2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

MARZO
26/03/2001

Carmona firma un convenio con el OPAEF

25/03/2001

La comarca navarra de Tierra Estella intercambia experiencias con Carmona

20/03/2001

Carmona se pinta de blanco

13/03/2001

Más de 100 alumnos participan en los cursos de formación del Ayuntamiento

09/03/2001

Hoy se pone en marcha la programación cultural de Carmona

02/03/2001

144 millones para excavaciones arqueológicas y obras de infraestructuras

02/03/2001

Semana de la Mujer en Carmona

01/03/2001

Encuentran una calle romana del siglo I en el centro histórico


Carmona, 26 de marzo de 2001

Carmona firma un convenio con el OPAEF

El Ayuntamiento vigilará durante el presente año el cumplimiento de este acuerdo, especialmente en lo que se refiere a la mejora de la atención al contribuyente por parte del OPAEF.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el presidente del OPAEF, José Alcaide, han firmado hoy un convenio que permitirá mejorar la recaudación y los ingresos económicos por parte del Ayuntamiento.

De hecho, por primera vez el OPAEF se compromete de manera expresa y como objetivo incluido en este convenio a la mejora en la recaudación, especialmente en lo que a la ejecutiva se refiere; para el equipo de Gobierno Municipal está medida es necesaria, entre otras cosas, como instrumento para el control de la legalidad urbanística que desde el principio de esta legislatura se viene realizando.

Para Sebastián Martín Recio, el acuerdo permitirá mejorar la capacidad de ingresos del Ayuntamiento y, por lo tanto, su capacidad económica para poder responder de manera cada vez más eficaz a las demandas que nos plantean los ciudadanos".

Además de la supresión de algunas cláusulas del anterior convenio que el Ayuntamiento entendía como abusivas, el nuevo acuerdo exige al además al OPAEF una mejora en la atención al contribuyente, una mayor transparencia en la información que este organismo tiene de los datos municipales y una incremento de la comunicación entre ambas entidades. Por último, el convenio establece también la creación de un Plan de Inspección tributaria anual entre el Ayuntamiento y el OPAEF.

La vigencia de este convenio será de un año, y durante el mismo el equipo de Gobierno Municipal vigilará de manera exhaustiva el cumplimiento del mismo. De hecho, el Ayuntamiento ha señalado también que si no se cumplen los objetivos marcados, no tendrá inconveniente en abrirse a otras posibilidades de gestión.

Durante la firma del acuerdo, el presidente del OPAEF ha señalado que el convenio firmado con Carmona supone una apuesta de futuro y una apuesta por la competitividad de este organismo.

 


Carmona, 25 de marzo de 2001

La comarca navarra de Tierra Estella intercambia experiencias con Carmona

Veinticinco representantes de entidades y administraciones públicas de Tierra Estella realizan desde mañana unas jornadas de trabajo para conocer los sectores económicos, agropecuarios, alimentarios turísticos y patrimoniales de Carmona.

Cerca de veinticinco representantes de ayuntamientos, asociaciones y entidades públicas de la comarca navarra de Tierra Estella, celebrarán mañana lunes unas jornadas de trabajo en Carmona para intercambiar experiencias y conocer aquellas iniciativas que se estén llevando en la localidad sevillana.

Los representantes navarros, agrupados bajo el Consorcio Turístico de Tierra Estella, centrarán su jornada de trabajo en los sectores económicos, agropecuarios, alimentarios, turísticos y de patrimonio. En el encuentro participarán también miembros de las áreas de fomento, desarrollo, turismo y patrimonio del Ayuntamiento de Carmona y representantes de la Cooperativa Agrícola carmonense, que conocerán a su vez distintas experiencias desarrolladas en Tierra Estella, especialmente en lo que se refiere al medio ambiente en lo que esté consorcio ha obtenido ya distintos galardones a escala nacional.

Durante la jornada, tendrá especial importancia la presentación al consorcio navarro de la Ruta Bética Romana, como forma de unir los valores patrimoniales, en este caso romanos, de diferentes municipios y ofrecer un atractivo turístico de relevancia.

El concejal de Turismo de Carmona, Francisco Ávila, ha destacado la importancia y riqueza de este encuentro "pues supone poner en común las experiencias que se están llevando a cabo en regiones, con unos orígenes comunes, pero distintas social y económicamente, para poderlas aplicar de manera eficaz en cada ámbito".

Por último, los representantes navarros alternarán la jornada de trabajo con visitas turísticas y culturales a Sevilla, Itálica y a la propia Carmona.

 


Carmona, 20 de marzo de 2001

Carmona se pinta de blanco

El Ayuntamiento de la localidad reparte cal entre los vecinos de la zona histórica para fomentar el uso de este material en fachadas y patios.

Las delegaciones municipales de Urbanismo, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona han puesto en marcha por cuarto año consecutivo la campaña "Carmona de blanco" que pretende fomentar el uso de la cal en las fachadas y patios de la zona histórica de la localidad.

Para ello, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente la cal entre los vecinos que acrediten residir o poseer un inmueble en esa zona y se comprometan a emplear el material en las fachadas, patios y zaguanes de sus viviendas. De hecho, una vez concedidas las ayudas, la Oficina Municipal de Rehabilitación realizará una inspección para comprobar el buen uso de la cal y exigir la devolución del material si no se emplea para ese fin.

La buena acogida que ha tenido esta campaña en pasadas ediciones ha hecho que el Ayuntamiento vuelva a repetir la experiencia este año con el propósito de repartir 250 ayudas y alcanzar los más de 6.000 kilos de cal que se distribuyeron en 2000. Además el Ayuntamiento ha realizado una campaña promocional para informar a los vecinos de la idoneidad del empleo de la cal desde un punto de vista constructivo y de conservación del patrimonio.

Según la Oficina de Rehabilitación, la cal es un elemento tradicional, económico y de gran calidad constructiva, tanto empleada en morteros como en pintura, pero cuyo uso está en clara recesión. "por eso –señala el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio- desde el Ayuntamiento estamos apostando por esta tradición, que además de ser de calidad y barata, da a nuestras calles y patios la imagen blanca que embellece nuestro casco histórico".

 


Carmona, 13 de marzo de 2001

Más de 100 alumnos participan en los cursos de formación del Ayuntamiento

Los alumnos, en su mayoría jóvenes desempleados, han tomado parte en los seis cursos organizados por el Centro Municipal de Formación Integral durante el año 2000.

El Centro Municipal de Formación Integral (CMFI) del Ayuntamiento de Carmona ha registrado durante el pasado año la participación de 135 alumnos en los cursos organizados desde el citado centro. Así se desprende del balance realizado por las áreas municipales de Formación y de Empleo, de las que depende el CMFI.

Según este informe, los 135 alumnos, en su mayoría jóvenes desempleados, han participado en los cinco cursos organizados y financiados por el CMFI cuyos temas han sido informática básica, informática de gestión, formador de formadores, gestoría y multimedia. A estas actividades hay que sumar el curso de formador de formadores que impartió el propio Ayuntamiento en el centro destinado a los empleados municipales.

Para la concejala del Área de Formación del Ayuntamiento, Encarnación Milla, "los resultados del CMFI en su primer año de funcionamiento demuestran que está llenando las necesidades de formación de muchos carmonenses, especialmente desempleados, que buscan con estos cursos aumentar v sus posibilidades de inserción laboral". "Por eso –añade Dolores Camacho, concejala de Empleo de Carmona- estamos ya trabajando en la programación de cursos para el presente año que cubran otras temáticas y que esperamos sigan contando con el mismo nivel de participación".

El Centro Municipal de Formación Integral empezó a funcionar en febrero de 2000 con el objetivo de coordinar las iniciativas de empleo y formación que se llevaran a cabo en la localidad por las distintas entidades y organismos públicos, facilitando así la inserción en el mercado de trabajo de los desempleados de la localidad.

 


Carmona, 9 de marzo de 2001

Hoy se pone en marcha la programación cultural de Carmona

El ballet de Cristina Hoyos, las obras de teatro ¡Ay Carmela! y El Inspector, la Feria del Libro y diversas exposiciones completan el programa de actividades.

La obra de teatro El Inspector, del escritor Nikolai Vasitievich Gogol, abrirá hoy viernes en el Teatro Cerezo la programación cultural que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Carmona ha elaborado para los próximos dos meses en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla. La representación de hoy se iniciará a las nueve de la noche a cargo de la compañía Suripanta Teatro, que lleva ya catorce años acercándose a los autores más clásicos.

El teatro será la parte fundamental de esta programación cultural, con las representaciones de ¡Ay Carmela! el próximo 16 de marzo por parte de la compañía Manuel Monteagudo y de la obra "En la boca del Lobo, el 23 de marzo de la pareja de actores Digo-digo.

Ballet de Cristina Hoyos

El Teatro Cerezo acogerá también el plato fuerte del programa de actividades: la actuación del ballet de Cristina Hoyos, con su nuevo espectáculo Al compás del tiempo; en él, se ofrecen cinco nuevas coreografías, que hacen un repaso de los diferentes palos del flamenco, y se ofrecen tres que ya figuraban en su anterior obra Sueños Flamencos. La actuación de Cristina Hoyos se producirá el próximo 30 de marzo.

A todas estas actividades se unen además la celebración en la Plaza San Fernando de la Feria del Libro, del 23 de marzo al 1 de abril, una exposición de pinturas y esculturas de Antonio López Porcel y otra de Fotografías y Óleos sobre Carmona de Ana Aydillo, la presentación del libro Orfebrería religiosa en Carmona, obra de M. Jesús Mejías Álvarez, y del próximo número de la revista de creación literaria Palimpsesto, y las numerosas iniciativas organizadas desde la Biblioteca Municipal José María Requena, como el cuentacuentos, el taller de cómic, el club de lectura, …

Para la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, Mª José Rodríguez Gavira, "creemos que el programa cultural que hemos elaborado es lo suficientemente amplio como para atraer a todos los carmonenses a participar en estas actividades y conectarlos con el mundo de la cultura".

Programación Cultural

(Febrero-Abril 2.001)

 


Carmona, 2 de marzo de 2001

144 millones para excavaciones arqueológicas y obras de infraestructuras

El pleno del Ayuntamiento aprueba un amplio listado de obras a incluir en el Plan Aepsa para el presente año.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado recientemente y por unanimidad el listado de obras que se incluirán en el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Plan Aepsa) para el ejercicio 2001 y que necesitarán una inversión superior a los 144 millones de pesetas, entre mano de obra y materiales.

El listado aprobado incluye un total de trece obras, de las que las excavaciones arqueológicas son las que recibirían una mayor cantidad de dinero con más de 20 millones de pesetas.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado que estas obras "suponen un impulso, en primer lugar, al trabajo que desde el servicio municipal de arqueología se está realizando y que está generando gran cantidad de hallazgos y, en segundo lugar, a la mejora de infraestructuras de la ciudad".

De hecho, el capítulo de infraestructuras es el que copa el mayor número de obras con la pavimentación de las calles Ancha, Sancho Ibáñez y parte de la barriada de Guadajoz, y las mejoras en los acerados de las calles San Pedro, Ayamonte y Circunvalación del Real. Además se realizarán obras de alcantarillado agua y pavimentación en la calle Prim, mejoras de infraestructuras en jardinería y la construcción de nichos en el cementerio San Teodormiro de la localidad. Todo este capítulo recoge una inversión cercana a los 95 millones de pesetas.

Para el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel González, "estas obras suponen una apuesta importante del Gobierno Municipal por ir mejorando paulatinamente las infraestructuras de nuestra ciudad, lo que repercute finalmente en una mejor calidad de vida para todos los carmonenses".

Por último, las obras del Plan Aepsa incidirán también en el patrimonio monumental de Carmona con intervenciones en el Museo de la Ciudad, en la Puerta de Sevilla y en el mantenimiento y consolidación de los restos de murallas. Estas actuaciones supondrán más de 20 millones de pesetas.

 


Carmona, 2 de marzo de 2001

Semana de la Mujer en Carmona

Exposiciones, mesas redondas y encuentros de mujeres llenan el programa de actividades de esta semana centrada en la participación femenina.

Desde el próximo lunes 5 de marzo hasta el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará en Carmona la Semana de la Mujer con una serie de actividades organizadas por el Área de la Mujer del Ayuntamiento de Carmona y las asociaciones y grupos de mujeres de la localidad. En esta ocasión el tema que centrará todos los actos será la participación de la mujer en la sociedad.

Para la concejala de la Mujer de Carmona, Encarnación Milla, "nuestro objetivo es acerca cada vez a las mujeres de Carmona al Centro la Mujer y que su participación en la sociedad no sea sólo lúdica, sino que tomen también parte activa en los ámbitos laborales, sociales, educativos, reivindicativos, etc."

El primer día de esta semana se abrirá con la exposición Mujeres y hombres participan ¿Y tú?, que se desarrollará en los Bajos del Ayuntamiento y que hará un repaso de las distintas formas de participación tanto de hombres y mujeres en las actividades llevadas a cabo por el Área Municipal de la Mujer. Ese mismo lunes, pero en la Biblioteca Municipal "José María Requena", se presentará la IV revista AMIO Informa, elaborada por la Asociación de Mujeres Isabel Ovín de Carmona. La presentación correrá a cargo de la Directora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Araceli Rubio.

La Semana de la Mujer continuará con dos encuentros de mujeres. El primero de ellos se celebrará el martes en Santiponce donde 70 mujeres carmonenses se reunirán con otras 150 procedentes de Alcalá del Río, El Coronil y Santiponce. En esta localidad, celebrarán el I Encuentro Entre mujeres en el que se analizará el papel de la mujer en nuestra sociedad.

El segundo encuentro, que se celebrará el próximo miércoles, tendrá un carácter exclusivamente local y reunirá en la barriada carmonense de Guadajoz a más de 100 mujeres de Carmona en una mesa redonda dedicada también a la participación femenina. La reunión se amenizará con una serie de monólogos interpretados por mujeres del taller municipal de teatro.

Por último, el jueves 8 de marzo se cierra el programa de actividades con la proyección gratuita en el Teatro Cerezo de Carmona de la película holandesa Antonia, que narra las experiencias de una mujer que hace un repaso en tono de humor de su vida.

 


Carmona, 1 de marzo de 2001

Encuentran una calle romana del siglo I en el centro histórico

Bajo la vía corría un sistema de cloacas y desagüe que también ha sido descubierto por el Servicio Municipal de Arqueología.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha encontrado recientemente una calle romana fechada en el siglo I de nuestra era durante unas excavaciones que estaba realizando en la calle San Ildefonso de la localidad, en pleno centro histórico.

La citada vía ha podido ser documentada en toda su anchura, sobrepasando los tres metros. La construcción era simple, pero efectiva: una serie de capas de grava de diverso grosor sobre la que se dispone albero compactado.

Bajo la calle ha sido descubierta una gran cloaca construida entera de piedra y cubierta por grandes losas dispuestas a dos aguas. El suelo estaba realizado también mediante un empedrado de losas planas. El hueco interior tenía algo más de cincuenta centímetros de ancho y un metro y medio de altura, de forma que se supone que un apersona podía recorrer toda su longitud y limpiar el cieno y la suciedad si fuese necesario.

A ambos lados de la calle se localizaron restos de viviendas que, a juzgar por la calidad de las estructuras, debieron pertenecer a sectores sociales desfavorecidos.

La calle debió de ser reparada en diversas ocasiones, la última de ellas en el siglo IV. Tras esta fecha la calle se dejó de usar como consecuencia del replegamiento urbano a partir de las crisis del Imperio Romano.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "el nuevo hallazgo vuelve a confirmar la gran labor que está realizando el Ayuntamiento y su servicio municipal de arqueología al sacar a la luz la enorme riqueza arqueológica de Carmona y añadirla al atractivo cultural e histórico que ya posee nuestra Ciudad".

Este descubrimiento coincide con los realizados recientemente por los arqueólogos municipales en otras zonas del centro histórico de Carmona, como los restos de enterramientos datados en el Bronce Medio y partes de una vivienda y su patio romano, que han contribuido significativamente al conocimiento de la forma urbana de la ciudad en distintas épocas.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org