Escudo de Carmona separador

Página de inicio Contacto Mapa Web

Búsqueda avanzada

Buscar   


 

Noticias

2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2002 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2003 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
2004ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2005ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2006ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2007ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2008ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2009ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2010ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2011ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2012ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2013ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2014ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2015ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2016ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
2017ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC

Noticias del mes

Noticia29-09-2017El Ayuntamiento pone en marcha el primer curso gratuito de Formación Profesional para el Empleo
Noticia28-09-2017El Congreso local de Historia analiza la imagen de Carmona a través del arte y la literatura
Noticia26-09-2017La Ruta Bética Romana celebra su vigésimo aniversario con un amplio programa de actividades
Noticia26-09-2017Javier Ramírez Abeja vuelve a ser profeta en su tierra con la V Maratón BTT Carmona
Noticia25-09-2017El Ayuntamiento reclama monitores de educación especial para todos los colegios
Noticia23-09-2017Carmona celebra su I Feria de las Asociaciones con éxito de público y participación
Noticia22-09-2017Carmona se convierte en la capital en Andalucía del BTT
Noticia21-09-2017Fallados los V Premios Manuel Losada Villasante de Investigación Científica
Noticia20-09-2017Cerca de 50 entidades participan en la I Feria de Asociaciones de Carmona
Noticia19-09-2017Visto bueno a las nuevas obras del Plan Supera
Noticia19-09-2017Comienza la temporada de rutas ecuestres del Club Caballista Carmona
Noticia18-09-2017Éxito de participación y público en la Novena de la Virgen de Gracia
Noticia15-09-2017Carmona, prueba clave para el Open Andalucía BTT Maratón 2017
Noticia15-09-2017El Ayuntamiento ofrece Formación Profesional gratuita para treinta desempleados
Noticia14-09-2017Más de 2.500 espectadores en el cine de verano
Noticia13-09-2017Cuarenta artistas locales exponen sus obras en la Casa de la Cultura
Noticia13-09-2017El Club Caballista anuncia el VIII Raid Ciudad de Carmona
Noticia12-09-2017Fundación La Caixa dona más de 300 mochilas para el banco solidario de material escolar
Noticia12-09-2017Obras de mejoras en el entorno de la estación de Guadajoz
Noticia11-09-2017Estudiantes de Carmona realizarán prácticas en empresas europeas
Noticia09-09-2017El Ayuntamiento mejora las condiciones del Parque Logístico de Carmona para atraer nuevas empresas
Noticia07-09-2017Presentado el Campeonato de España de Doma Vaquera que se celebra en Carmona
Noticia06-09-2017El Club Natación Carmona cierra la temporada en Utrera mejorando marcas
Noticia06-09-2017La Policía Local detiene a un conductor que circulaba en sentido contrario por la autovía A4
Noticia05-09-2017El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad por las fiestas patronales
Noticia04-09-2017Inversión de 1 millón de euros para el arreglo de carreteras de interés agrario
Noticia01-09-2017El Ayuntamiento organiza la I Feria de las Asociaciones de Carmona


Carmona:

El Ayuntamiento pone en marcha el primer curso gratuito de Formación Profesional para el Empleo
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la Delegada municipal de Formación y Empleo, Angélica Alonso, han inaugurado recientemente un curso gratuito de Formación Profesional dirigido a desempleados de la localidad cuyo objetivo es el de obtener certificados de profesionalidad.

En concreto, se trata del curso “Gestión administrativa” en el que participan quince desempleados que recibirán 880 horas ,de formación tanto teóricas como prácticas en empresas de Carmona y de la provincia.

Éste es el primero de los cursos de Formación Profesional para el Empleo que el Ayuntamiento desarrollará en los próximos meses y que beneficiará a un total de 75 persona. Al inaugurado ahora seguirán “Confección y publicación de páginas web” (560 horas), “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil” (310 horas), “Promoción turística local e información al visitante” (690 horas) y “Docencia de la formación profesional para el empleo” (380 horas).

La puesta en marcha de estos cursos está promovida por la Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento y cuentan con una inversión de 255.000 euros procedentes de fondos de la Junta de Andalucía y del Estado.

Estas acciones formativas permitirán a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, con los que puedan hacer valer su cualificación en todos los países de la Unión Europea y potenciar su acceso a una oferta de empleo.



Carmona:

El Congreso local de Historia analiza la imagen de Carmona a través del arte y la literatura
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han inaugurado este jueves una nueva edición del Congreso de Historia de Carmona que en esta ocasión se centrará en cómo la ciudad ha sido vista por el arte y la literatura desde la época tartésica hasta la actualidad.

El congreso está organizado por la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de la localidad bajo el título “Carmona vista, Carmona inventada, Carmona imaginada”. Durante tres días, se desarrollarán una veintena de ponencias y conferencias que abordan la imagen de Carmona a través del arte y la literatura. De esta manera, los expertos viajarán desde la época de tartesos hasta la actualidad analizando cómo escritores, pintores, cineastas, fotógrafos, …, han mostrado la ciudad a lo largo de los siglos.

Las anteriores ediciones de este congreso se habían dedicado a estudiar los siete mil años de historia rural de Carmona, la evolución de los gobiernos municipales y el urbanismo local y el fenómeno religioso en la ciudad así como periodos concretos, entre ellos, la época medieval, la Carmona romana, la Edad Moderna en la ciudad, la situación de la ciudad en el S. XIX y la Protohistoria de Carmona.

Los directores de esta XI edición del congreso son los catedráticos de Historia Medieval y de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, Manuel González y Antonio Caballos, a los que el alcalde de la localidad, Juan Ávila, ha agradecido “su dedicación por seguir desvelando datos de los más de 7.000 años de historia de riqueza histórica y cultural de Carmona”.

Asimismo, Miguel Ángel Castro ha destacado “la positiva y estrecha vinculación que existe entre la Universidad y el Ayuntamiento de Carmona que seguiremos incrementando en beneficio de las dos entidades”.



Carmona:

La Ruta Bética Romana celebra su vigésimo aniversario con un amplio programa de actividades
Foto de noticia

El Presidente de la Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha presentado este martes el programa de actividades con el que celebrarán los primeros 20 años de vida de este proyecto cultural y turístico.
Esta programación arranca el próximo fin de semana en Puente Genil con recreaciones históricas romanas en la Villa Romana de Fuente Álamo y concluirá el mes de mayo de 2018 en Écija.

Durante estos meses, se desarrollarán recreaciones históricas de funerales y matrimonios romanos, conferencias, gastronomía romana, talleres infantiles y de mosaicos, exposiciones, …, en los quince municipios de la Ruta Bética Romana: Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Jerez, Cádiz y Tarifa.

Estas actividades, están enfocadas a todo tipo de público, adultos y a niños y muchas de ellas pueden participar las familias y recrear las costumbres de la época romana en los yacimientos arqueológicos.

El presidente de la Ruta ha puesto como ejemplo la localidad de la que es alcalde en la que durante el próximo se celebrará el programa “Octubre romano en Carmona”.
Este programa incluye visitas guiadas, desfile de legionarios por las calles de la ciudad, degustaciones de vinos romanos, talleres infantiles y familiares, conferencias y exposiciones e incluso presentación de dos cómics basados en la Antigua Roma y su vinculación con Carmona.

Juan Ávila ha señalado durante la presentación en la Casa de la Provincia que “el objetivo común de estos 20 años ha sido, es y será la recuperación, puesta en valor, promoción y comercializacion conjunta del legado cultural romano de Andalucía así como la diversificación de la oferta cultural y turística de calidad”

La importancia de la Ruta Bética no sólo está en la rehabilitación de su pasado sino en la innovadora manera de ponerlo en valor. Para su presidente, “esta ha sido una de las claves del éxito y continuidad de la ruta: trabajar hasta encontrar fórmulas que hagan nuevo y original el viaje al pasado romano”.

En este sentido, con motivo de esta conmemoración se ha lanzado una aplicación turístico-patrimonial que permite al visitante conocer los detalles de la Bética Romana y de sus ciudades a través de teléfonos móviles o tables.
20 años difundiendo el patrimonio romano de Andalucía

El proyecto Ruta Bética romana, nace en el año 1997, es una red, de turismo cultural y patrimonial, con un legado histórico y arqueológico singular de época romana. El elemento histórico que los une es la Vía Augusta, un camino antiguo que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna ha sido uno de los ejes de comunicación que han articulado Andalucía.

El impacto de la Ruta Bética Romana ha sido importante no sólo por el incremento de visitantes a sus ciudades, sino también porque ha influido en el impulso a empresas locales como la elaboración de reproducciones de alhajas romanas, la aplicación al patrimonio de las nuevas tecnologías o la creación de visitas para escolares en las que se recrea de manera teatralizada las costumbres funerarias romanas o la defensa militar de una fortaleza.

Como muestra de ello están la pionera iniciativa conocida como “Enrédate con la Ruta” gracias a la que miles de alumnos de toda Andalucía visitaron sus municipios. También destaca el videojuego, “Libertus. Ruta hacia la libertad.”, de descarga gratuita que proponía a los jugadores ponerse en la piel de un esclavo que lucha por recuperar su carta a la libertad en la Hispania romana.
Durante estos 20 años, la Sociedad para el desarrollo de la Ruta Bética Romana, han firmado importantes convenios de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que han permitido, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan turístico firmado con Turespaña, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Ruta.
Gracias, a ello se han rehabilitado, recuperado y puesto en valor recursos patrimoniales de nuestros municipios, haciéndolo hoy día visitables al público.
La Ruta es un referente de buena gestión y consolidación, motivo por que venimos recibiendo solicitudes de adhesión de municipios interesados en pertenecer a nuestra red. Recientemente se ha incorporado la ciudad de Baena (Córdoba), que une a nuestro patrimonio el impresionante Parque arqueológico de Torreparedones, además de otros recursos del municipio.

La Ruta Bética Romana está integrada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Jerez, Cádiz y Tarifa, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz.



Carmona:

Javier Ramírez Abeja vuelve a ser profeta en su tierra con la V Maratón BTT Carmona
Foto de noticia

La prueba fue la penúltima del Open de Andalucía y del Circuito Provincial de Sevilla




El Open de Andalucía de Maratón ha tenido este fin de semana una cita de peso en la localidad sevillana de Carmona, donde se disputaba la penúltima prueba no solo de esta competición regional sino también del Circuito Provincial de Sevilla. La V Maratón BTT Carmona-La Campana Desert marcaría sentencia de cara a ambas clasificaciones generales: la emoción estaba servida.

Elevada participación y gran ambiente en la que ya se ha puede considerar una prueba de referencia para los bikers de Carmona, organizada por el Club BTT Carmona 2013.

Desde los primeros kilómetros, los más fuertes fueron tomando el mando de la carrera e impusieron su ritmo por un recorrido de 90 kilómetros de elevada dificultad técnica, con constantes subidas y bajadas iniciales y rampas de hasta el 32% en algunos tramos. Ya en la meta volante de La Campana, un grupo de siete corredores comenzó a marcar distancia disponiéndose a tomar el mando en la segunda parte de la carrera. La vuelta se cobró algunas pérdidas en ese grupo, que después de encadenar varias subidas y llegar a Carmona tras superar Las Cabrerizas, estaba formado solamente por tres integrantes, que serían los que más tarde disputarían el podium de la carrera en los últimos 17 kilómetros.

Hablamos de Javier Ramírez Abeja (M30 Fernando Torres Probikes), quien hacía de profeta en su tierra llevándose el triunfo de la general tras parar el crono en 03:23:05, junto a los élites José Luis Carrasco (Sport Bike, C.D.) y Jesús del Nero (Primaflor Mondraker), segundo y tercero.

La general femenina estuvo protagonizada por la corredora élite Natalia Fischer (Veloaventura.com., C.C.), María Araceli Ramos (M40 del BikeZoo-Barbesula, C.D.C.) y Agnieta Francke.

Por categorías, los primeros puestos se repartieron de la siguiente manera:
Júnior: Pablo Álvarez (ZambrusBike-SimonVerde-Doc2001); Sub 23: Manuel Canto (Harman Bikes, C.D.); Máster 30 Fémina: Gloria Elena Galeano (Animal Race, C.D.); Máster 40: Miguel López Solano (Peña Ciclista Miguel López); Máster 50: Santiago Iglesias (Bicicletas Valdayo – Joya al Corte); Máster 50 Fémina: Francisca Parra (Ciudad de Arcos, C.C.); Máster 60: José Joaquín López.

La carrera estuvo presidida por el alcalde de La Campana, Manuel Fernández Caro; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la delegada de Juventud del Ayuntamiento de La Campana, Dolores Veragua Caro, y el delegado de deportes del Ayuntamiento de Carmona, Enrique Manuel Becerra Gayoso.

Este Open de Andalucía finalizará el 5 de noviembre en Macael con la segunda etapa de la I Vuelta Almería BTT, mientras que el provincial sevillano lo hará en Cazalla de la Sierra el 22 de octubre. (Fuente: Federación Andaluza de Ciclismo)



Carmona:

El Ayuntamiento reclama monitores de educación especial para todos los colegios
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona se ha dirigido recientemente a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía solicitando la incorporación de monitores de educación especial a tiempo completo en todos los colegios de la localidad.

Ante las quejas de la comunidad educativa local por la ausencia de técnicos en educación integral en varios centros educativos de Carmona, desde la delegación de Educación del Ayuntamiento se ha solicitado por escrito la incorporación de este personal.

Entre estos colegios están los de educación infantil y primaria “El Almendral” y “San Blas” y el de educación infantil “El Real”. En al menos estos tres centros, la comunidad educativa denuncia la falta de personal especializado, en dos de ellos a tiempo completo, para atender las necesidades de varios de sus alumnos.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “nos unimos a la petición que profesores, madres y padres vienen haciendo y solicitamos que se tenga en cuenta la realidad de estos centros y el derecho que tienen los alumnos de atender sus necesidades para que sea real su adaptación e integración social en un centro escolar ordinario y ofrecer una educación de calidad”.

Juan Ávila ha señalado que seguiremos insistiendo para que las peticiones de los afectados se tengan en cuenta. En este sentido, la concejala de Educación, Angélica Alonso, ya mantuvo recientemente una reunión con la Delegada Territorial de Educación en la que se le ha planteó esta necesidad y la demanda que existe por parte de madres, padres y profesores.



Carmona:

Carmona celebra su I Feria de las Asociaciones con éxito de público y participación
Foto de noticia

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha inaugurado este sábado la I Feria de las Asociaciones de la localidad, “Asóciate a Carmona” en la que participan de manera gratuita un total de 46 entidades y colectivos.

El objetivo de esta feria, que se celebra durante toda la jornada de hoy en la Alameda de Alfonso XIII, es dar a conocer el trabajo que realizan las asociaciones en la localidad. De esta manera, a lo largo de la jornada, las entidades locales exponnen a los visitantes las actividades y servicios que prestan en Carmona a lo largo del año en ámbitos como el cultural, deportivo, social, juvenil, …

Durante la feria, que está organizada por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, se desarrolla además un programa de actividades con conciertos, talleres, exhibiciones, comidas populares, …, que organizan las propias asociaciones y el Ayuntamiento.


El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido la participación de todas las asociaciones y colectivos que gracias a este evento “tienen un escaparate para mostrar sus actividades y nos permitirá a los carmonenses agradecer y poner en valor su trabajo”.



Carmona:

Carmona se convierte en la capital en Andalucía del BTT
Foto de noticia

Carmona acogerá el próximo domingo 24 de septiembre la penúltima y decisiva cita del Open Andalucía BTT Maratón 2017. La V Maratón BTT Carmona-La Campana Desert congregará a los mejores bikers andaluces de larga distancia, con el propósito todos ellos de pelear por los títulos finales en esta competición que anteriormente visitó los municipios de Valverde del Camino, Castellar de la Frontera y Manilva.

Además, con esta cita también se completará la penúltima carrera del Circuito Provincial de Sevilla XCM, al que solo le restará luego la esperada IV Maratón BTT Sierra Norte-Gran Premio Diputación de Sevilla del 22 de octubre.

En esta edición se recorrerán 90 kilómetros con aproximadamente 1.400 metros de desnivel positivo acumulado, con la novedad del paso por la vecina localidad de La Campana. Antes, y al salir del municipio carmonense, se completará un bucle con nuevo paso por la localidad, para entonces afrontar el camino a La Campana. Lo que no cambia es el accidentado terreno que combina zonas rodadoras con otras explosivas de subida y máxima exigencia. Los alrededores de Carmona dan fe de ello en ediciones anteriores.

Existe también una ruta corta no competitiva de 53 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel, no pasando en este caso por La Campana. El desvío para la ruta corta se realizará en el kilómetro 26. A partir de las 11:25 horas se desviará a todos los corredores para la ruta no competitiva. La hora de inicio de la prueba está fijada para las 9 de la mañana desde la Caseta Municipal.

El organizador de la prueba, el C.D. BTT Carmona 2013, entrega trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva, con premios en metálico para la clasificación general masculina y femenina, según reglamento público de la prueba.

Este Open de Andalucía finalizará el 5 de noviembre en Macael con la 2ª etapa de la I Vuelta Almería BTT, mientras que el provincial sevillano lo hará en Cazalla de la Sierra el 22 de octubre.



Carmona:

Fallados los V Premios Manuel Losada Villasante de Investigación Científica
Foto de noticia

Los investigadores Manuel García Muñoz y José Ignacio León Galván han sido galardonados con los V Premios Manuel Losada Villasante a la Investigación en las categorías de Premio a la Excelencia en la Investigación Científica y Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación.

El premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria, ha recaído sobre Susana Redondo Gómez, catedrática del Departamento de Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla. Investigaciones como ésta han posicionado a la Universidad de Sevilla en el puesto 43 en Food Sciences and Technology en la última edición del Global Ranking of Academic Subjects.

Dotados con 18.000 euros, los Premios Manuel Losada Villasante celebran este año su quinta edición. Este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria y la de innovación (6.000 euros para cada categoría).

El Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Angel Castro, ha declarado a la Cadena Ser que las deliberaciones han sido todas muy amplias ya que los trabajos presentados, desde distintos puntos de Andalucía, son de gran calidad. Este año se han presentado más trabajos que en ediciones anteriores. Setenta y cuatro solicitudes entre las tres modalidades.

El Vicerrector Investigación de la US, Julián Martínez, ha resaltado “la gran calidad de los jóvenes investigadores andaluces, motores de la investigación científica en nuestra región, que han llevado a la US a tener en 2016 un impacto normalizado de sus publicaciones de 1’22, por primera vez por encima de la media española y europea”. Julian Martínez ha añadido que “la US capta el 33% de la financiación nacional que poseen las universidades andaluzas y tiene un 47% de colaboraciones internacionales en sus publicaciones científicas. Son datos esperanzadores en la tendencia positiva en la investigación e internacionalización de nuestra Universidad”.


Los premiados y su trabajo

Manuel García Muñoz, Premio a la Excelencia en la Investigación Científica en Andalucía, tiene un contrato Ramón y Cajal en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. El trabajo premiado lleva por título “Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión”. Este trabajo se enmarca en el proyecto ITER sobre la fusión nuclear como fuente de energía. Su contribución específica se centra en el control del confinamiento del plasma generado en la reacción de fusión. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como la única solución energética viable y sostenible con el medio ambiente.

Manuel García se encuentra en la Universidad de Sevilla tras haber sido científico titular de la Sociedad Max-Planck (Alemania). Es autor/coautor de más de 90 publicaciones en revistas de alto impacto entre las que cabe destacar Nature Communications, Physical Review Letters y Nuclear Fusion. El éxito de su actividad investigadora ha sido refrendado con la obtención del Landau-Spitzer Award otorgado por la American Physical Society y European Physical Society conjuntamente en el año 2014.


José Ignacio León Galván, Premio a la Excelencia a la Investigación en Innovación, es profesor titular del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla. Ha obtenido el galardón por el trabajo “Sistemas de almacenamiento de energía para la mejora en la gestión de redes eléctricas del futuro”. La creciente demanda y el uso de las fuentes de energía renovable, para las que la gestión de la energía es más compleja que en el caso de generación convencional, hacen que la red presente problemas de estabilidad (tensión y frecuencia). Con este proyecto se obtendrá una notable contribución al aumento de la eficiencia energética de la red eléctrica con alta penetración de sistemas de generación de energía renovables. Asimismo este proyecto ayudará a optimizar los recursos energéticos disminuyendo el impacto ambiental y el coste económico que produce el uso masivo de combustibles fósiles.

El trabajo del Dr. León se centra en el campo de las energías renovables y la calidad de suministro en aplicaciones de alta potencia. Presenta 85 publicaciones en conferencias y revistas internacionales de prestigio con un número importante de citas recibidas (5681 según Web of Science (WoS)). Actualmente tiene 8 publicaciones calificadas como highly cited papers y una publicación calificada como hot paper en Web of Science. Ha participado en 26 proyectos de I+D con financiación pública y privada. Parte de este trabajo se ha visto materializado en la creación y participación como co-fundador de la empresa spin-off Winertia Technologies. Obtiene el Premios de investigación (2008 y 2015 Best paper award of the IEEE Industrial Electronics Magazine, 2012 Best paper award of the IEEE Transactions on Industrial Electronics) y por su trayectoria investigadora (2014 David Irwin Early Career Award y 2017 Bimal K. Bose Award of the IEEE Industrial Electronics Society


Susana Redondo Gómez, catedrática del Departamento de Biología Vegetal y Ecología por la Universidad de Sevilla, ha obtenido el premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria con su investigación sobre “Obtención de biofertilizantes de la rizosfera de halófitas para la adaptación de los cultivos frente al Cambio Climático”. Este proyecto aborda una temática de máxima prioridad e interés científicotécnico, como es la necesidad de cambiar y adaptar las prácticas agrícolas actuales para mitigar los efectos del Cambio Climático, y responder así a uno de los grandes retos de la humanidad: garantizar las futuras demandas de la sociedad y mantener el sistema socio-económico, sobre todo en las áreas del sur de Europa, cuyos modelos productivos son muy dependientes de la actividad agraria. En este sentido, el empleo de las halófitas y sus relaciones rizosféricas aparece como una solución innovadora y con alto potencial biotecnológico. La aportación principal e innovadora del proyecto se centra en la obtención biofertilizantes autóctonos (inóculos basterianos con propiedades PGP) de las rizosferas de distintas especies halófitas (y, por tanto, adaptados a la salinidad, la sequía, altas temperaturas, etc.), que mejoren el crecimiento de cultivos sensibles (que comparten hábitat con las halófitas) a las condiciones sinérgicas que predice el Cambio Climático (elevado CO2, incremento de temperatura, salinidad y déficit hídrico).

Susana Redondo dirige el grupo de investigación Ecofisiología Vegetal Aplicada y ha participado hasta el momento en 21 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas; ha publicado 100 trabajos de investigación, 67 de ellos en revistas científicas con índices de impacto incluidos en JCR; ha dirigido tres Tesis Doctorales y obtuvo el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mejor Tesis Doctoral (2004) y el Premio a la Investigación Energética y Cambio Climático concedido por la Agencia de la Energía de Sevilla (2006).












Manuel Losada Villasante, primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias y uno de los más prestigiosos investigadores andaluces, es el presidente de honor de los diferentes jurados, compuestos por destacadas personalidades del ámbito académico, económico, periodístico y social de nuestra comunidad autónoma. Con esta iniciativa, Radio Sevilla pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía.

Los jurados

El jurado del Premio a la Investigación Científica en Andalucía y Premio a la Excelencia en la Investigación e Innovación ha estado formado por: Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Juan Manuel Ávila, Alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, Director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Rosa Santos , subdirectora Adjunta de Relaciones Internacionales, cultura e Investigación de la fundación Cajasol; Rosario Fernández, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Sevilla; Guillermo Antiñolo, Profesor e investigador de la US; y Julián Martinez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla

El jurado del premio Losada Villasante a la Excelencia en la Investigación en el área Agroalimentaria, ha estado formado por: Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Miguel Ángel Castro, Rector de la Universidad de Sevilla; Juan Ávila, Alcalde de Carmona; Antonio Yélamo, Director de Radio Sevilla y de la Cadena Ser en Andalucía; Víctor Yuste, diretor general del Foro Interalimentario; Jorge Romero, director de RRII de Mercadona en Andalucía; Miguel López, representante de COAG; Juan Moreno, representante de UCA; e Ildefonso Vergara, como Secretario.



Carmona:

Cerca de 50 entidades participan en la I Feria de Asociaciones de Carmona
Foto de noticia

Un total de 46 entidades de Carmona participan de manera gratuita este sábado 23 de septiembre en la I Feria de las Asociaciones de la localidad, “Asóciate a Carmona”, organizada por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad.

El objetivo de esta feria, que tendrá como sede la Alameda de Alfonso XIII, es dar a conocer el trabajo que realizan las asociaciones en la localidad. De esta manera, a lo largo de la jornada, las entidades locales expondrán a los visitantes las actividades y servicios que prestan en Carmona a lo largo del año en ámbitos como el cultural, deportivo, social, juvenil, …

Durante la feria se desarrollará además un programa de actividades con conciertos, talleres, exhibiciones, comidas populares, …, que organizan las propias asociaciones y el Ayuntamiento.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido la participación de todas las asociaciones y colectivos que gracias a este evento podrán difundir sus actividades y nos permitirá a los carmonenses agradecer y poner en valor su trabajo”.



Carmona:

Visto bueno a las nuevas obras del Plan Supera
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha recibido recientemente la resolución por la que se aprueban las obras de la nueva edición del Plan Supera por el que la localidad recibirá en los próximos meses una inversión de 633.000 euros.

Entre las obras aprobadas para este plan se encuentra la construcción de una pista de entrenamiento para ciclistas en en el interior del estadio municipal “Pepe Olías”, así como una nuevas mejoras en el Polideportivo “Salesiano Eduardo Benot”. Ambas actuaciones contarán con una inversión de 145.000 euros.

La rehabilitación de la Alameda de Alfonso XIII, con mejoras en su mobiliario, pavimentos, zonas ajardinadas, … , es otra de las obras que han recibido ahora su visto bueno. A ella se unirá una obra para mejorar el entorno del Alcázar del Rey don Pedro con nuevos elementos más respetuosos con el conjunto histórico. La inversión total para estas obras será de 91.000 euros.

A través de este plan, el Ayuntamiento pondrá en marcha la segunda fase del plan de asfaltado de calles y pasos de peatones, se realizarán mejoras en las zonas de juegos infantiles de varias plazas así como obras de acondicionamiento de los caminos rurales de Santiche, Camino de la Estación y Camino del Sevillano. Todas estas actuaciones contarán con un presupuesto de 329.000 euros.

Por último, en materia de accesibilidad se ha incluido también la puesta en funcionamiento de los ascensores de los edificios municipales de Juventud y de Servicios Sociales y la instalación de una plataforma elevadora en la sala de exposiciones y conferencias “Bajos del Ayuntamiento”. La inversión prevista en estos proyectos es de 66.000 euros.



Carmona:

Comienza la temporada de rutas ecuestres del Club Caballista Carmona
Foto de noticia

El Club Caballista Carmona abre una nueva temporada de rutas ecuestres; actividad social que comenzará el próximo domingo día 24 de septiembre y que a lo largo de los próximos meses discurrirá cada quincena por el término municipal de Carmona hasta el mes de mayo de 2018.

El programa aborda un total de 17 rutas que sumarán un total de 400 km con recorridos por caminos y veredas carmonenses donde prevalece, según la organización, el espíritu senderista de la hípica en su propio espacio natural y el conocimiento de parajes del medio rural.

Las marchas están abiertas a cualquier aficionado, con conocimientos básicos en el manejo del caballo. El club dispone de unas normas de participación en las rutas como: salud e higiene del caballo, seguridad y respeto al animal. Asimismo, se admiten senderistas a pie ya que la caravana va a velocidad de paso con asistencia y descanso.

La primera etapa de la temporada es la denominada Ruta de Jorge Bonsor, en honor al arqueólogo que descubriera la necrópolis romana de Carmona. Por ello, el itinerario aborda todo el perfil de los Alcores hasta la vestigios orientalizantes del Acebuchal, para adentrarse más tarde en recovecos de los Callejones del Valle.

Las diferentes rutas están diseñadas, además desde el punto de vista del ocio, con carácter técnico y deportivo para los binomios, tanto en su preparación física progresiva como para la introducción de potros jóvenes en la marcha en grupo, así como para el entrenamiento de los caballos de deporte.



Carmona:

Éxito de participación y público en la Novena de la Virgen de Gracia
Foto de noticia

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance de las actividades desarrolladas durante las recientes fiestas patronales desarrolladas desde el 8 al 16 de septiembre en el que desataca la alta participación de público.

De manera especial, los diez espectáculos gratuitos celebrados en la Plaza de San Fernando, la Plaza de Abastos y la Plaza del Palenque que han congregado a miles de espectadores en total con conciertos de estilos diversos como el flamenco, el reggaeton, el carnaval, …

Asimismo, las actividades y juegos infantiles desarrollados cada día de estas fiestas, conocidas como la Novena de la Virgen de Gracia, han contado con una gran asistencia de público. Estas actividades han sido desarrolladas en colaboración con la asociación juvenil “Carmona en Viñetas”.

En paralelo y junto los cultos religiosos, también han tenido lugar actividades como exposiciones culturales en el Convento de Santa Clara, la Casa de la Cultura, el Museo de la Ciudad y los Bajos del Ayuntamiento, así como competiciones deportivas.

También ha sido positivo el balance sobre el dispositivo especial de seguridad en el que han participado agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. En este dispositivo destacaba como medida novedosa la colocación de elementos que impidan el acceso con vehículos a las calles con mayor afluencia de público como son la Plaza de San Fernando, la Plaza del Palenque y la calle Martín López y la limitación de entrada de vehículos a la zona del Cubete.



Carmona:

Carmona, prueba clave para el Open Andalucía BTT Maratón 2017
Foto de noticia

Se trata de la penúltima prueba de esta competición regional, celebrándose el domingo 24 de septiembre; también es la penúltima del Circuito Provincial Sevilla




Carmona acogerá el próximo domingo 24 de septiembre la penúltima y decisiva cita del Open Andalucía BTT Maratón 2017. La V Maratón BTT Carmona-La Campana Desert congregará a los mejores bikers andaluces de larga distancia, con el propósito todos ellos de pelear por los títulos finales en esta competición que anteriormente visitó los municipios de Valverde del Camino, Castellar de la Frontera y Manilva. Además, con esta cita también se completará la penúltima carrera del Circuito Provincial de Sevilla XCM, al que solo le restará luego la esperada IV Maratón BTT Sierra Norte-Gran Premio Diputación de Sevilla del 22 de octubre.

En esta edición se recorrerán 90 kilómetros con aproximadamente 1.400 metros de desnivel positivo acumulado, con la novedad del paso por la vecina localidad de La Campana. Antes, y al salir del municipio carmonense, se completará un bucle con nuevo paso por la localidad, para entonces afrontar el camino a La Campana. Lo que no cambia es el accidentado terreno que combina zonas rodadoras con otras explosivas de subida y máxima exigencia. Los alrededores de Carmona dan fe de ello en ediciones anteriores.

Existe también una ruta corta no competitiva de 53 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel, no pasando en este caso por La Campana. El desvío para la ruta corta se realizará en el kilómetro 26. A partir de las 11:25 horas se desviará a todos los corredores para la ruta no competitiva. La hora de inicio de la prueba está fijada para las 9 de la mañana desde la Caseta Municipal.

Las inscripciones para la prueba tienen un precio de 25¤ para federados, 30¤ para Carnet Ciclista y 35¤ para no federados. Estas pueden formalizarse a través de la web del Open o del Circuito de Sevilla hasta el jueves 21 de septiembre a las 15 horas. Hay 500 dorsales a disposición de los bikers que quieran participar en esta cita, con inscripciones in situ el día de la maratón –en caso de no agotarse antes- en horario de 7:30 a 8:30 horas, coincidiendo con la recogida de dorsales y comprobación de licencias.

El organizador de la prueba, el C.D. BTT Carmona 2013, entrega trofeo a los tres primeros clasificados de cada categoría competitiva, con premios en metálico para la clasificación general masculina y femenina, según reglamento público de la prueba.

Este Open de Andalucía finalizará el 5 de noviembre en Macael con la 2ª etapa de la I Vuelta Almería BTT, mientras que el provincial sevillano lo hará en Cazalla de la Sierra el 22 de octubre. (Fuente: FEDERACIÓN ANDALUZA DE CICLISMO)



Carmona:

El Ayuntamiento ofrece Formación Profesional gratuita para treinta desempleados
Foto de noticia

La Delegación de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha informado de la apertura del plazo de inscripción en dos nuevos cursos gratuitos de Formación Profesional dirigidas a personas desempleadas

Estos cursos beneficiarán a un total de 30 desempleados y serán los siguientes: “Promoción turística local e información al visitante” (690 horas) y “Docencia de la formación profesional para el empleo” (380 horas).

En este sentido, la puesta en marcha de estos cursos permitirá a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, con los que puedan hacer valer su cualificación en todos los países de la Unión Europea y potenciar su acceso a una oferta de empleo.

En la selección del alumnado, se reservará un 50% para jóvenes de 18 a 29 años y un 20% para personas mayores de 45 años que sean parados de larga duración.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, tienen de plazo hasta el 29 de septiembre para presentar su solicitud y la documentación requerida en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona.

Estos cursos están organizados por la Delegación Municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento y cuentan con el apoyo de la del Fondo Social Europeo,la Junta de Andalucía y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.



Carmona:

Más de 2.500 espectadores en el cine de verano
Foto de noticia

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Carmona ha hecho balance del programa de actividades desarrollados a través del programa Verano Joven en el que destaca el cine de barrio en el que han participado más de 2.500 espectadores.

Este cine de verano ha constado de cinco proyecciones gratuitas en distintas plazas y barrios de la localidad como la plaza de la Iglesia de Guadajoz, la Alameda de la calle Jara, la Plaza de San Antón, la Plaza de Villarrosa y la Plaza de San Fernando.

Además de este cine, el programa “Verano Joven” ha constado también de varios viajes a la playa, talleres de arte, juegos de mesa, magia y rol y sesiones de cine-fórum. En todas estas actividades han participado más de 500 jóvenes.

“Verano Joven” es una iniciativa que se suma al programa “Verano Cultural”, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el centro Olavide en Carmona, que ha ofrecido un amplio programa de actividades entre exposiciones, representaciones teatrales, visitas patrimoniales, conciertos, proyección de películas, etc.



Carmona:

Cuarenta artistas locales exponen sus obras en la Casa de la Cultura
Foto de noticia

La Casa de la Cultura de Carmona acogerá hasta el 17 de septiembre la Exposición de Artistas Locales con obras de cerca de cuarenta artistas de la localidad.
La exposición ha sido inaugurado recientemente por el Alcalde de Carmona, Juan Ávila, el delegado municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio,. Rajmón Gavira y el presidente de la Asociación de Artistas Locales, Juan Manuel Ceballos, quien ha agradecido la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento carmonense.
La exposición se ubica en la galería alta y en dos salas de la citada Casa de la Cultura y en la misma se muestran tanto pinturas como fotografías de un total de treinta y siete artistas carmonenses
Esta es la décima exposición colectiva que reúne a artistas de la localidad y que organiza la asociación que los representa. Junto a esta muestra y a la exposición de arte cofrade que se desarrolla en tono a la Semana Santa, la intención de la Asociación de artistas es ampliar su actividad a lo largo del año con nuevas iniciativas.



Carmona:

El Club Caballista anuncia el VIII Raid Ciudad de Carmona
Foto de noticia

El Club Caballista Carmona pone en marcha la octava edición del Raid Ciudad de Carmona que tendrá lugar el próximo 7 de octubre. La prueba contará con el aliciente de ser la elegida por la Federación Andaluza de Hípica para la selección de binomios que representarán a nuestra comunidad autónoma en la próxima Copa Interautonomías.

Como viene siendo tradicional, el raid Ciudad de Carmona, tiene toda su logística situada en el Huerto del Cura, parcela situada en los aledaños del estadio de futbol, donde se sitúan la salida, la meta y los controles veterinarios. Serán un total de cinco las categorías a celebrar: 80 km a velocidad libre, 90 km a velocidad controlada, así como las de 60, 40 y 20 km.

El recorrido de las mismas pone en valor todo el patrimonio natural de parte del término municipal carmonense: Vega, Alcores y Terrazas; con paso por diferentes enclaves de gran interés paisajístico y elementos del urbanismo rural en situación de abandono. Por ello, uno de los objetivos de la entidad hípica radica en rescatar puntos que aún pueden recuperarse.

Todo el itinerario del raid discurre por caminos, veredas, carriles y cordeles que tuvieron gran importancia en el desarrollo de la Carmona agrícola. Así los atletas (jinetes y caballos) cabalgarán por los Callejones del Valle, la Vereda de Ronquera, Los Manantiales de Alcaudete, La Vía Verde, el Carril de la Lana, La Vereda de San Juan, La Vereda de Fuentes de Andalucía, la Falda de los Alcores… Un mapa territorial que se pone al servicio del deporte que une al hombre y al caballo en su espacio natural.



Carmona:

Fundación La Caixa dona más de 300 mochilas para el banco solidario de material escolar
Foto de noticia

La Fundación La Caixa ha donado recientemente 335 mochilas, en cuyo interior además se almacena diverso material educativo como carpetas, libretas, bolígrafos, estuches, etc., al banco solidario de material escolar puesto en marcha por las delegaciones municipales de Educación, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona

La entrega ha sido realizada por los directores de las oficinas locales de La Caixa y el material ha sido recibido por el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada municipal de Educación, Angélica Alonso. La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla.

En concreto, se han donado 160 mochilas con material adaptado a alumnos de educación secundaria, 60 para educación infantil y 115 para alumnos de primaria.

El alcalde ha agradecido la colaboración de “la Fundación La Caixa en esta iniciativa pionera en Carmona con la que ayudamos a familias de la localidad con menos recursos económicos”.

Junto a la Fundación La Caixa, este banco solidario ya ha recibido numeroso material escolar procedente de colectivos, entidades, asociaciones y ciudadanos anónimos y que posteriormente es distribuido según los criterios de los técnicos de la citada Delegación municipal de Servicios Sociales.



Carmona:

Obras de mejoras en el entorno de la estación de Guadajoz
Foto de noticia

Renfe ha iniciado recientemente obras de mejora en la estación de Guadajoz, incluida en la C-1 de Cercanías de Sevilla (Lora del Río- Sevilla-Lebrija), que se centrarán en el adecentamiento de la zona de aparcamiento y la eliminación de un edificio aledaño en desuso.

Las actuaciones comenzaron con la demolición de un pequeño edificio en desuso y continúan con las tareas de adecentamiento de la zona utilizada para aparcamiento junto al edificio de la estación de Guadajoz.

Las obras, junto con una actuación menor ya finalizada en la estación de Brenes, fueron adjudicadas a la empresa Cobra por un importe de 65.126 euros y concluirán en las próximas semanas.



Carmona:

Estudiantes de Carmona realizarán prácticas en empresas europeas
Foto de noticia

Un total de 17 alumnos de los IES “Arrabal” y “Maese Rodrigo” en Carmona, “Los Alcores” en Mairena del Alcor y “Blas Infante” en El Viso del Alcor realizarán prácticas en empresas europeas gracias a un proyecto del Ayuntamiento de Carmona y de Fomento Los Alcores.

Se trata de una nueva edición del programa Erasmuscores por el que los alumnos reciben una beca que en esta caso les permitirá aprender un oficio en las ciudades de Cork (Irlanda) y Florencia (Italia).
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado el convenio con cada uno de los alumnos seleccionados, a los que ha felicitado a “por la oportunidad que se les brinda tanto a nivel laboral por la formación que reciben en estos países europeos como a nivel personal al conocer otras culturas, sociedades e idiomas”. En el acto también han participado la alcaldesa de El Viso del Alcor, Anmabel Burgos, y la Delegada municipal de Educación de Mairena del Alcor, Gloria Guillén.

Durante su período de formación, los estudiantes recibirán una beca que incluye el desplazamiento hasta la ciudad de destino y el alojamiento en la misma, una ayuda para sus gastos personales, un convenio de aprendizaje con una empresa europea, un curso de preparación lingüística, cultural y profesional y la asignación de un tutor especializado.

Este programa se desarrolla al amparo de la Convocatoria del Sepie, organismo dependiente del Ministerio de Educación que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+.

Desde el año 2014, un total de 41 jóvenes han disfrutado de estas becas incluidas en el programa europeo Erasmus + y que ha sido promovido por el Ayuntamiento de Carmona a través de Fomento Los Alcores y del Centro Municipal de Formación Integral.



Carmona:

El Ayuntamiento mejora las condiciones del Parque Logístico de Carmona para atraer nuevas empresas
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona ha dado luz verde a un trámite urbanístico que permitirá dar un importante impulso al desarrollo empresarial del Parque Logístico de la localidad.

En concreto, se trata de la aprobación definitiva por parte del pleno del Ayuntamiento del “Plan de etapas del Plan parcial” de la citada zona logística; un documento que facilitará las condiciones para la llegada de nuevas empresas al parque y que resuelve algunas de las dificultades que arrastraba el parque desde su creación.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta medida “que nos va a permitir seguir trabajando de manera intensa para atraer nuevas empresas a este parque y generar empleo en nuestra localidad”.

El Parque Logístico de la localidad empezó a construirse en el año 2005 y entonces se preveía que podía ser una importante fuente de riqueza económica y de generación de empleo para la localidad. Sin embargo, la ocupación empresarial del mismo ha estado en torno el 30% de la superficie del parque.


A pesar de ello, en los últimos cuatro años el número de empresas implantadas en el mismo se ha duplicado y ya se superan los 700 empleados en todo el parque logístico. En la actualidad hay ocho empresas trabajando en el parque: DHL, Villa Flores Martín, Sofitec, Vybsa, Disayt, Gefco y Syngenta, mientras que Puerto de Indias se instalará en breve tras la adquisición de una parcela de 15.000 metros cuadrados.

Se espera que las modificaciones aprobadas ahora supongan un nuevo impulso al parque y una medida eficaz para captar la atención de nuevas empresas. A todo ello se une su gran extensión con más de 630.000 metros cuadrados y su ubicación estratégica junto a la autovía A4 y próxima a la SE-40, a 15 kilómetros de Sevilla y a escasos minutos del aeropuerto internacional de San Pablo y de la estación de trenes Santa Justa de la capital hispalense.



Carmona:

Presentado el Campeonato de España de Doma Vaquera que se celebra en Carmona
Foto de noticia

La Real Maestranza de Sevilla ha sido el escenario para la presentación este jueves del Campeonato de España de Doma Vaquera que se celebrará en Carmona del 13 al 15 de octubre.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila y el Hermano Mayor de la Amargura de la localidad carmonense, Juan Francisco Fernández, han presentado la nueva edición de este evento nacional en el que participarán los mejores jinetes y caballos de España de esta modalidad.

En el acto han participado también el Fiscal de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Marcelo Maestre, el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica, Manuel Baena, y el Director de la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Esta escuela tendrá especial protagonismo en la inauguración del campeonato nacional el 12 de octubre, con la puesta en escena del espectáculo ecuestre “Como bailan los caballos andaluces”.

Junto a la propia competición deportiva, en el evento organizado por la Hermandad de la Amargura y el Ayuntamiento de Carmona también se desarrollarán jornadas formativas, exhibiciones ecuestres, carrusel de enganches por las calles de la localidad, …

El Campeonato de España de Doma Vaquera se celebrará en el recinto ferial de Carmona y cuenta con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.

El campeonato es uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual en torno al mundo del caballo, en el que compiten decenas de jinetes procedentes de todo el país y que congrega a miles de personas.

Con el nombre de doma vaquera se designa a una de las costumbres y tradiciones más singulares de domar los caballos y montarlos. Es la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo y que todavía hoy practican los vaqueros en el campo.






Carmona:

El Club Natación Carmona cierra la temporada en Utrera mejorando marcas
Foto de noticia

El Club Natación Carmona ha estado el pasado fin de semana en el trofeo de promoción celebrado en Utrera. Hasta la localidad sevillana se desplazaron ocho nadadores/as, donde lograron resultados estupendos después de ver el nivel de los siete equipos restantes que participaron en el evento.

Todos los nadadores/as estuvieron a la altura con una mejora de marcas generalizada y un ambiente de equipo extraordinario.

A destacar el nadador benjamín Rafael Martínez de Morentín Sánchez en el estilo de crol, obteniendo la medalla de bronce y el reconocimiento de todo el público allí congregado.

Este trofeo pone fin a la temporada 2016-2017 del Club Natación Carmona y desde ya da el pistoletazo de salida a la campaña 2017-2018.

Finalmente, desde el club carmonense esperan impacientes la reapertura en octubre de la piscina cubierta municipal, con la intención de dar todo de su parte en la nueva temporada.



Carmona:

La Policía Local detiene a un conductor que circulaba en sentido contrario por la autovía A4
Foto de noticia

La Policía Local de Carmona ha detenido recientemente a un conductor que circulaba en sentido contrario por uno de los carriles de la autovía A4 a la altura de la localidad.

Los hechos tuvieron lugar sobre las tres de la madrugada del pasado martes cuando la Policía Local recibió una llamada de un conductor que advertía que en la autovía A-4, a la altura de Carmona, se había cruzado con un vehículo que circulaba en sentido contrario en dirección a Madrid.

De inmediato, un vehículo patrulla de la Policía Local se desplazó a la autovía para interceptar al citado vehículo, divisándolo a la altura del km. 510 y comprobando que el mismo circulaba en sentido contrario a los agentes.

El conductor de dicho vehículo, tras ver los destellos de las luces policiales, detuvo su marcha, paró en el arcén y se bajó del vehículo. Al acercarse al conductor, los agentes pudieron detectar que conducía con evidentes síntomas de haber consumido bebidas alcohólicas.

Posteriormente, se personó la Guardia Civil de Tráfico quien se hizo cargo de las diligencias y del conductor el cual fue sometido a la prueba de detección alcohólica.



Carmona:

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad por las fiestas patronales
Foto de noticia

El Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo de las fiestas patronales que se celebrará del 8 al 16 de septiembre .

El nuevo dispositivo establece como medida novedosa la colocación de elementos que impidan el acceso con vehículos a las calles con mayor afluencia de público como son la Plaza de San Fernando, la Plaza del Palenque y la calle Martín López.

Asimismo, en la zona del Cubete junto al Parador de Turismo se impedirá el acceso con vehículos los fines de semana ante la peligrosidad que supone la presencia masiva de vehículos y de personas en un mismo espacio.

El dispositivo establece el refuerzo de la seguridad con agentes de la Policía y de la Guardia Civil así como la presencia de la Policía en los puntos con accesos restringidos informando de las medidas y permitiendo el paso de los residentes.

A este dispositivo se añade los cortes de tráfico habituales que se producen en la Plaza Cristo Rey y en la calle Domínguez de la Haza y la prohibición de estacionar en la calle Dolores Quintanilla al tratarse de una vía de evacuación del casco histórico.

Desde la Delegación de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para estas medidas que puedan ocasionar molestias a los vecinos, pero que son las recomendadas actualmente para preservar la seguridad de las personas.

Por último,la citada delegación municipal señala que este dispositivo estará en continúa revisión por si es necesario adoptar nuevas medidas que se estimen necesarias.



Carmona:

Inversión de 1 millón de euros para el arreglo de carreteras de interés agrario
Foto de noticia

Las carreteras SE-225 y SE-226 que conectan los municipios de Carmona, Fuentes de Andalucía y Marchena serán objeto en los próximos meses de obras de mejora con una inversión cercana al millón de euros.

Ambas carreteras tienen un especial interés para el sector agrícola de la comarca y recibirán una inversión de 487.000 euros cada una para la mejora de su firme.

La SE-226 es una de las salidas de la autovía A4 que une Carmona con Fuentes de Andalucía con una longitud de 21 kilómetros, mientras que la SE-225 conecta la anterior carretera con Marchena a través de 15 kilómetros. Ambas carreteras han sido incluidas en el Plan Supera V de la Diputación Provincial para el programa de mejora de firme en vías provinciales de interés agrario.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción “por el anuncio de esta inversión, especialmente por lo que supone para un sector estratégico para Carmona como es el sector agrícola y ganadero” y ha señalado que seguiremos insistiendo para que todas las administraciones, Diputación, Junta y Gobierno Central, mejoren las carreteras que son de su competencia”.

La inclusión de ambas carreteras en el Plan Supera V coincide con el reciente anuncio de inversión de un millón de euros para desarrollar nuevas fases del arreglo de la carretera SE- 4108 entre Carmona-Arahal.



Carmona:

El Ayuntamiento organiza la I Feria de las Asociaciones de Carmona
Foto de noticia

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Carmona ha anunciado la organización de la I Feria de las Asociaciones de la localidad, “Asóciate a Carmona”, cuyo objetivo es dar a conocer la labor que éstas desempeñan.

El evento se desarrollará el próximo 23 de septiembre en la Alameda de Alfonso XIII y ya son cerca de cincuenta asociaciones las que han confirmado su participación en el mismo.

A lo largo de esa jornada, las asociaciones expondrán a los visitantes las actividades y servicios que prestan en Carmona a lo largo del año en ámbitos como el cultural, deportivo, social, juvenil, … Asimismo, la feria se acompañará de la celebración de actividades, conciertos, talleres, ...

En este sentido, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “nuestro objetivo es organizar una jornada festiva y de convivencia que difunda y sobre todo ponga en valor y reconozca el importante trabajo que estas asociaciones realizan”.

La participación en la feria es gratuita y las entidades interesadas en participar pueden hacerlo a través de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, participacion@carmona.org, y de la página web del Ayuntamiento de Carmona www.carmona.org

Ayto. de Carmona
Copyright | Aviso Legal | Política de Privacidad ©Ayuntamiento de Carmona