Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-06-2008Renovación del mobiliario urbano en la Alameda de San Francisco
Noticia30-06-2008Inaugurados los cursos de verano de Olavide en Carmona
Noticia26-06-2008Más de 700 ponentes en los Cursos de Verano de la Olavide
Noticia26-06-2008Manifestación para la mejora del servicio de urgencias
Noticia25-06-2008El Ayuntamiento de Carmona convoca una manifestación para la mejora del servicio de urgencias
Noticia25-06-2008Iniciados los trabajos de mejora de la carretera de Brenes
Noticia24-06-20086,5 millones de euros para la revitalización del conjunto histórico
Noticia24-06-2008Sorteo de las VPO de San Francisco en el mes de septiembre
Noticia24-06-2008El Ayuntamiento de Carmona conmemora el día mundial de las personas refugiadas
Noticia20-06-2008El escritor cubano Amir Valle, ganador del Premio Internacional de Novela Negra
Noticia18-06-2008Inaugurado un Centro Local de Servicios Avanzados a las Empresas
Noticia17-06-2008DHL Express inaugura su nave en el Parque Logístico
Noticia06-06-2008Presentación de la revista CAREL
Noticia06-06-2008El expresidente de la Junta, Rafael Escuredo, abre el Foro Andalumedia
Noticia06-06-2008Nueva campaña municipal de prevención de alcohol al volante
Noticia05-06-2008Entrega de diplomas a los más de cien alumnos de cursos municipales de formación
Noticia05-06-2008Aumenta en un 25% el reciclaje de residuos
Noticia04-06-2008Agroporc contará con 200 expositores y 45.000 metros cuadrados de exposición
Noticia03-06-2008Inaugurada la oficina de atención a la comunidad educativa
Noticia02-06-2008Más de 200 personas asisten a un encuentro de mayores voluntarios
Noticia01-06-2008Inaugurada la Plaza del Donante de Órganos


Carmona:

Renovación del mobiliario urbano en la Alameda de San Francisco
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Servicios Públicos y de Obras del Ayuntamiento de Carmona, a través de la empresa municipal Limancar, está ejecutando diversas actuaciones para la mejora del mobiliario urbano en distintos puntos de la ciudad.

En concreto, se está renovando en la actualidad el mobiliario de la Alameda de San Francisco, situada en la calle Jara, con la sustitución de los bancos y papeleras que se encuentran dañados o en mal estado de conservación.

El Ayuntamiento continuará desarrollando este trabajo de renovación y mejora de los elementos del mobiliario urbano en otras zonas de Carmona.



Carmona:

Inaugurados los cursos de verano de Olavide en Carmona
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Antonio Cano, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, han inaugurado la VI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. Dichos cursos, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, se desarrollarán este verano del 30 de junio al 3 de octubre.

En esta primera semana del 30 de junio al 4 de julio, serán 6 los cursos de verano de la UPO en Carmona: “Turismo y Guadalquivir”, “Iraq: Actualidad y perspectivas de futuro”, “Intervención social e infancia: Principios, estrategias y experiencias en Andalucía”, “El flamenco de ayer y hoy: La guitarra flamenca”, “La investigación criminal actual: Del lugar de los hechos al laboratorio” y “Jornadas de análisis electoral: Las elecciones del 9 de marzo”.

Pilar Sanz Nicolás, jefe del Servicio de Biología del Departamento en Sevilla del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ofrecerá el lunes 30 de junio a las 10.30 horas, en el hotel Alcázar de la Reina, la conferencia de introducción al curso “La investigación criminal actual: del lugar de los hechos al laboratorio”. Con este curso, dirigido por Pilar Sanz y Enrique Álvarez Riestra, jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, se pretende realizar una revisión científica de los avances en la investigación criminal, desde la identificación química de sustancias hasta el análisis del ADN. El curso, que tiene previsto una visita a los laboratorios de la Comisaría de la Policía Científica de Sevilla, contará con la participación de Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, Pedro Mélida Lledó, secretario general de la Comisaría General de la Policía Científica, y Antonio Rico, médico forense del Servicio de Patología del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, entre otros.

Por su parte, el curso “Iraq: actualidad y perspectivas de futuro”, coordinado por Waleed Saleh Alkhalifa, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid y Lola Jiménez Carrillo del Departamento de Programas Educativos y Cooperación Interuniversitaria de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, contará con la presencia de Khalid Muhammed Khalid, analista del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, quien ofrecerá, el lunes a las 10.30 horas en el hotel Alcázar de la Reina de Carmona, la conferencia inaugural, “La invasión de Iraq en 2003 y sus consecuencias regionales e internacionales”. El curso pretende analizar las consecuencias regionales e internacionales de la invasión de Iraq, el papel de los medios de información en el conflicto y los enfrentamientos entre las diferentes fuerzas políticas en el país tras la invasión. Cuenta con la participación de Bahira Abdulatif y Samira Al-Mana, escritoras iraquíes, Fernando Marías, escritor español, Pedro López López, profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la. Universidad Complutense de Madrid y Mª Eugenia Menéndez Reyes, diplomática de carrera.

Coordinado por Antonio Muñoz Martínez, director general de Planificación y Ordenación Turística, e Isabel Rodríguez, gerente de la Ruta Bética Romana, el curso “Turismo y Guadalquivir” abordará desde una visión multidisciplinar la estrecha relación del río Guadalquivir con el turismo. Antonio Muñoz Martínez dará la conferencia inaugural “El turismo y el río Guadalquivir”, el lunes a las 10.30 horas en el Museo de la Ciudad de Carmona. En este curso participarán además, entre otros expertos, Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona, Amable Esparza, capitán de la marina mercante y el arqueólogo de la Universidad de Sevilla, Enrique García Vargas.

El curso “Intervención social e infancia: Principios, estrategias y experiencias en Andalucía” coordinado por los profesores Ricardo García Pérez y Luis López Catalán del Departamento de Ciencias Sociales del Comité de Andalucía de UNICEF, propone un acercamiento estratégico a la intervención social en infancia que se desarrolla en Andalucía. La conferencia inaugural de este curso correrá a cargo de Ricardo García Pérez, presidente de UNICEF Andalucía, el lunes 30 de junio a las 11.00 horas en el Hotel Alcázar de la Reina. Durante la semana participarán, entre otros, Carmen Belinchon, directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Junta de Andalucía y María Luisa Chamorro, directora del informativo infantil y juvenil del programa de Canal Sur “Acércate”

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez Martínez inaugurará el jueves 3 a las 9.30 horas en la Casa Palacio de los Briones, el curso “Jornadas de análisis electoral: Las elecciones del 9 de marzo”, que se desarrollará durante los días 3 y 4 de julio, y está coordinado por el profesor Antonio Valle Cabrera de la Universidad Pablo de Olavide. Estas jornadas de análisis electoral están planificadas en forma de ponencias marco de cada uno de los participantes con el fin de lograr nuevas perspectivas sobre el análisis de los procesos electorales autonómico y nacional. Contará con la presencia de Fernando Vallespín, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid, Julián Santamaría, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y Braulio Gómez, investigador del Instituto de Estudios Andaluces, entre otros.

EL FLAMENCO Y EL BAILE

Finalmente, el flamencólogo Rafael Infante, de la Universidad de Sevilla, dirige el curso “El flamenco de ayer y de hoy: La guitarra flamenca”, que abordará la evolución del flamenco a lo largo del tiempo especialmente en la guitarra. Manolo Sanlúcar ofrecerá, el lunes a las 11 horas en hotel Alcázar de la Reina de Carmona, la conferencia inaugural de este curso, a la que seguirá una conferencia del escritor y periodista experto en Flamenco, Manuel Martín Martín. Esta primera jornada del curso de flamenco finalizará con un recital a cargo de Pedro Ricardo Miño. En este curso intervendrán, a lo largo de la semana, artistas como Víctor Monge ‘Serranito’, Manuel Molina, Paco Cepero y Paco del Gastor.



Carmona:

Más de 700 ponentes en los Cursos de Verano de la Olavide
Foto de noticia

La VI edición comenzará en Carmona la próxima semana

La VI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide dará comienzo en su sede de Carmona la próxima semana. Los cursos se celebrarán en la Casa Palacio de Los Briones del 30 de junio al 3 de octubre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona. En los Cursos de Verano se abordarán temas diversos como la situación de Irak, la violencia escolar, la religión y la cultura en la España de hoy, o las elecciones del 9 de marzo, en los que participarán más de 700 ponentes nacionales e internacionales.

Artistas de la talla de Manolo Sanlúcar, Víctor Monge ‘Serranito’, Enrique de Melchor o Paco Cepero, o la soprano Juana Castillo; escritores como Fernando Marías, la iraquí Lutfiya al-Dulaymi o el diplomático José María Ridao; periodistas como Manuel Capelo, Antonio García Barbeito, Ezequiel Martínez, Javier Couso, José María Montero, Jesús Martínez, o Miguel Ángel Aguilar, ofrecerán sus conocimientos a los asistentes a la VI edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Joan Botella, presidente del Consejo Audiovisual Europeo; José Luis Calvo, teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa; Julio Cuesta, director de la Fundación Cruzcampo; Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, o Jesús García Calderón, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, son otros ponentes que acudirán a los cursos de verano.

También hay que destacar la presencia de consejeras del Gobierno andaluz, como Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social, y Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente; o del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo.


COMPROMISO: CIENCIA Y CONCIENCIA
En esta VI edición, los Cursos de Verano de la UPO en Carmona contarán como novedad con un programa transversal de actividades culturales y sociales denominado “Compromiso: Ciencia y Conciencia”, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente irá girando en torno a diferentes temas sociales. Para la puesta de largo de este proyecto complementario el tema de reflexión será “Inmigración, entendimiento y diversidad”. Así, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos, cine de verano, teatro o actividades deportivas complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo de la inmigración, en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.

Respecto a los cursos, en el mes de julio, los alumnos podrán asistir a un total de 26 Cursos de Verano, en los que se analizarán la actualidad de Iraq, la guitarra flamenca, la investigación criminal, las elecciones del 9 de marzo, la violencia escolar, la igualdad de oportunidades en la empresa o la prevención de incendios forestales.

Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo en excavaciones abiertas, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.

Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 25 Cursos de Verano, en los que se abordará la religión y la cultura en la España de hoy, gastronomía, turismo y salud, el periodismo y las tecnologías de la información en la nueva Era global, fútbol y contabilidad, el cambio climático, el cine, los menores o el régimen jurídico del agua.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 58 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de Cajasol.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona.



Carmona:

Manifestación para la mejora del servicio de urgencias
Foto de noticia

Centenares de carmonenses participaron ayer miércoles en la manifestación convocada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Carmona, junto con una veintena de asociaciones y colectivos ciudadanos, con el objetivo de solicitar la mejora en el servicio de urgencias que se presta en la localidad.

En especial, los convocantes reiteraron la petición de dotar a Carmona de una unidad móvil (DECCU) de urgencias, con ambulancia UVI-MÓVIL, y un centro de especialidades médicas.

La manifestación, encabezada por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y los portavoces de los grupos municipales, partió desde la Plaza San Fernando y tras recorrer varias calles de la localidad finalizó en el Paseo del Real de la Feria, junto al Centro de Salud de Carmona.

Concluido el recorrido, una representante de la entidad ciudadana “Colectivo por Carmona” leyó un comunicado público con las citadas reivindicaciones.



Carmona:

El Ayuntamiento de Carmona convoca una manifestación para la mejora del servicio de urgencias
Foto de noticia

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Carmona, junto con asociaciones y colectivos ciudadanos, han convocado para el miércoles 25 de junio, una manifestación pública con objeto de solicitar la mejora en el servicio de urgencias que se presta en Carmona; en especial, para la petición de una unidad móvil (DECCU) de urgencias, con ambulancia UVI-MÓVIL.

La manifestación partirá, a las 20 horas, desde la Plaza San Fernando y recorrerá varias calles de la localidad hasta llegar al Centro de Salud 'Virgen de Gracia'.

Esta marcha estará encabezada por el alcalde de Carmona y los portavoces de los grupos municipales.

Concluido el recorrido se leerá un comunicado público con las citadas reivindicaciones.



Carmona:

Iniciados los trabajos de mejora de la carretera de Brenes
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado los trabajos de mejora y reordenación urbana de la carretera de Brenes, desde el cruce de la autovía A-4 hasta la calle Bernardo Enrique Cerezo, tras pasar por el polígono industrial El Pilero y el Instituto Manuel Losada Villasante.

La principal actuación que se llevará a cabo será la pavimentación de toda esta vía, renovando un asfalto que se encuentra en un deficiente estado de conservación. Esta tarea será realizada próximamente por la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Pero de manera previa, el Ayuntamiento ha comenzado una intervención en los márgenes de esta carretera, con el objetivo de transformar de manera importante uno de los principales accesos a Carmona.

Para ello, a través de los distintos módulos de formación de la escuela taller de Carmona, se actuará en el lateral de la vía, que lo separa del polígono industrial El Pilero, para convertirlo en una zona ajardinada, de paseo, ocio y deporte.

De esta manera, está prevista la transformación completa de los jardines, la renovación del alumbrado público, la colocación de nuevos elementos de mobiliario urbano y el cerramiento de ese espacio con una verja metálica.

Dentro de esta área cerrada se construirán zonas para los niños, con la instalación de juegos infantiles; una zona de paseo y otra destinada al uso de bicicletas o práctica de más actividades deportivas; además se equipará con elementos para que las personas mayores realicen actividades de gimnasia y mantenimiento.

En definitiva, el objetivo del gobierno municipal es el de, realizar no sólo la necesaria obra de renovación del asfalto de esta carretera, sino convertirla en una nueva zona de esparcimiento y ocio de la ciudad destinada a personas de todas las edades.



Carmona:

6,5 millones de euros para la revitalización del conjunto histórico
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha obtenido el apoyo de la Unión Europea para algunos de sus proyectos destinados a la recuperación y revitalización del conjunto histórico de la localidad. Este apoyo se ha traducido en la aprobación por parte del Ministerio de Administraciones Públicas de ayudas por un importe total de 4.615.563 euros dentro de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER), lo supone una de las subvenciones más importantes que ha recibido Carmona.

A esta cantidad se sumará también una importante aportación económica del Ayuntamiento para la puesta en marcha de los distintos proyectos, por lo que la inversión total será de unos 6’5 millones de euros con un plazo de ejecución de tres años.

Las ayudas FEDER están dirigidas a confinanciar las infraestructuras e iniciativas de desarrollo local en los países de la Unión Europea. En concreto, y entre otros objetivos, estos fondos pueden dedicarse a la rehabilitación urbana, la mejora de infraestructuras o el desarrollo turístico y cultural.

En concreto, el proyecto subvencionado se titula “Revitalización y movilidad sostenible del Conjunto Histórico de Carmona”. El Gobierno Municipal decidirá a partir de ahora el destino de estas ayudas y los proyectos y actuaciones concretas que se llevará a cabo.

Entre las distintas posibilidades que estudia el equipo de gobierno que preside el Alcalde, Antonio Cano, están las de la renovación de las infraestructuras urbanas de esta zona de Carmona, las mejoras de sus accesos, zonas de aparcamientos y sistemas de movilidad, la revitalización del comercio local y la puesta en valor del patrimonio cultural y monumental.

En definitiva, el Ayuntamiento persigue modificar la situación insostenible que sufre el conjunto histórico de Carmona, provocada por unos sistemas de acceso y de movilidad que potencian el tráfico de vehículos privados y que está dando lugar a un problema ambiental y al declive de la actividad económica en la zona y en la población, con el consiguiente efecto social.

De hecho, la escasez de zonas y bolsas de aparcamientos, las dificultades de acceso, la saturación de vehículos…, están llevando al colapso del conjunto en determinadas franjas horarias, con un efecto negativo sobre otras zonas de la ciudad, a problemas medioambientales y geológicos del terreno, especialmente en la zona del Argollón, y a graves consecuencias para el comercio y para la propia población de esta zona.

Por todo ello, el Gobierno Municipal ha señalado entre sus objetivos las de mejorar la situación del conjunto histórico de Carmona, uno de los más importantes de Andalucía, al mismo tiempo que se recuperan y mejoran las infraestructuras urbanas de las otras zonas y barrios de la localidad.

Junto a Carmona, los otros municipios sevillanos que han recibido estas ayudas europeas son San Juan de Aznalfarache, Morón de la Frontera y Lebrija, pero todos ellos con ayudas inferiores a las que va a recibir nuestra localidad. La Diputación Provincial también será receptora de estas ayudas FEDER para la realización de distintos proyectos en la provincia.




Carmona:

Sorteo de las VPO de San Francisco en el mes de septiembre
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la sociedad municipal Sodecar, ha fijado el próximo 4 de septiembre como fecha prevista para la realización del sorteo público de adjudicación de las 12 viviendas VPO de la zona de San Francisco, en concreto las que se construirán en la calle Jara.

Además, ha quedado también concretado el plazo de presentación de solicitudes para participar en dicho sorteo, plazo que estará abierto desde el 2 de julio al 1 de agosto. Los interesados en participar en el mismo podrán obtener más información en las oficinas de Sodecar, situadas en la Plaza de San Fernando (en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde), o en la página web del Ayuntamiento www.carmona.org.

Para el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, con esta adjudicación y con las iniciativas que en materia de vivienda y suelo se van a poner en marcha “pretendemos responder al objetivo prioritario que nos hemos marcado desde el Gobierno Municipal de ofrecer respuesta al problema de la escasez de viviendas y, en este mismo sentido, a la dificultad de algunos colectivos, especialmente los jóvenes, de acceder a una vivienda”.

Las listas de solicitantes, así como de los futuros adjudicatarios, se publicarán tanto en los tablones de anuncio del Ayuntamiento de Carmona y de Sodecar, como en la página www.carmona.org

Las 12 viviendas, que podrían estar construidas en el año 2010, tienen la calificación de viviendas protegidas en régimen general de venta. Todas ellas tienen una superficie aproximada de unos 81 metros cuadrados útiles, con tres dormitorios y dos cuartos de baño; además cuentan con garajes y trasteros.

La mitad de las viviendas se destinarán a jóvenes (una para personas de entre 18 y 25 años y cinco para jóvenes de entre 26 y 34 años), mientras que las seis restantes se sortearán entre el resto de solicitantes. Todos ellos deberán cumplir además un serie de requisitos, entre los que figuran no alcanzar unos ingresos mínimos anuales.

Éste será el segundo sorteo público de viviendas que se realice en Carmona, tras el celebrado el pasado mes de enero para la adjudicación de 73 viviendas de protección oficial situadas en la zona de la antigua Cooperativa Olivarera.




Carmona:

El Ayuntamiento de Carmona conmemora el día mundial de las personas refugiadas
Foto de noticia

Con objeto de conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra cada 20 de junio, el Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación de Servicios Sociales, que dirige Mª Carmen González, ha presentado este lunes, 23 de junio, el programa de actividades que esta Delegación tiene previsto poner en marcha para promover la plena integración e inserción de la población inmigrante de nuestra ciudad.

Dichas actuaciones serán llevadas a cabo por la Ong ACCEM, entidad que se dedica a apoyar y asesorar a personas inmigrantes. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y contempla acciones como el asesoramiento jurídico para inmigrantes, cursos de formación para técnicos y asociaciones y campañas de sensibilización dirigidas a la población en general.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Municipal de Formación (Hytasa) y estuvo presidido por Antonio Cano Luis, alcalde de Carmona, se hizo entrega de los diplomas correspondientes al “Taller para cuidadoras”, dirigido a mujeres inmigrantes que ha organizado el Centro de Salud de Carmona. Asimismo el evento contó con la presencia del director del Centro de Salud, Francisco Gil y el responsable de ACCEM en Sevilla, Manuel Guijarro.

El acto se cerró con una mesa redonda en la que participaron un inmigrante armenio que dio su testimonio personal y una asesora legal de ACCEM.





Carmona:

El escritor cubano Amir Valle, ganador del Premio Internacional de Novela Negra
Foto de noticia

El escritor cubano Amir Valle, ha sido el ganador del III Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona con su obra 'Largas noches con Flavia'. El certamen literario está organziado por el Ayuntamiento de Carmona y la editorial Almuzara, con el patrocinio de la Fundación Carriles López.

El jurado estimó para la concesión del premio, dotado con 12.000 euros, 'su poderoso estilo literario, carente de concesiones, que desvela una imagen poco divulgada de Cuba'.

El clasicismo negro de la narración se ve acompañado por el acerado retrato social de la Cuba del milenio que se inicia y de las nuevas formas de delincuencia que la azotan. Amir Valle ha sabido 'husmear en el lodazal de la crónica de sucesos para forjar con envidiable pulso narrativo una ficción basada en hechos reales, digna de la mejor tradición realista del género'.

'Largas noches con Flavia' cuenta cómo tres jóvenes españoles son degollados en La Habana como castigo a lo que un poderoso traficante de drogas considera una estupidez que pone en riesgo su jugoso negocio.

El jurado del II Premio Internacional de Novela Negra de Carmona ha estado compuesto por David Barba, Juan Bonilla, Javier Ortega, Mariano Sánchez Soler y Eduardo Torres-Dulce.

La obra ganadora formará parte de la colección Tapa Negra de la editorial Almuzara, en la que han dejado ya su sello autores del prestigio de Lorenzo Lunar, Leo Coyote, Yasmina Khadra, González Ledesma y Qiu Xiaolong.

Amir Valle nació en Guantánamo, Cuba, en 1967. Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, además de su labor como periodista, crítico literario y ensayista ha desarrollado una prolífica y exitosa carrera como narrador, convirtiéndose en una de las voces esenciales de la actual narrativa latinoamericana con títulos como Los desnudos de Dios, Santuario de sombras (Almuzara, 2006) o Las palabras y los muertos. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y cuenta con un sinfín de galardones, como el Premio de Novela Negra 'Distel Verlag' (Alemania, 1998) o el Premio Internacional de Novela “Mario Vargas Llosa” de 2006, auspiciado por la Universidad de Murcia, a los que se suma ahora gracias a Largas noches con Flavia el III Premio Internacional Ciudad de Carmona de Novela Negra.



Carmona:

Inaugurado un Centro Local de Servicios Avanzados a las Empresas
Foto de noticia

La ciudad de Carmona cuenta con un nuevo Centro Local de Servicios Avanzados a las Empresas (CELS) que pretende implantarse como una apuesta firme por fomentar la red asociativa del sector, prestando un servicio directo al empresariado y promoviendo la iniciativa empresarial y la creación de nuevas empresas.

Con estos objetivos, tuvo lugar el pasado 16 de junio la inauguración del nuevo CELS, promovido por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que contó con la presencia del Alcalde de Carmona, Antonio Cano Luís, el presidente de la CES, Antonio Galadí Raya, el presidente de la Asociación de Empresarios de Carmona, Juan Jiménez Navarro, y el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo Alcalá.

Este nuevo Centro Empresarial, ubicado en la Barriada de HYTASA, ha sido construido por la propia Asociación de Empresarios de Carmona, contando con las subvenciones concedidas por el Grupo de Desarrollo Rural de La Campiña y Los Alcores de Sevilla y el Ayuntamiento de Carmona, el cual les ha cedido el suelo para posibilitar la construcción del mismo. Finalmente, el equipamiento de esta sede ha sido financiado con cargo a la Red CSEA de la CEA.

De este modo, la nueva sede social de la Asociación de Empresarios de Carmona posee una extensión de 193 metros cuadrados –lo que la hace ser una de las mayores y mejor equipadas de la provincia sevillana-, y está perfectamente dotado con los medios técnicos y tecnológicos más avanzados, los cuales permitirán un mayor acercamiento de los servicios de las organizaciones empresariales al empresariado local. Asimismo, el CELS cuenta con personal especializado y herramientas suficientes para atender las necesidades de cualquier empresa, independientemente de su tamaño.

En este sentido, es preciso destacar que esta joven Asociación, creada en el año 2000, ha venido a cubrir una de las mayores carencias de Carmona, donde prácticamente no existían entidades que aglutinaran a los empresarios locales, prestando los distintos servicios de asesoramiento, formación y gestión a sus socios, a los empresarios y a la población en general de la localidad.

Se inicia así una nueva andadura profesional para la Asociación que tiene previsto para este año numerosas actividades, entre las que destacan la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto, el trabajo conjunto con el GDR Campiña-Alcores en la Marca de Calidad Territorial, y las diferentes actuaciones para mejorar las infraestructuras de los polígonos industriales de la localidad.



Carmona:

DHL Express inaugura su nave en el Parque Logístico
Foto de noticia

Hoy se ha celebrado la inauguración de una nueva sede de DHL en el municipio de Carmona, en la provincia de Sevilla. En ella se integrarán los servicios terrestres, marítimos y aéreos nacionales e internacionales de DHL Express.

El evento ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes institucionales, así como los máximos representantes de la compañía, encabezados por su Director General, Felipe Corcuera. Durante su intervención en el acto institucional, el Director General de DHL Express Iberia destacó la importancia estratégica de la renovación que DHL está llevando a cabo en esta provincia. Con estas nuevas instalaciones, DHL cumplirá el objetivo prioritario de calidad total que caracteriza a la compañía, proporcionando a sus clientes la atención más personalizada y el mejor servicio.

La actual solidez económica de la provincia de Sevilla, así como el notable desarrollo experimentado por la provincia en los últimos diez años, han sido factores fundamentales en la decisión de apertura de estas nuevas instalaciones.

La inversión total del proyecto asciende a 7.725.000 euros.

Esta nueva nave, situada en el Parque Logístico de Carmona, tiene una superficie total de 20.880 metros cuadrados, de los cuales 6.222 están destinados a nave de transporte y distribución y 1.168 a administración y oficinas, lo que suman un total de 7.390 metros cuadrados construidos. Las instalaciones cuentan con 90 atraques en total: 26 para camiones de largo recorrido y 64 para camiones de reparto.

Como es habitual en todas las instalaciones de DHL, la nueva nave está dotada de las últimas tecnologías que aseguran una mayor eficacia y calidad en el servicio, contando con una cinta mecanizada con capacidad para clasificar 3.500 paquetes a la hora, que mejora los tiempos de tránsito y optimiza la operativa.

En cuanto a seguridad, la nave cumple con los más exigentes estándares para la protección de las mercancías de sus clientes, ya que dispone de un sistema “integrado” basado en las tecnologías más modernas de CCTV (circuito cerrado de televisión con 70 cámaras), con total cobertura de las diferentes áreas de la nave. La inversión en sistemas de seguridad permitirá además obtener la certificación TAPA-A para esta instalación.

DHL Express en Sevilla cuenta con 80 profesionales (directos e indirectos), con los que puede desarrollar una actividad media diaria de más de 4.300 expediciones y aproximadamente 10.500 bultos, lo que hace un total de 235.000 kilos.



Carmona:

Presentación de la revista CAREL
Foto de noticia

Hoy viernes, el Ayuntamiento de Carmona y S&C ediciones presenta el número seis de la revista de estudios locales CAREL, correspondiente a 2008, y cd-rom que le acompaña. El acto tendrá lugar a las nueve de la noche, en el Salón de Sesiones del propio Ayuntamiento, y correrá a cargo de Francisco Perea Torres, miembro de su equipo editorial.

CAREL está referida al término de Carmona y a la comarca de Los Alcores, y se estructura en cuatro secciones: la primera de ellas está dedicada a la edición de textos clásicos, la segunda a estudios, la tercera a reseñas y la cuarta y última a fuentes para la investigación.

La sección de “Clásicos” analiza y rescata trabajos existentes considerados de interés que sean de difícil acceso para el lector, ya sea por su rareza, idioma original o cualquier otra causa. En esta ocasión, se trata del manifiesto que publicó Carmona en 1820 con motivo de la promulgación y jura de la Constitución de Cádiz. Un folleto que en esta edición va acompañado de un preámbulo de Antonio Lería, director de la revista.

Los “Estudios”, por su parte, son trabajos de investigación inéditos y ocupan la mayor parte de las casi 500 páginas de este número de CAREL. El primero de ellos se debe al equipo formado por R. Ordóñez, R. Carbonell, P. González y F. Perea, y trata de un tema tan de actualidad como las emisiones de CO2.

Los últimos informes sobre el cambio climático que sufre nuestro planeta han dado la voz de alarma sobre las consecuencias que la actividad humana está teniendo en el calentamiento global, principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero. En particular, la agricultura genera impactos medioambientales que invitan a la adopción de técnicas de cultivo que reduzcan su emisión. Con esta preocupación, en este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado en la finca Tomejil, en la vega, acerca del flujo del gas y la fijación de carbono en un suelo arcilloso, valorando el efecto de la climatología y la adopción de prácticas agrícolas de conservación en lugar del laboreo tradicional.

Otro equipo científico, el formado por H. Herrero Fernández, J. García Talegón, A. Justo, J. L. Pérez Rodríguez y A. C. Íñigo, estudia la calcarenita de Carmona a partir del afloramiento de la cueva de la Batida, aborda su caracterización desde un punto de vista composicional y estructural, como factores que condicionan la idoneidad y la durabilidad de esta roca como material de construcción.

Yolanda Llergo López y José L. Ubera Jiménez presentan los resultados del análisis del polen recogido en cinco yacimientos arqueológicos de Carmona que alcanzan desde la Prehistoria hasta la Edad Media, aproximándonos de este modo a la evolución en un periodo amplísimo del paisaje vegetal en un contexto antropizado, en el que la acción del hombre ha producido mayores cambios que el propio clima.

A estos tres estudios, le sigue la segunda y última parte del que José Juan Fernández Caro inició en el número anterior de la revista sobre las industrias paleolíticas del tramo bajo del río Corbones, cuyas terrazas abarcan desde comienzos del Pleistoceno Medio, es decir, hace unos 700.000 años, hasta fines del Superior, hace unos 30.000. Cuyos yacimientos se caracterizan, en cuanto a materia prima, por poseer una industria realizada en cuarcita y sílex.

A la arquitectura del exconvento de Concepción está dedicado el amplísimo trabajo coordinado por Inmaculada Carrasco Gómez y Alejandro Jiménez Hernández, cuya intervención arqueológica en el inmueble ha permitido analizar su morfología, proceso de construcción y evolución a lo largo de cinco siglos de vida monacal, y ha permitido definir la secuencia del solar, que arranca de época romana altoimperial y llega hasta la ermita medieval de Santa María del Real, sobre la que se levantó el convento. De todo lo que dan cumplido detalle en el cd-rom que acompaña a la revista, que, sin duda, hará disfrutar lo mismo a expertos que curiosos. Con un espectacular estudio termográfico.

La termografía infrarroja es una técnica que permite obtener una imagen fotográfica coloreada de un objeto conforme a la temperatura. En este caso, la temperatura de los materiales de construcción, lo que permite clasificarlos cronológicamente en base a experiencias contrastadas.

Sobre el colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús versa el trabajo que presenta Felipe Pizarro Alcalde, un estudio que, partiendo de la historia del colegio manuscrita por el padre Algaba en el XVIII, reconstruye la labor de los jesuitas en Carmona, su actividad social, cultural y religiosa, y su influencia en la vida y en la conciencia local durante su siglo y medio de existencia.

Cierra el grupo de “Estudios” José Manuel Navarro Domínguez, que se ocupa de Carmona inmediatamente antes de la invasión napoleónica. De su economía, especializada en la producción de trigo y aceite, pero sin industria, transporte ni comercio adecuados, y de su sociedad, con una gran masa de desposeídos y una reducida élite, propietaria de la tierra y beneficiaria de los sistemas de explotación, que incluso utilizaba los recursos municipales en beneficio propio. De la progresiva reducción de los recursos comunales y la desequilibrada estructura de recaudación fiscal, la insalubridad y la falta de atención sanitaria. Circunstancias que, sin duda, resultaban catastróficas en momentos de crisis.

La sección de “Reseñas” está dedicada en este número de la revista al teatro Cerezo, que realiza José María Cabeza Méndez con motivo de la incoación de expediente para su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz; a la exposición celebrada el pasado septiembre con motivo del cuarto centenario de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a cargo de sus comisarios, Antonio García Baeza y Daniel Expósito Sánchez; y al paso elaborado también para Nuestro Padre por Juan Fernández Lacomba, presentado por su autor.

Por último, José María Carmona Domínguez y Enrique Vallespí García catalogan en la sección de “Fuentes” una colección de documentos de la Guerra de la Independencia pertenecientes al archivo municipal de Carmona.

Este catálogo, el manifiesto de la Constitución de Cádiz y el estudio de Navarro sobre las vísperas de la guerra vienen a recordar el segundo centenario de la invasión francesa, que se cumple ahora, en 2008.

CAREL en este sexto número, como en los anteriores, recoge lo mejor y más reciente de la investigación en materia local, teniendo por laboratorio a Carmona y Los Alcores.



Carmona:

El expresidente de la Junta, Rafael Escuredo, abre el Foro Andalumedia
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, recibe al expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en el Ayuntamiento de la localidad.


Carmona ha sido el municipio elegido para albergar el primero de los Foros Andalumedia, una iniciativa pionera que el grupo de comunicación Andalumedia ha puesto en marcha, con la colaboración del ayuntamiento de Carmona, para llenar un vacío en la provincia de Sevilla. Este proyecto nace con la intención de otorgarle a los municipios el lugar de privilegio e importancia que merecen en la actual sociedad sevillana, incluso andaluza, “sirviendo de espacio para el debate de reflexiones que nos hagan comprender mejor la realidad que nos rodea”, afirmó Gonzalo Crespo, Consejero Delegado del Grupo Andalumedia, antes de presentar al ponente, Rafael Escuredo. La ubicación de este primer foro responde a un homenaje a Carmona, por ser “el lugar donde nació el Grupo Andalumedia con la cabecera Carmona Información, un periódico muy importante para nosotros tanto en lo personal como en lo empresarial”, concluyó Crespo.

Así, el ex presidente de la Junta de Andalucía, Don Rafael Escuredo, protagonizó el primero de estos encuentros que se irán sucediendo a lo largo del año en distintas localizaciones de la provincia y con diferentes personalidades del ámbito social, político y cultural. El título ‘Andalucía: Retos globales, soluciones locales’ otorgó anoche a Escuredo la posibilidad de disertar sobre la situación general en la que está inmersa la comunidad andaluza, bajo el paraguas del actual proceso de globalización en interrelación con el ámbito local.

Escuredo se mostró emocionado y satisfecho de estar en Carmona, “un lugar emblemático para muchos socialistas”. El ex presidente comenzó su ponencia calificando la sociedad actual como una democracia instantánea, y un mundo globalizado, en el cual “si los Estados Unidos estornudan, Europa se resfría”. La comunicación y la información, los grandes avances, están provocando, según Escuredo, que “vivamos la tercera revolución más importante del mundo, la revolución tecnológica”.

Sus inicios en el Partido Socialista, su época como presidente de la Junta de Andalucía, el Estatuto de Autonomía, la Constitución, la democracia, la economía, la educación, la falta de agua y la sostenibilidad… fueron algunos de los temas tratados por Rafael Escuredo a lo largo de la conferencia.

Además, el ex presidente expuso su opinión acerca de una posible solución para la actual crisis económica del país, que pasa por “el gobierno local y los pactos políticos”. Pero el momento en el que Escuredo habló de la financiación autonómica y local fue uno de los más agradecidos por las numerosas personalidades asistentes, entre las que se encontraban Lola Bravo, diputada del área Institucional; Maribel Montaño, concejal de Cultura del ayuntamiento de Sevilla; y algunos alcaldes de la provincia como Juan de Dios Díaz, regidor de Tocina-Los Rosales. Éste último valoró muy positivamente la existencia de las 13 cabeceras del Grupo Andalumedia, que “ofrecen a los pueblos más pequeños la posibilidad de mostrar sus vivencias, proyectos e incluso miserias, una presencia en los medios que en los nacionales o regionales no consiguen”. Además, el alcalde de Tocina-Los Rosales animó al grupo de comunicación a continuar con la realización de estos foros que “otorgan un frescor y un aire renovado al trabajo cotidiano”.

La concejal de Cultura del ayuntamiento de Sevilla se mostró “muy satisfecha de que una empresa andaluza realice una iniciativa de esta magnitud, y que hayan elegido Carmona para ponerla en marcha”. Montaño, ex portavoz del Partido Socialista en el ayuntamiento de Carmona, aseguró que “la carrera política que se hace desde un ayuntamiento es una escuela por la que todo político debería pasar”.

Por último Maribel Montaño consideró “un privilegio haber escuchado a Rafael Escuredo aportando una reflexión tan actual. Ha sido enormemente interesante”, concluyó.

Por su parte el alcalde de Carmona, Antonio Cano, expresó su “honor y satisfacción por albergar el primer foro del Grupo Andalumedia, y por contar con la presencia de Rafael Escuredo en Carmona, lugar donde se aprobó nuestro primer Estatuto de Autonomía”. “Seguro que Carmona te trae muchos recuerdos de lucha y esperanza, y espero que ahora la recuerdes con un pasado de historia, y un futuro de ilusión”.



Carmona:

Nueva campaña municipal de prevención de alcohol al volante
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Seguridad Ciudadana, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona realizarán en breve una nueva campaña de prevención del consumo de alcohol entre los conductores, dirigida especialmente a los más jóvenes.

La principal novedad de esta campaña, en la que colaborarán la Policía Local de Carmona, la Guardia Civil y la asociación local Aimar, es la distribución gratuita de alcoholímetros desechables para que sean los propios conductores los que conozcan su nivel de alcohol en sangre y se responsabilicen de no conducir en el caso de que ese límite supere lo legalmente establecido. Estos alcoholímetros individuales se repartirán en la zona de mayor concentración de jóvenes.

Al reparto de los alcoholímetros seguirán controles especiales de la Policía Local y de la Guardia Civil para medir el nivel de alcohol en sangre de los conductores en distintos puntos de la ciudad y de los accesos a la misma.

Además, la iniciativa se complementará con una campaña informativa sobre las posibles consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y de las sanciones y multas en caso de que los conductores sean descubiertos en esa circunstancia.

El Ayuntamiento ya realizó el pasado mes de abril una primera fase de esta campaña en la que se controlaron a más de cien vehículos, cuyos conductores fueron sometidos a una inspección de la documentación y a un muestro de alcoholemia.



Carmona:

Entrega de diplomas a los más de cien alumnos de cursos municipales de formación
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento, Ana Mª López, han hecho entrega de los diplomas y títulos obtenidos por los 129 alumnos de los distintos cursos formativos organizados y gestionados desde el Centro Municipal de Formación Integral de la localidad.

A estos datos, se suman los módulos formativos del programa Proempleo II (“Asistencia geriátrica”, “Ayuda a domicilio”, “Mantenimiento de edificios”, “Mantenimiento de jardines” y “Educación infantil”) con un total de 58 alumnos, por lo que el número total de personas que han participado en los cursos organizados directamente por el Ayuntamiento o en colaboración con otras administraciones se eleva a los 187 alumnos.

En cuanto a la entrega de diplomas, han sido nueve los cursos impartidos desde el Centro Municipal de Formación, de los que seis (“Informática de usuario”, “Aplicaciones informáticas de gestión”, “Inglés: Atención al público”, “Monitor deportivo”, “Técnico auxiliar en diseño gráfico” y módulos como “Prevención de riesgos”, “Medioambiente e “Inserción laboral”) se corresponden a cursos de formación profesional.

Además, se ha desarrollado un acción formativa organizada por la entidad provincial Prodetur, en colaboración con el centro de formación de Carmona, sobre “Simulación de empresas”.

Durante el acto de entrega de diplomas, Antonio Cano ha felicitado a los alumnos por el desarrollo de estos cursos y por el grado de inserción laboral, que ha alcanzado el 39%.



Carmona:

Aumenta en un 25% el reciclaje de residuos
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el gerente de la Mancomunidad de Los Alcores, Juan Ramón García, presentan la segunda fase de la campaña de foemnto del reciclaje


La Mancomunidad de Los Alcores, que reúne a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaria, ha hecho público los resultados de la campaña puesta en marcha el pasado mes de noviembre para fomentar el reciclaje; balance en el que destaca el aumento en un 25% del la recogida selectiva de residuos.

Este incremento se produce por una mayor concienciación ciudadana sobre la necesidad y las ventajas del reciclaje y por el importante esfuerzo realizado desde las administraciones para dotar de más contenedores a las distintas poblaciones, especialmente al sector de la restauración y la hostelería. En este sentido, se han repartido en los últimos meses y entre los cuatro municipios un total de 120 contenedores tipo 'Vakri' y 266 cubos de 120 litros para el reciclaje de botellas.

Además en Carmona se han adquirido 45 contenedores de 3.200 litros de carga lateral para la recogida de envases.

Los datos han sido presentados en un acto presidido por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el gerente de la Mancomunidad de Los Alcores, Juan Ramón García, en la que han presentado la segunda fase de esta campaña.

Esta segunda parte se denominará 'Reencarnación' y dará a conocer todos estos datos y, especialmente, las ventajas del reciclaje de residuos a través de soportes comunicativos como anuncios en radio, televisión, vallas, etc. En definitiva, el objetivo de esta nueva fase es seguir concienciando a la población sobre el respeto al medioambiente y lograr que toda la comarca de Los Alcores recicle los residuos que se generan.



Carmona:

Agroporc contará con 200 expositores y 45.000 metros cuadrados de exposición
Foto de noticia

Sesiones informativas sobre el producto agroganadero dirigidas al consumidor final, entre las novedades de la cuarta edición de la feria

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la delegada municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo, Ana Mª López, durante la presentación del cartel de la próxima edición de Agroporc.




La cuarta edición de AGROPORC -Feria Agrícola y Ganadera de Carmona- abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre con más de 45.000m2 de exposición y alrededor de 200 firmas participantes, así lo ha anunciado el alcalde de la localidad -Antonio Cano- durante el acto de presentación del cartel del evento.

Al aspecto estrictamente expositivo que ofrece AGROPORC hay que añadir un completo programa de actividades que incluye, entre otros, un concurso de manejo de maquinaria agrícola y una serie de jornadas técnicas en las que se tratarán cuestiones de interés para el sector agrícola y ganadero como pueden ser los regímenes de ayudas comunitarias, la enfermedad de Aujeszky en el ganado porcino de Los Alcores o la agricultura de conservación en la campiña sevillana; sin olvidar el programa, la tradicional mesa de precios -ARAPORC-.

Entre las novedades de la presente edición de AGROPORC destaca el papel que la feria concede este año al consumidor final del producto agroganadero y que se plasma en unas sesiones informativas donde se abordarán temas de gran calado social, tal es el caso de los beneficios que supone para la salud el uso de productos ecológicos, explicaba la delegada de Promoción Económica, Ana María López Osuna.

UN REFERENTE DEL SECTOR

A fecha de hoy, AGROPORC se ha convertido en referente y cita obligada para profesionales de los sectores agrícola y ganadero tanto a nivel local como provincial y regional, según apuntaba el alcalde de Carmona durante su intervención.

Esta cuestión se pone de relieve en el continúo y progresivo crecimiento que ha experimentado la feria desde la primera vez que abrió sus puertas al público en el año 2002 y que se refleja tanto en el aumento del número de visitantes como en el de expositores. En ambos aspectos las cifras hablan por si solas: 22.350 visitas en el año 2004 y un incremento del 12.65% del número de expositores con respecto a la anterior edición de AGROPORC.

III FERIA DE MUESTRAS

De forma paralela a la celebración de AGROPORC y compartiendo recinto con ella, Carmona acoge la tercera edición de la Feria de Muestras Ciudad de Carmona, un evento que, en palabras de la delegada de Promoción Económica del municipio, “tiene el éxito garantizado” y que genera gran expectación entre las empresas y negocios carmonenses. “De hecho -añade Ana María Osuna- ya está contratado practicamente la totalidad del espacio de exposición destinado a la feria de muestras”.



Carmona:

Inaugurada la oficina de atención a la comunidad educativa
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la delegada Municipal de Educación, Ana Mª López, han inaugurado hoy martes la oficina de atención a la comunidad educativa que prestará sus servicios a todas los agentes implicados en el sector de la educación de Carmona.

El objetivo principal de esta nueva oficina es el de servir de punto de atención al profesorado, a las asociaciones de madres y padres, al propio alumnado, etc., que permita dar una respuesta rápida y eficaz a las propuestas y problemas que se planteen y dentro de las competencias que en materia educativa tiene el Ayuntamiento.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento ofrece este servicio específico a la comunidad educativa de Carmona ya que hasta la fecha las distintas delegaciones municipales de educación no habían dispuesto de medios técnicos ni humanos propios para atender a este importante sector de la población.

Tanto el Alcalde como la Delegada de Educación han destacado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para la apertura de este servicio público. En este sentido Ana López ha mostrado su satisfacción puesto que 'esta oficina de atención a la comunidad educativa era un compromiso que este gobierno municipal había adquirido con las madres y padres de alumnos, con el profesorado y con la población de Carmona en general y esperamos que sea una herramienta útil para colaborar en la mejora de la calidad y de las infraestructuras educativas de nuestra localidad'.

La oficina está situada en el edificio de la Juventud en la barriada de Hytasa y estará abierta de lunes a viernes. Su teléfono de atención es el 954191096 y el correo electrónico educacion@carmona.org.

Además, la delegación de Educación ha establecido unos horarios específicos de atención a la comunidad que son los martes de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete de la tarde y los jueves de nueve de la mañana a dos de la tarde. En estos intervalos de tiempo, la técnico responsable de la oficina se dedicará específicamente a la atención al público.

La apertura de esta oficina coincide además con el anuncio realizado por la Delegada Municipal de Educación sobre las próximas mejoras y arreglos en los colegios de la localidad. En concreto, Ana López ha podido avanzar que en el próximo presupuesto municipal se pretende incluir por primera vez una partida específica para obras de mejora y de mantenimiento en los centros escolares, actuaciones que en su mayoría se realizan durante los meses de verano.

El gobierno municipal entiende que con la inclusión en el presupuesto municipal de esta partida, que estará dotada con 100.000 euros, se podrá mejorar la eficacia y la rapidez con la que el Ayuntamiento acomete estas obras de mantenimiento y arreglo en los colegios.



Carmona:

Más de 200 personas asisten a un encuentro de mayores voluntarios
Foto de noticia

La caseta municipal de Carmona ha acogido recientemente el II Encuentro del Voluntariado de la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac), en el que se han dado cita más de 200 mayores voluntarios de todas las provincias de la comunidad autónoma andaluza para compartir sus experiencias sobre las tareas solidarias que desarrollan en los distintos ámbitos.

El evento ha contando con el respaldo de la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Consejería de Gobernación y la colaboración de la Delegación Municipal de Mayores del Ayuntamiento.

En el acto de inauguración han estado presentes la Delegada Municipal de Servicios Sociales de Carmona, Carmen González, y el director General de la Agencia Andaluza del Voluntariado, Higinio Almagro, quienes han destacado la labor que desempeñan los mayores que ejercen la solidaridad de manera activa en la sociedad.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto ‘Mayores solidarios’ de la Confemac, concebido para fomentar el voluntariado de personas mayores y promover actividades en el seno de este colectivo.

Ensayar nuevas formas de respuesta frente a la jubilación, trabajar en red con otras organizaciones no gubernamentales o ampliar el abanico de posibilidades para los mayores activos son otros de los proyectos en los que trabaja la citada Confederación de Mayores Activos.

En la actualidad, en Andalucía existen cerca de 3.600 organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas al voluntariado y más de 300.000 voluntarios en distintos sectores.



Carmona:

Inaugurada la Plaza del Donante de Órganos
Foto de noticia

El pasado sábado 31 de mayo se inauguró la 'Plaza del Donante de Órganos' en Carmona. La nueva zona verde está situada en la Ronda Norte y desde ella se puede contemplar la Vega del Guadalquivir.

En el acto intervinieron el Alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis, el Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, y José Pérez Bernal, Coordinador de Trasplantes de Sevilla.

En nombre de las personas trasplantadas también tomó la palabra José Luis Sarmiento, Presidente de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos.

Dos familiares de donantes de órganos fueron los encargados de descubrir el rótulo de la plaza: Manuel Muñoz, cuyo hijo murió en accidente de tráfico a los 34 años de edad, y María de Gracia Núñez, de Carmona, cuyo marido salvó varias vidas tras su muerte.

Al acto asistieron unas 150 personas trasplantadas de Sevilla y de Carmona, quienes emocionaron a todos los presentes con sus historias particulares y su testimonio, ya que han “vuelto a nacer” gracias a la solidaridad de otros. “Estas personas - como señaló Pérez Bernal - disfrutando de su calidad de vida, son el mejor homenaje a sus donantes y a sus familiares'.

El objetivo tanto del Ayuntamiento como de los responsables y familiares de la donación y transplantes de órganos es doble: Rendir homenaje a los donantes de órganos, los 'héroes anónimos' que salvan vidas, y concienciar y educar en la solidaridad y en la generosidad que supone el acto de la donación.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona