2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV  

 

 

NOVIEMBRE

30/11/2001

La Vía Augusta en la Bética supera las 2500 visitas

27/11/2001

En marcha un programa municipal de simulación de empresas

22/11/2001

Programa municipal de actividades como alternativa a la movida juvenil

19/11/2001

En marcha el XVI Concurso Provincial de Carnaval

16/11/2001

En marcha la rehabilitación de más de 120 viviendas en Carmona

15/11/2001

Campaña masiva de detección de riesgos cardiovasculares

9/11/2001

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de igualdad entre mujeres y hombres

8/11/2001

Carmona, primera sede de la exposición "La Vía Augusta en la Bética"

7/11/2001

Acuerdo Ayuntamiento- sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales

5/11/2001

La página web del Ayuntamiento supera las doce mil visitas en su primer año

2/11/2001

En marcha el aula de música de Carmona


Carmona, 30 de noviembre de 2001

Carmona:

La Vía Augusta en la Bética supera las 2500 visitas

La exposición itinerante "La Vía Augusta en la Bética" permanecerá en el Museo de la Ciudad hasta el próximo 9 de diciembre, recorriendo después otras localidades andaluzas hasta el 2003.

Más de 2500 personas han visitado ya la exposición "La Vía Augusta en la Bética" que desde el pasado 8 de noviembre acoge el Museo de la Ciudad de Carmona, según los datos aportados por los responsables de la Ruta Bética Romana, organizadores de la muestra junto con la Consejería de Cultura.

La media de visitas supera las cien personas por día, con lo que se espera que la exposición se acerque a las 4000 visitas el próximo nueve de diciembre, día en el que finaliza su estancia en Carmona para pasar a Córdoba.

Para el presidente de la Ruta Bética Romana y Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "los datos demuestran el interés que despierta este tipo de iniciativas que pretenden dar a conocer a los andaluces la importancia de las vías romanas en el Mediterráneo y, en especial, poner de manifiesto las posibilidades de recuperación y de puesta en valor de este patrimonio como producto cultural, turístico y medioambiental".

En la exposición, los visitantes pasean sobre una reproducción de una calzada romana y a través de juegos, paneles interactivos, maquetas, ordenadores, etc. , visitan las cuatro áreas temáticas de la exposición: Las vías romanas del Mediterráneo, La Vía Augusta en la Bética, La Bética y Carmona, poniendo especial atención en las comparaciones entre la época actual y el mundo romano.

Una vez que abandone el Museo de Carmona, "La Vía Augusta en la Bética" recorrerá el resto de localidades que forman parte de la Ruta Bética Romana (Cádiz, Jerez, Tarifa, Santiponce, Marchena, la Luisiana, Almedinilla, Écija, Osuna, Córdoba, Almodóvar del Río y Montoro) y otros municipios relacionados con la Vía Augusta en la Bética, finalizando en Jaén en el año 2003.

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo INTERREG II-C, en el que participan quince regiones europeas de España (Andalucía, Valencia y Cataluña), Francia (Languedoc-Rousillon, Provence-Alpes-Côte d´Azur y Córcega), Italia (Toscana, Umbría, Lazio Valle d´Aosta y Liguria) y Grecia (Tracia-Macedonia, Macedonia central, Macedonia oeste y Epiro).

 


Carmona, 27 de noviembre de 2001

Carmona:

En marcha un programa municipal de simulación de empresas

Los alumnos que participen en el proyecto se convertirán en trabajadores de una empresa que, a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrollará fielmente tareas comerciales y administrativas.

El Área de Empleo del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha el proyecto formativo "Simulación de empresas con fines educativos" que pretende ofrecer a sus alumnos una formación y una experiencia laboral similar a la que recibirían en una empresa real.

Para ello, los alumnos que participen en el programa se convertirán durante los próximos ocho meses en trabajadores de una empresa ficticia en la que no hay productos físicos reales ni dinero en efectivo, pero que sí reproducirá de manera fiel las tareas comerciales y administrativas de la misma.

En concreto, los responsables del proyecto han ideado una empresa virtual dedicada a la fabricación y comercialización de pinturas bajo el nombre de Karmonatex Pinturas. Sus alumnos-trabajadores tendrán que trabajar de manera real en cuestiones como la organización de los departamentos, la creación y diseño de los puestos de trabajo, las tareas específicas a realizar, el plazo de entregas de pedidos, los precios, el pago a proveedores y el cobro de los trabajos, etc. Para el desarrollo de este programa, el Ayuntamiento contará con la colaboración de la empresa local Barnices y Pinturas Karmotex, S.L.

La iniciativa va dirigida a desempleados con formación en el ámbito administrativo o a personas que ocupen ya un puesto de trabajo, pero que necesiten reciclarse en los aspectos administrativos. El plazo de solicitud para participar en el programa finaliza el próximo 30 de noviembre.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que "el objetivo principal de este proyecto ha sido el de favorecer la inserción laboral de desempleados ofreciéndoles una práctica profesional equiparable a la experiencia laboral y una formación adaptada a la realidad diaria de una empresa".

 


Carmona, 22 de noviembre de 2001

Carmona:

Programa municipal de actividades como alternativa a la movida juvenil

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la delegación municipal de Juventud, ha puesto en marcha un programa de actividades con una duración de ocho meses y cuyo objetivo principal es el de ofrecer alternativas culturales, lúdicas, deportivas, etc., a la movida juvenil.

Los responsables municipales han previsto para ello la realización de distintas actividades en horario nocturno coincidiendo con las horas en las que se desarrolla la movida. Entre las actuaciones programadas destaca la proyección de películas en horario nocturno, apertura de instalaciones deportivas, ofrecer salas de teatro alternativas, organizar actividades de animación en las zonas donde se concentran los jóvenes, etc.

Además, se desarrollarán campañas de información y prevención sobre el consumo de alcohol, tabaco, drogas y de realizarán concursos entre los jóvenes destinados a promover una movida juvenil limpia.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la concejal delegada de Juventud, Mª José Eslava Nieto, han señalado que el objetivo de este programa municipal es el de "ofrecer a los jóvenes nuevas maneras de ocupar su tiempo de ocio ofreciendo las alternativas suficientes para que no tengan que emplearlo necesariamente en la movida y en sus consecuencias: consumo de alcohol ruidos, suciedad, deterioro del mobiliario urbano". "En definitiva se trata - señala Martín Recio- de fomentar entre los jóvenes una vivencia enriquecedora y creativa de su tiempo libre".

Estas actividades alternativas se complementarán con un programa de dinamización juvenil que a través de distintas actuaciones y utilizando los medios de comunicación locales pretende fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad carmonense.

Los responsables municipales esperan que ambos programas tengan también su repercusión positiva en el mercado de trabajo, incentivando la creación de empresas destinadas a la organización de este tipo de actividades. Para la puesta en marcha de las iniciativas se contará con un presupuesto de más de ocho millones de pesetas destinados principalmente a la contratación de ocho jóvenes encargados de organizar todas las actividades.

 


Carmona, 19 de noviembre de 2001

Carmona:

En marcha el XVI Concurso Provincial de Carnaval

Publicadas las bases del certamen que se celebrará entre el 31 de enero y el 8 de febrero del 2002.

La Fundación Carmonense del Carnaval y la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Carmona han convocado el XVI Concurso Provincial de Agrupaciones carnavalescas de la localidad que se celebrará en el Teatro Cerezo entre los próximos 31 de enero y 8 de febrero.

La convocatoria se ha hecho efectiva con la publicación de las bases del citado certamen en las que se especifican las distintas clases de agrupaciones que participarán en el concurso, los criterios de puntuación, los premios, etc.

Las agrupaciones, clasificadas en comparsas, chirigotas, murgas y cuartetos, tendrán hasta el próximo 15 de enero para realizar su inscripción y deberán mantener en secreto tanto su repertorio y sus tipos hasta los ensayos generales en el Teatro Cerezo como medida para preservar el aspecto inédito de las actuaciones.

Para el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Carmona, Juan Manuel González Asencio, "esperamos contar con la misma participación de agrupaciones que en ediciones anteriores y que han consolidado a este concurso como el mejor de toda la provincia de Sevilla y a Carmona como una de las localidades andaluzas con mejor tradición carnavalesca".

En el aspecto económico, la organización repartirá más de un millón de pesetas en premios entre las cuatro categorías; premios que irán desde las 225.000 pesetas del primer ganador de comparsas a las 90.000 pesetas del primer premio de cuartetos. Los distintos galardones serán dados a conoce el día 8 de febrero y las agrupaciones premiadas serán invitadas a participar en el desfile carnavalesco que como todo los años recorrerá las calles de Carmona.

Por último, todas las agrupaciones no locales recibirán una subvención de 15.000 pesetas en concepto de desplazamiento por cada actuación que realicen en la fase previa del concurso.

 


Carmona, 16 de noviembre de 2001

En marcha la rehabilitación de más de 120 viviendas en Carmona

Abierto el plazo para solicitar ayudas para la rehabilitación de viviendas; aportaciones que consistirán en la financiación total del proyecto y dirección de obra y del 50% del presupuesto de la intervención.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de su sociedad municipal de desarrollo Sodecar, y la Delegación Provincial de Obras Públicas han puesto en marcha una nueva campaña de ayudas para la rehabilitación de viviendas en la localidad. La iniciativa forma parte del III Plan Andaluz de Vivienda y Suelo que ambas administraciones están desarrollando conjuntamente.

En esta ocasión, se ofrecerán 120 ayudas para la realización de las obras durante el próximo año. Las ayudas consisten en la financiación total del proyecto y la dirección de la obra y del 50 % del presupuesto total de la intervención, con un máximo de 1.100.000 pesetas a fondo perdido. El plazo para solicitar dichas ayudas se inicia el próximo lunes y finaliza el 26 de diciembre.

Para que una vivienda pueda acogerse a esta campaña debe tener una antigüedad superior a los diez años, que las obras de rehabilitación no se hayan iniciado ya, que sea el domicilio habitual y permanente de los interesados y que no esté declarada en situación de ruina o infravivienda. El requisito para los solicitantes es que no superen los dos millones y medio de pesetas de ingresos ponderados.

Tanto el alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la concejal delegada de Urbanismo, Carmen López, han destacado que "estas ayudas permitirán mejorar el estado y la habitabilidad de numerosas viviendas de Carmona lo que, en definitiva, repercute positivamente en la calidad de vida de muchos carmonenses".

Esta nueva campaña de ayudas se suma a las más de 200 rehabilitaciones realizadas en los últimos años y al conjunto de iniciativas municipales en vivienda y suelo que han posibilitado la construcción de más de 400 viviendas en los últimos seis años, la existencia de otras tantas en proyecto o ya en fase de obras y la creación de nuevas zonas urbanas, como los terrenos de la antigua factoría de Hytasa, dotados de zonas verdes, equipamientos sociales y deportivos, etc.

 


Carmona, 15 de noviembre de 2001

Carmona:

Campaña masiva de detección de riesgos cardiovasculares

El Ayuntamiento realizará más de cinco mil entrevistas y chequeos como medida preventiva ante enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus cerebral.

El Área de Salud del Ayuntamiento de Carmona ha puesto en marcha una campaña masiva de detección de riesgos cardiovasculares. Los objetivos de la iniciativa son conocer en qué medida están afectando a la población de Carmona los factores de riesgo (hipertensión, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, etc.) e impulsar medidas de prevención entre los propios carmonenses.

Para ello, el Ayuntamiento realizará durante los próximos ocho meses más de 5.000 entrevistas y otros tantos chequeos preventivos a todas las personas interesadas. Tras la realización de estas consultas, los ciudadanos recibirán los valores obtenidos en los chequeos y los factores de riesgo que posean según las recomendaciones de las Sociedades Española de Arteriosclerosis y Cardiología y del resto de sociedades científicas. Además, estas actuaciones se complementarán con una campaña de concienciación de hábitos de vida saludables.

Los datos servirán para posteriores estudios y actuaciones destinadas a disminuir la incidencia de situaciones de riesgo como los infartos de miocardio o el ictus cerebral, dos de las principales causas de mortalidad en determinado sectores de edad y que pueden ser fácilmente evitadas a través de una adecuada prevención.

La campaña tiene un presupuesto superior a los ocho millones de pesetas y para su ejecución se ha contratado a un médico, un ATS y un auxiliar de enfermería. Además Además cuenta con el asesoramiento de Víctor López García de Aranda, médico miembro del servicio de cardiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Tanto el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, como la Delegada Municipal de Salud, Dolores Camacho, han destacado la importancia de esta campaña puesto que "los problemas cardiovasculares suponen una importante causa de enfermedad y sus síntomas no suelen producirse hasta fases avanzadas del proceso". "Por ello –añade Martín Recio- es vital la detección previa de esos factores de riesgo para poder actuar antes de que surjan circunstancias más graves".

Por último, esta campaña masiva se une a otros programas de salud que el Ayuntamiento ha previsto poner en marcha en breve plazo, como una unidad de día geriátrica y un servicio de ayuda a domicilio.

 


Carmona, 9 de noviembre de 2001

Carmona:

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de igualdad entre mujeres y hombres

La iniciativa se complementará con un proyecto de inserción laboral para mujeres desempleadas

El Área Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Carmona va a poner en marcha de manera inmediata el I Plan de Actuación de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de la localidad con el objetivo de evaluar la situación real de las carmonenses y disminuir las desigualdades que existen entre ambos sexos.

Para ello, los responsables municipales realizarán un diagnóstico previo de la situación actual de la mujer carmonense y, basándose en sus resultados, diseñar el plan y sus actuaciones en temas concretos como la educación, la salud, la formación y el empleo, la participación social, la imagen de la mujer en los medios de comunicación, el medio ambiente y la violencia familiar.

La delegada municipal de la mujer, Encarnación Milla, ha destacado que "el objetivo principal de este Plan será el de potenciar la presencia y la participación de las carmonenses en nuestra ciudad, ya sea en su tejido empresarial, en el mercado de trabajo, en los sectores del ocio y la cultura, en la toma de decisiones, etc."

Proyecto de inserción laboral

Este plan se complementará con un proyecto de inserción laboral para mujeres, en concreto, dentro del sector textil. Para ello, se ofrecerán cursos de formación teórica y práctica a mujeres desempleadas, se realizarán convenios con empresas del sector para la realización de prácticas en dichas empresas y se facilitará asesoramiento para el autoempleo femenino.

Para la realización tanto del Plan de Igualdad como del proyecto de inserción laboral se va a proceder a la contratación de cuatro técnicos: un psicólogo, un auxiliar administrativo y dos auxiliares de oficio.

 


Carmona, 8 de noviembre de 2001

Carmona, primera sede de la exposición "La Vía Augusta en la Bética"

La Consejera de Cultura y el Presidente de la Ruta Bética inauguran hoy en el Museo de la Ciudad de Carmona esta muestra itinerante que recorrerá hasta el 2003 distintas ciudades andaluzas.

El Museo de la Ciudad de Carmona se ha convertido en la primera sede de la exposición itinerante "La Vía Augusta en la Bética" que recorrerá durante los próximos dos años distintas localidades andaluzas. La muestra será inaugurada hoy por la Consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato, y el presidente de la Ruta Bética Romana y Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio.

El objetivo de la exposición es dar a conocer a los andaluces las vías romanas del Mediterráneo y, en especial, la influencia de la Vía Augusta en la Bética. Según Sebastián Martín Recio, "se trata de mostrar las posibilidades de recuperar ese patrimonio histórico y ponerlo en valor como atractivo turístico y cultural, siguiendo el ejemplo de iniciativas ya consolidadas como la Ruta Bética Romana, premio al mejor producto turístico de Andalucía".

Para ello, los interesados pasearán sobre una reproducción de una calzada romana y a través de juegos, paneles interactivos, etc. ,visitarán las cuatro áreas temáticas de la exposición: Las vías romanas del Mediterráneo, La Vía Augusta en la Bética, La Bética y Carmona, poniendo especial atención en las comparaciones entre la época actual y el mundo romano.

La muestra, permanecerá en Carmona hasta el próximo mes de diciembre en el que comenzará su recorrido por el resto de localidades que forman parte de la Ruta Bética Romana (Cádiz, Jerez, Tarifa, Santiponce, Marchena, la Luisiana, Almedinilla, Écija, Osuna, Córdoba, Almodóvar del Río y Montoro) y por otros municipios relacionados con la Vía Augusta en la Bética como Sevilla, finalizando en Linares o Jaén en el año 2003.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo INTERREG II-C, en el que participan quince regiones europeas de España (Andalucía, Valencia y Cataluña), Francia (Languedoc-Rousillon, Provence-Alpes-Côte d´Azur y Córcega), Italia (Toscana, Umbría, Lazio Valle d´Aosta y Liguria) y Grecia (Tracia-Macedonia, Macedonia central, Macedonia oeste y Epiro).

 


Carmona, 7 de noviembre de 2001

Acuerdo Ayuntamiento-sindicatos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales

El documento será ratificado hoy por el pleno municipal y tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y, de esta manera, ofrecer unos mejores servicios municipales a los ciudadanos.

El pleno del Ayuntamiento ratificará hoy el acuerdo de concertación social firmado por el equipo de gobierno, el comité de empresa, los sindicatos UGT y CC.OO. y la sección sindical de la Policía Local y que pretende mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados municipales.

Para ello, el acuerdo resuelve, a través de distintas compensaciones económicas, la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales producida durante los años 1999 y 2000, aumenta el volumen de las ayudas sociales para los empleados y de los premios por jubilación anticipada y se establecen mejoras en las pagas por productividad y en el plan de pensiones.

Además, el documento prevé la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local, la elaboración de un estudio para la implantación de la jornada laboral de 35 horas, la renovación gratuita del permiso de conducir para determinados trabajadores y la introducción de mejoras en la compensación horaria, las vacaciones y las horas extraordinarias. El acuerdo impulsa también la creación de una Mesa Municipal de Formación y de una Mesa de Calidad y Modernización del servicio.

Para el delegado municipal de Personal, José Manuel Piñero, "este acuerdo de concertación social responde al continuo esfuerzo que, ya desde la legislatura anterior, se viene realizando en la mejora de las condiciones económico-laborales de los empleados municipales". "Con esto –añade Piñero- se espera una mejora en la calidad del servicio que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos".

Por último, el acuerdo recoge también un preámbulo en el que se destaca el esfuerzo del actual equipo de gobierno para mejorar esas condiciones laborales y en el que destaca el importante incremento en materia salarial, la equiparación paulatina de laborales y funcionarios, la participación de los sindicatos en las contrataciones y la práctica eliminación de los contratos en precario.

 


Carmona, 5 de noviembre de 2001

La página web del Ayuntamiento supera las doce mil visitas en su primer año

En www.carmona.org los interesados pueden consultar las actas de los plenos y las comisiones de gobierno, las ordenanzas fiscales y los presupuestos del Ayuntamiento.

La página web del Ayuntamiento de Carmona en Internet, www.carmona.org , ha recibido más de 12.500 visitas en su primer año de funcionamiento. Así lo demuestran los datos aportados por el área de informática del Ayuntamiento que ha hecho balance del número de consultas recibidas.

Desde su puesta en marcha hace doce meses hasta el presente mes de noviembre, la web del Ayuntamiento de Carmona ha sido consultada por 12.575 personas, con una media de más de mil visitas al mes.

La mayoría de los visitantes son españoles y el resto pertenecen cerca de cincuenta países. Por número de visitas se encuentran Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia y como dato curioso están las consultas de personas procedentes de países como Arabía Saudí, Ghana, Ucrania o Yemen.

En esta página web los visitantes encuentran información concreta sobre el Ayuntamiento, como teléfonos y personas de contacto de distintas empresas y dependencias municipales, y pueden consultar las actas de pleno, las ordenanzas fiscales, los presupuestos municipales o las últimas noticias del municipio. Junto a esta información específica, los visitantes conocen también datos generales sobre la ciudad: situación geográfica, historia, turismo, servicios, etc., así como su evolución socioeconómica.

Además, a través de www.carmona.org los internautas pueden enlazar con otras páginas locales como la del Museo de la Ciudad (www.museociudad.carmona.org), la del turista virtual de Carmona (www.turismo.carmona.org), la de la Fundación carmonense de Carnaval (ww.carmona.org/carnaval), la del Plan General de Ordenación Urbana (www.pgou.carmona.org, en construcción) la de la Ruta Bética Romana(www.betica-romana.org) o la del pintor carmonense Valverde Lasarte (www.carmona.org/quinilasarte/portal.htm)

 


Carmona, 2 de noviembre de 2001

En marcha el aula de música de Carmona

La actividad ofrecerá durante los próximos ocho meses cursos de piano, guitarra, coro, lenguaje musical e instrumentos de viento-madera y forma parte de los más de cuarenta programas y actuaciones del Plan de Choque contra el desempleo.

Las áreas municipales de Cultura y de Formación del Ayuntamiento de Carmona han puesto en marcha el Aula de Música municipal que permitirá las enseñanzas de distintos instrumentos musicales.

En concreto, este Aula de Música prevé la realización durante los próximos ocho meses de cursos de piano, guitarra, instrumentos de viento-madera, coro, y lenguaje musical. El plazo de inscripción en la misma permanecerá abierto hasta el próximo 6 de noviembre en el Centro Municipal de información a la Mujer; en el aula podrán matricularse todos los carmonenses interesados de cualquier edad, pero con especial atención para la infancia, la juventud y colectivos de mayores.

Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mª José Rodríguez Gavira, "nuestro objetivo es el de responder a la creciente demanda que existe sobre estudios musicales y ofrecer de esta manera una enseñanza especializada a los aficionados e interesados, así como una orientación hacia estudios profesionales de quienes demuestren aptitudes especiales". El Ayuntamiento pretende también que el Aula de Música permita la incorporación de sus alumnos a las agrupaciones vocales e instrumentales de la localidad y el nacimiento de nuevos grupos.

Plan de Choque

El presupuesto de la iniciativa supera los cinco millones de pesetas, destinados principalmente a la contratación de los distintos monitores y personal del aula. De hecho, el Aula de Música de Carmona es uno de los más de cuarenta programas previstos en el Plan de Choque contra el desempleo puesto en marcha en la localidad y que permitirá la contratación de 153 personas entre los próximos seis y ocho meses.

Los responsables municipales del Plan de Choque esperan coordinar esta iniciativa con otros programas del Plan, especialmente los de Juventud y Educación.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org