Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-05-2011Elaboran una guía práctica para dejar de fumar
Noticia31-05-2011Obras de mejora en Arco de la Carne y Alameda de Alfonso XIII
Noticia30-05-2011Escolares visitan huertos ecológicos para prevenir adicciones
Noticia27-05-2011Jornadas técnicas sobre el turismo y el patrimonio de Carmona
Noticia27-05-2011V Torneo de Lucha "Villa de Guadajoz"
Noticia26-05-2011Alumnos de Proempleo III colaboran con asociaciones y entidades locales
Noticia25-05-2011Campaña para el uso responsable de las bolsas de plástico
Noticia24-05-2011En marcha una nueva edición de la muestra de teatro escolar
Noticia23-05-2011Jornada de atletismo para escolares
Noticia20-05-2011El Ayuntamiento recoge cuatro toneladas de envases contaminantes fitosanitarios
Noticia19-05-2011Jornadas de Fibromialgia en Carmona
Noticia19-05-2011Expuesto en la Puerta de Sevilla el estandarte histórico de la ciudad del s.XV
Noticia18-05-2011Educación inicia con 4,3 millones de euros el expediente de contratación de las obras del nuevo instituto
Noticia18-05-2011COMUNICADO PÚBLICO SOBRE LIMANCAR
Noticia18-05-2011Cerca de 300 escolares celebran el Día de los Museos
Noticia17-05-2011Descubren una nueva tumba romana del s.I
Noticia16-05-2011Aprobadas las bases para la adjudicación de los 31 alojamientos sociales
Noticia12-05-2011Encargado el proyecto de rehabilitación del Alcázar de Arriba
Noticia11-05-2011Presentada la IX edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide
Noticia11-05-2011Se consolida el foro de participación ciudadana Agenda 21
Noticia10-05-2011Aprobado el proyecto para convertir el silo agrícola en biblioteca
Noticia10-05-2011Más de 46.000 bombillas iluminarán desde mañana la Feria de Carmona
Noticia10-05-2011800 niños participan en la clausura de las escuelas deportivas municipales
Noticia08-05-2011Las visitas turísticas aumentaron un 28% en lo que va de año
Noticia06-05-2011La AD Carmona pide el apoyo de la afición para celebrar su título liguero
Noticia06-05-2011Desayuno en viñetas
Noticia05-05-2011La Delegación Municipal de Servicios Sociales se traslada a su nuevo edificio
Noticia04-05-2011Éxito del club de atletismo Gaïa en los campeonatos andaluces femeninos
Noticia03-05-2011Más de 700 nuevos árboles gracias a la participación ciudadana


Carmona:

Elaboran una guía práctica para dejar de fumar
Foto de noticia

El Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones (C.T.A.) y la asociación vida conmemoran el día Mundial sin tabaco.

Para ello el C.T.A ha elaborado una guía práctica para dejar de fumar en la que se ofrecen algunas orientaciones y pautas utiles para llevar a cabo el proceso de deshabituación del tabaquismo.

Del mismo modo se pretende difundir el programa de tabaquismo que desarrolla el equipo técnico del C.T.A, compuesto por médico, psicóloga y trabajadora social,y a través del cual se ofrece orientación y atención individualizada y/o grupal.

Dirección del C.T.A.: C/ Ahumada s/n TLF: 954140547



Carmona:

Obras de mejora en Arco de la Carne y Alameda de Alfonso XIII
Foto de noticia

Aguas del Huesna ha previsto iniciar en breve obras de mejora de infraestructuras en las calles Arco de la Carne y Alameda de Alfonso XIII de Carmona que afectarán durante los próximos meses al tráfico de la zona.

La actuación se realizará desde la Puerta de Sevilla hasta la Alameda de Alfonso XIII, trazado que es un eje transversal fundamental para movilidad interna del casco urbano de Carmona por lo que se establecerán itinerarios alternativos para el tráfico..

La obra se centrará en primer lugar en la ejecuión de un tramo del anillo o cinturón planificado para el nuevo abastecimiento de Carmona, un proyecto que está incluido en el convenio de colaboración con la Agencia Andaluza del Agua, y posteriormente la ejecución de un tramo de la reunificación de vertidos entre el final de González Girón, junto a la Puerta Sevilla, y la Alameda de Alfonso XIII.

Esta segunda actuación se encuentra afectada actualmente por un deslizamiento del terreno en la unión de las calles Alameda de Alfonso XIII y calle Arco de la Carne, por lo que se procederá a la consolidación y estabilización del terreno para la correcta colocación del colector, con el fin de evitar actuaciones de mayor envergadura en la zona.



Carmona:

Escolares visitan huertos ecológicos para prevenir adicciones
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través del Centro Municipal de Tratamiento de Adicciones, en colaboración con la asociación Vida, ha puesto en marcha una iniciativa dirigida a los escolares de la localidad de entre 11 y 12 años destinada a la educación en valores y medioambiental.

Para ello, la actividad de ha divido en tres fases en los que han participado varios colegios de la localidad, entre ellos el Beato Juan Grande y el Almendral. La primera de ellas ha consistido en charlas informativas en los propios centros escolares sobre los riesgos de las adicciones y en concreto sobre el consumo de drogas.

Posteriormente, los alumnos realizan una ruta de senderismo en el que aprenden a valorar el medio ambiente y la necesidad de cuidarlo y respetarlo. Esta ruta les llevará por último a un huerto ecológico donde los participantes llevan a cabo varios talleres en las que se promueve el trabajo en equipo, la responsabilidad, la importancia de una vida sana y equilibrada, etc.

La actividad forma parte del programa de prevención comunitaria “Ciudades ante las drogas” y pretende abordar la prevención de la drogodependencia a través de una apuesta por la educación en valores, el fomento de la participación de los jóvenes en actividades de ocio y tiempo libre saludables, la adquisición y desarrollo de habilidades personales, etc.

Para el desarrollo de la misma se ha contado también con la colaboración de Fomento Los Alcores que ha prestado apoyo técnico y material y asesoramiento para ls puesta en marcha del proyecto.



Carmona:

Jornadas técnicas sobre el turismo y el patrimonio de Carmona
Foto de noticia

El Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH), en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, ha organizado unas jornadas técnicas en las que el turismo y el patrimonio de la localidad serán los protagonistas.

Las jornadas se centrarán en el analizar los resultados del “Estudio sobre la funcionalidad turística del patrimonio cultural de Carmona y estrategias de actuación” elaborado recientemente por el IAPH en colaboración con el grupo de investigación “Turismo, Patrimonio y Desarrollo” de la Universidad Complutense.

Este estudio forma parte de la línea de investigación abierta por la Consejería de Cultura en materia de turismo en ciudades históricas, por lo que se eligió Carmona por ser un municipio de gran riqueza y diversidad patrimonial, con un potente y singular conjunto histórico y donde se han puesto en marcha numerosas iniciativas para su puesta en valor.

Este trabajo científico, que puede descargarse en la dirección web: http://www.iaph.es/sys/pdf/patrimoni&turismo_Carmona.zip, ha consistido en el inventario sistemático de la realidad del uso turístico del patrimonio cultural de las localidades, la situación del patrimonio según las diversas tipologías, sus niveles de funcionalidad turística, sus puntos fuertes y débiles, las demanda y necesidades de puesta en valor y las estrategias de actuación en el marco de planteamientos de desarrollo turístico y territorial sostenibles.

Las jornadas se celebrarán el próximo 22 de junio en la sede del IAPH en Sevilla y los interesados podrán inscribirse antes del 10 de junio, siendo la entrada libre y gratuita.

Más información en el 955037047 y www.iaph.es



Carmona:

V Torneo de Lucha "Villa de Guadajoz"
Foto de noticia

El próximo domingo 29 de mayo se celebrará el V Torneo de Lucha Villa de Guadajoz. Se trata de una cita deportiva amistosa en la que participarán más de 70 niños y niñas de las Escuelas Deportivas Municipales. La competición, que se disputará en la Caseta Municipal y que cuenta con el respaldo del CD Lucha Guadajoz, dará comienzo sobre las 12:00 horas.

La ciudad de Carmona ya fue sede en marzo de dos torneos regionales de lucha: el Campeonato de Andalucía Júnior y el Campeonato de Andalucía Escolar, y poco a poco se está haciendo un hueco como centro de una disciplina enriquecedora, pero todavía minoritaria.



Carmona:

Alumnos de Proempleo III colaboran con asociaciones y entidades locales
Foto de noticia

Los alumnos del curso Dinamizador Comunitario, que forma parte del programa de formación Proempleo III, han colaborado en más de una veintena de actividades desarrolladas por asociaciones, entidades y peñas de Carmona. En concreto, el alumnado ha participado de manera especial en actividades de animación e información que las asociaciones y grupos locales han desarrolaldo en la localidad.

El curso de Dinamizador Comunitario tiene como objetivo informar, promover, apoyar y dinamizar el movimiento asociativo de Carmona contribuyendo al desarrollo de las personas, grupos y comunidades, animando a la utilización de sus propios recursos para que aumente la participación y el sentimiento de pertenencia a la comunidad de los ciudadanos en la vida sociocultural de Carmona.

Por otro lado, se están llevando a cabo campañas de prevención de drogodependencia en el IES “Arrabal” y Colegio Salesiano Santísimo Sacramento en colaboración con la Asociación Vida así como campañas de sensibilización del medio ambiente y reciclaje en todos los centros educativos.

Finalmente, se están desarrollado actividades destinadas a niños, jóvenes, adultos y mayores entre las que destaca la colaboración con la Asociación “Carmona en Viñetas” para el I Salón de Manga Infantil, la dinamización comunitaria en zonas vulnerables, la grabación de Lip Dub realizado por la Asociación Aimar así como las dinámicas participativas.

En este sentido, la implicación del alumnado ha permitido que sus actividades estén insertas en las redes sociales, herramienta que les permite permanecer en contacto permanente con las asociaciones, agrupaciones y hermandades. Este grupo dispone de página en tuenti y facebook con el nombre de “Dinamizart Carmona”. También disponen de un blog, www.dinamizart2011.blogspot.com. Entre otras, destaca la creación del vídeo “Dinamizart Carmona”, que se encuentra en la plataforma de YouTube, se trata de una parodia del curso de Proempleo III, cuyo objetivo es darse a conocer como empresa ficticia para colaborar con las diferentes entidades y potenciar las actividades que se desarrollan en Carmona. Para contactar con ellos, se puede hacer a través del correo electrónico, dinamizart2011@gmail.com.



Carmona:

Campaña para el uso responsable de las bolsas de plástico
Foto de noticia

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, ha desarrollado recientemente en la localidad una campaña para sensibilizar a la población y al tejido comercial sobre el uso responsable de las bolsas de plástico.

Para ello, han instalado un punto informativo en el Paseo del Estatuto de Carmona en el que han informado a la población sobre la necesidad de utilizar las bolsas de plástico de manera responsable y ecológica, así como han incentivado el uso de bolsas reutilizables y biodegradables.

Para ello, se han repartido bolsas reutilizables tanto al público como a los comercios de la zona, a los que han informado además sobre otros temas de interés como la Ley de Prevención de Riesgos laborales y las principales obligaciones preventivas a aplicar por los establecimientos.

De esta manera, Carmona se une a la campaña itinerante que la CECA está realizando por distintas localidades y áreas comerciales andaluzas para dar a conocer el ‘Plan Integral para la implantación del uso responsable de Ecobolsas y otras buenas prácticas medioambientales en el sector comercial’ con la finalidad de promover la sensibilización ambiental en el pequeño comercio y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.



Carmona:

En marcha una nueva edición de la muestra de teatro escolar
Foto de noticia

Mañana miércoles se pondrá en marcha la XV edición de la Muestra de Teatro Escolar de Carmona que se desarrollará hasta el próximo mes de junio en el Teatro Cerezo de la localidad.

En esta edición, los protagonistas de la muestra serán los alumnos de los centros educativos “El Almendral”, “Nuestra Señora de Lourdes” y “Beato Juan Grande” q ue podrán en escena las obras “El príncipe feliz”, “Bñancanives” y “West, West, West”

Esta actividad cultural y educativa está organizada por la delegación municipal de Servicios Sociales con la colaboración de las delegaciones de Cultura y de Educación y las ampas de los colegios participantes.

Las distintas representaciones se realizarán los días 25, 26 y 27 de mayo y 2, 3, 9 y 10 de junio. Todas las obras incluirán representaciones destinadas a los alumnos de sus propios centros, a los procedentes de otros colegios y para el público en general.



Carmona:

Jornada de atletismo para escolares
Foto de noticia

Más de cincuenta jóvenes deportistas de Carmona han participado durante el pasado fin de semana en una nueva jornada de atletismo para escolares organizada por la delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de la localidad y el club de atletismo Gaïa de Carmona en el estadio “Pepe Olías”.

Desde las diez y media de la mañana del pasado sábado los atletas, con edades comprendidas entre los 6 a los 16 años, fueron participando en pruebas de salto, lanzamiento y carreras de velocidad y medio fondo.

Al finalizar las competiciones, se entregaron los premios a los primeros clasificados en cada prueba y al colegio público Beato Juan Grande, por haber sido el centgro escolar con mayor participación de deportistas.



Carmona:

El Ayuntamiento recoge cuatro toneladas de envases contaminantes fitosanitarios
Foto de noticia

El punto Sigfito de Carmona para la recogida de material contaminante de carácter fitosanitario ha retirado desde su puesta en marcha un total de 3.812 kg. de envases y residuos, beneficiando a más de 450 agricultores y empresas agrícolas de la zona.

Desde la puesta en marcha se este punto medioambiental en octubre de 2009, se han recogido cerca de cuatro toneladas de residuos, con especial importancia el pasado año cuando se lograron reciclar un total de 2.840 kg. de envases fitosanitarios.

De esta manera, las delegaciones municipales de Medio Ambiente y de Agricultura, a través de la sociedad Sigfito Agro Envases, han podido dar respuesta a una de las principales demandas del sector agrícola de la localidad, gestionado de manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente la retirada de estos envases y residuos contaminantes. Gracias a este servicio, numerosos agricultores han podido también superar los controles establecidas por la Unión Europea para el tratamiento de estos envases y evitar posibles sanciones por un uso incorrecto de los mismos.

El punto Sigfito de Carmona se encuentra situado en la planta municipal de transferencia de residuos sólidos, en la carretera de Guadajoz, con un horario de atención a los agricultores los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 y los viernes de 12:00 a 14:00 h.



Carmona:

Jornadas de Fibromialgia en Carmona
Foto de noticia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia, la asociación AFICAR de Carmona, en colaboración con el Área Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, celebra hoy jueves la quinta edición de la Jornadas de Fibromialgia en Carmona.

La jornada constará de dos conferencias coloquios: “La Coenzima Q-10 en el tratamiento de la Fibromialgia y el S.F.C.”, a cargo de Mario David Cordero, técnico de investigación del centro Andaluz de Biología del Desarrollo y “Familia y Fibromialgia”, por Enrique J. Gamero, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. El acto tendrá lugar en el salón de actos del nuevo centro municipal de Servicios Sociales a partir de las 18:00 h.

AFICAR, que ya durante el mes de mayo realizó una campaña de información y sensibilización sobre esta enfermedad por las calles de Carmona, ha previsto también como actividad completaria la celebración del II maratón de Reiki el próximo 2 de junio en el citado centro municipal de Servicios Sociales.



Carmona:

Expuesto en la Puerta de Sevilla el estandarte histórico de la ciudad del s.XV
Foto de noticia

El salón de presos alto del Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona ha completado su zona museística con la inclusión del estandarte histórico de la ciudad que ya puede ser apreciado por los visitantes que se acerquen a este monumento.

Tras los trabajos de rehabilitación realizados en el estandarte real de Carmona por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la delegación Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento ha habilitado un espacio dentro de la Puerta de Sevilla para que tanto los carmonenses como los turistas aprecien la riqueza de esta pieza histórica.

El pendón, del que se tienen datos históricos desde el siglo XV, forma parte del patrimonio de Carmona y consiste en una insignia de doble cara confeccionada con recortes de distintos tipos de telas y colores, que van configurando la decoración principal: una estrella o lucero en el centro rodeado en el borde por cuadrantes que recogen castillos y leones.



Carmona:

Educación inicia con 4,3 millones de euros el expediente de contratación de las obras del nuevo instituto
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha recibido hoy miércoles la resolución de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la que se da apertura al expediente de contratación de la obra del nuevo instituto de la localidad en la calle Guadalete.

Dicha resolución procede de la Dirección General del Ente Público Andaluz de Infraestructura y Servicios Educativos y señala un importe de contratación de estas obras por valor de 4.320.785,99 euros; dicha cantidad hace necesario ahora que la publicación de este expediente se realice también en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea.

La apertura de este expediente de contratación de las obras supone un avance importante en los trámites administrativos necesarios para la próxima construcción del instituto en la calle Guadalete, una de las principales demandas de Carmona en esta materia, puesto que permitiría reorganizar y mejorar el mapa educativo de la localidad y descongestionar algunos centros como el IES Manuel Losada Villasante, que pasaría a ser un centro de educación infantil y primaria.

Según el proyecto básico del nuevo instituto ya redactado, el nuevo complejo educativo constará de más de 25 aulas, que incluyen aulas de música, de talleres, de audiovisuales y de educación plástica, laboratorio, biblioteca, gimnasio, pistas polideportivas, despachos para el personal docente, alumnos y ampa, cafetería, comedor, etc.



Carmona:

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE LIMANCAR
Foto de noticia

En relación con las recientes afirmaciones realizadas públicamente por el sindicato CSIF respecto a la situación de algunas de los trabajadores de la empresa Limancar, este gobierno municipal quiere desmentir y aclarar a todos los empleados municipales de Limancar estas acusaciones:

- El CSIF afirma que se le ha subido el sueldo al colectivo de conserjes del Ayuntamiento 200 euros mensuales, lo que es absolutamente FALSO: no se ha subido cantidad alguna al colectivo de conserjes.

- La única razón por la que este gobierno municipal ha pagado los atrasos a agentes de la Policía Local antes que a los trabajadores de Limancar se explica por el simple hecho de estos atrasos al colectivo de Policía Local son anteriores a los atrasos producidos a los empleados municipales de Limancar.

- Asimismo desmentimos que en el Ayuntamiento se haya incrementado la productividad en concepto de FIESTAS LOCALES.

- Por último, a pesar de las acusaciones vertidas por algunos y de la grave situación económica, este gobierno municipal sigue empeñado en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales, entre ellos, los de la empresa Limancar, para ofrecer a los ciudadanos un servicio público cada más eficaz y profesional.



Carmona:

Cerca de 300 escolares celebran el Día de los Museos
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha organizado diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Durante los próximos días, cerca de 300 escolares de educación primaria de varios colegios de la localidad participan en el Museo de la Ciudad en la actividad “Museo y memoria” gracias a la colaboración de la empresa local Camena. La iniciativa consiste en una visita guiada al Museo de Carmona para después participar en una taller en el que cada alumno debe crear su propio obra de arte partiendo de elementos como la madera, el plástico, el barro, la lana, etc.

Por otra parte, la delegación municipal abrirá de manera gratuita la Puerta de Córdoba para que pueda ser visitada por todos los ciudadanos hasta el próximo domingo de once de la mañana a dos de la tarde.



Carmona:

Descubren una nueva tumba romana del s.I
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, a través del Servicio municipal de Arqueología, ha informado del hallazgo de una nueva tumba romana cuya datación podría establecerse en el siglo I después de Cristo.

La nueva tumba consta de un pozo de entrada por el que se accede a un pasillo que hace de cámara funeraria. A cada lado de esta cámara se encuentran cuatro nichos en los que se depositaban los restos de los fallecidos y al final de la misma un último nicho, de mayor importancia que el resto.

La tumba, que podría ser un mausoleo familiar, conserva todavía parte de sus pinturas murales policromadas.

El nuevo hallazgo se ha realizado junto a la tumba familiar del siglo I que los arqueólogos municipales descubrieron el pasado mes de abril en un solar cercano al actual conjunto arqueológico de la Necrópolis. En el mismo solar han aparecido también los restos de varias tumbas individuales, por lo que la zona está ofreciendo información novedosa sobre la Carmona romana y, en especial, sobre sus ritos funerarios.



Carmona:

Aprobadas las bases para la adjudicación de los 31 alojamientos sociales
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado las bases para la adjudicación de los 31 alojamientos sociales que el consistorio ha construido recientemente en el nuevo centro municipal de Servicios Sociales y por las que se primará el acceso a personas mayores, jóvenes y familias monoparentales.

En este sentido, las bases señalan entre los requisitos para acceder a una de estos alojamientos no poseer una vivienda principal o secundaria y contar con un nivel de ingresos entre 0,5 y 1,5 veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) correspondiente al ejercicio 2010.

Las viviendas constan de un salón-cocina, un dormitorio y un cuarto de baño, por lo que las mismas sólo serán ocupadas por un máximo de dos miembros por unidad familiar. La renta inicial será de 200 euros mensuales, incluyendo las tasas de luz y agua.

Los interesados deberán estar empadronados en Carmona durante los últimos dos año y ser mayor de 60 años, joven menor de 35 años o formar una familia monoparental.

Los contratos de arrendamiento se formalizarán por un máximo de cinco años improrrogables con el objetivo de que por los alojamientos pase el mayor número de inquilinos posibles. Para las personas mayores, la duración del contrato será la misma, pero sí podrá prorrogarse en función de sus circunstancias personales.

Tanto los jóvenes como las familias monoparentales estarán obligados a participar en los sorteos de VPO que se convoquen en Carmona. Por su parte los mayores de 60 años deberán estar capacitados para vivir solos, para evitar que estos alojamientos se conviertan en una residencia o un centro de día. De hecho, en el momento en que la persona pierda su autonomía y requiera de los servicios externos sociales para subsistir, será el propio Ayuntamiento el que agilice las gestiones para su ingreso en una residencia o el reingreso con sus familiares.



Carmona:

Encargado el proyecto de rehabilitación del Alcázar de Arriba
Foto de noticia

La recuperación del Alcázar del rey don Pedro de Carmona está cada vez más cerca. El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha encargado al arquitecto Pablo Diáñez el proyecto de consolidación de este edificio histórico que supondrá una inversión superior a los 340.000 euros.

Este proyecto, que según las previsiones técnicas podría iniciarse en los próximos meses, se centrará en la consolidación de emergencia de parte de los muros y torres del “alcázar de arriba” muy deteriorados por el paso del tiempo. Asimismo, la actuación pretende abrir un acceso nuevo y permanente al alcázar por su esquina noroeste que facilite la ejecución de las obras y profundizar la investigación arqueológica en esta zona del alcázar.

El anuncio de esta intervención coincide con el encargo del Instituto del Patrimonio Cultural de España a la empresa Ánfora para la elaboración del Plan Director del Alcázar del rey don Pedro.

Dicho documento tiene especial importancia ya que programará y planificará todas las actuaciones que se realicen en el monumento a lo largo del tiempo, tanto en lo que se refiere a su recuperación, rehabilitación, investigación histórica y arqueológica, puesta en valor, plan de usos y adecuación del entorno. El plan director marcará también los distintos criterios de actuación en todos esos ámbitos.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha valorado positivamente ambas noticias puesto que suponen “un avance importante en el objetivo que compartimos todos los camonenses por recuperar un edificio histórico tan singular como el alcázar y ponerlo en valor como parte del conjunto patrimonial de nuestra ciudad” De hecho, la rehabilitación de este edificio ha sido una prioridad para el Ayuntamiento tras recuperar su propiedad en el año 2008 después de que fuese cedido en 1967 al Estado para la construcción del Parador Nacional de Turismo. Sin embargo, la administración central sólo ocupó el patio de armas del citado Alcázar, quedando el resto en un total abandono y sufriendo un grave deterioro.



Carmona:

Presentada la IX edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide
Foto de noticia

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su novena edición en la sede de Carmona, del 13 de junio al 23 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por noveno año consecutivo un total de 38 Cursos de Verano. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos, como la violencia de género, el neomachismo, la revolución en los países árabes, las finanzas éticas, el envejecimiento activo, las redes sociales, las reservas de la Biosfera o la propiedad intelectual, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.
La vicerrectora de Postgrado Lina Gálvez, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, quienes han presentado esta mañana los Cursos de Verano 2011 de la UPO, han coincidido en destacar la actualidad de los temas objeto de los cursos de este próximo verano y la relevancia de los ponentes que intervendrán en los mismos.
Respecto a los cursos, en el mes de julio los estudiantes podrán optar por 22 cursos de verano, en los que se analizarán las estrategias nacionales de lucha contra el terrorismo, el turismo y el empleo, el e-learning, las elecciones municipales y autonómicas de 2011, el flamenco, la violencia de género, las terapias ecuestres, las redes sociales o el voluntariado.
Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 14 cursos de verano, en los que se abordarán, entre otros temas, el pluralismo religioso, la economía ecológica, la seguridad vial, la localización de sitios web, la musicoterapia, las reservas de la Biosfera o la infancia o la adolescencia en Andalucía.

Además, en esta edición, durante el mes de junio los estudiantes podrán asistir a un curso de habilidades comunicativas en inglés, que también se impartirán en julio y septiembre.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2011 de la Universidad Pablo de Olavide estará comprendido entre el 16 de mayo hasta quince días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de internet. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, o Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Políticos como Rosa Torres, presidenta del PSOE de Andalucía; Javier Arenas, presidente del PP andaluz; Diego Valderas, coordinador general de IU-LV Convocatoria por Andalucía, o Pilar González, secretaria general del PA, también pasarán por las aulas de Olavide en Carmona. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, será un destacado ponente.

También participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como Enrique Soto, Salvador Gutiérrez, Diego Clavel o José Luís Postigo; intervendrán representantes del mundo judicial como Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Andalucía contra la Violencia sobre la Mujer, o José Rogelio Muñoz Oya, fiscal delegado de Menores de Andalucía. Diplomáticos como Alberto Ucelay, consejero de la Embajada de España en Marruecos, y periodistas como José María Irujo, periodista especializado en terrorismo del diario El País; Ángeles Espinosa, corresponsal en Irán y Oriente Medio de El País, o Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen; actores como Roberto Quintana o Ramón Bocanegra, director de la compañía de espectáculos La Tarasca.

Entre otras personalidades, también estarán presentes Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Ramón Cotarelo García, catedrático de Ciencia Política de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Fernando Vallespín Oña, catedrático de Ciencia Política de Universidad Autónoma de Madrid, y Julián Santamaría Osorio, catedrático de Ciencia Política de Universidad Complutense de Madrid.

Además, estarán presentes reconocidos científicos, como Miguel Clüsener, jefe de la División de Ciencias de la UNESCO, y Tomás Rueda, presidente del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

El analista del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) del Ministerio del Interior, José Casinello; el propietario de la empresa Masa Bambini, Fidel Pernía; el portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), Rubén Sánchez, o el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, también pasarán por las aulas de Olavide en Carmona.

La novena edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contará nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas



Carmona:

Se consolida el foro de participación ciudadana Agenda 21
Foto de noticia

Recientemente ha tenido lugar la segunda convocatoria del foro de participación ciudadana Agenda 21 Carmona - constituido en la anterior reunión para definir las líneas estratégicas, programas y proyectos a corto, medio y largo plazo.

En esta sesión el número de representantes de las diferentes asociaciones y entidades se vio ampliado considerablemente, signo inequívoco de la importancia que el proceso de adhesión de Carmona a la Agenda 21 Carmona significa algo importante para el conjunto de los ciudadanos/as.

En este acto se acordó la aprobación del Diagnóstico Ambiental de Carmona. Además, se convino la realización de todas las actualizaciones necesarias que permitan crear un documento útil e importante para el municipio de Carmona. Por otro lado, se aprobó el reglamento de participación ciudadana Agenda 21 Carmona, foro en el que tendrán cabida todos los ciudadanos/as de Carmona, que bien por medio de la representación de sus asociaciones o entidades, o bien a título individual, podrán realizar cuantas aportaciones consideren oportunas.

Por último, el equipo técnico encargado de la realización de los trabajos de Fomento Los Alcores, realizó la presentación del borrador del Plan de Acción Local de Carmona, documento base a partir del cual, una vez sea llevado a las diferentes mesas de trabajo donde se le realizaran las aportaciones oportunas, se confeccionará el Plan de Acción Local de Carmona, documento que marcará el desarrollo sostenible de la localidad de Carmona en los próximos años.

La gran diversidad de asistentes congregados, AMPA, hermandades, peñas, clubs, comunidades de propietarios, de urbanizaciones, empresas de diferentes sectores y entidades públicas, hace predecir que se tratará de una circunstancia especial que permitirá marcar un antes y un después en los procesos de participación ciudadana. En los próximos días, se emplazará a los interesados en participar en las diferentes mesas de trabajos que completarán el proceso de confección del PAL Carmona.

De igual manera, se volvió a insistir en el hecho de que el foro es un instrumento vivo y abierto para que todo el que quiera participar pueda hacerlo, reiterando que lo importante es el camino que se inicia en el que ya tenemos el órgano que expresa una diversidad de opiniones que lógicamente irá evolucionando a través del trabajo que irá realizando el foro sobre los documentos aportados por el equipo técnico.

En este sentido, una vez finalizado este proceso, el Ayuntamiento de Carmona podrá acogerse a las distintas convocatorias de ayudas para proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental urbana de la ciudad.

Así, el Ayuntamiento de Carmona sigue apostando por desarrollar iniciativas encaminadas al desarrollo sostenible, fortaleciendo el tejido empresarial de la ciudad sin perjuicio para el medio ambiente.



Carmona:

Aprobado el proyecto para convertir el silo agrícola en biblioteca
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente con los votos favorables de PSOE, PP e IU, el proyecto para la regeneración del espacio urbano del antiguo silo de la localidad que incluye la transformación de este edificio como nueva biblioteca municipal.

La actuación tendrá un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros, por lo que el Ayuntamiento de la localidad ha presentado este proyecto a la convocatoria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano hasta el año 2013.

A través de la rehabilitación y transformación del silo agrícola como nuevo espacio cultural, biblioteca pública y centro de información y documentación se pretende recuperar un edificio de alto valor pero con escasas posibilidades de aprovechamiento actual y que se está deteriorando con el paso del tiempo.

Además esta actuación dotaría a la ciudad de Carmona de una biblioteca pública acorde a las necesidades de la población, ya que la actual, ubicada en una casa palacio del siglo XVIII, tiene carencias especialmente a lo que se refiere a su adaptabilidad y falta de espacios.

El proyecto incluye también la regeneración urbana de la zona que se vería beneficiada por la presencia junto a la misma de los institutos Arrabal y Maese Rodrigo, convirtiéndose en un nuevo eje cultural y social de Carmona.



Carmona:

Más de 46.000 bombillas iluminarán desde mañana la Feria de Carmona
Foto de noticia

Con el encendido del alumbrado y la actuación de la banda de música “El Arrabal”, a las 22:00 horas, se inaugurará mañana miércoles una nueva edición de la Feria de Mayo de Carmona que se prolongará hasta el domingo 15 de mayo. La portada estará compuesta por dos puentes de catorce metros de altura y más de 46.000 bombillas iluminarán un recinto ferial que alberga un total de 47 casetas públicas y privadas.

Como cada edición, hay que destacar la amplia programación de actividades de la caseta municipal organizada por la Delegación Municipal de Fiestas así como las actuaciones y actos de las distintas casetas de entidades y asociaciones locales.

Asimismo, la delegación municipal ha convocado un año más el concurso de exorno de casetas, tanto para las fijas como las modulares, y el tradicional paseo de caballos que se desarrollará desde las 12:00 a las 19:00 h.

Por su parte, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha preparado un amplio dispositivo de seguridad para los días de la Feria formado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos. Junto a este plan de seguridad, el Ayuntamiento reforzará otros servicios municipales, especialmente a través de la empresa municipal Limancar que se encargará de la limpieza y mantenimiento del recinto ferial.



Carmona:

800 niños participan en la clausura de las escuelas deportivas municipales
Foto de noticia

Un total de 820 niños y niñas de Carmona han participado en la clausura de las escuelas deportivas municipales 2010-2011 de la localidad; acto que se ha desarrollado recientemente en las instalaciones del estadio municipal “José Domínguez Olías”.

En la clausura estuvieron presentes alumnos de todas las escuelas deportivas: atletismo, baloncesto masculino y femenino, baby-basket, balonmano, ciclismo, fútbol, fútbol sala, lucha olímpica, padel, predeporte, tae- Kwon-do, tenis, tenis de mesa, gimnasia rítmica y natación de competición.

Durante la jornada, los alumnos se repartieron entre los distintos juegos y actividades organizadas por la Delegación municipal de Deportes y al finalizar se hizo la entrega de premios y reconocimientos a los alumnos más destacados de cada modalidad deportiva.



Carmona:

Las visitas turísticas aumentaron un 28% en lo que va de año
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona ha hecho público los datos de visitas registradas en el centro municipal de recepción turística en los primeros meses de 2011 que reflejan un incremento de las mismas del 28% respecto al año anterior.

Según este informe, la oficina de turismo de Carmona recibió de enero a abril del presenta año un total de 21.397 visitas con una media de 5.349 visitas mensuales. El mes en el que se atendió a un mayor número de turistas fue marzo, con 8.080 visitas, y un incremento del 42%respecto al 2010.

También se han contabilizado importantes incrementos en otras parámetros turísticos, como el de entradas abonadas para acceder al Alcázar de la Puerta de Sevilla que ha crecido un 53% respecto a los datos del pasado año lo que ha supuesto a su vez un aumento de los ingresos de la Delegación municipal por este concepto.

La delegada de Turismo y Patrimonio de Carmona, Mª Ángeles Iglesias, ha señalado que con estos datos Carmona vuelve a consolidarse como destino preferente para los turistas nacionales y extranjeros que visitan la provincia de Sevilla y nos anima a continuar con el trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento y el empresariado turístico local para ofrecer un servicio de calidad.

En este sentido, Carmona es uno de los trece destinos que en Andalucía ya han conseguido con el certificado SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) que garantiza un nivel de calidad y excelencia en sus servicios turísticos. En la provincia de Sevilla, sólo Carmona y la capital hispalense han obtenido hasta la fecha este certificado.



Carmona:

La AD Carmona pide el apoyo de la afición para celebrar su título liguero
Foto de noticia

La junta directiva de la Agrupación Deportiva Carmona hace un llamamiento a los aficionados al deporte local y a los carmonenses en general para que apoyen con su presencia mañana sábado a partir de las 18:00 h. en el estadio municipal “Pepe Olías” a los jugadores y cuerpo técnico que consiguieron la pasada jornada el título liguero del grupo V de Segunda Provincial y el ascenso de categoría.

Si en el partido del sábado que enfrenta al equipo local con La Motilla C.F., el Carmona consigue la victoria se producirá además un hito histórico puesto que el equipo finalizará la liga habiendo ganado todos los partidos jugados como local.

El club agradece las muestras de apoyo recibidas a lo largo de la temporada y reitera su invitación a los carmonenses para que el sábado llenen las gradas del estadio. Para facilitar la asistencia de público, la entrada al campo será gratuita.



Carmona:

Desayuno en viñetas
Foto de noticia

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la asociación juvenil 'Carmona en Viñetas' y el AMPA del colegio San Blas de la localidad, pondrán en marcha la iniciativa 'Desayuno en Viñetas' que pretende fomentar el mundo del cómic.

Para ello, mañana sábado de 10:30 a 12:30 h. se repartirá un desayuno a todas las personas que acudan a la Plaza de Abastos de la localidad con un cómic para leer. Además se sorteará también cómics entre las personas que asistan a esta iniciativa cultural y ciudadana.



Carmona:

La Delegación Municipal de Servicios Sociales se traslada a su nuevo edificio
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona ha finalizado ya su traslado al nuevo centro municipal construido recientemente en la Plaza Miliki, desde el que ofrece todos sus servicios a los carmonenses.

De esta manera, la citada delegación ha desalojado la que hasta ahora ha sido su sede en la Plaza de Abastos de la localidad; unas instalaciones a las que el Ayuntamiento tiene previsto dar en breve nuevos usos culturales y sociales.

Junto a la delegación de Servicios Sociales, el nuevo centro municipal alberga también un centro de día y treinta y un alojamientos sociales y será la sede de varias asociaciones y colectivos ciudadanos de la localidad relacionados con la salud y el bienestar social.



Carmona:

Éxito del club de atletismo Gaïa en los campeonatos andaluces femeninos
Foto de noticia

El club de atletismo Gaïa de Carmona se ha proclamado campeón de Andalucía en la categoría cadete en las pruebas deportivas celebradas recientemente en Málaga en el IV encuentro Plan Diana 2011, cuyo objetivo es el fomento y la promoción del atletismo femenino y en el que se han dado cita más de 200 atletas de toda la comunidad.

Asimismo, el club carmonense, que con 22 atletas representaba a la provincia de Sevilla, obtuvo un total de diez medallas en este campeonato andaluz: dos de oro, seis de plata y una de bronce en las distintas categorías e alevín, infantil y cadete femenino.

El club Gaïa ha estado presente en esta prueba tras haber sido seleccionado por la Federación Andaluza de Atletismo para representar a la provincia sevillana en el Plan de Promoción de la mujer en el deporte del atletismo en Andalucía, Plan Diana, que se desarrollará durante las temporadas 2010-2011 y 2011-2012.

Con este proyecto pionero en Andalucía, la Federación Andaluza de Atletismo intenta mejorar la situación de la mujer en el deporte y superar la desventaja que sufre respecto a los deportistas masculinos. Este programa se viene realizando desde el 2002 en colaboración con la Junta de Andalucía.

Para participar en este programa deportivo, el club Gaïa ha contado con la ayuda de varios centros educativos de Carmona que han colaborado en la captación de las jóvenes deportistas, así como con el apoyo de las delegaciones municipales de Deportes y de Igualdad.

Por último, es importante destacar la buena labor que lleva a cabo desde hace años los representantes del club GAIA tanto en esta iniciativa como en la promoción del atletismo en general.



Carmona:

Más de 700 nuevos árboles gracias a la participación ciudadana
Foto de noticia

La campaña de plantación de árboles en la comarca de Los Alcores-La Campiña ha contado con la participación de 1.300 personas, especialmente de escolares.

Más de 1.300 personas han participado en la plantación de 720 árboles en la comarca de la Campiña y Los Alcores de Sevilla, una actividad en la que han participado de manera activa, entre otros, los alumnos del colegio público Cervantes de Carmona.

Gracias a estas plantaciones participativas, se han plantado en zonas verdes y espacios públicos distintas especies de árboles como acebuche, adelfa, algarrobo, lentisco y pino, incidiendo de esta manera en la importancia de mantener especies autóctonas y conservar nuestra diversidad biológica.

Se trata de una iniciativa que ha contado con el apoyo de la delegaciones de Medio Ambiente de los distintos ayuntamientos implicados así como asociaciones, talleres de empleo y escuelas taller de la comarca y el grupo de desarrollo rural Campiña-Alcores..

Con esta campaña se pretende dinamizar a la población para concienciarla de la necesidad de mantener y conservar el medio ambiente mediante la plantación de árboles en un contexto festivo, centrado en el disfrute del ocio y el tiempo libre respetuosos con nuestro entorno, en una actitud centrada en el fomento y acercamiento a la conservación del bosque mediterráneo.

Junto a las plantaciones, se han desarrollado asimismo talleres y actividades de sensibilización sensibilización medioambiental, incidiendo este año además en la celebración del Año Internacional de los Bosques.

En este sentido, el GDR Campiña-Alcores, en su apuesta por el respeto hacia el medio ambiente continúa ejecutando acciones encaminadas a fomentar el desarrollo sostenible de los municipios, concienciando y sensibilizando a la población para el respeto hacia el medio ambiente.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona