OCTUBRE
30/X/2000

El Ayuntamiento lanza una campaña informativa para los desempleados

27/X/2000

Carmona solicita mayores transferencias económicas a los Ayuntamientos

26/X/2000

Carmona muestra su riqueza mudéjar en las Jornadas Europeas de Patrimonio

24/X/2000

Carmona y la Universidad de Sevilla celebran las II jornadas de relaciones familiares

24/X/2000

En marcha la rehabilitación de la Torre del Homenaje del Alcázar del Rey don Pedro

20/X/2000

42 millones para la restauración del Convento de Santa Clara de Carmona

19/X/2000

Comienza el V Festival de Teatro de Humor de Carmona

6/X/2000

Ayuntamiento de Carmona y Parlamento de Andalucía piden la creación de una comisión mixta para la gestión de la Necrópolis

4/X/2000

La revisión catastral detecta 4.000 nuevas altas en Carmona

4/X/2000

45 jóvenes de Carmona han participado en los cursos de formación ocupacional


Carmona, 30 de octubre de 2000

El Ayuntamiento lanza una campaña informativa para los desempleados

Bajo el lema "Tu movida por el empleo", el Ayuntamiento ofrece información sobre el servicio municipal de Orientación Laboral.

El Ayuntamiento de Carmona ha lanzado una campaña informativa en la localidad que bajo el lema "Tu movida por el empleo" pretende hacer llegar a los desempleados de la localidad información del servicio municipal "Orientación Laboral" dedicado a la orientación profesional para el empleo y la asistencia al autoempleo. Estas acciones están subvencionadas por el INEM y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con más de nueve millones de pesetas y beneficiarán a 511 desempleados de Carmona.

El objetivo de la campaña es que los carmonenses que se encuentren sin trabajo conozcan que en el Ayuntamiento de Carmona existe este servicio en el que pueden encontrar ofertas de empleo, información sobre el mercado de trabajo, direcciones de interés, formación reglada y ocupacional, talleres de entrevistas, grupos de búsqueda de empleo o asesoramiento para crear una empresa o negocio. A este servicio pueden dirigirse todos aquellos desempleados de Carmona inscritos en las oficinas del INEM.

"Orientación Laboral" es un servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Carmona y que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo. La gestión del servicio corresponde a la Escuela Taller Carmona del Organismo Autómo Local "Centro Municipal de Formación Integral", que depende a su vez de las Concejalías de Inserción y Empleo y de Formación del Ayuntamiento.

Para la concejala de Formación del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, "nuestro objetivo con este servicio ha sido el de abrir nuevas puertas tanto a la formación como al empleo y ofrecer a los carmonenses, en especial a los jóvenes, nuevas oportunidades para mejorar su formación y facilitar su inserción en el mercado de trabajo".


Carmona, 27 de octubre de 2000

Carmona solicita mayores transferencias económicas a los Ayuntamientos

El Alcalde de la ciudad y miembro de la ejecutiva de la FAMP propone un cierre simbólico de los Ayuntamientos andaluces en señal de protesta y pide que se tomen medidas para exigir un aumento de las partidas presupuestarias dedicadas a los municipios.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y miembro de la ejecutiva de la ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), se ha dirigido al presidente de la FAMP y Alcalde de Granada, José Enrique Moratalla, para solicitarle que esta federación tome medidas ante la insuficiente aportación económica que sufren los municipios andaluces por parte del Gobierno central y la Junta de Andalucía.

Martín Recio ha propuesto al presidente de la FAMP que plantee una iniciativa común a todos los ayuntamientos andaluces que se basaría en tres medidas. La primera, la remisión a todos los ayuntamientos andaluces de una moción para que sea aprobada por los distintos plenos en la que se exija una reforma de las Ley Reguladora de Haciendas Locales y un incremento de las transferencias previstas a los municipios por el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La segunda medida que propone el alcalde de Carmona es que se convoque a los concejales y alcaldes de la comunidad a comparecer en el Parlamento de Andalucía y apoyar con su presencia la comparencia de la FAMP prevista en el debate de los presupuestos andaluces.

Cierre simbólico de los Ayuntamientos

Por último, Carmona ha planteado a la FAMP y al resto de municipios el cierre simbólico de los Ayuntamientos andaluces durante 15 minutos para expresar la protesta de los mismos ante la insuficiencia financiera que sufren.

Para Martín Recio, "el proceso descentralizador en nuestro país ha sido encauzado casi exclusivamente a favor de las Comunidades Autónomas, mientras que las Corporaciones Locales apenas han ganado en el reparto del gasto público". "Sin embargo- añade el miembro de la FAMP- los ayuntamientos tienen que asumir la mayoría de las peticiones y reivindicaciones de los ciudadanos que acuden a nuestra administración por ser la más cercana y sin que, en muchos casos, sean de nuestra competencia".


Carmona, 26 de octubre de 2000

Carmona muestra su riqueza mudéjar en las Jornadas Europeas de Patrimonio

La ciudad ofrece visitas guiadas a la Iglesia de San Felipe, la Casa-Palacio Marqués de las Torres y una vivienda popular que resumen su rico patrimonio mudéjar.

Carmona se ha unido a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, dedicadas este año al arte y a la arquitectura mudéjar, y ofrecerá el próximo sábado visitas gratuitas y guiadas a tres edificios de estilo mudéjar que resumen la presencia de este arte en la localidad: la Iglesia de San Felipe, la Casa Palacio Marqués de las Torres y una vivienda popular.

Las visitas, organizadas por el Gabinete Pedagógico de la Consejería de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, se realizarán el próximo sábado en horario de 10 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 y estarán dirigidas por técnicos especialistas en patrimonio del Museo de la Ciudad de Carmona.

El primero de los edificios es la Iglesia de San Felipe, donde la tradición popular sitúa una mezquita importante en el solar que hoy ocupa el templo cristiano. La iglesia muestra dos fases constructivas claramente diferenciadas, fechadas en torno a los años 1300 y 1450. Esta última fase es muy bien conocida y supone una reforma de envergadura en época mudéjar.

La Casa Palacio Marqués de las Torres, sede del Museo de la Ciudad de Carmona, está fechada en el siglo XVIII y es un ejemplo de los palacios barrocos, pero hoy se conoce que su origen inicial fue mudéjar ya que fue construida entre los siglos XIV y XV.

Por último los visitantes podrán conocer un ejemplo de vivienda popular: una casa de vecinos situada en la C/ Caño Quebrado, 2. El inmueble ha sido recientemente restaurado por el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas en un programa pionero de transformación de Infravivienda que ha respetado sus elementos primitivos y ha puesto de relieve su tradición mudéjar.

Para el director del Museo de la Ciudad, Ricardo Lineros, "estamos satisfechos por la elección de estos edificios puesto que son ejemplos claros de la arquitectura popular mudéjar dentro del casco urbano, de la arquitectura civil palaciega y de la arquitectura religiosa del mudéjar andaluz".


Carmona, 24 de octubre de 2000

Carmona y la Universidad de Sevilla celebran las II jornadas de relaciones familiares

Médicos, Psicólogos y abogados tratarán sobre las adicciones como el alcohol, la droga y el juego y su repercusión en el ámbito familiar.

Carmona acoge estos días y hasta el próximo jueves 26 de octubre las II Jornadas de relaciones familiares que organiza el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, la Facultad de Psicología y el Máster de Psicoterapia relacional, dirigido por el psicólogo Miguel Garrido, de la Universidad de Sevilla. Los actos se celebran todas las tardes a partir de las siete en el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona.

En esta edición, las jornadas se centran en la información y en el conocimiento de conductas adictivas y antisociales, como la ludopatía o el consumo de alcohol y drogas, y sus repercusiones en el entorno social y familiar.

Para ello, las distintas conferencias y mesas redondas contarán con la intervención de profesores universitarios, psicólogos, médicos y abogados expertos en el problema de las adicciones y con la colaboración de la Asociación carmonense Vida de Ayuda a Familiares de Toxicómanos de Carmona, la Asociación Sevillana de Jugadores en Rehabilitación y los centro de Salud Mental y de Información a la Mujer de la localidad.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Carmona, Josefa López, ha destacado la participación de profesionales y expertos en el tratamiento del problema de las adicciones lo que nos va a permitir ampliar la visión que tenemos de las familias y de su situación y problemas, que es el objetivo principal de estas jornadas".


Carmona, 24 de octubre de 2000

En marcha la rehabilitación de la Torre del Homenaje del Alcázar del Rey don Pedro

Turespaña ha confirmado que las obras de recuperación de este edificio se iniciarán próximamente tras las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de la localidad.

La Secretaría de Estado de Turismo, a través del Instituto de Turismo de España, Turespaña, ha confirmado al Ayuntamiento de Carmona que en breve se pondrán en marcha las obras de consolidación de la Torre del Homenaje del Alcázar del Rey don Pedro de la localidad.

Las obras, que se realizarán con carácter de urgencia, se centrarán en la recuperación de la torre de este edificio defensivo en cuyo patio de banderas se ubica el Parador Nacional de Turismo. El presupuesto de las obras está aún por determinar puesto que los técnicos de la administración central están finalizando el proyecto de intervención.

La puesta en marcha de estas obras, surge tras las numerosas peticiones realizadas desde el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura para la rehabilitación de este edificio emblemático para la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento viene organizando desde hace tres años campos de trabajo arqueológico en la que una treintena de jóvenes colaboran en el conocimiento de este edificio.

Además, Turespaña se ha comprometido tras las autoridades municipales a estudiar la posible reversión de la propiedad del Alcázar solicitada por el Ayuntamiento el pasado año y que permitiría que este edificio volviera a pasar a manos municipales con el objetivo de tener un control más directo y eficaz de su estado de conservación y de poner en marcha actuaciones inmediatas para su recuperación global y su puesto en valor como uno de los principales atractivos turísticos y patrimoniales de Carmona.


Carmona, 20 de octubre de 2000

42 millones para la restauración del Convento de Santa Clara de Carmona

El Ayuntamiento ha aprobado hoy la licencia de las obras que se centrarán en la rehabilitación de la Iglesia del Convento.

El Instituto Español de Patrimonio Histórico ha comunicado al Ayuntamiento de Carmona que ya ha adjudicado las obras de restauración del Convento de Santa Clara de la localidad, que contarán con un presupuesto de 42 millones de pesetas. Por su parte, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy la necesaria licencia de obras, por lo que el inicio de las mismas es inminente.

La restauración se enmarca dentro del Programa de conventos del Instituto y está dirigida por el arquitecto Pablo Diañez y el arquitecto técnico Antonio Vega, perfectos conocedores del Convento y de su actual estado de conservación.

Las obras se centrarán en la Iglesia del Convento y consistirán en la reparación de sus cubiertas y estructuras de madera, la restauración de la colección de pinturas y del pavimento de la Iglesia y la renovación de la instalación eléctrica e iluminación.

A estos 42 millones, el Ayuntamiento espera que se unan los 20 millones aprobados el pasado año por la Consejería de Cultura para obras de emergencia en el convento, obras que aún no se han llevado a cabo. El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha mostrado su satisfacción por el inicio inminente de esta primera fase de la restauración y ha señalado que "espera que la Consejería de Cultura cumpla su compromiso presupuestario para hacer realidad las otras etapas de la rehabilitaqción del convento".

A la inversión prevista por el Instituto del Patrimonio Histórico hay que sumar los esfuerzos de la Fundación Torres de Carmona, dedicada a la conservación, rehabilitación y difusión del patrimonio monumental de la localidad. De momento, la Fundación cuenta ya con 22 millones de pesetas procedentes del Ayuntamiento y del programa Proder, a los que se sumarán otros cinco millones comprometidos por la Consejería de Cultura, para la recuperación de la Torre Mirador del citado convento cuyo proyecto también está siendo dirigido por Pablo Diañez. El objetivo de esta Fundación es que, una vez rehabilitada, la torre se convierta en un futuro museo dedicado al patrimonio y al conjunto de la Semana Santa de Carmona.


Carmona, 19 de octubre de 2000

Comienza el V Festival de Teatro de Humor de Carmona

La compañía carmonense "Malaje Solo" abrirá mañana viernes el Festival de Teatro "El Perol" que contará con las actuaciones de grupos teatrales procedentes de Malaga, Valencia, San Sebastián y Barcelona.

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá desde mañana viernes y hasta el próximo 17 de noviembre el V Festival de Teatro de Humor "El Perol" que en esta ocasión contará con la participación de cinco grupos teatrales.

De esta manera, el festival se iniciará mañana con la actuación del grupo carmonense "Malaje Solo" y su obra Malaje y Julieta, a las que seguirán el 27 de octubre Acto imprevisto, que pondrá en escena el grupo "Teatro Estable" procedente de Málaga, el viernes 3 de noviembre 101 años de cine, por parte de la compañía valenciana "Quesquispas", y el viernes 10 de noviembre la obra Manolito Gafotas por el grupo "Ados Teatroa" de San Sebastián. El viernes 17 de noviembre se pondrá fin a las representaciones con la obra ¡Boom! que pondrá en escena la compañía barcelonesa "Chapertoons". Todas las obras se representarán en el Teatro Cerezo a partir de las nueve y media de la noche.

Esta quinta edición del Festival de Humor está organizada por la Asociación Cultural Peña "El Perol", con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Carmona y la colaboración de la Delegación Municipal de Juventud, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla.

Por parte de la organización se ha destacado el esfuerzo realizado en esta edición para dar continuidad al trabajo de los últimos cuatro años, mientras que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, Mª José Rodríguez Gavira, ha señalado la "importancia de este festival que ha conseguido a través del humor que muchas ciudadanos se interesen por el teatro".


Carmona, 6 de octubre de 2000

Ayuntamiento de Carmona y Parlamento de Andalucía piden la creación de una comisión mixta para la gestión de la Necrópolis

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado hoy instar a la Dirección General de Bienes Culturales y a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía la creación de una comisión mixta de trabajo entre Junta y Ayuntamiento para la gestión del conjunto arqueológico de la Necrópolis.

A esta petición se une la resolución aprobada por el Parlamento de Andalucía en la que también se pedía al Gobierno Andaluz que coordinara la gestión de los conjuntos arqueológicos con los Ayuntamientos que así lo requiriesen, como es el caso de Carmona. El Parlamento andaluz va aún más allá en su resolución y señala que "tras un plazo de coordinación real, se le transferirán las competencias juntamente con los recursos humanos y presupuestarios a la corporación local que esté dispuesta a asumirla, tal como indica la Carta Europea del Patrimonio".

Esta resolución parlamentaria viene a dar la razón a las peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Carmona sobre la gestión conjunta de la Necrópolis. El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que ya se ha trasladado al Parlamento de Andalucía "nuestra felicitación por esta decisión que confirma las peticiones realizadas desde hace tiempo por Carmona a la Junta para la existencia de una coordinación más eficaz de la Necrópolis". Según Martín Recio, "esta coordinación debe estar dirigida a la promoción, difusión y participación del citado conjunto y sin perder de vista en un futuro, tal como señala el Parlamento, la transferencia de la Necrópolis a este Ayuntamiento".

De momento, la Comisión de Gobierno ha solicitado también a la Dirección de Bienes Culturales y a la Delegación Provincial de Cultura que se reactive lo antes posible la comisión técnica del conjunto de la Necrópolis en la que el Ayuntamiento tiene representación y que lleva tiempo paralizada.


Carmona, 4 de octubre de 2000

La revisión catastral detecta 4.000 nuevas altas en Carmona

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el concejal delegado de Hacienda, José Manuel Piñero, han hecho públicos algunos de los datos de la revisión que está realizando en Carmona el Centro de Gestión Catastral. El más importante de ellos es que esta revisión ha detectado 4.000 nuevas altas de inmuebles en amplias zonas de la ciudad y que hasta ahora no pagaban lo que les correspondía en perjuicio del resto de los carmonenses.

Los miembros del gobierno municipal, que han aclarado que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en las nuevas valoraciones de los inmuebles hechas por Catastro, se han mostrado satisfechos por estas 4.000 nuevas altas puesto que, según Piñero, "no se seguirán produciendo agravios respecto a los carmonenses que sí están pagando su contribución".

Para Martín Recio, "este es un dato objetivo que debe quedar por encima de cualquier polémica política que desde el PSOE se quiera alentar por motivos exclusivamente personales y por encima de cualquier intento de engañar a la población salpicando a todo el mundo, más aún cuando esas 4.000 irregularidades encontradas por Catastro se deben en parte a la negligencia y la irresponsabilidad de los anteriores gobiernos socialistas".

Tanto el Alcalde como el concejal de Hacienda han confirmado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha las medidas que están a su alcance para reducir el posible impacto que esta revisión y la posterior actualización pueden producir en los carmonenses, como la reducción del tipo impositivo hasta el 0,482, la mitad que en el Ayuntamiento socialista de Sevilla y por debajo aún de la media de toda la provincia. "De esta manera –señala Piñero- el recibo de los carmonenses será similar y, en algunos casos hasta menor, al que estaban recibiendo hasta ahora".


Carmona, 4 de octubre de 2000

45 jóvenes de Carmona han participado en los cursos de formación ocupacional

Mañana jueves se clausuran dichos cursos dirigidos a jóvenes desempleados e impartidos por la Unidad de Promoción de Empleo de la localidad.

45 alumnos participarán mañana jueves en la clausura de los cursos de formación profesional ocupacional que se han impartido desde el pasado marzo por la Unidad de Promoción y Empleo del Ayuntamiento de Carmona y programados por la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico y el Fondo Social Europeo.

En concreto, los cursos impartidos han sido tres: Auxiliar de enfermería en geriatría (585 horas), Cerrajero de protección y ornamentación (520 horas) y Técnico en información turística (465 horas). Cada uno de los cursos ha contado con 15 alumnos, en su mayoría, jóvenes desempleados, que han recibido una formación teórica en el Centro Municipal de Formación Integral, y otra práctica.

Para la concejala responsable del Plan Municipal de Inserción, Dolores Camacho, "estos cursos han supuesto un paso más en la política de formación e inserción laboral, en especial de los jóvenes, que estamos desarrollando desde Carmona y que se ha visto aumentado con la creación del Centro Municipal de Formación Integral".

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org