Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia29-06-2005Peatonalización parcial del centro histórico durante el verano
Noticia28-06-20052.000 escolares aprenden a respetar el medio ambiente y el patrimonio local
Noticia27-06-2005Carmona acogerá el próximo Congreso sobre el Andalucismo Histórico
Noticia17-06-2005En marcha una planta para el reciclaje de residuos procedentes de obras y demoliciones
Noticia16-06-2005Carmona acogerá el sábado el I Foro Andaluz de Atención Primaria de Salud
Noticia12-06-2005El Ayuntamiento reclama la gestión de la Necrópolis romana
Noticia11-06-2005El Ayuntamiento adquiere una casa-palacio del s. XVI para convertirla en un centro cultural, turístico y universitario
Noticia09-06-2005El Ayuntamiento estudia la ampliación del P.I. El Pilero
Noticia07-06-2005La piscina cubierta empezará a funcionar a partir del 15 de junio


Carmona:

Peatonalización parcial del centro histórico durante el verano
Foto de noticia

Las restricciones de tráfico comenzarán el 1 de julio a partir de las nueve de la noche y se prolongarán hasta mediados del mes de septiembre.

El Ayuntamiento de Carmona iniciará a partir del próximo 1 de julio las restricciones de tráfico para acceder al centro histórico. Dichas restricciones consistirán en el corte de la calle Domínguez de la Haza, principal vía de acceso rodado al casco antiguo, desde las nueve de la noche hasta las doce y media de la madrugada de martes a domingo.

El corte de dicha calle se prolongará hasta la celebración de las fiestas patronales en el mes de septiembre y afectará a un total de veinticuatro calles del centro de la ciudad que de esta manera pasan a ser peatonales durante las horas señaladas. Las calles afectadas son: Domínguez de la Haza, Prim, Maese Rodrigo, Flamencos, Sacramento, Aposentos, Martín López, Plaza de San Fernando, José Ramón de Oya, El Salvador, Siete Revueltas, Aire, Madre de Dios, Torno de Madre de Dios, González Merchant, Antonio Quintanilla, Fernán Caballero, Juan Carrera, Baños, Domínguez Pascual, Elio Antonio, Julio César, Panaderas y parcialmente San Ildefonso.

El acceso restringido al centro histórico de Carmona durante los meses de julio, agosto y septiembre es una medida habitual en los últimos años; su objetivo es el de facilitar la circulación de los peatones por el centro histórico de la ciudad, en especial en el entorno de la Plaza de San Fernando, lugar en el que se concentran un gran número de personas en las noches de los meses de verano. El Ayuntamiento está entregando desde el pasado 16 de junio permisos especiales destinados a los residentes, propietarios de cocheras y comerciantes de la zona para evitar las mínimas molestias a los vecinos del centro de la ciudad y lograr de esta manera un mejor funcionamiento del corte provisional de tráfico.

Además, el Ayuntamiento ha iniciado la colocación de toldos en la C/ Prim, vía peatonal de enorme importancia por ser una de las entradas principales al casco histórico de la ciudad. Con esta medida, destinada a reducir las altas temperaturas veraniegas, se pretende también poteciar el carácter comercial de esta calle.



Carmona:

2.000 escolares aprenden a respetar el medio ambiente y el patrimonio local
Foto de noticia

Alumnos procedentes de once colegios e institutos de Carmona y con edades comprendidas entre los 3 y 17 años han particpado en el programa RENACE.

El programa Renace, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial, ha finalizado recientemente con la participación de más de 2.000 escolares de la localidad que durante seis meses han aprendido a conocer y respetar el patrimonio local y el medio ambiente.

A través de distintos recursos educativos, los alumnos han profundizado, por un lado, en el conocimiento de la riqueza patrimonial, urbanística e histórica de Carmona, resaltando la importancia del comportamiento ciudadano en el mantenimiento de la ciudad.

En este sentido, el proyecto RENACE ha promovido también entre los más jóvenes de Carmona actitudes favorables para la conservación tanto del medio ambiente como del entorno y el mobiliario urbano de la localidad, con el objetivo de que se tome conciencia de cómo el comportamiento individual puede repercutir en mejorar la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes.

Una segunda fase del programa ha estado relacionada con el cine, a través de su incorporación como un elmento más dentro del el proceso educativo y promover este arte como una actividad alternativa de ocio para los más jóvenes.

Esta iniciativa se engloba dentro del proyecto 'Carmona: Ciudad Educadora', que promueve el Ayuntamiento junto con los centros educativos de Carmona con el fin de que los alumnos participen activamente en su entorno y en el medio social que les rodea.

El programa RENACE, iniciado en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, ha posibilitado también ofrecer una formación laboral a mujeres en situación de desempleo, posibilitando a su vez la creación de su propia empresa.



Carmona:

Carmona acogerá el próximo Congreso sobre el Andalucismo Histórico
Foto de noticia

El evento se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre y se centrará en el Estatuto de Autonomía, desde el anteproyecto de 1933 hasta el actual proceso de reforma.

La ciudad de Carmona será la sede del XII Congreso sobre el Andalucismo Histórico que organiza la Fundación Blas Infante, en colaboración con el propio Ayuntamiento de la localidad y la entidad Caja Rural del Sur.

El evento, que ha sido presentado hoy lunes en el Museo de Carmona por el Alcalde de la ciudad, Sebastián Martín Recio, y la presidenta de la Fundación Blas Infante, Mª Ángeles Infante, se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2005. En el acto de presentación, la hija de Blas Infante ha señalado la importancia de este congreso para 'profundizar en el conocimiento de la historia y la cultura contemporánea de Andalucía', mientras que Martín Recio ha destacado 'que la próxima celebración del evento en Carmona vuelve a confirmar el papel que está teniendo esta ciudad como un lugar de encuentro y debate sobre Andalucía y su identidad' y 'ha invitado a los carmonenses y a toda la sociedad civil andaluza a participar activamente en el mismo y a retomar el protagonismo que la ciudadanía ya tuvo en el 28-F'.

El tema del XII Congreso es 'El Estatuto de Andalucía: Del anteproyecto del 1933 a la actual reforma', aprovechando la circunstancia de que el citado documento fue redactado en Carmona. Durante las jornadas se desarrollarán cinco ponencias ('Anteproyecto de Córdoba de 1933', por el profesor Manuel Hijano; 'Transición y Autonomía Andaluza. El Estatuto de Carmona', por Manuel Ruiz; 'La reforma del Estatuto ¿Hacia dónde?', por el profesor José Acosta; 'La reforma del Senado', por el profesor Manuel Clavero; 'Andalucía y Europa', por el profesor Rafael Illescas), aunque el congreso está abierto a la participación de todos aquellos que quieran presentar una comunicación sobre el tema referido. La fecha límite para la presentación de estas comunicaciones es el próximo 20 de septiembre.

La celebración de estos congresos se inició en 1983 en Sevilla y desde entonces sus sedes han sido las ciudades de Málaga, Granada, Cádiz, Almería, Huelva, Jaén, Córdoba, Écija y Ronda.



Carmona:

En marcha una planta para el reciclaje de residuos procedentes de obras y demoliciones
Foto de noticia

Las nuevas instalaciones empezarán a funcionar la próxima semana y permitirán el sellado del actual vertedero de escombros.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Gerente de la empresa Alcorec, Javier Ruiz de Terry, han presentado hoy viernes la nueva planta para el tratamiento, reciclaje y reutilización de los residuos procedentes de obras y demoliciones que se ubicará en la localidad. Las nuevas instalaciones empezarán a funcionar la próxima semana y están situadas a tres kilómetros del caso urbano, en la carretera entre El Viso del Alcor y Carmona.

Esta planta permitirá la recogida controlada y el traslado de residuos y escombros procedentes de obras nuevas, demoliciones, reparaciones domésticas, vaciados de tierra para piscinas o sótanos, etc. Una vez en la planta, se procederá al tratamiento adecuado de esos elementos y a su reciclado y reutilización en el caso de que fuese posible, de tal manera que se garantiza una gestión de los residuos respetuosa con el medio ambiente y un desarrollo sostenible para la ciudad.

Las nuevas instalaciones tienen una capacidad para tratar 150.000 toneladas de residuos al año.

La puesta en marcha de esta planta también tendrá como consecuencia el sellado del actual vertedero municipal de residuos inertes situado en la carretera de Carmona a Lora del Río. Esta operación consistirá en una limpieza completa de la zona y el recubrimiento con capas de tierra y de impermeabilización.

Gracias al cierre del vertedero de escombros y a la inauguración de la nueva planta en Carmona, se ofrece a promotores, constructores, transportistas, etc., una alternativa ecológica y adaptada a la normativa actual sobre el tratamiento de residuos procedentes de obras y demoliciones. Ambas iniciativas tendrán a su vez un efecto de reducción de la contaminación tanto desde el punto de vista ecológico como paisajístico, al encontrase el actual vertedero cerca del paraje natural de la Cueva de la Batida.

Carmona ha sido el primer municipio de la Mancomunidad de Los Alcores en aprobar unas ordenanzas municipales para la correcta gestión de los escombros por parte de los promotores. A la planta de tratamiento de Carmona se sumarán otras dos situadas en Sevilla (Nudo Norte) y Alcalá de Guadaira (Santa Marta) y otra planta de transferencia ubicada en Mairena del Alcor. De esta manera, se pretende dar servicio a toda la Mancomunidad de Los Alcores que constituye una población cercana al millón de habitantes.



Carmona:

Carmona acogerá el sábado el I Foro Andaluz de Atención Primaria de Salud

En las jornadas, médicos y pacientes analizarán los principales problemas que afectan a la sanidad andaluza

La ciudad de Carmona acogerá el próximo sábado 18 de junio el I Foro Andaluz de Atención Primaria, que se celebrará en el Hotel Alcázar de la Reina y será inaugurado por el alcalde, Sebastián Martín Recio y la coordinadora de la Plataforma 10 minutos, Mª Carmen González Uceda.

El foro estará estructurado en tres partes distintas, en las que se analizará la situación de la Atención Primaria desde las siguientes ópticas:

- La mesa de los usuarios, donde expondrán cómo perciben la Atención Primaria actual y cómo desearían que fuera.

- La mesa profesional, donde se analizarán los problemas desde el punto de vista del médico que ejerce su profesión en el marco del servicio sanitario público y como éste le permite o no desarrollar su trabajo y sus valores.

- La mesa laboral, en la que se evaluarán cómo las condiciones de trabajo actuales influyen en el bienestar del médico como trabajador y como persona, además del modo en que, indudablemente, condicionan la calidad del servicio que ofrece al ciudadano.

Según los organizadores, después de 20 años de inicio de la reforma de la Atención Primaria de Salud, las expectativas de profesionales y ciudadanos no se cumplen en muchos aspectos.

'El incremento continuo de los gastos del sistema sanitario público no ha ido en paralelo a una inversión en la Atención Primaria, y esto ha derivado en un abordaje economicista de la salud', declaran.

Las instituciones y entidades que participan y organizan en foro son las siguientes, entre otras:

Ayuntamiento de Carmona.
Plataforma 10 minutos.
Consejo Andaluz de Colegios Médicos.
Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Sociedad Andaluza de Medicina General (SAMG).
FACUA.
Asociación Sindical de Trabajadores Interinos y Trabajadores de la Sanidad Andaluza (ASTISA).
Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa 'Al Andalus'.
Plataforma Para Poca Salud Mejor Ninguna (PPSMN).



Carmona:

El Ayuntamiento reclama la gestión de la Necrópolis romana
Foto de noticia

El alcalde de la ciudad, Sebastián Martín Recio, dirige una visita guiada al recinto dentro del programa 'Enséñame la Necrópolis'

El alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha reclamado hoy a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la cesión al Ayuntamiento de la ciudad de la gestión de la Necrópolis romana.

Martín Recio argumenta que 'los vecinos sentirían como propia la Necrópolis si dependiera directamente del Consistorio'. El alcalde ha realizado estas manifestaciones durante una visita guiada al recinto que él mismo ha dirigido dentro del programa 'Enséñame la Necrópolis', en la que ha participado un centenar de vecinos y responsables de asociaciones locales.

El Ayuntamiento de Carmona, que en la actualidad auspicia la candidatura para que la localidad sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, considera imprescindible que la Necrópolis romana pase a manos del Consistorio.

El descubrimiento de la Necrópolis de Carmona tuvo lugar a finales del siglo XIX, gracias a la iniciativa de Juan Fernández López y del arqueólogo inglés Jorge Bonsor.
La Necrópolis data en torno al siglo I d. C. El ritual de enterramiento más frecuente era la incineración. Los cadáveres eran incinerados en quemaderos excavados en la roca donde se colocaba la pira.

Como aspectos destacables, el carácter monumental de determinados edificios, como la Tumba del Elefante o la Tumba de Servilia; la presencia de espectaculares ajuares funerarios, que pueden ser apreciados en el Museo del propio conjunto, así como un paisaje de gran personalidad donde se sitúa éste.

Actualmente, la Necrópolis está considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y mejor conservados de la Península Ibérica.



Carmona:

El Ayuntamiento adquiere una casa-palacio del s. XVI para convertirla en un centro cultural, turístico y universitario
Foto de noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la adquisición de la Casa Palacio de Los Briones, situada en el centro histórico de la ciudad, con el objetivo de convertir este inmueble en un gran centro turístico, cultural y universitario de Carmona.

Con una inversión superior a los 1.600.000 euros, el Ayuntamiento ha procedido a la compra de esta casa histórica, situada en la C/ Ramón y Cajal y que cuenta con una superficie total de 1.770 m2, dividida en dos plantas, patios, zonas ajardinadas, etc.

El Ayuntamiento pretende convertir este inmueble en un importante centro en el que se desarrollen de manera principal actividades turísticas, culturales y universitarias; de hecho, uno de las fines que se estudian es la de que el nuevo edificio municipal sea la sede definitiva de la extensión que la Universidad Pablo de Olavide tiene en Carmona, pasando a albergar, de esta manera, las actividades propias de este centro universitario: entre ellas, los cursos de verano que en la edición del pasado año acogieron a más de 700 personas entre alumnos y profesores.

Otro de sus destinos será el de ser la sede principal de la Ruta Bética Romana, un proyecto cultural, medioambiental y turístico que reúne a treces ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

La construcción de la Casa-Palacio de Los Briones se sitúa en la mitad del siglo XVI, aunque sufrió una importante reforma en la segunda mitad del XVII. Este edificio histórico, estructurado en torno a dos patios y a una gran entrada principal, responde al prototipo de palacio renacentista típico en Carmona.



Carmona:

El Ayuntamiento estudia la ampliación del P.I. El Pilero
Foto de noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente iniciar el proyecto de modificación de las normas subsidiarias de la zona cercana al actual Polígono Industrial El Pilero con el objetivo de iniciar la ampliación de esta zona industrial y comercial.

En concreto, el Ayuntamiento estudia la ampliación del Polígono en cerca de 146.000 m2 lo que permitiría responder a la creciente demanda de empresas que desean instalarse en Carmona o ampliar la actividad que ya realizan.

En la actualidad, el Polígono Industrial 'El Pilero' de Carmona, gestionado por el Ayuntamiento de la localidad a través de la Sociedad Municipal de Desarrollo Sodecar, alcanzará en breve el 90% de ocupación de empresas, una vez que finalicen las obras de construcción de nuevas naves que ya se están desarrollando.

En concreto, el polígono industrial cuenta en la actualidad con 156 empresas y con una estimación cercana a las 700 personas trabajando. Este número de empresas supone un 75% de la ocupación total de El Pilero, que tiene una superficie de 215.000 m2 de suelo industrial repartido en 238 parcelas vendidas en su totalidad.

La consolidación del Polígono Industrial 'El Pilero' ha sido fundamental para el desarrollo económico y empresarial de Carmona, que sólo contaba con otro polígono de menor superficie, además de plantear la necesidad de ampliar su superficie para la instalación en el mismo de nuevas empresas.

Además, desde el Ayuntamiento se está promoviendo la creación de un gran parque logístico en el término municipal de Carmona con más de 400.000 m2 y que supondrá una importante generación de puestos de trabajo en la localidad.



Carmona:

La piscina cubierta empezará a funcionar a partir del 15 de junio
Foto de noticia

El jueves y viernes se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para que los carmonenses conozcan las instalaciones.


El nuevo complejo deportivo con piscina cubierta de Carmona, situado en la barriada de San Francisco, empezará a funcionar a partir del próximo 15 de junio. Asimismo se ha convocado a todas las personas que quieran conocer estas nuevas instalaciones a las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán el próximo jueves y viernes en horario de diez de la mañana a una de la tarde y de siete a diez de la noche.


El nuevo complejo deportivo dispone de dos piscinas cubiertas, gimnasio y sala fitness, sauna, yacuzzi, sala de vapor, etc. La cubierta de las piscinas es además telescópica, por lo que en determinados meses del año se puede descubrir y las instalaciones pasan a estar al aire libre. La construcción de este complejo ha supuesto una inversión superior a los 2 millones de euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Consejería de Deporte.


El próximo jueves se abrirá también el plazo de inscripción para los distintos servicios que ofrecerá la piscina. Entre ellos están los de matronatación, fisioterapia, natación de bebés y tercera edad, a lo que se les sumarán los de nado libre, cursos de natación en grupos de edades (para mayores y menores de 16 años), natación deportiva y natación escolar. A todos esta oferta de servicios se les podrá ir añadiendo otros módulos según la demanda ciudadana que se genere.


Además de todos estos servicios, la piscina cubierta albergará también las actividades municipales de natación y las que desarrolla a su vez el club local de natación.

Está prevista la ampliación de este complejo en una segunda fase que incluirá la construcción de otras dos piscinas al aire libre, dos pistas polideportivas, un pabellón de vestuarios, aseos y gimnasio, y un rocódromo, además de zonas ajardinadas, zonas para veladores, etc.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona