2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV  

 

 

OCTUBRE

30/10/2001

La Asociación Campiña-Alcores y el estado mexicano de Jalisco firman un convenio de cooperación

29/10/2001

Jóvenes franceses realizarán prácticas becadas en empresas de Carmona

25/10/2001

El Ayuntamiento de Carmona restaurará el retablo del Convento de Santa Clara

24/10/2001

La Ruta Bética Romana inicia su comercialización

22/10/2001

Entregadas 56 nuevas viviendas de promoción pública

18/10/2001

Carmona no recibe vacunas antigripales desde hace más de una semana

17/10/2001

Torres Vela inaugurará mañana las jornadas sobre el Estatuto de Autonomía

11/10/2001

El ambulatorio se trasladará a unas caracolas prefabricadas durante las obras de ampliación

9/10/2001

El Plan de Choque permitirá la contratación de 153 desempleados

4/10/2001

El Ayuntamiento de Carmona prepara un plan de accesibilidad para minusválidos


Carmona, 30 de octubre de 2001

La Asociación Campiña-Alcores y el estado mexicano de Jalisco firman un convenio de cooperación

Ambas entidades se comprometen a participar conjuntamente en iniciativas de fomento del empleo, turismo rural, intercambio empresarial y comercial, creación de nuevas empresas, acceso de la mujer al mercado de trabajo y apoyo a la infancia.

El alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Gobernador del estado de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, firmarán mañana miércoles en el Ayuntamiento de Carmona un convenio de cooperación y colaboración entre la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores (que reúne a los municipios de Cañada Rosal, Carmona, Écija, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Mairena del Alcor) y la citada región mexicana.

Dicho acuerdo permitirá llevar a cabo de manera conjunta acciones destinadas al fomento del empleo, la incorporación de la mujer al mercado laboral, creación de empresas, desarrollo social y urbano, apoyo a la infancia, turismo rural, proyectos de formación para jóvenes y mayores de 40 años, etc. Además, el presente convenio servirá para establecer las bases de programas de información, apoyo y asesoría a las pequeñas y medianas empresas de ambas zonas. Para el desarrollo de todas estas actividades, el convenio permitirá la solicitud de manera conjunta de ayudas a la Unión Europea.

Para el Alcalde de Carmona y vicepresidente la Asociación Campiña-Alcores, "el acuerdo que firmamos mañana permitirá unir los esfuerzos de las dos entidades con el objetivo de impulsar de una manera conjunta y coordinada el desarrollo de nuestras regiones y aprovechar de esta manera el intercambio de experiencias y realidades".

El marco en el que se inscribe el convenio es el acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación firmado el pasado año entre México y los estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de estrechar lazos de cooperación. A raíz de este convenio, el Estado de Jalisco estableció en su región el Centro de Información y Difusión de la Unión Europea, oficina que ha hecho de intermediaria en este convenio.

 


Carmona, 29 de octubre de 2001

Jóvenes franceses realizarán prácticas becadas en empresas de Carmona

La iniciativa surge del acuerdo entre el Ayuntamiento de Carmona y la asociación francesa de Formación Profesional AFPA, dentro de un programa europeo para el intercambio internacional de experiencias en formación y empleo.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Escuela Taller Carmona como parte del Centro Municipal de Formación, y la Asociación Nacional para la Formación Profesional de los Adultos de Francia (AFPA) han iniciado un proyecto de colaboración que permitirá que empresas y entidades de la localidad acojan a jóvenes franceses para la realización de prácticas becadas.

Este proyecto se desarrolla bajo el nombre de "Aceituna" dentro del programa comunitario "Leonardo da Vinci", que promueve el intercambio de experiencias de formación y empleo entre los distintos países de la Unión Europea.

Una representación de ambos organismos ha mantenido recientemente una reunión para ultimar los detalles de este proyecto y dar el visto bueno al inicio de la iniciativa. En dicho encuentro, se concretó que el número de participantes en el programa sea de 18 jóvenes franceses desempleados de entre 21 y 29 años y la relación de empresas e instituciones que participan en el mismo.

Los jóvenes permanecerán en Carmona durante 10 semanas divididos en dos grupos de nueve personas. El primer grupo comenzará sus prácticas esta misma semana y finalizará en el mes de diciembre, mientras que el segundo grupo iniciará su actividad a partir del próximo mes de marzo.

La mayoría de las empresas y entidades en las que los alumnos realizarán sus prácticas becadas pertenecen al ámbito del patrimonio histórico, el turismo, la restauración, la hostelería y la artesanía. Además, los jóvenes recibirán una formación complementaria sobre nuestro país y sobre Carmona que culminará con una semana cultural dedicada a los posibles intercambios entre la localidad y la cultura gala.

Para la concejala de Formación del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, "este proyecto es una buena oportunidad para que los jóvenes se integren en la formación y el empleo, conociendo realidades y experiencias de otros países europeos".

 


Carmona, 25 de octubre de 2001

El Ayuntamiento de Carmona restaurará el retablo del Convento de Santa Clara

Las obras se centrarán en una primera fase destinada a la consolidación y limpieza del retablo con un presupuesto de un millón de pesetas.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha decidido recientemente contraer el compromiso de ejecutar las obras de consolidación y limpieza sobre el retablo mayor del convento de la Iglesia de Santa Clara de la localidad, que data del siglo XVII y que se encuentra en la actualidad en un deficiente estado de conservación.

Esta intervención, que tendrá un presupuesto de un millón de pesetas, serían tan sólo una primera fase de las obras de restauración con el objetivo de evitar otras intervenciones posteriores de más envergadura y dureza que resultarían innecesarias.

De hecho, la primera medida consistiría en la revisión de los elementos arquitectónicos que compone el retablo y la localización de las piezas que se hallen desprendidas. A continuación se realizaría la limpieza de los cúmulos de polvo, el tratamiento preventivo contra xilófagos, la consolidación de los desprendimientos y el estudio de los materiales a través de microfotografías.

En realidad, este compromiso se produce a partir del silencio demostrado por otras administraciones, como la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla, así como distintas fundaciones culturales a las que el Ayuntamiento se había dirigido solicitando su colaboración para la restauración de esta pieza.

La primera fase de la recuperación del retablo coincidirá con las obras que se están llevando a cabo en el convento, en concreto en el interior de la nave de su iglesia, con un presupuesto de 42 millones de pesetas, y en su Torre; esta última obra, con una inversión de 26 millones, de los que 21 han sido financiados por el Ayuntamiento y el programa Poder y cinco por la Consejería de Cultura, permitirá convertir a la torre en el futuro museo de las hermandades de Carmona.

 


Carmona, 24 de octubre de 2001

La Ruta Bética Romana inicia su comercialización

El Consejero de Turismo y el Alcalde de Carmona presentarán mañana en Jaén todos los elementos de esta campaña y que se centrarán en la comercialización y en la edición de miles de vídeos, guías, y otros materiales promocionales.

El Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, José Hurtado, y el presidente de la Ruta Bética Romana y Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, presentarán mañana jueves la campaña promocional de la citada Ruta en la I Feria Andaluza de Turismo Interior que se celebra en Jaén del 25 al 28 de octubre.

Esta campaña destaca por la edición de 10.000 vídeos de la Ruta destinados a viajeros con inquietudes culturales y otros tantos CD-Rom a través de los que se podrá viajar de manera interactiva por distintos edificios históricos de la época romana y que han sido reconstruidos en tres dimensiones.

Además, los responsables de la Ruta presentarán la guía práctica para el visitante de la que se editaran 10.000 ejemplares en español, inglés, francés y alemán, las reproducciones de las monedas de la Ruta Bética Romana de la que se realizarán 5.000 copias y los acuerdos alcanzados con distintos touroperadores para la promoción de este producto turístico, entre ellos Mundicolor, primer touroperador de España, y Ursotour, primer mayorista de Andalucía.

Para el presidente de la Ruta, el lanzamiento promocional de la Ruta "en estos momentos es fundamental porque la demanda de turismo interior está creciendo de manera notable y la Ruta Bética Romana ofrece unas posibilidades culturales, paisajísticas, de ocio, gastronómicas, etc., de primer nivel".

La Ruta Bética Romana, premio al mejor producto turístico otorgado por la Junta de Andalucía el pasado año, está integrada por los Ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodovar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Marchena, Jerez de la Frontera, Cádiz y Tarifa, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las diputaciones provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz.

El proyecto cuenta con el apoyo y colaboración de las consejerías de Turismo y de Cultura y de asociaciones como la de Amigos de Itálica. Además, la Ruta Bética forma parte de proyectos nacionales como La Vía Augusta en Hispania y europeos como Las Vías Romanas del Mediterráneo.

 


Carmona, 22 de octubre de 2001

Entregadas 56 nuevas viviendas de promoción pública

El Alcalde de Carmona, el Delegado de Obras Públicas y el Director General de Arquitectura y Vivienda han entregado también las llaves de otras 10 viviendas incluidas en el Programa de Transformación de Infravivienda.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, el Delegado Provincial de Obras Públicas, José Jurado, y el Director General de Arquitectura y Vivienda, Juan Morillo, han entregado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad las llaves de 56 nuevas viviendas de promoción pública que se inscriben dentro de los planes andaluces de vivienda y suelo puestos en marcha por la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Carmona.

Los nuevos vecinos disfrutarán de estas viviendas en un régimen especial de alquiler. La promoción está ubicada en los terrenos de la antigua factoría de Hytasa que fueron comprados por el Ayuntamiento para la gestión de suelo urbano y en el que ya existen cien viviendas y otras tantas en construcción, zonas verdes, un pabellón de deportes, la Jefatura de Policía Local, el centro Multifuncional de Empleo, el INEM, etc.

El Director General de Arquitectura y Vivienda ha destacado "el excelente diseño y habitabilidad de las viviendas" así como ha mostrado su deseo de "seguir realizando actuaciones conjuntas con el Ayuntamiento". Por su parte, el Alcalde de Carmona ha señalado "el incremento del nivel de vida que obtendrán los vecinos con esta promoción y que, en definitiva, suponen un impulso para el desarrollo urbanístico y social de la localidad".

Transformación de vivienda

Asimismo se ha hecho entrega también de las llaves de ocho nuevas viviendas de la calle Miraflores de San Felipe, dentro del Programa de Transformación de Infravivienda puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para la rehabilitación en pleno casco histórico de la localidad de casas de vecinos que se encuentren en deficientes estados de conservación.

 


Carmona, 18 de octubre de 2001

Problemas sanitarios en Carmona

Carmona no recibe vacunas antigripales desde hace más de una semana

Las quejas en el ambulatorio de la localidad son cada vez más numerosas, especialmente por el perjuicio que está situación está provocando en los sectores de población en riesgo: ancianos, diabéticos, enfermos cardiovasculares, etc.

La Delegación Municipal de Salud del Ayuntamiento de Carmona ha remitido por escrito a la Consejería de Salud, a la gerencia del Servicio Andaluz de Salud y a la Dirección del Distrito Sanitario Macarena-Carmona su preocupación por la falta de vacunas antigripales que se viene produciendo desde hace más de una semana en el ambulatorio de la localidad.

La citada delegación municipal recoge así las quejas de numerosos usuarios del ambulatorio que desde hace días no pueden recibir dicha vacuna; quejas que han aumentado a medida que se acerca el invierno y que las posibilidades de contraer la enfermedad crecen.

Además, la propia delegación ha podido averiguar que hasta finales del presente mes de octubre, el ambulatorio de Carmona no recibirá las vacunas para poder reiniciar los tratamientos.

Para la delegada municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Dolores Camacho, "esta situación, no sólo demuestra una mala organización del SAS, sino que ante todo está provocando un grave perjuicio sanitario a los carmonenses, especialmente a los sectores de población en riesgo: ancianos, diabéticos, enfermos cardiovasculares, etc., lo que se ha traducido en numerosas quejas de ciudadanos" .

 


Carmona, 17 de octubre de 2001

Torres Vela inaugurará mañana las jornadas sobre el Estatuto de Autonomía

Las jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Carmona y la Consejería de Relaciones Institucionales y en las mismas se contará con la presencia de los redactores del Estatuto y de los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el Consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, inaugurarán mañana jueves las jornadas conmemorativas del XX aniversario del Estatuto de Carmona-Estatuto de Carmona, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad y la Consejería de Relaciones Institucionales.

Esta inauguración dará paso a un homenaje a los municipios de Los Corrales y Puerto Real, primeras localidades que en 1979 aprobaron en pleno la solicitud para que Andalucía pudiera iniciar su proceso autonómico por el artículo 151. Posteriormente, se iniciará una mesa redonda para analizar los antecedentes históricos de la autonomía andaluza, con la participación del profesor Manuel Hijano del Río, el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Pedro Ruiz Berdejo, el director del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Manuel Romero, y el adjunto a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Diego de los Santos.

El viernes, las jornadas se reanudarán con la presencia de cinco de los siete redactores del Estatuto de Carmona que 20 años después vuelven a reunirse en el Parador de Turismo de la localidad para rememorar dicho proceso de redacción.

El futuro del Estatuto

En la siguiente mesa redonda, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, José Caballos (PSOE), Antonio Sanz (PP), Antonio Romero (IU) y Ricardo Chamorro (Mixto) junto al parlamentario andalucista Ildefonso Dell´Olmo evaluarán el Estatuto de Autonomía y ofrecerán sus perspectivas de futuro.

Una última mesa cerrará las jornadas con la participación de representantes de distintas asociaciones y colectivos (CC.OO., UGT, CEA, COAG, FACUA y Cáritas) y de instituciones (FAMP, Universidad, Defensor del Pueblo y Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), en las que desde una perspectiva social se evaluarán estos 20 años de autonomía.

 


Carmona, 11 de octubre de 2001

El ambulatorio se trasladará a unas caracolas prefabricadas durante las obras de ampliación

El Ayuntamiento considera más idónea la ampliación del ambulatorio sin necesidad de realojos y manifiesta su oposición a una posible reconversión sanitaria dentro de las estructuras prefabricadas de uso provisional.

El Ayuntamiento de Carmona, a través de la Comisión de Gobierno Municipal, ha decidido recientemente contestar a la petición realizada por el Servicio Andaluz de Salud y cederle un solar de 1.250 metros cuadrados para la instalación provisional de unas estructuras prefabricadas a las que se trasladaría el ambulatorio de la localidad durante las obras de ampliación y remodelación del mismo.

A pesar de esta decisión, la propia Comisión de Gobierno ha señalado que sigue siendo más factible e idóneo "la ejecución del proyecto tal y como se contempla en el mismo, es decir, por fases que permitan realizar la obra sin necesidad de realojos provisionales". Según el citado proyecto, se debe construir en primer lugar un nuevo edificio en otro solar de 1.000 metros cuadrados cedidos ya por el Ayuntamiento; una vez construido, los servicios sanitarios se prestarían en el nuevo edificio mientras se procede a la ampliación del actual ambulatorio en una segunda fase.

Para que la cesión del solar donde se ubicarán las caracolas no produzca confusiones entre la población, la Comisión de Gobierno ha querido aclarar una vez más que la ejecución del proyecto, de las obras y la asistencia sanitaria es responsabilidad directa y única del SAS, ya que lo único que hace el Ayuntamiento es colaborar con la administración autonómica.

Además, el acuerdo de la Comisión de Gobierno señala que "siendo estas instalaciones provisionales, en modo alguno debería procederse a la reconversión sanitaria durante el período de obras, sino que debería iniciarse en el nuevo edificio una vez que terminase las citadas obras de ampliación y reforma".

Por último, el equipo de gobierno ha puesto como condición para la cesión de este solar que la instalación de las caracolas no supongan gasto alguno para el Ayuntamiento.

 


Carmona, 9 de octubre de 2001

El Plan de Choque permitirá la contratación de 153 desempleados

El plan presentado por el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de treinta asociaciones y colectivos locales y posibilitará la puesta en marcha de 45 actuaciones en toda la ciudad y una inversión cercana a los 250 millones.

A partir del presente mes de octubre se va a poner en marcha en Carmona el Plan de Choque contra el desempleo diseñado por el Ayuntamiento de la localidad, el INEM y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El dato más relevante de este Plan es el del número de contrataciones, puesto que la iniciativa va a permitir la contratación de 153 desempleados de la localidad, el 60% de ellos mujeres. Otros sectores beneficiados serán los jóvenes y los parados de larga duración. El perfil de los distintos puestos de trabajo ha sido diseñado por el Ayuntamiento, pero la selección está siendo realizada por el INEM.

Además, el Ayuntamiento ha diseñado 45 programas y actuaciones para toda la ciudad en los que trabajarán los nuevos contratados entre los próximos seis y ocho meses. Estas actuaciones van desde una unidad de día geriátrica, reforestación de zonas verdes, el arreglo de calles y acerados, actividades culturales y deportivas, alternativas a la movida juvenil, la inserción laboral de mujeres, aula de música, campaña de salud, etc. Para ello, tanto el INEM como el Ayuntamiento invertirán alrededor de 250 millones de pesetas.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, ha señalado que "las cifras de este plan vienen a consolidar la política municipal sobre la que venimos trabajando basada en la formación y el empleo como ejes del desarrollo local".

Por último, el Plan ha contado con el apoyo de una treintena de asociaciones y colectivos de Carmona, entre asociaciones de empresarios, asociaciones de vecinos, colectivos juveniles y de mujeres, asociaciones de madres y padres, etc.

 


Carmona, 4 de octubre de 2001

El Ayuntamiento de Carmona prepara un plan de accesibilidad para minusválidos

El consistorio ya ha adoptado mejoras para el acceso de minusválidos, como la instalación de rampas y ascensores y la adaptación de sus servicios.

El Ayuntamiento de Carmona estudia la realización de un Plan Municipal de Accesibilidad que elimine las barreras arquitectónicas y mejore en todo el casco urbano el acceso de las personas minusválidas, especialmente en lo que se refiere a los espacios públicos y edificios municipales.

De hecho, la Comisión de Gobierno Municipal ha acordado recientemente dirigirse a la Consejería de Asuntos Sociales para solicitarle la cofinanciación de este plan, cuya redacción han valorado los técnicos municipales en ocho millones de pesetas. Por su parte, el Ayuntamiento de Carmona se compromete a financiar al 50 % dicha redacción y de disponer de los equipos técnicos y materiales necesarios para la elaboración del mismo.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "este plan debe convertirse en el instrumento para que, de una manera eficaz, podamos eliminar progresivamente las barreras arquitectónicas de nuestra ciudad con el objetivo de que ésta sea más habitable para todos los ciudadanos; de manera especial, para aquellos que por su minusvalía encuentran numerosas dificultades para acceder a edificios públicos".

De hecho, el Ayuntamiento de Carmona ya ha realizado mejoras en su principal edificio para mejorar sus accesos. Gracias a un convenio de colaboración con la Fundación ONCE y el Instituto Andaluz de Servicios Sociales, el Ayuntamiento cuenta ya con rampas de acceso, con un ascensor hidráulico que comunica las tres plantas del edificio y con servicios adaptados a los minusválidos.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org