2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

MAYO
31/05/2001

Concentración ciudadana para exigir la retirada de la antena de El Picacho

30/05/2001

El Ayuntamiento de Carmona solicita la cesión de las estatuas de la Necrópolis

28/05/2001

El Ayuntamiento de Carmona solicita la devolución del Alcázar del Rey don Pedro

24/05/2001

El polígono industrial El Pilero sigue creciendo

22/05/2001

Convenio para poner en marcha un ciclo formativo de cocina y restauración en Carmona

17/05/2001

Acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos municipales

16/05/2001

Hoy se inaugura la Feria de Carmona

11/05/2001

Carmona lleva hasta el Defensor del Pueblo la discriminación que sufre de Diputación

10/05/2001

El Ayuntamiento de Carmona facilita viviendas para emergencias sociales

09/05/2001

La página web del Ayuntamiento supera las cinco mil visitas


Carmona, 31 de mayo de 2001

Concentración ciudadana para exigir la retirada de la antena de El Picacho

Sábado 2 de Junio de 2.001

11:30 de la Mañana

El Ayuntamiento convoca a los carmonenses a concentrarse el próximo sábado en las instalaciones de Telefónica en el Picacho para exigir la retirada de una antena de telefonía y telecomunicaciones que causa un enorme impacto visual sobre la ciudad.

El Ayuntamiento de Carmona ha convocado a todos los carmonenses a concentrase el próximo sábado a las 11:30 de la mañana en las instalaciones que la empresa Telefónica tiene en la zona conocida como el Picacho de la localidad, en pleno casco histórico. El objetivo de esta concentración es exigir a la citada empresa la retirada de la antena de telefonía y telecomunicaciones instalada en ese punto y que causa un enorme impacto visual sobre la ciudad y su patrimonio monumental.

Esta concentración será además el punto de partida de una campaña más amplia que pretenderá la retirada de la antena o su reubicación en otro emplazamiento del término municipal que cause menos daño visual al patrimonio de la ciudad. De hecho, desde 1995 ya se vienen tomando acuerdos plenarios y de comisión de gobierno en este sentido sin que hasta el momento se haya producido ninguna respuesta por parte de la empresa.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "desde el Ayuntamiento estamos trabajando para conservar nuestro patrimonio y convertirlo en una fuente de riqueza para la ciudad, por lo que debemos impedir la existencia de este tipo de instalaciones que dañan la riqueza patrimonial y monumental de Carmona". "Gracias a esta decidida acción política –añade Martín Recio- estamos consiguiendo eliminar el cableado aéreo en todo el casco histórico, logro que ha sido incluso aplaudido por el Defensor del Pueblo Andaluz".

La citada torre de telefonía y telecomunicaciones fue instalada por Telefónica en 1991para ofrecer sus servicios al Centro de Comunicaciones por Satélite de Andalucía, ubicado también en el término municipal de Carmona y que fue desmantelado en 1999.

 


Carmona, 30 de mayo de 2001

El Ayuntamiento de Carmona solicita la cesión de las estatuas de la Necrópolis

El Consistorio quiere que, durante el periodo de obras del Conjunto arqueológico de la Necrópolis, sus estatuas sean expuestas en el Museo de la Ciudad y no se trasladen al Arqueológico de Sevilla.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado dirigirse a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para instarle a que las estatuas existentes en el conjunto arqueológico de la Necrópolis de Carmona sean depositadas en el Museo de la Ciudad. Este traslado tendría carácter temporal ya que se produciría mientras se realizan las obras que actualmente se desarrollan en la Necrópolis, que cuentan con un plazo mínimo de ejecución de ocho meses y que han obligado al cierre de su museo.

Con esta petición, el Ayuntamiento trata de impedir que las estatuas de la Necrópolis sean depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla sin que sean expuestas al público. En concreto, las autoridades municipales se han fijado en las dos piezas más importantes de este singular exponente del monumento funerario romano en nuestro país: las estatuas de Servilia y del Elefante.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "el traslado de las piezas al Museo de la Ciudad se produciría con el único objetivo de que siguieran expuestas al público durante el cierre de la Necrópolis". Martín Recio añade además que "el patrimonio de la Necrópolis pertenece a los carmonenses, por lo que estos y las personas que visitan nuestra ciudad deben tener la posibilidad de seguir contemplándolo".

Esta solicitud se une a las ya realizadas por el Ayuntamiento para recuperar las numerosas piezas arqueológicas halladas en Carmona y que se encuentran diseminadas por todo el mundo. En concreto, el municipio ha formalizado ya su petición al Museo Arqueológico de Sevilla y a la Hispanic Society of America, a los que ha solicitado formalmente la recuperación de las piezas de Carmona que están en su propiedad y que tendrían cabida en las salas de exposición del Museo de la Ciudad.

 


Carmona, 28 de mayo de 2001

El Ayuntamiento de Carmona solicita la devolución del Alcázar del Rey don Pedro

El municipio quiere recuperar la zona de este edificio histórico que no ha sido utilizada y que fue cedido al Estado en 1967 para la construcción del Parador de Turismo.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado solicitar al Estado Español, en concreto a través de la entidad Turespaña, la reversión del Alcázar de Arriba o del Rey den Pedro que fue cedido por el Ayuntamiento a la administración central en 1967 para la construcción del Parador Nacional de Turismo.

De hecho, la zona ocupada por el Parador, que se corresponde con el patio de banderas del Alcázar y con una finca colindante, no ha sido incluida en esta petición. Sin embargo, el resto de este edificio histórico ha permanecido en su estado original y en desuso durante todos estos años, lo que ha afectado negativamente a su estado de conservación.

El objetivo por tanto del Ayuntamiento sería el de recuperar la parte del Alcázar no utilizada para proceder a su restauración y posterior puesta en valor dentro del conjunto monumental de la ciudad, lo que redundaría, tal como señala el acuerdo de Comisión de Gobierno, "en el fomento cultural, patrimonial e histórico de la ciudad"

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "el alto valor patrimonial del Alcázar así como el grave deterioro que ha sufrido durante los últimos años sin que el Estado haya hecho nada al respecto, nos han obligado ha solicitar la devolución del edificio para que desde el Ayuntamiento podamos establecer medidas urgentes y decididas encaminadas a su recuperación".

En realidad, esta solicitud es una reiteración de la ya realizada por la misma Comisión de Gobierno en 1999, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta por parte de la administración central.

 


Carmona, 24 de mayo de 2001

El polígono industrial El Pilero sigue creciendo

Inaugurada la nueva señalización de este complejo que ya alberga a más de 100 empresas y que cuenta con más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el gerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía, Manuel Domínguez, y el gerente provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, Francisco Álvaro, han inaugurado hoy la nueva señalización del Polígono Industrial "El Pilero" que completa las infraestructuras y servicios de este complejo.

La nueva señalización, financiada por el Ayuntamiento y la sociedad Sevilla Siglo XXI, va a permitir ofrecer información sobre la situación general del polígono y de sus distintas calles. De esta manera, se pretende facilitar al visitante la localización de las 102 empresas que ya están instaladas en los 214.000 m2 de suelo industrial de "El Pilero", que cuenta también con cerca de 50.000 m2 dedicados a equipamiento deportivo, social y comercial y a zonas verdes.

Para Sebastián Martín Recio, "con la inauguración de esta señalización y con el crecimiento continuo del polígono, se está confirmando la apuesta que desde el Ayuntamiento hemos hecho por las posibilidades de desarrollo industrial de Carmona, con lo que ello ha significado de creación de puestos de trabajo y de riqueza para nuestra ciudad". De hecho, desde 1995, este complejo ha generado una inversión superior a 1.000 millones de pesetas y la creación de más de 200 puestos de trabajo.

Visita al Centro Multifuncional de Formación y Empleo

Posteriormente, los representantes de estas entidades han visitado el edificio que se convertirá en el futuro Centro Multifuncional de Formación y Empleo, y cuyas obras están en fase de finalización. En este complejo, se ha previsto la ubicación de todas aquellas entidades e instituciones relacionadas con la formación y el empleo: INEM, Centro Municipal de Formación y Empleo, Escuelas Taller, Casa de Oficio, Unidad de Promoción de Empleo, Fomento Los Alcores, Proder-Campiña Alcores, etc. El Centro Multifuncional de Empleo, situado en la nueva zona de Hytasa y financiado también por la Sociedad Sevilla S. XXI y el Ayuntamiento de Carmona, prestará sus servicios a toda la comarca de los Alcores.

 


Carmona, 22 de mayo de 2001

Convenio para poner en marcha un ciclo formativo de cocina y restauración en Carmona

El Ayuntamiento destina 15 millones de pesetas a tal fin y cede el actual Centro Municipal de Formación para que se convierta en sede de esta enseñanza.

El Ayuntamiento de Carmona y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía han suscrito recientemente un convenio marco que les compromete a poner en marcha en la localidad un ciclo formativo de cocina y restauración de carácter comarcal, dentro del módulo de formación profesional de hostelería y turismo.

El Ayuntamiento se ha comprometido a aportar 15 millones de pesetas para la puesta en marcha de este ciclo formativo y a ceder el actual Centro Municipal de Formación Integral (CMFI) para que, una vez adaptado, sea la sede de esta nueva enseñanza.

De esta manera, las obras de adaptación que pueden comenzar en las próximas semanas dotarán al nuevo centro de un comedor, un taller de cocina y otro de pastelería y panadería, cámaras frigoríficas, despensas y almacenes, tres aulas, vestuarios, etc., repartidos entre los más de 800 metros cuadrados con los que cuenta este proyecto.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, ha destacado la importancia de este convenio "ya que se está haciendo realidad un proyecto que perseguíamos desde hace años y que va a permitir ofrecer una completa formación en hostelería a los jóvenes, algo que el mercado demanda cada vez más, con unos resultados de inserción laboral muy altos como están demostrando los otros tres centros que existen en la provincia".

Una vez que se inicien las obras, el CMFI se trasladará al Centro Multifuncional dedicado al empleo que el Ayuntamiento está construyendo aprovechando una de las naves de la antigua factoría de Hytasa de la localidad; esta nave será la sede de todos los servicios municipales dedicados a la formación y el empleo (CMFI, Escuelas Taller, Unidad de Promoción de Empleo, etc.) así como de otras entidades dedicadas al mismo objetivo como el INEM.

 


Carmona, 17 de mayo de 2001

Acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos municipales

El equipo de gobierno municipal y los sindicatos municipales firman un acuerdo que pone fin a dos años de negociaciones laborales.

El concejal delegado de Hacienda y personal del Ayuntamiento de Carmona, José Manuel Piñero, y los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., de la sección sindical de la Policía Local y del Comité de empresa han firmado recientemente un acuerdo económico que pone fin a las discrepancias que han mantenido desde hace dos años las partes.

El acuerdo consta de dos puntos que hacen referencia a la creación de un fondo y una paga extraordinaria para compensar la desviación del IPC producida desde el año 1999. En concreto, todas las partes están de acuerdo en crear para el año 2001 un fondo adicional del 1,9% referente a la pérdida del poder adquisitivo del año 99; este fondo será consolidable y la forma de distribución se diseñará por todas las partes en el año 2002.

El segundo punto del acuerdo dispone la creación de una paga extraordinaria no consolidable del 2,1% por la desviación del IPC correspondiente al 2000. El pago de la misma se realizará en dos veces en los años 2002 y 2003.

Con la firma de estos dos puntos se resuelve el principal escollo económico que había dificultado el acuerdo entre las partes y que había roto en más de una ocasión las negociaciones.

José Manuel Piñero ha señalado que "este acuerdo, en el que todos nos hemos visto obligados a ceder, es positivo puesto que creemos que va a permitir desbloquear el resto de puntos que ya habíamos consensuado con los sindicatos y que estaban pendientes de esta última firma". Entre esos puntos destacan la actualización y mejora de ayudas sociales, las mejoras en la paga por productividad y en el plan de pensiones, el estudio de implantación de las 35 horas semanales, el aumento de los premios por jubilación, etc.

 


Carmona, 16 de mayo de 2001

Hoy se inaugura la Feria de Carmona

El recinto ferial contará con 3.000 m2 más y 14 nuevas casetas.

Con el encendido del alumbrado y los fuegos artificiales, por primera vez este año a las diez de la noche, se inaugura hoy miércoles la Feria de mayo de Carmona que contará en esta edición con la principal novedad de la ampliación de su recinto ferial. En concreto, el aumento del recinto será de 3.000 m2 que permitirá la instalación de 14 nuevas casetas en una nueva calle; casetas que han sido adjudicadas a diversas peñas, hermandades y asociaciones de la localidad.

La citada ampliación hace que la Feria de Carmona cuente en esta edición con 49 casetas, 9 fijas y 40 temporales. Para el concejal de Festejos del Ayuntamiento, Juan Manuel González, esta novedad "nos ha permitido responder de manera satisfactoria a la demanda de nuevas casetas que desde hace años se venía produciendo, resolviendo además por el momento las necesidades de aumentar el recinto ferial".

Copa para los carmonenses y concurso de casetas

Junto al encendido del alumbrado y los fuegos artificiales, el Ayuntamiento ofrecerá hoy a todos los carmonenses una copa de vino que servirá un venenciador en cada una de las tres portadas de entrada al recinto; un ofrecimiento que se repetirá en la caseta municipal el viernes y el sábado a partir de las diez de la noche.

De esta manera, se abre el programa de actividades de la caseta municipal en el que destaca el Concurso de Exorno de Casetas. Al mismo podrá presentarse cualquier caseta del recinto ferial dentro de dos categorías: casetas fijas y temporales. En cada una de las categorías se entregará un único premio a la mejor caseta de 100.000 pesetas, fallo que será anunciado el próximo viernes.

El programa municipal se completará con las actividades anunciadas por las peñas culturales "La Amistad, "La Giraldilla", "Los Tranquilotes" y la "Sevillista" y por las asociaciones Cultural Flamenca "Amigos de la Guitarra" y de Discapacitados "San Teodomorio", que organizarán sendos concursos provinciales de baile y sevillanas.

Dispositivos especiales de seguridad

Por último, se ha previsto un dispositivo especial de seguridad para los días de feria que contará con unos 80 efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja de Carmona, que desde el pasado lunes vienen realizando labores de vigilancia y control en el recinto ferial y en el propio casco urbano. Estos efectivos, que se ubicarán en los salones de la antigua Iglesia de San Antón, controlarán de manera especial el cumplimiento de las ordenanzas de seguridad e higiene en todo el recinto.

 


Carmona, 11 de mayo de 2001

Carmona lleva hasta el Defensor del Pueblo la discriminación que sufre de Diputación

El municipio se encuentra a la cola de la provincia en el reparto de subvenciones por parte de este organismo.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado dirigirse al Defensor del Pueblo Andaluz para denunciar la discriminación que sufre este municipio en el reparto de subvenciones por parte de la Diputación Provincial y que lo han situado en el último lugar de la provincia.

Según los datos del pasado año, de los más de 1.400 millones de pesetas que la Diputación Provincial de Sevilla repartió de manera arbitraria y que suponen el 92% de las subvenciones otorgadas por el organismo provincial durante el 2000, a Carmona sólo llegaron 355.270 pesetas, cuando la media provincial por municipio se situó en más de 13 millones. Este dato ha situado al municipio en el último lugar de toda la provincia.

En cuanto a las subvenciones por habitante, Carmona fue el penúltimo municipio de la provincia ya que cada carmonense recibió tan sólo 232 pesetas el pasado año, muy por debajo de la media provincial que fue de 1.511 pesetas por habitante.

Además, durante el pasado año la Diputación Provincial disminuyó en un 15 % las subvenciones que destinó a Carmona respecto a las otorgadas en 1999. Se da la circunstancia que hay áreas del organismo provincial, como las de Hacienda, Cooperación o Servicios Sociales que no destinan subvenciones a Carmona, castigándola de manera sistemática.

Para el concejal de Hacienda del Ayuntamiento y portavoz del grupo municipal de IU-CA, José Manuel Piñero, "resulta inadmisible que la Diputación Provincial beneficie y premie a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y relegue a los últimos lugares de la provincia al resto de municipios, que nos vemos obligados a poner en marcha nuestros proyectos e iniciativas prácticamente en solitario".

 


Carmona, 10 de mayo de 2001

El Ayuntamiento de Carmona facilita viviendas para emergencias sociales

Familias en situación de riesgo o emergencia, mujeres que padezcan malos tratos, casos de realojo por rehabilitación de inmuebles, familias tuteladas, etc. podrán ocupar algunas de las viviendas que hasta ahora se destinaban a los maestros de enseñanza primaria.

El Ayuntamiento de Carmona ha creado recientemente una comisión municipal cuyo objetivo es el de facilitar viviendas de manera temporal a familias que se encuentren en una situación de emergencia social; la citada comisión está formada por representantes de todos los grupos políticos municipales y por técnicos municipales.

Los casos de emergencia social que serán seguidos de manera especial por esta comisión para su alojamiento en las viviendas serán los de familias en situaciones de riesgo, mujeres que han sufrido malos tratos, familias tuteladas, casos de realojo por rehabilitación de inmuebles en el casco histórico, etc.

Para poner en marcha estas ayudas, el Ayuntamiento ya cuenta con cuatro viviendas y espera que en las próximas semanas puedan tener otras cinco. Todas ellas forman parte de las viviendas que se destinaban a profesores de enseñanza primaria que obtenían plaza en la localidad y que actualmente se encontraban desocupadas.

El Área Municipal de Servicios Sociales será la encargada de realizar los informes competentes y el seguimiento de las familias para ayudarles a superar su situación de emergencia; en este trabajo, colaborarán también el Centro Municipal de Información a la Mujer y la Oficina Municipal de Rehabilitación de Viviendas. Por su parte, la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Carmona será la encargada del mantenimiento de los inmuebles y del cobro de las tasas correspondientes según la situación económica de cada familia.

Según la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, Josefa López, "nuestro objetivo es responder de manera rápida y eficaz a aquellas demandas sociales de viviendas que por su urgencia o por provenir de situaciones especiales de emergencia no pueden esperar a obtener una casa dentro de las diversas promociones de vivienda que ha puesto en marcha el Ayuntamiento".

 


Carmona, 9 de mayo de 2001

La página web del Ayuntamiento supera las cinco mil visitas

En www.carmona.org los interesados pueden consultar las actas de los plenos municipales, las ordenanzas fiscales del presente año y los presupuestos del Ayuntamiento.

La página web del Ayuntamiento de Carmona en Internet, www.carmona.org , ha recibido más de 5000 visitas en apenas seis meses de funcionamiento. Así lo demuestran los datos aportados por el área de informática del Ayuntamiento que ha hecho balance del número de consultas recibidas.

Desde su puesta en marcha en noviembre del pasado año hasta el reciente mes de abril, la web del Ayuntamiento de Carmona ha sido consultada por 5.100 personas, aunque este dato ya ha sido superado en estos primeros días de mayo en los que cerca de 300 personas han entrado en la citada página.

La mayoría de los visitantes son españoles y el resto pertenecen a una treintena de países. Por número de visitas se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil y Francia y como dato curioso están las consultas de personas procedentes de países como Arabía Saudí, Ghana o Ucrania.

En esta página web los visitantes encuentran información sobre el Ayuntamiento, como teléfonos y personas de contacto de distintas empresas y dependencias municipales, y pueden consultar las actas de pleno, las ordenanzas fiscales, los presupuestos municipales o las últimas noticias del municipio.

Junto a esta información específica, los visitantes conocen también datos generales sobre la ciudad: situación geofráfica, historia, turismo, servicios, etc. Además, a través de www.carmona.org los internautas pueden enlazar con otras páginas locales como la del Museo de la Ciudad, la del turista virtual de Carmona, la de la Fundación carmonense de Carnaval, la de la Ruta Bética Romana y la del pintor carmonense Valverde Lasarte.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org