Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia31-08-2015El Ayuntamiento instala badenes reductores de velocidad en la Ronda Norte
Noticia28-08-2015El Ayuntamiento retoma las conversaciones con Adif para recuperar la vía verde
Noticia27-08-2015El alcalde pide colaboración a la Junta para agilizar el desarrollo urbano de Los Villa
Noticia27-08-2015El joven carmonense Carlos Blanco, en el Campeonato de España de Pádel
Noticia26-08-2015La Delegación de Igualdad abre la oferta de sus cursos de formación
Noticia26-08-2015La Escuela Deportiva Municipal de Natación logra varios podios en la final de los Juegos Provinciales
Noticia25-08-2015En marcha una nueva edición del banco solidario de material escolar
Noticia24-08-2015Más de 5.000 personas participan en el ciclo Verano Cultural
Noticia24-08-2015Carmona, pionera en Sevilla en el despliegue de la red 4G para móviles
Noticia20-08-2015Próxima puesta en marcha del portal municipal de la transparencia
Noticia18-08-2015Los alcaldes de Carmona, El Viso y Mairena proponen unir los tres municipios mediante el arreglo de caminos rurales
Noticia17-08-2015Limancar refuerza el servicio de recogida de residuos con la adquisición de 45 contenedores
Noticia13-08-2015Inversión de 300.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas
Noticia12-08-2015Jóvenes desempleados participarán en un programa europeo de intercambio cultural
Noticia10-08-2015Nuevo avance en el desarrollo urbano de Los Villa
Noticia07-08-2015Limancar cierra sus cuentas anuales con superávit económico
Noticia06-08-2015En octubre comenzará una nueva fase de la restauración del Alcázar del Rey don Pedro
Noticia04-08-2015Más de 2000 personas participan en el Plan Promocional de Formación y Empleo-PROFOEM de Carmona
Noticia03-08-2015Se inician las prácticas arqueológicas sobre los restos de la Plazuela de San José


Carmona:

El Ayuntamiento instala badenes reductores de velocidad en la Ronda Norte
Foto de noticia

La Delegación de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Carmona ha iniciado la instalación de badenes reductores de velocidad en la Ronda Norte con el objetivo de reducir la siniestralidad que sufre esta vía.

La instalación de estos dispositivos responden a la demanda de los propios ciudadanos y a un informe de la Policía Local solicitado en su día por la Delegación de Tráfico para el estudio de su ubicación en la Ronda Norte. En dicho informe policial se recomienda la colocación de badenes para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por esta ronda y evitar los accidentes que se producen en la misma. Asimismo, se indica la mejora de la señalización tanto horizontal y vertical; una actuación que también se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento.

A pesar de que la vía está perfectamente iluminada, el exceso de velocidad unidos en algunos casos a alcoholemias positivas ha provocado frecuentes accidentes y la han convertido desde hace años en un punto negro para el tráfico de la localidad.

La Ronda Norte en una vía de circunvalación de la ciudad de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, aunque su tramo más peligroso tiene unos 800 metros en las confluencias de la calle Bulerías y de la Ronda del León de San Francisco. Su amplio acerado y la existencia en la misma de un carril bici hacen que la Ronda Norte sea además frecuentada a diario por peatones, ciclistas y personas que practican ejercicio físico, lo que hace aún más necesario el control de la velocidad de los vehículos que circulan por ella.




Carmona:

El Ayuntamiento retoma las conversaciones con Adif para recuperar la vía verde
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Urbanismo, Teresa Ávila, han mantenido recientemente una reunión con responsables regionales de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para retomar las negociaciones entre ambas entidades encaminadas a la recuperación de la vía verde de Los Alcores.

Durante la reunión, la empresa Adif, propietaria de esta vía en el tramo que transcurre por el término municipal de Carmona, ha ofrecido distintas posibilidades para que el Ayuntamiento asuma la mejora de esta infraestructura, como podría ser mediante la adquisición o el alquiler de la misma; posibilidades que los servicios técnicos municipales están valorando en la actualidad.

Juan Ávila ha señalado que “hemos reiniciado las conversaciones con Adif porque es una demanda histórica de los carmonenses rehabilitar y poner en valor esta vía en el tramo que discurre por nuestro término para usos deportivos, turísticos, medioambientales y patrimoniales”.

El alcalde ha recordado la dificultad de la recuperación de esta vía “ya que el Ayuntamiento de Carmona no es la propietaria de la misma a diferencia de otros municipios que hace varios años sí solicitaron la cesión de esta vía a Adif y pudieron recibir fondos y ayudas para su mejora”.

En cualquier caso, Juan Ávila ha señalado que la recuperación como ruta de ocio y deportiva de esta Vía Verde sí está incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta gracias a las alegaciones presentadas en su momento por el Ayuntamiento de Carmona.




Carmona:

El alcalde pide colaboración a la Junta para agilizar el desarrollo urbano de Los Villa
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mantenido recientemente una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Dolores Bravo, en la que ha reclamado la colaboración de la administración autonómica en el desarrollo urbano de varios proyectos de interés para la ciudad, entre ellos, el de Los Villa.

En la reunión el alcalde ha solicitado a la Junta que agilice los trámites que son de su competencia desde el momento en el que los promotores de los proyectos soliciten la Autorización Ambiental Unificada, un documento imprescindible para aprobar desde el Ayuntamiento el proyecto de urbanización y la posterior licencia de obras.

En la reunión, en la que han estado también presentes la delegada municipal de Urbanismo, Teresa Ávila, y técnicos tanto del Ayuntamiento como de la citada Consejería, los responsables de la Junta se ha comprometido a valorar estos expedientes y estudiar la vías para acortar los plazos.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha hecho una propuesta a la Junta de Andalucía para que se busquen alternativas legislativas que agilicen de manera general estas tramitaciones cuando se trate de proyectos en suelos urbanos, flexibilizando los requisitos que marca la propia legislación autonómica pero que no son exigidos por la normativa estatal.

En el caso de Los Villa, se trata del último paso para autorizar las obras en este vacío urbano, después de que el Ayuntamiento ya haya resuelto todos los trámites previos que le correspondían como la aprobación del planeamiento de la zona, el establecimiento del sistema de urbanización y el proyecto de reparcelación.

El desarrollo urbano de Los Villa incluye una parcela comercial de 2.500 metros cuadrados en los que se ubicarían el nuevo supermercado y el restaurante de Burger King. Asimismo, están previstos 13.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial, con capacidad para 117 viviendas, de las que 40 serán destinadas a viviendas protegidas. Estos usos estarán dotados con zonas de aparcamientos, un equipamiento público de carácter social y cultural y cerca de 6.000 metros cuadrados para un gran parque urbano.




Carmona:

El joven carmonense Carlos Blanco, en el Campeonato de España de Pádel
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el delegado municipal de Deportes, Enrique Becerra, han recibido hoy en el Ayuntamiento al joven carmonense Carlos Blanco que participará en el próximo Campeonato de España de Pádel en la categoría infantil.

El joven palista, de 14 años, ya se proclamó Campeón de Sevilla en 2014 y Campeón de Andalucía en el presente año, lo que lo ha situado entre los diez mejores jugadores españoles de su categoría y le hace afrontar con “la mayor ilusión” el próximo certamen nacional que se celebrará del 3 al 7 de septiembre en Madrid.

Tras este evento, Carlos Blanco participará también en el próximo campeonato andaluz que tendrá lugar en la localidad de Antequera.

Por último, el joven deportista local ha agradecido el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento y de la empresa carmonense “Puerto de Indias” que lo patrocina.




Carmona:

La Delegación de Igualdad abre la oferta de sus cursos de formación
Foto de noticia

La Delegación Municipal para la Igualdad ha anunciado una próxima convocatoria para que los interesados puedan presentar sus propuestas de cursos que se impartirán entre los años 2015 y 2016 dentro de esta área municipal.

Esta convocatoria, que puede ser consultada en la página web del Ayuntamiento www.carmona.org, estará abierta hasta el 11 de septiembre y los interesados deben estar en posesión del título formativo (como mínimo el graduado escolar o ESO) o la capacitación profesional equivalente relacionada con el contenido del curso propuesto. Deberán estar en posesión asimismo del título de formador/a de formadores o equivalente

Los aspirantes podrán presentar un máximo de dos proyectos de cursos que deben estar vinculados al impulso de las políticas de igualdad a nivel local, garantizando la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El número de horas a impartir estará comprendido entre 20 y 40 horas.

La delegada municipal para la Igualdad, Angélica Alonso, ha destacado que una más “el Ayuntamiento se abre a la participación de los carmonenses para que sean los propios ciudadanos los que propongan los cursos de mayor interés, al mismo tiempo que apoyamos a todas aquellas personas que tienen una iniciativa en este sentido.”

En anteriores ediciones la temática de los cursos ha sido variada y de distintos ámbitos como la formación, la salud y las habilidades sociales y han contado con una gran participación de mujeres de la localidad.




Carmona:

La Escuela Deportiva Municipal de Natación logra varios podios en la final de los Juegos Provinciales
Foto de noticia

Buena actuación la lograda por el equipo de la Escuela Municipal de Natación. Así, en la jornada final de los Juegos Deportivos Provinciales de Verano, grupo A, disputada el pasado lunes en Lora del Río, la escuela alcanzó múltiples finales y varios puestos de honor.

En concreto, entre los nadadores y nadadoras carmonenses que se dieron cita en la piscina municipal loreña cabe destacar a Marta González Núñez y Laura Rodríguez García; ambas infantiles se subieron a lo más alto del cajón en la prueba de los 50 m. libre y 50 braza, respectivamente. Marta, además, fue segunda en los 50 mariposa infantil y Laura cuarta en la misma prueba.

La cosecha de premios no quedó ahí: tanto Lucas Guerrero Aparicio como Beatriz Gómez Fernández lograron medalla de bronce en los 50 espalda alevín. También subió al podio el relevo infantil femenino en los 50 metros libre.

El resto de finalistas de la escuela municipal fueron los siguientes: Ignacio Ramírez Acal, cuarto en 50 espalda y mariposa cadete; Beatriz Gómez Fernández, quinta en 50 libre alevín; Lucas Guerrero Aparicio, quinto en 50 mariposa alevín, y Mario Guerrero Aparicio, séptimo en 50 espalda prebenjamín.

Además del relevó, nombrado anteriormente, otros relevos finalistas fueron: quinto el 4x50 estilo alevín, quinto el 4x50 estilo infantil, cuarto el 4x50 estilo absoluto, sexto el 4x50 libre alevín y quinto el 4x50 libre infantil.

Tampoco se pueden olvidar a la alevín Miriam Rosa Pérez y a la benjamín Lucía Gómez Fernández, que completaron la expedición de nadadores carmonenses a Lora del Río.



Carmona:

En marcha una nueva edición del banco solidario de material escolar
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Educación y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona han puesto en marcha por tercer año consecutivo el banco solidario de material escolar con el que se pretende ayudar a las familias de la localidad con menos recursos económicos.

A través de esta iniciativa municipal, las personas podrán donar material escolar hasta el final del presente curso en el edificio de la Juventud. Este material será distribuido posteriormente según los criterios de los técnicos de la Delegación municipal de Servicios Sociales entre las familias con mayores dificultades económicas de 2º ciclo de educación infantil y de educación primaria.

El material recomendado que se podrá donar, nuevo o usado en buen estado, serán rotuladores, plastilina, pegamento en barra, témperas, lápices de colores de madera, cuadernos de una y dos rayas, bloc, cartulinas, estuches, mochilas, …, que es el que más demandan las familias y los propios centros educativos.

Gracias a esta iniciativa, en la edición del pasado año se atendieron más de cuarenta peticiones de familias de la localidad.



Carmona:

Más de 5.000 personas participan en el ciclo Verano Cultural
Foto de noticia

Más de 5.000 personas han participado en el ciclo Verano Cultural que durante los meses de junio, julio y agosto desarrolla la Delegación de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con otras entidades como el centro cultural “Olavide en Carmona”.

A través de este ciclo se desarrollan durante los meses de verano en Carmona más de treinta actividades culturales entre conciertos, exposiciones, visitas culturales, representaciones teatrales, ciclos de monólogos, presentaciones literarias.

Asimismo, Verano Cultural pretende integrar estas actividades en la riqueza patrimonial e histórica de Carmona. De esta manera, ciclos como “Música y Patrimonio” y “Carmona Oculta” han tenido con escenarios edificios monumentales como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Iglesia de Santa María, el Museo de la Ciudad, la Iglesia de Santiago, la Plaza de Abastos, la casa-palacio de Los Briones, el Museo Mudéjar de Carmona o la Iglesia de San Francisco.

Con el objetivo de acercar estas actividades al mayor número de personas, también espacios públicos como la Plaza de la Constitución, la Alameda de Alfonso XIII o la Plaza de la Romera han acogido algunas de estas iniciativas.

Los más pequeños también han sido protagonistas de esta iniciativa a través de una nueva edición del programa “Arqueología para niños” que pretende difundir y poner en valor entre los niños de Carmona la singularidad histórica de su ciudad.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como el delegado municipal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Ramón Gavira, han destacado “el éxito un año más de esta iniciativa dirigida a los carmonenses pero también a los miles de turistas que visitan nuestra ciudad durante estos meses”.



Carmona:

Carmona, pionera en Sevilla en el despliegue de la red 4G para móviles
Foto de noticia

El próximo miércoles comenzará en nuestra ciudad los trabajos de despliegue de la red4G, para que pueda estar en funcionamiento en breve, lo que convierte a Carmona en uno de los cinco primeros municipios sevillanos en los que empezará a funcionar esta nueva red.

La nueva tecnología tiene importantes beneficios para los ciudadanos puesto que permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad y mejorar la cobertura en el interior de los edificios.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha comunicado al Ayuntamiento de Carmona que el miércoles 26 de agosto a partir de las 10:00 h. comenzará el despliegue de la red 4G en nuestra ciudad.

Finalizado el reciente proceso del Dividendo Digital por el que se producía una liberación de la banda de 800MHz, los operadores de telefonía móvil que han resultado adjudicatarios de dicha banda van a comenzar el despliegue de la red 4G en las frecuencias que antes utilizaba el servicio de televisión.

De esta forma, las emisiones de telefonía móvil 4G se van a producir en la banda adyacente a la de la TDT, por lo que es posible que la recepción de la señal de televisión pueda verse afectada en algunos edificios o viviendas muy próximos a las estaciones de telefonía móvil.

En este caso, los ciudadanos podrán solicitar, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones serán gratuitas para los usuarios.

Ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión, se ofrece este servicio gratuito de asistencia técnica a través de la página web www.llega800.es y del teléfono 900833999.



Carmona:

Próxima puesta en marcha del portal municipal de la transparencia
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente una providencia por la que se ordena el inicio del procedimiento técnico y administrativo necesario que llevará en breve a la puesta en marcha de un Portal de Transparencia y el desarrollo de la administración 2.0.

Para ello, el Ayuntamiento elaborará un Plan Estratégico de Transparencia, en el que se diagnosticarán las obligaciones y necesidades reales para el cumplimiento de la Ley de Transparencia, como la revisión de procedimientos, la necesidad de aprobar una ordenanza de transparencia, la puesta en marcha de un plan de formación, inversión necesaria, ...

Una vez finalizada esta primera fase, el Ayuntamiento estaría en disposición de pasar a la fase de 'publicación activa' a través de la creación de un Portal de Transparencia, con la calidad de datos necesaria para poder ser reutilizado conforme a la Ley de Reutilización de Información del Sector Público.

Entre los datos que podrán ser publicados en este portal de forma progresiva estarán los de la corporación municipal, órganos de gobierno, retribuciones, declaraciones de bienes, contrataciones, convenios, subvenciones, presupuestos, cuentas anuales, auditorías, actas de plenos y juntas de gobierno, , planes urbanísticos, planes de empleo, ordenanzas, datos estadísticos, videoactas … En relación con la interacción con el ciudadano, podría iniciarse los trámites electrónicos, buzón de quejas, plataforma de incidencias en la vía pública, tráfico y movilidad, redes sociales, aplicaciones móviles, …

La mayor parte de estos datos ya se ofrecen en la página web del Ayuntamiento, www.carmona.org; entre ellos, datos de la corporación, actas de pleno, información sore planes y convocatorias de pleno, ordenanzas y presupuestos, contratos, adjudicaciones y concesiones, …; pero la puesta en marcha de este portal facilitaría su acceso y consulta por parte del ciudadano.

El alcalde ha señalado que la próxima puesta en marcha de este portal supone un importante avance para acercar la administración al carmonense, “incorporando el diálogo y la cultura de la transparencia entre el ciudadano, la administración y los responsables políticos”. Según Juan Ávila, 'ahora el acceso a la información es un derecho del ciudadano y la administración local debe ponerla a su disposición, sin necesidad de acreditar su interés y salvaguardando siempre la privacidad de datos de carácter personal conforme a la normativa legal, y distiguiendo éstos de aquellos que no lo son.'



Carmona:

Los alcaldes de Carmona, El Viso y Mairena proponen unir los tres municipios mediante el arreglo de caminos rurales
Foto de noticia

Unir las localidades de Carmona, El Viso del Alcor y Mairena del Alcor por caminos rurales. Ésta es la propuesta presentada por los tres ayuntamientos de la comarca de Los Alcores a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para el arreglo de varios caminos que transcurren por sus términos municipales y que permitirían la conexión de las tres localidades.

Los tres alcaldes de los citados municipios, Juan Ávila (Carmona), Anabel Burgos (El Viso del Alcor) y Ricardo Sánchez (Mairena del Alcor), han presentado esta propuesta conjunta para que sea admitida en el Plan Conecta2 (Plan de Cohesión Rural mediante la mejora de Infraestructuras de Comunicación Intermunicipal) para la mejora de redes, conexiones e infraestructuras agrarias con financiación de fondos europeos, estatales y autonómicos.

Se trata de un recorrido de unos 30 kilómetros de longitud que uniría varios tramos de los caminos de Los Graneros, de Vadillo, de la Bívora, de Tarazona, de las Ventas de Alcaudete, de las Huertas y de la Saeta, y que en la actualidad se encuentran en un deficiente estado de conservación.

En este sentido, los tres municipios han solicitado recientemente la participación en este plan para recibir ayudas económicas que permitan la mejora de los mismos. Juan Ávila ha señalado que el arreglo de estas vías rurales “no sólo serviría de conexión para las tres localidades sino que también beneficiaría a las más de 1.800 explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona, a los núcleos de población que se encuentran a su paso, que en su conjunto aglutinan a cerca de 80.000 personas, así como al fomento de actividades deportivas y de ocio como senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, etc.”

Por otra parte, el Ayuntamiento de Carmona ha presentado un segundo proyecto a esta convocatoria para el arreglo de un tramo del conocido como Camino de La Rinconada, de unos 15 kilómetros, y que permitiría una mejor conexión de la localidad con varias urbanizaciones y núcleos urbanos de su término, entre ellos los de La Celada, El Corzo y El Pilar.



Carmona:

Limancar refuerza el servicio de recogida de residuos con la adquisición de 45 contenedores
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su Delegación municipal de Infraestructuras y de la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar, ha adquirido cuarenta y cinco contenedores que han sido destinados a la mejora del servicio de recogida de residuos.

Se trata en concreto de contenedores de carga lateral de 2.400 litros de capacidad que han servido para el refuerzo y reposición de unidades en puntos de la ciudad. Asimismo, parte de estas unidades se han destinado también para continuar con el cambio de sistema de recogida de carga trasera a carga lateral en las distintas urbanizaciones del término municipal.

Con esta nueva adquisición, en los últimos tres años Limancar ha renovado más de 350 contenedores de carga trasera y lateral tanto en la ciudad como en sus urbanizaciones.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Infraestructuras, Ángeles Íñiguez, han señalado “el esfuerzo que venimos haciendo por mejorar la recogida de basuras y residuos reforzando este servicio con la adquisición de contenedores, la limpieza de los mismos y la puesta en marcha de nuevos vehículos”.

Por último, Limancar no sólo se ha limitado a la adquisición de estos contenedores, sino que ha contribuido a reducir el impacto de los mismos especialmente en el conjunto histórico de Carmona. Para ello, ha sustituido las antiguas unidades por 150 nuevos contenedores cuyas características reducen su impacto en zonas especialmente sensibles del casco histórico y patrimonial.



Carmona:

Inversión de 300.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona desarrollará en los próximos meses un conjunto de obras de mejoras en instalaciones deportivas de la localidad que contarán con una inversión cercana a los 290.000 euros procedentes tanto de recursos económicos propios del Ayuntamiento como de planes de empleo y obras de la Diputación Provincial y del Ministerio de Empleo.

La mayor inversión la recibirá el antiguo polideportivo de la localidad a la que se le ha asignado un Plan de Empleo Estable con una inversión de 186.000 euros, cofinanciado por el propio Ayuntamiento de Carmona, el Ministerio de Empleo y la Diputación Provincial. Con este importe se desarrollarán nuevas obras de mejora en este recinto en el que ya se han invertido durante los últimos meses unos 200.000 euros que han permitido su recuperación.

Por su parte, al pabellón cubierto “Andrés Jiménez se destinarán unos 43.000 euros con el principal objetivo de arreglar y mejorar sus cubiertas exteriores e interiores, que se encuentran desde hace años en un deficiente estado de conservación.

En la barriada de Guadajoz se invertirán unos 30.000 euros para la mejora de una de sus pistas deportivas con la instalación de césped artificial, mientras en que otros 30.000 se destinarán a realizar mejoras en el pabellón cubierto “Pepe Rivas”.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como el concejal de Deportes, Enrique Becerra, han señalado “la necesidad de realizar estas inversiones en unas instalaciones deportivas que debemos ir mejorando paulatinamente para responder a la demanda deportiva creciente que existe en Carmona”.

Asimismo el alcalde ha señalado que estas inversiones se hacen en colaboración con otras administraciones a través del plan Supera o el Plan de Empleo Estable, lo que permitirá la creación de puestos de trabajo.



Carmona:

Jóvenes desempleados participarán en un programa europeo de intercambio cultural
Foto de noticia

Jóvenes carmonenses en situación de desempleo podrán participar en un programa europeo de desarrollo social y cultural que se celebrará en la ciudad italiana de Palermo el próximo mes de septiembre.

La Delegación municipal de Formación y Empleo de Carmona ha sido seleccionada para la realización del proyecto “Together for Memory” de intercambios juveniles, que tendrá lugar en Palermo del 6 al 14 de septiembre y en el que se van a tratar temas de memoria histórica. El proyecto se desarrollará dentro del Plan Promocional de Formación y Empleo del Ayuntamiento, en colaboración con la entidad Oneco Consulting y financiado por la Unión Europea.

Para ello se seleccionará a un grupo de seis jóvenes entre 18 y 30 años que asistirán a la realización de este programa con los gastos de viaje, desplazamientos, manutención y alojamiento cubiertos por el proyecto.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como la delegada de Empleo, Angélica Alonso, han destacado que “este proyecto se enmarca dentro del trabajo que viene realizando la citada delegación municipal para ofrecer a los jóvenes carmonenses oportunidades de formación y desarrollo cultural en países europeos, como el reciente programa Erasmurcores por el que estudiantes de la localidad se han formado en empresas de Italia, Irlanda y Portugal”.

Los jóvenes que deseen más información sobre los objetivos, plazos y requisitos de este programa así como presentar su solicitud, pueden hacerlo en la Delegación municipal de Formación y Empleo (Edificio Hytasa; 954190093 / 954192010 / 954192011; oal.formacionyempleo@carmona.org) del 13 al 19 de agosto. También pueden obtener más información en las páginas web www.carmona.org y www.formacionyempleo.org

Entre los objetivos del programa están los de promover los principios de la igualdad y la inclusión al proporcionar a los jóvenes con menos oportunidades una oportunidad para el multilingüismo y el diálogo intercultural como herramienta para el desarrollo profesional.



Carmona:

Nuevo avance en el desarrollo urbano de Los Villa
Foto de noticia

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente y de manera el proyecto de reparcelación de Los Villa, lo que supone un paso más para iniciar el desarrollo de este vacío urbano en el que se ubicarán un supermercado Aldi, un Burger King y 117 viviendas, 40 de ellas de carácter protegido.

Gracias a la aprobación de este proyecto, ya se han definido las parcelas en las que se dividirá la zona, sus correspondientes propietarios y los costes económicos que asumirán cada uno de ellos para la dotación de las infraestructuras urbanas necesarias.

Una vez aprobada la reparcelación de Los Villa, el siguiente paso a seguir es dar el visto bueno al proyecto de urbanización presentado por los promotores y que supondrá el avance definitivo para el inicio de las obras. Los técnicos de la Delegación de Urbanismo ya trabajan en este sentido, aunque en el proceso también intervienen ahora otras administraciones y entidades.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “desde el Ayuntamiento esperamos la colaboración de estas administraciones para seguir dando pasos adelante en un proyecto de gran interés que los carmonenses llevamos más de treinta años esperando, que generará numerosos puestos de trabajo y que dinamizará la zona y toda la ciudad con nuevos espacios comerciales y de ocio”.

El desarrollo urbano de Los Villa incluye una parcela comercial de 2.500 metros cuadrados en los que se ubicarían el nuevo supermercado y el restaurante de Burger King. Asimismo, están previstos 13.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial, con capacidad para 117 viviendas, de las que 40 serán destinadas a viviendas protegidas. Estos usos estarán dotados con zonas de aparcamientos, un equipamiento público de carácter social y cultural y cerca de 6.000 metros cuadrados para un gran parque urbano.



Carmona:

Limancar cierra sus cuentas anuales con superávit económico
Foto de noticia

La Junta General de la empresa municipal de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento de Carmona, Limancar, ha aprobado recientemente sus cuentas anuales correspondientes al año 2014 en el que se ha registrado superávit económico.

En concreto, las cuentas señalan una liquidación positiva del presupuesto de Limancar de 54.248 euros y un resultado contable positivo de 6.203 euros.

Tanto el alcalde de Carmona, Juan Ávila, como de la delegada municipal de Infraestructuras, Ángeles Íñiguez, han agradecido “el esfuerzo y el trabajo que están realizando los propios trabajadores de Limancar para mejorar la situación económica de la empresa y que se ve reflejado en sus balances y cuentas de resultados”.

El alcalde ha señalado que este esfuerzo viene acompañado también con la continuación del pago de atrasos a la plantilla, la reducción del período de pago a sus proveedores y la no existencia de deudas con entidades financieras y organismos públicos.

Al mismo tiempo, en el capítulo de inversiones se continúa con la mejora de maquinaria y flota de vehículos de la empresa y está prevista también la renovación a medio plazo de algunos de los vehículos de recogida de residuos.

Por último, Juan Ávila ha señalado que esta mejora de la situación económica “se está consiguiendo además sin reducir la plantilla y potenciando sus servicios, como demuestra los niveles de atención a las demandas y avisos ciudadanos que en algunos momentos ha superado el 90%”.

El balance positivo en la empresa municipal Limancar coincide con el superávit que por tercer año consecutivo ha registrado el Ayuntamiento de Carmona y con el balance positivo de otros organismos locales como el Centro Municipal de Formación y Empleo.



Carmona:

En octubre comenzará una nueva fase de la restauración del Alcázar del Rey don Pedro
Foto de noticia

El próximo mes de octubre está previsto que puedan comenzar las obras de una nueva fase de la restauración y consolidación del Alcázar del Rey don Pedro de Carmona financiadas a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Gobierno central.

Esta nueva fase de las obras, que tendrán una duración de seis meses, se incluye en la inversión programada hace dos años que continúa la planificación prevista, que se inició en el bienio 2009 y 2011 para el diagnóstico de la situación, continúo entre 2012 y 2013 consolidando estructuras y la tercera es la que se acometerá a partir del segundo trimestre de 2015. Las tres fases suponen una inversión superior al millón de euros.

Estas obras coincidirán con el proyecto de apertura al público de este monumento para visitas turísticas y culturales, en el que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento invertirán 409.833 euros.

En concreto, el Gobierno Central ha confirmado que destinará 286.883 euros para el desarrollo de este proyecto con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la contratación de la obra pública, mientras que la cantidad restante será aportado por el Ayuntamiento de Carmona.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha destacado que desde el año 2009 el gobierno Central y el propio Ayuntamiento habrán realizado una inversión superior a 1,5 millones de euros “para la recuperación del alcázar con dos objetivos fundamentales: frenar su deterioro y abrir este monumento como parte del atractivo monumental de nuestra ciudad”.

El Alcázar del rey don Pedro o de Arriba está situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. Pedro I lo hizo restaurar en el s. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, mientras que los Reyes Católicos levantaron su cubete defensivo y embellecieron las dependencias reales. Sin embargo, el terremoto de 1755 le afectó gravemente y desde entonces su deterioro ha sido progresivo.



Carmona:

Más de 2000 personas participan en el Plan Promocional de Formación y Empleo-PROFOEM de Carmona
Foto de noticia

Más de dos mil personas participan en el Plan Promocional de Formación y Empleo (Profoem) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Carmona, a través de su Centro Municipal de Formación, con el objetivo de detectar las necesidades formativas de la población y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.

La participación en el citado tiene distintas ventajas para sus usuarios. Por un lado, los participantes comunican cuáles son sus prioridades en materia de formación, lo que permite al Ayuntamiento ajustar su oferta de cursos a las necesidades reales de la población teniendo en cuenta además la formación que ya ofrecen otras entidades públicas y privadas de la localidad.

Al mismo tiempo, los inscritos en el Profoem reciben información directa y puntal de las ofertas de empleo y formativas que se ponen en marcha en Carmona.

Gracias a este plan se han desarrollado de manera gratuita cursos e iniciativas de formación para el empleo que han supuesto a su vez la generación de nuevos puestos de trabajo mediante la contratación de sus profesores y monitores.

El objetivo final de este plan es mejorar la gestión de los recursos municipales ofreciendo iniciativas y cursos de formación que se correspondan lo máximo posible con las verdaderas necesidades de la población carmonense y que les permita una mayor cualificación a la hora de buscar trabajo.

Para ello, los interesados entregan una ficha en la que señalan sus prioridades formativas de entre más de ochenta cursos de distintos ámbitos (idioma, informática, servicios sociales, edificación, sanidad, artes gráficas, hostelería y turismo, electricidad, ...), si bien la persona puede proponer también cualquier temática que sea de su interés.

Para participar en el mismo, los interesados pueden dirigirse a la Delegación municipal de Empleo en el Edficio Hytasa, teléfono 954190093 y www.formacionyempleo.org




Carmona:

Se inician las prácticas arqueológicas sobre los restos de la Plazuela de San José
Foto de noticia

Rellenos de época islámica, casas mudéjares, restos del desaparecido convento de San José (siglo XVII), estructuras hidráulicas de una edificación romana construida a mediados del siglo I a. C… Son algunos de los secretos que esconde el subsuelo de la plaza de Julián Besteiro de Carmona, popularmente conocida como plazuela de San José, sacados a la luz en recientes intervenciones arqueológicas. En la campaña que ahora comienza, la tarea se centrará en “hacer un seguimiento a los movimientos de tierra necesarios para continuar con la reforma del entorno y la limpieza de los restos exhumados anteriormente y su completa documentación”. Así lo ha explicado Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona y jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del ayuntamiento de la localidad.

Lineros ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración hoy del curso “Arqueología de campo”, que codirige junto a Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona y del servicio de Arqueología municipal, y que se impartirá hasta el 28 de agosto en el marco de cursos de verano que la Universidad Pablo de Olavide organiza cada año en su sede de Carmona. El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo.

La programación prevé sesiones teóricas y prácticas, con trabajo de campo en la plazuela de San José, a unos metros de la sede de la UPO en Carmona, así como la visita a los principales monumentos históricos y patrimoniales de la ciudad.
Según comenta el arqueólogo municipal, este curso supone “la oportunidad de adquirir práctica y aplicar en un escenario real los conocimientos teóricos adquiridos en la universidad”. Por otro lado, el alumno puede “aprovechar la transferencia de conocimiento y experiencia” del equipo de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona, “no sólo en los aspectos técnicos sino también en todo lo relativo a la gestión del patrimonio arqueológico e histórico a nivel local”, añade. En este sentido, los alumnos participarán en todos los trabajos que ha de realizar un arqueólogo “a pie de obra”. Practicarán el “reconocimiento e interpretación de la estratigrafía del yacimiento y tendrán que aplicar las técnicas auxiliares de dibujo, fotografía, topografía o levantamiento de planos”, subraya. Los trabajos de campo se completarán con sesiones dedicadas a la gestión y administración del patrimonio arqueológico y al trabajo de laboratorio de clasificación y catalogación de cerámicas y restos óseos.

Habitada desde hace 5.000 años, en el subsuelo de Carmona persisten restos de todas las culturas que han estado presentes en el valle del Guadalquivir, destacando los correspondientes a la ciudad romana o de la etapa medieval. A juicio de Ricardo Lineros, sobresale la conservación de dos puertas romanas (la de Sevilla y la de Córdoba), la necrópolis romana, el alcázar medieval del rey Don Pedro “y un importante patrimonio de arquitectura mudéjar y barroca”.

El director del Museo de la Ciudad resalta tres de entre los múltiples hallazgos arqueológicos que se han producido en Carmona: el conjunto de Saltillo (siglos VII-VI a.C.), “formado por tres tinajas, dos copas, un plato y cuatro cucharas de marfil talladas imitando las patas de un animal”; el descubrimiento de un santuario de época romana “excavado en la roca y consagrado a Mercurio”; y “un graffiti de finales del siglo XV que representa una escena en la que aparece un gran barco del que se ha botado una canoa”, enumera.

En cuanto al papel que representa el profesional de la arqueología en la actualidad, Lineros aboga por impulsar una “arqueología pública” ligada, sobre todo, a la Administración local, “que permita desarrollar todo el potencial que tienen la arqueología y el patrimonio histórico como recurso”. Para ello, considera esencial promover la “investigación aplicada”, es decir, “hacer útil el patrimonio arqueológico e histórico al conjunto de las demandas actuales de la sociedad”. Sin embargo, la investigación aplicada “está ausente en las aulas”, y la arqueología se circunscribe, para algunos, “sólo al estudio y documentación de los restos del pasado y a la difusión de sus resultados”, lamenta.


Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona