Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-08-2005Pleno extraordinario para recibir la donación de una colección de plumillas de Francisco Domínguez Olías
Noticia26-08-2005Edición de un CD para celebrar el bicentenario del patronazgo sobre Carmona de la Virgen de Gracia
Noticia22-08-2005El número de obras presentadas aumenta en un 40% con respecto al año pasado
Noticia12-08-2005Música oriental, visitas guiadas y proyección de documentales en el Museo de la Ciudad
Noticia06-08-2005El Festival de Cine de Carmona estrenará este año una sección de cine hecho en Andalucía
Noticia02-08-2005Se inician las obras del futuro Parque Logístico de Carmona
Noticia01-08-2005Adjudicadas las obras de las nuevas piscinas al aire libre en San Francisco


Carmona:

Pleno extraordinario para recibir la donación de una colección de plumillas de Francisco Domínguez Olías

El acto se celebrará el próximo 7 de septiembre a las 20.00 h.

El Ayuntamiento de Carmona celebrará el próximo 7 de septiembre, a las 20.00 horas, una sesión extraordinaria del pleno con motivo de la donación de una parte de la obra del pintor carmonense Francisco Domínguez Olías.

Concretamente, la familia del artista cederá al Consistorio carmonense una colección de ocho plumillas, de gran calidad artística, sobre diferentes torres de la ciudad: las de San Pedro, Santa María, San Bartolomé, Santiago, San Felipe o San Blas, junto a la torre inacabada del Salvador y la del Mirador de Santa Clara. Al acto asistirá la viuda del pintor, Carmen Jiménez Holguín, así como sus hijos.

En el transcurso de acto, se entregará a la viuda del dibujante, en nombre del mismo, el Giraldillo de Oro de la Peña la Giraldilla, y se procederá a la lectura del nombramiento de Socio de Honor de la misma.

La colección de plumillas se expondrán en las instalaciones del Museo de la Ciudad durante los días 8 al 18 de septiembre, coincidiendo con la exposición del LVIII Premio de Pintura 'José Arpa'.

Francisco Domínguez Olías nació en Carmona y realizó estudios de dibujo artístico en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Como dibujante para la publicidad y las artes gráficas ocupó varios puestos de responsabilidad en departamentos de creación y edición en Vitoria, Pamplona y Barcelona. Murió en la ciudad condal en junio de 2003



Carmona:

Edición de un CD para celebrar el bicentenario del patronazgo sobre Carmona de la Virgen de Gracia

Se presentará hoy a las 21,30 horas en la Casa de los Briones

Comienzan los actos conmemorativos por el bicentenario del patronazgo sobre Carmona de la Virgen de Gracia. Y es que este año se cumplen dos siglos desde que Pío VII, en 1805, concediera el “indulto de venerar”, como patrona de Carmona a la Virgen de Gracia, cuya imagen, de finales del XIII, es venerada en la ciudad.

Con motivo de este bicentenario, se ha editado un disco compacto con una versión cantada de la salve popular que los carmonenses entonan en la celebración de los cultos de la Novena de septiembre. Interpretan la salve el grupo 'Trovadores', cuyos integrantes son de Carmona y llevan más de dos décadas de actuaciones, si bien con el nombre de 'Los del Alcázar', que ahora cambian para estrenar nuevos empeños.

Hoy viernes, 26 de agosto, a las 21,30 horas se realizará la presentación del disco en la Casa Palacio de los Briones, con entrada libre y gratuita. Además de la salve popular, también se incluye en el CD un texto de presentación, al que pone voz el párroco de la Iglesia Prioral de Santa María, y la nueva versión de una sevillana dedicada por el grupo 'Trovadores' a la Virgen de Gracia.

El disco se pondrá a la venta y todos los fondos que se obtengan serán destinados a la Hermandad de la Virgen de Gracia.

ACTIVIDADES NOCTURNAS EN EL MUSEO 'MARQUÉS DE LAS TORRES'

Por otro lado, mañana sábado 27 de agosto a las 22 horas, en el patio del Museo de la Ciudad, actuará el grupo 'Samarcanda', que interpretará temas de música oriental y del Mediterráneo. La entrada es libre y gratuita.

Estas actividad se enmarca dentro de la programación cultural, en horario nocturno, que el Museo de la Ciudad está llevando a cabo durante los fines de semana del mes de agosto. De esta forma, también se están proyectando documentales de Arqueología y Patrimonio, a la vez que se están realizando visitas guiadas por el recinto del Museo.




Carmona:

El número de obras presentadas aumenta en un 40% con respecto al año pasado
Foto de noticia

Participarán países como Israel, Chile, Hungría o Palestina

Más de 350 obras presentadas a concurso ha recibido la organización del III Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, que se celebrará en Carmona del 3 al 8 de octubre del presente año.

Esta cifra supone un incremento del 40% con respecto al número de películas recibidas en la segunda edición (celebrada del 27 de septiembre al 2 de octubre del año pasado) que alcanzó las 250. Estos datos dan muestra de la importancia que el Film Fest va adquiriendo en el sector de los festivales de cine que se celebran en España.

Este año, los países invitados son Polonia y Argentina, de los que se han recibido numerosas piezas cinematográficas. Pero además de cortometrajes y documentales polacos y argentinos, el Festival de Cine de Carmona sigue despertando el interés de profesionales de otros lugares del mundo.

En el apartado de cortometrajes de ficción, se ha recepcionado material procedente de países como Brasil, Francia, Austria, Alemania, Hungría, Cuba o Palestina, entre otros.

Con respecto a los documentales de Arqueología y Patrimonio, Italia, México, China, Israel, Marruecos, Reino Unido o Chile son algunos de los lugares de los que también se ha recibido este material. Asimismo, se exhibirán varios documentales del Museo Arqueológico Nacional.

La sección de documentales de Arqueología y Patrimonio ocupa un lugar muy destacado dentro del Film Fest, siendo el único Festival de Cine de España que cuenta con ella en la actualidad.




Carmona:

Música oriental, visitas guiadas y proyección de documentales en el Museo de la Ciudad
Foto de noticia

Las actividades, que se realizarán durante el mes de agosto en horario nocturno, son de carácter gratuito

El Museo de la Ciudad de Carmona, ubicado en la casa palacio del Marqués de las Torres (siglo XVI), ha puesto en marcha durante todos los viernes y sábados del mes de agosto una serie de actividades nocturnas (de 21,30 a 24 horas), de carácter gratuito, enmarcadas dentro de su programación cultural.

De esta forma, todas aquellas personas interesadas podrán realizar visitas guiadas por especialistas al Museo, que nos da a conocer la historia de Carmona desde los orígenes (hace un millón de años) hasta la actualidad. Así, se pueden contemplar restos arqueológicos de los periodos paleolítico, calcolítico, turdetano o andalusí, aunque los más importantes son los tartésicos y romanos. Igualmente, destaca la colección pictórica con obras de José Arpa, Rodríguez Jaldón o Valverde Lasarte.

Por otro lado, también se proyectarán en las instalaciones del Museo documentales de Arqueología y Patrimonio, en colaboración con el Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, el Carmona Film Fest, con el objetivo de promover la sensibilización con respecto a estos temas.

Asimismo, habrá distintas actuaciones musicales en el patio del Museo. De esta forma, el sábado 27 de agosto tendrá lugar la actuación del grupo Samarcanda, que interpretará temas de música oriental y del Mediterráneo.

Por último, durante todo el verano continúa el concurso infantil de dibujo para elegir una mascota que represente a la candidatura de Carmona para ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco. Así, todos los niños y niñas que quieran hacer un dibujo pueden pasarse por el Museo, donde se le entregará una caja de lápices de colores y papel para que puedan realizarlo.




Carmona:

El Festival de Cine de Carmona estrenará este año una sección de cine hecho en Andalucía
Foto de noticia

Tendrá como países invitados a Polonia y Argentina

La ciudad de Carmona acogerá del 3 al 8 de octubre de 2005 el III Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, el Carmona Film Fest.

Por tercer año consecutivo, Carmona se convertirá en un gran plató cinematográfico donde se darán cita destacados actores, realizadores, guionistas, etc. nacionales e internacionales.

Como cada año, el festival tendrá dos países invitados, uno europeo y otro latinoamericano. En la presente edición, Polonia y Argentina han sido los seleccionados, de los cuales se proyectará una amplia selección cinematográfica. Asimismo, también se brindarán homenajes a reconocidos realizadores de amplia trayectoria en estos países.

Aunque se mantienen las secciones tradicionales, este año y como novedad se pondrán en marcha iniciativas como la apertura de un ciclo de cine histórico, otro dedicado al cine hecho en Andalucía (en formato 35 milímetros y DVD), así como la proyección de obras del Festival de Cine de Mallorca.

A fecha de hoy, la organización está realizando el recuento de cortometrajes y documentales recibidos para decidir, en breves fechas, cuáles de ellos irán a concurso.

Como dato recordatorio, el año pasado el número de inscripciones aumentó un 60% con respecto a la primera edición, llegando a alcanzarse las 250 películas.

Al mismo tiempo, se recepcionó material procedente de otros países, como Brasil, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Palestina, Chile o Bolivia, entre otros.

Para el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, 'el festival cumple la finalidad de convertir la ciudad, además de en una cita anual para los amantes del cine, en un espacio para el respeto y la tolerancia a través de la proyección de un cine alternativo, el encuentro de las tres culturas y el fomento de la investigación arqueológica y patrimonial'



Carmona:

Se inician las obras del futuro Parque Logístico de Carmona
Foto de noticia

Se han iniciado la primer fase de las obras de urbanización del futuro Parque Logístico de Carmona, situado en la autovía N-IV y que esta promovido por el Ayuntamiento de Carmona y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Esta primera fase consistirá en el desbroce del terreno, el movimiento de tierras y la realización de la red de saneamiento del futuro complejo.

El futuro Parque Logístico de Carmona es una de las inicitivas de desarrollo más importantes puestas en marcha por el Ayuntamiento de la localidad. El futuro parque contará con cerca de 630.000 m2 de suelo dedicados al almacenamiento y distribución de mercancías para empresas de mediano y gran tamaño. Su gran extensión y su ubicación estratégica junto a la autovía N-IV y a la futura SE-40, apenas a 15 kilómetros de Sevilla y a escasos minutos del aeropuerto de San Pablo y de la estación de trenes Santa Justa, ha generado gran expectación en el sector empresarial.

Además de por su mínimo impacto medioambiental, el futuro complejo destaca por su proyección como una importante fuente de riqueza y de generación empleo para la localidad.



Carmona:

Adjudicadas las obras de las nuevas piscinas al aire libre en San Francisco

La segunda fase del complejo deportivo, que cuenta ya con una piscina cubierta, albergará un gran gimnasio y dos piscinas al aire libre.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la sociedad municipal Sodecar, ha adjudicado las obras de la segunda fase del complejo deportivo situado en la zona de San Francisco de la localidad, y que incluirá dos piscinas al aire libre y un nuevo gimnasio con un presupuesto superior al millón y medio de euros y un plazo de ejecución de seis meses para las piscinas y de nueve para el gimnasio.

De esta manera, continúa el trámite administrativo y los trabajos técnicos necesarios para la próxima construcción de estas dos nuevas piscinas al aire libre y otras zonas deportivas que se ubicarán junto a la actual piscina cubierta, inaugurada el pasado mes de junio.

Se prevé que las nuevas instalaciones deportivas estén en uso para el próximo año, por lo que en el 2006 Carmona dispondrá de un gran complejo deportivo con cuatro piscinas cubiertas y al aire libre y dos gimnasios.

Estas nuevas piscinas, sustituirían a la antigua piscina de verano del polideportivo de Carmona, que se ha había quedado obsoleta y cuyas instalaciones no reunían las condiciones mínimas medioambientales, de seguridad e higiene, etc.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona