Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia29-06-2009La campaña turística “Andalucía en Andalucía” se presenta en Carmona
Noticia26-06-2009Nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios
Noticia25-06-2009El 72% de los alumnos del Taller de Empleo logran acceder a los ciclos formativos
Noticia23-06-2009Formación en primeros auxilios y medidas de emergencia
Noticia22-06-2009Instalado un circuito saludable en el Parque del Almendral
Noticia19-06-2009Se abre al público el convento de Santa Clara
Noticia18-06-2009El paro descendió en Carmona durante el mes de mayo
Noticia18-06-2009Destinan 300.000 euros para contratos sociales de urgencia
Noticia16-06-2009Comienza la segunda fase de la remodelación de las calles González Girón y Santa Ana
Noticia16-06-2009Aviso: Corte de tráfico en Domínguez de la Haza
Noticia15-06-2009Alumnos de la Escuela Taller construyen un nuevo parque
Noticia12-06-2009Campaña “Carmona de blanco” para el fomento del uso de la cal
Noticia11-06-2009Nuevo aumento del número de turistas
Noticia10-06-2009Aprobadas mil nuevas viviendas, un parque empresarial y la ampliación del Parque Logístico
Noticia10-06-2009La Universidad Complutense realizará un estudio del turismo y patrimonio local
Noticia09-06-2009El Ayuntamiento amplía el horario de la ludoteca municipal
Noticia09-06-2009Convenio con la Olavide para el desarrollo de actividades destinadas a los mayores
Noticia05-06-2009El prevebús del cuidador llega a Carmona
Noticia04-06-2009Nuevas medidas para agilizar el pago a los proveedores
Noticia03-06-2009Dos luchadores carmonenses, en el torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa
Noticia03-06-2009Las obras de consolidación de la Puerta de Sevilla se prolongarán durante doce meses
Noticia02-06-2009Comienza la construcción del nuevo centro de servicios sociales con 31 viviendas
Noticia01-06-2009Más de 800.000 euros para nuevas obras de mejora de calles


Carmona:

La campaña turística “Andalucía en Andalucía” se presenta en Carmona
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, el delegado Provincial de Turismo, Francisco Obregón, y la Diputada Provincial de Turismo, Dolores Bravo, han presentado hoy lunes en el Museo de la Ciudad de Carmona la campaña “Andalucía en Andalucía”, que lleva a cabo la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en colaboración con los patronatos provinciales.

El objetivo de esta campaña es promocionar el destino turístico andaluz entre los propios andaluces y para ello se van a llevar un conjunto de acciones dirigidas tanto a los profesionales del sector (agentes turísticos, hoteleros, …) como al propio consumidor.

De esta manera se presente seguir consolidando la oferta turística andaluza dentro de la propia comunidad, ya que de cada tres personas que visitan Andalucía, una de ellas es andaluz. De ahí que la campaña pretenda dar a conocer la riqueza patrimonial y cultural de las provincias andaluzas, así como sus recursos turísticos y de ocio y tiempo libre.

Tanto el delegado de la Consejería de Turismo como la Diputada provincial han destacado el hecho de elegir la ciudad de Carmona como sede para la presentación de esta campaña de promoción turística, ya que la localidad es hoy uno de los referentes del turismo andaluz.



Carmona:

Nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios
Foto de noticia

La Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Carmona, gestionada por el Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha una nueva campaña de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios de esta zona de Carmona. Los interesados pueden dirigirse a las oficinas del Área de Rehabilitación situadas en la Plaza de San Fernando de la localidad

En concreto, las ayudas pueden ir destinadas a viviendas individuales con una antigüedad superior a los 10 años el beneficiario, que no puede superar unos ingresos máximos, puede recibir hasta el 70% del presupuesto de ejecución material de la obra. La subvención puede ser de hasta 12.000 euros por vivienda o 18.000 euros en el caso de que se trate de actuaciones en elementos estructurales del inmueble.

En cuanto a las ayudas para la rehabilitación de edificios, al menos la mitad de los propietarios no puede superior unos ingresos máximos y el inmueble debe tener más de 10 años, además de que su superficie útil destinada a vivienda sea del 80% de la superficie útil total. En este caso, se puede subvencionar el 75 % del presupuesto, con un límite de 10.000 euros por vivienda y 14.000 euros si se trata de adecuación de la estructura.

Las actuaciones que se realicen en las viviendas y en los edificios deben tener como finalidad la estabilidad y seguridad estructural de la mismas, la protección contra humedades, la iluminación y ventilación de espacios, la renovación de las instalaciones de suministro de agua y electricidad o la mejora de accesibilidad para personas con discapacidad.

Estas subvenciones se unen a otras treinta ayudas para la rehabilitación de viviendas cuya plazo de solicitud ha finalizado recientemente y que se otorgarán al resto de zonas de Carmona dentro del programa de rehabilitación autonómica del plan andaluz de vivienda y suelo, de la Consejería de Obras Públicas. Gracias a este programa, se financia hasta el 50% del presupuesto de ejecución de las obras de rehabilitación, con un máximo de 18.000 euros, teniendo la subvención un límite de 9.000 euros a fondo perdido, más el proyecto, la dirección de obra y las tasas por licencia de obra, asumidas por el Ayuntamiento de Carmona.



Carmona:

El 72% de los alumnos del Taller de Empleo logran acceder a los ciclos formativos
Foto de noticia

La Delegación Provincial de Empleo felicita al Ayuntamiento por los excelentes resultados de esta iniciativa que permite mejorar las posibilidades de inserción laboral de sus alumnos-trabajadores.

Un 72% de los alumnos del Taller de Empleo de Carmona que se han presentado a las pruebas de acceso a grado medio y a grado superior han pasado estas pruebas; resultados han merecido la felicitación de la Delegación Provincial de Empleo tanto a los alumnos como al propio Ayuntamiento de la localidad.

En concreto, de los veinticinco alumnos presentados, han aprobado 18 alumnos, y sólo han suspendido 2; el resto de los presentados, 5 alumnos, han aprobado algún ámbito.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha felicitado a los alumnos de esta nueva iniciativa de formación y empleo “que están demostrando un interés y un esfuerzo por mejorar su formación y sus posibilidades de inserción laboral”.

El Taller de Empleo de Carmona, en el que además del Ayuntamiento participa el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo con una inversión superior a los 600.000 euros, es una iniciativa en la que los alumnos, la mayoría mujeres, alternan la formación teórica con el trabajo. Participan 30 alumnos-trabajadores, todos ellos mayores de 25 años, divididos en tres módulos distintos: “Atención geriátrica”, “Ayuda a domicilio” y “Atención a la infancia”.

De esta manera, los participantes desarrollan trabajos efectivos de relevancia para Carmona, mientras que reciben formación compensatoria para obtener distintas titulaciones como el graduado en ESO y también sobre materias como informática, prevención de riesgos laborales o fomento de la actividad emprendedora.



Carmona:

Formación en primeros auxilios y medidas de emergencia
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, que dirige la concejala Trinidad Saas, y a través de su Servicio de Formación, ha desarrollado dos cursos de formación para empleados municipales centrados en los primeros auxilios y las medidas de emergencia.

El primero de ellos, se ha ofrecido a los alumnos conocimientos básicos para actuar en caso de paradas cardio-respiratorios, traumatismos, hemorragias y quemaduras, así como en superar situaciones de emergencia.

En este mismo sentido, el segundo de los cursos “Criterios de actuación en medidas de emergencia” ha ofrecido a los trabajadores municipales los conocimientos y herramientas necesarias para actuar en situaciones límites. La acción se ha centrado de manera especial en la extinción de incendios, por lo que los alumnos-trabajadores han recibido sesiones prácticas gracias a la agrupación local de bomberos.

Estos cursos se incluyen dentro de las acciones que el Ayuntamiento está desarrollando para aumentar la formación de sus empleados en diversas materias, poniendo especial énfasis en la prevención de riesgos laborales y la actuación en situaciones de emergencia tanto en el interior de los edificios municipales como en espacios públicos.



Carmona:

Instalado un circuito saludable en el Parque del Almendral
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha concluido la instalación de un circuito saludable en el Parque del Almendral con la colocación de un total de once elementos para la realización de ejercicios físicos y de rehabilitación, especialmente adaptados para su uso por personas mayores.

La instalación de este circuito coincide con otras mejoras realizadas en el parque, como la pavimentación del camino perimetral de dicho parque o la mejora del pavimento del resto de caminos con la colocación de una nueva capa compacta de albero con cal. Para la ejecución de estas actuaciones se han invertido más de 150.000 euros a través de distintos planes de obras y de generación de empleo.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha señalado que “las mejoras realizadas en el Parque del Almendral responden a nuestro objetivo de renovar y mejorar todas las plazas y zonas verdes de la localidad para ofrecer espacios públicos de calidad a todos los carmonenses”

De hecho, el Ayuntamiento ha destinado a través de los fondos estatales de Inversión un millón de euros para la renovación de un total de trece plazas en distintos barrios de la localidad, cuyas obras ya han comenzado. Además se han llevado mejoras en el mobiliario urbano y elementos de jardinería de otras zonas verdes como en Hytasa, Plaza de la Constitución o en el parque de la calle Guadalete.



Carmona:

Se abre al público el convento de Santa Clara
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado Provincial de Turismo, Francisco Obregón, presidieron ayer jueves el acto de apertura al público del Convento de Santa Clara de Carmona, el más antiguo de la ciudad, cuya fundación data del siglo XV y en el que permanece una comunidad de religiosas clarisas. En el acto estuvieron acompañados por la Madre Abadesa del Monasterio.

De esta manera, parte del recinto conventual fundado en el siglo XV puede ser objeto de visitas y se incorpora al conjunto patrimonial de la ciudad dentro de sus guías y rutas turísticas. En concreto, el convento se visitará de viernes a lunes en horario de mañana y tarde y los visitantes podrán acceder a la iglesia, el claustro y el coro bajo.

Además, dentro del itinerario de las visitas también se puede acceder a la torre-mirador del convento desde la que se aprecian unas vistas de Carmona y de su entorno únicas y prácticamente desconocidas hasta ahora. De hecho, esta torre, cuya construcción data del siglo XVIII, es quizás el elemento más emblemático del convento. Para su apertura se han instalado en ella diferentes paneles explicativos que abarcan la historia de esta comunidad y la evolución del edificio.

La apertura del convento ha sido posible gracias al convenio de colaboración que se ha firmado entre el Ayuntamiento de Carmona y la Comunidad de Religiosas Franciscanas Clarisas del Monasterio de Santa Clara. Tanto el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, como la Delegada de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, han destacado que “el objetivo del Ayuntamiento, compartido también con las religiosas, es el de conservar e impulsar el conocimiento de este edificio histórico por parte de los propios carmonenses y de las miles de personas que nos visitan; una línea de trabajo que pretendemos hacer realidad en otros enclaves patrimoniales y religiosos ede Carmona”.

El convento de Santa Clara de Carmona, fundado en 1.460, es el más antiguo de la ciudad. Debido a los años que necesitó paras su construcción, abarca varios estilos arquitectónicos aunque su iglesia si sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar. Además, este recinto religioso tiene la particularidad de que fue modelo para otros conventos de Hispanoamérica, especialmente en las ciudades de Arequipa y Cuzco.


Dos 'valdés Leal' regresan a casa temporalmente

La apertura al público tendrá también especial interés por el regreso temporal a Carmona de dos de sus cuadros más valiosos y cuya autoría corresponde a Valdés Leal: “La procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma” y “Retirada de los sarracenos”. Ambos fueron realizados por el pintor sevillano para el Convento de Santa Clara, pero desde hace décadas se encuentran expuestos en el Ayuntamiento de Sevilla. Gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento hispalense, los cuadros se expondrán temporalmente en el presbiterio de la iglesia conventual, en el mismo lugar en el que originalmente se encontraban.



Carmona:

El paro descendió en Carmona durante el mes de mayo
Foto de noticia

Las cifras oficiales del número de desempleados registrado en Carmona y aportadas por la Consejería de Empleo indican que durante el pasado mes de mayo el paro descendió en la localidad.

Así de las 2.701 personas desempleadas que se registraban en el pasado mes de abril, se ha pasado a las 2.631 personas en el de mayo.

Este es el primer descenso en las cifras del paro desde el mes de marzo de 2008, ya que a partir de es fecha la cifra de desempleo ha ido aumentando paulatinamente hasta el citado descenso del pasado mes.

De ahí la satisfacción mostrada por la Delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento, Ana López, que ha indicado que “esta buena noticia nos compromete aún más en el esfuerzo que desde el Gobierno Municipal y en colaboración con otras administraciones venimos haciendo para disminuir la cifra de parados en Carmona y reactivar el mercado laboral y la economía de nuestra ciudad”.



Carmona:

Destinan 300.000 euros para contratos sociales de urgencia
Foto de noticia

Ayuntamiento y Diputación Provincial ponen en marcha un programa de contrataciones temporales a personas con graves problemas socioeconómicos.

El Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial de Sevilla van a poner en marcha un programa pionero para fomentar el empleo local, especialmente entre las personas que más están sufriendo la actual crisis económica.

Para ello, ambas entidades destinarán 291.000 euros (84% la Diputación y 16% el Ayuntamiento) dentro del Programa Extraordinario de Urgencia Municipal (PEUM) para la realización hasta el 31 de mayo de 2010 de contratos de carácter temporal a las personas que están padeciendo en la actualidad problemas socioeconómicos graves.

El Ayuntamiento de Carmona ya ha constituido una comisión de trabajo integrada por las delegaciones municipales e Servicios Sociales, Empleo, Igualdad y Recursos Humanos. Los técnicos municipales ya están atendiendo a las personas interesadas, abriéndoles una ficha donde se hace constar sus circunstancias familiares y socioeconómicas. De hecho, los futuros contratos deberán ir acompañados de informes emitidos tanto por este personal técnico como por el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Los requisitos para poder ser contratado a través de este programa serán el de estar empadronado en Carmona y situarse por debajo de unos umbrales económicos determinados en las bases de la convocatoria del PEUM. Además tendrán prioridad aquellas personas pertenecientes a unidades familiares que tengan menores o dependientes a su cargo y personas víctimas de malos tratos.

Las personas contratadas realizarán trabajos de una marcada índole social, especialmente en la limpieza, conservación y mantenimiento de espacios públicos como plazas, calles y zonas verdes, por lo que en el programa también participará la empresa municipal Limancar.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha mostrado su satisfacción por este nuevo programa “que indica una vez más el esfuerzo que todas las administraciones, local, autonómica y central, estamos poniendo por dotar a los ayuntamientos y a la ciudadanía en general de recursos con los que puedan hacer frente a la actual situación económica, bien ayudando a las personas que más necesidades están sufriendo o bien a través de programas que intentan fomentar el empleo y la economía local”.



Carmona:

Comienza la segunda fase de la remodelación de las calles González Girón y Santa Ana
Foto de noticia

Se están invirtiendo más de 1,3 millones de euros para la mejora de la calzada, acerados, iluminación, mobiliario urbano y aparcamientos de las dos calles.

El Ayuntamiento de Carmona ha previsto iniciar el próximo jueves el segundo tramo de las obras de mejora de las calles González Girón y Santa Ana de la localidad, que van a permitir una remodelación completa de ambas vías.

Para ello, se van a invertir un total de 1,3 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local. A esta cantidad hay que se suman otras actuaciones complementarias que va a realizar simultáneamente el Consorcio del Huesna, por lo que el plazo total previsto de ejecución de las obras es de nueve meses.

Esta segunda fase de obra comprende el tramo entre la calle Raso de Santa Ana hasta la esquina con la calle Doctor Fleming y afectará a todo el tráfico de la zona. Por ello, desde las delegaciones municipales de Tráfico y de Obras se han organizado distintos alternativas para el paso de vehículos.

En concreto, los vehículos que circulen desde el centro de la ciudad hacia la carretera de Lora del Río, tendrán que desviarse por la calle Bernardo Enrique Cerezo y la carretera de Guadajoz. Para hacer el camino inverso, es decir, desde la carretera de Lora del Río hacia el centro de la ciudad, el desvío tendrá que hacerse a la altura del cementerio o bien en Santa Ana en busca de la Avenida de la Estación y la calle Bernardo Enrique Cerezo.

Además, las calles más afectadas serán Barrionuevo, Olivar, Bravo y Raso de Santa Ana, que permanecerán cortadas al tráfico durante los próximos meses. A las mismas sólo podrán acceder desde la calle González Parejo los residentes con plazas de garaje. Por ello, desde la delegación de Tráfico se ha solicitado que se evite el estacionamiento de vehículos en las intersecciones y zonas estrechas que dificulten el paso y giro del tráfico.

Los trabajos en González Girón y Santa Ana se están centrando en la mejora de la calzada, la ampliación y mejora de acerados, así como de los espacios destinados a aparcamientos con la dotación de nuevas zonas para ese fin, la sustitución y renovación del alumbrado público, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la renovación de infraestructuras urbanas y la colocación de instalaciones para la reunificación de vertidos.




Carmona:

Aviso: Corte de tráfico en Domínguez de la Haza
Foto de noticia

Mañana miércoles, se procederá al corte de tráfico de la calle Domínguez de la Haza desde las 8:00 h. a 15:00 h. debido a obras de reparación en una avería que va a efectuar el Huesna.

Se informa a los ciudadanos que se dará paso alternativo por la calle Prim al autobús urbano y a vehículos pesados, así como por San Felipe en dirección al Arquillo hacía la Plaza Cristo Rey para turismos y ciclomotores.

Rogamos disculpen las molestias que pueda ocasionarles estas obras de reparación.




Carmona:

Alumnos de la Escuela Taller construyen un nuevo parque
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la delegada municipal de Formación y Empleo, Ana López, con los alumnos del módulo de albañilería en el futuro parque.



Los alumnos de la Escuela Taller de Carmona son los encargados de la construcción de un nuevo parque en la localidad. En concreto, los jóvenes están recuperando una zona situada junto al polígono industrial El Pilero de la localidad y que hasta ahora era un espacio sin uso para convertirlo en una nueva zona verde de Carmona, con un paseo peatonal, juegos infantiles, zonas ajardinadas, mobiliario urbano, cerramiento exterior, etc.

En esta iniciativa están participando los cuarenta alumnos-trabajadores con los que cuenta la Escuela Taller de Carmona a través de cuatro módulos distintos: albañilería, carpintería, forja y mantenimiento de edificios.

Además de la construcción de este parque, los alumnos están empleando su formación práctica en el desarrollo de trabajos para la recuperación y mejora de espacios y edificios públicos y elementos urbanos.

Los jóvenes colaborarán también en la construcción de una nave en el polígono, cuyo destino será la de servir de taller para el Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento. Su construcción supondrá una inversión de cien mil euros, procedentes del Plan Estatal para el fomento del empleo a través de la ejecución de obra pública.

De esta manera, esta iniciativa responde a unos de los objetivos marcados por el gobierno municipal dentro de sus políticas de formación y empleo y también de juventud, ofreciendo una formación profesional a los jóvenes que mejore sus posibilidades de encontrar un empleo y cuyo periodo de formación práctica repercuta de manera positiva en todos los carmonenses.



Carmona:

Campaña “Carmona de blanco” para el fomento del uso de la cal
Foto de noticia

El Ayuntamiento reparte gratuitamente más de 6.600 kilos de este material tradicional, económico y de gran calidad.

El Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha a partir del próximo lunes una nueva edición de la campaña “Carmona de blanco” con el objetivo de fomentar el uso tradicional de la cal.

En concreto, el Ayuntamiento va a repartir más de doscientos veinte vales de ayudas, cada uno de ellos correspondientes a 30 kilos, superando de esta manera los 6.600 kilos de cal. Los interesados podrán diirgirse a las oficinas municipales de la sociedad de desarrollo Sodecar.

Este reparto gratuito se realizará entre los vecinos que se comprometen a emplear este material en las fachadas, patios y zaguanes de las viviendas de todo el casco urbano de Carmona en las que residen como propietarios o inquilinos.

De esta manera, el Ayuntamiento intenta contribuir a la recuperación del uso tradicional de la cal, material que está en recesión, pero cuyo empleo es beneficioso al tratarse de un elemento económico y de gran calidad constructiva, ya que a diferencia de la pintura, permite la transpiración de los muros tapiales. Por lo tanto, la campaña “Carmona de blanco” incide especialmente en la idoneidad del empleo de la cal desde un punto de vista constructivo y también de conservación del patrimonio.



Carmona:

Nuevo aumento del número de turistas
Foto de noticia

Carmona sigue creciendo como destino turístico y así lo demuestran los datos aportados por la Delegación del Turismo y patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que dirige la concejala Mª Ángeles Iglesias, y que señalan un aumento del número de visitantes durante el pasado mes de mayo.

En concreto, las personas atendidas durante el pasado mes en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Puerta de Sevilla, ascendió a 8.330 personas, lo que supone un 6% más que en mayo de 2008 y un dato especialmente positivo si se compara con la disminución general del turismo debido a la situación económica.

Además de las personas atendidas en la Oficina, las visitas al monumento del Alcázar de la Puerta de Sevilla también han aumentado en un 19% respecto al año anterior. Igualmente sigue incrementándose el número de visitantes españoles, un 16 % más que en el año 2008.

Estos datos avalan las campañas de promoción que la delegación municipal de Turismo y Patrimonio está llevando a cabo en Sevilla desde el pasado mes de abril y que se prolongarán durante el mes de junio. Estas iniciativas consisten principalmente en la difusión y exposición de parte del patrimonio monumental y arqueológico de Carmona en la Oficina de Turismo de Sevilla, así como anuncios publicitarios en los transportes públicos y en establecimientos hoteleros de la capital hispalense. Además, se hizo una campaña especial de promoción en Sevilla de la reciente Feria de mayo.

Para la delegada de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, 'estos datos también se corresponden con el trabajo que tanto el Ayuntamiento como el sector turístico local venimos realizando para conseguir mejorar la calidad de nuestros servicios y de la atención al turista; una labor que se ha visto confirmada con la reciente obtención de catorce certificados de calidad turística, tanto a los servicios municipales como a empresarios locales”.




Carmona:

Aprobadas mil nuevas viviendas, un parque empresarial y la ampliación del Parque Logístico
Foto de noticia

La Junta de Andalucía da el visto bueno definitivo al POTAUS, que permitirán un importante avance en la construcción de viviendas y en el desarrollo económico y empresarial de Carmona.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) que diseña el desarrollo futuro de los 46 municipios que forman el Área Metropolitana de Sevilla, entre ellos, Carmona.

De esta manera, la Junta de Andalucía da el visto bueno a las áreas de oportunidad presentadas por el Ayuntamiento de la localidad que permitirán un dar un importante salto cuantitativo y cualitativo en su desarrollo empresarial y económico, así como potenciar la construcción de nuevas viviendas, la mayoría de ellas, VPO.

Para el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, “nuestro objetivo es que las actuaciones de Carmona recogidas en el Potaus nos permitirán un crecimiento real, ordenado y acorde con nuestras necesidades actuales, en primer lugar, de vivienda a precios más asequibles, y, en segundo lugar, de suelo industrial para la instalación de empresas que permitan a su vez la creación de numerosos puestos de trabajo”.

En este sentido, la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de una nueva zona residencial junto a la Ronda Norte, con una superficie de unas 30 hectáreas destinadas a albergar más de 1.000 viviendas de las que la mayoría serán VPO.

La inclusión en el POTAUS de esta propuesta permitirá solucionar de manera importante las deficiencias que en materia de vivienda tiene la localidad, especialmente en lo que se refiere a la escasez de VPO accesibles a determinados colectivos como los jóvenes.

Junto a este área residencial, las otras dos áreas de oportunidad aprobadas para Carmona son la creación de un gran parque empresarial y la ampliación del actual Parque Logístico de Carmona.

En el primer caso, este parque empresarial estaría situado junto a la autovía A-4. Su misma ubicación en una zona de fácil y rápida conexión, y su superficie, con unas 130 hectáreas de terreno, resultarán claves para la instalación de grandes empresas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento trabaja para la ampliación del Parque Logístico de Carmona. De esta manera, esta zona dedicada de manera especial al almacenaje y distribución de mercancías, contaría con más de 100 nuevas hectáreas de terreno.




Carmona:

La Universidad Complutense realizará un estudio del turismo y patrimonio local
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias, con el responsable del estudio, Miguel Ángel Troitiño Vinuesa.


La Universidad Complutense de Madrid, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía y en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, va a realizar un amplio estudio sobre el patrimonio de la localidad y cómo éste influye en el sector turístico de Carmona.

La iniciativa surge tras la firma de un acuerdo entre el IAPH y la universidad madrileña, por la que ésta se ofrece a realizar un estudio sobre una de las ciudades medias históricas de Andalucía en el que se relacione el turismo y el patrimonio local.

En este caso, el IAPH ha seleccionado Carmona para la elaboración de este trabajo de investigación. Para el Alcalde de la localidad, Antonio Cano, “se reconoce nuevamente el potencial turístico local y la riqueza cultural, patrimonial y arqueológica de Carmona, que la han convertido en uno de los referentes nacionales e internacionales para el turismo cultural y de interior”.




Carmona:

El Ayuntamiento amplía el horario de la ludoteca municipal
Foto de noticia

Mañana miércoles se abre el plazo para solicitar una de las treinta plazas de ludoteca para niños de entre 3 y 10 años destinadas a familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación Municipal para la Igualdad, pondrá en marcha durante los próximos meses de julio y agosto un servicio de ludoteca municipal para niños de entre 3 y 10 años, cuya principal novedad para este año es que la ampliación de su horario. De esta manera, este servicio municipal pasará a funcionar de ocho de la mañana a tres de la tarde, dos horas más que el pasado año.

La ludoteca municipal estará ubicada en el colegio público “Cervantes”, y ofertará un total de treinta plazas. El servicio de ludoteca se desarrollará por periodos quincenales y se podrá solicitar de una a tres quincenas. El plazo de solicitudes se abrirá mañana miércoles y concluirá el próximo 15 de junio en el Centro Municipal de Información a la Mujer. La lista de admitidos se publicará en el mismo centro el próximo 17 de junio. El coste del servicio será de 12.42 euros por quincena, con reducción si trata de familias numerosas.

El proyecto nace a partir de la necesidad de dar respuesta a la demanda social para conciliar la vida laboral y familiar, uno de los objetivos del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Carmona, y pretende ofrecer una alternativa a las familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.

Entre los requisitos para optar a este servicio de ludoteca están el de ser hijos de padres trabajadores de personas empadronadas en la localidad o cuyo puesto de trabajo se ubique en la misma o hijos de padres en situación de desempleo pero que uno de ellos os los dos participen en un curso de formación profesional ocupacional.

Además, se reservará un 10% de las plazas ofertadas para familias con especial dificultad para la atención de sus hijos a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.



Carmona:

Convenio con la Olavide para el desarrollo de actividades destinadas a los mayores
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el rector de la UPO, Juan Jiménez, con el resto de firmantes del convenio de colaboración.



Las personas mayores de Carmona podrán disfrutar de las actividades socioeducativas del Aula Abierta de la Universidad Pablo de Olavide, gracias al convenio firmado hoy martes entre el Alcalde de la localidad, Antonio Cano, y el rector de la UPO, Juan Jiménez. Junto a Carmona, otros diez municipios sevillanos (Aznalcóllar, El Coronil, Gerena, Gilena, Gines, La Rinconada, Montellano, Salteras, Alcalá de Guadaíra y Marchena) han firmado un acuerdo similar.

Coincidiendo con la firma del convenio, ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide el acto de clausura del Aula Abierta de Mayores de la Olavide en el que se ha llevado a cabo la imposición de becas a los alumnos de postgrado de Carmona, así como a los de otras lcoalidades

El Aula de Mayores de la UPO ha contado este año con un total de 535 alumnos inscritos en la provincia, de los que más de 500 han asistido hoy a este acto de fin de curso. De los 70 alumnos que han finalizado sus años de estudios, 15 son de Carmona.

Con una media de edad de 60 años, los alumnos del Aula de Mayores de la UPO han recibido formación en materias como Historia, Literatura, Historia del Arte, Geografía y Medio Ambiente, Ciencias Sociales, Informática, Científica-Técnica y Jurídica-Económica. Durante este curso académico han participado más de 100 profesores de la Universidad Pablo de Olavide y de los institutos de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias.

El objetivo de este Aula Abierta de Mayores de la UPO, que ha cerrado hoy su octava edición, es integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. La iniciativa, para la que no se necesita titulación previa, se desarrolla en ocho municipios de Sevilla y se pretende ampliar a otras localidades que por su distancia de la capital tienen más dificultades de acceso a la formación y participación en ámbitos universitarios.




Carmona:

El prevebús del cuidador llega a Carmona
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Carmen González, así como otros miembros del gobierno municipal, han visitado hoy el Prevebús del Cuidador estará estacionado en el Real de la Feria de la localidad hasta el próximo lunes.

Ésta es una iniciativa pionera en Andalucía que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo y que tiene como objetivo promocionar la salud laboral y reducir riesgos psicosociales y ergonómicos entre los cuidadores de personas dependientes, a través de un autobús que recorre los municipios andaluces. El programa está dirigido a cuidadores informales y no profesionales (fundamentalmente familiares de personas con dependencia).

El Prevebús del Cuidador, dotado de un autocar articulado y diverso material audiovisual y didáctico, desarrollará en Carmona en horario de mañana y tarde sesiones informativas sobre los riesgos de tipo ergonómico y psicosocial. La metodología se basa en breves exposiciones teóricas (con material audiovisual), seguidas de talleres prácticos y de trabajo grupal, con simulaciones de situaciones reales donde el alumno puede participar. Para ello, el autobús cuenta con un aula teórica y una sala de prácticas.

El Prevebús aporta a los cuidadores a los que se dirige estrategias para mejorar su calidad de vida. En este sentido, está contemplada la entrega de material como una guía de autogestión, que ofrece recomendaciones generales para el trabajo diario y métodos de identificación de las señales que indican problemas con la propia salud.

Según dicha guía, los principales riesgos laborales derivados del cuidado de dependientes son la carga física por sobreesfuerzo, las caídas al suelo o el estrés laboral por exceso de trabajo. Asimismo, destacan, en función del trabajo, los riesgos por contacto con productos químicos, el contagio de enfermedades, la carga mental o el estrés emocional por asistir al sufrimiento de una persona a la que le une una relación familiar y afectiva, entre otros.




Carmona:

Nuevas medidas para agilizar el pago a los proveedores
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha firmado recientemente un acuerdo con la entidad bancaria BBVA para facilitar y agilizar el pago a las empresas proveedoras que facilitan sus productos y servicios al Ayuntamiento de la localidad.

En concreto, el Ayuntamiento de Carmona se ha acogido a la iniciativa del Instituto Oficial de Crédito que avala a las entidades locales a la hora del pago a las empresas y autónomos. De esta manera, el pago de los proveedores se realiza a través de la entidad bancaria que posteriormente recibe del Ayuntamiento la cantidad destinas a las empresas.

Esta firma se une a otras iniciativas llevadas a cabo por el gobierno municipal que preside Antonio Cano para agilizar los pagos a los proveedores. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado recientemente un crédito de un millón de euros lo que le ha permitido ponerse al día en el pago a sus proveedores.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha ordenado que los pagos inferiores a 600 euros se abonen conforme se vayan registrando, por lo que la tramitación normal de las facturas que requiere más tiempo quedará reservada a las que superen esa cantidad.



Carmona:

Dos luchadores carmonenses, en el torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa
Foto de noticia

Jairo Batista y Marina Rueda han formado parte de la selección española cadete presente en los torneos de clasificación para el Campeonato de Europa de Lucha

Dos jóvenes carmonenses, Jairo Batista y Marina Rueda, del Club Deportivo de Lucha de Guadajoz han formado parte de la selección española cadete que ha participado recientemente en los torneos de clasificación para el Campeonato de Europa de Lucha que se celebrará del 19 al 29 de julio en Serbia.

La que mejor participación ha desarrollado ha sido Marina Rueda, ya que en su torneo disputado en Alemania pudo ganar cinco combates quedando clasificada en cuarto lugar. Ésta ha sido finalmente el mejor puesto alcanzado por las luchadoras de la selección española, por lo que la deportista de Carmona tiene asegurada su presencia en el Campeonato de Europa del próximo mes.

Por su parte, Jairo Batista formó parte del combinado español en el torneo clasificatorio celebrado en Turquía. Batista perdió el primer combate contra el represente de Bulgaria y en estos momentos está en el aire su participación en el europeo de serbia.




Carmona:

Las obras de consolidación de la Puerta de Sevilla se prolongarán durante doce meses
Foto de noticia

La intervención, en la que participan el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, pretende consolidar definitivamente la esquina noroeste-suroeste de este edificio histórico.

Las obras de consolidación y mantenimiento que se están llevando a cabo en el Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona se prologarán durante al menos los próximos doce meses debido a la envergadura de la intervención que se va a realizar en el edificio.

Las obras de emergencia, en la que participan tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Cultura y el Ministerio de Cultura, tienen como objetivo frenar el deterioro que sufre desde hace años parte de la Puerta de Sevilla y consolidar esta zona para evitar nuevos desprendimientos o grietas.

La obra se dividirá en cuatro fases distintas. En la actualidad, continúan realizándose los trabajos de la primera de esas etapas que consisten en la consolidación de la base del muro, a través de un cinturón de hormigón, y en la colocación de una estructura metálica provisional en el exterior que dé estabilidad a la obra.

A continuación se pondrá en marcha la segunda fase de la obra, que se centrará en un amplio estudio de la situación geotécnica del edificio histórico y de su base, así como de los materiales de construcción. De este estudio, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Carmona, se desprenderán los datos que permitirán iniciar la tercera fase de la obra, consistente en las inyecciones en el suelo de la zona que consoliden de manera definitiva la esquina noroeste-suroeste de la Puerta de Sevilla.

La última de las fases de la obra será el desmontaje de la estructura provisional metálica y del cinturón de hormigón armado que se están colocando en la actualidad.



Carmona:

Comienza la construcción del nuevo centro de servicios sociales con 31 viviendas
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado recientemente la construcción del nuevo edificio municipal en la zona de San Francisco, que además de servir de sede para la Delegación municipal de servicios sociales, contará con 31 alojamientos y un centro de día.

El nuevo centro de servicios sociales, ubicado en una parcela municipal de más de 1.400 metros cuadrados junto a la Plaza Miliki, constará de dos plantas y un semisótano y la superficie construida superará los 2.800 metros cuadrados. La inversión para la ejecución de este edificio será superior a los dos millones de euros y se pretende que pueda iniciarse durante el presente año.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha destacado la envergadura de esta obra que “permitirá dotar a Carmona y, en concreto, a la zona de San Francisco de nuevos equipamientos sociales especialmente para la atención a personas mayores y dependientes, además de lo que dicha intervención supone para fomentar el empleo local”

Esta obra se desarrollará gracias a la inversión pública procedente del Fondo Estatal de Inversión Local que destinará a Carmona cerca de cinco millones de euros. De esta manera, Carmona logra una importante inversión económica que será destinada a financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación y de ejecución inmediata especialmente generadores de empleo.



Carmona:

Más de 800.000 euros para nuevas obras de mejora de calles
Foto de noticia

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente el conjunto de obras que se incluirán el Programa de Fomento de Empleo Agrario, que supondrán una inversión de más de 835.000 euros cuyo principal destino será la ejecución de obras de renovación y mejora de varias calles de la localidad.

En concreto, las actuaciones corresponden a obras de mejora y renovación de acerados, pavimentos y redes de alcantarillado en distintos puntos de la localidad. De esta manera, se mejorará el pavimento y acerado de la Carretera de Brenes, de la calle Virgen de los Reyes y los acerados de las calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la barriada de Guadajoz

Asimismo, se llevará a cabo la renovación de las redes de agua y alcantarillado, así como de los pavimentos de las calles Barrionuevo, La Fuente, Bacarola y Bravo.

Por último, se ha previsto la realización de excavaciones arqueológicas de urgencia y el mantenimiento y consolidación de algunos lienzos de las antigua murallas.

Gracias a estos programas de obras, se han podido invertir más de 1,5 millones de euros en los dos últimos años que han ido destinados a la mejora de barrios y calles de Carmona, entre ellos mejoras de acerados en Villarrosa y Guadajoz o en el Parque del Almendral.

Estas obras se unen al conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Gobierno central, está llevando a cabo en materia de renovación y mejora de los barrios, calles y zonas verdes de Carmona.

En este sentido destacan las obras de remodelación ya iniciadas en las calles González Girón y Santa Ana, con una inversión de 1,3 millones de euros, y la mejora de trece plazas y zonas verdes en distintos puntos de Carmona, con una inversión de 1 millón de euros, procedentes de los Fondos Estatales de Inversión Local.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona