2000                 SEP OCT NOV DIC
2001 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP      

 

 

SEPTIEMBRE

28/09/2001

El Ayuntamiento de Carmona denuncia las deficiencias del Centro de Salud Mental

28/09/2001

El Ayuntamiento de Carmona lanza una campaña informativa para desempleados

25/09/2001

Mañana se inaugura el III Congreso de Historia de Carmona

25/09/2001

Jornadas sobre juventud, mujeres y desarrollo rural.

24/09/2001

El III convenio entre empresarios y Ayuntamiento consigue el 66% de inserción laboral

20/09/2001

Exposición internacional de maquinaría agrícola en Carmona

20/09/2001

263 millones para la construcción de un complejo residencial y de equipamiento para jóvenes

19/09/2001

La restauración del Alcázar de la Puerta de Sevilla, más cerca

14/09/2001

El Ayuntamiento solicita que el Estatuto de Autonomía pasa a llamarse "Estatuto de Carmona"

13/09/2001

Jóvenes desempleados exponen sus trabajos de jardinería en el Museo de la ciudad

07/09/2001

Mañana comienzan las fiestas patronales de Carmona


Carmona, 28 de septiembre de 2001

El Ayuntamiento de Carmona denuncia las deficiencias del Centro de Salud Mental

La Comisión de Gobierno Municipal reitera una solicitud realizada hace un año en la que instaba al SAS al arreglo de los desperfectos encontrados en el edificio, especialmente en su techumbre.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado recientemente solicitar al Distrito Sanitario Macarena-Carmona del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el arreglo, lo antes posible, de las deficiencias existentes en el Centro de Salud Mental de la localidad que vienen sufriendo desde hace tiempo usuarios y trabajadores del servicio.

Esta petición no es nueva, puesto que la misma Comisión de Gobierno ya se dirigió al SAS en junio de 2000 instándole a que subsanara las deficiencias en el edificio. Esta petición se realizó entonces a instancias de los propios trabajadores del centro e incluso se realizó un informe por parte de la Oficina Técnica Municipal en el que señalaban los desperfectos observados en el Centro de Salud Mental, especialmente en su techumbre, las posibles causas de los mismos y las medidas correctoras a adoptar; dicho informe fue también remitido al SAS.

La petición realizada hace más de un año por el Gobierno Municipal no ha obtenido respuesta, por lo que en esta ocasión se ha vuelto a remitir el informe elaborado por los técnicos municipales y se ha instado una vez más al Distrito Sanitario Macarena-Carmona del SAS a que financie los gastos que ocasionen las necesarias obras de reparación y mantenimiento del centro.

Los más perjudicados por esta situación son los propios usuarios y empleados del centro: el servicio de Salud Mental de Carmona atiende diariamente a unos cincuenta pacientes procedentes de Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Lora del Río, La Campana, La Puebla de los Infantes y Alcolea del Río, a lo que hay que sumar los nueve trabajadores del centro.

 


Carmona, 28 de septiembre de 2001

El Ayuntamiento de Carmona lanza una campaña informativa para desempleados

Bajo el lema "Tu movida por el empleo", el Ayuntamiento ofrece información a más de 500 desempleados sobre el servicio municipal de orientación laboral.

El Ayuntamiento de Carmona ha lanzado una nueva campaña informativa que bajo el lema "Tu movida por el empleo" pretende hacer llegar a los desempleados de la localidad información del servicio municipal Orientación Laboral, dedicado al asesoramiento y la asistencia para el empleo. Estas acciones están subvencionadas por el INEM y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con cerca de diez millones de pesetas y beneficiarán a más de 500 desempleados de la localidad.

El objetivo de la campaña es que los carmonenses que se encuentren sin trabajo conozcan que en el Ayuntamiento existe este servicio en el que pueden encontrar ofertas de empleo, información sobre el mercado de trabajo, direcciones de interés, formación reglada y ocupacional, talleres de entrevistas, grupos de búsqueda de empleo o asesoramiento para la creación de una empresa. A este servicio pueden dirigirse todos aquellos desempleados de Carmona inscritos en las oficinas del INEM.

Orientación laboral es un servicio ofrecido por el Ayuntamiento de Carmona y que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Unión Europeas a través del Fondo Social Europeo. La gestión del servicio corresponde a la Escuela Taller Carmona del Organismo Autónomo Local "Centro Municipal de Formación Integral", que depende a su vez de las concejalías de Inserción laboral y Empleo y de Formación del Ayuntamiento.

Para la concejala de Inserción, Dolores Camacho, "nuestro objetivo con este servicio ha sido el de abrir nuevas puertas tanto a la formación como al empleo y ofrecer a los carmonenses, en especial, a los más jóvenes, nuevas oportunidades para mejorar su formación y facilitar su inserción en el mercado de trabajo".

 


Carmona, 25 de septiembre de 2001

Mañana se inaugura el III Congreso de Historia de Carmona

Más de 40 ponencias y comunicaciones de historiadores, arquitectos, restauradores, etc., descubrirán la Carmona de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La iglesia del Salvador de Carmona acogerá desde mañana miércoles y hasta el próximo sábado el III Congreso de Historia Local organizado por el Ayuntamiento de Carmona y la Universidad de Sevilla y que en esta edición se centrará en la Carmona moderna, es decir aquella que va entre los siglos XVI, XVII y XVIII.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio Lora, presidirán mañana a partir de la una de la tarde la inauguración oficial del congreso, dando paso de esta manera a las más de cuarenta ponencias y comunicaciones que expondrán durante los próximos cuatro días los sesenta expertos participantes en el mismo. En cuanto a la asistencia de público, los organizadores han recibido ya más de 100 inscripciones de interesados.

Todas las ponencias se desarrollarán siguiendo cuatro grandes secciones: la sociedad, economía e instituciones de la época, el arte y los artistas en la Carmona moderna, el urbanismo y la arquitectura y la cultura y religiosidad de los carmonenses entre los siglos XVI y XVIII.

El director del congreso, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Manuel González Jiménez, ha destacado el gran interés de este congreso ya que, "a pesar de la importancia que la Carmona moderna tuvo en nuestra ciudad, seguimos sin disponer de una historia den este periodo y son muchos los aspectos y datos que desconocemos".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, Mª José Rodríguez Gavira, ha señalado que "con esta nueva edición volvemos a cumplir el doble objetivo de acercar un periodo de nuestra historia a los carmonenses de hoy y de fomentar y contribuir a la investigación y conocimiento de nuestro pasado".

 


Carmona, 25 de septiembre de 2001

Jornadas sobre juventud, mujeres y desarrollo rural.

El objetivo de este encuentro es el de fomentar la participación de estos colectivos en el desarrollo rural de la zona y animar su capacidad emprendedora.

El Hotel Alcázar de la Reina de Carmona acogerá hoy martes a las siete de la tarde la inauguración de las II Jornadas de Juventud, Género y Desarrollo Rural que se desarrollará hasta el próximo 3 de octubre en Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y que organiza la Asociación para el Desarrollo de la Campiña y Los Alcores.

El tema central de estas II jornadas serán "Las Asociaciones como clave para el Desarrollo rural", que se desarrollará en dos líneas de trabajo: Asociacionismo y Plan Estratégico de Carmona y Asociacionismo y nuevos programas e iniciativas.

Para los organizadores, el objetivo de las jornadas es el de fomentar la integración de los colectivos de mujeres y jóvenes de la comarca en distintos programas de desarrollo rural. De esta manera. En este sentido, la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Dolores Camacho, ha señalado que "nuestro interés con el desarrollo de esta actividad es animar la capacidad emprendedora de estos colectivos, aumentar v la valoración que tienen sobre el medio rural y poderles de manifiesto la importancia de su participación activa en el mismo".

Estas II jornadas surgen tras el éxito de la primera edición celebrada en marzo del pasado año, donde se puso de relieve la necesidad de que los colectivos de jóvenes y mujeres contaran con un foro de debate donde exponer su visión de la comarca y se fomentará su integración en los programas de desarrollo rural.

 


Carmona, 24 de septiembre de 2001

El III convenio entre empresarios y Ayuntamiento consigue el 66% de inserción laboral

Jóvenes desempleados han conseguido formalizar un contrato de trabajo tras cinco meses de formación teórica y práctica en las propias empresas.

El Centro Municipal de Formación Integral del Ayuntamiento de Carmona ha hecho público los resultados del III convenio de colaboración entre empresarios de la localidad y el propio Ayuntamiento en el que destaca el 66 % de inserción laboral conseguido entre los alumnos participantes.

Todos los alumnos que han formado parte de este convenio han sido jóvenes desempleados sin una formación reglada. Durante cinco meses, estos jóvenes reciben una formación teórica sobre seguridad e higiene en el trabajo, atención al cliente, orientación laboral y habilidades sociales.

Esta parte teórica se complementa con el desarrollo de prácticas durante cuatro meses en empresas de la localidad, período durante el que los jóvenes reciben una beca de 25.000 pesetas mensuales a cargo del Centro Municipal de Formación.

Acabados los cuatro meses de prácticas, las empresas podrán ampliarla otros dos meses más, asumiendo el coste de la misma y, sobre todo, comprometiéndose a la firma de un contrato con el alumno de al menos tres meses de duración.

El convenio, que se desarrolla al amparo del Programa Proder para el desarrollo y diversificación de las zonas rurales, tiene como objetivo el de "fomentar la inserción laboral entre los sectores de jóvenes sin una alta cualificación y formación –señala la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Carmona, Dolores Camacho- y para las empresas colaboradoras supone además la recuperación de la figura del aprendiz que vienen reclamando desde hace tiempo".

 


Carmona, 20 de septiembre de 2001

Exposición internacional de maquinaría agrícola en Carmona

Más de 4.000 personas de cincuenta países distintos han visitado esta exposición que recoge los últimos modelos de maquinaría para el sector agrícola.

Mañana viernes se clausura la exposición internacional de maquinaría agrícola que desde principios del mes de septiembre se viene desarrollando en la Hacienda Trigueros de Carmona, organizada por la empresa John Deere y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

Durante los 20 días de exposición, más de cuatro mil personas especializadas en este sector y procedentes de cincuenta países de distintas partes del mundo han conocido de manera práctica los últimos modelos y avances en maquinaría agrícola. En concreto, la marca John Deere ha presentado unos 75 modelos distintos, desde cosechadoras, tractores, etc.

Paralelamente a las presentaciones en Carmona, la exposición se ha desarrollado en la sede del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla en el que había instalados once puntos de información.

La exposición de Carmona es la primera a este nivel que se hace en España, puesto que en otras ocasiones la muestra se había desarrollado en ciudades Estados Unidos y Alemania.

Los organizadores de la muestra han mostrado su satisfacción por el desarrollo de este evento, que ha permitido también dar a conocer parte de Andalucía y de la provincia de Sevilla a los numerosos visitantes europeos, americanos, africanos y asiáticos.

 


Carmona, 20 de septiembre de 2001

263 millones para la construcción de un complejo residencial y de equipamiento para jóvenes

El Ayuntamiento de Carmona y el Instituto de la Juventud firman un convenio para la construcción de un complejo residencial y de actividades para jóvenes en la localidad.

El Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, y la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Elena Azpiroz, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que se construirá en la localidad un complejo residencial para jóvenes destinado al alojamiento de los mismos y al desarrollo de actividades de comunicación y promoción sociocultural.

La construcción de este complejo tiene un presupuesto de 263 millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento de Carmona aportará 163 millones de pesetas (incluidos la cesión de dos inmuebles) y el Injuve los 100 millones restantes. La finalización de las obras está prevista en el primer trimestre del 2003.

Este complejo se dividirá en dos edificios. El primero se ubicará en la casa Palacio Marqués de las Torres, sede del Museo de la Ciudad, y se destinará al alojamiento de jóvenes menores de 30 años que por motivos de trabajo o de participación en programas y convivencias juveniles necesiten residir en Carmona de manera temporal. Esta residencia tendrá una capacidad de 40 plazas y estará habilitada con los servicios propios de un régimen de internado: duchas, lavabos, comedor, cocina, etc.

El segundo edificio se situará en una de las naves municipales de la barriada de Hytasa y el mismo servirá para el desarrollo de programas de comunicación y promoción sociocultural para jóvenes. En sus aulas, salas de reuniones, bibliotecas, etc., se desarrollarán actividades organizadas por el Ayuntamiento, por el Injuve o por las propias asociaciones y colectivos juveniles de Carmona.

Tanto Sebastián Martín Recio como la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Mª José Eslava Nieto, han mostrado su "satisfacción por la firma de este convenio que supondrá una importante mejora en los equipamientos y recursos de los jóvenes carmonenses y una alternativa de actividades culturales, sociales, de intercambio, etc.".

 


Carmona 19 de septiembre de 2001

La restauración del Alcázar de la Puerta de Sevilla, más cerca

El Instituto de Patrimonio Histórico Español comunica al Ayuntamiento que ya ha encargado las obras de restauración del monumento con un presupuesto de obra cercano a los 40 millones de pesetas.

La restauración del Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona está cada vez más cerca. La Alcaldía de Carmona ha recibido recientemente una comunicación del Instituto de Patrimonio Histórico Español en el que se anuncia que el proyecto de restauración ya ha sido encargado a un equipo de arquitectos con un presupuesto de obra cercano a los 40 millones de pesetas.

De hecho, el Ayuntamiento de la localidad está realizando desde el pasado mes de julio diversas obras de mejora en el entorno de esta zona monumental con el objetivo de convertir el Alcázar de la Puerta de Sevilla en un gran vestíbulo de entrada al casco histórico de la ciudad. Para ello el Ayuntamiento va a invertir unos trece millones de pesetas destinados a mejorar la pavimentación, el mobiliario urbano y la jardinería de la zona y ampliar el espacio para peatones.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado, dentro de su Plan Municipal de Inversiones de 600 millones de pesetas, una partida de 85 millones que se dedicarán a la ampliación del interior del Alcázar, dotándolo de más salas para exposiciones y congresos, aulas, cafetería, zonas de esparcimiento, etc.;

Convento de Santa Clara

Estas obras coinciden también con las que se están llevando a cabo en el convento de Santa Clara de la localidad, en concreto en el interior de la nave de su iglesia, con un presupuesto de 42 millones de pesetas, y en la Torre Mirador del convento; esta última obra, con una inversión de 26 millones, de los que 21 han sido financiados por el Ayuntamiento y el programa Poder y cinco por la Consejería de Cultura, permitirá convertir a la torre en el futuro museo de las hermandades de Carmona.

 


Carmona, 14 de septiembre de 2001

El Ayuntamiento solicita que el Estatuto de Autonomía pasa a llamarse "Estatuto de Carmona"

La Comisión de Gobierno municipal retoma una petición realizada en 1979 sobre la base del protagonismo de Carmona en defensa de la autonomía andaluza.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona ha acordado hoy dirigirse al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía instándole a que, de manera oficial, el Estatuto de Autonomía de Andalucía pase a llamarse "Estatuto de Carmona".

Esta petición no es nueva puesto que la Corporación municipal ya decidió en un pleno celebrado el 2 de agosto de 1979 dirigirse al Consejo de Gobierno y plantearle la misma cuestión. Sin embargo, aquella petición quedó sin respuesta puesto que días más tarde, en concreto el 25 de septiembre del mismo año, el Consejo de Gobierno acordó no pronunciarse oficialmente sobre el tema.

Para retomar esta nueva petición, la Comisión de Gobierno se ha basado, no sólo en el hecho de que el primer borrador del Estatuto de Autonomía se comenzara a redactar en el Parador de Carmona, sino en el papel que Carmona ha jugado en distintas ocasiones en defensa de la autonomía andaluza. De hecho, ya en 1933 el entonces alcalde de Carmona, Francisco Rodríguez Ojeda, defendió en la Asamblea Regional de Córdoba y en nombre del Ayuntamiento de Carmona la celebración de un debate sobre al autonomía andaluza ante los intentos de boicot político para que éste no se iniciara.

Para el Alcalde de Carmona, Sebastián Martín Recio, "esta petición busca que lo que la ciudadanía, los medios de comunicación, etc., ya conocen coloquialmente como "Estatuto de Carmona" pasa a tener un reconocimiento oficial e institucional".

Coincidiendo con esta petición, el Ayuntamiento de Carmona está organizando en colaboración con la Consejería de Relaciones Institucionales unas jornadas en conmemoración del XX aniversario del Estatuto de Autonomía. A dichas jornadas, que se celebrarán los próximos 18, 19 y 20 de octubre, ya han confirmado su asistencia los redactores del Estatuto, los grupos políticos parlamentarios, organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo Andaluz, etc.

 


Carmona, 13 de septiembre de 2001

Jóvenes desempleados exponen sus trabajos de jardinería en el Museo de la ciudad

Los alumnos han participado durante siete meses en un programa de formación y empleo desarrollado por el Ayuntamiento de Carmona.

El Museo de la ciudad de Carmona acogerá hasta el próximo domingo una exposición de los trabajos realizados por los alumnos del último programa de Formación y Empleo puesto en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, a través de Escuela Taller y del Centro Municipal de Formación Integral, la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo.

En concreto, los trabajos expuestos pertenecen al modulo de jardinería desarrollado en los últimos siete meses y en los que han participado una docena de jóvenes menores de 25 años, sin empleo anterior y sin cualificación profesional. Durante este período de formación teórico y práctica, los alumnos han recibido también una beca de asistencia.

Para la concejala de Formación del Ayuntamiento de Carmona, Encarnación Milla, "el interés de esta exposición es el de mostrar a los carmonenses que este tipo de programas es útil para la enseñanza de un oficio a los más jóvenes y, al mismo tiempo, para la recuperación y conservación del entorno urbano y para la mejora de la ciudad".

De hecho, los alumnos del programa han desarrollado durante su período de formación más de quince intervenciones en todo el casco urbano y en distintos edificios públicos, especialmente la plantación de árboles, reposición de plantas, tareas de mantenimiento, etc.

Junto a este módulo, se está desarrollando un segundo curso dedicado a la albañilería en el que también participan doce jóvenes desempleados actuando sobre distintas zonas y edificios de la ciudad.

 


Carmona, 7 de septiembre de 2001

Mañana comienzan las fiestas patronales de Carmona

Actuaciones musicales, exposiciones y actividades culturales y deportivas llenarán nueve días de fiesta en honor de la Virgen de Gracia.

Con la función principal en honor de la Virgen de Gracia, mañana sábado a las 11:30 h. en la Iglesia Prioral de Santa María, se inician las fiestas patronales de Carmona que se prolongarán hasta el próximo 16 de septiembre y que contarán con un amplio programa de actividades culturales y deportivas organizadas por el Ayuntamiento de la localidad.

Durante los nueve días de fiesta, la Plaza de San Fernando albergará una veintena de actuaciones entre músicos (Pascual González y Cantores de Hispalis, Ana Reverte, El Barrio, Malizzia&Malizzia, etc.) y humoristas (Chari y Currito, los Hermanos Calatrava, etc). Además habrá dos noches dedicadas al carnaval y al flamenco, con actuaciones de chirigotas (Los demonios, Tampax Goyescas, etc.) y varios artistas flamencos.

Los más pequeños también tendrán oportunidad de disfrutar de las fiestas con las numerosas actividades preparadas exclusivamente para ellos como animaciones con guiñol, circuitos de juegos, karaokes infantiles, etc.

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad será otro enclave cultural y festivo durante la novena, ya que este espacio cultural será la sede de distintas exposiciones: el certamen Nacional de Pintura "José Arpa", el concurso de fotografías antiguas, las obras del escultor local Miguel Ángel Valverde, trabajos de jardinería realizados por los jóvenes del programa municipal de formación y empleo, etc. Además, en sus salas de exposición permanente se han instalado pantallas táctiles de información y música ambiental y el visitante podrá disfrutar de una selección de los mejores olores y perfumes de la cocina andalusí. Como complemento a su horario habitual, el Museo permanecerá abierto todos los días de la novena desde las siete de la tarde a las once de la noche, horas en las que la entrada será gratuita.

En cuanto a las actividades deportivas, varios torneos de tenis, ciclismo, petanca, tenis de mesa, pesca deportiva, etc., a nivel comarcal y provincial completarán el programa de actividades previstas durante las fiestas provinciales.

 


Excmo. Ayuntamiento de Carmona

C/ El Salvador, 2.  41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno:954.14.00.11  -  Fax: 954.19.12.37

E-Mail: carmona@carmona.org - Web: http://www.carmona.org