Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia28-07-2004La Universidad de Sevilla se une a "Carmona, Patrimonio Mundial"
Noticia23-07-2004Mañana se inauguran las obras del Paseo de San Antón
Noticia21-07-2004Inaugurada la Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico
Noticia16-07-2004Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide comienzan en Carmona el próximo Lunes
Noticia13-07-2004Presentado el “Compromiso ciudadano por Carmona”
Noticia12-07-2004El campus universitario de CEADE empezará a funcionar a finales del 2006


Carmona:

La Universidad de Sevilla se une a "Carmona, Patrimonio Mundial"

La Universidad Hispalense de Sevilla ha decidido adherirse a la candidatura de Carmona ante la Unesco para su declaración como Ciudad, Patrimonio Mundial.

Así lo ha comunicado el rector de la Universidad, Miguel Florencio, que en una carta dirigida al Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado su 'adhesión más entusiasta' al proyecto de Carmona, felicitándole además por la puesta en marcha de esta iniciativa que ha calificado de 'ilusionante'. En el comunicado, el rector ha destacado los valores monumentales, paisajísticos y patrimoniales de la ciudad así como su singularidad por ser 'una muestra excepcional de cuantas civilizaciones han dejado su huella por nuestra tierra'.

Miguel Florencio ha recordado también la estrecha vinculación entre Carmona y la Universidad Hispalense, fundada hace quinientos años por un carmonense, Maese Rodrigo.

Junto a este respaldo del equipo de gobierno de la Hispalense, dentro de la universidad sevillana la candidatura de Carmona cuenta con el apoyo de la Facultad de Geografía e Historia, del Departamento de Historia Medieval, de un numeroso grupo de catedráticos y profesores, etc.

De esta manera, la candidatura de Carmona sigue recibiendo de manera constante apoyos desde los ámbitos institucionales, culturales, artísticos, diplomáticos, etc. Los últimos proceden del presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, de la Sociedad Española de Estudios Medievales, presidida por el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel González.

Otro de los pilares de esta iniciativa se encuentra en el llamado 'Compromiso Ciudadano por Carmona'. Gracias a este documento, aquellos carmonenses que pretendan sumarse a la candidatura tienen que firmar un compromiso público por la conservación del patrimonio de la ciudad, la defensa de su identidad histórica y el aumento de su calidad de vida a través de acciones concretas basadas en el respeto y la tolerancia entre personas, culturas e ideas.





Carmona:

Mañana se inauguran las obras del Paseo de San Antón
Foto de noticia

Tras 450.000 euros de inversión y la renovación de pavimentos, acerados, infraestructuras, mobiliario urbano, etc., la ciudad recupera una vía clave para el desarrollo económico y comercial de la zona.

Mañana sábado a partir de las 12:00 h. se procederá a la inauguración del Paseo de San Antón tras las obras de mejora realizadas en el mismo y que han permitido la renovación completa de esta vía.

En las obras, ejecutadas por el Ayuntamiento de Carmona y la Diputación Provincial de Sevilla a través de los Planes Extraordinarios de Inversiones, se han invertido 450.000 euros y se han necesitado seis meses de ejecución. Además, ha sido importante la participación de los vecinos que en distintas reuniones con las delegaciones municipales de Infraestructuras y de Tráfico y Barrios han podido conocer el proyecto y realizar sus propuestas sobre el mismo.

Las actuaciones realizadas han consistido en la mejora del pavimento, con la reposición de adoquines, la mejora de acerados y mobiliario urbano, la instalación de un nuevo alumbrado público, la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento de agua, distribución eléctrica y telefonía, la colocación de una nueva arboleda y de badenes en altura, la eliminación de las antiguas canaletas laterales, el rebaje del nivel de la calzada para igualarlo a las calles anexas, etc.

De esta manera, se ha conseguido renovar el estado del Paseo de Santón y recuperar una calle esencial para el desarrollo económico y comercial de la ciudad al conectar de nuevo la calle Real, de carácter eminentemente comercial, con el Paseo de la Feria, una zona de equipamientos sociales, sanitarios y deportivos.

En este sentido, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado la envergadura de la actuación 'que mejora de manera notable una de las principales vías de comunicación de la ciudad y que responde a las necesidades planteadas por los propios vecinos, como ya ha ocurrido con otras mejoras realizadas en distintas calles y barrios de Carmona'.





Carmona:

Inaugurada la Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el Director General de Arquitectura y Vivienda, José Mellado, y el Delegado Provincial de Obras Públicas y Transportes, José Jurado, han inaugurado hoy miércoles la Oficina de Rehabilitación del Conjunto Histórico Amurallado y Arrabal del Postigo de Carmona, zona declarada recientemente como Área de Rehabilitación Concertada.

Esta es la primera oficina de rehabilitación que se crea en toda la provincia de Sevilla, puesto que Carmona es el primer municipio sevillano que cuenta con una declaración de Área Rehabilitación. El centro estará cofinanciado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y será gestionado por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.

El área sobre la que trabajará esta nueva oficina tiene una extensión de 56 hectáreas en las que se ubican 2.100 viviendas habitadas por 6.490 vecinos. A través de este servicio se tramitará e informará sobre aquellos aspectos relacionados con el programa de actuaciones para la rehabilitación integral del conjunto histórico de Carmona, para la que se contempla una inversión cercana a los 59 millones de euros durante los próximos años.

El objetivo tanto del Ayuntamiento de Carmona como de la Consejería de Obras Públicas es el de mejorar las condiciones de vida de los vecinos del entorno. De esta manera, el programa de actuaciones no sólo recoge acciones encaminadas a la rehabilitación de viviendas y la puesta en valor del patrimonio, sino que también contempla acciones como la mejora de las condiciones de habitabilidad, la búsqueda de soluciones para el tráfico y el aparcamiento, la mejora de las infraestructuras, una mayor dotación de equipamientos en la zona, la puesta en marcha de actividades socioculturales y de formación y empleo, la regeneración del espacio urbano y de las zonas públicas, etc.

El Alcalde de Carmona ha mostrado su satisfacción 'por la puesta en marcha de esta oficina que va a permitir una revitalización integral y un desarrollo sostenible del conjunto histórico, frenando el proceso de envejecimiento y despoblamiento de la zona, lo que sin duda va a significar un impulso social, urbanístico y económico para toda la ciudad'. Por su parte, el Director General de Arquitectura y Vivienda ha puesto especial relevancia en que 'la colaboración entre las distintas administraciones ha hecho posible la inauguración de esta oficina de rehabilitación; un trabajo conjunto que vamos a continuar para hacer posible el desarrollo de estas actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de Carmona y de sus habitantes'





Carmona:

Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide comienzan en Carmona el próximo Lunes

Los 22 cursos contarán con la intervención de más de 300 ponentes nacionales e internacionales

El próximo lunes 19 de julio, a las 10 horas, en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, ubicada en la Casa Palacio Puerta de Córdoba, el vicerrector de Promoción Social y Extensión Universitaria, Luis Amador, y el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, inaugurarán los Cursos de Verano 2004 de la Universidad Pablo de Olavide, que se desarrollarán en esta localidad hasta el 24 de septiembre. Dichos cursos, organizados con la colaboración del Ayuntamiento carmonense, se celebran por segundo año este verano. Los 22 cursos de verano programados por la Olavide contarán con la intervención de más de 300 especialistas nacionales e internacionales, que abordarán temas tan diversos como la arqueología, los medios de comunicación, el flamenco, el carnaval, el deporte o la transición en Andalucía.

El curso Taller Práctico sobre Mediación y otras Técnicas de Intervención y el curso El Cuerpo y la Fotografía serán los dos primeros cursos de verano de la UPO en Carmona, que se desarrollarán del 19 al 23 de julio y del 19 al 24 de julio, respectivamente.

Bajo la dirección de Javier Alés Sioli, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar (AMEFA), el curso Taller Práctico sobre Mediación y otras Técnicas de Intervención reunirá a profesionales de los servicios sociales, abogados, psicólogos y trabajadores sociales para abordar la mediación familiar, social e intercultural desde supuestos prácticos. El curso, estructurado en talleres y conferencias, será impartido por profesores especialistas en mediación, como Carolina Carmona, psicóloga y mediadora familiar, o José Luis Sariego, abogado-mediador, o María Luisa Mula y Felisa Sánchez, de la AMEFA.

Por su parte, el curso El Cuerpo y la Fotografía, coordinado por José María Valcuende y Victoria Quintero, profesores de la Universidad Pablo de Olavide, aproximará a los alumnos a las representaciones del cuerpo a través de la fotografía, desde una perspectiva teórica y práctica. Por un lado, se analizarán las distintas visiones en torno al cuerpo, mientras que por otro se aproximará a las técnicas fotográficas y al trabajo de distintos fotógrafos que han centrado su obra en el cuerpo.



PROGRAMA DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO 2004 DE LA UPO

TALLER PRÁCTICO SOBRE MEDIACIÓN Y OTRAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

Fecha de celebración: 19 al 23 de julio

EL CUERPO Y LA FOTOGRAFÍA

Fecha de celebración: 19 al 24 de julio

ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Fecha de celebración: 26 al 31 de julio

EL PODER DE LOS MEDIOS Y EL PODER JUDICIAL

Fecha de celebración: 26 al 30 de julio

¿QUÉ ES EL FLAMENCO?

Fecha de celebración: 26 al 30 de julio

PREVENCIÓN DEL BURNOUT EN MÉDICOS Y ENFERMEROS EN ATENCIÓN PRIMARIA

Fecha de celebración: 26 al 30 de julio

PRACTICAS ARQUEOLÓGICAS DE CAMPO

Fecha de celebración: 2 al 13 de agosto y 17 al 27 de agosto

CARNAVAL EN ANDALUCÍA: HISTORIA Y PRESENTE

Fecha de celebración: 30 de agosto al 3 de septiembre

LA ESPIRITUALIDAD EN EL ARTE DE LAS TRES CULTURAS

Fecha de celebración: 30 de agosto al 3 de septiembre

ASPECTOS SOCIODEPORTIVOS DEL OLIMPISMO. EL MARCO ESPAÑOL

Fecha de celebración: 1 al 3 de septiembre

ESCUELA DE MECÁNICA ESTADÍSTICA APLICADA: CIENCIAS DE LA VIDA Y MEDIO AMBIENTE

Fecha de celebración: 6 al 10 de septiembre

SITUACIÓN DE LOS MENORES MARROQUÍES EN ESPAÑA: ANÁLISIS TRANSNACIONAL.

Fecha de celebración: 6 al 10 de septiembre

ESPAÑA DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA. LA TRANSICIÓN EN ANDALUCÍA.

Fecha de celebración: 6 al 10 de septiembre

EL UNIVERSO BARROCO EN LA CIUDAD HISPANA

Fecha de celebración: 6 al 10 de septiembre

ENCUENTROS SOSTENIBLES: COMUNICACIÓN, CIENCIA, MEDIO AMBIENTE

Fecha de celebración: 14 al 17 de septiembre

LAS MUJERES Y EL ARTE: ARTISTAS, MODELOS, PROMOTORAS E HISTORIADORAS

Fecha de celebración: 13 al 15 de septiembre

ARQUITECTURA POPULAR Y ASENTAMIENTOS RURALES EN ESPAÑA, EL MAGREB Y AMÉRICA

Fecha de celebración: 13 al 17 de septiembre

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN CLUB DE BALONCESTO

Fecha de celebración: 13 al 17 de septiembre

IMPRESIÓN DIGITAL Y ESTAMPACIÓN XILOGRÁFICA: FUSIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

Fecha de celebración: 20 al 24 de septiembre

DEL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL A LOS DERECHOS CIVILES AUTONÓMICOS

Fecha de celebración: 20 al 24 de septiembre

MUJERES: PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y DERECHOS DE CIUDADANÍA

Fecha de celebración: 20 al 24 de septiembre

NUEVAS TENDENCIAS EN SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN

Fecha de celebración: 20 al 24 de septiembre

TUTELA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE INTERÉS RELIGIOSO

Fecha de celebración: 20 al 24 de septiembre





Carmona:

Presentado el “Compromiso ciudadano por Carmona”
Foto de noticia

La iniciativa se enmarca dentro de la candidatura de Carmona, Patrimonio Mundial con el objetivo de que los ciudadanos se hagan corresponsables de la conservación y cuidado de la ciudad.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha presentado a las asociaciones y colectivos locales el “Compromiso ciudadano por Carmona”, un documento que se unirá a la candidatura de la localidad ante la Unesco para ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial.

De hecho, el objetivo de esta iniciativa es que las mismas personas que se adhieran a la candidatura de Carmona firmen este compromiso ciudadano que les hace corresponsables del cuidado, mantenimiento y difusión del conjunto histórico de Carmona y de su legado de interculturalidad, y de mejorar la calidad de vida de la ciudad a través de la tolerancia, el respeto y la convivencia.

Para Martín Recio, “esta iniciativa hace que Carmona presente una candidatura única y singular puesto que implica de manera activa y concreta a los propios ciudadanos en la conservación y puesta en valor de la riqueza patrimonial, histórica y cultural de la ciudad, así como en continuar con esa herencia de respeto y encuentro entre personas que consiguen de Carmona una ciudad cada vez más habitable”.

El “Compromiso ciudadano por Carmona” se divide en tres bloques. En el primero, los firmantes manifiestan su reconocimiento a las personas que durante cinco mil años han habitado la ciudad con el objetivo de mantener la capacidad de tolerancia y de diálogo y de defender la identidad histórica de una Carmona abierta e intercultural.

En el segundo bloque, los ciudadanos se suman en la defensa y puesta en valor del patrimonio de Carmona a través de acciones concretas como el cuidado de la estética de los edificios y fachadas, evitar la contaminación visual o la realización de pintadas, respetar el mobiliario urbano, elevar la conciencia ciudadana por la limpieza de las calles, fomentar el uso tradicional de la cal, etc...

Por último, los ciudadanos que se unan a este documento harán también suyo el objetivo de mejorar la calidad de vida de Carmona a través de medidas como la disminución progresiva del uso del automóvil, la eliminación de ruidos molestos, la defensa del peatón, etc.





Carmona:

El campus universitario de CEADE empezará a funcionar a finales del 2006
Foto de noticia

El campus universitario que CEADE tiene previsto implantar en Carmona podría empezar a funcionar a finales del 2006. Estas son las previsiones anunciadas por el director general de CEADE, Diego Gálvez, durante la rueda de prensa ofrecida hoy lunes en Carmona junto con el alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio.

Durante la comparecencia pública, se han ofrecido más detalles del convenio firmado entre ambas entidades por el que Carmona contaría con uno de los dos campus universitarios que recoge el proyecto de CEADE de creación de una universidad privada en Sevilla bajo la denominación de “Universidad San Isidoro de Sevilla”.

Para el director de CEADE, “Carmona cuenta con todos los requisitos, tanto por su oferta de servicios, su atractivo patrimonial, su cultura y su propia experiencia en el mundo universitario, para que se cumpla nuestro objetivo de integra a la universidad en la vida de la ciudad”.

Por su parte, el Alcalde de Carmona ha destacado “la envergadura de este proyecto y el salto cualitativo que va a suponer en cuanto a las inversiones que se van a realizar para los nuevos edificios, la restauración de la iglesia y las nuevas instalaciones deportivas que se van a construir, al número de estudiantes y personas que nos van a visitar y a la consolidación de Carmona como una ciudad media histórica que apuesta por la cultura, la universidad, el patrimonio, etc. como motor de desarrollo”.

Diego Gálvez ha confirmado que la ubicación escogida para el campus de Carmona son los terrenos anexos a la Iglesia de Santa Ana. En ese lugar se construirá un nuevo edificio, con más de 6.000 metros cuadrados, y se procedería a la restauración y puesta en valor de la propia iglesia, integrándola en las actividades que se desarrollen en el campus. Todo ello, con una inversión prevista cercana a los siete millones de euros.

Los responsables de CEADE no han confirmado aún qué enseñanzas serán las que se impartan en la localidad (aunque se plantean actualmente carreras técnicas y de ciencias de la salud), pero sí han anunciado que Carmona será un centro donde se desarrollen actividades docentes y culturales, como cursos, seminarios, masters, jornadas, estudios de postgrado, etc.

Por último, Martín Recio ha informado del apoyo mostrado por parte de la Hermandad del Santo Entierro, ubicada en la Iglesia de Santa Ana, así como que, tras las reuniones mantenidas con la Delegación Provincial de Cultura, desde la administración autonómica se van a dar todas las facilidades posibles para la puesta en marcha de este proyecto.



Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona