Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia29-06-2004Peatonalización parcial del centro histórico durante el verano
Noticia26-06-2004Ayuntamiento y CEADE firman un convenio para la implantación de un campus universitario en Carmona
Noticia23-06-2004El "Estudio Carmona" recibe un reconocimiento nacional
Noticia16-06-2004Aprobado el presupuesto municipal de más de 16 millones de euros
Noticia16-06-2004La Liga de Estados Árabes se une a Carmona, Patrimonio Mundial
Noticia08-06-2004CARMONA ACOGERÁ DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE LA II EDICIÓN DEL FILMFEST
Noticia07-06-2004Los pintores Juan Valdés y Justo García Girón imparten un curso paisajístico en el Centro cultural Olavide en Carmona
Noticia03-06-2004Carmona acoge un congreso internacional de científicos de la UE y de países mediterráneos
Noticia01-06-2004Se inician las obras de mejora de la Ronda Norte


Carmona:

Peatonalización parcial del centro histórico durante el verano

Las restricciones de tráfico comenzarán el 1 de julio a partir de las nueve de la noche y se prolongarán hasta mediados del mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Carmona iniciará a partir del próximo 1 de julio las restricciones de tráfico para acceder al centro histórico. Dichas restricciones consistirán en el corte de la calle Domínguez de la Haza, principal vía de acceso rodado al casco antiguo, desde las nueve de la noche hasta las doce y media de la madrugada de martes a domingo.

El corte de dicha calle se prolongará hasta la celebración de las fiestas patronales en el mes de septiembre y afectará a un total de veinticuatro calles del centro de la ciudad que de esta manera pasan a ser peatonales durante las horas señaladas.

Las calles afectadas son: Domínguez de la Haza, Prim, Maese Rodrigo, Flamencos, Sacramento, Aposentos, Martín López, Plaza de San Fernando, José Ramón de Oya, El Salvador, Siete Revueltas, Aire, Madre de Dios, Torno de Madre de Dios, González Merchant, Antonio Quintanilla, Fernán Caballero, Juan Carrera, Baños, Domínguez Pascual, Elio Antonio, Julio César, Panaderas y parcialmente San Ildefonso.

El acceso restringido al centro histórico de Carmona durante los meses de julio, agosto y septiembre es una medida habitual en los últimos años; su objetivo es el de facilitar la circulación de los peatones por el centro histórico de la ciudad, en especial en el entorno de la Plaza de San Fernando, lugar en el que se concentran un gran número de personas en las noches de los meses de verano.

El Ayuntamiento está entregando desde el pasado 16 de junio permisos especiales destinados a los residentes, propietarios de cocheras y comerciantes de la zona para evitar las mínimas molestias a los vecinos del centro de la ciudad y lograr de esta manera un mejor funcionamiento del corte provisional de tráfico.





Carmona:

Ayuntamiento y CEADE firman un convenio para la implantación de un campus universitario en Carmona
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona y el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) han firmado recientemente un convenio por el que se implantará en Carmona un campus universitario del citado centro. A propuesta de la Alcaldía, el convenio entre ambas entidades se ratificará el próximo lunes en el pleno municipal.

El convenio establece que en el proyecto de CEADE de creación de una universidad privada que se denominaría 'Universidad San Isidoro de Sevilla' se recoge la implantación de dos campus universitarios, uno de ellos en el casco urbano de Carmona, en concreto, en un ámbito de alto contenido patrimonial y monumental de la ciudad, y otro en los dos edificios de los que dispone CEADE actualmente en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

De esta manera, el futuro campus de Carmona se situaría en los terrenos anexos a la Iglesia de Santa Ana de la localidad, con 6.000 metros cuadrados de edificación. En el convenio se señala que, además de las obras de nueva planta que se edifiquen, se procederá a la restauración y puesta en valor de la propia iglesia así como a la entrega al Ayuntamiento de unas pistas deportivas en sustitución de las que existen en dicho terreno.

El acuerdo entre las entidades recoge también el compromiso de CEADE de que, en la medida de sus posibilidades, el personal del citado campus sea en su mayoría de Carmona, así como que la futura universidad conceda becas a los carmonenses para realizar los estudios que se imparten en la futura universidad privada.

Este proyecto se suma a las iniciativas universitarias que se desarrollan en Carmona y que se han traducido en la implantación en Carmona del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide y en los numerosos convenios de colaboración con la Universidad Hispalense para el desarrollo conjuntos de proyectos culturales.

En este sentido, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, considera que este proyecto vendría a consolidar 'el carácter universitario que ha adquirido la ciudad y que sintoniza de manera plena con su milenaria tradición histórica y cultural y con su interés por consolidarse como un lugar de encuentro y de desarrollo cultural'





Carmona:

El "Estudio Carmona" recibe un reconocimiento nacional

La Sociedad Española de Arteriosclerosis entrega una mención especial a este trabajo científico cuyo objetivo es detectar factores de riesgos cardiovasculares entre la población infantil y juvenil de Carmona.

El 'Estudio Carmona de detección factores de riesgos cardiovasculares en la infancia y la adolescencia' ha recibido una mención especial de la Sociedad Española de Arteriosclerosis durante la reciente celebración de su Congreso Nacional en Murcia.

Durante el citado congreso, los organizadores han destacado la importancia epidemiológica del estudio y lo han significado como ejemplo a seguir por parte de un Ayuntamiento en el control de los factores de riesgo de su población.

El estudio ha sido realizado por el Ayuntamiento de Carmona, a través de un equipo de médicos, enfermeros y auxiliares y con la colaboración del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

El 'Estudio Carmona' es el trabajo más importante realizado en una sola ciudad española sobre la dieta, el estilo de vida, los parámetros antropométricos y los perfiles biológicos como colesterol y glucemia de sus habitantes, con más de 1.500 chequeos y entrevistas a niños y adolescentes de entre 9 y 17 años.

El trabajo ofrece nuevos datos sobre los niveles de sobrepeso, obesidad, dieta, hábitos alimenticios, ejercicio físico, sedentarismo, etc., de los niños carmonenses. Sus conclusiones pueden ser de utilidad para todas aquellas poblaciones españolas con similares características sociales, económicas, climáticas, geográficas y culturales a las de Carmona.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento a un trabajo científico cuyos resultados 'nos sirven también para la elaboración del Plan Local de Salud en el que se recogerán medidas de prevención destinadas a la recuperación de hábitos de vida saludable entre los niños y jóvenes, como el fomento de la dieta mediterránea, la realización de ejercicio físico, la disminución del consumo del alcohol y tabaco, etc., así como la prevención de accidentes de tráfico o el uso del casco.





Carmona:

Aprobado el presupuesto municipal de más de 16 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente el presupuesto municipal consolidado de la Corporación que en el presente ejercicio se cifra en 16.560.948 euros, incluidos los presupuestos de otros organismos autónomos como el Centro Municipal de Formación Integral, la Escuela Taller o la empresa municipal Limancar.

Los incrementos en la partida de gastos más importantes se han producido en la transferencia a la empresa municipal Limancar, dedicada a tareas de limpieza y a la realización de obras de infraestructuras y mantenimiento, en la partida destinada a la recogida y el tratamiento de residuos sólidos urbanos, en la financiación de la mano de obra y materiales de las obras que se realizan en la ciudad a través del programa AEPSA y en el capítulo de personal. Por último, destaca también el incremento de las partidas destinadas a distintas actividades culturales.

En cuanto a los ingresos, se ha previsto un incremento del 13,8% debido en gran parte a las previsiones de disponibilidad de suelo existentes tras la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana., que en la anterior legislatura había permanecido bloqueado.

De esta manera se paliaría en parte la disminución de ingresos que se ha producido en el presente año por la carencia de suelo industrial y residencial, la supresión del Impuesto de Actividades Económicas por el Estado y, de manera especial, por la situación generalizada de insuficiencia financiera que sufren todos los ayuntamientos al tener que asumir competencias que corresponden a otras administraciones con los escasos recursos de los que disponen.

Esta reducción de los ingresos unida al aumento de los gastos, especialmente, los dedicados al capítulo de personal, obligado a la puesta en marcha un Plan de Saneamiento Económico que, según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José Manuel Piñero, 'es una medida habitual en los ayuntamientos de la provincia de Sevilla que exigirá la reducción de los gastos de personal, la gestión indirecta de algunos servicios, …, pero con el objetivo de mantener el nivel de calidad en la prestación de los servicios municipales'.





Carmona:

La Liga de Estados Árabes se une a Carmona, Patrimonio Mundial
Foto de noticia

La Liga de los Estados Árabes, entidad internacional que representa a veintidós países del mundo árabe, ha mostrado hoy su apoyo a la candidtura de Carmona ante la Unesco como Ciudad Patrimonio Mundial

El director de este organismo internacional, Mohamed El Fatah Naciri, ha informado al alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, del 'total apoyo de la Liga de los Estados Árabes a todas las medidas adoptadas referentes al proyecto de declaración de la ciudad histórica de Carmona 'Patrimonio Mundial'.

Naciri ha aprovechado también para informar que en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y del Consejo Económico y Social de la Liga se estudiará la adopción de una resolución de apoyo a la candidatura y la coordinación con el grupo de países árabes presentes en la Unesco para hacer realidad este proyecto.

El apoyo de la Liga árabe surge tras el encuentro mantenido recientemente entre el Alcalde y el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicente Muela con embajadores de países árabes en España. En dicha reunión han estado presentes los embajadores de Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes, Kuwait, Yemen, Sudán, Palestina, Túnez, Siria, Líbano, Irak, Liga Árabe y Jordania.

El Alcalde ha explicado los detalles de la candidatura de Carmona y, en especial, el carácter intercultural y tolerante de la ciudad que durante más de 5.000 años ha sabido respetar el legado de todas las civilizaciones que la han habitado.

En este sentido, Martín Recio ha agradecido a los embajadores árabes su interés, 'no sólo por lo que representaría de respaldo internacional a nuestro proyecto, sino por el reconocimiento de la singularidad que tiene Carmona como ciudad que ha conservado su herencia intercultural, en este período histórico, además, en el que el diálogo, la tolerancia y el entendimiento entre las culturas y la paz tienen más relieve y trascendencia'.

'El legado de tolerancia que se descubre en Carmona –añade el Alcalde- es un rasgo fundamental para comprender la riqueza cultural de Andalucía, ya que los nuevos pobladores respetaron siempre algo de lo anterior y eso hace que hoy convivan en la Ciudad restos y monumentos de todas las civilizaciones que han habitado el sur de la Península Ibérica'.

Este respeto entre culturas y civilizaciones es el eje también de otros proyectos municipales como la V Bienal de Arte Sacro, que en esta edición tendrá un carácter interreligioso con la presencia de obras de arte cristianas, árabes y judías; o el II Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, CarmonaFilmFest, que cuenta con una sección denominada 'Las Tres Culturas'. Ambos eventos se celebrarán en los meses de septiembre y octubre.

La presentación ante los embajadores árabes de la candidatura de Carmona se suma a la reciente adhesión de los representantes diplomáticos de países como EE.UU., Alemania, Italia, Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Rusa, Letonia, Suecia y Bélgica y a los numerosos apoyos públicos que siguen llegando procedentes de los ámbitos artísticos, culturales, institucionales, universitarios, etc.





Carmona:

CARMONA ACOGERÁ DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE LA II EDICIÓN DEL FILMFEST

El II Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, el Carmona FilmFest, se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2004, organizado por el Ayuntamiento de Carmona. En esta edición se pretende dar un paso más en la consolidación de dicho festival, con una segunda muestra de Cine Internacional de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio en la ciudad de Carmona.

El Festival Internacional tiene por objeto impulsar la cultura cinematográfica y el intercambio de iniciativas académicas en el campo de la investigación, gracias a la incorporación a este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Además de promover la difusión cinematográfica con los cortometrajes de ficción internacional, la sección de documentales de arqueología y patrimonio ocupa un lugar de primer orden.

Cinematografía

La estructura del festival queda distribuida de la siguiente manera:

Cortometrajes a competición, con realización posterior al 1 de enero de 2003.

Sección Karmocine: documentales sobre arqueología y patrimonio.

Monográfico de cortometrajes cubanos.

Monográfico de cortometrajes italianos.

Asimismo, se realizarán una serie de homenajes a destacadas personalidades del cine nacional e internacional.

El cine infantil y juvenil será objeto de una especial atención durante la celebración del festival, puesto que es un público al que la organización quiere mostrar las distintas alternativas existentes en el mundo del cine, para que tengan posibilidad de elegir. No hay que olvidar que los jóvenes españoles cada vez están más influenciados por un tipo de cine excesivamente comercial.

Asimismo, durante la celebración del festival se celebrarán diversas mesas redondas, entre las que destacan algunas sobre:

Arqueología y patrimonio.

Cine cubano.

Cine italiano.

Plató Carmona.

Las Tres Culturas.

Por otro lado, en el acto inaugural del festival se proyectará la película Malvaloca, de Luis Marquina, con la que se reinauguró el Teatro Cerezo de Carmona como cine en 1942.

Premios

La ‘Carmo’, trofeo del festival, es una reproducción de la escultura del artista francés Eric Aman. Representa a una mujer de la Andalucía romana, saludando a la ciudad con una mano y llevando en la otra una lámpara. Los premios son los siguientes:

Ficción:

Premio del jurado al mejor cortometraje: Carmo y 2.000 euros.

Premio del publico al mejor cortometraje: Carmo y 1.500 euros.

Premio del jurado al mejor director: Carmo y 500 euros.

Premio del jurado al mejor guión: Carmo y 500 euros.

Premio del jurado al mejor intérprete: Carmo y 400 euros.

Documentales:

Premio del jurado al mejor documental Karmocine de arqueología: Carmo y 1.500 euros.

Premio del jurado al mejor documental Karmocine en defensa del patrimonio: Carmo y 1.500 euros.

Asimismo, el festival otorgará los siguientes premios:

Premio valores humanos a la mejor obra audiovisual: Carmo y 1.500 euros.

Premio valores humanos a un personaje: Carmo.

El criterio para conceder estos premios se hará en base a su destacado valor en materia de concienciación social.

Premio tres culturas: Carmo. Concedido por el festival a una obra audiovisual que fomente la tolerancia, la integración y la multiculturalidad.

Premio Carmo y 1.500 euros a la obra audiovisual que mejor fomente los aspectos turísticos de Andalucía.




Carmona:

Los pintores Juan Valdés y Justo García Girón imparten un curso paisajístico en el Centro cultural Olavide en Carmona
Foto de noticia

Más de 30 alumnos reflejarán en sus obras desde hoy diferentes paisajes de Carmona

Desarrollo paisajístico: Carmona y su paisaje, es el título del curso que el Centro Cultural en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide ha inaugurado hoy en la ciudad, con la asistencia de más de 30 alumnos, y que se desarrollará hasta el 11 de junio.

En el acto de inauguración han estado presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, Vicente Muela; el vicerrector de la Pablo de Olavide, Luis Amador y el pintor Juan Valdés.

El curso se concibe como un curso eminentemente práctico en el que los alumnos participantes compartirán con los maestros pintores Juan Valdés y Justo García Girón conocimientos sobre las materias programáticas y la experiencia acumulada por estos dos grandes artistas.

Interés paisajístico

El curso está dividido en dos partes. La primera de ellas es responsabilidad del profesor Juan Valdés. Así, en horario de mañana, se realizará un paisaje escogido de antemano o una zona que, por su interés paisajístico, diera lugar a que se distribuyan los alumnos, obteniendo una visión cada cual de un ángulo, posición o rincón diferente.

El alumno debe aportar a la obra su propio criterio artístico, de ahí que el paisaje pintado difiera sustancialmente de la fotografía, no sólo en el contenido técnico, sino que debe ser ‘recreador’ de lo que está viendo, quedando sólo lo esencialmente atrayente para la vista. El profesor irá encausando y corrigiendo a cada alumno, trabajando junto a él en el lugar que esté ubicado.

La segunda parte la impartirá el profesor Justo García Girón. El objetivo principal de este apartado es dar a conocer y participar en la plástica paisajística, definiendo la situación del artista en este espacio particular del arte. Conocer sus antecedentes, fórmulas de realización pictórica, tipos de soportes, técnicas de desarrollo y peculiaridades de los diversos y variados terrenos donde se sitúa el artista y su intencionalidad creativa.

Juan Valdés es natural de Badajoz. Profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes, es autor de más de 200 retratos de las personalidades más relevantes del país, entre los que se pueden citar los de SS. MM. Los Reyes de España; S. M. la Reina Noor de Jordania; presidentes de la Junta de Andalucía, del Consejo Superior de Justicia Militar, etc.

Por su parte, Justo García Girón es natural de Sevilla y doctor en Bellas Artes por la Universidad hispalense, donde ejerce de profesor y coordinador de Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes.

De temática variada en toda su vida de pintor, los últimos años los ha dedicado a la pintura de paisajes naturalistas, destacando en el uso de la técnica del pastel en sus paisajes de riberas y parajes de España.

Su obra se halla recogida en periódicos y revistas de toda España y del extranjero, y en enciclopedias como la Enciclopedia de Andalucía (Editorial Anel); el Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX (Editorial Forum Artis, S. A.) y la Historia del Arte en Andalucía (Editorial Gever).





Carmona:

Carmona acoge un congreso internacional de científicos de la UE y de países mediterráneos
Foto de noticia

La ciudad de Carmona acoge desde el pasado martes unas jornadas internacionales de científicos procedentes de la Unión Europea y de países del Mediterráneo que pretenden establecer vías de cooperación científica y tecnológica en el ámbito internacional. La reunión cuenta con la participación de medio centenar de científicos europeos y otros procedentes de países como Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Siria, Jordania, palestina e Israel.

Durante estas jornadas, los científicos han mantenido un encuentro con el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, durante el que han mostrado su interés por futuras líneas de colaboración y por proyectos de la ciudad, como la candidatura ante la Unesco de 'Ciudad Patrimonio Mundial'.

En concreto, se están celebrando en esta localidad sevillana los congresos de 'ASBIMED & ESTIME ' y el 'Meeting of the Monitoring Committee for the Euro-Mediterranean cooperation in RTD', dos proyectos aprobados y financiados por la Comisión Europea por medio del Sexto Programa Marco para la investigación científica.

ASBIMED, coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Prof. Rafael Rodríguez Clemente, Delegado Institucional del CSIC en Andalucía, trata de evaluar los programas de cooperación científica bilateral entre los países miembros de la UE y los países del Mediterráneo. El objetivo final es el de identificar los temas prioritarios de esta cooperación y promover sinergias entre las diferentes estrategias nacionales, coherentemente con las políticas de la UE.

El objetivo de ESTIME, por otro lado, será proporcionar instrumentos estratégicos para la implementacion de las políticas Euro-Mediterráneas de cooperación científica y tecnológica, a partir de un análisis de todos los sistemas de I+D+i de los países mediterráneos

Al mismo tiempo, ha tenido lugar también la reunión del 'Monitoring Committee' para la cooperación científica y tecnológica Euro-Mediterránea, compuesto por los representantes políticos de los gobiernos de los países europeos y mediterráneos implicados, creado en ocasión de la Declaración de Barcelona, del 1995.

En el curso de las jornadas de trabajo, se ha perfeccionado la coordinación entre los proyectos que se realizaran conjuntamente, se han fijado los objetivos finales y un plan de explotación de los mismos, coherentemente con las decisiones y recomendaciones del Monitoring Committe para las futuras políticas de cooperación científica y tecnológica Euro-Mediterránea.





Carmona:

Se inician las obras de mejora de la Ronda Norte

Se procederá a mejorar el asfaltado y las infraestructuras de esta vía que es una de las que registra más tráfico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de sus áreas municipales de Infraestructuras y de Barrios y Tráfico, iniciará mañana miércoles las obras de reparación y mejora de la Ronda Norte, una de las principales vías de comunicación de la ciudad.

La obras se centrarán en la renovación del asfaltado y del pavimento de la calle, que en algunas zonas se presenta muy deteriorado, y la mejora de sus infraestructuras, especialmente la dotación de nuevos desagües que evite la formación de charcos en periodos de lluvia.

La Ronda Norte con cerca de 1,2 kilómetros de longitud circunvala una de las zonas que mayor crecimiento está registrando en los últimos años, la barriada de San Francisco, y por su situación es una de las vías que genera un más tráfico rodado.

De esta manera, la mejora de la Ronda Norte se suma a las cerca de treinta actuaciones que en los últimos meses han realizado ambas áreas municipales y que se han centrado en el arreglo de calles, adecentamiento y mejoras en parques, jardines y zonas verdes, obras en los centros escolares, actuaciones encaminadas a mejorar el tráfico, etc. Dentro de este listado de obras, se están ejecutando actualmente la remodelación del Paseo de San Antón y la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos y se pondrán en marcha próximamente actuaciones integrales en la barriada de los Pintores.

Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado las obras a incluir en el próximo Plan Provincial de Inversiones del año 2005. La obra que se ha solicitado incluir es la instalación de contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de 375.000 euros.



Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona