerzo inversor realizado por las empresas, por encima incluso de lo inicialmente previsto y alcanzado un nivel de cofinanciación del 63%. Además, se prevé movilizar un total de 410.247,15 euros, cifra que ha superado con creces a la que se contemplaba inicialmente (329.100,74 euros)

Gracias a este plan municipal, se han creado treinta nuevos puestos de trabajo, superando también las cifras de generación de empleo que inicialmente se habían previsto.

Tanto el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, como la Delegada de Formación y Empleo, Ana López, han señalado que estos datos reflejan el acierto de esta iniciativa que en su momento contó con el consenso de todos los grupos políticos municipales y que ha superado las expectativas iniciales tanto en creación de empleo como en el número de ayudas concedidas, gracias también al esfuerzo del empresariado local.

Por último, la valoración de las empresas participantes sobre este plan es muy positiva. A través de las encuestas realizadas a las empresas beneficiarias, éstas han destacado el alto grado de satisfacción por el desarrollo del Plan 25, calificándolo con sobresaliente. Además, más del 70% de los encuestados aseguran que de no haber participado en este plan municipal no hubieran llegado a realizar la contratación.



Carmona:

IV Jornada de Fibromialgia de Carmona
Foto de noticia

La Asociación de Enfermos y familiares de Fibromialgia de Carmona , Aficar, en colaboración con el Área Municipal de Servicios Sociales organiza hoy martes las IV Jornadas locales de Fibromialgia con el desarrollo de la conferencia-coloquio 'La hipótesis mitocondrial de la Fibromialgia: en busca de respuestas', a cargo de Mario David Cordero, técnico de investigación en Biología.
Al finalizar el acto, que tendrá lugar a las 18:00 h. en el Centro Municipal de Formación y Empleo en Hytasa, se hará entrega de los diplomas correspondientes a las segunda fase del proyecto 'Por un millón de pasos'.



Carmona:

Mayores de Carmona visitan la Casa de la Provincia
Foto de noticia

Con motivo del reciente Día de la Provincia, un total de cincuenta personas mayores de Carmona visitaron la Casa de la Provincia y la sede de la Diputación provincial de Sevilla, para finalizar en el Teatro de la Maestranza con el espectáculo 'La Provincia por Sevillanas', en el que participan distintos artistas de la provincia.

La visita estuvo organizada por las Delegaciones de Cultura y de Mayores del Ayuntamiento de Carmona.



Carmona:

Nuevo curso de formación para desempleados
Foto de noticia

Se ha puesto en marcha recientemente en Carmona un nuevo curso de formación para desempleados por parte de la Diputación Provincial de Sevilla y del Centro Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de la localidad.

En concreto, la nueva iniciativa formativa iniciada en Carmona es Animación Sociocultural de menores, en el marco de Proempleo III, de la que se beneficiarán 15 personas desempleadas durante los próximos seis meses, tras haber sido seleccionadas entre las cerca de 200 solicitudes presentadas. Ya en 2009 este municipio puso en marcha otro curso en materia de Educación Infantil y Auxiliar de Ludoteca, que finalizó el pasado mes de marzo, y del cual se han insertado laboralmente hasta el momento dos personas.

En total, en la zona de Los Alcores, se han puesto en marcha seis acciones formativas hasta el momento, las cuales se engloban dentro del proyecto Proempleo III, gestionado por Prodetur y financiado por el Eje 2 del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” del Fondo Social Europeo (FSE), y cofinanciado por la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos participantes, y que se han desarrollado en los municipios de Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor, beneficiando a 90 personas desempleados.

Gracias a este curso, el alumnado, que además percibirá durante ese periodo una beca mensual de 360 euros aproximadamente, recibirá una formación de 600 horas lectivas que se reparten en 300 horas de teoría y 300 horas de prácticas, que los beneficiarios realizarán en empresas privadas, entidades públicas o asociaciones con las que PROEMPLEO III alcance acuerdos para ello, así como en los propios ayuntamientos participantes en el proyecto.

Asimismo, las personas beneficiarias de este curso tendrán a su disposición una unidad de orientación e intermediación laboral que facilite su acceso al mercado laboral, ya que la acción formativa integra un itinerario personalizado de inserción laboral que se irá desarrollando durante el transcurso de la misma.

El objetivo de este programa no es otro que el de desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezca la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo, fomentando la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.



Carmona:

En marcha una nueva edición de la muestra de teatro escolar
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y las delegadas municipales de Servicios Sociales, Carmen González y de Educación, Ana Mª López, han inaugurado una nueva edición de la Muestra de Teatro Escolar de Carmona que finalizará el próximo mes de junio. La muestra cuenta también con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura y de las Ampas de los colegios participantes.

En esta ocasión, los protagonistas de la muestra serán los alumnos de los centros educativos de Carmona “El Almendral”, “Cervantes”, “El Real” y “Beato Juan Grande”.

Las distintas representaciones se realizarán los días 21, 27 y 28 de mayo y 9, 10, 16, 17 y 18 de junio. Todas las obras incluirán representaciones destinadas a los alumnos de sus propios centros, a los procedentes de otros colegios y para el público en general.




Carmona:

La revista literaria Palimpsesto cumple veinte años con el poeta chileno Óscar Hahn
Foto de noticia

Mañana viernes se presenta en Carmona una nueva edición de la revista de creación literaria Palimpsesto, que celebra en esta ocasión su vigésimo aniversario. El acto, que se desarrollará en el Palacio de los Briones de la localidad a partir de las nueve de la noche, contará con la participación del Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el poeta y ensayista chileno Óscar Hahn, Premio Internacional del Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York.

Óscar Hahn (Iquique, Chile, 1938) es uno de los poetas más seductores, sugerentes e imaginativos en lengua española de las últimas décadas y por sus libros de poemas y ensayos ha obtenido diversos galardones nacionales e internacionales.

“Palimpsesto” se ha convertido en una publicación de referencia para el mundo literario, especialmente por su orientación hacia la poesía hispanoamericana y la traducción de textos extranjeros.



Carmona:

Carmona acoge la final del Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica
Foto de noticia

Más de sesenta gimnastas participarán en este evento deportivo procedentes de quince localidades sevillanas.

El Pabellón Andrés Jiménez de Carmona acogerá el próximo sábado la final individual del Circuito Provincial de Gimnasia Rítmica.

Más de 60 gimnastas de entre 6 y 16 años procedentes de quince localidades sevillanas (Carmona, Las Cabezas, Dos Hermanas, Tomares, El Cuervo, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaria, La Rinconada, Tocina, Castilleja de Guzmán, Sanlúcar la Mayor, Castilleja de la Cuesta, Mairena del Aljarafe, Camas y Salteras) participarán en el certamen desde las nueve y media de la mañana en las categorías de prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y junior.

Las gimnastas de Carmona clasificadas para participar en la final son Rosana Martín Céspedes, Mª Jesús Pérez Pérez, Tania Martín Roldán y Mª José Montero Salgado.

El circuito está organizado por la Diputación Provincial de Sevilla en colaboración con los ayuntamientos de las distintas localidades.



Carmona:

Abierto el plazo del concurso provincial de pintura al aire libre “Ciudad de Carmona”
Foto de noticia

La asociación cultural “Alkandoros” de Carmona, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el Centro Cultural Olavide en Carmona, ha abierto hasta el próximo 11 de junio el plazo de inscripción en el I Concurso Provincial de pintura al aire libre “Ciudad de Carmona”.

El concurso se celebrará el domingo 13 d junio de 8:30 a 17:00 en el caso histórico de Carmona. El estilo y la técnica será libre y la temática de las obras tendrá que inspirarse en el conjunto monumental y patrimonial de Carmona, debiéndose realizar las pinturas por las calles y plazas de la localidad.

En el certamen podrán participar todas las personas mayores de dieciséis años residentes en la provincia de Sevilla. La inscripción es gratuita y la misma podrá realizarse desde la web www.alkandoros.com, en la dirección de correo electrónico concursopintura@alkandoros.com y en el fax 954196011.

Habrá un primer premio de 500 euros en metálico para el ganador y un segundo premio consistente en una beca gratuita para participar como alumno en el curso “Carmona y su entorno: Pintura de paisaje”, impartido por la Universidad Pablo de Olavide.



Carmona:

Presentada una nueva edición de los Cursos de Verano de la Olavide
Foto de noticia

Carmona acogerá 46 nuevos cursos que abordarán temas diversos como el cambio climático, la familia y la escuela, los idiomas, el turismo y la moda, la crisis económica actual, la tauromaquia, el deporte y la salud, los medios de comunicación, el terrorismo o la identidad género.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su octava edición en la sede de Carmona, del 5 de julio al 1 de octubre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por octavo año consecutivo un total de 46 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos, como el cambio climático, la familia y la escuela, los idiomas, el turismo y la moda, la crisis económica actual, la tauromaquia, el deporte y la salud, los medios de comunicación, el terrorismo o la identidad género, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez; el alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez, han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2010 de la UPO, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el director de la Fundación y Obra Social de Cajasol, Fernando Vega, quienes han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.

Respecto a los cursos, en el mes de julio, los estudiantes podrán asistir a un total de 25 Cursos de Verano, en los que se analizarán la seguridad europea ante el terrorismo, el turismo, patrimonio y moda, la Ley de Aguas de Andalucía, el flamenco, la oratoria, las terapias ecuestres, las redes sociales o la juventud como problema social. A lo largo de este mes, se celebrarán dos cursos de inglés.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 20 Cursos de Verano, en los que se abordarán, entre otros temas, el pluralismo religioso y la cohesión social, el gobierno de la Justicia, la psicología jurídica, adolescentes y riesgos sociales, la tauromaquia, las redes sociales, Internet y política, las reservas de la Biosfera o la ordenación del territorio.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2010 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 1 de junio hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados. Además, los alumnos que formalicen su matrícula entre el 1 y el 30 de junio tendrán una reducción de 10 euros en los derechos de inscripción en los cursos.



Carmona:

Día Internacional del Museo en Carmona
Foto de noticia

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo, la Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona ha organizado la conferencia: “Tolerancia y armonía social en la Carmona árabe”, a cargo de Rafael Valencia, arabista, profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

La conferencia tendrá lugar el martes 18 de mayo a las 20:00 h. en el Museo de la Ciudad de Carmona.




Carmona:

Finalizada la primera fase del nuevo edificio de servicios sociales
Foto de noticia

Tras la construcción de los 31 alojamientos sociales, que están prácticamente finalizados, el Ayuntamiento iniciará en breve la segunda fase de las obras para la ubicación en el nuevo edificio de un centro de día y la Delegación Municipal de Servicios Sociales.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada de Servicios Sociales, Mª Carmen González, han visitado recientemente las obras del nuevo centro de servicios sociales de la localidad, cuya primera fase está prácticamente finalizada.

En concreto, esta primera fase de la actuación se ha centrado en la construcción de los 31 alojamientos sociales que albergará el nuevo edificio; viviendas que ya están finalizadas a falta de dotarlas del equipamiento y mobiliario interior.

En breve, el Ayuntamiento tiene previsto iniciar la segunda fase de este centro municipal que consistirá en la adecuación del mismo para ubicar un nuevo centro de día y las oficinas de la Delegación de Servicios Sociales.

Este edificio de nueva planta está construido en una parcela de más de 1.400 metros cuadrados y consta de dos plantas y un semisótano. De este modo, la superficie construida superará al final los 2.800 metros cuadrados. Para su construcción se habrán invertido más de tres millones de euros procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local.

Tanto Antonio Cano como Carmen González han señalado que “con estas nuevas instalaciones, la localidad podrá contar a partir de los próximos meses con unos completos equipamientos sociales, especialmente para la atención de personas mayores y dependientes, y además se dispondrán de alojamientos y viviendas para las personas que socialmente más los necesiten”.




Carmona:

Jornadas de Participación Ciudadana y Asociacionismo de Carmona
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la Diputada Provincial de Igualdad y Ciudadanía, Trinidad Argota, y la delegada municipal de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Mª Carmen González, inaugurarán el próximo miércoles las II Jornadas locales de Participación Ciudadana y Asociacionismo, que cuenta con la colaboración de Ágora-Foro Social.

Tras la reciente aprobación del Reglamento local de Participación Ciudadana y la puesta en marcha de los Consejos de Barrio en Carmona, el Ayuntamiento quiere ofrecer a la ciudadanía en general las herramientas necesarias para su participación en la sociedad ofreciendo este curso eminentemente práctico acerca de cuestiones organizativas, económicas y legislativas de las asociaciones.

Las jornadas están dirigidas a representantes y miembros de los diferentes colectivos y entidades locales, a profesionales relacionados con los ámbitos de participación y asociacionismo y, en general, a ciudadanos interesados por participar en diferentes procesos participativos.

Las jornadas se extenderán durante los días 19 y 20 de mayo en el Centro Municipal de Formación y Empleo en Hytasa. Las inscripciones podrán realizarse hasta el mismo día del inicio del evento o a través de la página web municipal www.carmona.org o del fax 951413917.



Carmona:

Carmona, en la ruta cultural y turística “Caminos de Pasión”
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la delegada de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, con el Consejero de Turismo, Luciano Alonso, en la firma del protocolo de colaboración.


El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha estado presente en la firma del nuevo protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y el proyecto turístico y cultural “Caminos de Pasión: Corazón de Andalucía”, ratificando de esta manera la inclusión de Carmona en esta ruta junto con otros diez municipios andaluces: Antequera, Baena, Alcalá la Real, Écija, Cabra, Estepa, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil.

“Caminos de Pasión” trata de promocionar el núcleo geográfico de Andalucía, constituyendo un producto que representa su identidad, singularidad y atractivos, poniendo en valor su patrimonio cultural, tradiciones o gastronomía y desarrollando productos que faciliten al visitante vivencias y experiencias basadas en la propia realidad de los municipios.

El proyecto cuenta con la colaboración económica de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y de los once ayuntamientos de las citadas localidades para la implantación, consolidación y promoción de la nueva ruta cultural y turística.



Carmona:

Finaliza el curso de formación para desempleados “Educación Infantil y Auxiliar de Ludoteca”
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis, y la Delegada municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Ana Mª López, han clausurado recientemente el curso “Educación Infantil y Auxiliar de Ludoteca” en el que han participado durante los últimos seis meses un total de quince personas desempleadas. Esta acción formativa que se engloba dentro del proyecto Proempleo III, gestionado por Prodetur y financiado por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial de Sevilla.

De los alumnos participantes, dos de ellos ya han conseguido insertarse laboralmente, otros tres han continuado con su formación en la materia y, por último, otro grupo de alumnos está preparando además un proyecto de autoempleo para crear su propio empresa.

Además de los resultados de inserción laboral, también ha sido positivo este curso de formación por los servicios prestados por sus alumnos durante el período de prácticas desarrolladas en el propio Ayuntamiento, en distintos centros de enseñanza y en la Asociación de Empresarios de Carmona. En este sentido, destaca la puesta en marcha por parte de los de una ludoteca comercial en el período navideño y en el pasado puente de Andalucía, cuyo fin ha consistido en ofrecer a todos los ciudadanos un servicio de ludoteca que permitiera compatibilizar la acción comercial en la localidad. En este sentido, y sólo durante el período navideño, la ludoteca comercial contó con la asistencia de unos 130 niños.

Desde el inicio del curso hasta después de su conclusión, se realiza un seguimiento del alumnado con la finalidad de acompañarles en su inserción laboral, ofreciéndole los recursos públicos existentes en Carmona en materia de empleo: Centro Municipal de Formación, Unidad Territorial de Empleo, etc.

El proyecto Proempleo III tiene como objetivo desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezca la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo y fomenten la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.



Carmona:

Más de 46.000 bombillas iluminarán la Feria de Carmona
Foto de noticia

Con el encendido del alumbrado y la actuación de la banda de música “El Arrabal”, a las 22:00 horas, se inaugurará mañana miércoles una nueva edición de la Feria de Mayo de Carmona que se prolongará hasta el domingo 16 de mayo. La portada estará compuesta por dos puentes de 14 metros de altura y más de 46.000 bombillas iluminarán el recinto ferial que alberga un total de 47 casetas.

Como cada edición, hay que destacar la amplia programación de la Caseta Municipal organizada por la Delegación Municipal de Fiestas y de las distintas casetas de entidades y asociaciones locales, así como el Concurso de Exorno de Casetas y el tradicional paseo de caballos.


Seguridad Ciudadana y servicios municipales

Por su parte, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha preparado un amplio dispositivo de seguridad para los días de la Feria formado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. Además, el alcalde la localidad, Antonio Cano Luis, ha firmado un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Mairena del Alcor y Lora del Río, para que agentes de la Policía Local de ambos municipios puedan apoyar las labores de seguridad previstas para la Feria de Carmona.

Junto a este plan de seguridad, el Ayuntamiento va a reforzar otros servicios municipales, especialmente a través de la empresa municipal Limancar que se encargará de la limpieza y mantenimiento del recinto ferial.

Por último, con el objetivo de promover el reciclaje y la sostenibilidad, el Ayuntamiento va a poner en marcha durante la Feria una campaña de reciclaje de aceites usados y de vidrio.

La feria ya tuvo su avance hace unos días con el pregón ofrecido por Manuel López Vera, socio fundador de la Peña “El Bucaro”, en un evento organizado por la Peña “El Perol” y la Delegación de Fiestas.




Carmona:

El pleno municipal aprueba 600.000 euros para nuevas inversiones en Carmona
Foto de noticia

El pleno municipal del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente y por consenso de todos los grupos políticos (PSOE, PP e IU) un total de 593.000 euros para distintas actuaciones de mejoras urbanas en la ciudad.

La mayor parte de estas inversiones estarán destinadas a la mejora de calles, acerados y barrios de Carmona, con una inversión de más de 300.000 euros. En concreto, esta cantidad es la aportación municipal a los planes provinciales de inversiones y a los planes AEPSA que permitirán actuaciones como la mejora del pavimento y badenes en la calle San Pedro, el asfaltado de la calle Romero, la mejora del alumbrado en el Paseo de la Cruz del Carmen y en Extramuros de San Mateo y la renovación de acerados, pavimentos y redes de alcantarillado en las calles Atarazana, Callejuela del Codo, Paso de la Duquesa, Alférez, Costanilla de Telmo y Ronda del León de San Francisco.

Además se continuarán mejorando los acerados en la barriada de Guadajoz, así como se procederá a la pavimentación interior en un bloque de viviendas situado entre las calles Pilar de los Limones y Callejón del Agua.

La otra gran inversión por su volumen se refiere a la rehabilitación del mercado de abastos de Carmona con 209.000 euros. El objetivo de estas obras será recuperar y consolidar este espacio urbano que permita dinamizar comercialmente a toda la ciudad. Para ello, se reformarán los puestos actuales, se crearán módulos para el patio central para uso efímero, la adecuación de la arcada noroeste y la recuperación para uso comercial de uno e sus patios.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha señalado la importancia de todas estas actuaciones puesto que “nos permitirán la mejora significativa de la infraestructura urbana de numerosas calles de la localidad y ejecutar la rehabilitación de la plaza de abastos con lo que ello supone de impulso comercial”. El Alcalde ha añadido también que el gobierno municipal ya trabaja para conseguir nuevas inversiones económicas que permitan el desarrollo de más actuaciones, como podrían ser la mejora de las instalaciones deportivas y de los centros escolares y el arreglo urgente de calles y caminos.

Las que sí ha aprobado el pleno municipal son la puesta en marcha de un plan de seguridad y emergencia en la Residencia Municipal San Pedro, con la dotación de las instalaciones y equipamientos necesarios, por un importe de 40.000 euros, y las obras de reforma en el matadero, con una inversión de 30.000 euros, cuya situación se ha agravado por las intensas lluvias de los últimos meses.




Carmona:

Carmona y Carmonita se hermanan después de once siglos
Foto de noticia

El salón de plenos del Ayuntamiento carmonense ha acogido hoy el acto de hermanamiento entre amabas localidades que comparten en un pasado común desde el siglo IX.

Los alcaldes de Carmona (Sevilla), Antonio Cano, y Carmonita (Badajoz), Agustín Guerrero, han ratificado hoy sábado el hermanamiento entre ambas localidades en un acto público desarrollado en el salón de plenos del consistorio carmonense.

De esta manera, ambos alcaldes han hecho firme el compromiso de mantener y potenciar las relaciones entre ambas localidades, cuyo origen está relacionado desde hace siglos. De hecho, la fundación de la localidad pacense se atribuye a pobladores árabes oriundos de Carmona, quienes en los siglos IX y X, y en recuerdo de su tierra originaria, le habrían atribuido el apelativo de Carmonita a su nuevo asentamiento.

Este dato histórico ha sido recordado en el acto de hermanamiento en el que han participado miembros de ambas corporaciones municipales así como vecinos de las dos localidades. Posteriormente, todos los asistentes han participado en una jornada de convivencia.




Carmona:

Avances en el proyecto del nuevo instituto
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y los delegados municipales de Educación, Ana López, y de Obras, Antonio Fernández, han mantenido recientemente una reunión con el equipo de arquitectos que está redactando el proyecto técnico del futuro nuevo instituto de la localidad.

Durante el encuentro, los el equipo redactor del proyecto ha mostrado los primeros planos de los que será el nuevo centro de enseñanza secundaria y, por su parte, tanto el Alcalde como la concejala de Educación han solicitando nuevamente que los distintos plazos técnicos y administrativos se agilicen al máximo.

El nuevo instituto de Carmona está incluido como una de las actuaciones que se desarrollarán en el convenio firmado recientemente entre la Diputación Provincial de Sevilla y la Consejería de Educación.

Gracias a este acuerdo, se iniciarán en la provincia de Sevilla a partir del presente año un total de 31 actuaciones para la mejora y renovación de las infraestructuras educativas, entre ellas el instituto de Carmona. Para ello, la Diputación Provincial realizará una aportación a la Consejería de Educación de 30 millones de euros, en dos anualidades de 15 millones en 2010 y otros 15 en 2011.

El nuevo instituto de Carmona se construirá en la zona de San Francisco, en concreto, en la calle Guadalete y supondrá una importante mejora en la situación educativa en la localidad.



Carmona:

Carmona se suma al Pacto de Alcaldes por el compromiso medioambiental
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha firmado recientemente el Pacto de Alcaldes propiciado por la Unión Europea; una iniciativa que pretende fomentar actuaciones locales para combatir el cambio climático y mejorar el medio ambiente.

Con esta firma, Carmona se une a los cerca de quinientos municipios andaluces y al grueso de ciudades europeas que forman parte de este gran pacto cuyo objetivo es luchar desde todas las administraciones contra la contaminación y el cambio climático con actuaciones concretas, como puede ser la de promover la reducción de emisiones de CO2.

Asimismo, entre las medidas propuestas para favorecer el medioambiente a través de este pacto municipalista se encuentran la creación de una red europea de intercambio de información para la aplicación de buenas prácticas en el ámbito de la sostenibilidad, la apuesta por las energías renovables en edificios e instalaciones públicas y la eficiencia y el ahorro energético en las dependencias y servicios públicos.




Carmona:

Se abre al tráfico la carretera Nacional IV
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Obras y Trafico del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Antonio Fernández, ha informado que ha recibido comunicación por parte del Servicio de Obras Públicas de Conservación de Carreteras señalando que durante el día de hoy viernes se procederá a la apertura al tráfico de la travesía de la carretera Nacional-IV, tras las obras de reparación de la misma.

Dicha actuación ha tenido como finalidad el arreglo de una grieta aparecida en la calzada. La obra incluso se ha tenido que dilatar más de lo inicialmente previsto ya que, una vez iniciada, se comprobó que la grieta tenía una profundidad mayor de lo esperado, ampliando el área de actuación y profundizando en la excavación.

Del mismo modo, cabe señalar que una vez que se abra al tráfico la calzada se realizará un drenaje en la cuneta existente, y con ello se dará por finalizada la reparación.




Carmona:

AVISO: Corte de suministro eléctrico
Foto de noticia

Sevillana Endesa informa que el próximo viernes 7 de mayo, por reformas y mejoras en la red, procederá al corte del suministro eléctrico desde las 10:00 a las 13:00 en las calles Cristóbal Colón, Carrión Mejías, Doctor Villa Díaz, Paseo de la Feria, Imaginero Francisco Buiza y próximas a éstas.



Carmona:

Carmona contará con una escuela de empresas
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la delegada de Promoción Económica, Formación y Empleo, Ana López, han visitado recientemente las obras que se llevan a cabo en lo que será la futura escuela de empresas de la localidad.

Dicha escuela, que será gestionada por la Junta de Andalucía gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, cederá de manera temporal a las nuevas empresas un local donde iniciar su trabajo. Éstas comienzan además su andadura con un asesoramiento y supervisión técnica que guía en todos los aspectos necesarios para el buen despegue del proyecto empresarial, desde la orientación en técnicas empresariales, estudios y formación, así como aspectos legales, de financiación y subvenciones, hasta que la empresa puede salir al mercado por sí sola.

Otra de las ventajas de este futuro servicio es su ubicación, puesto que el mismo estará situado en la zona de Hytasa, junto al Centro Municipal de Formación y Empleo, la Asociación de Empresarios, el Servicio Andaluz de Empleo, el programa de desarrollo Lidera, etc., lo que repercutirá positivamente en su trabajo.

Tanto el alcalde como la delegada municipal de Promoción Económica han señalado su satisfacción por el hecho de que Carmona cuenta en un breve plazo de tiempo con esta iniciativa de ayuda a los nuevos empresarios y emprendedores, que se une al resto de iniciativas públicas que las distintas administraciones han puesto en marcha de ayudas a las empresas y a la contratación.



Carmona:

La Delegación de Juventud oferta el curso del IAJ “Alternativas de ocio nocturno”
Foto de noticia

Éste se desarrollará, en Carmona, del 28 de mayo al 5 de junio.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Silvia Maqueda, ha abierto el plazo de solicitud para el curso “Alternativas de ocio nocturno”, de 20 horas de duración.

La iniciativa va dirigida a jóvenes interesados en la materia, así como a profesionales del terreno de la psicología, trabajo social, monitores y animadores socioculturales, etc.

Ésta se impartirá los viernes y sábados del 28 de mayo al 5 de junio, en horario de tarde-noche, en la Casa de la Juventud de Carmona, que es donde ya se puede formalizar la inscripción a un precio de 7’21 euros.

El objetivo de esta acción formativa es que los participantes conozcan otras posibilidades de ocio nocturno saludable, orientadas a la prevención de drogodependencias, así como los recursos que existen en el municipio en este sentido.

Para ello van a desarrollar actividades deportivas y lúdicas, de baile moderno, de graffiti, de bebidas sin alcohol y visitas guiadas con personajes históricos al Alcázar y a la Necrópolis.

El curso está enmarcado en el Plan de Formación que desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud en nuestra comunidad autónoma este 2010. Gracias a este programa Carmona ha acogido en convocatorias anteriores cursos como el de “Coeducación y Género a través del Teatro”.



Carmona:

La Mancomunidad de Los Alcores presenta su campaña para la recogida de aceites usados
Foto de noticia

La Mancomunidad de Los Alcores ha presentado hoy en Carmona una campaña de recogida de aceites usados mediante contenedores de 600 litros de capacidad. Se trata de una campaña impulsada desde el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación Provincial de Sevilla, que en su día también fue presentada por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

El acto de presentación, llevado a cabo en la sala de conferencias de la Delegación de Formación y Empleo, en el Edificio Hytasa, ha contado con la presencia del alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis; el delegado de Servicios Públicos, José Miguel Acal Fernández; el gerente de Limancar, Juan Carlos Fuentes Preguezuelo; y el gerente de la Mancomunidad de Los Alcores, Juan Ramón García Sainz de Medrano.

Esta experiencia piloto impulsada por Diputación, se ha puesto en marcha para dotar a los municipios de contenedores de 600 litros de capacidad, metálicos y fácilmente distinguibles porque son de color predominantemente naranja. Se trata, pues, de evitar que se vierta aceite a la red pública de alcantarillado, ya que un litro de aceite puede contaminar aproximadamente hasta 8.000 litros de agua, un pequeño esfuerzo ciudadano que provoca un gran beneficio a la naturaleza y a la sociedad. Por ello el reciclado empieza en las mismas cocinas de los carmonenses.

Los contenedores de color naranja y beige se instalarán habitualmente en zonas comerciales o de gran tránsito de personas. Concretamente en Carmona, se han ubicado tres, uno en la zona del Real junto a “Mercadona”; otro en la zona de San Francisco, en la Alameda de la calle Jara, y otro en la zona de Villarosa.


Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona