NOVIEMBRE

28/XI/2000

El Ayuntamiento de Carmona estudia denunciar el convenio con la Consejería de Asuntos Sociales

27/XI/2000

Ayudas económicas para iniciativas empresariales

23/XI/2000

Presentado el programa de actividades para jóvenes

22/XI/2000

Carmona solicita la cesión de sus restos arqueológicos depositados en Sevilla

20/XI/2000

Carmona acoge las III Jornadas sobre violencia familiar

17/XI/2000

Carmona celebra la VII Jornada de la Infancia

16/XI/2000

El Ayuntamiento de Carmona y la Junta realizarán 1344 actuaciones en vivienda y suelo

15/XI/2000

50 jóvenes de Carmona aprenden un oficio

13/XI/2000

El convenio de colaboración con las empresas consigue el 70 % de inserción laboral

10/XI/2000

Carmona, punto de partida para la inauguración de la Ruta de Washington Irving

9/XI/2000

Carmona acoge el encuentro de las Vías Romanas del Mediterráneo

8/XI/2000

Aprobada la 1ª fase de las obras de urbanización de "La Celada"

6/XI/2000

El Ayuntamiento de Carmona y el INEM colaboran para fomentar la creación de empleo

2/XI/2000

El Ayuntamiento de Carmona pone en marcha actuaciones para impulsar la formación y el empleo


Carmona, 30 de noviembre de 2000

Ayuntamiento y empresarios acuerdan coordinar sus iniciativas

Las III Jornadas Sectoriales celebradas en Carmona han reunido a 60 empresarios de la ganadería, industria, agricultura, comercio servicios y turismo con representantes de la administración local.

Carmona ha acogido las III Jornadas Sectoriales en las que sesenta empresarios de distintos sectores han analizado la situación económica y social de la localidad y han establecido, según este análisis, unas estrategias y unas prioridades a seguir por ambas partes. Posteriormente, los empresarios han planteado a los representantes del Ayuntamiento de Carmona sus propuestas para mejorar la economía local. El encuentro ha sido organizado por el Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento de Carmona, en coordinación con la oficina de Fomento Los Alcores de la localidad y financiado por el propio Ayuntamiento.

Entre las conclusiones de las jornadas está la de fomentar la coordinación entre la administración y el mundo empresarial como método para mejorar la economía local, así como la cooperación entre los empresarios a través de una nueva asociación empresarial de carácter independiente y representativa de todos los sectores. Además, en esta nueva edición de las jornadas, los empresarios han señalado a los representantes municipales la necesidad de seguir potenciando el sector turístico como motor de desarrollo socioeconómico.

En esta ocasión, los sectores empresariales presentes en las jornadas han sido la agricultura, el turismo, la ganadería, el comercio, la industria y los servicios, con diez empresarios representativos de cada sector.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha destacado la importancia de estas jornadas puesto que "reúnen las experiencias y propuestas de cada sector en particular, pero para obtener una imagen global de nuestra economía y, por lo tanto, poder ofrecer desde esa visión líneas de trabajo y estrategias más coherentes, con más posibilidades de éxito y que satisfagan mejor las necesidades que nos plantean los empresarios".

 


Carmona, 28 de noviembre de 2000

El Ayuntamiento de Carmona estudia denunciar el convenio con la Consejería de Asuntos Sociales

La Corporación Municipal tiene que afrontar el 80% del presupuesto de Servicios Sociales, a pesar de que la Junta tiene la mayoría de las competencias en materia social.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha encomendado a sus servicios jurídicos estudiar la posibilidad de denunciar y rescindir el convenio firmado recientemente con la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía al entender que la comparación entre las inversiones que realiza en materia social el Ayuntamiento y las que realiza la Junta es desproporcionada si se tienen en cuenta las competencias de ambas administraciones.

Según el último convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Junta, el presupuesto global para el desarrollo de los Servicios Sociales Comunitarios en Carmona es de 103 millones de pesetas. De esa cantidad, más de 81 millones los aporta el Ayuntamiento, mientras que la Consejería sólo participa con 12 millones y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con 9. Traducidas en porcentajes, estas cifras significan que el Ayuntamiento aporta el 78% del presupuesto total, mientras que la Junta tiene sólo el 12% y el Ministerio el 10%. De hecho, comparando el convenio firmado en 1998 con el del 2000 se observa un incremento total de 10 millones de pesetas, de los que 7 corresponden al Ayuntamiento y el resto a la Junta y al Gobierno Central.

En estas cantidades se incluye la contratación del personal necesario para poner en marcha estos servicios, un total de 16 personas, que tiene que asumir el Ayuntamiento sin la colaboración de las otras administraciones.

Sin embargo, las aportaciones de cada administración no se corresponden con sus competencias, ya que la Junta tiene atribuidas las relativas a asistencia social, servicios sociales, menores, tercera edad y minusválidos, mientras que el Ayuntamiento asume la prestación de servicios sociales y la promoción y reinserción social.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que "no estamos de acuerdo con la distribución de los porcentajes que cada administración asume en relación con las competencias que tiene y en comparación con lo que sucede en otros municipios". " Por eso –añade Martín Recio- vamos a pedir una reformulación del convenio, ajustándose a las competencias de cada cual, y si no es así, que cada administración asuma presupuestariamente sus propias obligaciones".

De esta manera, el Gobierno Municipal ha solicitado que la Consejería de Asuntos Sociales pase en una primera fase del 12% que tiene ahora al 20% para el convenio del año 2001

Para el Alcalde, "este caso es un ejemplo de la financiación insuficiente que están recibiendo los Ayuntamientos, que en muchas ocasiones, como en esta situación tiene que atender demandas ciudadanas que son competencia directa de otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno Central".

Además, la Comisión de Gobierno ha denunciado el retraso con el que se firman los convenios; el de este año, por ejemplo, se ha suscrito en octubre lo que provoca numerosos problemas en la gestión del presupuesto municipal. Por esta razón, el Ayuntamiento ha solicitado también a la Junta que las firmas de los próximos convenios se realicen a principios de cada año presupuestario.

 


Carmona, 27 de noviembre de 2000

Ayudas económicas para iniciativas empresariales

El Área de empleo del Ayuntamiento ofrecerá ayudas económicas a emprendedores o empresas recién constituidas que ofrezcan un carácter innovador y capacidad para generar empleo.

El Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha un programa de ayudas económicas destinadas a nuevas iniciativas empresariales El programa está dirigido por el Área Municipal de Empleo, a través del Centro Municipal de Formación Integral.

Las ayudas van dirigidas a emprendedores que inicien su actividad y se comprometan a mantenerla durante un mínimo de 12 meses o empresas recién creadas y que se instalen en la localidad, aunque no hayan empezado a funcionar. Los requisitos para optar a las subvenciones, que serán de 50.000 pesetas por actividad, son el tener una viabilidad técnica, económica y financiera, una carácter innovador, una adecuación al entorno donde se ubique y la capacidad de generar empleo. Estas ayudas no serán además incompatibles con las que ofrezcan otras administraciones.

Las solicitudes se pueden recoger en Fomento Los Alcores, el Centro Municipal de Formación Integral, la Unidad de Promoción de Empleo, la Escuela-Taller y las áreas municipales de Juventud, Servicios Sociales y Mujer. El plazo de presentación de solicitudes, que se entregarán en el citado Centro de Formación Integral, se prolongará hasta agotar la partida presupuestaria destinada a este fin.

Para la concejal responsable del Área de Empleo, Dolores Camacho, "el objetivo de este programa es favorecer el desarrollo socioeconómico de la localidad y el nivel de empleo, a través del fomento de actividades empresariales de nueva creación."

 


Carmona, 23 de noviembre de 2000

Presentado el programa de actividades para jóvenes

Internet, empleo, creaciones multimedia y medioambiente son algunos de los temas que aborda esta programación que se desarrollará hasta el 2001.

El Ayuntamiento de Carmona ha presentado el programa de actividades destinadas a los jóvenes mayores de 14 años que organizan las delegaciones municipales de Juventud y Servicios Sociales Comunitarios.

Ambas áreas municipales han intentando unir en esta programación, que se desarrollará hasta el 2001, actividades puramente lúdicas y recreativas con otras que fomentan la formación personal para los jóvenes o que abordan temas sociales y de actualidad.

De esta manera, junto a talleres de manga, de aerobic, campamentos juveniles, cine-club o concursos de cómic, el programa recoge también aulas de internet, gymkanas sobre empleo, reforestación de zonas verdes como el camino de San Mateo, introducción a las creaciones multimedias y taller continuo de radio; además se celebrará de manera especial el día mundial del sida y un día sin alcohol.

Para desarrollar todas esta actividades, el Ayuntamiento va a contar con la colaboración de varias asociaciones juveniles, de los tres centros de educación secundaria de Carmona, de la emisora municipal de radio Onda Carmona y de distintas entidades privadas. La mayoría de las actividades serán gratuitas y se desarrollarán en los institutos, en el Centro Municipal de Formación Integral, en el Museo de la Ciudad y en la propia zona de la movida juvenil.

Para Mª José Eslava, concejal de Juventud, "con este programa intentamos atraer la participación de los jóvenes uniendo el ocio con actividades que puedan resultarle útiles para el futuro, y dirigiéndonos a los sitios que ellos frecuentan como los institutos o la zona de la movida".

 


Carmona, 22 de noviembre de 2000

Carmona solicita la cesión de sus restos arqueológicos depositados en Sevilla

El Ayuntamiento de la ciudad se dirige al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico de Sevilla para el traslado de las piezas arqueológicas halladas en Carmona pero que forman parte del citado Museo.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha decidido solicitar al Ministerio de Educación y Cultura y al Museo Arqueológico de Sevilla la firma de un convenio que permita la cesión a Carmona de aquellos restos y piezas arqueológicas que fueron halladas en la ciudad y que se encuentran en depósito en el citado Museo, pero sin ser expuestos al público.

Según el convenio que pretende suscribir el Ayuntamiento, esas piezas serían cedidas al Museo de la Ciudad de Carmona, ubicada en la Casa Palacio Marqués de las Torres, donde sí podrían ser visitadas.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que "esas piezas deben volver a Carmona puesto que aquí sí tenemos un lugar adecuado como el Museo de la Ciudad para que puedan ser estudiadas correctamente y conocidas por el público". "Además –añade Martín Recio- entendemos que el patrimonio de cada lugar debe estar integrado en el contexto el que fue creado".

La petición del Gobierno Municipal se basa también en las declaraciones públicas realizadas por el Director del Museo Arqueológico de Sevilla, Fernando Fernández, a un diario. En estas declaraciones, Fernández manifiesta la existencia en el Museo de Sevilla "de infinidad de piezas que no se exponen y que podrían ser cedidas".

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Carmona realiza este tipo de petición. El pasado mes de junio, el Gobierno Municipal ya consiguió la devolución definitiva de una estatua romana del siglo I que representa a la divinidad fluvial de Nereo; dicha pieza también se encontraba en depósito en el Museo Arqueológico de Sevilla a pesar de que su propiedad era municipal y ahora forma parte de la colección del Museo de Carmona. Además, en varias ocasiones se ha conseguido también las cesiones temporales de otras piezas, como las esculturas romanas de Marte y Juno, fechadas en los siglos I y II.

 


Carmona, 20 de noviembre de 2000

Carmona acoge las III Jornadas sobre violencia familiar

Jueces, fiscales, profesores universitarios y psicólogos profundizarán sobre los distintos aspectos de la violencia doméstica ante policías locales y guardias civiles.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 24, Carmona acoge las III Jornadas de Formación sobre violencia familiar organizadas por el Área Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y el Instituto Andaluz de la Mujer. El curso cuenta además con el patrocinio del Centro Municipal de Formación Integral de Carmona. Todos los actos se desarrollarán en jornada de tarde en un hotel de la localidad.

Las jornadas están dirigidas especialmente a miembros de la Policía Local y Guardia Civil, trabajadores sociales, abogados, psicólogos, personal sanitario y trabajadores de juzgados; su objetivo es que los técnicos que van a tratar directamente con casos de violencia familiar conozcan mejor sus causas y efectos y profundicen en los aspectos psicológicos y jurídicos de estas situaciones.

Para ello, esta edición contará, entre otros, con la participación como ponentes del presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y de la Sección Primera de dicha Audiencia, D. Miguel Carmona, el magistrado de la Audiencia Provincial, D. Pedro Izquierdo, el director del Instituto de Criminología de Sevilla y catedrático de Derecho penal, D. Borja Mapelli, y el inspector jefe de la Policía Local de Sevilla, D. Juan José García. Además, participarán el Fiscal de Vigilancia penitenciaria, D. Luis Fernández, y el Fiscal de la Audiencia Provincial, D. Luis Carlos Rodríguez.

Por último habrá también representantes de los servicios e instituciones implicados en la lucha contra la violencia familiar, del Juzgado de Menores y del mundo universitario, en concreto, el profesor D. José Luis León Fuentes de la Facultad de Psicología de Sevilla.

La concejal delegada del Área de la Mujer, Encarnación Milla, ha destacado "el alto nivel de todos los ponentes, que va a permitir que se aborde uno de los problemas más graves de nuestra sociedad con enorme profundidad y sin caer en superficialidades".

 


Carmona, 17 de noviembre de 2000

Carmona celebra la VII Jornada de la Infancia

Reproducciones arqueológicas, actividades deportivas y talleres culturales centran el programa de esta jornada organizada por el Ayuntamiento de Carmona con la colaboración de una veintena de asociaciones y entidades locales.

Desde las diez de la mañana y hasta las tres de la tarde de mañana sábado, la caseta municipal de Carmona acogerá la VIII Jornada de la Infancia que organiza el Área de Servicios Sociales y Plan Comunitario del Ayuntamiento de Carmona.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de una veintena de asociaciones, entidades y colectivos sociales de la localidad como hermandades, centros escolares, asociaciones de mujeres y personas mayores, clubes deportivos, Cáritas, Cruz Roja,... En el apartado de colaboraciones destaca también el gran número de voluntarios que participa en esta jornada.

El programa de la presente edición recoge un total de veinte actividades, entre las que destacan los más de diez talleres de disfraces, imagen y sonido, juegos solidarios, escayola, modelado, maquillaje, etc. Además se celebrarán actividades deportivas, actuaciones, reproducciones arqueológicas, exhibición de danzas del mundo, cuentacuentos, etc.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Josefa López, ha señalado que, "esta jornada completa el resto de actividades e iniciativas que realizamos desde el Ayuntamiento y a lo largo de todo el año destinadas a los más pequeños, quienes merecen una atención especial por parte de las administraciones".


Carmona, 16 de noviembre de 2000

El Ayuntamiento de Carmona y la Junta realizarán 1344 actuaciones en vivienda y suelo

Ambas administraciones han suscrito el convenio para el desarrollo del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo que supondrá una inversión en Carmona de 1825 millones de pesetas.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, han firmado hoy el convenio programa para el desarrollo de las actuaciones acogidas al III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo. Este convenio, que se prolongará hasta el 2002, prevé una inversión de 1825 millones de pesetas para un total de 1344 actuaciones, incluidas las 750 intervenciones en materia de rehabilitación municipal que tiene previsto realizar el Ayuntamiento a través de la campaña "Carmona de blanco".

Los objetivos principales del convenio son facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas con menos recursos económicos e intervenir en el caso histórico, favoreciendo la rehabilitación y desarrollando nuevos suelos en los vacíos urbanos existentes dentro de la ciudad.

El Alcalde de Carmona ha señalado que este convenio cumple con las "líneas de trabajo que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento, ya que se ha potenciado la intervención pública en suelo urbano para aumentar la oferta y abaratar los precios, la diversificación e integración de distintas promociones en una misma zona y la regeneración del caso histórico como motor de desarrollo socioeconómico de la ciudad". "Además –añade Martín Recio- a estas líneas unimos otras políticas y programas de acción social y comunitaria".

La Consejera de Obras Públicas ha destacado también "el carácter social de estas actuaciones por lo que suponen de mejora del nivel de vida de los ciudadanos" y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha estos proyectos "puesto que sin la ayuda de otras administraciones sería difícil poner desarrollar las actuaciones previstas".

Dentro del sector público, están previstas 205 actuaciones que supondrán una inversión de 1156 millones de pesetas. En materia de actuaciones singulares se recogen 40 nuevas viviendas en las calles Plazuela de Santiago, Ancha y Diego Navarro, y otras 20 viviendas en la calle Ahumada a través de la promoción pública cofinanciada. Los programas de autoconstrucción facilitarán la edificación de 50 nuevas viviendas, mientras que el programa pionero de transformación de infravivienda en el caso histórico prevé la rehabilitación de 75 viviendas en Plaza de la Romera y en las barriadas de San Blas y Santiago. Por último, el convenio recoge también la construcción de 20 viviendas protegidas de régimen autonómico de promoción pública en alquiler, ubicadas en la calla Anfiteatro y destinadas al alojamiento de jóvenes.

En lo que se refiere al sector protegido, que es ejecutado por particulares con ayuda de la administración, se recoge la edificación de 54 nuevas viviendas protegidas en alquiler en la barriada de Villarrosa. Además de las 750 intervenciones que el Ayuntamiento realiza a través de la campaña de rehabilitación "Carmona de blanco", el convenio especifica otras 335 actuaciones en rehabilitación autonómica y estatal.

 


Carmona, 15 de noviembre de 2000

50 jóvenes de Carmona aprenden un oficio

En diciembre empezará la Escuela Taller "Carmona III" en la que participarán como alumnos-trabajadores 50 desempleados menores de 25 años y que se dedicará a completar la construcción del Centro Multifuncional de Formación y Empleo

A partir del próximo mes de diciembre y durante los dos próximos años, 50 jóvenes de Carmona participarán en la Escuela Taller "Carmona III" que pondrá en marcha el Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento de Carmona a través de sus áreas de Formación y Empleo. La iniciativa cuenta además con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo que van a subvencionarla con 150 millones de pesetas.

Los requisitos de los participantes en "Carmona III" son ser desempleados y tener entre 16 y 25 años de edad. El plazo de entrega de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 17 de noviembre.

Las especialidades que impartirá esta nueva escuela-taller son albañilería, mantenimiento de edificios (electricidad, fontanería, pintura y escayola), carpintería de madera y herrería-forja. Con estos oficios, los alumnos se dedicarán a continuar la construcción de la II fase del futuro Centro Multifuncional en la zona de Hytasa, en el que se ubicarán el INEM, un centro ocupacional para minusválidos y los actuales servicios municipales dedicados a la formación y el empleo como Fomento Alcores, la Unidad de Promoción de Empleo, el Centro Municipal de Formación Integral y la Escuela Taller.

Becas y contratos

Los jóvenes recibirán durante estos dos años una formación técnica y sociolaboral que se completa después con la práctica profesional. De esta manera, los alumnos-trabajadores perciben durante los primeros seis meses de formación una beca de asistencia para las clases teóricas, mientras que en los 18 meses restantes los jóvenes se benefician de contratos laborales de formación. Se pretende así mejorar la formación teórica y práctica de los jóvenes en un oficio concreto para facilitar su posterior integración e inserción laboral.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "desde nuestra ciudad volvemos a apostar por unas políticas activas que entienden la mejora de la formación como vía para encontrar un empleo, especialmente en el caso concreto de los más jóvenes de nuestra localidad".

 


Carmona, 13 de noviembre de 2000

El convenio de colaboración con las empresas consigue el 70 % de inserción laboral

Hoy se clausura la segunda edición de este convenio con la firma de la continuidad de los alumnos durante dos meses más de formación y el compromiso de los empresarios de contratarlos al menos durante tres meses.

El Hotel Alcázar de la Reina de Carmona ha acogido hoy la clausura de la segunda edición del Convenio de colaboración con empresas de Carmona firmado entre la entidad comarcal Fomento Los Alcores, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, el INEM y la Asociación de Empresarios de Talleres del Metal de la localidad. El convenio se ha cerrado con un 69,2 % de inserción laboral de los alumnos participantes, superando los datos del primer convenio que se cifraba en un 40% de inserción.

Durante un período de cuatro meses, los jóvenes han recibido un periodo de formación teórica y práctica en las propias empresas. Durante este período, en el que han disfrutado de una beca concedida por Fomento Alcores a través del programa Proder, los alumnos han recibido también formación sobre atención al cliente, seguridad e higiene en el trabajo y orientación laboral.

Una vez que han finalizado estos cuatro meses, se firma hoy también la continuidad de la formación de los alumnos durante dos meses más, becados a partir de ahora por las propias empresas, y el compromiso de los empresarios de contratarlos durante al menos tres meses.

Las trece empresas participantes en el proyecto son talleres de la localidad dedicados a la carpintería metálica, mecánica y automoción, muebles de madera, aluminios, montajes de cocina, persianas, etc.

Dolores Camacho, concejal delegada de formación, ha destacado los resultados de este nuevo convenio "que han superado ampliamente los de la anterior edición, lo que nos hace ver que es posible y útil estrechar la colaboración con los empresarios en materia de formación e inserción laboral".

 


Carmona, 10 de noviembre de 2000

Carmona, punto de partida para la inauguración de la Ruta de Washington Irving

Una visita al Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona, a la Iglesia Prioral de Santa María y al Museo de la Ciudad han sido el primer acto de la inauguración de esta nueva ruta.

Carmona se ha convertido hoy viernes en el punto de partida de la inauguración de la Ruta de Washington Irving que ha culminado en la localidad malagueña de Antequera. Una visita a Carmona por parte del Alcalde de la localidad, Sebastián Martín Recio, el Delegado Provincial de Turismo, Mariano Pérez de Ayala, y el concejal de Turismo de Carmona, Francisco Ávila ha sido el primer acto de esta inauguración.

En concreto, las autoridades han visitado en Carmona el Alcázar de la Puerta de Sevilla, el Patio de los Naranjos de la Iglesia Prioral de Santa María y la zona islámica de la Casa Palacio Marqués de las Torres, hoy convertida en Museo de la Ciudad. Tras la visita, el grupo ha marchado directamente a Antequera, localidad donde han continuado los actos de inauguración.

La Ruta de Washington Irving está formada por 23 localidades de las provincias de Sevilla, Málaga y Granada. Este nuevo itinerario constituye una arteria vital de las rutas de al-Andalus, reviviendo el camino que hizo en 1829 el romántico escritor norteamericano que da nombre a la ruta y que quedó fascinado por los vestigios árabes de Andalucía.

Esta herencia árabe tiene especial significado en Carmona, que llegó incluso a alzarse en capital de un principado independiente en los tiempos de al-Andalus. A este período corresponden el Alcázar de Arriba, las obras de refuerzo en el Alcázar de la Puerta de Sevilla y el trazado de un denso casco antiguo. Además destaca la Iglesia prioral de Santa María, ubicada sobre la mezquita mayor, y el Museo de la Ciudad que conserva una zona islámica.

 


Carmona, 9 de noviembre de 2000

Carmona acoge el encuentro de las Vías Romanas del Mediterráneo

Técnicos en patrimonio de 12 regiones europeas se reúnen en Carmona para intercambiar experiencias sobre la puesta en valor de la herencia arqueológica romana.

Carmona celebra desde hoy y hasta el próximo sábado 11 de noviembre la IV Reunión Técnica del proyecto Las Vías Romanas del Mediterráneo, acogido al programa europeo INTERREG II C. Las Vías Romanas une a iniciativas europeas dedicados a la defensa y promoción del patrimonio, en este caso, romano, que tienen como nexo de unión las antiguas vías romanas de comunicación.

En el acto de inauguración han estado presentes el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín recio, el director General de Bienes Culturales, Julián Martínez, el representante del proyecto, Bernard Delran, la delegada provincial de Cultura, Maribel Montaño y el concejal de Turismo de Carmona, Francisco Ávila.

La reunión de Carmona ha hecho coincidir en la localidad a una treintena de técnicos europeos en patrimonio procedentes de 12 regiones francesas, italianas, griegas y españolas, que intercambiarán sus experiencias en promoción del patrimonio y en su aprovechamiento como atractivo cultural, patrimonial y turístico. Además se ha dado a conocer la página oficial en internet de Las Vías Romanas del Mediterráneo (www.viaeromanae.com) y se estudiarán las líneas de trabajo a seguir para que el proyecto pueda acogerse al programa INTERREG III.

Para Sebastián Martín Recio, "la reunión de Carmona va a consolidar la visión de futuro de este proyecto cultural que debe servir también de motor del desarrollo sostenible de las regiones de la cuenca del Mediterráneo, como Andalucía".

Valencia, Cataluña y Andalucía son las regiones que representan a España en el encuentro. Por parte de Andalucía, han estado presentes la Consejería de Cultura y la Ruta Bética Romana con el objetivo de dar a conocer al resto de Europa el patrimonio andaluz y potenciar la capacidad patrimonial y arqueológica de nuestra comunidad. En este sentido, Julián Martínez ha señalado que "Andalucía, por su riqueza histórica y patrimonial, juega un papel muy importante en el desarrollo de este proyecto".

En el Encuentro de Carmona se va a presentar también una exposición itinerante sobre la Vía Augusta que recorrerá dentro de unos meses los 12 municipios que forman la Ruta Bética Romana (Cádiz, Carmona, Jerez, Tarifa, Écija, Santiponce, La Luisiana, Marchena, Osuna, Almedinilla, Almodóvar del Río y Montoro) como ejemplo de la puesta en valor de una vía romana, en este caso, la Vía Augusta.


Carmona, 8 de noviembre de 2000

Aprobada la 1ª fase de las obras de urbanización de "La Celada"

El Ayuntamiento aprueba las obras de infraestructuras en la urbanización con un presupuesto de 372 millones de pesetas que serán sufragados por los más de 300 parcelistas.

El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado con los votos favorables de IU y PP la 1ª fase de las obras de urbanización que se realizarán en el núcleo de población de "La Celada" situado en el término municipal de Carmona.

Esta 1ª fase, que saldrá a concurso próximamente, se centrará en obras de infraestructuras comunes, saneamientos y depuración, abastecimiento de agua, acometida de baja tensión y arquetas, canalización y basamentos de alumbrado; servicios de los que carecía la citada urbanización.

El coste total de las obras, que tienen una duración estimada de 12 meses, es de 372 millones de pesetas y ha sido sufragado en su totalidad por los más de 300 parcelistas que componen la urbanización en función de los metros cuadrados que posee cada propietario. Por su parte, al Ayuntamiento de Carmona le corresponderá la supervisión y control de las obras.

Una vez finalizada la primera fase, se acometerá la segunda que consistirá en la instalación del alumbrado y la red de viarios del citado núcleo urbano.

A las obras de la urbanización "La Celada" seguirán las de otros núcleos de población como "Camposol" y "El Pilar", una vez que se aprueben definitivamente sus respectivos proyectos de reparcelación y urbanización.


Carmona, 6 de noviembre de 2000

El Ayuntamiento de Carmona y el INEM colaboran para fomentar la creación de empleo

Ambas entidades firman un convenio de colaboración por el que ponen en marcha una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la inserción laboral de más de 500 desempleados de Carmona.

El Ayuntamiento de Carmona y el INEM han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que ambas entidades pondrán en marcha una serie de actuaciones encaminadas a mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral de los desempleados de la localidad.

Estas acciones se integrarán en un Plan de Servicios Integrados para el Empleo (SIPE) que desarrollarán conjuntamente las dos entidades. Las actuaciones que forman este Plan SIPE son de carácter individual y personalizado y sirven de complemento al proceso de búsqueda de un empleo que deben iniciar los propios interesados.

Dentro de las iniciativas integradas en el SIPE, está el programa de Acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo. Este programa beneficiará a 511 desempleados de Carmona que recibirán, a través de técnicos orientadores de empleo, una tutoría individualizada, asistencia y ayuda para mejorar su búsqueda de empleo, información sobre el autoempleo, etc. Estas actuaciones están subvencionadas por el INEM y cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que el acuerdo con el INEM "nos permite seguir con nuestra política de asistencia y orientación hacia los desempleados de la ciudad, en especial, hacia los jóvenes, política que se completa con cursos de formación, convenios con empresas, escuelas taller y casa de oficio, etc."


Carmona, 2 de noviembre de 2000

El Ayuntamiento de Carmona pone en marcha actuaciones para impulsar la formación y el empleo

Las iniciativas parten del Centro Municipal de Formación Integral que cuenta con una asignación presupuestaria de 25 millones de pesetas.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de sus delegaciones de Formación e Inserción laboral, ha dado a conocer las últimas actuaciones aprobadas por el Centro Municipal de Formación Integral (CMFI) destinadas a fomentar la formación y el empleo entre los carmonenses, principalmente en los más jóvenes.

Para ello, el CMFI cuenta ya con una asignación presupuestaria de 25 millones de pesetas y con la colaboración de las entidades y organismos municipales relacionados con la formación y el empleo como Fomento Los Alcores, Escuela Taller, Centro de la Mujer, Servicios Sociales, Juventud y la Unidad de Promoción y Empleo.

Entre las iniciativas aprobadas destaca el "II Concurso de Proyectos Empresariales". Además de premios en metálico, los ganadores de este certamen tendrán la posibilidad de firmar un contrato con la entidad Fomento Los Alcores para el alquiler durante los tres primeros años de su actividad de una nave del Centro de Empresas en el Polígono Industrial el Pilero o de algún espacio público disponible por el Ayuntamiento.

El CMFI pondrá en marcha también dos proyectos de formación y empleo. El primero es la "Experiencia Mixta de Formación y Empleo", por el que 24 jóvenes de la localidad recibirán formación teórica y práctica en áreas como el medio ambiente, la recuperación y mantenimiento de espacios urbanos y servicios a la comunidad. El segundo proyecto, es la "Escuela Taller Carmona III" que permitirá a 50 alumnos-trabajadores aprender oficios como los de carpintería de madera y metálica, albañilería, electricidad, pintura, escayola, fontanería y cerrajería. Entre las distintas obras que acometerán los alumnos en sus prácticas profesionales destaca la culminación de la segunda fase del Centro Multifuncional de Formación y Empleo, actualmente en construcción en la zona de Hytasa.

Además, el CMFI ha puesto en marcha campañas informativas de orientación hacia el empleo y asesoramiento sobre el autoempleo, iniciará el programa "cazador de empleo" y desarrollará una serie de cursos de formación como los de informática básica y de gestión, formadores de formadores y el de prácticas en gestorías.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org