Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-06-2006Cesión de un solar para la construcción de 18 viviendas en el conjunto histórico
Noticia28-06-2006El Alcázar de la Puerta de Sevilla, escenario para el teatro y la música
Noticia24-06-2006Campaña de recogida de firmas para solicitar un nuevo colegio
Noticia21-06-2006El Ayuntamiento solicita la mejora de sus comunicaciones con Sevilla y el Área Metropolitana
Noticia19-06-2006Peatonalización parcial del centro histórico durante el verano
Noticia14-06-2006El programa de detección de cáncer de mama se amplía hasta los 70 años
Noticia08-06-2006Comienza la V Semana del Caballo
Noticia02-06-2006Primera piedra del complejo geriátrico Terra Magna


Carmona:

Cesión de un solar para la construcción de 18 viviendas en el conjunto histórico
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) han procedido recientemente a la firma de las escrituras de cesión gratuita de distintos solares en el Centro Histórico de la localidad para la construcción de 18 viviendas protegidas.

En concreto, el Ayuntamiento cede de manera gratuita a EPSA dos solares municipales situados en la Plazuela de Santiago con el objetivo de construir 18 viviendas protegidas en régimen de alquiler. La superficie total de las dos parcelas es de 1.354 metros cuadrados y la inversión prevista es de 1,5 millones de euros.

Esta actuación se suma a las que ya se están llevando a cabo desde la Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Carmona, promovida por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, encaminadas a la mejora de las viviendas de la población actual, el desarrollo de políticas de vivienda que garanticen la presencia de nuevos residentes, sobre todo de jóvenes a través de viviendas en alquiler, la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico y el fomento de acciones sociales, económicas y de mejora de equipamiento e infraestructuras que contribuyan a reactivar esta zona. Todas las actuaciones tendrán una inversión inicial prevista de 59 millones de euros para un área de 56 hectáreas en las que se ubican 2.100 viviendas habitadas por 6.490 vecinos.



Carmona:

El Alcázar de la Puerta de Sevilla, escenario para el teatro y la música
Foto de noticia

Se pone en marcha una nueva edición del programa cultural 'Jueves a escena'

El patio del aljibe del Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona se convertirá durante las próximas semanas en el escenario para la representación teatral y musical.

A partir de mañana jueves se pone en marcha una nueva edición del programa cultural 'Jueves a escena' que organiza la Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento en colaboración con la delegación Municipal de Turismo.

Desde mañana, con la puesta en escena de 'Cuentos populares políticamente incorrectos' por parte del Premio Nacional de Literatura Antonio Rodríguez Almodóvar, hasta el viernes 21 de julio se desarrollará esta iniciativa cultural con las siguientes representaciones: el jueves 6 de julio, 'Manufacturas, a cargo de Manu; el 13 de julio '¡Que viene el coco!', por Francisco Javier Zapata; el 20 de julio 'Que pum que pam', por Toni Moog; y el 21 de julio, el concierto 'Homenaje a The Beatles' a cargo de Los Beatos.

Todas las representaciones se desarrollarán en la mencionada Puerta de Sevilla a partir de las 22:30 h.

Según sus responsables, 'Jueves a escena' tiene como objetivo el ofrecer una programación escénica en un período del año en el que la actividad cultural se ve reducida y, al mismo tiempo, aprovechar la belleza y la monumentalidad de la Puerta de Sevilla como escenario único para la realización de proyectos culturales.

La entrada a cada espectáculo es de 4 euros y hay un abono especial para las cuatro actuaciones de 15 euros. La venta de entradas se realiza en la Oficina Municipal situada en la propia Puerta de Sevilla y en la Casa de la Cultura.



Carmona:

Campaña de recogida de firmas para solicitar un nuevo colegio
Foto de noticia

La comunidad educativa de Carmona, junto con el Área de Educación del Ayuntamiento, ha iniciado una campaña de recogida de firmas entre la ciudadanía para apoyar ante la Consejería de Educación la solicitud de construcción de un nuevo colegio de educación infantil y primaria en la localidad.

De esta manera, se reitera una solicitud que el pleno del Ayuntamiento ya realizó el 28 de julio de 1.995 cuando puso a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos para la construcción del nuevo colegio, sin que hasta la fecha se haya iniciado este proyecto. En este sentido, el Consistorio señala cómo lugar más idóneo la zona de San Francisco-Anfiteatro, ya que ésta es una de las áreas de expansión de la ciudad; en concreto, se ha previsto que dicho centro se ubique en el solar municipal de 22.000 metros cuadrados situado entre las calles Guadalete, Dioclesiano, Tiberio y Octavio. Aunque en un principio dichos terrenos municipales están destinados para la construcción de un nuevo parque público, parte de los mismos pueden reservarse para la ubicación del futuro colegio.

El incremento demográfico que viene produciéndose en Carmona en los últimos años, con cerca de 27.000 habitantes, y las previsiones de crecimiento urbano de la ciudad que señalan la construcción en los próximos años de cerca de 4.000 nuevas viviendas, hacen necesaria la ubicación en la localidad de un nuevo centro educativo.

Tras las reuniones y encuentros mantenidos entre la delegada del Área Municipal de Educación, Josefa López, padres y madres de alumnos, profesores, inspectores educativos, …, se ha contrastado la necesidad de la construcción de un nuevo colegio que desahogue la actual situación educativa de la localidad, en la que se sufre una progresiva falta de plazas educativas. De hecho, en el presente curso escolar Carmona supera en algunas zonas la ratio de alumnos por clase que marca la normativa actual y las previsiones para los próximos años no indican que esa cifra de alumnos vaya a rebajarse, con lo que disminuirá la calidad de la enseñanza.

En este sentido, la comunidad educativa de Carmona viene señalando su disposición a asumir esta situación siempre y cuando exista el compromiso por parte de la administración andaluza para la construcción del nuevo colegio en los próximos años.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la Delegada Municipal de Educación han reiterado “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en los últimos años por mejorar la situación de los centros escolares de la localidad, trabajos de mejora que van a continuar durante el verano, e incluso en algunos casos, llevar a cabo su adaptación a la norma educativa, así como por mejorar la formación integral en Carmona a través de iniciativas como la ubicación de las enseñanzas profesionales de Hostelería y Turismo o la creación del Centro Municipal de Formación, etc.”. “Desde el gobierno municipal –añade la Delegada- entendemos que, además de la evidente necesidad de dotar a Carmona de un nuevo colegio, ahora es el momento para que el trabajo realizado desde el Ayuntamiento sea correspondido también por la Consejería de Educación con la construcción del nuevo centro”.



Carmona:

El Ayuntamiento solicita la mejora de sus comunicaciones con Sevilla y el Área Metropolitana
Foto de noticia

Conexión a través de trenes de cercanías, mejora del transporte público y ampliación de las carreteras que unen Carmona con otras localidades, fundamento de las alegaciones presentadas al Plan de Transporte Metropolitano de la Consejería de Obras Públicas.

La Junta de Gobierno Local de Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente presentar distintas alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, incluyendo en las mismas una serie de solicitudes encaminadas a la mejora de las comunicaciones de la localidad.

En concreto, las peticiones del Ayuntamiento se centran en la mejora de los servicios de transporte público que unen Carmona con Sevilla, la dotación de un tren de cercanías que también conecte con la capital, la terminación hasta Carmona de las obras de mejora la carretera A-398 Dos Hermanas-Carmona, y no sólo hasta El Viso del Alcor como se ha proyectado en la actualidad y, por último, la mejora y ampliación de las carreteras que unen a Carmona con las localidades cercanas.

Estas propuestas permitirían mejorar de manera notable las conexiones con Carmona, especialmente la que la une a Sevilla, que se encuentra al límite de su capacidad y cerca del colapso en las horas punta.

En cuanto a las alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano de la Junta, el Ayuntamiento ha mostrado su disconformidad al entender que Carmona es tratada de manera discriminatoria e injusta, señalando además graves deficiencias en las dotaciones de transportes e infraestructuras.

Según el informe elaborado por el Ayuntamiento, el Plan de Transportes Metropolitano apenas prevé para Carmona mejora puntuales en parte de la red viaria, actuaciones que además ya se encontraban aprobadas de forma previa. En comparación con los trabajos previstos en la red viaria de la zona, la localidad prácticamente no tiene presencia en los mismos e, incluso, algunas de las mejoras proyectadas se detienen justo en el término municipal de Carmona.

El documento de la Junta tampoco recoge la disposición de ningún servicio de transporte de interés metropolitano para la ciudad, a pesar del importante número de carmonenses que se desplazan diariamente a la por la única conexión que existe, la A-IV, saturada en determinadas horas del día. Por todo ello, el Ayuntamiento considera que debería proyectarse la conexión de Carmona con Sevilla y con el resto del Área Metropolitana a través de una línea de ferrocarril o de tranvía, así como ampliar e impulsar los transportes públicos por carretera, como el autobús.

Esta petición de mejora de las conexiones de Carmona con Sevilla y con el resto de municipios viene reiterándose desde hace tiempo. La última solicitud se realizó en octubre del pasado año, cuando el Pleno del Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la mejora de las redes de comunicaciones que, en la mayoría de los casos, se encuentren en mal estado o soportan un tráfico excesivo.



Carmona:

Peatonalización parcial del centro histórico durante el verano
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona iniciará a partir del próximo 1 de julio las restricciones de tráfico para acceder al centro histórico. Dichas restricciones consistirán en el corte de la calle Domínguez de la Haza, principal vía de acceso rodado al casco antiguo, desde las nueve de la noche hasta las doce y media de la madrugada de martes a domingo.

El corte de dicha calle se prolongará hasta la celebración de las fiestas patronales en el mes de septiembre y afectará a un total de treinta y dos calles del centro de la ciudad que de esta manera pasan a ser peatonales durante las horas señaladas. Las calles afectadas son: Aire, Antonio Quintanilla, Aposentos, Arquillo de San Felipe, Baños, Costanilla de Guerra, Costanilla del Pozo Nuevo, Domínguez de la Haza, Domínguez Pascual, El Salvador, Elio Antonio, Fernán Caballero, Fernando de la Barrera, Flamencos, Galindos, González Merchant, José Ramón de Oya, Juan Carrera, Juan Tamariz, Julio César, Madre de Dios, Maese Rodrigo, Martín López, Panaderas, Plaza de San Fernando, Prim, Ramón y Cajal, Sacramento, San Ildefonso, San José (calle y plaza), Siete Revueltas y Torno de Madre de Dios.
El acceso restringido al centro histórico de Carmona durante los meses de julio, agosto y septiembre es una medida habitual en los últimos años; su objetivo es el de facilitar la circulación de los peatones por el centro histórico de la ciudad, en especial en el entorno de la Plaza de San Fernando, lugar en el que se concentran un gran número de personas en las noches de los meses de verano.

El Ayuntamiento pondrá en marcha permisos especiales destinados a los residentes y comerciantes de la zona para evitar las mínimas molestias a los vecinos del centro de la ciudad y lograr de esta manera un mejor funcionamiento del corte provisional de tráfico.


Cortes en C/ La Fuente


Al mismo tiempo, el Ayuntamiento cortará al tráfico la calle La Fuente, junto al Teatro Cerezo durante las tardes de los meses de julio, agosto y septiembre para la peatonalización de esta vía que conecta directamente con la Alameda de Alfonso XIII.



Carmona:

El programa de detección de cáncer de mama se amplía hasta los 70 años
Foto de noticia

3.651 mujeres de Carmona podrán acogerse a esta iniciativa

El programa de detección precoz del cáncer de mama que hasta la fecha se llevaba a cabo con las mujeres de Carmona de entre 50 y 65 años, se ha ampliado hasta la edad de 70 años, con lo que aumenta el número de mujeres que pueden participar en el mismo.

En concreto, el número de mujeres carmonenses comprendidas en esa edad y que podrán acogerse a esta iniciativa son 3.651. Se ha previsto que estas personas recibirán una citación para la realización de una mamografía e iniciar un seguimiento personal de su caso si fuese necesario. Para ello, se les facilitará además el traslado hasta el lugar del examen médico en Sevilla.

Este programa gratuito del Servicio Andaluz de Salud, se desarrolla en Carmona desde el año 2003 gracias a la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento. En este sentido, la ampliación de edad para las mujeres de Carmona ha sido solicitada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local.

Tanto desde el Ayuntamiento como del Distrito Sanitario Sevilla-Norte se invita a todas las mujeres comprendidas en esta edad y que aún no han participado en el programa a que contacten con el Área Municipal de Salud del Ayuntamiento (teléfono 954142423) o con el Distrito Sanitario (teléfono 955016726).



Carmona:

Comienza la V Semana del Caballo
Foto de noticia

Durante el evento, organizado por la Hermandad de San Felipe de Carmona y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollarán también el XXXI Concurso de Doma Vaquera ‘Ciudad de Carmona’ y el III Concurso de Alta Escuela Española.

Mañana viernes se inaugurará la V Semana del Caballo de Carmona, organizada por la hermandad de la Amargura (San Felipe) de la localidad y el Ayuntamiento carmonense y que se desarrollará hasta el próximo 11 de junio en las instalaciones Pérez Sierra del Polígono Industrial Brenes.

Durante esta semana del caballo tendrá lugar el lugar el XXXI Concurso de Doma Vaquera ‘Ciudad de Carmona’ y el III Concurso de Alta Escuela Española.

La inauguración del evento se celebrará mañana viernes a las 20:30 h. y a continuación se desarrollarán exhibiciones de diferentes disciplinas ecuestres por parte de aficionados de la localidad. El sábado día 10, a las 19.00 horas, y el domingo 11, a las 13.30 horas, tendrá lugar una exhibición de enganches, abarcando Doma, Manejabilidad y Maratón.

El Concurso Territorial ‘B’ de alta Escuela Española, comenzará el mismo viernes con la recepción de caballos y yeguas participantes en el concurso desde las 16.00 horas hasta las 19.00 horas. A las 20.00horas será el reconocimiento veterinario en la pista de calentamiento, donde se examinarán los caballos participantes y a las 21.30 horas será el inicio del campeonato. Los premios irán desde los 600 euros para el primer puesto y los 150 euros para el décimo clasificado. La entrega de premios tendrá lugar al finalizar las pruebas.

En cuanto al XXXI Concurso de Doma Vaquera, las inscripciones podrán realizarse en la Federación Hípica Española, mientras que la recepción de los caballos se llevará a cabo en las instalaciones de las pruebas, desde las 12.00 hasta las 17.00 horas del 10 de junio.

El sábado día 10 tendrá lugar la fase clasificatoria y el domingo día 11 será la final del concurso en la que participarán los diez caballos que hayan obtenido mayor puntuación en la fase inicial, siendo el orden de salida, el inverso a la puntuación.
Los premios irán desde los 1200 euros del campeón a los 300 euros y trofeo del décimo clasificado.

Además, se entregarán unos premios especiales como el Trofeo Hermandad de la Amargura ‘Al trabajo más campero’, el Trofeo Asociación Cultural ‘El Bocao’ y Trofeo Asociación Cultural ‘Los Caireles’. La entrega de premios tendrá lugar al finalizar la prueba el domingo.

Podrán tomar parte en las pruebas cualquier jinete o amazona, de cualquier edad con licencia deportiva nacional de la Federación Hípica territorial del 2006, montando caballos con la licencia anual caballar del 2006, así como la correspondiente documentación veterinaria. Cada jinete se podrá presentar con un máximo de dos caballos.



Carmona:

Primera piedra del complejo geriátrico Terra Magna
Foto de noticia

Las instalaciones, con una capacidad para 500 personas mayores, permitirán la creación de cerca de 200 puestos de trabajo.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el vicepresidente del Consejo Rector del Jardín de la Merced, S.C.A., Alberto Flores, han presidido hoy viernes el acto de colocación de primera piedra y presentación del complejo residencial geriátrico Terra Magna, situado en el término municipal de la localidad junto a la autovía A-IV.

Terra Magna se ha proyectado sobre una parcela de 75.500 m2 y una inversión superior a los 45 millones de euros. Constará de 316 unidades habitacionales distribuidas en un edificio central de tres plantas, que contará también con zona de aparcamientos y trasteros, y en cuatro módulos de diez viviendas adosadas en una sola planta.

Las nuevas instalaciones tendrán una capacidad para cerca de 500 personas que en régimen de cooperativa adquirirán las viviendas y apartamentos del complejo. Los residentes podrán disfrutar a su vez de equipamientos médicos y sanitarios, que darán también servicios a toda la zona, áreas de recreo y deportivas, comedores, piscina, talleres de animación, etc.

Se ha diseñado la creación de un microclima en el entorno de toda la urbanización, dotándola de una gran masa forestal (jardines y césped) ajardinando las cubiertas de las zonas del edificio central que se quedan en planta baja, y creando dos grandes láminas de agua, una en la piscina descubierta y otra en la zona del campo de golf. Los edificios han sido ideados también para que funcionen de manera bioclimática e inteligente.


Cerca de 200 puestos de trabajo


Gracias a los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Carmona y la sociedad cooperativa, Terra Magna supondrá además la creación de cerca de 200 puestos de trabajo tanto directos como indirectos, que serán ocupados, en su mayoría, por personas de la localidad y por aquellas que han participado en cursos e iniciativas de formación organizados por el Centro Municipal de Formación Integral.

Posteriores convenios establecerán también un intercambio y comunicación de actividades y experiencias en materia deportiva, social, cultural, etc. entre la ciudad de Carmona y los propios residentes de Terra Magna.

Dicho complejo servirá de complemento al abanico de ofertas y servicios que ya se prestan en la localidad para las personas mayores: los servicios municipales de ayuda a domicilio, la unidad de día geriátrica y las tres residencias legales ubicadas en el término municipal.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona