Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-09-2007Presentado el cartel y libro conmemorativo del IV Centenario de Nuestro Padre
Noticia28-09-2007Un libro recoge las costumbres culinarias de la antigua Roma
Noticia28-09-2007Carmona entra en el Consorcio Metropolitano de Transportes
Noticia28-09-2007Más de 1.700 alumnos han participado en la quinta edición de los Cursos de Verano de la UPO
Noticia26-09-2007El Ayuntamiento construirá doce viviendas VPO en San Francisco
Noticia25-09-2007Más de un centenar de participantes en el VI Congreso de Historia de Carmona
Noticia18-09-2007El Ayuntamiento y la UPO apuestan por la expansión del Centro Olavide en Carmona
Noticia17-09-2007Presentado en Carmona un DVD con todos sus edificios históricos
Noticia14-09-2007Comienza la instalación de césped artificial en el “Pepe Olías”
Noticia13-09-2007COMUNICADO PÚBLICO DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE FESTEJOS
Noticia12-09-2007En marcha, un plan de mejora y ahorro energético en el alumbrado público
Noticia12-09-2007Visita oficial del Ayuntamiento a la Universidad Pablo de Olavide
Noticia10-09-2007Nueva edición del programa de detección de cáncer de mama
Noticia07-09-2007COMUNICADO PÚBLICO DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE HACIENDA
Noticia07-09-2007Concierto de Antonio Carmona en las fiestas patronales


Carmona:

Presentado el cartel y libro conmemorativo del IV Centenario de Nuestro Padre
Foto de noticia

La Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Carmona ha acogido el acto de presentación del cartel y el libro conmemorativo del cuatrocientos aniversario de la imagen de Nuestro Padre.

El acto ha contado con la participación del Alcalde de Carmona, Antonio Cano Luis, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre, Francisco García Ba, y el párroco de San Bartolomé, Miguel Ángel López Becerra.

En el mismo se ha hecho público el cartel conmemorativo de la citada efeméride, realizado por Antonio Calvo Laula, tomando como base una fotografía de Jesús García Bonilla, así como el libro “Cuatrocientos años. Nazareno de Carmona. 1607-2007”, coordinado por Antonio Montero Alcaide, con colaboraciones de Antonio Lería, José González Isidoro, Esteban Mira Caballos, Antonio Calvo Laula y Juan María Jaén Ávila.

Este acto se inscribe dentro de las actividades que se están desarrollando en la localidad con motivo del cuatrocientos aniversario de la hechura de la talla de Nuestro Padre, una de las de mayor devoción de la localidad y cuya influencia puede verse en otras imágenes religiosas.

En este sentido, el Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para la concesión el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.



Carmona:

Un libro recoge las costumbres culinarias de la antigua Roma
Foto de noticia

La publicación, editada por la Ruta Bética Romana y la Consejería de Turismo, recopila recetas de la gastronomía romana así como platos típicos de cada uno de los municipios de la Ruta.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la localidad, Mª Ángeles Iglesias, han presentado en el Museo de Carmona el libro “Convivium. De las costumbres culinarias romanas”, editado conjuntamente por la Ruta Bética Romana y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, dentro del Plan de Acción de la Ruta.

El objetivo de la Ruta Bética es ofrecer este libro como una recopilación gastronómica de sus municipios, pero al mismo tiempo invitar a los empresarios de la hostelería y la restauración a la creación de un nuevo producto inspirado en la gastronomía romana.

En este sentido, la publicación, cuyo autor es el historiador y escritor Antonio Calvo Laula, con ilustraciones de Manuela Bascón y diseño de Carlos Martínez, recoge las costumbres de la civilización romana a la hora de comer, desde los alimentos y condimentos más frecuentes de su gastronomía, hasta la costumbre de los banquetes romanos, las características de la cocina en la casa romana o las diferentes dietas dependiendo del estrato social y económico.

“Convivium” centra también parte de sus páginas en analizar la única fuente escrita que existe sobre la cocina romana: “De re coquinaria”, obra de Marco Gavio Apicio, tratado sobre lo que debe servirse en la mesa de un aristócrata si quiere deslumbrar a sus invitados. Por último, el autor señala al final del libro algunas recetas y platos procedentes de la época romana como cazuela de anchoas, vino de rosas, albóndigas a la marinera, langostas asadas o picado de albaricoques.

La publicación recopila también una muestra de platos típicos de los municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz que forma la Ruta Bética: el lomo de cerdo en manteca o las castañas en dulce de Carmona, el rabo de toro o los pestiños de Écija, las habas en cazuela de Almodóvar del Río, el gazpacho de almendras o el cordero a la miel de Córdoba, el ajo sopeao de Montoro, el remojón de naranja de Almedinilla, las migas o las torrijas de Osuna, la sangre encebollada de Marchena o los mejillones en salsa de Cádiz.



Carmona:

Carmona entra en el Consorcio Metropolitano de Transportes
Foto de noticia

La localidad de Carmona ha pasado recientemente a formar parte del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, por lo que los carmonenses podrán beneficiarse próximamente de las prestaciones que ofrece esta entidad a los usuarios de transporte público.

En concreto, los ciudadanos del consorcio pueden usar el mismo billete para desplazarse por el territorio, con tarifas unificadas según el ámbito del recorrido y con una garantía mínima de frecuencia de paso de las distintas líneas.

Además, está en proyecto la puesta en marcha del billete sin contacto, el nuevo billete para los autobuses del Área Metropolitana. Esta tarjeta permitirá el transbordo entre distintas líneas de autobuses, incluido Tussam, y mejorará la conectividad con otros sistemas de transporte como el metro o el servicio de cercanías.

Con la incorporación de Carmona, son ya 39 las localidades las que forman parte del Consorcio, lo que supone que el 77 por ciento de la población de la provincia, es decir 1,4 millones de habitantes, son potenciales usuarios del transporte público que gestiona esta entidad.



Carmona:

Más de 1.700 alumnos han participado en la quinta edición de los Cursos de Verano de la UPO
Foto de noticia

Crece en un 40 por ciento el número de estudiantes con respecto al año anterior

La quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, organizados con la colaboración del Ayuntamiento carmonense, ha finalizado hoy viernes después de celebrarse por quinto año consecutivo durante los meses de julio, agosto y septiembre en la casa palacio de Los Briones -sede permanente de la UPO en Carmona-, y en el hotel Alcázar de la Reina. El vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPO, Luis Pérez-Prat, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presidido esta tarde el Acto de Clausura de los Cursos de Verano, que se ha cerrado con un concierto
homenaje a Pedro Lavirgen en el Teatro Cerezo de Carmona.

Durante esta quinta edición se han celebrado 40 cursos de verano con respecto a los 32 ofertados en la cuarta edición, y han pasado por las aulas del Centro Cultural Olavide en Carmona un total de 1.767 alumnos, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a los cursos del año 2006. El programa 2007 ha abarcado diversos temas y áreas del saber: desde la historia e historia del arte al medio ambiente, la arqueología, la inmigración y los medios de comunicación, el flamenco o el canto. La política internacional, la acción social, el voluntariado, la salud de los mayores, la equinoterapia, la reforma tributaria, los conflictos internacionales, los derechos de los pueblos indígenas, el urbanismo y la protección del patrimonio cultural, han sido temas analizados este verano en Carmona, abarcando desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social.

Por otro lado, han pasado por las aulas de la sede de la Olavide en Carmona 660 profesores, ponentes e investigadores de reconocido prestigio, frente a los 470 de la cuarta edición. entre los que cabe resaltar la participación de profesionales del mundo de la Justicia, como el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Carmona, Luis Carlos Rodríguez, fiscal coordinador de Medio Ambiente, o el fiscal jefe de Tribunal Superior Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón; divulgadores científicos de la talla de Manuel Toharia o Joaquín Araujo; periodistas como Peter Bergen, Manuel Capelo, Alicia Gómez Montano o Ezequiel Martínez, o artistas flamencos de la talla de las bailaoras Matilde Coral, Eva la Yerbabuena o Milagros Mengíbar.

En relación a los cursos cabe destacar que la media general de matrícula ha rondado los 45 estudiantes por curso, aunque algunos han superado con creces esta cifra de estudiantes matriculados. Así, el curso “Terapias ecuestres” ha alcanzado los 100 alumnos, “Bilingüismo y educación”, los 86 alumnos, y “Los menores atendidos en el sistema de Protección”, 82 alumnos.

Respecto a las instituciones, entidades y empresas que han hecho posible el desarrollo de esta cuarta edición de los Cursos de Verano, han sido 52 las que han prestado su colaboración a la Universidad Pablo de Olavide: Consejería de Presidencia, Consejería de Gobernación, Consejería de Economía y Hacienda, Consejería de Justicia y Administración Pública, Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Consejería de Agricultura y Pesca, Consejería de Educación, Consejería de Medio Ambiente, Ministerio de Defensa, Diputación de Sevilla, Sevillana Endesa, Banco Santander Central Hispano, BP Solar, Cajasol, Ilustre Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla, Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla,Ilustre Colegio Territorial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Fundación Pluralismo y Convivencia, Fundación Cruzcampo, Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, Fundación Democracia y Gobierno Local, Fundación Contsa, Fundación Mercasevilla, Fundación Pryconsa, Fundación Conocimiento y Cultura, Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bienal de Flamenco de Sevilla, Turismo Andaluz, Ruta Bética Romana, Centro de Formación Integral de Carmona, Museo de la Ciudad de Carmona, Tertulia Flamenca de Carmona, Hotel Alcázar de la Reina, RACC Agencia de Viajes, El Corte Inglés, RTVA, El Correo de Andalucía, Localia, Cadena Ser, Instituto de Formación de la RTVE, El Caballo Ayuda, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Ciudad 21, Filmoteca de Andalucía y Ayuntamiento de Carmona.

Por otro lado, más de 380 estudiantes del programa 2007 se han beneficiado de las becas de matrícula ofertadas por el Centro Cultural Olavide en Carmona.




Carmona:

El Ayuntamiento construirá doce viviendas VPO en San Francisco
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la sociedad municipal Sodecar, ha aprobado el proyecto para la construcción de doce nuevas viviendas VPO y locales comerciales en la zona de San Francisco, en concreto, en un solar de la C/ Jara. Estas doce nuevas viviendas, de tres dormitorios, tendrán una superficie útil de unos 75 metros. Además contarán con una plaza de garaje y trastero. Junto a las viviendas se ha previsto la construcción de unos 500 metros cuadrados destinados a locales comerciales.

La calificación de las nuevas viviendas será de VPO en régimen general, lo que garantiza un precio asequible de compra, con el añadido de las distintas posibilidades de ayudas para el pago de la entrada y de la hipoteca que recibirán sus compradores en función de los ingresos y de los miembros de la unidad familiar. Las personas que podrán optar a estas viviendas serán ciudadanos de Carmona, preferentemente jóvenes, que no tengan una vivienda en propiedad.

Tras la aprobación y el encargo del proyecto, desde el Gobierno Municipal se trabaja para acelerar los trámites administrativos necesarios de esta nueva promoción con el objetivo final de que las viviendas puedan empezar a construirse durante la primera mitad del 2.008.

El Gobierno Municipal ha anunciado que esta nueva promoción es la primera de las actuaciones que en materia de vivienda se van a desarrollar durante la presente legislatura, en la que se ha previsto un importante desarrollo urbano de la ciudad, especialmente en lo que se refiere a la construcción de viviendas para los sectores más necesitados, como los jóvenes.

En este sentido, el Ayuntamiento trabaja ya para la aprobación definitiva y la puesta en marcha del PGOU de Carmona, teniendo en cuenta las limitaciones que marque el POTAUS y desarrollando al mismo tiempo un trabajo conjunto con las administraciones implicadas, especialmente con la Consejería de Obras Públicas. Pero hasta la puesta en marcha del PGOU, desde el Gobierno Municipal se pretende ofrecer las primeras soluciones al problema de la vivienda con el desarrollo de suelo urbano residencial en distintas zonas de la ciudad, que no depende directamente de la aprobación del Plan General y que permitirán la próxima construcción de unas 170 viviendas de protección oficial, entre las que se encuentra la mencionada promoción de la C/ Jara.



Carmona:

Más de un centenar de participantes en el VI Congreso de Historia de Carmona
Foto de noticia

El evento arranca el próximo jueves profundizando sobre la Carmona que transcurre desde la Restauración Borbónica hasta la Guerra Civil.

La Iglesia de El Salvador de Carmona acoge a partir del próximo jueves el VI Congreso de Historia de Carmona, que en esta edición se centrará en el periodo comprendido entre la Restauración Borbónica y la Guerra Civil. El congreso está dirigido por el Catedrático de Historia Contemporánea y Director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, José Manuel Macarro.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Sevilla, se desarrollará hasta el próximo 29 de septiembre y en el mismo participarán unas 120 personas entre profesores y estudiantes universitarios interesados en profundizar en la Carmona que va desde 1874 a 1936. La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha destacado también las cerca de trescientas preinscripciones registradas por la organización, lo que demuestra el interés que el congreso ha despertado.

A través de las veinte ponencias y comunicaciones que se han presentado al Congreso, los participantes analizarán temas como el caciquismo, la reforma agraria, la dictadura de Primo de Rivera, el protagonismo de la Iglesia, el papel en Carmona de los trabajadores y sindicatos o de la Falange, la educación durante la segunda República, etc.

Según su director, el congreso pretende poner al día 'un momento histórico en el que España se estiraba y se desperezaba para crecer, pero en el que las costuras de un traje antiguo comenzaron a saltar, porque, de raídas, no podían contener el cuerpo que crecía'.

Las anteriores ediciones, que han contado también con una importante participación de los propios carmonenses, versaron sobre la época medieval, la Carmona romana, la Edad Moderna en la ciudad, la situación de Carmona en el S. XIX y la Protohistoria de la ciudad.



Carmona:

El Ayuntamiento y la UPO apuestan por la expansión del Centro Olavide en Carmona
Foto de noticia

Representantes del Ayuntamiento y de la Universidad Pablo de Olavide han mantenido un encuentro para fijar las principales líneas de crecimiento del Centro Cultural Olavide en Carmona

El alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, han encabezado la reunión mantenida recientemente por representantes de ambas instituciones en la que se han fijado las líneas de expansión y desarrollo para los cuatro próximos años del centro cultural Olavide en Carmona.

En concreto, el primero de estos puntos hace referencia a la consolidación de los Cursos de Verano que la Universidad organiza en Carmona y que este verano celebran su quinta edición. En este sentido, tanto Ayuntamiento como Olavide han señalado la necesidad de incrementar la proyección de los mismos, especialmente en América Latina a través de un sistema de becas para estudiantes y profesores. Además, se prevé acompañar esta actividad formativa con un programa de actividades paralelo, así como ampliarlo a otras épocas del año.

La segunda de las líneas estratégicas abordadas hace referencia a la puesta en marcha de un programa de formación de español y cultura española para extranjeros, a través de los acuerdos que ya existen con distintas universidades norteamericanas y que podrían ampliarse al ámbito europeo, iberoamericano o asiático.

Por otra parte, la reciente implantación en Carmona del Colegio de América se convertirá en otros de los puntos de expansión de la Olavide, con el objetivo además de que parte de sus actividades puedan hacer realidad en el futuro la creación en la localidad de una Escuela Iberoamericana de Cinematografía.

Por ultimo, Ayuntamiento y Olavide se han comprometido a impulsar aún más los vínculos y relaciones con otras instituciones públicas y privadas, de tal manera que las instalaciones de Carmona puedan convertirse en un espacio de formación continua para fundaciones, empresas, entidades, etc.

Para la puesta en marcha de todos estos programas de expansión, tanto Ayuntamiento como Universidad se han comprometido a habilitar los espacios e infraestructuras necesarias para ello. De esta manera, ya se acomete la rehabilitación y ampliación de la casa palacio de Los Briones, sede actual de Olavide en Carmona, y se ha planteado la necesidad de proyectar una residencia municipal y universitaria.
Además, Olavide en Carmona seguirá fomentando actividades como el Aula de Mayores y espera poner en marcha actividades relacionadas con el desarrollo de la lírica o las artes plásticas.

Desde la implantación en Carmona de la Universidad Pablo de Olavide, el conjunto de actividades desarrolladas de manera conjunta por ambas instituciones ha ido en crecimiento. De esta manera, se han puesto en marcha cinco ediciones de los cursos de Verano, con más de 140 cursos, cerca de 5.000 estudiantes y casi 2.000 profesores y ponentes; además de 33 congresos nacionales e internacionales, 14 reuniones científicas, más de 20 actividades de extensión universitaria y el Aula de Mayores en la que participan numerosas personas de más de 55 años.



Carmona:

Presentado en Carmona un DVD con todos sus edificios históricos
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, el Delegado Provincial de Obras Públicas, Bernardo Bueno, y el Decano del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, han presentado recientemente en la localidad una base de datos, recopilada en un DVD, sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Carmona.

Dicho DVD clasifica toda la información sobre los monumentos de Carmona, que podrá utilizarse con facilidad para fines culturales, turísticos, arquitectónicos o de otro tipo y contiene toda la información de edificios protegidos: informes, expedientes, planos, fotografías, etc., así como estadísticas y otros estudios.. El proyecto ha sido gestionado por la Fundación Fidas, del Colegio de Arquitectos, cuya misión es, precisamente, la difusión de nuestra gran riqueza arquitectónica.

Mediante el convenio firmado en enero de este año, Fidas pondrá a disposición del Ayuntamiento de Carmona un registro informatizado a través de una base de datos sobre las intervenciones realizadas en los últimos años en los Bienes de Interés Cultural de la localidad y en otros edificios de interés, a fin de organizar y facilitar la utilización de la información contenida en el archivo histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y otros archivos documentales.

La realización de este DVD se ha desarrollado en tres fases de actuación:
- Localización y reseña de los expedientes documentales relativos a la relación BIC de Carmona y otros edificios de interés, en el inventario y catálogos del Archivo Histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y en otros archivos documentales.
- Cuantificación del volumen de información de interés existente en el Archivo para el modelo de asiento catalográfico de la base de datos de IAPH.
- Selección y volcado de la planimetría existente en formato digital.

El Ayuntamiento de Carmona es el primero municipio de la provincia en participar en esta iniciativa, puesto que hasta la fecha sólo se había realizado en Sevilla capital.

Esta base de datos contiene suficiente información, relativa a expedientes, planos y fotografías como para constituir una fuente imprescindible para cualquier actuación en los inmuebles analizados, así como base de futuras investigaciones sobre los mismos. Cuando un arquitecto vaya a realizar en un futuro inmediato una obra de consolidación, restauración, o rehabilitación de alguno de estos inmuebles contará por tanto con planimetría actualizada del edificio, dispondrá de datos sobre la reciente historia material del inmueble, conociendo las áreas que fueron intervenidas en el pasado y con que criterios y materiales se realizaron.

Por otro lado el historiador de la Arquitectura dispondrá de secuencias planimétricas fiables de un mismo edificio, o de varios que pertenezcan a una misma categoría: tipológica, estilística, etc. Sabrá con bastante precisión el alcance de las intervenciones sufridas y que zonas o elementos se incorporaron durante las mismas.



Carmona:

Comienza la instalación de césped artificial en el “Pepe Olías”
Foto de noticia

El pleno del Ayuntamiento aprueba un convenio con la Consejería de Deportes que permitirá cofinanciar nuevas obras de mejora en distintas instalaciones deportivas de la localidad.

El Ayuntamiento ha iniciado recientemente la instalación de césped artificial en uno de los campos de albero del estadio “Pepe Olías”, actuación que se incluye en las obras de ampliación y mejora de infraestructuras deportivas que se llevarán a cabo en los próximos meses con un presupuesto total de 770.000 euros. La instalación del césped artificial en el campo de fútbol, con un coste de 549.692 euros, permitirá aumentar de manera importante las posibilidades de uso de estas instalaciones deportivas.

Se ha previsto también que en breve se inicien otras de las obras consistente en una actuación de emergencia para la sustitución de las cubiertas del pabellón cubierto “Pepe Rivas”. Dicha instalación deportiva, que nació de la adaptación de una de las naves de la antigua factoría de Hytasa, sufre diversos problemas en su cubierta que hacen necesaria su sustitución por una nueva. Esta actuación tendrá un coste de 129.481 euros.

Por última, la tercera de las obras se sitúa en las instalaciones de tenis del Polígono El Pilero, en el que se construirán una pista de pádel y se llevará a cabo la mejora y remodelación de su zona de vestuarios. Esta actuación tendrá una inversión de 91.820 euros.

Todas este programa de mejora y ampliación de instalaciones deportivas en la localidad, cuyas obras están ya adjudicadas, va a completarse gracias a la colaboración de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy viernes con la Consejería para cofinanciar las actuaciones mencionadas e iniciar más mejoras, lo que haría que la inversión total se acercara a 1.200.000 euros.

Entre las nuevas actuaciones que podrían acometerse estará la construcción sobre las actuales pistas de atletismo del campo “Pepe Olías” de nuevas pistas de tartán, que permitan el desarrollo de pruebas atléticas homologadas. Además, el apoyo de la Consejería podría completar la mejora del complejo de tenis del Polígono El Pilero, con la construcción de dos nuevas pistas de tenis en la misma zona.



Carmona:

COMUNICADO PÚBLICO DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE FESTEJOS
Foto de noticia

La Delegación de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Carmona, con motivo del concierto de Antonio Carmona que tendrá lugar el próximo sábado 15 de septiembre a las 23:00 h. en la zona de aparcamientos del Cubete del Parador, informa:

- El sábado 15, desde las 19:00 h. a la 1:30 h., se cortará el tráfico en los siguientes puntos:
- Puerta de Sevilla.
- Puerta de Córdoba.
- Acceso al Parador desde Extramuros de San Mateo.

Sólo se permitirá el paso a vehículos de servicio público, residentes y hoteles.


- Se habilitarán dos zonas de aparcamiento en:
- Explanada junto al depósito del Cerrillo, frente al Instituto Losada Villasante.
- Puerta de Córdoba.


DISCULPEN LAS MOLESTIAS



Carmona:

En marcha, un plan de mejora y ahorro energético en el alumbrado público
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona, en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla y la entidad Prodetur, pondrá en marcha durante los próximos días un plan de medidas de gestión y ahorro energético en las instalaciones municipales, bajo el nombre de Programa Promoteo y con una inversión de 128.000 euros.

En concreto, este plan va a permitir la modernización y mejora de la red de alumbrado público en todas las zonas de Carmona, incluyendo la barriada de Guadajoz, con la aplicación de nuevas tecnologías que supondrán un importante ahorro energético y un menor impacto medioambiental.

De este modo, se va a proceder en breve a la sustitución de cerca de 1.600 lámparas de vapor de mercurio de la red de alumbrado público por lámparas de vapor de sodio y la instalación de reguladores de flujo eléctrico en unos treinta cuadros de luz. Esta operación mejorará la vida útil de las propias lámparas y requerirá además un menor consumo eléctrico.

En concreto, el ahorro anual previsto por los técnicos se cifra en 103.000 euros, más de un millón de kilovatios y 1.200 toneladas de CO2.



Carmona:

Visita oficial del Ayuntamiento a la Universidad Pablo de Olavide
Foto de noticia

La corporación municipal de Carmona, encabezada por su alcalde Antonio Cano, ha realizado una visita institucional a la Universidad Pablo de Olavide, donde ha sido recibida por el consejo de gobierno de esta universidad pública, presidido por su rector Juan Jiménez. Esta es la primera visita oficial de la corporación de Carmona a la UPO tras la visita institucional que el rector realizó al Ayuntamiento carmonense el pasado mes de julio. Se da la circunstancia de que tanto el rector como el alcalde tomaron posesión de sus respectivos cargos antes del verano.

Tras la recepción a la corporación municipal de Carmona por parte del consejo de gobierno de la UPO, sus miembros han recorrido las instalaciones del campus universitario.



Carmona:

Nueva edición del programa de detección de cáncer de mama
Foto de noticia

La Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Carmona y el Distrito Sanitario Sevilla Norte han puesto en marcha una nueva edición del programa gratuito para la detección precoz del cáncer de mama, dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años.

A partir del próximo 17 de septiembre se pondrá en marcha este programa público cuyo objetivo es el de prevenir el desarrollo de la enfermedad entre este grupo de población, que es el más afectado por el cáncer de mama. Para ello, desde el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud se promueve y facilita la realización de mamografías entre las mujeres que se encuentran entre los 50 y 69 años, que recibe una notificación con el día, hora y lugar al que acudir para la realización de la prueba médica.

Las administraciones recuerdan la importancia de la detección precoz del cáncer de mama para incrementar las posibilidades de llevar a cabo un tratamiento eficaz. Por ello, se espera superar la cifra de participación de la anterior edición que estuvo cercan al 70% de las mujeres citadas.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el Distrito Sanitario Sevilla-Norte se invita a todas las mujeres de Carmona comprendidas en esta edad y que aún no hayan participado en este programa a que contacten con el Área Municipal de Salud en el teléfono 954142423 para obtener más información.



Carmona:

COMUNICADO PÚBLICO DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE HACIENDA
Foto de noticia

La Delegación de Hacienda del Excmo. Ayuntamiento de Carmona informa que la subida que se ha producido en los siguientes recibos que tienen que ser abonados en próximas fechas:

- Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Contribución del IBI rústico e IBI urbano).
- Tasa por el servicio de recogida de basuras.
- Tasa por entrada de vehículo (cochera).
- Tasa por rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentran gravados por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
- Tasa por terraza.

no corresponden a ninguna decisión tomada por el nuevo Gobierno Municipal (PSOE) ya que las ordenanzas municipales se aprobaron en el ejercicio anterior, es decir, en el año 2006.

En este sentido, desde la Delegación Municipal de Hacienda se reitera el compromiso del Gobierno Municipal de que en el año 2008 no se subirán los impuestos municipales.



Carmona:

Concierto de Antonio Carmona en las fiestas patronales
Foto de noticia

Mañana sábado se inician las fiestas de septiembre de la localidad con un amplio programa de conciertos, exposiciones, actividades culturales y juegos infantiles.

Tras la organización el pasado domingo de la tradicional romería hasta la Ermita de la Virgen de Gracia y la celebración mañana sábado de la función principal en honor a la patrona de la Ciudad, Carmona inicia mañana sus fiestas patronales con un amplio programa de actividades diseñado por la Delegación de Festejos del Ayuntamiento, en colaboración con las delegaciones de Turismo y de Cultura y con distintas entidades y asociaciones locales, en el que desataca el concierto de Antonio Carmona el sábado 15 de septiembre a las 23:00 h en el aparcamiento del Cubete del Parador.

Entre las actuaciones previstas destaca también los conciertos de Natalia (8 de septiembre a las 23:00 h. en la Plaza de San Fernando) o del Ballet Nacional de Colombia (16 de septiembre a las 22:30 h. en la Plaza de San Fernando). Además la Plaza de San Fernando, la Plaza del Palenque, la Plaza de Abastos y la Plazuela de San José serán los escenarios todas las noches para el teatro callejero, el flamenco, la noche carnavalesca y el humor.

El Museo de la Ciudad será otro de los centros de interés durante estas fiestas patronales, al albergar nuevas exposiciones sobre la historia y evolución de la ciudad, conciertos de música clásica, concurso de dibujo infantil, etc., con una horario ampliado que permitirá visitar este enclave cultural desde las once de la mañana hasta las once de la noche. Paralelamente, la Casa de la Cultura albergará también una exposición con las obras presentadas al LX Premio Nacional de Pintura José Arpa.

Además de distintas competiciones deportivas, todos los días se desarrollará un programa de actividades infantiles en la Plaza San Fernando en el que podrán participar niños desde tres hasta catorce años.

Con todas este programa de actividades lúdicas, culturales y deportivas, que puede consultarse de manera completa en ww.carmona.org, Carmona se convierte en un ámbito de encuentro festivo para los carmonenses y para los numerosas personas que la visitan durante estos días.

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona