2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

JULIO
27/07/2001

Convenio para la construcción de 54 nuevas viviendas

26/07/2001

Carmona contará con un centro de educación especial para enfermos mentales

24/07/2001

Carmona contará con un punto limpio de recogida de residuos

18/07/2001

200 millones para luchar contra el desempleo

17/07/2001

La guardería municipal podría abrir por las tardes, noches y fines de semana

13/07/2001

Convocado el Certamen Nacional de Pintura "José Arpa"

11/07/2001

Estudiantes y licenciados en Historia harán prácticas de arqueología en Carmona

10/07/2001

Carmona celebrará el XX aniversario del Estatuto de Autonomía

9/07/2001

Retirada una de las antenas del Picacho

5/07/2001

100 millones para la ampliación del Alcázar de la Puerta de Sevilla

4/07/2001

Carmona estudia organizar una feria de muestras sobre agricultura y ganadería

2/07/2001

La reversión del Alcázar del Rey don Pedro, más cerca


Carmona, 27 de julio de 2001

Convenio para la construcción de 54 nuevas viviendas

El Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas firman un acuerdo para la construcción de 54 nuevas viviendas de promoción pública en alquiler en la barriada de Villarrosa.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Director General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Morillo, han firmado hoy un convenio para la construcción de 54 nuevas viviendas de promoción pública en Carmona. En el acto de la firma también ha estado presente el delegado provincial de Obras Públicas, José Jurado. Las nuevas viviendas tendrán un régimen de alquiler y se localizarán en la barriada carmonense de Villarrosa.

Las obras de ejecución comenzaron el pasado martes con la limpieza del terreno y tienen un plazo de ejecución de 16 meses. La inversión prevista es de 320 millones de pesetas, financiados por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y el propio Ayuntamiento de Carmona. Además, el Consistorio carmonense ha cedido el solar donde se ubicarán las viviendas y se encargará de toda la gestión administrativa a través de la sociedad municipal Sodecar.

Estas viviendas serán similares a las 56 ya construidas en la nueva zona de Hytasa, que han sido adjudicadas recientemente y que se entregarán en las próximas semanas. Para Sebastián Martín Recio, este convenio "supone un nuevo impulso a la política municipal de vivienda y suelo, que va a permitir que en tan sólo seis años la ciudad cuente con 700 nuevas viviendas gracias a la gestión pública y cubriendo, a través de los distintos regímenes de propiedad y alquiler, las necesidades de la población".

De hecho, desde 1995 se ha promovido la construcción de 400 nuevas viviendas y ya están en fase de construcción o de proyecto otras 300. Además, desde el Ayuntamiento se han realizado más de 200 actuaciones en rehabilitación de inmuebles, mantenimiento de edificios y la creación de nuevos espacios urbanos para la ciudad.

 


Carmona, 26 de julio de 2001

Carmona contará con un centro de educación especial para enfermos mentales

El Ayuntamiento cede de manera gratuita a la Asociación "San Juan Grande" un solar de mil metros cuadrados para la construcción de un centro de formación de carácter comarcal.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente la cesión gratuita de un solar a la Asociación de amigos y familiares de enfermos mentales "San Juan Grande" para la construcción de un centro de formación y educación especial.

El solar cedido por el Ayuntamiento está situado en la barriada carmonense de Necrópolis y consta de mil metros cuadrados, superficie suficiente para la instalación de este centro en el que se desarrollarían actividades de formación profesional ocupacional, se habilitaría una pequeña residencia transitoria y se construirían uno o dos pisos donde los enfermos pudieran desarrollar las habilidades sociales y domésticas que van aprendiendo en los distintos talleres.

De hecho, el propósito de la citada asociación es trasladar a este futuro centro multifuncional los talleres ocupacionales que viene desarrollando a través del actual programa de salud mental de Carmona en el que participan anualmente unos 50 enfermos mentales procedentes de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, La Campana, Lora del Río, La Puebla de los Infantes y Alcolea del Río.

El futuro centro también tendrá este carácter comarcal y permitirá ampliar los programas de formación, ocupacionales, residenciales y de empleo puestos en marcha hasta ahora. El objetivo de todos estos programas es el de fomentar la integración de estos enfermos en la sociedad y facilitarles una autonomía que les permita acceder a una vivienda digna y a un empleo normalizado.

Como prueba de ello son los distintos talleres de habilidades sociales y domésticas puestos en marcha, el curso de formación profesional de ayudante de restaurante, los cuatro pisos asistidos donde los enfermos conviven de manera autosuficiente y el bar de bebidas saludables que ha cumplido ya diez años de existencia.

 


Carmona, 24 de julio de 2001

Carmona contará con un punto limpio de recogida de residuos

El presupuesto de ejecución de este centro es de 61 millones de pesetas y permitirá a los carmonenses depositar residuos especiales para su eliminación o reciclaje.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente el proyecto de instalación en la localidad de un Centro de Recogida Voluntaria de Residuos Especiales, denominado punto limpio, en el que los ciudadanos depositarían residuos y basuras especiales.

De esta manera, este punto limpio se dedicaría a la recogida de residuos que por su volumen o por sus características de toxicidad, peligrosidad y contaminación son difíciles de eliminar por los ciudadanos. Además se incluirían la recogida de residuos que pueden ser reciclados consiguiendo así un ahorro importante de energía y de materias primas.

La nueva instalación serviría de complemento a las campañas selectivas de vidrio, papel, pilas, etc., ampliando la recogida a productos como metales, escombros, maderas, aceites, baterías, radiografías, fármacos, chatarra, productos químicos, jardinería, textiles, plásticos, etc. La mayor parte de estos residuos serán recogidos y clasificados en el centro para ser trasladados después a distintas estaciones de reciclado.

El centro estaría situado fuera del casco urbano, en una superficie de 3.500 metros cuadrados y contará con los elementos e instalaciones adecuadas para asegurar al ciudadano el depósito de los residuos. Se pretende que este punto limpio esté abierto todos los días de la semana y que sólo se permita la entrada de vehículos ligeros como turismos y furgonetas, evitando la recepción de camiones con grandes volúmenes de residuos.

El presupuesto de ejecución de la obra es de más de 61 millones de pesetas, para lo que el Ayuntamiento ya ha solicitado la inclusión de esta obra en el Programa Operativo Local 2001-2006 de la Diputación Provincial.

Actualmente Carmona produce más de 25.000 toneladas al año de residuos, lo que supone una media de un kilo por persona y día. Este índice es todavía bajo, pero se espera que en los próximos años se acerque a los niveles de otros municipios por lo que este punto limpio, habitual en otros países como Francia donde existen más de 300, ofrecerá una nueva solución a la eliminación de esas basuras.

 


Carmona, 18 de julio de 2001

200 millones para luchar contra el desempleo

El Ayuntamiento, el INEM y la Federación Española de Municipios pondrán en marcha un plan de choque que permitirá una inversión superior a los 200 millones y más de 100 contrataciones en distintos programas de empleo.

A partir del próximo mes de septiembre y hasta junio del 2002, Carmona pondrá en marcha un plan de choque contra el desempleo que permitirá invertir entre 200 y 230 millones de pesetas destinados a la lucha contra el paro y el fomento de la inserción laboral. Además, el Ayuntamiento estudia la posibilidad de aportar otros 40 millones a la iniciativa.

Este plan surge del acuerdo llegado por el Ayuntamiento de Carmona, el INEM y la Federación Española de Municipios dentro del Plan Nacional de Acción para el Empleo que beneficiará en esta ocasión a numerosos municipios españoles con especiales características de desempleo.

En Carmona, el plan de choque permitirá la realización de unas 100 contrataciones en distintos programas de empleo sobre los que el Ayuntamiento ya está trabajando. En principio, los sectores más beneficiados serán los jóvenes, los parados de larga duración y, en especial, las mujeres. De hecho, el 60% de las contrataciones que se produzcan serán de mujeres

Para la puesta en marcha de la iniciativa, el Ayuntamiento deberá presentar en las próximas semanas un Plan de Empleo Local en el que se proponga una serie de actuaciones para la formación teórica y práctica de los desempleados y su posterior inserción en el mercado de trabajo; actuaciones que se iniciarán entre los meses de octubre y enero con las oportunas convocatorias. Este plan local pondrá especial interés en los proyectos de autoempleo y en los sectores de ocio, medio ambiente, nuevas tecnologías y servicios de proximidad al ciudadano.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, esta inversión en empleo "es de gran trascendencia para nuestra localidad porque permitirá reducir de manera importante los niveles de paro y porque consolida la política municipal sobre la que venimos trabajando basada en la formación y el empleo como ejes del desarrollo local".

 


Carmona, 17 de julio de 2001

La guardería municipal podría abrir por las tardes, noches y fines de semana

El Ayuntamiento estudia la fórmula adecuada para abrir la guardería municipal en horarios no habituales y poner en marcha un servicio de "canguros" a domicilio.

Las delegaciones de Servicios Sociales Comunitarios y de Educación del Ayuntamiento de Carmona están analizando actualmente las distintas fórmulas que hagan viable la apertura de la Guardería Municipal "Amapola", incluidos sus servicios de comedor y dormitorio, en horarios no habituales, es decir, tardes, noches y fines de semana. Las citadas delegaciones municipales estudian incluso la posibilidad de ampliar este iniciativa y poner en marcha un servicio de "canguros" a domicilio.

De esta manera, se ofrecería una solución adecuada y profesional a aquellos padres que por distintos motivos, especialmente laborales, tengan que dejar a sus hijos a cargo de terceras personas.

Para ello, el Ayuntamiento realizará un estudio económico con el objetivo de conocer la viabilidad del proyecto y el coste que este servicio tendría para quienes lo utilizasen. A partir de esos datos, se buscaría la fórmula más adecuada para iniciar este proyecto (cooperativa, empresa de jóvenes, etc.) que serviría además para la promoción y el fomento del autoempleo.

De momento, lo que ambas concejalías han realizado es una encuesta entre los padres con alumnos inscritos en la guardería municipal y con niños de hasta tres años para conocer las necesidades reales de este servicio. Los datos de la encuesta revelan que al 96% de los padres les ha parecido interesante la iniciativa, que el 78% ha necesitado la guardería municipal en horario de tarde, noches o festivos, y que el 67% estaría dispuesto a utilizar la guardería en estos horarios especiales, al menos una vez al mes.

 


Carmona, 13 de julio de 2001

Convocado el Certamen Nacional de Pintura "José Arpa"

El jurado del certamen propondrá al Ayuntamiento la adquisición de las obras que considere oportunas por un valor máximo de un millón de pesetas y hará una selección de los mejores cuadros para una posterior exposición.

La Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona ha hecho públicas las bases del LIV Certamen Nacional de Pintura "José Arpa", en el que podrán participar todos aquellos artistas que lo deseen. El plazo de presentación de las obras estará abierto desde el 23 de julio al 10 de agosto.

La temática de las obras es libre, al igual que se admitirán todas las técnicas, procedimientos y corrientes estéticas. La única condición es que las dimensiones del cuadro no deben exceder los dos metros en cada lado y que la obra debe ser original, sin que haya sido premiada en otro concurso. Sólo se admitirán una obra por participante.

El jurado designado por el Ayuntamiento y formado por personas de reconocido prestigio en el ámbito artístico, realizará una propuesta de adquisición de las obras que considere oportunas por un valor no superior al millón de pesetas. Para ello, cada artista, en el momento de la presentación de su obra, realizará una valoración de su obra que no debe superar las 500.000 pesetas.

Además, el jurado seleccionará una serie de obras que formarán parte de una exposición a celebrar entre el 8 y el 16 de septiembre. Durante la citada exposición, quedará abierta la posibilidad de la adquisición de las obras seleccionadas por parte de fundaciones, obras culturales, entidades o particulares.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, Mª José Rodríguez Gavira, este certamen "vuelve a consolidarse como una oportunidad para dar a conocer las obras pictóricas de numerosos artistas, para aumentar el patrimonio artístico del Ayuntamiento y para acercar una vez más la cultura a los carmonenses".

Bases del Concurso Nacional de Pintura José Arpa


Carmona, 11 de julio de 2001

Estudiantes y licenciados en Historia harán prácticas de arqueología en Carmona

Los alumnos, que deben ser desempleados, recibirán durante su formación teórica y práctica de arqueología una beca mensual.

El Área de Empleo del Ayuntamiento de Carmona pondrá en marcha a partir del próximo mes de agosto un convenio de prácticas que permitirá a estudiantes de los últimos cursos y licenciados en Historia realizar prácticas de arqueología en la localidad.

La iniciativa se inscribe dentro del programa Proder de ayuda al desarrollo de zonas rurales y, junto a la promoción de empleo, tiene como objetivo la adquisición por parte de los alumnos de conocimientos teóricos y prácticos en materias de trabajo de campo y cerámica.

Los participantes en este convenio, que deberán estar en situación de desempleo, realizarán sus prácticas durante los próximos meses de agosto y septiembre en la casa palacio Marqués de las Torres, actual sede del Museo de la Ciudad recibiendo por ello una beca mensual de 25.000 pesetas y un seguro de responsabilidad civil y de accidentes a través del Centro Municipal de Formación Integral.

Junto a las horas de trabajo práctico, los jóvenes recibirán también una formación teórica de 30 horas de duración, con el fin de que los participantes puedan llegar a reconocer y aplicar los criterios adecuados en la intervención en Patrimonio Histórico.

El plazo de solicitud de estas prácticas estará abierto hasta el próximo 16 de julio y la fecha prevista para el inicio de las mismas se situará en los primeros días de agosto.

 


Carmona, 10 de julio de 2001

Carmona celebrará el XX aniversario del Estatuto de Autonomía

El Ayuntamiento ha propuesto al Parlamento de Andalucía y a la Consejería de Relaciones Institucionales la celebración de unas jornadas conmemorativas del XX aniversario del Estatuto de Autonomía de Andalucía, cuya redacción comenzó en Carmona.

El Ayuntamiento de Carmona se ha dirigido al Parlamento de Andalucía y a la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía para proponerles la celebración en los próximos meses de unas jornadas en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía en referéndum popular hace ahora 20 años. Además se espera contar también con la colaboración del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

Las jornadas propuestas por el Ayuntamiento consisten en la celebración de una serie de mesas redondas en las que se analice el Estatuto desde distintas perspectivas. En primer lugar, se espera contar con los nueve redactores del Estatuto que rememorarán el proceso de redacción del mismo que iniciado en el propio Parador de Carmona.

Otra mesa redonda contará con representantes de los grupos parlamentarios para hacer una evaluación política del Estatuto. Se espera contar también con el Defensor del Pueblo, miembros de sindicatos y de la Confederación de Empresarios de Andalucía, historiadores, representantes de universidades andaluzas, de asociaciones de usuarios y vecinos, etc., que estudiarán desde un punto de vista socioeconómico estos 20 años de Estatuto.

Por último, los grupos políticos parlamentarios realizarán también propuestas para el futuro y analizarán una posible reforma del Estatuto.

Para el Alcalde de la ciudad, Sebastián Martín Recio, "nuestro objetivo ha sido el de hacer unas jornadas que cuenten con la máxima representación política y social, para que Carmona sea el punto de partida del análisis de estos 20 años de vida del Estatuto y el foro donde presentar ideas y propuestas de futuro".

 


Carmona, 9 de julio de 2001

Retirada una de las antenas del Picacho

Telefónica desmantela una de las antenas que causaban impacto visual sobre la ciudad y muestra al Ayuntamiento su disposición a analizar de manera conjunta la retirada de otra antena de 40 metros.

La empresa Telefónica ha retirado durante el pasado fin de semana una de las dos antenas de telefonía y telecomunicaciones que tenía instaladas dicha empresa en la zona de Carmona conocida como El Picacho, en pleno casco histórico de Carmona y que causan un enorme impacto visual sobre el Patrimonio monumental de la ciudad.

De esta manera, se cumple en parte uno de los objetivos del Ayuntamiento de Carmona que, a través de una campaña institucional y ciudadana, viene exigiendo la retirada de esta instalación o su ubicación en otro emplazamiento menos dañino para la imagen de Carmona.

La antena desmantelada es la más pequeña de las dos (25 metros), mientras que aún permanece en su sitio la de 40 metros, que es la que más impacto produce. En una carta dirigida al Ayuntamiento, Telefónica reconoce que esta última antena es "fundamental" para las telecomunciaciones en Andalucía y que no tiene previsto a corto y medio plazo su desmontaje. Sin embargo, en la misma comunicación la citada empresa no cierra las posibilidades a una posible negociación con el Ayuntamiento y muestra "su disposición para analizar la situación y ver las actuaciones posibles y viables".

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, no ha ocultado su satisfacción por la disposición positiva mostrada por Telefónica y por la retirada de esta antena, que "se ha debido sin duda al llamamiento realizado por el Ayuntamiento y por los propios ciudadanos". Martín Recio ha confirmado además que "la campaña liderada por el consistorio va a continuar hasta que logremos el desmantelamiento de la antena de 40 metros y su reubicación consensuada, si es posible, con Telefónica".

 

CAMPAÑA DEL AYUNTAMIENTO CONTRA LAS ANTENAS DEL PICACHO

 


Carmona, 5 de julio de 2001

100 millones para la ampliación del Alcázar de la Puerta de Sevilla

El gobierno municipal iniciará en los próximos meses una serie de obras de remodelación y ampliación de este edificio histórico y de su entorno.

El Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona mejorará su entorno y ampliará sus servicios en los próximos meses gracias a la remodelación que ha previsto realizar el Ayuntamiento de la localidad. Para ello, el gobierno municipal ha aprobado invertir cerca de 100 millones de pesetas a través de distintas partidas.

La inversión más importante será de 85 millones de pesetas y se dedicará a la ampliación del interior del recinto, dotándolo de salas para exposiciones y congresos, aulas, cafetería, zonas de esparcimiento, etc.; una inversión incluida en los 600 millones de pesetas recientemente aprobados por el Ayuntamiento como un plan extraordinario de inversiones destinado a mejorar las infraestructuras e instalaciones de Carmona.

Para el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carmona, Francisco Ávila, "estas obras supondrán la consolidación del Alcázar de la Puerta de Sevilla no sólo como uno de los monumentos más importantes del rico patrimonio de Carmona, sino también como un lugar de referencia en la ciudad y en ámbitos mayores para la celebración de reuniones, congresos, exposiciones, etc.".

De momento, en los próximos días se invertirán otros 13 millones de pesetas para la remodelación del entorno de este edificio para convertirlo en un verdadero vestíbulo de entrada al casco histórico de la ciudad, dotándolo de mayores zonas peatonales y de un nuevo mobiliario urbano. De esta manera, se colocarán bancos y fuentes que permitirán al visitante contemplar de manera relajada la monumentalidad de este edificio.

Junto a la renovación de la jardinería, de los pavimentos y acerados de la zona y del alumbrado del Alcázar, las obras alcanzarán en una segunda fase a la Plaza del Palenque, donde también se ampliarán los espacios peatonales, y a la zona conocida como Arco de la Carne, en la que está prevista la creación de un pequeño aparcamiento para turismos y autobuses que facilite el acceso al centro de la ciudad y al propio edificio.

 


Carmona, 4 de julio de 2001

Carmona estudia organizar una feria de muestras sobre agricultura y ganadería

La iniciativa ha surgido en las recientes jornadas sectoriales, en las que además el Ayuntamiento ha invitado a todos los sectores económicos de la ciudad a participar en el próximo PGOU.

Carmona podría organizar una feria de muestras dedicada a la agricultura y la ganadería y, en concreto, a los avances en la maquinaría de ambos sectores. Así se desprende de las conclusiones de las IV Jornadas Sectoriales de Carmona organizadas por Fomento Alcores y celebradas recientemente como punto de encuentro entre los distintos sectores económicos de la ciudad, los técnicos de las distintas áreas y delegaciones municipales y los responsables políticos.

Los participantes en estas jornadas han manifestado la oportunidad de apostar por esta feria de muestras aprovechando el enorme potencial agrícola y ganadero de la comarca de los Alcores y, en concreto, de Carmona (con más de 1.000 explotaciones agrícolas, cerca de 50 empresas dedicadas a la ganadería y más de 200.000 cabezas sólo de porcino) y las infraestructuras de las que dispone la ciudad para organizar este tipo de eventos. De momento, el primer paso ha sido el de crear un comité encargado de estudiar la viabilidad de este proyecto.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado "el apoyo que desde el Ayuntamiento tendría esta iniciativa que además podría servir de ejemplo para otros sectores económicos emergentes de nuestra ciudad".

Dentro de estas jornadas también se ha presentado a los distintos sectores económicos la situación actual de los trabajos de elaboración del PGOU. Los técnicos municipales responsables de este proyecto han invitado a los asistentes a participar en las reuniones previas a este plan con el objetivo de conseguir un consenso sobre el modelo de ciudad de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de Carmona.

Nuevas iniciativas empresariales

Por otra parte, Fomento Alcores ha realizado al mismo tiempo unas jornadas sobre nuevas iniciativas empresariales, dirigidas de manera especial a jóvenes emprendedores. La incitativa ha consistido en una serie de conferencias sobre las nuevas formas de economía social y nuevos yacimientos de empleo y la visita a empresas innovadoras. Gracias a estas jornadas, los jóvenes han conocido directamente iniciativas empresariales llevadas con éxito en otras localidades por colectivos que se encuentran en su misma situación.

 


Carmona, 3 de julio de 2001

La reversión del Alcázar del Rey don Pedro, más cerca

Turespaña comunica que "no hay inconveniente" en que se tramite la devolución de este edificio solicitada por el gobierno municipal y que "realizará las actuaciones necesarias para posibilitar la cesión definitiva".

La reversión del Alcázar de Arriba o del Rey don Pedro, solicitada en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Carmona, parece cada vez más cercana. El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha señalado recientemente en una carta remitida al consistorio carmonense que "no hay, en principio, inconveniente en que se tramite la reversión, siempre que se queden debidamente salvaguardados los intereses del Parador", ubicado en dicho edificio.

De esta manera, está más cerca el objetivo del Ayuntamiento de recuperar este edificio histórico que fue cedido al Estado Español en 1967 para la construcción del Parador Nacional de Turismo. Sin embargo, la administración central sólo ocupó el patio de banderas del citado Alcázar, quedando el resto totalmente abandonado y sufriendo un grave deterioro con el paso del tiempo.

El proyecto del gobierno municipal es recuperar la parte del Alcázar no ocupada por el Parador y poner en marcha iniciativas para su recuperación y su puesto en valor como parte del patrimonio histórico y monumental de la ciudad.

Para ello, Turespaña ha indicado al Ayuntamiento que dirija también su petición a la Dirección General del Patrimonio de Estado, titular del inmueble, ya que, por su parte, "realizará las actuaciones administrativas necesarias para posibilitar la cesión definitiva".

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado lo positivo de esta noticia "que abre las puertas a la recuperación de un edificio que pertenece a la ciudad y que debe, en primer lugar, ser restaurado para que después pueda abrirse a todos los carmonenses y a los que visiten la ciudad".

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org