Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-07-2008El Ayuntamiento obliga al cierre de la piscina climatizada por los daños en su cubierta
Noticia29-07-2008Campaña "Carmona de blanco" para el fomento del uso de la cal
Noticia28-07-2008El siglo de oro español y el cine, temas de los próximos cursos de verano
Noticia25-07-2008Carmona acoge la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a la Provincia de Sevilla
Noticia25-07-2008El Prevebus, con acciones dirigidas a inmigrantes en prevención de riesgos laborales, visita Carmona
Noticia24-07-2008Clausura de nuevos cursos de formación
Noticia24-07-2008La Policía Local actúa en el incendio de dos viviendas de Carmona
Noticia23-07-2008Todo listo para que hoy comience la feria de Guadajoz
Noticia23-07-2008Inaugurado el consultorio médico de Guadajoz tras las obras de remodelación
Noticia22-07-2008Adjudicada la obra de la rotonda del “Miro”
Noticia21-07-2008Nuevas subvenciones para las asociaciones deportivas de Carmona
Noticia21-07-2008Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente, visita el Ayuntamiento de Carmona
Noticia18-07-2008El Ayuntamiento habilitará una zona de ocio para los jóvenes
Noticia18-07-2008Más de 300 escolares de Carmona disfrutan del patrimonio de la ciudad
Noticia17-07-2008Comienzan las obras de cerramiento de seguridad en el parque del Almendral
Noticia17-07-2008La Olavide en Carmona organiza actividades con compromiso, ciencia y conciencia
Noticia16-07-2008Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Carmona y la Fundación Sevillana Endesa para la restauración del mosaico romano
Noticia15-07-2008Casal desconvoca la huelga después de tres meses de paro
Noticia14-07-2008La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inaugura la tercera semana de los cursos de la UPO
Noticia10-07-2008La Corporación Municipal da la bienvenida a los niños saharauis
Noticia09-07-2008La barriada de los Pintores cuenta con nuevas plazas y zonas verdes
Noticia09-07-2008Inaugurada la exposición fotográfica “Migraciones, un lugar de encuentro”
Noticia08-07-2008Un verano cultural en las plazas y zonas verdes de Carmona
Noticia07-07-2008El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, en los cursos de verano de la UPO
Noticia04-07-2008Clausura de las aulas universitarias de mayores
Noticia03-07-2008Aprobado el presupuesto municipal de más de 23 millones de euros
Noticia02-07-200850.000 kilos de marisco, en la feria gastronómica y cultural gallega
Noticia02-07-2008Iniciadas las actividades deportivas de natación
Noticia01-07-2008En marcha una nueva edición de la ludoteca municipal
Noticia01-07-2008Conferencia del juez Baltasar Garzón en los cursos de verano


Carmona:

El Ayuntamiento obliga al cierre de la piscina climatizada por los daños en su cubierta
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha prohibido desde ayer miércoles y a través de un decreto de la Alcaldía el acceso a la piscina climatizada de la localidad por los problemas de seguridad que presenta la misma.

En concreto, los daños se encuentran localizados en su cubierta telescópica cuyo sistema permite la apertura y cierre de la misma en función de las necesidades del servicio y de las condiciones climáticas. Según el informe elaborado por los técnicos municipales, la cubierta de la piscina se ha salido de la guía del techo durante una maniobra de apertura o cierre de la misma 'por parada accidental del sistema motorizado del suelo que unido al arrastre continuado en techo origina la salida de la guía'.

El decreto municipal ordena a la empresa concesionaria de la piscina a efectuar con carácter inmediato las medidas necesarias para restaurar las condiciones de seguridad para los usuarios y trabajadores del complejo deportivo. Para ello, la empresa debe proceder a efectuar las obras de reparación que consistirían en el reengarce de la cubierta en la guía y el arreglo del tramo descolgado. Además se debería comprobar el sistema automático de los motores que arrastran la cubierta.

Hasta la realización de estas obras, el informe técnico en el que se ha basado el Ayuntamiento señala que, también con carácter inmediato y por razones de seguridad, se debe prohibir el acceso a la zona de la piscina climatizada excepto al personal técnico.

En cualquier caso y ante el peligro que presenta la cubierta, el Ayuntamiento está llevando a cabo una actuación de emergencia en la misma para impedir que se agrave su situación.

Por otra parte, desde la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento se están tomando las medidas para que esta situación no afecte a las actividades municipales de natación, por lo que se ha previsto que las mismas se trasladen a las piscinas al aire libre anexas a la piscina climatizada.





Carmona:

Campaña "Carmona de blanco" para el fomento del uso de la cal
Foto de noticia

El Ayuntamiento reparte gratuitamente más de 6.000 kilos de este material tradicional, económico y de gran calidad.

La nueva edición de la campaña 'Carmona de blanco' puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de fomentar el uso tradicional de la cal ha vuelto a obtener excelentes resultados.

En concreto, el Ayuntamiento ha repartido en las últimas semanas más de doscientos vales de ayudas, cada uno de ellos correspondientes a 30 kilos, superando de esta manera los 6.000 kilos de cal.

Este reparto gratuito se ha realizado entre los vecinos que se comprometen a emplear este material en las fachadas, patios y zaguanes de las viviendas de todo el casco urbano de Carmona en las que residen como propietarios o inquilinos.

De esta manera, el Ayuntamiento intenta contribuir a la recuperación del uso tradicional de la cal, material que está en recesión, pero cuyo empleo es beneficioso al tratarse de un elemento económico y de gran calidad constructiva, ya que a diferencia de la pintura, permite la transpiración de los muros tapiales. Por lo tanto, la campaña 'Carmona de blanco' incide especialmente en la idoneidad del empleo de la cal desde un punto de vista constructivo y también de conservación del patrimonio.



Carmona:

El siglo de oro español y el cine, temas de los próximos cursos de verano
Foto de noticia

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, José Miguel Acal, ha animado a los alumnos a ser acogedores y tolerantes con los inmigrantes, en relación al ‘Compromiso Ciencia y Conciencia’

La vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, ha presidido hoy el acto principal de inauguración de los cursos que esta semana se desarrollan en el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, que son los siguientes: El teatro y las artes en el Siglo de Oro español. 4º edición y El cine: Miradas a la realidad. Introducción a la lectura crítica de películas. Taller de análisis cinematográfico.

La vicerrectora ha estado acompañada por José Miguel Acal, delegado de Cultura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Carmona; Arsenio Moreno, del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador del curso de teatro y Luis Andrés Zambrana, coordinador en la Universidad de Sevilla del colectivo ‘Universidad y Compromiso Social’, entidad que colabora en la organización del curso sobre cine.

Lina Gálvez ha asegurado durante su intervención que los cursos de verano de la UPO “son el marco ideal para compartir conocimientos de plena actualidad”, al tiempo que ha animado a los alumnos a participar en las actividades paralelas del ‘Compromiso Ciencia y Conciencia’, que este año lleva por lema: Inmigración, entendimiento y diversidad.

“Vais a aprender, a conocer personas, pero también os animo a perderos por Carmona y hacer de ella un foro de goce para disfrutar de la ciudad”, ha afirmado Gálvez a los asistentes. Asimismo, ha valorado la importancia de “llegar a la sociedad a través de iniciativas como ésta y no quedarnos encerrados en nuestros conocimientos”.

Por otro lado, el delegado de Cultura ha mostrado su agradecimiento a la UPO por hacer de Carmona una ciudad universitaria, al tiempo que ha animado a los alumnos, en relación al Compromiso Ciencia y Conciencia, “a ser acogedores y tolerantes con las personas de otros países, que vienen al nuestro en busca de una vida mejor, perdiendo en muchas ocasiones la vida”.

Por su parte, Arsenio Moreno, coordinador del simposio El teatro y las artes en el Siglo de Oro español. 4º edición, ha declarado que “el presente curso, que supone una continuación de las tres anteriores ediciones, tiene como objetivo establecerse como un seminario de referencia en Andalucía”, al tiempo que ha resaltado la participación en el mismo de prestigiosos especialistas procedentes de diferentes ámbitos e instituciones.

Por último, Luis Andrés Zambrana, coordinador en la Universidad de Sevilla del colectivo ‘Universidad y Compromiso Social’, ha asegurado que el curso El cine: Miradas a la realidad. Introducción a la lectura crítica de películas. Taller de análisis cinematográfico “pretende acercar al espectador a la manera en que el cine tiene de construir su propia realidad, de mirar no sólo hacia lo que está afuera, sino de cómo se proyecta la propia manera de mirar”.



Carmona:

Carmona acoge la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a la Provincia de Sevilla
Foto de noticia

La Challenge Vuelta Ciclista a la Provincia vuelve a recorrer la geografía sevillana del 24 al 27 de julio. Concretamente hoy, viernes, nuestra localidad acoge la segunda etapa de esta prueba con la ‘I Clásica Ciudad de Carmona’, con un trayecto de 149 km.

La concentración será, a las nueve de la mañana, en la Alameda de Alfonso XIII para salir una hora más tarde hacia los demás puntos que conforman el itinerario: Lora del Río, Constantina, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, Lora del Río, entrando de nuevo en Carmona y alcanzando la meta en la calle León de San Francisco.

Esta carrera fue presentada el pasado fin de semana, en la Casa de la Cultura, contándose con la presencia del alcalde de Carmona, Antonio Cano; el delegado municipal de deportes, Rafael Chamorro; el delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, Juan Fernández Camacho y Antonio Gómez del Moral, presidente del Club Ciclista que lleva su nombre y organizador de la Vuelta.

La prueba que se disputa hoy, y se inicia en Carmona, ha sido catalogada por el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, en la presentación que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Sevilla, como “la prueba reina” ya que se adentra “en el Parque Natural de la Sierra Norte”. El delegado ha señalado que es una “cita consolidada, en un mes ciclista por excelencia”.

Asimismo el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Francisco Blasco, la ha definido como “una vuelta de mucha categoría y una de las más importantes de cuantas tienen lugar en Andalucía”.

El evento cuenta con la colaboración, en este caso, de la Delegación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Carmona, además de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Diputación de Sevilla y la Federación Andaluza de Ciclismo.

Junto a esta competición, conforman la vuelta ciclista otras tres más, algunas de gran solera y tradición, como son: la ‘XXII Clásica Ciudad del Sol’ (Écija), la ‘VI Clásica de Santa Ana’ (Dos Hermanas) y la ‘IX Clásica Memorial Antonio Rodríguez’ (Sevilla).

Un total de 14 equipos, todos españoles excepto una representación chilena de cuatro corredores que están clasificados para los Juegos Olímpicos de Pekín, tendrán que recorrer los 518,4 kilómetros que suman las cuatro etapas. Entre los participantes, de la categoría élite sub-23, se encuentran los sevillanos Antonio Olmo, vencedor de la Copa de España de Ciclismo, y Javier Ramírez Abeja, de Carmona.




Carmona:

El Prevebus, con acciones dirigidas a inmigrantes en prevención de riesgos laborales, visita Carmona
Foto de noticia

Esta semana ha estado instalado en el recinto ferial de Carmona un autobús, llamado Prevebus. Ésta es una actividad organizada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en la que han colaborado las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Cooperación y Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona.

En el Prevebus se han impartido una serie de acciones de formación e información en prevención de riesgos laborales para inmigrantes. Por ello su objetivo principal ha sido formar y sensibilizar a trabajadores extranjeros acerca de la necesidad de prevenir para disminuir la siniestralidad laboral, suministrándoles conocimientos y prácticas básicas de prevención de riesgos y de promoción de la salud.

Las delegadas Mª del Carmen González, de Servicios Sociales, Salud y Participación Ciudadana, y Ana María López, de Promoción Económica, Consumo, Educación y Formación y Empleo, han visitado dicho autobús para conocer de primera mano en que consistía dicha iniciativa.

A las personas que han participado en el Prevebus se les entregará un certificado de asistencia firmado por la Dirección del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, que podrán recoger en la Oficina de Participación Ciudadana, en el Ayuntamiento de Carmona.




Carmona:

Clausura de nuevos cursos de formación
Foto de noticia

Recientemente han finalizado en Carmona los cursos de 'Formador de formadores', de 'Contabilidad, finanzas y presupuestos' y 'Auxiliar de Enfermería en Geriatría', organizados por la Delegación Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Ana López, y por la Cámara de Comercio de Sevilla en colaboración con el Centro Municipal de Formación Integral.

Estos cursos han contado con un importante número de alumnos que han mostrado su satisfacción por los conocimientos adquiridos. En este sentido, Julio Casamayor, uno de los alumnos del curso 'Formador de formadores' comenta que 'se han cumplido todas mis expectativas e incluso se han superado'. Este joven, que acabó el año pasado su diplomatura de magisterio de Educación Física, señala además que 'este iniciativa ha sido como si hubiese asistido a un curso intensivo de magisterio'. La duración del curso ha sido de 100 horas y ha estado dirigido a trabajadores y desempleados que querían formarse como monitores.

El curso de 'Contabilidad, finanzas y presupuestos', desarrollado a lo largo de 69 horas, ha contado con la participación de trabajadores de pymes y autónomos. Los alumnos han valorado de manera positiva el curso, el monitor, las instalaciones y el material didáctico.

Por último, el curso de 'Auxiliar de Enfermería en Geriatría', que ha sido subvencionado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo, ha tenido una duración de 619 horas y ha estado dirigido a desempleados. En él, los alumnos han adquirido conocimientos teóricos y prácticos, que han podido aplicar en la Residencia Municipal San Pedro.

El objetivo principal del alumnado ha sido el de ampliar su formación y curriculum personal, mejorando así sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo y sus propios recursos formativos.




Carmona:

La Policía Local actúa en el incendio de dos viviendas de Carmona
Foto de noticia

Uno fue provocado por una bombona de butano, el otro por una sartén con aceite puesta al fuego

La Policía Local de Carmona ha intervenido ultimamente en sendos incendios en dos viviendas, que se han producido en nuestra ciudad. En ambos casos, la rápida actuación policial ha evitado que hubiera víctimas o daños de gran consideración.

El primer incendio, ocurrido en un domicilio de la calle Arellano, se producía por un mal uso de una bombona de butano. Al llegar los agentes al lugar de los hechos pudieron comprobar como dicha bombona, que tenía incorporado un hornillo, ardía de manera incontrolada desprendiendo a su vez gran cantidad de gas.

En la casa se encontraban en ese momento tres personas, una mayor de 80 años, por lo que para más seguridad la policía procedió a sofocar el fuego al tiempo que sacaba la bombona de la vivienda. En el incidente resultó herido, en ambas piernas, uno de los habitantes debido a que manejaba el hornillo cuando se produjo la deflagración, que dio lugar al incendio posterior.

En este caso cabe destacar la rápida y eficaz actuación de los policías pues este tipo de bombonas, al carecer de dispositivo de seguridad, es bastante peligroso; de haber seguido ardiendo podría haber ocasionado una fuerte explosión con graves consecuencias.

El segundo de los incendios, que se producía en una vivienda de la calle Olivar, lo provocaba una sartén con aceite al fuego al quedarse dormido el perjudicado, que padece insomnio. Alertada telefónicamente la policía de que salía bastante humo de la casa de un vecino, se personaba en el lugar de los hechos comprobando como, desde una ventana del piso superior, un hombre pedía ayuda.

A pesar de los consejos de los agentes para que saliese a la azotea, debido a la intensidad del humo y la elevada temperatura, el propietario se introdujo en el domicilio con la intención de apagar el fuego. Esto provocó que, tanto los policías como la Guardia Civil, que había acudido para colaborar en las labores de extinción, se vieran obligados a acceder al interior para sacar al dueño, a pesar de su negativa a abandonar la casa.

Finalmente el fuego, que habían intentado apagar varios policías con extintores, tuvo que ser sofocado por el servicio de extinción de incendios, evitando así que se propagase a las habitaciones superiores.

En esta ocasión cabría reseñar el gran peligro que corrieron los agentes pues en el lugar de origen del incendio, la cocina, había varias bombonas de butano que podrían haber explotado debido a las llamas y al intenso calor reinante.




Carmona:

Todo listo para que hoy comience la feria de Guadajoz
Foto de noticia

Un año más, todo está a punto para que Guadajoz comience a vivir sus días grandes. Desde esta noche, momento en que se enciende el alumbrado de la feria, hasta el 27 de julio se podrá disfrutar de una fiesta que cada vez tiene más éxito.

Para velar por la seguridad ciudadana se ha creado un dispositivo especial formado por un nutrido grupo de Policía Local, que se verá reforzado con efectivos de la Guardia Civil, tanto de la Unidad de Seguridad Ciudadana, como de Seprona y Guardia Civil de Tráfico.

En cuanto a la programación de feria es muy amplia y variada, para que todos los públicos se sientan representados. Hoy, miércoles 23, tiene lugar la cena inaugural, que estará amenizada por la actuación musical del trío Vandalia. Algo más tarde, a las 24 horas, el tradicional encendido del alumbrado inaugurará oficialmente la feria 2008.

El resto de días la Caseta Municipal contará con la presencia de la orquesta Paraíso, el grupo Sweet, la actuación estelar de Patricia García y Joaquín Sáez, dos de los participantes del concurso de Canal Sur 'Se llama Copla' y el directo del niño del Barrio. Asimismo tiene cabida la magia con el espectáculo de Toni Rodríguez.

El deporte también forma parte del programa de feria. Habrá maratones para todas las edades, carreras de sacos, de galgos, de cintas en motos, en bicicleta, a caballo, rompimientos de búcaro…

El domingo 27 Julio, último día de feria, habrá un almuerzo para la tercera edad, con la actuación del grupo de baile 'Amigos de la Guitarra' y a continuación el Show de Pepe Retra.

Los fuegos artificiales, a las 24 horas, representan el fin de una fiesta, que se prevé llena de luz, color y diversión. Éste será el comienzo de la cuenta atrás para la feria de 2009.




Carmona:

Inaugurado el consultorio médico de Guadajoz tras las obras de remodelación
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha acompañado hoy al delegado de la Consejería de Salud en Sevilla, Francisco Javier Cuberta, y al Director del Distrito Sanitario Sevilla Norte, Álvaro Nieto, en su visita al consultorio médico de la barriada de Guadajoz. El motivo, la inauguración del edificio tras las obras de remodelación y adecuación de espacios, ejecutadas recientemente, con objeto de mejorar la atención sanitaria que allí se presta.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Carmona ha venido realizando unas reformas en el consultorio para ampliar y mejorar las instalaciones. Hasta ahora éste se encontraba en un inmueble que compartía con la farmacia, la biblioteca y la oficina municipal del Servicio de Atención Ciudadana. El traslado de estos dos últimos, biblioteca y oficina municipal, a otro edificio en Guadajoz adaptado para tal fin, ha permitido que el consultorio amplíe y mejore sus dependencias.

En este sentido, las actuaciones en el consultorio de Guadajoz han consistido en una mejora de las consultas médicas y de extracciones y curas, en la disposición de una sala de planificación familiar y servicios sociales en general, en la ampliación del vestíbulo de espera, en la eliminación de las barreras arquitectónicas, en la construcción de un aseo para minusválidos, en la mejora de la zona de descanso para el personal médico de urgencias y en la dotación de equipos sanitarios como un desfibrilador, un aspirador, un autoclave, un otoscopio electrónico o un electrocardiógrafo…A todo esto se sumaría la próxima incorporación de alta tecnología informática, lo que facilitará la labor de los profesionales del Centro.

Estas obras han permitido resolver las carencias que presentaba el actual edificio, tanto en la carpintería interior y exterior, que empezaba a tener deterioros significativos, al tiempo que se han renovado unas instalaciones que, en muchos casos, habían quedado obsoletas o sufrían una falta de funcionalidad y adaptación.

Antes de visitar el consultorio médico de Guadajoz, el Delegado Provincial de Salud ha sido recibido en el Ayuntamiento de Carmona por el alcalde y diversos delegados municipales. Durante la reunión se le ha solicitado, de nuevo, la mejora en el servicio de urgencias que se presta en Carmona; en especial, con la dotación de una unidad móvil (DECCU) de urgencias, con ambulancia UVI-MÓVIL. Dicha petición motivó, hace algunas semanas, la convocatoria de una manifestación ciudadana encabezada por los representantes políticos del consistorio carmonense.




Carmona:

Adjudicada la obra de la rotonda del “Miro”
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha adjudicado recientemente las obras de construcción de una nueva rotonda situada en una de las entradas a la ciudad desde la autovía A-4, en concreto en la zona conocida como “El Miro”. Tras el proceso de adjudicación, los responsables municipales prevén que las obras puedan comenzar en los próximos días.

Con la construcción de esta rotonda, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde, Antonio Cano, pretende mejorar el tráfico en esta zona de la localidad y disminuir la peligrosidad de este cruce, que soporta un tráfico intenso por ser también uno de los accesos al barrio de la Necrópolis.

Junto a esta rotonda, el Ayuntamiento tiene previsto la realización de otras mejoras que permitan dar mayor fluidez y seguridad a los distintos puntos de acceso a la ciudad.

Entre estas actuaciones destaca la construcción de una rotonda en el cruce de “Magaruz”, el arreglo de la carretera de Brenes desde su paso por la autovía hasta el interior de la ciudad, actuación que se realizará en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, y la conexión del polígono industrial Brenes con la autovía para evitar el paso de tráfico pesado por la barriada de Villarosa.





Carmona:

Nuevas subvenciones para las asociaciones deportivas de Carmona
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local, presidida por el Alcalde, Antonio Cano, ha aprobado recientemente distintos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Carmona y varias entidades de la localidad para poder financiar la organización de las escuelas deportivas municipales. El presupuesto de este año asciende a 56.400¤.

El presupuesto se repartirá entre once clubes de la ciudad. Estos son: Club Carmona Tenis de Mesa, Club Tenis Karmo, Club Natación Carmona, A.D. Atenea, Club Ciclista 'El Cuadro', Asociación Deportiva Club Baloncesto Carmona, Club Pitufos Carmona F.S., C.D. Fútbol Base Carmona, C.D. Preder-Baby, A.D. Taekwondo Carmona y Club Atletismo Gaïa.

El fin de estas subvenciones es siempre el fomento del deporte en la ciudad de Carmona. De este modo los niños, adolescentes y adultos que quieran practicar cualquier tipo de deporte en su ciudad puedan hacerlo sin necesidad de desplazamientos a otras ciudades. La oferta deportiva es muy amplia, se puede practicar tenis de mesa, fútbol, natación, tenis, baloncesto, ciclismo…




Carmona:

Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente, visita el Ayuntamiento de Carmona
Foto de noticia

Tras inaugurar la cuarta semana de los cursos de la Olavide, Cinta Castillo se ha reunido con el equipo de gobierno municipal.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Carmona, donde ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Antonio Cano y varios delegados municipales.

Durante la reunión se han tratado diversos temas, relacionados con el medio ambiente, de interés para la localidad. Entre estos destacan la desafectación de tres veredas del término municipal de Carmona, como la de Cantillana; el inicio de las obras de reunificación de los vertidos hacia la depuradora municipal y la expropiación de terrenos para dichas obras; la iniciativa de construcción de la Vía Verde de los Alcores y la creación de un videojuego de educación medioambiental.

Previamente la consejera ha presidido, en el Hotel Alcázar de la Reina, la inauguración de la cuarta semana de los cursos de verano que organiza el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’. Junto a ella han estado el alcalde de Carmona, Antonio Cano, la vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras y los coordinadores de los simposios.

Cinta Castillo ha asegurado que “la inauguración de los cursos me ha llevado a reencontrarme con mi mundo profesional como docente universitaria y reconozco que siento especial predilección por los cursos de verano, sobre todo por las formas de abordar los contenidos, de plena actualidad, desde una perspectiva multidisciplinar y empírica”.

Por su parte, el alcalde de Carmona ha dado la bienvenida a los alumnos, al tiempo que los ha animado a “conocer las calles de nuestra localidad y pasear por ellas, impregnándose de su cultura y contemplando los vestigios de una ciudad milenaria”.




Carmona:

El Ayuntamiento habilitará una zona de ocio para los jóvenes
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona habilitará en los próximos meses una zona de ocio destinada a los jóvenes de la localidad. De hecho, el presupuesto municipal recientemente aprobado ya recoge una aportación de 50.000 euros para la realización de las obras que sean necesarias en el emplazamiento de este centro de ocio juvenil; ubicación para la que ya existen varias posibilidades.

Para el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, “el Gobierno Municipal responde de esta manera a uno de sus compromisos adquiridos al inicio de la presente legislatura en materia de juventud y ofrece una ubicación alternativa para que los jóvenes puedan disfrutar de su ocio sin que ello suponga molestias o perjuicios al resto de la población de Carmona”.

En este sentido, el Ayuntamiento, con el respaldo de la Junta Local de Seguridad Ciudadana, ha hecho público un bando municipal en el que limita las zonas en las que puedan desarrollarse el fenómeno del botellón durante los meses de verano.

En este sentido, el bando municipal recuerda a la población en general y a los más jóvenes en particular la normativa vigente conocida como 'Ley antibotellón', que establece una serie de prohibiciones conducentes a reducir los efectos negativos de este fenómeno social, como la suciedad, el ruido excesivo y el consumo desproporcionado y perjudicial para la salud de los menores de edad.

Para ello, se prohibe expresamente en las plazas y zonas verdes de Carmona la concentración de personas que se encuentren consumiendo bebidas o realizando otras actividades que pongan en peligro la pacífica convivencia ciudadana, así como el consumo de alcohol por menores de 18 años, el abandono de las botellas y restos de bebidas fuera de los depósitos establecidos o la realización de las necesidades fisiológicas en los espacios abiertos o fuera de los servicios establecidos al efecto.

Por último, se prohibe la dispensación de bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos o la venta de las mismas para su consumo fuera del local o de las zonas autorizadas para ello.




Carmona:

Más de 300 escolares de Carmona disfrutan del patrimonio de la ciudad
Foto de noticia

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Carmona para que los escolares de la localidad conozcan de primera mano el patrimonio ha resultado ser un éxito de participación.

En la actividad desarrollada durante los meses de enero a junio, han participado 307 niños de sexto de primaria procedentes de la mayoría de los centros escolares de Carmona, incluyendo Guadajoz.

La iniciativa ha sido organizada por las delegaciones de Turismo y Patrimonio y de Educación del Ayuntamiento de Carmona, que dirigen Mª Ángeles Iglesias y Ana López respectivamente, junto con la empresa Escocultura. Ésta ha sido la primera vez que la actividad ha sido dirigida de manera exclusiva a los escolares de Carmona, ya que con anterioridad los cerca de 6.000 niños que han participado en la misma procedían de colegios de la provincia de Sevilla.

El objetivo de esta actividad era que los alumnos abandonasen por un momento las aulas y vivieran ellos mismos lo que sus libros de historia les contaban. En el Alcázar, los estudiantes simulaban asaltar la fortaleza defendida por los cartaginenses, reproduciendo así los modos del ejército romano, mientras que en la Necrópolis, han participado en un enterramiento para que así conociesen las costumbres funerarias de hace 2.000 años.

El año que viene se seguirá realizando la actividad, pero esta vez dirigida a los niños de quinto curso ya que su temario coincide con la época romana.

Tanto Mª Ángeles Iglesias como Ana López han destacado “el esfuerzo realizado por sus dos delegaciones municipales para acercar aún más el importante patrimonio local a los escolares de Carmona, pero, por primera vez, de una manera participativa en el que los alumnos son los protagonistas y que les permita descubrirlo de una manera más atractiva”.




Carmona:

Comienzan las obras de cerramiento de seguridad en el parque del Almendral
Foto de noticia

El Ayuntamiento ha iniciado la construcción de una valla de seguridad en el parque, obra a la que se añadirán otras actuaciones de mejora en esta zona verde.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de sus delegaciones municipales de Servicios y de Obras, ha comenzado la construcción de un cerramiento de seguridad en el parque del Almendral. Con esta medida se pretende proteger al mismo especialmente de los actos vandálicos que sufre esta zona verde en sus elementos de jardinería, mobiliario urbano, alumbrado público, etc.

La valla que se está construyendo en el perímetro del parque, se complementará con un refuerzo de los controles en materia de seguridad, en coordinación con la Guardia Civil a través de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

De esta manera, el Gobierno Municipal responde a uno de los principales compromisos acordados durante el encuentro que mantuvieron hace unos meses el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y varios vecinos de la barriada del Almendral, en la que también estuvieron presentes distintos delegados y técnicos municipales.

Entre esos compromisos, el Ayuntamiento llevará a cabo también otras actuaciones en el parque como la mejora del alumbrado público, de la jardinería y red de riego, la colocación de nuevos elementos de mobiliario urbano como bancos y papeleras, la renovación de los caminos y senderos, etc., así como otras mejoras en las infraestructuras y servicios de la barriada.

El inicio de esta obra se une al trabajo del Ayuntamiento por la mejora de los parques y zonas verdes de Carmona. Como ejemplo de esta labor, destacan las últimas actuaciones realizadas en la Alameda de San Francisco y en la barriada de los Pintores.

En concreto, en la Alameda de la calle Jara se ha llevado a cabo por parte de la empresa municipal Limancar la reposición y mejora de distintos elementos del mobiliario urbano, como bancos y papeleras, que se encontraban dañados o en un mal estado.

Por su parte, en la barriada de Los Pintores se ha procedido, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, a la mejora de las plazas que se encuentran en el interior de esta zona. Gracias a esta actuación, zonas verdes que se encontraban prácticamente abandonadas han sido mejoradas en su totalidad y cuentan ahora con un nuevo pavimento y solería, juegos infantiles, nuevo mobiliario urbano, etc.

Para Antonio Cano “todas estas actuaciones que se están llevando a cabo responden a las propias necesidades señaladas por los vecinos de las distintas barriadas y zonas de localidad y que desde el Ayuntamiento venimos recogiendo para hacer un trabajo de mejora que completaremos con el tiempo con nuevas iniciativas”.




Carmona:

La Olavide en Carmona organiza actividades con compromiso, ciencia y conciencia
Foto de noticia

Hasta el próximo 3 de Octubre el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ desarrolla un programa de actividades bajo el lema Inmigración, entendimiento y diversidad, que no dejará indiferente a nadie.

Independientemente de cómo le guste pasar su tiempo libre, el abanico que se oferta es amplio y puede elegir entre diversas propuestas que van desde cine de verano, pasando por actuaciones musicales, exposiciones, conferencias, teatro, deportes o unas jornadas gastronómicas.

De esta forma, se están visionando un total de ocho películas incluidas en el ciclo 'Inmigración. Una mirada a la realidad”. Entre ellas destacan: 1 Franco, 14 pesetas, en la que el actor Carlos Iglesias debuta como director, Balseros, que fue candidata al Oscar a la mejor película documental, El Domingo si Dios quiere o Vente a Alemania, Pepe, etc…

La parte musical, representada por el ciclo 'Artistas y Músicas del Mundo', ha contado con la participación de artistas de la talla de Kiko Veneno; asimismo intervendrán Adolfo Langa, Marcos Peñalosa o la Orquesta Chekara de Tetuán, entre otros.

En cuanto al teatro, que igualmente tiene su espacio dentro de la programación, el grupo local Malajesolo nos trae su espectáculo 'Animalaje.

Completan el cartel varias exposiciones, de fotografía y pintura, unas jornadas gastronómicas, o la conferencia sobre inmigración impartida ayer por Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad París 8.

Para asistir a las actividades no es necesario estar inscrito en ningún curso de verano de la Olavide. Éstas tienen lugar en la casa Palacio de los Briones, en hortario nocturno, y el acceso es libre y gratuito hasta completar el aforo.




Carmona:

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Carmona y la Fundación Sevillana Endesa para la restauración del mosaico romano
Foto de noticia


El alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo, han suscrito un convenio de colaboración para la restauración del mosaico romano del siglo II-III d. C. descubierto en la calle Domínguez de la Haza de Carmona, en pleno centro histórico, durante las obras de canalización de una línea eléctrica de Sevillana Endesa.

El acuerdo contempla las labores de extracción del pavimento encontrado, la restauración del anverso y del reverso del mosaico y su montaje en un nuevo soporte con anclajes de sujeción, que servirán para su posterior colocación tanto en suelo como en pared.

Estos trabajos de restauración tendrán una duración aproximada de tres meses y serán ejecutados por dos especialistas en la materia.

El mosaico romano permanece en la localidad tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Carmona ante la administración autonómica; en concreto, el Museo de la Ciudad alberga la pieza para su estudio y posterior exposición al público.

Esta obra de artesanía del periodo romano comprendido entre los siglos II y III d. C. es un fragmento, de 4,30 metros por 2,80 metros, de un mosaico polícromo de mayores dimensiones que representa una alegoría del verano.





Carmona:

Casal desconvoca la huelga después de tres meses de paro
Foto de noticia

Tres meses han sido los que los empleados de la empresa Casal han estado en huelga, pero finalmente ésta ha quedado desconvocada de forma 'total y definitiva' según ha informado el portavoz del sindicato, Javier Marque.

La asamblea de conductores quienes pedían mejoras en sus salarios, en los autobuses (la mayoría no cumple el reglamento estipulado) y unos horarios y contratos dignos, ratificará en unos días el acuerdo alcanzado.

En el acuerdo se registra una subida del salario del IPC más el 7%. Aumentan además las garantías de estabilidad laboral, elevando a contratos fijos al 50% de la plantilla y salvaguardando que no acabe en la calle el conductor que pierda todos sus puntos del carné de conducir.




Carmona:

La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inaugura la tercera semana de los cursos de la UPO
Foto de noticia

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha presidido hoy el acto de inauguración de los cursos que esta semana se desarrollan en el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, que son los siguientes: Terapias ecuestres: Un enfoque integral e integrador; Taller de formación en mediación de conflictos. 6ª edición; La ciudad dentro de la ciudad. La tutela y conservación del patrimonio arqueológico en el ámbito urbano; 4º Curso de Cooperación internacional e infancia: La ruta hacia los objetivos del milenio, Violencia de género: ¿Por qué no cesa? y, por último, Igualdad de oportunidades en la empresa. La gestión de los recursos humanos en la implantación de planes de igualdad.

La consejera, que ha estado acompañada por la delegada de Igualdad, Juventud, Cooperación, Mayores y Comunicación del Ayuntamiento de Carmona, Silvia Maqueda, la vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez; y los coordinadores de los simposios, ha asegurado que “gran parte del mérito de estos cursos, que están plenamente consolidados, es que conectan con las inquietudes y las necesidades sociales de los ciudadanos”.

Asimismo, ha afirmado que “es un privilegio que la Universidad cuente con ponentes de reconocido prestigio, que son referentes reales de cualquier política que desarrollamos. Es como si esta semana, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se hubiera implantado en Carmona”. Además, Micaela Navarro ha valorado que los cursos traten temas como “la preocupación de las personas sobre las personas, que son de gran interés social y humano”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Juventud, Cooperación, Mayores y Comunicación del Ayuntamiento de Carmona ha destacado “la colaboración entre el Ayuntamiento, la Consejería de Igualdad y la Universidad Pablo de Olavide a la hora de organizar cursos como los de esta semana”.

Asimismo, ha declarado que “la Universidad Pablo de Olavide es una institución joven, solidaria y tolerante, además de pionero en la implantación de políticas de género, algo que debería ser un referente para otras universidades”.

Por otro lado, la vicerrectora de Postgrado ha resaltado “el gran esfuerzo realizado por los coordinadores a la hora de configurar los programas y seleccionar los profesores”, al tiempo que ha animado a los alumnos a participar en las actividades paralelas del ‘Compromiso Ciencia y Conciencia’, que este año lleva por lema: Inmigración, entendimiento y diversidad, además de pedirles que practiquen valores como la tolerancia.




Carmona:

La Corporación Municipal da la bienvenida a los niños saharauis
Foto de noticia

Un año más y ya van diez, el Ayuntamiento de Carmona y la asociación Carysa “Carmona y Sáhara” se unen para que niños saharauis puedan disfrutar durante el verano de unas 'vacaciones en paz'.

Este año forman parte del programa un total de 21 niños, 16 que vienen desde el Sahara y 5 que viven en Carmona de forma permanente.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, la Delegada Municipal de Cooperación, Silvia Maqueda, así como otros miembros de la Corporación Municipal han dado la bienvenida en el salón de plenos tanto a los niños como a sus familias de acogida. En el acto ha intervenido también Manuel Narváez, presidente de Carysa, que ha agradecido a las familias de Carmona su solidaridad a estos niños que son “los mayores embajadores de la situación del Sáhara”.

Los representantes municipales le han entregado a los pequeños unos obsequios para darles la bienvenida a la que va a ser su casa durante unos meses. Del mismo modo, los niños, en agradecimiento, le han entregado a ellos unas pulseras, anillos, abanicos y llaveros típicos del Sahara. En el acto también ha participado 'Juanita', una saharaui afincada en Carmona desde hace años y que ha servido de intérprete entre los antiguos y nuevos carmonenses que han asistido al acto.




Carmona:

La barriada de los Pintores cuenta con nuevas plazas y zonas verdes
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y los delegado municipales de Obras y Servicios Públicos, Antonio Fernández y José Miguel Acal, durante la visita a las nuevas plazas.



El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y los delegado municipales de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Antonio Fernández y José Miguel Acal, han visitado recientemente las nuevas plazas y zonas verdes con los que cuenta la barriada de Los Pintores de la localidad tras las obras de mejora y remodelación que se han llevado a cabo en las mismas.

En concreto, el Ayuntamiento ha renovando, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, cuatro zonas verdes anexas a las calles Alfonso Grosso, Julio Romero de Torres y López Mezquita, cuyo pésimo estado de conservación las había dejado casi impracticables y abandonadas, con una vegetación descuidada, sin mobiliario urbano y con elementos rotos o deteriorados.

Por ello, la actuación municipal se ha centrado en recuperar estas pequeñas plazas como zonas de descanso, ocio y esparcimiento. De esta manera, se ha procedido al solado parcial de las plazas, la mejora de las zonas ajardinadas, la compactación del albero, la instalación de juegos infantiles, la renovación del sistema de recogida de las aguas procedentes de la lluvia, la colocación de bancos y la mejora del alumbrado público. Además, se han renovado las pequeñas zonas verdes que se encuentran en la calle Velázquez, junto al colegio de “El Almendral”.

Esta actuación ha contado con una inversión de más de 157.000 euros, dentro del Plan de Desarrollo Local de Zonas Vulnerables puesto en marcha por la Diputación Provincial de Sevilla. Dicho Plan se ha acogido a su vez a las ayudas públicas que se conceden dentro de los programas de fomento de empleo agrario de la Dirección provincial del Servicio Público de Empleo Estatal.



Carmona:

Inaugurada la exposición fotográfica “Migraciones, un lugar de encuentro”
Foto de noticia

Esta muestra permanecerá hasta el mes de septiembre en el Centro Cultural “Olavide en Carmona” en la Casa Palacio de los Briones.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, han inaugurado hoy miércoles la exposición fotográfica itinerante ‘Migraciones, un lugar de encuentro’ en el Centro Cultural “Olavide en Carmona” en la Casa Palacio de los Briones de Carmona, organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla. Esta muestra, que permanecerá hasta el próximo mes de septiembre, se enmarca en el Proyecto “Migraciones, un lugar de encuentro” que cuenta con la colaboración de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y cuyo objetivo es reflexionar sobre el flujo migratorio en nuestra provincia en los últimos cincuenta años.

Para COAG Sevilla la sensibilización social, a través de políticas sociales y culturales, es una de las vías fundamentales para lograr un cambio de actitud hacia el fenómeno migratorio, generando una visión en positivo de la diversidad cultural. En este sentido, el Proyecto ‘Migraciones, un lugar de encuentro’ se centra en dos líneas de intervención. Por un lado, la recuperación de la memoria histórica como pueblo de emigrantes que fuimos, estableciendo similitudes con el proceso de inmigración que vivimos actualmente y el reconocimiento de los agentes sociales que trabajan de forma directa o indirecta con el colectivo de inmigrantes.

En la muestra, que ya se ha expuesto en distintos municipios de la provincia, el público podrá conocer a través de fotos y paneles explicativos, elaborados a partir de las entrevistas realizadas a emigrantes e inmigrantes, la realidad del fenómeno migratorio desde una perspectiva histórica. Para COAG Sevilla esta muestra viene además a visibilizar la diversidad cultural en el medio rural, convirtiéndose en un lugar de encuentro intercultural capaz de generar una visión más integrada del fenómeno migratorio.



Carmona:

Un verano cultural en las plazas y zonas verdes de Carmona
Foto de noticia

La música, el teatro el cine, ejes del programa “Verano Cultural” que se desarrollará durante los meses de julio y agosto.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el Delegado de Cultura del Ayuntamiento, José Migue Acal, han presentado hoy martes el programa “Verano Cultural” que se desarrollará durante los meses de julio y agosto y que estará centrado en la música, el teatro y el cine. En el acto de presentación ha participado también José Yáñez, de la empresa Suranda.

La principal novedad de este programa es su escenario, puesto que por primera vez las actividades culturales recorrerán las plazas y zonas verdes de Carmona. En este sentido, tanto el Alcalde como el concejal de Cultural han señalado que el objetivo ha sido el de “ofrecer una completa y variada programación cultural a los carmonenses pero acercándola a sus propios barrios y plazas”.

De esta manera, habrá conciertos al aire libre en la Alameda de San Francisco (“Los sentíos”, 23 de julio), en la Plaza Julián Besteiro (“The Milkyway Express”, 30 de julio), en la caseta municipal de Guadajoz (“The Milkyway Express”, 8 de agosto) y en la Plaza de San Fernando (“Jazz Missioner”, 29 de agosto); actuaciones que irán desde el pop, el rock, el blues y el jazz.

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de la localidad será también el escenario del ciclo “Noches de teatro” con los espectáculos “Minguelo Show” (10 de julio), “La vie en rose” (16 de julio), “C’est la vie” (24 de julio). El ciclo finalizará con un concierto de jazz a cargo de “Carlos Bermudo Sextet” (31 de julio). Además, el teatro también se acercará a la barriada de Guadajoz con el espectáculo “La vie en rose” (7 de agosto).

Por último, distintas plazas y zonas verdes de Carmona se convertirán también en cines de verano con la proyección de películas al aire libre, dirigidas especialmente al público infantil y juvenil. Los escenarios serán la Plaza de Abastos, la Alameda de San Francisco y los patios de la Ermita de San Antón y de la Iglesia de San Francisco.




Carmona:

El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, en los cursos de verano de la UPO
Foto de noticia

El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud ha dicho hoy en Carmona que siempre que un menor llega a un juzgado hay detrás un problema de fracaso escolar y que, de hecho, un 82 por ciento de los menores andaluces que responde al perfil de delincuente sufre este problema.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante el curso de verano Violencia escolar y conducta antisocial en adolescentes, organizado por el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’ y el Ministerio de Igualdad. Durante su conferencia 'Situación legal del menor', el juez ha destacado la importancia que tiene luchar contra el fracaso escolar a la hora de prevenir “jóvenes con conductas delictivas en el futuro”. Así, señala que a “todos los padres que fomenten que sus hijos no vayan a la escuela habría que quitarles el PER -Plan de Empleo Rural- o cualquier subvención, ya que si el padre no cumple con su hijo tampoco la sociedad tendría que cumplir con él”.

Para el juez, “la familia es la célula de la sociedad” y los padres tienen la obligación de supervisar y educar a sus hijos, así como éstos tienen la obligación de hacerles caso. En palabras de Calatayud, “nuestro país necesita que se den a conocer los deberes de los menores y no sólo los derechos”, así como tampoco “se pueden educar sin decir no”.

Por ello, Calatayud ha apuntado la importancia que tienen las Escuelas de Padres, las cuales, “hay que fomentar ya que es difícil educar y ser padre”. De esta forma, el juez señaló que en el 2005 cerró su juzgado con 165 denuncias de padres contra sus hijos por malos tratos y apuntó que, dentro de este ámbito de la violencia familiar, entre un 40 y un 45 por ciento de estas denuncias son por maltrato de chicas a su padres y entre un 50 y un 60 por ciento por parte de chicos.

También se dan casos de denuncias de maltrato por parte de padres adoptivos. Concretamente, como ha indicado Calatayud, un tres por ciento de los padres que adoptan tienen que entregar a sus hijos a servicios sociales de 'post adopción' porque no pueden hacerse cargo de ellos.

El juez ha destacado que en el tema de menores “se ha perdido el norte, puesto que hay que proteger a los chavales, pero no todo vale”. Y en esta labor de educación y de responsabilidad, recalcó, “es esencial la labor de la familia, la escuela, y la sociedad, en general”. 'Hay que devolver la autoridad al padre y al profesor y los padres deben reforzar la autoridad de los profesores. Eso se consigue a nivel familiar, concienciando a nuestros hijos de que el profesor no es un amigo, de que es una autoridad, un funcionario y un elemento fundamental en su educación”.

En relación con la sociedad actual, Calatayud destacó que no se puede “ser hipócrita” y que, por tanto, no podemos ver como normal que haya menores todos los fines de semana bebiendo alcohol en la vía pública ni que “el 4,8 por ciento de los menores andaluces sean ludópatas, porque el juego es otro problema social que también les afecta”. Para el juez, los medios de comunicación explotan a la juventud y a los padres de menores. En este sentido, apuntó que los padres deben vigilar lo que sus hijos ven a través de la televisión porque ésta “forma la opinión del 80 por ciento de la población”.



Carmona:

Clausura de las aulas universitarias de mayores
Foto de noticia

Cerca de cien carmonenses mayores de 55 años han participado en esta iniciativa cultural y universitaria que les permite formarse en salud, literatura, arte o comunicación.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha presidido recientemente el acto de clausura del Aula de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide y el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, que se han desarrollado en la localidad durante el último curso académico con la participación de noventa personas mayores de 55 años. De ellos finalizan sus estudios más de treinta alumnos que han cursado ya los siete cursos programados por ambas universidades

Durante este período, los alumnos reciben clases de salud, medio ambiente, literatura, arte e historia de Carmona, comunicación, desarrollo social, economía, etc. Además de las enseñanzas teóricas y prácticas, los alumnos han participado en coloquios, talleres, mesas redondas, visitas, etc.

El objetivo final de esta iniciativa es la de promover la ciencia, la cultura y la educación entre las personas mayores, con lo que se pretende también que mejore su calidad de vida y, especialmente, su participación activa en la sociedad carmonense.

El acto, celebrado recientemente en la Alameda de Alfonso XIII de la localidad, ha contado también con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Teresa García, del Coordinador del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, Rafael Llamas, del jefe del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, José Antonio Medina, y las concejalas de Servicios Sociales y de Mayores del Ayuntamiento de Carmona, Carmen González y Silvia Maqueda.



Carmona:

Aprobado el presupuesto municipal de más de 23 millones de euros
Foto de noticia

La construcción de nuevas instalaciones deportivas, culturales y sociales y la mejora de las ya existentes, importantes obras de infraestructuras, la creación de once nuevas plazas de policías, la adquisición de nuevos vehículos municipales como un nuevo camión para la recogida de basuras y la mejora de los servicios públicos, ejes de un presupuesto superior al del pasado ejercicio.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente, con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra del PP, el presupuesto municipal que alcanza la cifra de 23.223.441 euros. Esta cantidad supone un importante incremento respecto al del ejercicio anterior, con un crecimiento de 4.250.000 euros.

Este aumento presupuestario previsto por el Gobierno Municipal y las importantes inversiones que en distintas materias recoge el nuevo presupuesto, son, tanto para el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, como para la concejala de Hacienda, Trinidad Saas, “algunas de las claves que nos permiten hablar de un presupuesto no continuista ni heredero de etapas anteriores y que nos permitirá dar un importante salto cuantitativo y cualitativo en el nivel de inversiones en instalaciones, infraestructuras y servicios públicos”.

En el capítulo de personal, el más importante del presupuesto al significar cerca del 50% del mismo, destaca la creación de 22 nuevas plazas, de los que 11 serán de policías locales, lo que viene a corroborar el esfuerzo que viene desarrollando el Ayuntamiento para la mejora de la seguridad ciudadana y el tráfico en la ciudad. En el capítulo de personal, es significativa la mejora salarial que experimentarán todos los funcionarios y trabajadores municipales.

También se ha incrementado en más de un 20% la transferencia económica a la empresa municipal Limancar, con el objetivo de mejorar el servicio que presta a la población, especialmente en el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza viaria, la recogida de basuras y el alumbrado público. Para ello, habrá un aumento del personal y se realizará un importante esfuerzo para asumir el préstamo que arrastra desde 1999 y reducirlo en los próximos dos años.

En el presupuesto destaca también la inversión municipal que se sumará a los fondos europeos FEDER para la puesta en marcha de un importante proyecto de rehabilitación y de movilidad en el casco histórico, cuya inversión final superará los seis millones de euros convirtiéndose en una de las subvenciones más importantes que ha recibido Carmona.



Nuevas instalaciones deportivas, culturales y sociales

En materia de inversiones, resultan muy significativas algunas de las actuaciones recogidas en el nuevo presupuesto. De esta manera, en materia deportiva, se construirá un pabellón cubierto en Guadajoz y se continuarán realizando importantes mejoras en el “Pepe Olías” (nuevo campo de césped artificial, construcción y mejora de graderío y vestuarios, etc.); en materia cultural, se iniciará la primera fase de adaptación del antiguo silo a centro cultural y de mejoras en el Teatro Cerezo; para los jóvenes se habilitará un centro y zona de ocio; y para los mayores, se mejorará el centro de día de la caseta municipal.

El presupuesto dota por primera vez a la Delegación Municipal de Educación de una partida específica para llevar a cabo su labor, especialmente en lo que se refiere a las obras de mejora y mantenimiento de los centros escolares. Además, se ha previsto la adquisición de nuevo vehículos municipales, entre ellos uno para el transporte de personas dependientes y un nuevo camión para la recogida de basuras.

Por último, en el capítulo de obras, se señalan el cerramiento del Parque del Almendral, la construcción de las rotondas en “El Miro” y “Magaruz”, la conexión entre el polígono industrial Brenes y la autovía que permita desviar el tráfico pesado de la barriada de Villarrosa, la mejora del alumbrado público en varias zonas de la localidad y el acondicionamiento de la carretera de Brenes desde el cruce con la autovía hasta la calle Bernardo Enrique Cerezo.



Carmona:

50.000 kilos de marisco, en la feria gastronómica y cultural gallega
Foto de noticia

La Alameda de San Francisco de Carmona acoge hasta el próximo domingo este evento que pretende dar a conocer la gastronomía y cultura gallega en la localidad y en la que el marisco será el gran protagonista.

La Alameda de san Francisco de la localidad de Carmona acoge desde hoy miércoles hasta el próximo domingo la primera edición de la Feria gastronómica gallega.

El objetivo de este evento, organizado por la empresa Prodega Rías Baixas en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y el Lar Gallego de Sevilla, es acercar la gastronomía y el folclore gallego hasta Carmona. El evento será inaugurado esta tarde por el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y estará acompañado por el gerente del centro cultural “Lar Gallego” de Sevilla, Alfredo Otero, y el Gerente de la empresa organizadora, Carlos Padín.

En la carpa montada en la Alameda de San Francisco se podrán saborear distintos productos típicos de Galicia, pero con especial atención al marisco. De hecho, la organización prevé que se puedan degustar más de 50.000 kilos de marisco gallego durante la feria: nécoras, camarones, ostras, almejas, cigalas, berberechos, bogavantes, navajas, vieiras, percebes o zamburiñas que serán transportados hasta Carmona diariamente desde la lonja de la villa marinera de O Grove, en pleno corazón de las Rías Baixas. La entrada al recinto será libre a partir de las ocho de la tarde.

Junto a la degustación de los productos típicos gallegos, se ha previsto también la realización de actividades culturales que den a conocer aún más la singularidad de esta región española.

Esta feria está recorriendo diversos puntos de la geografía nacional y ya se ha desarrollado en localidades como Castellón, Cartagena, Huelva, Elche Córdoba. El objetivo de los organizadores es que en el presente año, la feria haya estado presente en 25 ciudades españolas, entre ellas, Carmona.



Carmona:

Iniciadas las actividades deportivas de natación
Foto de noticia

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Carmona, que dirige el concejal Rafael Chamorro, ha iniciado hoy miércoles las actividades deportivas de natación que se prolongarán durante los meses de julio y agosto y que se desarrollarán de manera paralela a las piscinas de verano para uso de ocio y recreativo, cuya apertura está prevista para los próximos días.

Las actividades de la delegación de Deportes se han dividido en dos. Por un lado, está la modalidad de natación infantil centrada en la iniciación y el perfeccionamiento de estilos para los niños nacidos entre los años 1993 y 2003.

Para todos ellos se han establecidos distintos turnos desde las diez menos cuarto de la mañana hasta la una y media de la tarde. Mientras que para el mes de julio, las actividades han comenzado hoy, para el mes de agosto se ha previsto como fecha de comienzo el 1 de agosto.

Por otro lado, está la escuela deportiva municipal centrada en la natación de competición. En la misma podrán participar los nacidos entre los años 1991 y 2000 que deberán superar además una serie de pruebas técnicas.

La delegación Municipal de Deportes ha contado para el desarrollo de estas actividades con la colaboración de la empresa Inture Pazos Carmona y del Club Natación Carmona.



Carmona:

En marcha una nueva edición de la ludoteca municipal
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha inaugurado hoy martes el servicio de ludoteca municipal que ha puesto en marcha por segundo año el Ayuntamiento a través de la Delegación Municipal para la Igualdad.

Este nuevo servicio público, ubicado en el colegio público “Cervantes”, funcionará durante los meses de julio y agosto en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde y con niños de edades entre los 3 y los 10 años.

El servicio de ludoteca se desarrollará por periodos quincenales y en cada uno de estos periodos habrá treinta alumnos.

Entre los requisitos para optar a este servicio de ludoteca están el de ser hijos de padres trabajadores de personas empadronadas en la localidad o cuyo puesto de trabajo se ubique en la misma o hijos de padres en situación de desempleo pero que uno de ellos os los dos participen en un curso de formación profesional ocupacional. En cualquier caso, el período vacacional de los padres no puede coincidir con el servicio de ludoteca. Además, se ha reservado un 10% de las plazas ofertadas para familias con especial dificultad para la atención de sus hijos a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.

Para la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona, Silvia Maqueda, “el proyecto nace a partir de la necesidad de dar respuesta a la demanda social para conciliar la vida laboral y familiar, uno de los objetivos del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Carmona, y pretende ofrecer una alternativa a las familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.”

La importante demanda recibida ha llevado a ampliar este servicio respecto al del verano del 2007 y entre los objetivos del Ayuntamiento para las próximas ediciones es ampliar el número de plazas y ubicarlo en más zonas y barrios de Carmona.



Carmona:

Conferencia del juez Baltasar Garzón en los cursos de verano
Foto de noticia

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, el magistrado Baltasar Garzón, el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez, y el rector de la UPO, Juan Jiménez.



El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha lamentado hoy la falta de coordinación entre los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de resolver los casos judiciales y ha asegurado que, aunque desde el Ministerio de Justicia “se niegue esta evidencia, la falta de fluidez e información es un hecho”.

El magistrado ha realizado estas declaraciones en Carmona en el transcurso del curso de verano 'La investigación criminal actual: Del lugar de los hechos al laboratorio', organizado por el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, donde ha impartido la conferencia 'La dirección de la instrucción en los procesos penales'.

Garzón también ha declarado que “aunque la Policía y la Guardia Civil son cuerpos independientes, en una investigación no deben actuar al margen del juez, ya que el juez es el garante de los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo, ha asegurado que en muchos juzgados, incluyendo la Audiencia Nacional, “no existen los suficientes medios ni tampoco funcionarios especializados o preparados en las materias necesarias para ocuparse de los casos a los que tiene que hacer frente la Administración de Justicia”.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona