Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia30-09-2010Inauguradas las nuevas pistas deportivas de la plaza Donante de Órganos
Noticia29-09-2010El Ayuntamiento construye una nueva plaza junto al Cerrillo
Noticia29-09-2010El Ayuntamiento subvenciona a las asociaciones de mujeres
Noticia28-09-2010Apoyo municipal a los escolares de Pradollano
Noticia27-09-2010Agrporc 2010 supera las 42.000 visitas
Noticia24-09-2010Comunicado sobre interrupción del suministro eléctrico en el Paseo del Estatuto
Noticia24-09-2010Guadajoz cuenta ya con el primer consejo ciudadano de Carmona
Noticia23-09-2010Agroporc abre sus puertas y espera recibir más de 30.000 visitas
Noticia21-09-2010Se pone en marcha en Carmona la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía
Noticia21-09-2010El Ayuntamiento elimina el punto negro del cruce de Villarrosa
Noticia20-09-2010El nuevo instituto de Carmona, más cerca
Noticia20-09-2010Carmona acoge unas jornadas municipales sobre prevención laboral
Noticia17-09-2010Adjudicadas las obras para concluir el edificio de la Juventud
Noticia16-09-2010Carmona acoge la asamblea de la ruta 'Caminos de Pasión'
Noticia15-09-2010Agroporc 2010 roza el 100% de ocupación empresarial
Noticia14-09-2010Formación profesional para personas desempleadas
Noticia14-09-2010Nuevo programa de talleres y actividades para mayores
Noticia13-09-2010Cuatro seminarios abren hoy los Cursos de Verano de la UPO de septiembre
Noticia10-09-2010En marcha una veintena de escuelas deportivas
Noticia09-09-2010El Ayuntamiento destina 85.000 euros para la reparación de cubiertas en edificios municipales
Noticia07-09-2010La ciudad se viste de gala para vivir nueve días de fiesta
Noticia06-09-2010Adjudicadas obras de mejoras en cinco colegios
Noticia06-09-2010La Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía se inaugurará en Carmona el 20 de septiembre
Noticia03-09-2010El centro de apoyo al desarrollo empresarial de Carmona impulsa la creación de 76 empresas y 100 empleos estables
Noticia03-09-2010La ludoteca municipal ha duplicado sus plazas con la participación de más de 200 niños
Noticia02-09-2010El Ayuntamiento exige mejoras sanitarias
Noticia01-09-2010La Delegación de Juventud oferta el curso del IAJ “Alternativas de ocio nocturno”
Noticia01-09-2010Nace la ruta medioambiental "Cueva de la Batida"


Carmona:

Inauguradas las nuevas pistas deportivas de la plaza Donante de Órganos
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y el coordinador de Transplantes de Sevilla, el Dr. Pérez Bernal, han presidido recientemente el acto de inauguración de la Plaza del Donante de Órganos de la localidad, que sido objeto de una completa renovación que ha incluido la construcción de una nueva pista deportiva.

Al acto han asistido también varias personas transplantadas, como el primer transplantado de cara de Andalucía. En este sentido, el acto no sólo ha servido para inaugurar las mejoras esta zona verde, sino para divulgar una vez más la generosidad y la importancia de las donaciones.

Previa al acto de inauguración, tuvieron lugar distintas pruebas deportivas de fútbol sala y baloncesto en las instalaciones municipales que están abiertas permanentemente para el uso y disfrute de los carmonenses.

La remodelación y mejora de esta plaza se incluye dentro del programa público de obras del Plan E, que el Ayuntamiento ha dedicado en gran parte a la mejora de espacios públicos, plazas, calles y zonas verdes de la localidad.

De esta manera, se han destinado más de un millón de euros a la mejora de un total de trece zonas verdes situadas en las calles Cibeles, Bonifacio IV, Azahar, Magnolia, Alejandro Borgia, Urbano X, Afrodita, Pablo Iglesias y Manzanilla, además de las plazas “Donantes de Órganos”, “Nuestra Señora de las Angustias”, “Ibn Jaldun” y “Diamantino García Acosta”, la mayoría de ellas situadas en los barrios de San Francisco, Anfiteatro y Villarrosa.

Además del Plan E, el Ayuntamiento ha dedicado otros paquetes de inversiones públicas a la mejora de las plazas de la localidad, como la de la zona verde de Extramuros de San Pedro o los parques de El Almendral y de la calle Guadalete.



Carmona:

El Ayuntamiento construye una nueva plaza junto al Cerrillo
Foto de noticia

El gobierno municipal de Carmona que preside el Alcalde Antonio Cano ha construido recientemente una nueva plaza en la localidad, en concreto junto al depósito de aguas de “El Cerrillo”, entre las calles Odiel y Ebro, para el disfrute de sus vecinos.

Con la construcción de esta plaza, que ha contado con una inversión de unos 20.000 euros, el gobierno de Antonio Cano ha hecho efectivas las demandas y reivindicaciones que los vecinos de la zona vienen realizando desde hace décadas por la situación de abandono y dejadez en la que históricamente se encontraba la parcela. De esta manera, el Ayuntamiento ha convertido en una nueva zona verde lo que hasta ahora era un matorral en la que abundaban las ratas y roedores.

La pretensión del Ayuntamiento es dotar paulatinamente a esta plaza de nuevos equipamientos, como juegos infantiles.




Carmona:

El Ayuntamiento subvenciona a las asociaciones de mujeres
Foto de noticia

Hasta el próximo 2 de octubre, se mantendrá abierta la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Carmona destinada a fomentar los proyectos de las asociaciones de mujeres o de aquellas entidades ciudadanas que promocionen la igualdad de género en el municipio.

De esta manera, la Delegación Municipal para la Igualdad pretende fomentar el asociacionismo como forma de participación de las mujeres carmonenses así como apoyar económicamente los proyectos ciudadanos que trabajen por la igualdad entre mujeres y hombres de la localidad.

Estos proyectos pueden centrase en ámbitos como la educación, la formación, el empleo, la cultura, la salud, el urbanismo o el deporte y podrán ser subvencionados hasta en un 100% de su presupuesto con un límite de 2.425 euros por proyecto.

Las entidades interesadas en participar ene sta convocatoria pueden obtener más infromación en el Centro Municipal de Información a la Mujer (teléfono 954191628).

Estas ayudas municipales, se unen al conjunto de subvenciones que el Ayuntamiento de Carmona otorga a lo largo del año para apoyar el trabajo de las asociaciones locales.



Carmona:

Apoyo municipal a los escolares de Pradollano
Foto de noticia

Los padres de los niños de la urbanización de Pradollano, situada en el término municipal de Carmona, han encontrado el apoyo del alcalde de la localidad, Antonio Cano, y de la concejala de Educación, Ana López, en la reclamación que mantienen ante la Delegación Provincial de Educación para que sus hijos puedan beneficiarse de una línea de transporte escolar hasta Carmona.

Estos padres, empadronados en Carmona, han escolarizado a sus hijos en educación infantil en un colegio de la localidad, pero no pueden disfrutar del servicio gratuito de transporte que ofrece la Junta de Andalucía para los alumnos de Padrollano, puesto que éste sólo los llevaría a un centro de Brenes, que no cuenta además con servicios como aula matinal, comedor o actividades extraescolares.

En el ámbito local, los afectados han mantenido ya encuentros con distintos responsables políticos y han recibido el respaldo en sus reivindicaciones tanto del alcalde, de la concejala de Educación y de los grupos municipales. En este sentido, Antonio Cano y Ana López trasladaron recientemente y de manera personal al delegado provincial de Educación las quejas de estos vecinos de Pradollano en una reunión celebrada en la sede de la delegación sevillana en la que se posicionaron claramente a favor de los padres.

Los afectados han manifestado en reiteradas ocasiones desde que se abriera el plazo de matriculación escolar en el mes de junio, su incomprensión por la negativa de la Delegación Provincial puesto que entienden que no existe ninguna razón ni económica, ni organizativa ni de kilometraje que les impida beneficiarse de este sistema de transporte.

Además de trasladar sus demandadas a la a la Delegación Provincial, a la Consejería de Educación y a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, los padres anuncian que llevarán a cabo todas las medidas legales y administrativas para reclamar un derecho que entienden que les pertenece.



Carmona:

Agrporc 2010 supera las 42.000 visitas
Foto de noticia

El recinto ferial de Carmona cerraba ayer sus puertas dando por finalizada la V edición de la Feria Agroganadera de la localidad con un récord absoluto de visitas respecto a los años anteriores.

Tras las intensas lluvias que deslucieron la IV edición de AGROPORC en 2008, se esperaba que este año la afluencia de público fuese superior, pero lo que no podía imaginar la organización es que a pesar de una jornada inaugural pasada por agua, el número de visitantes superase las expectativas más optimistas llegando a la cifra, que parecía inalcanzable, de 42.000 visitantes.

De hecho, los accesos al recinto se encontraron con una afluencia tal que en determinados momentos no fue posible contabilizar el enorme número de personas que atravesaban las puertas por lo que las cifras aunque altas, no reflejan el verdadero número de accesos.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, no ha dudado en calificar la presente edición de la feria como un “éxito”, mostrando su satisfacción “especialmente por el importante incremento visitas a Agroporc, a la Feria local de muestras y a la Semana del Caballo, y también, según las primeras estimaciones, por el volumen de negocios y ventas que se ha generado”.

Por su parte, la delegada de Promoción Económica del Carmona, Ana López, ha querido agradecer el apoyo de todos los participantes, empresas y expositores presentes en la feria sin los que no hubiese sido posible este importante número de visitas, no sólo de profesionales del sector, sino de ciudadanos de Carmona y de numerosas localidades de nuestro entorno”. La concejala ha señalado que “este resultado nos anima a trabajar desde ya en la próxima edición de Agroporc y de la feria de muestras de Carmona”.

Las calles del Real de la Feria de Carmona reflejaban este éxito, encontrándose en todo momento repletas de visitantes yendo y viniendo de un sitio a otro. Llama la atención el nutrido número de grupos organizados provenientes de otras localidades que han supuesto una importante aportación al total de visitas.

Cabe señalar, que a pesar de encontrarnos inmersos en una difícil situación económica, el nivel de negocio se ha mantenido constante y se estima que el volumen de negocio sea también muy superior al de ediciones anteriores.

En el apartado de ponencias y mesas redondas, más del 50% de las mismas completaron el aforo, aunque en general todas contaron con un alto volumen de asistencia.

En lo relativo a los expositores, los primeros análisis de las encuestas reflejan un alto grado de satisfacción en lo referente a la afluencia de público a los stands, así como del servicio prestado por la organización. En concreto los expositores de maquinaria han destacado el volumen de visitantes que se acercaban a las exposiciones a solicitar información sobre los modelos en exhibición, y en el caso de la feria de muestras algunos han llegado a agotar sus productos.

Otro de los apartados que más éxito y repercusión ha tenido es la IX Semana del Caballo que tenía su zenit el día de ayer con la celebración de la final del concurso de doma vaquera, que también registró un lleno absoluto en las gradas de la pista principal.

A modo de resumen, la V edición de AGROPORC ha confirmado los activos y valores que la han convertido en el referente agrícola y ganadero en el ámbito regional, y el importante papel que la feria tiene para la comarca, no sólo para éstos, sino como catalizador de una actividad económica que engloba a otros sectores como los servicios o el turismo. Así mismo, destaca el importante apoyo de organismos públicos e instituciones privadas (caso de la Fundación Caja Rural) en la realización de eventos de la magnitud de AGROPORC, así como el incalculable valor del respaldo de los empresarios y marcas expositoras, que en esta ocasión ha logrado alcanzar el 100% de ocupación.
En definitiva Agroporc se ha consolidado como una cita bianual imprescindible para profesionales del sector que ya desde hoy, comienza a pensar en la que será la VI Edición en 2012.



Carmona:

Comunicado sobre interrupción del suministro eléctrico en el Paseo del Estatuto
Foto de noticia

En lo referente al corte del suministro eléctrico realizado por la empresa Sevilla-Endesa en el aparcamiento subterráneo del Paseo del Estatuto, este Gobierno Municipal quiere, en primer lugar, pedir disculpas a los ciudadanos que se hayan visto afectados por dicha suspensión; una medida que calificamos de improcedente por los siguientes motivos:

- La empresa Sevilla-Endesa ha procedido a la suspensión del suministro eléctrico de manera improcedente ya que, ni siquiera ha comunicado a este Ayuntamiento el preceptivo y obligado requerimiento previo que la normativa legal exige; en concreto, el Real Decreto 1955/2000 por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

- El corte del suministro eléctrico efectuado por Sevillana-Endesa ha tenido además como consecuencia que hayan quedado inutilizadas las instalaciones de protección contra incendios de la zona, vinculadas al servicio de bomberos, y el aljibe destinado a su uso por los bomberos en caso de necesidad, por lo que reiteramos que dicha decisión ha sido improcedente.

- Por último, la empresa Sevillana-Endesa no puede legalmente cortar el suministro eléctrico de servicios esenciales para la ciudadanía como es el alumbrado público dependiente de la administración pública, tal como señala el decreto mencionado anteriormente.

Ante esta situación, el Ayuntamiento está trabajando para tomar las medidas necesarias que garanticen de manera permanente el suministro eléctrico de esta zona así como estudia posibles acciones por la actuación improcedente de la empresa suministradora.

En cuanto a la Feria Agrícola y Ganadera y ante los rumores de que también se habían producido cortes del suministro eléctrico durante la celebración de la misma, negamos rotundamente dichos rumores puesto que lo que único que se produjo horas antes de la inauguración de Agroporc fue una interrupción momentánea del suministro por reforma y mejoras en la red; una interrupción que había sido programada y anunciada con anterioridad.




Carmona:

Guadajoz cuenta ya con el primer consejo ciudadano de Carmona
Foto de noticia

Presentado el Consejo municipal de Guadajoz, formado por representantes municipales, asociaciones y colectivosa locales y ciudadanos.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha presidido recientemente el acto de presentación del Consejo municipal de Guadajoz, un nuevo órgano cuyo objetivo es el de fomentar la participación ciudadana en la gestión municipal y que nace tras la reciente aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana de la localidad. Este órgano es además el primero de los consejos ciudadanos que la Delegación Municipal de Participación Ciudadana irá desarrollando en los distintos barrios de Carmona.

El consejo de Guadajoz está formado por un concejal del Ayuntamiento, designado por el propio alcalde, el representante legal de la barriada de Guadajoz, un concejal de cada grupo político, un representante de cada una de las asociaciones y colectivos vecinales de la barriada y cinco vecinos seleccionados de manera aleatoria del censo.

El consejo permitirá potenciar el diálogo y el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los vecinos sobre los diferentes temas de la vida cotidiana del barrio. Además, este órgano pretende ser también un observatorio permanente de la realidad de Guadajoz, analizando de manera periódica su situación y evolución y proponiendo soluciones y alternativas.





Carmona:

Agroporc abre sus puertas y espera recibir más de 30.000 visitas
Foto de noticia

El sector agrícola y ganadero tiene una cita en los 45.000 m2 del recinto ferial de Carmona, que ha alcanzado el 100% de ocupación empresarial.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, María Francisca Amador, han inaugurado hoy jueves Agroporc 2010, la V Feria Agrícola y Ganadera de la localidad, que abre de esta manera sus puertas a los más de 30.000 visitantes que hasta el próximo domingo se prevén que visiten el recinto ferial. Tras la inauguración, se realizó una visita institucional por las distintas carpas, casetas y zonas expositivas, así como al Pabellón “Andrés Jiménez”, que alberga la IV Feria de Muestras de Carmona con una amplia representación del tejido empresarial de la localidad.

Agroporc se ha consolidado como una cita bianual imprescindible para profesionales del sector cuenta entre sus principales novedades la presentación de nuevos modelos de maquinaria agrícola y las jornadas técnicas para la implantación de tecnologías innovadoras aplicadas al entorno rural. Por su parte, el respaldo de los empresarios y marcas expositoras ha sido importante y la Feria ha logrado alcanzar el 100% de ocupación empresarial

Como ámbitos de relevancia, se tratarán temas como la creación de marcas de calidad diferenciadas, generadas mediante métodos de producción respetuosos con el medio ambiente; además de la apertura de nuevos yacimientos de empleo gracias a la agricultura y ganadería ecológica.

El recinto donde se celebra Agroporc 2010 cuenta con una superficie total de 45.000 metros cuadrados y está situado en el propio casco urbano de Carmona. La feria tiene espacios destinados a la exposición de maquinaria pesada e instalaciones agrícolas y ganaderas, a la exposición de ganado, stands modulares, espacios libres cubiertos destinados a la exposición de stands, etc.

Junto a la V Feria Agrícola y Ganadera se celebrará la IX Semana del Caballo, organizada por la Hermandad de La Amargura de Carmona y en el que se desarrollarán, entre otras actividades, concursos de doma y exhibiciones ecuestres.



Carmona:

Se pone en marcha en Carmona la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía
Foto de noticia

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez y el Alcalde de Carmona, Antonio Cano, han inaugurado el primer curso académico de la Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía (EAGPA), cuya sede se encuentra el Centro Olavide en Carmona, ubicado en la Casa Palacio de los Briones. En el acto también han participado la vicerrectora de Postgrado, Lina Gálvez, el director de la EAGPA, Xavier Coller y el expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, que ha impartido una conferencia titulada “Liderar la sociedad, la administración y la política: Líneas de futuro en tiempos de cambio”.

El rector de la UPO ha asegurado que la EAGPA es un proyecto de gran dimensión que se encuentra en fase de nacimiento, “algo complicado porque todo lo que se hace de nuevo es difícil, aunque cualquier contratiempo será una mejora para las siguientes ediciones”. Por su parte, Antonio Cano ha manifestado que con la puesta en marcha de esta escuela se inaugura un importante proyecto que sitúa nuevamente a Carmona como referente del ámbito universitario aumentando los usos culturales y formativos de Los Briones.

La Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía, que tendrá como ubicación principal la Casa Palacio de los Briones, tiene como objetivo principal ofrecer una respuesta a la demanda de formación por parte de gestores y altos directivos de organismos públicos y privados, así como cargos electos que, inmersos en un mundo globalizado y cambiante, necesitan dar respuesta a los retos nuevos que aparecen en su ámbito de actuación.

Para cubrir esa necesidad de formación, se ofertan dos másters: El máster Sociedad, Administración y Política: Sostenibilidad y cambio global (SAP) y el máster Liderazgo en Alta Gestión (LAG). Derivados de estos dos másters se ofrecen también los títulos de especialista universitario en Gestión y Acción Pública (GAP) y en Aspectos Contemporáneos del Liderazgo (ACL). Además, se ofrece la posibilidad de estudiar los cursos de formación especializada Europa en Andalucía; El municipio como entorno sostenible; Técnicas eficaces para la gestión pública; Liderazgo y relaciones humanas; Técnicas para el liderazgo, y Liderazgo, género y multiculturalidad.




Carmona:

El Ayuntamiento elimina el punto negro del cruce de Villarrosa
Foto de noticia

Se ha reordenado el tráfico y el acceso a la barriada de Villarrosa en el que se han sucedió varios accidentes, el último de ellos con una víctima mortal.

El gobierno municipal de Carmona que preside el Alcalde Antonio Cano ha procedido a reordenar el tráfico en el cruce de la barriada de Villarrosa para mejorar su seguridad; una zona considerada como un punto negro de la circulación y en el que se han sucedido varios accidentes, el último de ellos de consecuencias mortales.

Para ello, la Delegación Municipal de Tráfico ha colocado bandas sonoras en el asfalto limitadoras de la velocidad y ha instalado una nueva señalización vertical y horizontal que prohibirá el giro hacia la barriada de Villarrosa tanto para los que vayan en dirección Sevilla como para los que se dirijan hacia el casco urbano de Carmona.

Asimismo, se prevé que la nueva ordenación de tráfico en la zona permitirá reducir el tráfico de vehículos en la barriada de Villarrosa, al eliminar esta peligrosa entrada a la zona.

Según Antonio Cano, “con esta actuación hemos buscando solucionar los problemas de este punto del tráfico históricamente conflictivo. Para un Alcalde el primer deber es velar por la seguridad de sus vecinos y lamentablemente el cruce de Villa Rosa se había convertido en un punto de muy triste recuerdo con un largo historial de accidentes y el fallecimiento de un joven carmonense hace algo mas de un año”.

Por su parte, el Delegado Municipal de Tráfico, Antonio Fernández, se siente satisfecho porque “con esta nueva mejora, se ha conseguido eliminar los
tres puntos negros de la travesía de nuestra ciudad que va desde la
gasolinera de El Molino hasta la salida hacia Sevilla., con la construcción de dos rotondas para mejorar las seguridad en el cruce de El Miro y a la altura de Magaruz, eliminando el anterior cruce regulado con semáforos”.




Carmona:

El nuevo instituto de Carmona, más cerca
Foto de noticia

El proyecto del nuevo instituto de enseñanza de la localidad ya está finalizado y próximamente se solicitará la licencia municipal para el inicio de las obras.

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, y la Delegada Municipal de Educación, Ana López, han mantenido recientemente una reunión con el Delegado Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Jaime Mougán, en el que éste ha informado que el proyecto del nuevo instituto de enseñanza de la localidad ya está finalizado.

Mougán, que presentó los planos definitivos del instituto que se construirá en la zona de San Francisco, ha anunciado también que en breve la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), va a presentar en el Ayuntamiento la solicitud de licencia de obras del nuevo instituto. Una vez aprobada en Pleno Municipal dicha licencia, el ente público tendrá un plazo de seis meses para tramitar el inicio de las obras.

La construcción del nuevo instituto en la calle Guadalete es una de las principales demandas de Carmona en esta materia, puesto que permitiría reorganizar y mejorar el mapa educativo de la localidad y descongestionar algunos centros como el IES Manuel Losada Villasante, que pasaría a ser un centro de educación infantil y primaria.

Por todo ello, tras la reunión con el delegado provincial, el Alcalde de Carmona se ha mostrado satisfecho por esta buena noticia “ya que hemos logrado dar un paso más hacia la construcción del nuevo instituto de la localidad, aunque ello no va a hacer que dejemos de insistir hasta que sea una realidad puesto que los carmonenses llevamos esperándolo demasiado tiempo”.

Por su parte, Ana López ha señalado que “nos va a costar a todos, madres, padres, miembros de la comunidad educativa y Ayuntamiento, pero estoy segura que en pocos meses vamos a poder ver el inicio de las obras del nuevo instituto”.

La construcción del nuevo instituto para Carmona se incluye dentro del convenio entre la Diputación Provincial de Sevilla y la Consejería de Educación para la mejora de las infraestructuras educativas en la provincia; inclusión que ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa local y del propio Ayuntamiento a través de las distintas gestiones llevadas a cabo tanto con la Diputación como con la Junta de Andalucía.




Carmona:

Carmona acoge unas jornadas municipales sobre prevención laboral
Foto de noticia

El Alcalde de Carmona, Antonio Cano, ha inaugurado hoy lunes las primeras jornadas municipales sobre la prevención de riegos laborales en la administración local, en las que participan técnicos y responsables municipales de varios ayuntamientos andaluces así como profesionales y técnicos en materia de salud laboral.

El encuentro está organizado por el Servicio de Formación de la Delegación Municipal de Recursos Humanos de Carmona, que dirige la concejala Trinidad Saas, y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la Dirección territorial de la Inspección de trabajo y seguridad social de Sevilla y la sociedad Fremap.

Las jornadas han contando con varias ponencias en las que se ha ofrecido una perspectiva de las actuaciones y los planes de prevención laboral que se desarrollan desde la administración local.

En este sentido, entre los objetivos del encuentro está el de dar a conocer las medidas e iniciativas que en materia de prevención y salud laboral se llevan a cabo en la administración.



Carmona:

Adjudicadas las obras para concluir el edificio de la Juventud
Foto de noticia

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carmona, que preside el Alcalde Antonio Cano, ha adjudicado recientemente las obras que permitirán finalizar completamente la construcción del edificio de la Juventud de la localidad.

En concreto, el actual equipo de gobierno realizará obras de mejora en la zona del escenario y vestuarios del auditorio de este edificio, lo que posibilitaría recuperar el uso original con el que se concibió pero que en su momento no fue ejecutado en su totalidad limitando desde entonces sus usos. La finalización del edificio de la Juventud multiplicará por tanto sus posibilidades para albergar espectáculos, actuaciones y actividades culturales.

La inversión aprobada para esta obra es de más de 106.000 euros y entre las actuaciones está la finalización de la estructura del peine del escenario, la habilitación de un acceso desde el exterior al escenario así como la adecuación y mejora de las instalaciones, revestimientos y elementos de carpintería del escenario y de los vestuarios.

Esta actuación se desarrollará a través de la segunda fase del Plan E y permitirá además la creación y consolidación de nueve puestos de trabajo.




Carmona:

Carmona acoge la asamblea de la ruta 'Caminos de Pasión'
Foto de noticia

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona ha acogido recientemente la reunión de la asamblea de municipios que conforman la ruta turística “Caminos de Pasión”, en la que han participado alcaldes, concejales y técnicos de las once localidades andaluces que forman el proyecto.

Previa a la asamblea se ha celebrado también la comisión de seguimiento del convenio entre “Caminos de Pasión” y la empresa pública Turismo Andaluz, en el que se ha hecho una valoración de las acciones desarrolladas para la consolidación y difusión de esta ruta así como de las previstas en el futuro.

“Caminos de Pasión” (www.caminosdepasion.com) es una iniciativa turística que componen once municipios del centro geográfico de Andalucía: Alcalá la Real (Jaén), Antequera (Málaga), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona, Écija, Estepa y Osuna (Sevilla). Además, la ruta cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que impulsa y respalda el desarrollo y promoción de este nuevo concepto turístico dentro de la diversa y variada oferta andaluza.

Estas localidades son enclaves emblemáticos del turismo cultural y de interior de España y ofrecen atractivos y servicios que proveen al viajero con una experiencia única de calidad para disfrutar de la Andalucía más auténtica.

“Caminos de Pasión” está desarrollando en los últimos meses un importante trabajo de promoción tanto a nivel regional, nacional e internacional, como demuestra su presencia en las ferias internacionales de Barcelona, País Vasco y Valencia o en evento 'A taste of Spain' celebrado recientemente en Londres.




Carmona:

Agroporc 2010 roza el 100% de ocupación empresarial
Foto de noticia

El 93% de las empresas valoran ‘positivamente’ la Feria Agrícola y Ganadera

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Carmona, Antonio Cano, han presentado la V Feria Agrícola y Ganadera de Carmona, Agroporc 2010. Una cita bianual imprescindible para profesionales del sector que, este año, se celebrará entre el 23 y el 26 de septiembre en el recinto ferial de la localidad. Con espíritu renovador la Feria trae diversas novedades en 2010 como la presentación de nuevos modelos de maquinaria agrícola y las jornadas técnicas para la implantación de tecnologías innovadoras aplicadas al entorno rural. Las cifras de participación de empresas, en ambos sectores, rondan el 100%.

“Este evento reúne a las mejores empresas de este ámbito productivo, con representación del sector ganadero de gran parte del territorio nacional”, ha explicado el mandatario provincial. Aunque, según Villalobos, “más allá de la relevancia de las transacciones comerciales, esta feria funciona como un encuentro entre profesionales del sector, que intercambian experiencias para la apertura de nuevos nichos de mercado”. De hecho, “Agroporc es un ejemplo de cómo hay que avanzar en el sector primario para seguir aportando al Producto Interior Bruto sevillano. Para hacer de la agricultura y la ganadería sectores aún más competitivos”.

Según demuestran las cifras de 2008, con más de 29.000 visitas, esta cita agropecuaria tuvo gran éxito de participación. De las encuestas realizadas a las empresas participantes en su cuarta edición, el 93 por ciento valoraron que la Feria se había desarrollado bien o muy bien. Por otro lado, y de interés, el 70 por ciento de las visitas, tanto de las provincias andaluzas como de Portugal, fueron por motivos profesionales. Datos que, tal y como ha manifestado Villalobos, reflejan que Agroporc “funciona y mucho”, por ello mismo, “la Diputación ha querido apoyar este evento que dota de credibilidad a nuestro entorno rural y apuestan por sectores estratégicos clave en nuestra economía provincial”.

“Hemos realizado un esfuerzo extraordinario para que Agroporc 2010 sea una realidad, de hecho, apostamos decididamente por el tejido empresarial de nuestra comarca. Pese a la situación económica actual, para esta edición contamos con más que buenas cifras de participación, cercanas al 100%”, ha apuntado el alcalde de Carmona.


Como ámbitos de relevancia, en esta V Feria Agrícola y Ganadera se tratarán temas como la creación de marcas de calidad diferenciadas, generadas mediante métodos de producción respetuosos con el medio ambiente; además de la apertura de nuevos yacimientos de empleo gracias a la agricultura y ganadería ecológica.

El recinto donde se celebra Agroporc 2010 cuenta con una superficie total de 45.000 metros cuadrados, y está situado en el propio casco urbano de la ciudad de Carmona, cerca de las principales vías de acceso. La feria tiene espacios destinados a la exposición de maquinaria pesada e instalaciones agrícolas y ganaderas, a la exposición de ganado, stands modulares, espacios libres cubiertos destinados a la exposición de stands, etc. En total para la puesta en marcha de este evento se ha realizado una inversión de 180.000 euros.

Rodríguez Villalobos ha querido recordar que la provincia de Sevilla en producción total, en ambos sectores, está entre las provincias que más aportan al total andaluz. Porque “conviene recordar que el territorio sevillano destina casi 752.000 hectáreas a tierras de cultivo, 132.000 hectáreas pertenecen a prados y pastos, y 205.000 a monte abierto y maderable”.

En paralelo, el pasado año 2009, según el Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla, había más de 898 empresas agrarias inscritas en el Registro General. En el terreno de las ganaderías, en la provincia existen 824.000 cabezas de ganado porcino, 148.000 de bovino, y 346.000 en ovino.

Junto a la V Feria Agrícola y Ganadera se celebrará la IX Semana del Caballo y la IV Feria de Muestra de la Ciudad de Carmona.

A la presentación también han acudido la delegada de Promoción Económica del Ayuntamiento de Carmona, Ana María López, y el Director de la Oficina de Fomento y Director de la Feria, Manuel Domínguez.



Carmona:

Formación profesional para personas desempleadas
Foto de noticia

Un total de cincuenta y cinco personas han participado en los últimos cursos de formación profesional para el empleo organizados por la Delegación Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona, que dirige la concejala Ana López. Estas iniciativas cuentan además con la subvención del Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Entre los cursos impartidos están el de 'Técnico de formación', en el que han participado doce desempleados con una duración total de 414 horas, 'Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas', con 15 alumnos y 614 horas, 'Aplicaciones informáticas de gestión', 13 alumnos y 334 horas de duración, y por último, 'Camarero de restaurante y bar', en el que participan 15 alumnos y con un total de 854 horas. En los tres últimos cursos, los alumnos son desempleados del Plan Memta.

Todos estos cursos se unen al conjunto de iniciativas que en materia de formación y empleo llevadas a cabo el Ayuntamiento, para incrementar los niveles de formación y las posibilidades de inserción laboral de los desempleados; entre ellas, el taller de empleo, la escuela taller, los cursos de proempleo, etc.




Carmona:

Nuevo programa de talleres y actividades para mayores

La Delegación de Mayores del Ayuntamiento de Carmona ha hecho público los talleres y actividades que pondrá en marcha en los próximos meses para las personas mayores de la localidad.

Este programa incluye talleres de informática, autoestima, patchwork, pilates, macramé y bordado en oro. Las actividades se complementarán con un curso de voluntariado, rutas de senderismo, los programas turísticos y patrimoniales “Conoce tu provincia” y “Paseando por Sevilla” y las aulas universitarias de mayores, tanto de la Universidad de Sevilla como de la Universidad Pablo de Olavide.

Los interesados se podrán inscribir hasta el próximo viernes 17 de septiembre en el centro de Día de Mayores-Hogar del Pensionista, hasta completar las plazas disponibles.



Carmona:

Cuatro seminarios abren hoy los Cursos de Verano de la UPO de septiembre
Foto de noticia

Comunicación ciencia y medioambiente, calidad de vida a pesar de la dependencia, innovación en marketing turístico, y reclamaciones en materia de consumo, son los 4 cursos de esta semana

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide continúan este mes de septiembre con cuatro nuevos cursos que han comenzado hoy lunes día 13. Los nuevos seminarios abordarán temas como la comunicación, ciencia y medioambiente, calidad de vida a pesar de la dependencia, innovación en marketing turístico y reclamaciones en materia de consumo.

Los cursos “VII Encuentros sostenibles: Comunicación, Ciencia y Medio Ambiente”, coordinado por los periodistas de la RTVA Ezequiel Martínez y Esperanza Torres,
“Calidad de vida, a pesar de la dependencia”, coordinado por Vicente Pérez Cano, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, “Innovación en marketing turístico: Storytelling 2.0, realidad aumentada y social media marketing”, coordinado por Esther Gómez García, de la empresa Formación Digital S. L., y “Las reclamaciones en materia de consumo”, coordinado por los profesores de Derecho privado de la UPO Pablo José Abascal Monedero y Juan Ignacio Pinaglia-Villalón Gavira, son los seminarios que se han inaugurado hoy

Del 13 de septiembre al 1 de octubre serán un total de 20 seminarios de los 46 cursos programados para este verano. En los cursos de verano se abordarán a lo largo del mes de septiembre temas diversos como el pluralismo religioso y la cohesión social, el gobierno de la Justicia, Internet y la política, la gestión sostenible del agua urbana, las reservas de la Biosfera o la tauromaquia.

La segunda parte de la programación estival de estos cursos de verano, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, se celebrará en la casa palacio de Los Briones, sede permanente del Centro Cultural de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Los Cursos de Verano 2010 de la UPO están concebidos como un foro de debate, discusión y transmisión de conocimientos, así como una actividad de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad.

La delegada de Servicios Sociales, Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona, Mª Carmen González, ha resaltado durante la inauguración de los nuevos cursos la estrecha vinculación entre el Ayuntamiento de Carmona y la Universidad Pablo de Olavide, que ponen en marcha proyectos comunes al servicio de los ciudadanos. Entre ellos, ha mencionado el Verano Cultural 2010, a través del cual se están poniendo en marcha más de 30 actividades culturales, conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, proyección de películas en las calles y monumentos de la ciudad, entre ellos la Casa Palacio de los Briones, sede de Olavide en Carmona, un interesante complemento a la alternativa formativa de dichos cursos. “Carmona se ha convertido en una ciudad universitaria donde formación, educación y cultura se dan la mano, en combinación con la historia y el patrimonio”, ha concluido.



Carmona:

En marcha una veintena de escuelas deportivas
Foto de noticia

A partir del próximo lunes 13 de septiembre, la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Carmona abrirá los plazos de inscripción para participar en algunas de las veinte escuelas deportivas municipales que se pondrán en marcha en la localidad para la temporada 2010-2011.

Las escuelas deportivas se dividirán en las modalidades de iniciación y las destinadas a las personas adultas. En las primeras se ofrecerá la posibilidad de participar en atletismo, baloncesto masculino y femenino, baby-basket, balonmano, ciclismo, fútbol, fútbol sala, lucha olímpica, padel, predeporte, tenis, tenis de mesa, gimnasia rítmica y natación de competición.

En cuanto a las actividades deportivas para adultos, la delegación municipal que dirige el concejal Rafael Chamorro ofrecerá las modalidades de gimnasia de mantenimiento, tenis, padel y mantenimiento físico para personas mayores de 65 años.

Para la puesta en marcha de estas escuelas deportivas, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y de doce clubes y entidades deportivas de Carmona y de Guadajoz.

Los interesados en participar en las misas podrán inscribirse en la Delegación Municipal de Deportes, recientemente trasladada a Casa de la Juventud, en los pabellones cubiertos “Andrés Jiménez” y “Pepe Rivas” y en los colegios de infantil y primaria de la localidad.




Carmona:

El Ayuntamiento destina 85.000 euros para la reparación de cubiertas en edificios municipales
Foto de noticia

El Teatro Cerezo, el antiguo matadero y el centro ocupacional “El Alcázar” son los edificios que mejorarán sus tejados, actuaciones que permitirán además la creación y consolidación de once empleos.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Junta de Gobierno que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha adjudicado recientemente varias actuaciones de reparación de las cubiertas y tejados de tres edificios municipales, para lo que destinará más de 85.000 euros

En concreto, los edificios en lo que se realizarán las mejoras serán el Teatro Cerezo, el antiguo matadero de la localidad, que actualmente utiliza como local de ensayo la banda de música de Carmona, y la antigua sede del centro ocupacional El Alcázar. Todas estas actuaciones permitirán también la creación y consolidación de un total de once puestos de trabajo.

La inversión prevista procede del segundo plan Proteja, que será empleado principalmente en la mejora de zonas e infraestructuras urbanas y edificios públicos y que también permitirá la creación y consolidación de empleo.

Recientemente, el Ayuntamiento ha adjudicado también a través de este plan varias obras de reparación y mejora de cubiertas en cinco colegios de la localidad, Pedro I, Cervantes, El Almendral, Beato Juan Grande y Preescolar El Real, con una inversión superior de 80.000 euros.



Carmona:

La ciudad se viste de gala para vivir nueve días de fiesta
Foto de noticia

Actuaciones musicales, exposiciones culturales y actividades deportivas e infantiles completan las fiestas de la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad.

Desde mañana miércoles y hasta el 16 de septiembre, la localidad de Carmona se viste de gala un año más para celebrar la Novena en honor de su Patrona, la Virgen de Gracia. Nueve días en los que los carmonenses podrán disfrutar de las actividades culturales, deportivas, infantiles y conciertos musicales que la Delegación Municipal de Fiestas ha elaborado en una amplia programación y en colaboración con distintas asociaciones y entidades locales.

Estas actividades se abren con una serie de conciertos al aire libre en la Plaza de San Fernando y la Plaza del Palenque. En el primer escenario, las actuaciones se abren mañana con el concierto “Carmona de copla” en el que intervendrán los artistas Rosa Marín, Erika Leiva, Mª Ángeles Marín, Juan Calero y Antonio Gómez, a los que seguirán el jueves el grupo “Gracia Bendita” y el sábado el dúo sevillano “Sinlache”. El domingo, llega el turno para la noche carnavalesca con la chirigota “Los que van por derecho”, primer premio en el concurso de Cádiz, y las comparsas “Medio siglo”, segundo premio en Cádiz, y “Los sepias”, primer premio en el concurso provincial de Carmona. Tras el carnaval, seguirán las actuaciones los días 13 (“The blues ministers”), 14 (“Contrastes flamencos”), 15 (“Casanova Trío”) y 16 de septiembre (“Carmona-baila”). Todos los conciertos serán a las 22:30 h.

El flamenco tendrá como escenario la Puerta de Sevilla. La Plaza del Palenque acogerá el viernes 10 de septiembre a partir de las 22:30 h. la Noche Flamenca, organizada con la asociación local Amigos de la Guitarra.

Los más pequeños también tendrán su protagonismo con el programa “Anima-T”, una serie de actividades infantiles que la Delegación de Fiestas ha organizado en la Plaza de Abastos, la Plaza de San Fernando y la Plaza de San José, con pruebas deportivas, juegos tradicionales, talleres, etc. En esta ocasión, en las actividades infantiles participarán alumnas del programa de formación y empleo “Proempleo III”. El programa infantil comenzará siempre a partir de las seis de la tarde.

La programación de las fiestas locales incluye también competiciones deportivas, exposiciones culturales y, por último, la tercera edición de las jornadas gastronómicas interculturales, los días 10 y 11 de septiembre en la Casa de Los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.




Carmona:

Adjudicadas obras de mejoras en cinco colegios
Foto de noticia

El Ayuntamiento destinará 80.000 euros procedentes del plan Proteja en actuaciones de reparación en los colegios Pedro I, Cervantes, El Almendral, Beato Juan Grande y Preescolar El Real, lo que permiti´r la creación de cinco nuevos empleos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona que preside el Alcalde, Antonio Cano, ha adjudicado recientemente varias obras de reparación y conservación en cinco colegios de la localidad, especialmente para la eliminación de humedades y filtraciones de agua.

En concreto, el Ayuntamiento destinará unos 80.000 euros en la reparación de humedades de las cubiertas de los colegios Pedro I, Cervantes, El Almendral, Beato Juan Grande y Preescolar El Real. Esta cantidad procede del segundo plan Proteja, que será empleado principalmente en la mejora de zonas e infraestructuras urbanas y edificios públicos y que también permitirá la creación y consolidación de empleo. De hecho, estas actuaciones en los colegios servirán para la creación de cinco nuevos puestos de trabajo.

A estas próximas obras, se une el trabajo de conservación y mejora que durante los meses de verano ha realizado la empresa municipal Limancar en distintos centros educativos, especialmente en lo que se refiere a elementos de carpintería, pintura, instalaciones eléctricas, etc.



Carmona:

La Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía se inaugurará en Carmona el 20 de septiembre
Foto de noticia

Tendrá su sede en el Centro Olavide en Carmona, y la Casa de la Provincia y la sede de Cajasol en Bormujos también acogerán acciones formativas

La Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía, centro de formación de Postgrados de la Universidad Pablo de Olavide respaldado por la Diputación de Sevilla y Cajasol, se inaugurará el próximo lunes 20 de septiembre en Carmona, con la conferencia magistral del ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo. Asimismo, las clases comenzarán el 24 de septiembre, con una oferta de postgrado especializada en liderazgo y sostenibilidad.

La Escuela de Alta Gestión Pública de Andalucía, dirigida por el catedrático de Sociología de la UPO, Xavier Coller, tendrá como ubicación principal la Casa Palacio de los Briones (sede del Centro Olavide en Carmona). El objetivo principal de la Escuela es ofrecer una respuesta a la demanda de formación por parte de gestores y altos directivos de organismos públicos y privados, así como cargos electos que, inmersos en un mundo globalizado y cambiante, necesitan dar respuesta a los retos nuevos que aparecen en su ámbito de actuación. La Casa de la Provincia y la sede de Cajasol en Bormujos también acogerán acciones formativas de la EAGPA.
Para cubrir la formación en la gestión pública, la Escuela de Alta Gestión Pública de la UPO ofertará dos másters: El máster Sociedad, Administración y Política: Sostenibilidad y cambio global (SAP) y el máster Liderazgo en Alta Gestión (LAG). Derivados de estos dos másters se ofrecerán también los títulos de especialista universitario en Gestión y Acción Pública (GAP) y en Aspectos Contemporáneos del Liderazgo (ACL).

Además, se ofrece la posibilidad de estudiar los cursos de formación especializada Europa en Andalucía; El municipio como entorno sostenible; Técnicas eficaces para la gestión pública; Liderazgo y relaciones humanas; Técnicas para el liderazgo, y Liderazgo, género y multiculturalidad.

El equipo directivo de la EAGPA está formado por Xavier Coller, director; Inés Herrero, subdirectora y profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO; María del Mar Bornay, coordinadora del máster LAG y profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO; Jean-Baptiste Harguindéguy, coordinador del máster SAP y profesor de la Facultad de Derecho de la UPO, así como Rafael Merinero, responsable de calidad de la Escuela e investigador miembro del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide

EAGPA aspira a la excelencia internacional en la investigación y la transmisión de conocimiento de calidad mediante un sistema innovador y eficiente apoyado por el uso de nuevas tecnologías. Por ello, la misión de la Escuela es contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la gestión pública y privada mediante una docencia e investigación de calidad.




Carmona:

El centro de apoyo al desarrollo empresarial de Carmona impulsa la creación de 76 empresas y 100 empleos estables
Foto de noticia

A través de este servicio públioc, durante el primer semestre de 2010 se ha contribuido a la creación de 33 nuevas empresas y 33 empleos

Desde su puesta en marcha en 2009, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial CADE de Carmona ha impulsado la creación de 76 empresas, que han generado 98 empleos estables y una inversión de 1.827.438 euros.

Tan sólo en el primer semestre del año 2010, la Junta de Andalucía ha contribuido a la creación de 33 nuevas empresas y 33 empleos, a través del CADE de Carmona, que gestiona Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia). Las empresas constituidas, que han movilizado una inversión inicial de 187.896 de euros, pertenecen en su mayoría al sector servicios, concretamente el 85%, y el resto se distribuyen entre los sectores de la construcción (6%), así como de la industria, las TIC´s y la agricultura, con un 3% en cada caso .

Además, el personal técnico del CADE ha ofrecido a emprendedores y empresas de la localidad servicios de apoyo para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de sus proyectos empresariales. Concretamente en este período, ha prestado asesoramiento personalizado a 35 proyectos empresariales, promovidos por 39 emprendedores; ha ayudado a la tramitación de 84 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido 31 horas de formación en un total de 8 cursos, de los que se han beneficiado 43 personas.



Carmona:

La ludoteca municipal ha duplicado sus plazas con la participación de más de 200 niños
Foto de noticia

La delegación municipal para la Igualdad y la de Formación y Empleo, que dirigen las concejalas Silvia Maqueda y Ana López respectivamente, del Ayuntamiento de Carmona han clausurado la ludoteca municipal que ha ofrecido de manera gratuita el Ayuntamiento de Carmona durante los meses de verano y en la que han participado alrededor de 200 niños de entre 3 y 10 años.

Este es el tercer año que se pone en marcha esta iniciativa social y educativa. La principal novedad de esta edición ha sido el número de participantes, ya que el Ayuntamiento ha ofrecido el doble de plazas que en los años anteriores, gracias a una nueva ubicación en el colegio Beato Juan Grande que se ha sumado a la del colegio Cervantes.

Además, la ludoteca municipal está estrechamente relacionada con iniciativas de formación y empleo puesto que parte de las monitoras que han participado en la misma han sido alumnas-trabajadoras del curso “Educador infantil y auxiliar de ludoteca” perteneciente al programa Proempleo III para la formación de personas desempleadas, especialmente mujeres.

El proyecto de ludoteca de verano nace a partir de la necesidad de dar respuesta a la demanda social para conciliar la vida laboral y familiar, uno de los objetivos del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Carmona, y ofrece una alternativa a las familias con dificultades de atención a sus hijos durante el período de vacaciones.



Carmona:

El Ayuntamiento exige mejoras sanitarias
Foto de noticia

Los tres grupos políticos (PSOE, PP e IU) acuerdan por unanimidad solicitar la ubicación de un centro de especialidades y de un dispositivo de cuidados críticos y urgencias y la construcción de un nuevo centro de salud y de un hospital comarcal.

El Pleno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente con los votos favorables de los tres grupos políticos municipales (PSOE, PP e IU) exigir nuevamente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la mejora de los servicios sanitarios que se prestan en la localidad.

Para ello, los grupos municipales hacen memoria de los distintos acuerdos plenarios que desde el año 2007 viene aprobándose para solicitar esas mejoras y ampliar los servicios sanitarios en la localidad, así como de la sentencia del TSJA del pasado año en la que reconocía a Carmona como cabecera de un distrito sanitario propio.

Entre las mejoras sanitarias exigidas por el Ayuntamiento carmonense está la ubicación en la localidad de un centro de especialidades, ampliando progresivamente las que se presentan en el actual centro de salud, y de un dispositivo de cuidados críticos y de urgencias, reclamación apoyada por más de 5.000 firmas y que convocó en 2009 una de las manifestaciones ciudadanas más importantes de la localidad.

Asimismo, los grupos políticos solicitan la construcción de un segundo centro de salud para Carmona, que por población y superficie le podría corresponder.

Por último, y como importante novedad el pleno del Ayuntamiento de Carmona pide también la construcción en la localidad de un hospital comarcal para Los Alcores que diera servicio a los pueblos colindantes.

El pleno municipal trasladará este acuerdo a la Consejería de Salud pero también a los grupos parlamentarios para que apoyen las distintas iniciativas y queden reflejados en los presupuestos de la comunidad.



Carmona:

La Delegación de Juventud oferta el curso del IAJ “Alternativas de ocio nocturno”
Foto de noticia

Éste se desarrollará, en Carmona, del 24 de septiembre al 2 de octubre.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Carmona, que dirige Silvia Maqueda, ha abierto el plazo de solicitud para el curso “Alternativas de ocio nocturno”, de 20 horas de duración.

La iniciativa va dirigida a jóvenes interesados en la materia, así como a profesionales del terreno de la psicología, trabajo social, monitores y animadores socioculturales, etc.

Ésta se impartirá los viernes y sábados del 24 de septiembre al 2 de octubre, en horario de tarde-noche, en la Casa de la Juventud de Carmona, que es donde ya se puede formalizar la inscripción, hasta el 14 de septiembre, a un precio de 7’21 euros.

El objetivo de esta acción formativa es que los participantes conozcan otras posibilidades de ocio nocturno saludable, orientadas a la prevención de drogodependencias, así como los recursos que existen en el municipio en este sentido.

Para ello van a desarrollar actividades deportivas y lúdicas, de baile moderno, de graffiti, de bebidas sin alcohol y visitas guiadas con personajes históricos al Alcázar y a la Necrópolis.

El curso está enmarcado en el Plan de Formación que desarrolla el Instituto Andaluz de la Juventud en nuestra comunidad autónoma este 2010. Gracias a este programa Carmona ha acogido en convocatorias anteriores cursos como el de “Coeducación y Género a través del Teatro”.



Carmona:

Nace la ruta medioambiental "Cueva de la Batida"
Foto de noticia

Las delegaciones municipales de Turismo y Patrimonio y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona, con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han creado la ruta medioambiental 'Cueva de la Batida'

La nueva ruta tiene cinco kilómetros de longitud y puede recorrerse en un tiempo aproximado de una hora y cuarenta y cinco minutos y es ideal para realizar senderismo y paseos en bicicleta o a caballo.

La Delegada de Turismo y Patrimonio de Carmona, Mª Ángeles Iglesias, ha señalado que “esta nueva ruta medioambiental nace con el objetivo de unir la riqueza patrimonial de Carmona con nuestro entorno paisajístico y natural, ofreciendo a los carmonenses y a los que nos visitan una oferta cultural, lúdica y deportiva al mismo tiempo”.

En este sentido, uno de los principales atractivos de esta ruta está el de reunir en su recorrido elementos patrimoniales y naturales. El paseo se inicia en el camino de San Mateo, y desde ahí se camina por vías romanas como los restos de la Vía Augusta o por senderos medievales y se visitan enclaves como la ermita de San Mateo, cuya construcción se inició en el siglo XIV, la calzada y el puente con cinco ojos de origen romano, el cortijo de Martín Pérez, que conserva una torre medieval y un asentamiento romano, la cantera romana de la Cueva de la Batida hasta finalizar el paseo en la Puerta de Córdoba.

Junto a su valor patrimonial, la nueva vía propone también el conocimiento de la fauna y flora típica de la zona de los Alcores como el tomillo y el hinojo.


Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona