2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

JUNIO
28/06/2001

Publicadas las actas del II Congreso de Historia Local dedicado a la Carmona romana

28/06/2001

Los alumnos de la casa de oficios exponen sus trabajos

27/06/2001

Aprobado un Plan Municipal de Inversiones de 600 millones

26/06/2001

Aprobado el presupuesto municipal de 2.120 millones de pesetas

25/06/2001

Clausura del Aula de la Experiencia de Carmona

15/06/2001

El Teatro Cerezo de Carmona renueva su patio de butacas

13/06/2001

Touroperadores turísticos recorren la Ruta Bética Romana

12/06/2001

60 millones para proyectos empresariales de la comarca

5/06/2001

Presentado un proyecto para potenciar las vías romanas del Mediterráneo

2/06/2001

Concentración ciudadana para exigir la retirada de la antena de El Picacho

 


Carmona, 28 de junio de 2001

Publicadas las actas del II Congreso de Historia Local dedicado a la Carmona romana

Presentado el III Congreso de Historia que se celebrará el próximo mes de septiembre y que se dedicará a la Carmona moderna

El Ayuntamiento de Carmona y la Universidad de Sevilla presentarán mañana viernes a las nueve de la noche en el Hotel Alcázar de la Reina de la localidad las actas del II Congreso de Historia de Carmona, dedicada en esta edición a la Carmona romana y celebrado en 1999.

Esta publicación, coordinada por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, Antonio Caballos, recoge en sus más de 600 páginas y 300 ilustraciones los estudios de 38 investigadores y 19 instituciones dedicadas al análisis de la historia, población, imagen, territorio, documentos, etc. de Carmo.

Gracias a este congreso y a la edición de sus conclusiones, se ha puesto de manifiesto una vez más la enorme importancia de Carmona durante la época romana, especialmente, entre los siglos I y II de nuestra era, y que le han hecho liderar actualmente el proyecto de la Ruta Bética Romana que recorre trece localidades de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

III Congreso sobre la Carmona moderna

El acto de mañana servirá también para la presentación de la tercera edición del Congreso de Historia Local que en esta ocasión estará dedicada a la Carmona moderna y que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Entre los temas del próximo congreso estarán la sociedad, economía e instituciones de la Carmona moderna, coordinado por la doctora Mercedes Gamero; arte y artistas, con Enrique Valdivieso y José Fernández; urbanismo y arquitectura en los siglos XVI y XVIII, con Rafael Manzano; y cultura y religiosidad, con Francisco Aguilar y José Sánchez.

 


Carmona, 28 de junio de 2001

Los alumnos de la casa de oficios exponen sus trabajos

Una muestra fotográfica recoge los trabajos de 30 jóvenes durante un año en los módulos de albañilería, electricidad y pintura.

Los bajos del Ayuntamiento de Carmona acogerán mañana viernes la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a los trabajos realizados por los alumnos-trabajadores de la Casa de Oficios Carmona IV durante el último año. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 6 de julio de lunes a sábado en horario de ocho a diez de la noche y coincide con la reciente clausura de esta casa de oficios a la que asistieron la concejala de Formación del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, y representantes del INEM Provincial y de la Delegación del Gobierno.

De esta manera, los 30 alumnos, todos ellos jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años, con los que ha contado desde junio del pasado año esta casa de oficios tendrán la oportunidad de mostrar las actuaciones que han realizado en distintas zonas y edificios de la ciudad a través de los módulos de albañilería, electricidad y pintura.

Entre estas actuaciones destacan las obras de mejora en el Museo de la Ciudad, en el Centro de Formación "El Matadero" y en distintos centros escolares, la renovación de la instalación eléctrica en varios edificios municipales y de parte del alumbrado público de Guadajoz y, por último, las mejoras en pintura aplicadas en numerosos locales municipales y colegios de la localidad.

Encarnación Milla ha señalado que "los carmonenses podrán comprobar a través de esta exposición lo positivas que resultan para la ciudad experiencias como la casa de oficios, puesto que además de la formación teórica y práctica que se le ofrece a jóvenes desempleados se realizan actuaciones beneficiosas para el resto de la población, como las mejoras llevadas a cabo en diversos edificios municipales y en colegios e institutos".

El presupuesto de esta casa de oficios ha contado con una subvención de 40 millones procedentes del INEM junto a los materiales e instalaciones cedidos por el Ayuntamiento y a las ayudas del Fondo Social Europeo.

 


Carmona, 27 de junio de 2001

Aprobado un Plan Municipal de Inversiones de 600 millones

El Ayuntamiento de Carmona aprueba una operación de crédito para destinar 600 millones de inversiones a la mejora de los equipamientos e infraestructuras de la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente con los votos favorables de IU y PP la concertación de una operación de crédito a largo plazo que le permitirá poner en marcha durante los dos próximos años un plan de inversiones de 600 millones de pesetas.

Este plan tiene como objetivo principal mejorar el nivel de equipamientos, instalaciones e infraestructuras de Carmona. De esta manera, la mayor de estas inversiones se dedicará a la remodelación de la Puerta de Sevilla, donde además se invertirán 85 millones para ampliar el Centro de Recepción Turística, dotándolo de salones para congresos, exposiciones, escuela internacional de cine, salas de reunión, cafetería, etc.

Junto a esta actuación, se destinarán 330 millones de pesetas para obras de infraestructuras en toda la ciudad. En concreto, el arreglo de calles y barriadas como la calle Sevilla o las barriadas de Fuente Viñas y Guadajoz, mejoras en parques y jardines, alumbrado público, remodelación de la plaza de abastos, etc.

Los 200 millones restantes irán dirigidos a la mejora de la actual piscina municipal y a obras para la futura piscina cubierta, el aula de música, mejoras en el equipamiento cultural y deportivo, adquisición de patrimonio y la remodelación del entorno de la Cueva de la Batida y de la Puerta de Córdoba.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Carmona, José Manuel Piñero, ha destacado el "esfuerzo realizado por esta concejalía para mejorar la situación económica y financiera del Ayuntamiento, lo que va a permitir afrontar este ambicioso plan de inversiones necesario para la ciudad pero que había sido inviable en años anteriores".

A estas cantidades, hay que sumar los 162 millones de pesetas que el Ayuntamiento ha destinado para inversiones en su presupuesto municipal recientemente aprobado y los más de 16 millones procedentes de un remanente de tesorería que se dedicarán al mismo fin.

Plan Extraordinario de Inversiones

Aula de música y equipamiento cultural

20 millones

Cueva de la Batida y escombreras

25 millones

Obras en piscinas

75 millones

Puerta de Sevilla (salones para congresos, exposiciones, etc.)

85 millones

Adquisición de patrimonio

20 millones

Puerta de Córdoba y entorno (adquisición)

10 millones

C/ Sevilla y entornos

80 millones

Rondas y viarios adyacentes

50 millones

Fuente Viñas, parque la Campana y anexos

50 millones

Alumbrado público

20 millones

Calles, viarios, equipamiento urbano

50 millones

Medio Ambiente, parques y jardines

30 millones

Plaza de Abastos y equipamientos varios

10 millones

Adquisición de vehículos

25 millones

Infraestructura deportiva

10 millones

Guadajoz (reformas, reparaciones generales, viarios, etc.)

40 millones

Total

600 millones

 


Carmona, 26 de junio de 2001

Aprobado el presupuesto municipal de 2.120 millones de pesetas

Junto a los 162 millones de inversión que recoge el presupuesto, se ha aprobado también un Plan de Inversiones de 600 millones de pesetas.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado con los votos favorables de los grupos IU y PP el presupuesto municipal del presente año que alcanza la cifra de los 2120 millones de pesetas, primera vez en este municipio que se superan los 2000 millones.

Este dato se debe a un incremento de la actividad urbanística y a un mayor control legal de dicha actividad, al mejor funcionamiento de la oficina de recaudación del OPAEF gracias al convenio alcanzado con el Ayuntamiento y a una mayor eficacia en los padrones.

Para el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Carmona, José Manuel Piñero, "todas estas actuaciones han permitido un incremento de los ingresos sin que se hayan aumentado los impuestos situándonos en un nivel presupuestario que nos permite afrontar de manera adecuada las inversiones que necesita la ciudad".

De esta manera, junto al gasto corriente del Ayuntamiento y la consolidación de determinados puesto de trabajo municipales, el presupuesto recoge 162 millones de pesetas en inversiones, lo que supone 35 millones más respecto al año 200. Entre estas inversiones destacan numerosas obras de infraestructura como la mejoras de la Ronda del Argollón, el arreglo de caminos dentro del plan de la Ruta de los Cortijos, obras de mejoras de calles y acerados, mejoras en la Plaza de Abastos, en el Museo de la Ciudad y en el Centro de Recepción Turística, etc.

Por último, a estas cifras hay que añadir también más de 16 millones de pesetas generados por remanentes de tesorería que se destinarán a actividades culturales y deportivas, a la mejora de carreteras y caminos y a la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos edificios municipales.

 


Carmona, 25 de junio de 2001

Clausura del Aula de la Experiencia de Carmona

Mañana martes finaliza el primer curso de esta iniciativa que ha permitido a 55 alumnos mayores de 50 años recibir durante cinco meses clases sobre biología, salud, psicología historia, arte, economía sin necesidad de titulación previa.

El Museo de la ciudad de Carmona acogerá mañana martes a partir de las nueve de la noche la clausura oficial del primer curso del Aula de la Experiencia desarrollado en la localidad por la Universidad de Sevilla y la Delegación de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Carmona.

Este primer curso ha contado con la participación de 55 alumnos, todos ellos personas mayores de 50 años a los que no se les ha exigido una titulación previa. Durante los últimos cinco meses estos alumnos han recibido clases de Biología y Medio Ambiente, Salud y calidad de vida, Historia y Arte de Carmona, Psicología, Humanidades, Economía y Derecho; además han participado en otras iniciativas como conferencias, charlas, etc., sobre temas de actualidad.

El objetivo ha sido el de acercar el mundo de la cultura y de la ciencia a este colectivo, facilitando así su participación social. Para la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, Josefa López "la respuesta ha sido muy positiva por parte de los alumnos, tanto en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos como en la integración social que esta aula de la experiencia ha generado en un colectivo, que ha demostrado tener inquietudes y deseos por conocer y participar, a pesar de su inicial falta de estudios".

"De hecho –añade la delegada municipal- está asegurada la continuidad de la iniciativa en un segundo curso en el que participarán los mismos alumnos y estamos estudiando también la posibilidad de reiniciar un nuevo primer curso con otras personas interesadas".

 

Clausura del Aula de la Experiencia de Carmona

Martes, 26 de junio de 2001. 21:00 h.

Museo de la Ciudad-Casa Palacio Marqués de las Torres.

 


Carmona, 15 de junio de 2001

El Teatro Cerezo de Carmona renueva su patio de butacas

Los actuales asientos, que datan del año 1932, serán sustituidos por nuevas butacas que ofrecerán más comodidad a los espectadores y permitirán cumplir las normas de seguridad.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha decidido la adjudicación del suministro e instalación de nuevas butacas en el Teatro Cerezo de la localidad. De esta manera, se renueva por completo el patio de butacas del teatro que, desde la construcción de este edificio en 1932, no había sido mejorado.

La obra tiene un presupuesto superior a los ocho millones de pesetas y se desarrollará entre los próximos meses de julio y septiembre, aprovechando el período del año en el que menos actividades se llevan a cabo en su escenario.

Con esta remodelación, el patio de butacas del Teatro Cerezo perderá capacidad (pasará de las 500 localidades actuales a 362) pero ofrecerá más comodidad a los espectadores y se cumplirán las normas de seguridad marcadas por la ley. Además, el Ayuntamiento está estudiando distintas posibilidades para reutilizar las antiguas butacas, como, por ejemplo, emplazarlas en la zona de gallinero del propio teatro.

Para la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Mª José Rodríguez Gavira, "esta necesaria reforma se inscribe dentro de las mejoras que desde el gobierno municipal estamos llevando a cabo en el teatro y que no descartan el interés municipal de que a medio o largo plazo se pueda hacer una reforma de mayor envergadura en este espacio escénico".

Dentro de esas mejoras efectuadas en el Teatro se encuentra la reciente limpieza y remozado de su fachada. Además el Ayuntamiento ha solicitado también a distintos empresas presupuestos para renovar las instalaciones actuales de sonido e iluminación.

 


Carmona, 13 de junio de 2001

Touroperadores turísticos recorren la Ruta Bética Romana

25 representantes de agencias de turismo españolas visitarán desde mañana hasta el próximo domingo las localidades de la Ruta Bética dentro de su campaña de promoción y difusión.

Un grupo de 25 touroperadores de distintas agencias de viaje españolas recorrerá desde mañana jueves las localidades de las provincias de Sevilla y Córdoba que forman parte de la Ruta Bética Romana.

La visita comienza mañana en Carmona, donde los touroperadores conocerán la Puerta de Sevilla, el Conjunto Arqueológico de la Necrópolis y el Museo de la Ciudad, para viajar posteriormente y hasta el próximo domingo a La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Montoro, Almedinilla, Osuna y Santiponce. Para un viaje posterior ha quedado emplazada la visita a las localidades gaditanas de la Ruta: Jerez de la Frontera, Tarifa y Cádiz.

En cada una de estas localidades, los representantes de las agencias conocerán directamente el patrimonio romano que sirven de base a esta Ruta, pero también su oferta hotelera y gastronómica que será incluida en sus paquetes turísticos.

La iniciativa, organizada por la propia Ruta y el Centro de Turismo de interior de la Junta de Andalucía en colaboración de los propios municipios, pretende potenciar la campaña de promoción y difusión de este producto turístico y cultural que une a trece municipios andaluces, a las diputaciones provinciales de Sevilla, Cádiz y Córdoba y a la Confederación de Empresarios de Andalucía, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de Itálica.

De hecho, dentro de esta política de difusión, la Ruta Bética y la Consejería de Cultura acaban de presentar en Roma y ante el resto de Vías Romanas del Mediterráneo un proyecto para la difusión y animación en el entorno de estas vías a través de la creación de distintos centros de interpretación.

 


Carmona, 12 de junio de 2001

60 millones para proyectos empresariales de la comarca

Las 27 iniciativas empresariales subvencionadas han generado una inversión cercana a los 200 millones y la consolidación y creación de 60 puestos de trabajo.

La Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores ha hecho público el balance de iniciativas y ayudas a emprendedores llevadas a cabo desde la asociación y en la que destacan los 57 millones de pesetas otorgados como subvención para un total de 27 proyectos empresariales.

Estas subvenciones han permitido además generar una inversión superior a los 177 millones de pesetas. En cuanto al empleo, la Asociación ha señalado la creación 27 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 33.

Para los miembros de la Asociación "estos datos demuestran que es posible el desarrollo empresarial y, por lo tanto, la generación de empleo en nuestra comarca, gracias, principalmente, a la ayuda decidida que desde esta entidad se está haciendo por los emprendedores y empresarios de la zona".

Entre los proyectos subvencionados destacan los puestos en marcha por la propia Asociación de empresarios de Carmona y por Cáritas y la Asociación Juan Grande, para el apoyo de la integración de colectivos desfavorecidos de la localidad. Asimismo, se han visto beneficiados por estas subvenciones iniciativas promovidas por jóvenes empresarios y colectivos de mujeres de la localidad.

244 empleos directos gracias al Proder

Por otra parte, la Asociación ha publicado los últimos datos de ejecución del programa Proder que también gestiona esta entidad. Para sus responsables, los resultados han sido satisfactorios puesto que se ha alcanzado el 65% en el nivel de pago de ayudas para un total de 89 proyectos finalizados. Especialmente positivo ha sido el apartado de creación de empleo, pues de los 127 puestos de trabajo que inicialmente se preveían se ha pasado gracias a este programa a la creación de 244 empleos directos en toda la comarca.

 


Carmona, 5 de junio de 2001

Presentado un proyecto para potenciar las vías romanas del Mediterráneo

La Ruta Bética Romana y la Consejería de Cultura presentan un proyecto para la difusión y animación de las vías romanas de las regiones europeas del Mediterráneo durante una reciente reunión técnica celebrada en Roma.

La Ruta Bética Romana y la Consejería de Cultura de Junta Andalucía han presentado un proyecto para la difusión y animación en el entorno de las vías romanas del Mediterráneo a través de la creación de distintos centros de interpretación. La iniciativa ha sido presentada en una reciente reunión técnica celebrada en Roma y en la que han participado representantes de vías romanas de Francia (Langedoc-Rousellon, Córcega y Provenza Alpes-Costa Azul), Italia (Umbría, Lazío y Valle de Aosta), Grecia (Macedonia Oriental y Tracia) y España (Valencia y Andalucía).

En dicho encuentro también han tomado parte representantes de la administración autonómica y de la Ruta Bética, iniciativa cultural y turística formada por los municipios de Carmona, Écija, Almedinilla, Santiponce, Marchena, Osuna, La Luisiana, Córdoba, Almodóvar del Río, Montoro, Cádiz, Jerez de la Frontera y Tarifa, la diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El proyecto presentado por Andalucía se inscribiría dentro del programa INTERREG IIIB con una duración de 4 años y que recoge también otras iniciativas como la accesibilidad y descubrimiento de nuevos emplazamientos y tramos de vías romanas en regiones del Mediterráneo y la elaboración de soportes de comunicación internos y externos para estas vías.

Este programa es una continuación del INTERREG IIC que va a permitir la puesta en marcha de la exposición "La Vía Augusta en la Bética", que de manera itinerante recorrerá distintas localidades andaluzas, en especial los 13 municipios que forman la Ruta Bética.

Además, durante la reunión de Roma se han elaborado los textos comunes sobre geografía e historia que aparecerán en la página web de las Vías romanas del Mediterráneo (viaeromanae.org).

 


Carmona, 2 de junio de 2001

Concentración ciudadana para exigir la retirada de la antena de El Picacho

Decenas de carmonenses se concentran en las instalaciones de Telefónica en el Picacho para exigir la retirada de una antena de telefonía y telecomunicaciones que causa un enorme impacto visual sobre la ciudad.

Decenas de carmonenses se han concentrado esta mañana en las instalaciones que la empresa Telefónica tiene en la zona conocida como el Picacho de la localidad, en pleno casco histórico. El objetivo de esta concentración ha sido el de exigir a la citada empresa la retirada de la antena de telefonía y telecomunicaciones instalada en ese punto y que causa un enorme impacto visual sobre la ciudad y su patrimonio monumental.

Esta concentración es además el punto de partida de una campaña más amplia que pretende la retirada de la antena o su reubicación en otro emplazamiento del término municipal que cause menos daño visual al patrimonio de la ciudad. De hecho, desde 1995 ya se vienen tomando acuerdos plenarios y de comisión de gobierno en este sentido sin que hasta el momento se haya producido ninguna respuesta por parte de la empresa.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "desde el Ayuntamiento estamos trabajando para conservar nuestro patrimonio y convertirlo en una fuente de riqueza para la ciudad, por lo que debemos impedir la existencia de este tipo de instalaciones que dañan la riqueza patrimonial y monumental de Carmona". "Gracias a esta decidida acción política –añade Martín Recio- estamos consiguiendo eliminar el cableado aéreo en todo el casco histórico, logro que ha sido incluso aplaudido por el Defensor del Pueblo Andaluz".

La citada torre de telefonía y telecomunicaciones fue instalada por Telefónica en 1991para ofrecer sus servicios al Centro de Comunicaciones por Satélite de Andalucía, ubicado también en el término municipal de Carmona y que fue desmantelado en 1999.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org