Últimos años

En 1960 llegaría un nombramiento inesperado totalmente para este artista, fue nombrado Embajador artístico para la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Dicho de otro modo, comienza a dirigir la Academia en esta ciudad durante siete años. Con escasos medios económicos cuida, embellece, ennoblece la biblioteca, salones, comedor de los pensionados, etc. Atiende, además, el trabajo de los pensionados, creando un ambiente personal de extraordinaria importancia en aquel entonces. Dicha estancia en Roma quedaría prorrogada, gracias al éxito de su gestión, siete años más; no por ello deja de venir a Carmona en sus cortas vacaciones. Debido a su trabajo, y por razones de edad, cesa en la Academia en 1974, instalándose en Madrid.

El 1 de octubre de 1967, el Ministerio de Educación y Ciencia le concede el ingreso en la "Orden Civil de Alfonso X el Sabio", por la completa dedicación a las Instituciones. Más adelante, el 5 de diciembre se le nombra "Caballero de la Orden al Mérito Civil".

En la ciudad que le vio nacer, y siendo 1982, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, le concede, por unanimidad, la Medalla de Honor de la Corporación. Se exponen para dicho acto algunas de sus obras.

Llegaría la hora de su muerte el 22 de diciembre de 1982 en su domicilio familiar, sito en la calle Elio Antonio, en su querida ciudad de Carmona. Están sepultados sus restos para siempre en la Capilla de la Encarnación, situada en la Iglesia Prioral de Santa María.

_________________

Su talento de pintor, de maestro y compañero, su digna y equilibrada estética personal, sus excepcionales virtudes morales, su ansia insatisfecha de perfección, hacen de Valverde una de las más nobles figuras del arte contemporáneo español. Como otras muchas figuras del arte, esperamos que su obra sea mejor conocida en el futuro. Así lo hemos pretendido con esta página.

____________________