Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-08-2009Inicio de la obra de nueva rotonda en el cruce de “Magaruz”
Noticia31-08-2009La Pablo de Olavide en Carmona retoma sus cursos de verano
Noticia28-08-2009Clausurada la edición 2009 de la ludoteca municipal
Noticia28-08-2009Reubicados los alumnos y alumnas del colegio San Blas
Noticia27-08-2009Comienza la construcción de una nueva avenida por la antigua Vereda de Cantillana
Noticia26-08-2009Carmona desea suerte a sus representantes en la Vuelta Ciclista a España
Noticia26-08-2009Juventud subvenciona la matrícula de un curso de la UPO
Noticia25-08-2009Adjudicadas las obras de mejora de la calle San Pedro
Noticia21-08-2009El Ayuntamiento exige, de nuevo, a la Junta una unidad móvil de urgencias para Carmona
Noticia19-08-2009La policía local de Carmona aumenta sus efectivos
Noticia18-08-2009Las obras en González Girón entran en su tercera fase
Noticia17-08-2009Carmona recibe apoyo autonómico para potenciar la calidad turística
Noticia14-08-2009Comienza la segunda fase de las obras de consolidación de la Puerta de Sevilla
Noticia13-08-2009El gobierno municipal se muestra muy satisfecho con la generación de empleo gracias a los fondos estatales de inversión local
Noticia12-08-2009Recepción en el Ayuntamiento a cinco niños bielorrusos
Noticia11-08-2009El Ayuntamiento solicita consultar el estudio del impacto medioambiental del AVE a su paso por Carmona
Noticia10-08-2009Ayuntamiento y asociación de vecinos 'Extramuros de San Pedro' diseñan el nuevo parque de la calle Ayamonte
Noticia07-08-2009El carril bici sigue avanzando
Noticia06-08-2009El Alcalde, satisfecho con la sentencia del TSJA, exige su cumplimiento y la ubicación de los dispositivos médicos de urgencias y de nuevas especialidades
Noticia05-08-2009La ampliación de la plantilla de la Policía Local se inicia en los próximos días
Noticia04-08-2009Los controles de seguridad y tráfico se mantendrán en el verano
Noticia03-08-2009Veintitrés jóvenes participan en el curso de verano Arqueología de campo en Carmona
Noticia01-08-2009Cerca de 800 alumnos han participado en julio en los Cursos de Verano


Carmona:

Inicio de la obra de nueva rotonda en el cruce de “Magaruz”
Foto de noticia

Junto a la futura avenida de la vereda de Cantillana mejorarán la seguridad vial a la entrada de Carmona.

El Ayuntamiento de Carmona presidido por el alcalde, Antonio Cano, ha iniciado hoy la obra de construcción de una nueva rotonda en el cruce entre la antigua vereda de Cantillana y la travesía de la N-IV, en la zona conocida como “Magaruz”.

Dicha actuación, que cuenta con un presupuesto de 110.00 euros, con cargo al Plan de Inversiones de Diputación en materia de carreteras, dará mayor fluidez al tráfico y eliminará el riesgo de accidentes en dicha vía.

Relacionada con esta intervención, el consistorio carmonense ha comenzado también a construir una nueva avenida, en la antigua vereda de Cantillana, que conectará el Polígono Industrial Brenes con la autovía A-4, a través de la travesía N –IV. Ésta descongestionará de tráfico la barriada de Villarrosa, especialmente de camiones y vehículos pesados de transportes y mercancías.

Ambas obras se ejecutarán de forma coordinada de manera que, en un plazo de 2-3 meses, si no surgen inconvenientes, estarían terminadas.

En este sentido, el Alcalde de Carmona ha señalado que, “con estas intervenciones en la entrada de nuestra ciudad, mejoramos la seguridad vial en los accesos a Carmona por carretera. Asimismo se la dota de nuevas infraestructuras tan necesarias para la regulación del tráfico como es el caso de la avenida o la glorieta”.



Carmona:

La Pablo de Olavide en Carmona retoma sus cursos de verano
Foto de noticia

La segunda parte de la programación estival, que se celebrará hasta el próximo 25 de septiembre, contará con un total de 18 nuevos seminarios.

Tras el paréntesis del mes de agosto en el volumen de cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide imparte en Carmona, hoy se han retomado las clases en la Casa Palacio de los Briones.

El acto ha estado presidido por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, José Miguel Acal Fernández, y la vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez Muñoz, que han inaugurado los seminarios que esta semana acoge el Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’: ‘Taller de ópera’ y ‘Método Laban para actores y bailarines: Lucha escénica y danza histórica’.

Ambos han estado acompañados en la mesa por el director artístico del Nonsuch History & Dance y coordinador del curso “Método Laban para actores y bailarines: Lucha escénica y danza histórica”, Darren Royston; y el director artístico del Tour Europeo de Ópera y coordinador del “Taller de ópera”, Stefan Paul Sánchez.

El delegado municipal de Cultura, José Miguel Acal, ha invitado “a todos los participantes a mezclarse con los carmonenses y a disfrutar de los monumentos y gastronomía de una ciudad que tiene más de 5.000 años de historia”, afirmación que también ha destacado Lina Gálvez, quien además ha asegurado durante su intervención que estos cursos de verano “son el marco ideal para compartir conocimientos de plena actualidad”.

Por su parte, Stefan Paul y Darren Royston indicaron que tanto el curso de danza como el de canto son complementarios en la formación de un cantante de ópera, “ya que se pretende dar una enseñanza global que incluya clases de voz, lucha, danza e interpretación”, ha matizado Stefan.

El curso “Método Laban para actores y bailarines: Lucha escénica y danza histórica”, tendrá lugar en el Pabellón Deportivo Pepe Rivas desde hoy 31 de agosto y hasta el próximo 4 de septiembre. En este taller se realizarán actuaciones dramáticas, escenas de teatro, mimo, baile, danza histórica y lucha. Los alumnos y profesores de este curso ofrecerán el viernes 4 de septiembre, a las 21 horas en el Teatro Cerezo de Carmona el espectáculo “Bacanal Ibérica. El mundo antiguo de la Carmona Romana, el reino medieval de Pedro I y los comienzos de la representación de la ópera: ‘II Combattimento di Tancredi e Clorinda’ de Monteverdi”.

El “Taller de ópera” por su parte, tendrá lugar desde hoy y hasta el 7 de septiembre y sus clases se impartirán simultáneamente en el Teatro Cerezo, en el Teatro Juvenil y en la Casa Palacio de Los Briones de Carmona. Asimismo, alumnos y profesores de este curso ofrecerán el lunes 7 de septiembre una representación de ópera y zarzuela a las 21 horas en el Teatro Cerezo.



Carmona:

Clausurada la edición 2009 de la ludoteca municipal
Foto de noticia

Una papochada y diversos obsequios han puesto el broche a dos meses de diversión.

El alcalde de Carmona, Antonio Cano, junto a la delegada de Igualdad, Silvia Maqueda, ha clausurado esta mañana la tercera edición de la ludoteca municipal, que durante los meses de julio y agosto ha atendido a un total de 120 niños de entre 3 y 10 años.

El acto ha comenzado con un desayuno saludable consistente en una papochada, de pan y aceite, y zumo. A continuación los representantes municipales, junto a las tres monitoras (de la asociación “Aimar” de Carmona, que trabaja con niños y adolescentes) han entregado a los pequeños un diploma de su participación en la ludoteca y diversos regalos.

Durante el período estival el alumnado, ubicado en el colegio “Cervantes”, ha realizado diferentes actividades de ocio con un trasfondo de educación en valores. Así, la jornada comenzaba con juegos cooperativos en el patio; y, tras el desayuno, pasaban al taller de manualidades en el interior del centro.

Esta tercera convocatoria, que ha tenido como principal novedad un horario más amplio que en años pasados, comprendiendo desde las 8:00h a las 15:00h, ha contado con un gran éxito de participación, habiéndose habilitado incluso listas de espera. Por ello, según el alcalde, Antonio Cano, “para el curso próximo el objetivo es ampliar el número de plazas, de modo que sean más familias las que puedan beneficiarse de esta iniciativa”.

Por su parte la delegada de Igualdad, Silvia Maqueda, ha manifestado que “es muy satisfactoria la acogida que viene teniendo la ludoteca, desde que se puso en funcionamiento”, además “hay que destacar el trabajo realizado por las monitoras del proyecto, que han recibido elogios y felicitaciones por parte de los padres de los niños participantes”.

Este servicio, surge hace tres años como respuesta a una necesidad de los padres y madres trabajadoras, que durante las vacaciones tienen dificultad para poder atender a sus hijos. De esta forma, busca conciliar la vida laboral y familiar, dentro del marco del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Carmona.



Carmona:

Reubicados los alumnos y alumnas del colegio San Blas
Foto de noticia

La solución provisional satisface a todos los implicados.

Las gestiones que se vienen realizando, por parte del Gobierno Municipal, para mejorar las instalaciones del colegio San Blas de Carmona y la situación de los alumnos ha dado sus frutos esta semana.

Tras la última reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Carmona, representado por su alcalde, Antonio Cano, y la delegada de Educación, Ana Mª López, y el Delegado Provincial de Educación, Jaime Mougán, se ha llegado a la mejor solución transitoria para los escolares, hasta la construcción del nuevo I.E.S. en la calle Guadalete.

De esta forma el alumnado del colegio San Blas comenzará el nuevo curso escolar con normalidad reubicado en el I.E.S. “Losada Villasante”; de manera que, los alumnos de primero a sexto ocuparán la planta baja del edificio y los de infantil se instalarán en dos aulas contiguas de la Escuela Municipal de Música.

Dicha resolución ha sido trasladada tanto a la Dirección del centro como al A.M.P.A., que han expresado su aprobación y satisfacción por las medidas aprobadas.

En este sentido se ha manifestado la delegada de Educación, Ana Mª López, porque “en primer lugar, se ha resuelto la situación del mejor modo posible en beneficio de los escolares y por otra parte, porque las madres y padres de los niños y niñas del San Blas están conformes con la solución adoptada”. Asimismo ha añadido que “espera que con esta reubicación se causen los menores inconvenientes al funcionamiento cotidiano de ambos centros” y “agradece, de antemano, a sus equipos directivos la colaboración y la buena predisposición que han mostrado para alcanzar el resultado al que se ha llegado”.

Con este acuerdo el alcalde de Carmona, Antonio Cano, cumple el compromiso adquirido de gestionar la mejor solución para este centro escolar; al tiempo que se ha respondido a las exigencias que se venían haciendo desde el A.M.P.A. del San Blas. Ésta pedía, para la reubicación de los alumnos, unas instalaciones provisionales dotadas plenamente, rechazando desdobles a turnos de tarde, la diseminación de los alumnos o la disolución del San Blas.

Por último, el Ayuntamiento seguirá insistiendo ante la administración autonómica para que el inicio de las obras del nuevo I.E.S. en la calle Guadalete tenga carácter de urgencia y no se demoren los plazos.



Carmona:

Comienza la construcción de una nueva avenida por la antigua Vereda de Cantillana
Foto de noticia

La nueva vía conectará el polígono industrial Brenes con la salida a la A-4, reduciendo el tráfico de vehículos pesados por la barriada de Villarrosa.

El Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde Antonio Cano, va a iniciar, en breve, la obra de construcción de la nueva avenida que conectará el Polígono Industrial Brenes con la autovía A-4.

Esta futura avenida, que contará con un presupuesto superior a los 300.000 euros, permitirá una conexión rápida entre la zona industrial y la autovía A-4 (antigua N-IV) y además descongestionará de tráfico la barriada de Villarrosa, especialmente de camiones y vehículos pesados de transportes y mercancías.

En este sentido, el Alcalde de Carmona ha señalado que, “además de mejorar los accesos al polígono industrial, el Gobierno Municipal da respuesta también a las peticiones que los vecinos de Villarrosa vienen haciendo desde hace años para solucionar el problema del intenso tráfico de vehículos que transitan por dicha barriada, especialmente los que se dirigen a la zona industrial”.

Relacionada con esta actuación, el consistorio carmonense tiene previsto iniciar también en estos días la obra de construcción de una nueva rotonda en el citado cruce entre la vereda de Cantillana y la salida de la A-4, en la zona conocida como “Magaruz”, que dará mayor fluidez al tráfico y eliminará el riesgo de accidentes en dicha vía.



Carmona:

Carmona desea suerte a sus representantes en la Vuelta Ciclista a España
Foto de noticia

Javier Ramírez y Jesús Rosendo han protagonizado, estos días, varios actos de homenaje en casa.

La Casa Palacio de los Briones de Carmona era escenario anoche de un homenaje a los dos ciclistas carmonenses que participarán en la Vuelta a España 2009, Javier Ramírez Abeja y Jesús Rosendo Prado, del equipo Andalucía- Cajasur.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Antonio Cano, que junto al delegado de Deportes, Rafael Chamorro, y el presidente del Club Ciclista Carmona, Manuel Delia, dieron la enhorabuena a nuestros deportistas por su presencia en esta importante cita y les desearon suerte en su periplo ciclista.

Asimismo les obsequiaron con “un recuerdo de Carmona para que lo lleven en su maleta y así poder mostrarles su ciudad natal a sus compañeros de ruedas”.

Jesús Rosendo y Javier Ramírez van a pasear el estandarte de Carmona por la ronda ciclista más relevante del panorama nacional, la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España. Ésta comenzará el próximo 29 de agosto en la ciudad holandesa de Assen y finalizará el 20 de septiembre en Madrid.

En el palmarés de Jesús Rosendo figuran ya dos participaciones en la Vuelta a España; el año pasado fue portador del maillot de montaña durante 5 etapas y en 2007 fue 19º en la decimosexta etapa.

Javier Ramírez, que debuta este año en la ronda española, tiene a sus espaldas innumerables competiciones como son dos Giro de Italia y la Vuelta a Portugal 2009, que acaba de finalizar hace unos días.

Por otra parte, el Parador de Turismo de Carmona también ha acogido esta semana una cena homenaje a los tres ciclistas sevillanos que corren este año la Vuelta española; los dos deportistas carmonenses, Ramírez Abeja y Jesús Rosendo, y el hispalense Antonio Piedra, que fue el vencedor de la quinta etapa de la 71º edición de la Vuelta a Portugal.

El acto, organizado por la Federación Andaluza de Ciclismo, ha contado con la presencia del Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón y de tres vicepresidentes de la Federación Juan Fernández, Francisco Blasco y Manuel Delgado.



Carmona:

Juventud subvenciona la matrícula de un curso de la UPO
Foto de noticia

El seminario “Cómo enfrentarse a un casting” está impartido por el actor Santi Rodríguez

La Delegación Municipal de Juventud, que dirige Silvia Maqueda, subvencionará a ocho jóvenes de Carmona con una beca que cubre el importe total de la matrícula del curso 'Cómo enfrentarse a un casting'. Éste será impartido por el actor y cómico Santi Rodríguez (el ‘frutero’ de la serie televisiva “7 vidas”), los días 10 y 11 de septiembre de 2009, dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en nuestra ciudad.

Las personas interesadas deben presentar una instancia oficial en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Carmona, solicitando su inclusión en el proceso selectivo para adjudicar dicha beca, antes del 31 de agosto.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración mutua que mantienen el consistorio local y el proyecto Olavide en Carmona para facilitar el acceso a la formación de la juventud carmonense; y, en especial, de los jóvenes con inquietudes en el terreno de las artes escénicas.



Carmona:

Adjudicadas las obras de mejora de la calle San Pedro
Foto de noticia

Tienen un presupuesto superior a los 117.000 euros, con cargo al Plan Proteja de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de Carmona ha adjudicado definitivamente las obras de mejora de la calle San Pedro, una de las vías principales de la ciudad.

Las actuaciones a realizar consisten, en primer lugar, en la sustitución del acerado, por otro antideslizante, con objeto de garantizar la seguridad de los viandantes; asimismo se incluye una nueva pavimentación, con los mismos materiales que en la calle González Girón y la plaza de Blas Infante, unificando así el firme de toda esa área.

Por otro lado, se va a proceder a la ordenación del encuentro de la calle San Pedro con la calle Angostillo. Además comprende la eliminación de barreras arquitectónicas, con la colocación de una rampa de accesos en torno a la zona del Teatro Cerezo y la dotación de nuevos elementos de mobiliario urbano (como farolas, etc.).

Para su ejecución el gobierno municipal destinará un presupuesto de algo más de 117.000 euros, procedentes del Plan Proteja de la Junta de Andalucía, programa de fomento del empleo a través de obra pública.

Tras el concurso público abierto por el Ayuntamiento, las obras han sido encomendadas a la empresa de Carmona Jopama S.L. Éstas tienen un plazo de ejecución de cinco meses desde su inicio, que está previsto para los próximos días.

Esta iniciativa se suma a otras intervenciones realizadas en Carmona con cargo al Plan Proteja como la continuidad del carril bici por la Ronda Norte hasta el instituto Maese Rodrigo, acometiendo la mejora del margen derecho de la Necrópolis; las mejoras en la barriada de los Pintores y en la del Almendral y el nuevo parque de la calle Ayamonte.



Carmona:

El Ayuntamiento exige, de nuevo, a la Junta una unidad móvil de urgencias para Carmona
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona, reunida hoy en turno urgente, ha acordado exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía el esclarecimiento de los hechos acontecidos en la ciudad el pasado 16 de agosto.

Según han denunciado los familiares de R.B.A., vecina de Carmona y de 87 años de edad, ésta falleció tras un cuadro de disnea esperando la llegada de la ambulancia, que se retrasó una hora y media desde la primera llamada a los servicios de emergencia sanitarios.

Ante este suceso, Antonio Cano, alcalde de Carmona ha manifestado, en primer lugar, “sus condolencias a la familia de la fallecida”. Asimismo ha anunciado que se han tomado varias medidas; entre ellas, “instar de nuevo a la Consejería de Salud a que acelere los trámites para que Carmona pueda disponer cuanto antes de una unidad móvil (DECCU) de urgencias, con ambulancia UVI-móvil y personal especializado”. Para ello se ha puesto en contacto con el Diputado Coordinador en temas de salud del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Núñez.

Con esto vuelve a reiterarse una petición de la corporación municipal en materia de salud. Ya el año pasado se convocaron varias manifestaciones, una de ellas frente a las puertas del Parlamento de Andalucía, en las que, junto con asociaciones y colectivos ciudadanos, solicitaron la mejora en el servicio de urgencias, con la ubicación en Carmona de una unidad móvil de urgencias y un centro de especialidades médicas.

En este sentido, el último requerimiento municipal por parte del Ayuntamiento ha tenido lugar recientemente tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la Junta a reordenar el mapa de atención primaria de salud y reconocer a Carmona como cabecera de un distrito sanitario propio. En ese instante se exigía, de nuevo, la ubicación en este distrito sanitario de los equipamientos y los servicios de salud necesarios para la atención a los ciudadanos de la comarca, en especial, el dispositivo de cuidados críticos y de urgencias, y el aumento del número de especialidades médicas que actualmente existen en el Centro de Salud de Carmona.




Carmona:

La policía local de Carmona aumenta sus efectivos
Foto de noticia

En paralelo, continúa el proceso selectivo para incorporar a otros ocho policías a Carmona

El salón de plenos del Ayuntamiento de Carmona ha acogido hoy la toma de posesión en su cargo de un nuevo agente de la policía local, que viene a incrementar la plantilla de Carmona.

Con esta incorporación se inicia un proceso prioritario para el gobierno municipal de la localidad, que es aumentar los efectivos policiales en nueve agentes, con objeto de mejorar la seguridad ciudadana en Carmona.

Esta plaza ha sido ocupada por el sistema de movilidad a través de un concurso de méritos y el resto de las ocho nuevas plazas de agente de policía se cubrirán a través del sistema de oposición libre que se está desarrollando en la actualidad. Éste incluye unas pruebas físicas, en las que han participado más de 300 aspirantes, un test psicotécnico y por último un reconocimiento médico y una prueba teórica, que es lo que resta.

Además en el mismo acto, ha tomado posesión de su cargo un agente de Carmona que, tras superar una fase de promoción interna, pasa a ocupar plaza de oficial dentro del cuerpo.

Desde la delegación municipal de Seguridad Ciudadana, que dirige Trinidad Saas, se espera que estos ocho nuevos agentes de la policía local puedan iniciar su trabajo el próximo año, una vez que concluyan las pruebas selectivas y los futuros policías pasen el posterior periodo de formación obligatorio.



Carmona:

Las obras en González Girón entran en su tercera fase
Foto de noticia

A esto se suma una inversión del Consorcio de Aguas del Huesna por valor de 700.000 euros.

El Ayuntamiento de Carmona ha iniciado hoy el tercer tramo de las obras de la calle González Girón; en concreto, desde la esquina de la calle Doctor Fleming hasta la plaza Blas Infante, es decir, hasta la Puerta de Sevilla.

Este nuevo tramo de obras, cuyo plazo de ejecución se prevé que se extienda hasta finales de año, afecta de manera importante a todo el tráfico de la zona, por lo que desde las delegaciones municipales de Tráfico y de Obras del Ayuntamiento han organizando distintas alternativas para el paso de vehículos.

En concreto, los vehículos que circulen desde el centro de la ciudad hacia la carretera de Lora del Río, tendrán que desviarse por la calle Barbacana Baja y calle González Parejo. Los que circulen a la inversa, o sea, los que entren en Carmona desde la carretera de Lora del Río buscando el centro de la ciudad, tendrán que desviarse en el cementerio y acceder por la carretera de Guadajoz, Ronda Norte y León de San Francisco o bien pasar por las calles Bernardo Enrique Cerezo, Antequera y San Juan Grande.

Asimismo las calles más afectadas por este nuevo tramo de obras serán Sastre, Cadenas, Montánchez, Juan Chico y Doctor Fleming, que estarán cortadas al tráfico desde la calle González Girón los próximos meses. A las mismas sólo podrán acceder desde la calle González Parejo los residentes con plazas de garaje. Por ello, desde la delegación de Tráfico se ha pedido que se evite el estacionamiento de vehículos en las intersecciones y zonas estrechas que dificulten el paso y giro de vehículos.

Los trabajos en González Girón y Santa Ana se están centrando en la mejora de la calzada, la ampliación y mejora de acerados, así como de los espacios destinados a aparcamientos con la dotación de nuevas zonas para ese fin, la sustitución y renovación del alumbrado público, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la renovación de infraestructuras urbanas y la colocación de instalaciones para la reunificación de vertidos.

Por otra parte, coincidiendo con las obras de remodelación y mejora que el Ayuntamiento está realizando en las calles González Girón y Santa Ana, el Consorcio de Aguas del Huesna está invirtiendo más de 700.000 euros para la mejora de las redes de abastecimiento y vertidos de estas vías.

De esta manera, la inversión del Huesna se une a los 1,3 millones de euros que el ayuntamiento está dedicando a la mejora completa de estas dos calles y cuya financiación procede de los fondos estatales de inversión.

La actuación del Huesna, de la que ya se ha ejecutado la correspondiente a la calle Santa Ana, permitirá reunificar los vertidos y reforzar la red de abastecimiento desde la calle Santa Ana hasta la Alameda de Alfonso XIII.



Carmona:

Carmona recibe apoyo autonómico para potenciar la calidad turística
Foto de noticia

La visita a Carmona del Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón Rojano, y de la Directora General de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Junta de Andalucía, Mª Isabel Requena Yáñez, ha sido muy fructífera para la ciudad.

En una reunión mantenida recientemente con el alcalde, Antonio Cano Luis, la delegada de Patrimonio Histórico y Turismo, Mª Ángeles Iglesias Rodríguez y la gerente de la Ruta Bética Romana, Isabel Rodríguez Rodríguez, se han planteado diversas propuestas que beneficiarían al sector turístico local.

Actualmente existen en Carmona catorce establecimientos que poseen el distintivo de calidad turística en destino, o sea, que conciben el turismo como sistema integral en el que todos los agentes implicados tengan un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino. A estas empresas, en concreto, como a otras que estén interesadas en obtenerlo, van dirigidas las proposiciones que llegan desde la Junta. Entre ellas la asesoría gratuita para implantación del certificado “Q” de calidad turística, así como la financiación de las auditorías bianuales que se requieren para la consecución de esta marca.

Asimismo, en el encuentro, los representantes municipales han recibido varias ofertas para cinco iniciativas turísticas que existen en la ciudad, provenientes de los nuevos yacimientos de empleo; tres de ellas respaldas por el Museo de la Ciudad. Entre los ofrecimientos están formación a la carta específica para estos proyectos, asesoramiento para captación de clientes y la posibilidad de que sean tutelados por la Junta de Andalucía.

La jornada finalizó con una visita al patrimonio monumental de Carmona, pasando por enclaves como el convento de Santa Clara o la Casa Palacio del Marqués de las Torres, sede del Museo de la Ciudad.




Carmona:

Comienza la segunda fase de las obras de consolidación de la Puerta de Sevilla
Foto de noticia

La primera intervención, que ha afianzado la esquina noroeste-suroeste de este edificio histórico, finalizó hace unos días.

Esta semana se ha iniciado la segunda fase de las obras de consolidación y mantenimiento que se están llevando a cabo en el Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona.

Esta nueva actuación, que cuenta con un presupuesto que ronda los 42.000 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de un mes, se va a centrar en un amplio estudio de la situación geotécnica del edificio histórico y de su base, así como de los materiales de construcción.

De este estudio, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Carmona, se desprenderán los datos que permitirán iniciar la tercera fase de la obra, consistente en las inyecciones en el suelo de la zona que consoliden de manera definitiva la esquina noroeste-suroeste de la Puerta de Sevilla y el refuerzo de la estructura de contención mediante anclaje.

La última de las fases de la obra será el desmontaje de la estructura provisional metálica y del cinturón de hormigón armado colocado.

El proyecto de intervención en la Puerta de Sevilla, en el que participan el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Cultura) y el Ministerio de Cultura, se inició el pasado mes de abril y se prevé que tenga una duración total de unos doce meses.

Su objetivo es frenar el deterioro que sufre desde hace años parte de la Puerta de Sevilla y consolidar esta zona para evitar nuevos desprendimientos o grietas.

La primera fase de las obras de emergencia de este emblema del patrimonio de Carmona, que concluía hace unos días, ha consistido en la consolidación de la base del muro, a través de un cinturón de hormigón, y en la colocación de una estructura metálica provisional en el exterior para dar estabilidad a la obra.




Carmona:

El gobierno municipal se muestra muy satisfecho con la generación de empleo gracias a los fondos estatales de inversión local
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, se muestra muy satisfecho por las cifras de empleos que se están originando a raíz de las obras públicas sujetas a las ayudas del Fondo Estatal de Inversión Local.

Cano ha manifestado que se han superado, por tanto, las previsiones del Ayuntamiento de Carmona en cuanto a formación de empleo derivada de estas ayudas que ofertan el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. De las personas que están consiguiendo trabajar en los meses de Mayo, Junio y Julio, gracias a alguna de estas obras que se están acometiendo hasta finales de 2009, 37 pertenecen a las plantillas de las empresas adjudicatarias de los proyectos, mientras que 97 han sido fruto de nuevos contratos.

Las obras de mejora en parques y zonas verdes de diferentes barriadas, la prolongación del carril bici por la Ronda Norte así como las nuevas infraestructuras y pavimentación en una de las arterias de la ciudad, las calles Sta. Ana y González Girón; y otras intervenciones como la construcción de un centro educativo para la Escuela Taller en el Polígono “El Pilero” o el Centro de Día y los 31 alojamientos sociales en la Plaza de Miliki, son algunas de las que forman parte de los proyectos englobados en los Fondos Estatales de Inversión Local, que están produciendo hasta la fecha 134 empleos entre personal de plantilla de las empresas y nuevos contratos.

De ellos, los que mayor empleo han repercutido han sido los proyectos englobados en la categoría de abierto con publicidad, que han creado 63 empleos nuevos y mantenido 23 puestos de trabajo de plantilla. Entre ellos podemos encontrar la mejora de infraestructuras y reordenación de las Calles González Girón y Sta. Ana y la construcción del Centro de Día y los 31 Alojamientos Sociales en la Plaza “Miliki”.

Los proyectos englobados en obras cuyo procedimiento ha sido negociado sin publicidad están creando 31 nuevos empleos, y ha mantenido 17 puestos de trabajo de plantilla, como la mejora de la zona de un total de 13 parques en diferentes barriadas, la construcción del carril bici por la Ronda Norte y el centro para la Escuela Taller.

En cuanto a los proyectos Proteja, entre los que se encuentran actuaciones decisivas como la construcción del carril bici y bulevar por los barrios de la Necrópolis y Anfiteatro, así como la adecuación de un solar municipal se convertirá en un nuevo parque de Carmona, con zonas de esparcimiento y de paseo, juegos de niños, arboleda y elementos de jardinería, fuentes, mobiliario urbano, alumbrado público y cerramiento exterior y la pavimentación de la C/ San Pedro, están en proceso de adjudicación definitiva donde se espera crear otra importante cantidad de empleos que estimulen la economía y palie los efectos de la actual situación económica.




Carmona:

Recepción en el Ayuntamiento a cinco niños bielorrusos
Foto de noticia

Están en Carmona gracias a una iniciativa de la Hermandad de la Amargura.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carmona ha acogido hoy miércoles el acto de recepción a cinco niños bielorrusos que están en la localidad desde el pasado mes de julio, gracias a la solidaridad de diferentes familias carmonenses y al esfuerzo de la Hermandad de la Amargura.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, así como otros miembros de la Corporación Municipal han dado la bienvenida tanto a los niños como a sus familias de acogida y han agradecido la solidaridad de las mismas.

Asimismo, durante la recepción, los representantes municipales le han entregado a los pequeños unos obsequios. El detalle simpático del acto lo han protagonizado los niños al reconocer la acogida de sus familias y la del Ayuntamiento con un 'gracias' en español.

El proyecto, iniciado por la Hermandad de la Amargura de Carmona, tiene por objeto mejorar la salud de los niños (tres chicas y dos chicos), que provienen de una zona afectada por la catástrofe nuclear de la central de Chernobyl, en Ucrania, en 1986.

Durante la estancia en Carmona, los pequeños han estado acompañados por una monitora, que les ha impartido nociones básicas de castellano y a las familias de acogida, de ruso para facilitar la comunicación mutua y superar la barrera idiomática. Además ha servido de apoyo constante tanto a las familias como a los niños, para solucionar cualquier tipo de dudas que hayan podido surgir.

Este programa de Saneamiento, desarrollado en estos meses de verano, ha consistido en el acogimiento familiar de un niño de la zona contaminada al tiempo que se ha convertido en un miembro más de la familia. Del mismo modo, en estos días de permanencia en Carmona que finalizan en breve, se han organizado actividades comunitarias para fomentar la convivencia entre los niños evitando el desarraigo de sus costumbres.




Carmona:

El Ayuntamiento solicita consultar el estudio del impacto medioambiental del AVE a su paso por Carmona
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde Antonio Cano, ha aprobado recientemente solicitar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía el proyecto del tramo del AVE Sevilla-Málaga que transcurre por su término municipal.

El gobierno municipal ha solicitado también a la Consejería que se le facilite el estudio de impacto medioambiental que tendrá esta actuación, para que pueda ser analizado con detalle por los servicios técnicos municipales.

El tercer tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Sevilla y Málaga pasará por los términos municipales de Carmona y El Viso del Alcor, para lo que en principio se ha previsto la construcción de un túnel de más de dos kilómetros que atravesaría la cornisa de Los Alcores; el resto del recorrido de la línea irán en superficie.

De esta manera, el Ayuntamiento de Carmona tiene como objetivo conocer con exactitud las obras que se han previsto para el paso del AVE por su término municipal y el impacto que pudiera tener la ejecución de las mismas así como el propio trazado de la línea del tren de alta velocidad.




Carmona:

Ayuntamiento y asociación de vecinos 'Extramuros de San Pedro' diseñan el nuevo parque de la calle Ayamonte
Foto de noticia

El Gobierno Municipal ha adjudicado la obra de ampliación y mejora de la actual plaza que triplicará su superficie

En la imagen: El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, junto con técnicos municipales, mantiene una reunión con los vecinos de las calles Ayamonte y La Campana sobre la ampliación y mejora del nuevo parque


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde Antonio Cano, ha adjudicado de manera provisional la obra de mejora y adecuación de la actual plaza pública situada junto a las calles Ayamonte y La Campana de la localidad y que permitirá triplicar su superficie de zona verde.

El nuevo parque se construirá junto a la plaza que ya existe; en concreto en el solar municipal de 2.600 metros cuadrados que en la actualidad está en situación de abandono.

Tras esta actuación, que se espera que pueda iniciarse en breve, este solar municipal se convertirá en un nuevo parque de Carmona, con zonas de esparcimiento y de paseo, juegos de niños, arboleda y elementos de jardinería, pista de patinaje, mobiliario urbano, alumbrado público y cerramiento exterior.

El Alcalde de Carmona ha señalado que “otra de las novedades de esta plaza es que su diseño ha sido consensuado con la asociación de vecinos 'Extramuros de San Pedro'. De hecho, -añade Antonio Cano- el gobierno municipal lo que pretende con esta obra de mejora es responder de manera positiva a una demanda vecinal de hace varios años”.

El presupuesto de la obra es superior a los 150.000 euros, que serán financiados tanto por aportación municipal, como a través del Plan Proteja de la Junta de Andalucía para la creación y consolidación de empleo a través de actuaciones de infraestructura pública. Una vez iniciadas las obras, se ha previsto un plazo de ejecución de las mismas de seis meses.



Carmona:

El carril bici sigue avanzando
Foto de noticia

Las obras del nuevo tramo de carril bici que está realizando el Ayuntamiento están permitiendo dotar a la Ronda Norte de un acerado para peatones y la colocación de arboleda y elementos de jardinería.

Las obras de construcción del nuevo tramo del carril bici que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Carmona siguen avanzando por la Ronda Norte de la localidad

En concreto, se está actuando en dos puntos concretos. Por un lado, junto a la rotonda de la Alcantarilla en la conexión de este nuevo tramo de carril bici con el que ya existe en la Carretera de Brenes. En el otro extremo, se trabaja para que la nueva vía de comunicación complete toda la Ronda Norte.

Asimismo, junto a la construcción del carril bici, se está dotando a la Ronda Norte de un amplio acerado para el paso de peatones y para la colocación de arboleda y jardinería, elementos de los que ha carecido hasta ahora.

El objetivo último del gobierno municipal que preside el Alcalde, Antonio Cano, es que el carril bici, que tendrá más de dos kilómetros de longitud, una en el futuro la calle Bernardo Enrique Cerezo con la carretera de El Viso del Alcor, sirviendo de unión de los tres institutos de la localidad, “Manuel Losada Villasante”, “Maese Rodrigo” y “Arrabal” y las instalaciones deportivas de la piscina cubierta.

La inversión necesaria para la ejecución de esta obra procede tanto del superávit registrado en las arcas municipales, saldo positivo que se está reinvirtiendo en mejoras en distintas infraestructuras y equipamientos sociales de la localidad, así como del Fondo Estatal de Inversión Local y del Plan Memta para la construcción de obra pública y creación de empleo.



Carmona:

El Alcalde, satisfecho con la sentencia del TSJA, exige su cumplimiento y la ubicación de los dispositivos médicos de urgencias y de nuevas especialidades
Foto de noticia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula el mapa de atención primaria de salud y reconoce a Carmona como cabecera de un distrito sanitario

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha mostrado su satisfacción por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la Junta de Andalucía a reordenar el mapa de atención primaria de salud y reconocer a Carmona como cabecera de un distrito sanitario propio.

Antonio Cano ha calificado la sentencia del TSJA como “muy positiva”. “Desde el principio –añade el Alcalde- hemos estado de acuerdo con el recurso que en su día planteó el anterior gobierno municipal, porque entendemos que Carmona, por derecho propio, es cabecera de comarca y le corresponde contar con su propio distrito sanitario, así que seguiremos trabajando para el exacto cumplimiento de la sentencia'.

En este sentido, Antonio Cano ha anunciado que el gobierno municipal aprobará en la sesión de la Junta de Gobierno Local que se celebrará mañana viernes una propuesta de la Alcaldía para instar a la Consejería de Salud a la ejecución en cuanto sea posible de la citada sentencia para crear el Distrito Sanitario de Carmona que comprenda las zonas básicas de salud de Carmona (Carmona y Guadajoz), Los Alcores (Mairena del Alcor y El Viso del Alcor) y Lora del Río (Alcolea del Río, Lora del Río y La Campana), anulando así la inclusión de Carmona en el Distrito Sanitario Sevilla Norte.

Como consecuencia de lo anterior, el Alcalde ha señalado que “el gobierno municipal va a acordar mañana exigir nuevamente a la Consejería de Salud y al SAS la ubicación en nuestro distrito sanitario de los equipamientos y los servicios de salud necesarios para la atención a los ciudadanos de la comarca, en especial, el dispositivo de cuidados críticos y de urgencias, y el aumento del número de especialidades médicas que actualmente existen en el Centro de Salud de Carmona”.

Por último, Antonio Cano ha vuelto a destacar el apoyo de los carmonenses, a través de los grupos políticos y de las entidades y asociaciones ciudadanas, como fundamental para conseguir estos objetivos.



Carmona:

La ampliación de la plantilla de la Policía Local se inicia en los próximos días
Foto de noticia

La ampliación de la plantilla de la Policía Local de Carmona con hasta nueve nuevos agentes que ha previsto el gobierno municipal de la localidad comenzará en los próximos días con la incorporación de un nuevo agente local.

Esta plaza será ocupada por el sistema de movilidad a través de un concurso de méritos y el nuevo agente tomará posesión de la misma el próximo 19 de agosto.

De esta manera, el gobierno municipal que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha señalado su satisfacción por el inicio de este proceso de ampliación de la actual plantilla Policía Local ya que se trata de una de sus prioridades para mejorar la seguridad ciudadana en Carmona.

El resto de las ocho nuevas plazas de agente de Policía se cubrirán a través del sistema de oposición libre, proceso que ya se ha puesto en marcha con la celebración de las pruebas físicas en las que han participado más de 300 aspirantes. Tras la realización de estas pruebas, los aspirantes tendrán que superar a partir de ahora un test psicotécnico, una prueba teórica y un reconocimiento médico.

Desde la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana se espera que los ocho nuevos agentes de la Policía Local que se incorporen a través de esta oposición libre puedan iniciar su trabajo el próximo año, una vez que finalicen las pruebas selectivas y los futuros policías pasen el posterior periodo de formación obligatorio.

Junto a la ampliación del número de agentes en Carmona, desde el gobierno municipal se viene trabajando en otras medidas que contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana, en la que destacan la puesta en marcha de controles de seguridad y tráfico de manera conjunta entre la Policía Local y la Guardia Civil, las reuniones periódicas de la Junta Local de Seguridad Ciudadana y la aprobación de dispositivos especiales de seguridad para las fiestas y eventos locales.



Carmona:

Los controles de seguridad y tráfico se mantendrán en el verano
Foto de noticia

La Policía Local de Carmona y la Guardia Civil seguirán realizando durante los meses que quedan de verano los habituales controles de seguridad y tráfico en distintos puntos de la ciudad.

La Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad, que dirige la concejala Trinidad Saas, así lo ha confirmado señalando que durante los meses de agosto y septiembre se repetirán estos controles como parte del trabajo que los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad vienen realizando desde hace meses.

Durante estos dispositivos de seguridad, los agentes ponen especial atención a los niveles de alcohol, la conducción temeraria, especialmente de ciclomotores, y la verificación de la documentación de los vehículos. De esta manera, la Policía Local y la Guardia Civil siguen con el trabajo semanal desarrollado en los últimos meses en distintos barrios y zonas de la localidad, como el Paseo del Estatuto, Fuente Viñas, Angostillo, rotondas de Los Villa y de la Alcantarilla, etc.

Tanto el Alcalde, Antonio Cano, como la Delegada de Seguridad Ciudadana, Trinidad Saas, han señalado “la importancia de la continuidad de estos dispositivos de seguridad y han destacado a su vez la coordinación existente entre la Policía Local y la Guardia Civil y la colaboración ciudadana para la eficaz puesta en marcha de estas medidas”.

En determinadas ocasiones, estas campañas locales de controles de seguridad y tráfico se han complementando con otras dirigidas especialmente a la población más joven, con campañas para el uso del caso o el reparto gratuito de alcoholímetros.



Carmona:

Veintitrés jóvenes participan en el curso de verano Arqueología de campo en Carmona
Foto de noticia

En la imagen: La concejala de Turismo y Patrimonio, Mª Ángeles Iglesias y el director del Centro Cultural Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo, en la presentación del curso.

Veintitrés estudiantes universitarios participan desde hoy lunes en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide “Arqueología de campo”. Este curso, que se desarrollará hasta el 28 de agosto en Carmona, está coordinado por Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona, y por Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona.

Este curso de verano de la Olavide en Carmona se estructura en un seminario teórico de metodología arqueológica y en sesiones prácticas de campo. En las sesiones prácticas, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en la excavación del yacimiento arqueológico Ronda del Cenicero, practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo. Destacar que la Ronda del Cenicero es un yacimiento arqueológico en el que están representados todos los períodos históricos por los que ha pasado Andalucía.

La parte práctica del curso de arqueología de la UPO se completa con los seminarios teóricos de metodología, impartidos por los coordinadores del curso junto a Rocío Anglada, arqueóloga del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, y Trinidad Gómez Saucedo, arqueóloga del Departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. Estos seminarios teóricos se celebrarán en las dependencias del Museo de la Ciudad y en la casa palacio de Los Briones, y abordarán temas como la gestión de la arqueología, la estratificación arqueológica, las aplicaciones técnicas, el registro y gestión de la documentación, la arqueología paramental y bajo rasante, así como la conservación y arqueología de laboratorio.

El curso de la UPO “Arqueología de campo”, cuenta con el patrocinio y colaboración de las Delegaciones de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, del Museo de la Ciudad de Carmona, la Diputación de Sevilla y Cajasol.



Carmona:

Cerca de 800 alumnos han participado en julio en los Cursos de Verano
Foto de noticia

Un total de 753 estudiantes han participado en la VII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide celebrados durante el mes de julio en la Casa Palacio de Los Briones, sede del Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’. Asimismo, 303 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. Con respecto a la procedencia de los profesores, 55 pertenecen a la UPO, 72 a otras universidades andaluzas y españolas, mientras que los 176 restantes desempeñan su labor en diferentes instituciones y entidades públicas o privadas.

Estos cursos proseguirán del 31 de agosto al 25 de septiembre con la celebración de un total de 19 seminarios, en los que se abordarán temas como el derecho a la educación y a la religión, la radio pública del siglo XXI, el cine, la crisis desde la visión de la economía ecológica, la protección de datos y la sociedad vigilada, el pensamiento feminista, o la ordenación del territorio, entre otros.

Por otro lado, el lunes día 3 de agosto comienza un nuevo curso sobre Arqueología de campo, coordinado por Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona, y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. Dicho seminario cuenta con el patrocinio y colaboración de las Delegaciones de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, del Museo de la Ciudad de Carmona, la Diputación de Sevilla y Cajasol.

Este nuevo simposio del Centro Cultural ‘Olavide en Carmona’, que se celebra del 3 al 28 de agosto, se estructura en un seminario de metodología y en sesiones de campo. El seminario de metodología, que tendrá lugar en las dependencias del Museo de la Ciudad y en la casa palacio de Los Briones, abordará temas como la gestión de la arqueología, la estratificación arqueológica, las aplicaciones técnicas, el registro y gestión de la documentación, la arqueología paramental y bajo rasante, así como la conservación y arqueología de laboratorio. Por su parte, en las sesiones de campo, los estudiantes tomarán parte activa en las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la ciudad de Carmona, concretamente en el yacimiento arqueológico Ronda del Cenicero.

La VII edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta este año con un total de 40 seminarios, 20 celebrados en julio, uno durante el mes de agosto y otros 19 que se realizarán en septiembre. Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide y también para los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona