Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-07-2007Convenio para mejorar la formación de la Policía
Noticia27-07-2007En los últimos cuatro año sólo se realizó el 25% de las inversiones previstas
Noticia26-07-2007El Ayuntamiento propone un plan de apoyo al comercio local
Noticia25-07-2007Iniciadas las obras de mejora del entorno del colegio San Blas
Noticia24-07-2007Todos los monumentos de Carmona, en un DVD
Noticia20-07-2007Ayuntamiento y Obras Públicas acuerdan trabajar de manera conjunta para acelerar el PGOU
Noticia18-07-2007Corte del tráfico en la calle Juan de Ortega
Noticia17-07-2007Mañana comienza la Feria de Guadajoz
Noticia16-07-2007Ludoteca municipal para el mes de agosto
Noticia12-07-2007En marcha dos puntos interactivos de empleo
Noticia11-07-2007“Jueves a escena”, teatro al aire libre en la Puerta de Sevilla
Noticia10-07-2007Mejoras en el Museo y Los Briones
Noticia09-07-2007Actividades juveniles para el verano
Noticia05-07-2007Estudio sobre la situación económica del Ayuntamiento
Noticia02-07-2007Inaugurada la quinta edición de los cursos de verano de la UPO


Carmona:

Convenio para mejorar la formación de la Policía
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona y la Asociación Deportiva Taekwondo colaborarán para la formación de los miembros de la Policía en materia de defensa personal.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el presidente de la Asociación Deportiva Taekwondo de la localidad, Antonio Castro, han firmado recientemente un convenio de colaboración que permitirá mejorar la formación de la Policía Local en materia defensa personal.

En este sentido, los agentes podrán recibir hasta veinticuatro horas al mes de formación en esta materia y participar en cursos mensuales que incidan en temas de utilidad para su servicio como la intervención en materia de malos tratos o en grandes aglomeraciones, la inmovilización de delincuentes, conducción de detenidos, etc. Además, la Asociación Deportiva local pondrá a disposición de los agentes sus instalaciones y materiales para el uso de las mismas.

Este convenio entrará en vigor a partir del 1 de agosto y se mantendrá hasta finales del presente año.

Para la Delegada Municipal de Seguridad Ciudadana, Trinidad Saas, con la puesta en marcha de esta iniciativa de formación 'se responde a la petición y deseo de los propios agentes para llevar a cabo una buena política de formación y se pretende asimismo una mayor eficacia en la prestación de los servicios policiales, especialmente en intervenciones que precisen el uso de la fuerza'.



Carmona:

En los últimos cuatro año sólo se realizó el 25% de las inversiones previstas
Foto de noticia

Un informe elaborado por los servicios municipales del Ayuntamiento señala que durante los años 2003, 2004, 2005 y 2006 sólo se ejecutó un 25% de las inversiones para obras, infraestructuras, parques y jardines.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Carmona ha hecho público el informe técnico sobre la situación económica de la Corporación en el que se destaca el bajo nivel de inversiones realizadas en los últimos cuatro años en materias como infraestructuras, parques y jardines, obras y turismo.

El informe técnico, que puede encontrarse en la web del Ayuntamiento www.carmona.org, señala que entre los años 2003, 2004, 2005 y 2006 sólo se realizó como media el 25% de las inversiones previstas en los presupuestos municipales. Especialmente significativo es el 2004, año en el que se ejecutó un 13,84% de las inversiones. En este sentido, el informe recomienda mejorar la planificación de los gastos de inversiones, especialmente los dedicados a obras, adecuando los tiempos y las cifras de ejecución a la realidad.

Por otra parte, el documento elaborado por los departamentos municipales de Intervención y Tesorería señala el incumplimiento del Plan de Saneamiento para el período 2004-2006, ya que de una previsión de ahorro neto positivo se pasó a un déficit de 2,5 millones de euros.

Se señala también como dato importante que los ingresos previstos en los presupuestos municipales de 2003, 2004 y 2005 no se correspondían con la realidad produciéndose un desfase del 50%.

El informe económico abunda en otros datos como los diez millones de deuda del Ayuntamiento en préstamos que deben devolverse hasta el año 2017, el déficit en el tesorería municipal de 1 millón de euros o el nivel de ejecución del presupuesto municipal, que, por ejemplo, en el capítulo de gastos corrientes en delegaciones municipales como la de Mujer, Juventud, Deportes o Servicios Sociales se encuentra prácticamente agotado.



Los impuestos municipales no subirán

El Gobierno Municipal que preside el Alcalde Antonio Cano tendrá que hacer frente a esta situación económica, con el compromiso público de que los impuestos municipales no se incrementarán. De momento, ya ha mantenido varias reuniones con distintas entidades bancarias para mejorar la devolución de los préstamos solicitados sin perjudicar el funcionamiento de los servicios municipales y está buscando nuevas vías de financiación que mejoren las arcas del Ayuntamiento.



Gastos del Festival de Cine

Por otra parte, entre la información económica recibida por el nuevo Gobierno Municipal se encuentra también la relativa al Festival de Cine de Carmona. Dicho evento ha generado desde el año 2003 más de 540.000 euros en gastos, de los que cerca de 400.000 han salido directamente de las arcas del Ayuntamiento o de programas públicos gestionados por entidades municipales. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha decidido suspender la próxima edición del Festival.



Carmona:

El Ayuntamiento propone un plan de apoyo al comercio local
Foto de noticia

La primera medida, es la realización de un estudio de viabilidad para conocer de manera exhaustiva la situación del pequeño comercio de Carmona.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Concejala de Promoción Económica, Ana Mª López, han mantenido recientemente un encuentro con comerciantes de la localidad para acometer de manera conjunta un plan de dinamización comercial de Carmona.

En concreto, los comerciantes pertenecen a los ejes comerciales de las calles Prim, San Pedro, Paseo del Estatuto, San Francisco, Real y Paseo de San Antón, a los que se les ha propuesto la puesta en marcha de este plan de revitalización del comercio local.

La primera medida puesta en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte es la realización de un estudio de viabilidad para conocer de manera exhaustiva la situación del pequeño comercio de Carmona, sus problemas y necesidades, y establecer también una análisis de los consumidores de la zona.

Este estudio permitirá abordar estrategias para la recuperación del comercio tradicional, para lo que el gobierno municipal ha planteado como primera propuesta la puesta en marcha de un centro comercial abierto similar al desarrollado ya en otras localidades andaluzas.

Esta iniciativa permitirá la unión de los comerciantes en un mismo proyecto comercial, con una imagen corporativa compartida, con prestación común de servicios y la dotación de infraestructuras urbanas.

Durante el encuentro con los comerciantes, el Ayuntamiento les ha ofrecido además su colaboración en otros aspectos como la gestión de proyectos comunes, la búsqueda de subvenciones y ayudas públicas, la mejora de las infraestructuras urbanas, etc. Asimismo, los comerciantes plantearon algunas de sus necesidades y carencias y solicitaron del Ayuntamiento el apoyo para recuperar un sector económico que ha ido perdiendo parte de su cuota de mercado.



Carmona:

Iniciadas las obras de mejora del entorno del colegio San Blas
Foto de noticia

La actuación consistirá en la renovación de la calzada, acerados y redes de abastecimiento, la colocación de nuevos elementos de jardinería y alumbrado público y la reordenación del tráfico y los aparcamientos.

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado las obras de reordenación urbana del entorno del Colegio San Blas de la localidad, en concreto de la Ronda Cristo de la Sedía y de la Plazuela del Higueral, con un presupuesto superior a los 300.000 euros.

El proyecto recoge la renovación de la calzada y los acerados de la zona, la implantación de nuevos elementos de jardinería y mobiliario urbano y la mejora de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, alumbrado público, etc.

Esta reforma no sólo mejorará las infraestructuras y el uso público y peatonal de esta zona, sino que también se reordenará el tráfico y los espacios dedicados a los aparcamientos. De esta manera, se pretende mejorar la situación del tráfico en la zona al tratarse de una de las principales vías de salida del conjunto histórico de Carmona y contar con un colegio, lo que conlleva una gran aglomeración de vehículos a determinadas horas del día.

Por último, el inicio de las obras ha obligado a realizar distintas modificaciones en el tráfico del casco antiguo. De esta manera, la calle Juan de Ortega sólo será accesible para los vehículos de los residentes y hasta el colegio San Blas, donde se cortará el tráfico de manera total. Además, el sentido de la circulación en la calle de las Descalzas cambiará de tal manera que para llegar a la misma se tendrá que continuar por la calle Santa María de Gracia, seguir por Cervantes y Hermana Concepción Orellana (Antigua Argollón) hasta Plazuela Lasso de la Vega. Finalmente, el acceso a la calle Cristo de la Sedía sólo podrá realizarse de manera peatonal durante la duración de las obras.



Carmona:

Todos los monumentos de Carmona, en un DVD
Foto de noticia

El Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico presentan el compendio informático integral de los Bienes de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Carmona, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, (IAPH) han presentado recientemente la Base de Datos sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC) de esta ciudad sevillana, La Base de Datos se recoge en un disco DVD, en el que está clasificada toda la información sobre los monumentos de Carmona, que podrá utilizarse con facilidad para fines culturales, turísticos, arquitectónicos o de otro tipo. El proyecto ha sido gestionado por la Fundación Fidas, del Colegio de Arquitectos, cuya misión es, precisamente, la difusión de nuestra gran riqueza arquitectónica.

La Base de Datos reúne y organiza toda la documentación de Fidas, que contiene todas las intervenciones realizadas en la provincia de Sevilla durante los últimos 50 años, incluidas las de restauración o reforma de los Bienes de Interés Cultural, así como la documentación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, (IAPH), que tiene suscrito con Fidas un acuerdo para el desarrollo del trabajo de investigación que sirve de base documental a la publicación. El DVD contiene toda la información de edificios protegidos: informes, expedientes, planos, fotografías, etc., así como estadísticas y otros estudios.

Mediante el convenio firmado en enero de este año, Fidas pondrá a disposición del Ayuntamiento de Carmona un registro informatizado a través de una base de datos sobre las intervenciones realizadas en los últimos años en los Bienes de Interés Cultural de la localidad y en otros edificios de interés, a fin de organizar y facilitar la utilización de la información contenida en el archivo histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y otros archivos documentales.

Esta información es de tres tipos:
- Planimétrica, extraída de los proyectos elaborados al efecto por diversos arquitectos.
- Fotográfica.
- Escrita, sobre alcance, autoría y cronología de las intervenciones arquitectónicas.

La realización de este DVD se ha desarrollado en tres fases de actuación:
- Localización y reseña de los expedientes documentales relativos a la relación BIC de Carmona y otros edificios de interés, en el inventario y catálogos del Archivo Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y en otros archivos documentales.

- Cuantificación del volumen de información de interés existente en el Archivo para el modelo de asiento catalográfico de la base de datos de IAPH.

- Selección y volcado de la planimetría existente en formato digital.

Este DVD es buena muestra de una decidida y continuada colaboración entre distintas instituciones, todas ellas con interés y responsabilidad sobre nuestro Patrimonio Arquitectónico de más valor.

Por un lado responde a la doble necesidad sentida por el colectivo de arquitectos, representado por su Colegio Profesional y Fundación FIDAS, de dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio documental de su Archivo, y crear un moderno instrumento de documentación que facilitase el trabajo a los profesionales que se enfrentan a la muy dura y comprometida tarea de intervenir sobre un edificio histórico.

También desde el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se planteaba como necesaria la correcta documentación de todos los inmuebles protegidos por ley, detallado su devenir histórico, características físicas y formales, autoría y datación; también se comprobó que era primordial conocer las intervenciones llevadas a cabo sobre los edificios, sus criterios, alcance y autoría.

Esta necesidad es compartida por el Ayuntamiento de Carmona, que será el primero de la provincia que se incorpore a este programa, ya que hasta ahora la Base de Datos de los BIC sólo se ha realizado en Sevilla capital.

Esta base de datos contiene suficiente información, relativa a expedientes, planos y fotografías como para constituir una fuente imprescindible para cualquier actuación en los inmuebles analizados, así como base de futuras investigaciones sobre los mismos. Cuando un arquitecto vaya a realizar en un futuro inmediato una obra de consolidación, restauración, o rehabilitación de alguno de estos inmuebles contará por tanto con planimetría actualizada del edificio, dispondrá de datos sobre la reciente historia material del inmueble, conociendo las áreas que fueron intervenidas en el pasado y con que criterios y materiales se realizaron.

Por otro lado el Historiador de la Arquitectura dispondrá de secuencias planimétricas fiables de un mismo edificio, o de varios que pertenezcan a una misma categoría: tipológica, estilística, etc. Sabrá con bastante precisión el alcance de las intervenciones sufridas y que zonas o elementos se incorporaron durante las mismas.



Carmona:

Ayuntamiento y Obras Públicas acuerdan trabajar de manera conjunta para acelerar el PGOU
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, el Concejal de Urbanismo, Eduardo Rodríguez, y el Delegado Provincial de Obras Públicas, Lucrecio Fernández, han celebrado recientemente una reunión en el Ayuntamiento de la localidad sevillana en la que han tratado diversos asuntos de interés para la ciudad.

Entre ellos destaca las gestiones para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carmona. Para ello, el Delegado Provincial se ha comprometido a trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento y facilitar los medios técnicos y personales parta acelerar las gestiones relacionadas con la puesta en marcha de este plan que permitirá en los próximos años disponer del suelo residencial para la construcción de viviendas que cubran las necesidades de Carmona y de suelo industrial para la ubicación de un importante número de empresas.

Asimismo, tanto Ayuntamiento como Obras Públicas han acordado realizar también conjuntamente el arreglo de la entrada a la ciudad por la carretera A-460 Carmona-Brenes a través de la construcción de un bulevar con rotondas que mejorará el tráfico en la zona. En este sentido, el Ayuntamiento adjudicará en breve las obras para la renovación del asfaltado y pavimento de esta vía desde la calle Bernardo Enrique Cerezo hasta su conexión con la autovía A-4.

En cuanto a las obras de consolidación del escarpe del Argollón, financiadas a través del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, se ha analizado el estado de la actuación que está próxima a concluirse y que permitirá garantizar la estabilidad de la zona.

Por último, el Delegado de Obras Públicas ha invitado al Ayuntamiento a llevar a cabo una gran actuación de carácter supramunicipal en el término de Carmona y que beneficiaría no sólo a la localidad sino al resto de municipios del Área Metropolitana.



Carmona:

Corte del tráfico en la calle Juan de Ortega
Foto de noticia

Con motivo de las obras de mejora que se van a realizar en la calle Cristo de la Sedía y su entorno, se informa que a partir del miércoles 18 de julio y hasta la finalización de las obras citadas se procederá al corte del tráfico en la calle Juan de Ortega (antigua calle Parra) y a la reorganización del tráfico en la zona.

De esta manera, la calle Juan de Ortega sólo será accesible para los vehículos de los residentes y hasta el colegio San Blas, donde se cortará el tráfico de manera total.

Además, el sentido de la circulación en la calle de las Descalzas cambiará de tal manera que para llegar a la misma se tendrá que continuar por la calle Santa María de Gracia, seguir por Cervantes y Hermana Concepción Orellana (Antigua Argollón) hasta Plazuela Lasso de la Vega.

Por último, el acceso a la calle Cristo de la Sedía sólo podrá realizarse de manera peatonal durante la duración de las obras y los contenedores de residuos de la citada vía se trasladarán a la esquina con la calle San Teodomiro.



Carmona:

Mañana comienza la Feria de Guadajoz
Foto de noticia

Con el encendido del alumbrado a las doce de la noche de mañana miércoles, dará comienzo la Feria de julio de la barriada carmonense de Guadajoz, que organiza la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Comisión de Festejos de Gudajoz.

Hasta el próximo 22 de julio, la caseta municipal de Guadajoz acogerá distintas actuaciones musicales, entre ellas, las de Rocío Cortes el viernes a partir de la 1:30 de la madrugada y la Década prodigiosa, el sábado a la misma hora.

El programa de actividades de la feria se complementa con distintas actividades deportivas y sociales, entre ellas maratones tanto para niños como para personas de la tercera edad, campeonatos de fútbol 7 y carreras de cintas a caballo y en bicicleta.



Carmona:

Ludoteca municipal para el mes de agosto
Foto de noticia

El Ayuntamiento oferta cuarenta plazas de ludocteca para niños de entre 3 y 10 años destinadas a familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Delegación Municipal de Igualdad, pondrá en marcha durante el próximo mes de agosto un servicio gratuito de ludoteca municipal para niños de entre 3 y 10 años.

En concreto, este nuevo servicio público estará ubicado en la Guardería Municipal “Amapola”, ofertará cuarenta plazas y funcionará del 1 al 24 de agosto en horario de 9:00 a 14:00 h.

El proyecto nace a partir de la necesidad de dar respuesta a la demanda social para conciliar la vida laboral y familiar, uno de los objetivos del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Carmona, y pretende ofrecer un alternativa a las familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.

Entre los requisitos para optar a este servicio de ludoteca están el de ser hijos de padres trabajadores de personas empadronadas en la localidad o cuyo puesto de trabajo se ubique en la misma, el de pertenecer a una unidad familiar en el que sólo uno de los progenitores esté trabajando y el otro esté cursando un curso de formación profesional o a familias en el que ambos progenitores estén desempleados pero participen también en algún curso de formación profesional. En cualquier caso, el período vacacional de los padres no puede coincidir con el servicio de ludoteca.

Además, se reservará un 10% de las plazas ofertadas para mujeres con especial dificultad para la atención de sus hijos a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.

El plazo de inscripción está abierto desde hoy lunes hasta el próximo 20 de julio en el Centro Municipal de la Mujer, en horario de 10:00 a 13:00, y la lista de admitidos se hará pública el 25 de julio.



Carmona:

En marcha dos puntos interactivos de empleo
Foto de noticia

Están ubicados en el SAC del Ayuntamiento y de la barriada de Guadajoz

El Ayuntamiento de Carmona y el Servicio Andaluz de Empleo han instalado recientemente en la localidad dos puntos interactivos de información y gestión de empleo, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades.


En concreto, los puntos de información están situados en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento y del edificio municipal de la barriada de Guadajoz.


Estos puntos permiten a los demandantes de empleo agilizar y simplificar los trámites relacionados con su demanda de empleo, especialmente la renovación de dicha demanda, utilizando para ello la huella dactilar para la identificación personal de los usuarios.


Este nuevo servicio está dotado de los equipamientos informáticos adecuados para la realización de todas estas gestiones así como de la conexión por línea ADSL con el propio Servicio Andaluz de Empleo para la transmisión de datos de manera directa.



Carmona:

“Jueves a escena”, teatro al aire libre en la Puerta de Sevilla
Foto de noticia

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona acogerá hasta el próximo 28 de julio el ciclo cultural “Jueves a escena”, que contará con distintos espectáculos teatrales.

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de la localidad de Carmona vuelve a ser a partir de mañana jueves escenario de distintos espectáculos teatrales al aire libre dentro del ciclo cultural “Jueves a escena” convertido ya en una cita clásica en los meses de verano de la localidad.

Desde mañana y hasta el próximo 26 de julio se desarrollarán los siguientes espectáculos:

 Jueves 12 de julio: “La risa” de Alex O´Dogherty.
 Jueves 19 de julio: “Quiero ser libre” de Teatro deLUX.
 Jueves 26 de julio: “Ricky Ricardo” de ¿Por Qué Teatro?.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:30 h en el patio del aljibe del Alcázar.

La iniciativa está organizada por las delegaciones municipales de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, en colaboración con la empresa SURANDA. La entrada a cada espectáculo es de 4 euros y hay un abono especial para las cuatro actuaciones de 8 euros. La venta de entradas se realiza en la Oficina Municipal situada en la propia Puerta de Sevilla.


75 aniversario de “La Barraca”

Por otra parte, el Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona será también el escenario para la representación de la obra de teatro “Retablo jovial” de Alejandro Casona el próximo 20 de julio. La escenificación correrá a cargo del departamento teatral de la Universidad de Puerto Rico, que conmemora de esta manera el 75 aniversario de la creación de la compañía La Barraca por parte de Federico García Lorca.



Carmona:

Mejoras en el Museo y Los Briones
Foto de noticia

Ésta y otras actuaciones se enmarcan en el plan turístico de la Ruta Bética-Romana

La localidad de Carmona ha acogido por primera vez la comisión de seguimiento del plan turístico de la Rura Bética-Romana, puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en el año 2004. Entre las actuaciones más destacas se encuentran la instalación de un ascensor en el museo de la Casa-Palacio Marqués de las Torres, con lo que se solventará el problema de accesibilidad del edificio, y la restauración de la Casa-Palacio de los Briones, sede de la Ruta Bética-Romana.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón, han visitado hoy ambos edificios antes de la celebración de la comisión de seguimiento del plan en la que se han aprobado las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos años.

La Casa-Palacio de los Briones es una construcción de mitad del siglo XVI, aunque sufrió una importante reforma en el XVII. Este edificio histórico, estructurado en torno a dos grandes patios y a una entrada principal, responde al prototipo de palacio renacentista típico en Carmona. Está situada en el conjunto histórico de la ciudad, adquirido recientemente por el ayuntamiento, convirtiéndose en un centro cultural, universitario y turístico. De hecho, en la actualidad es la sede de la extensión de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, en la que se celebran sus cursos de verano, y del Colegio de América.

Por su parte, la Casa-Palacio Marqués de las Torres es un ejemplo de la arquitectura carmonense palaciega del siglo XVIII y de la arquitectura solariega sevillana. Su construcción data del año 1755 y consta de una patio central de planta cuadrada en torno al que se organizan el resto de las dependencias en dos plantas. Adquirido por el ayuntamiento de la localidad, en la actualidad es la sede del Centro de Interpretación y Museo de Carmona, y alberga también una hospedería con 38 plazas y un bar-restaurante.



Carmona:

Actividades juveniles para el verano
Foto de noticia

La Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Carmona, Silvia Maqueda, ha presentado el programa de actividades juveniles que se desarrollarán durante los meses de verano y que incluyen actividades culturales, deportivas, de ocio, etc.

Este programa de actividades incluye una serie de talleres de formación y ocio, entre los que destacan los dedicados a la Informática. De esta manera, los jóvenes carmonenses tendrán la posibilidad de participar en talleres de diseño de páginas web, Flash, Photoshop, Corel Draw, paquete Office, iniciación a internet, mecanografía y Powr Point.

Asimismo, se ofertarán talleres de radio, técnicas de estudio, baile moderno y bailes de salón.

Otra de las actividades previstas en la programación juvenil de verano son excursiones a distintas playas de Cádiz y Huelva; entre ellas, las de Mazagón, Isla Cristina, Cádiz, Chipiona, Punta Umbría, Puerto de Santa María y Matalascañas.

Por último, el deporte también es protagonista de las actividades previstas por la Delegación Municipal de Juventud con el programa “Deporte en la noche”, a través del que se pondrán en marcha distintas actividades deportivas en las instalaciones municipales y en horario nocturno.

El período de inscripción para estas actividades estará abierto hasta el 13 de julio y los interesados podrán recibir más información en inscribirse en el Edificio de la Juventud en la barriada de Hytasa.



Carmona:

Estudio sobre la situación económica del Ayuntamiento
Foto de noticia

El nuevo Gobierno Municipal de Carmona, presidido por el Alcalde, Antonio Cano, está elaborando un estudio económico para conocer con detalle la situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento.

El objetivo de este informe, que está siendo realizado por los servicios económicos municipales, es el de que los nuevos concejales y delegados del Ayuntamiento tengan una idea completa de la situación real en la que se encuentran las cuentas municipales. Una vez conocidos estos datos, la intención del gobierno municipal es hacer pública esta información y darla a conocer a los propios ciudadanos de Carmona, al objeto de favorecer la transparencia en la gestión pública municipal.

Este estudio económico y financiero será importante también para el nuevo Gobierno Municipal a la hora de aprobar el presupuesto correspondiente al ejercicio 2007 y disponer de esta manera de los instrumentos necesarios para abordar la gestión del Ayuntamiento de manera más ágil y eficaz, ya que en la actualidad se trabaja con el presupuesto prorrogado del año 2006.

De momento, los datos conocidos hasta la fecha por el Gobierno presidido por Antonio Cano sobre la situación financiera del Ayuntamiento son negativos. Actualmente, el presupuesto de gastos del Ayuntamiento se encuentra en un grado de ejecución cercano al 70% y existen áreas municipales, como las de Servicios Sociales o Medio Ambiente, que ya están en niveles negativos cuando aún quedan seis meses para la finalización del año.

Además, las previsiones de ingresos reflejadas en el presupuesto del Ayuntamiento de Carmona del 2006 prorrogado para el ejercicio 2007 son bastantes superiores a la realidad señalada por los técnicos municipales en sus informes.

Por último, el remanente de la tesorería municipal para afrontar gastos generales señala un déficit de más de 1 millón de euros. Esto supondrá la necesidad de que el Ayuntamiento concierte una operación de crédito por el importe de dicho remanente negativo o la aprobación en el próximo presupuesto municipal de un superávit inicial que, al menos, no sea inferior al déficit de la tesorería.



Carmona:

Inaugurada la quinta edición de los cursos de verano de la UPO
Foto de noticia

Terrorismo yihadista, medio ambiente y derechos de los pueblos, flamenco, turismo y paisaje, y cooperación al desarrollo son los 5 cursos que se celebran la semana del 2 al 6 de julio

El alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, han inaugurado hoy lunes la V edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebrarán este verano en la localidad sevillana del 2 de julio al 28 de septiembre, organizados en colaboración del Ayuntamiento de Carmona.

Antonio Cano ha dado la bienvenida a todos los participantes de esta iniciativa universitaria que se ha consolidado con la presencia desde su primera edición de más de 3.000 alumnos y 1.000 profesores. En este sentido, el Alcalde de Carmona ha resaltado la colaboración existente entre Universidad y Ayuntamiento y ha hecho público su compromiso de mantenerla y reforzarla. Por su parte, el Rector de la UPO ha felicitado a los organizadores y coordinadores de los distintos cursos de verano por el trabajo realizado que se pone de manifiesto en la alta participación de alumnos.

En esta primera semana del 2 al 6 de julio, son 5 los cursos de verano de la UPO en Carmona: “Turismo y paisaje”, “Medio ambiente y derechos de los pueblos”, “El flamenco de ayer y de hoy: La estampa del baile”, “Terrorismo yihadista: Reclutamiento, insurgencia y contrainsurgencia”, y “Sistema español de cooperación al desarrollo: Características y retos”. En la apertura de estos primeros cursos han estado presentes también Antonio Muñoz, Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía, Mercedes Batiste, representante del Instituto de Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, y los coordinadores Isabel Rodríguez, Rafael Infantes, Álvaro Sánchez y Manuel Ricardo.

El curso “Sistema español de cooperación al desarrollo: Características y retos”, coordinado por Miguel González y Lola Jiménez, se inaugurará mañana martes con la presencia del director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona