| Inicio | Enviar a un amigo | Contacto | Mapa WebMapa Web | Búsqueda Búsq. avanzada | Buscar

Tributos y exacciones a pagar en la licencias de obra mayor y menor

Hoja informativa

  • TASA

¿Qué es?

La Tasa es un tributo que se exige por la actividad que se desarrolla para comprobar si lo que se pretende realizar se ajusta a la legislación y normativa urbanística aplicable en el término municipal. (art. 20 de la Ley 39/1.988, Reguladora de las Haciendas Locales y art. 1 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por expedición de licencias urbanísticas). Por tanto, SE EXIGE CON INDEPENDENCIA DE QUE SE CONCEDA O DENIEGUE LA LICENCIA SOLICITADA.

¿Cuándo se paga?

A) Licencias de Obra Mayor:

Existen dos momentos para el pago de la tasa:

  • Tasa previa. Esta se paga ANTES DE SOLICITAR LA LICENCIA, para lo cual el interesado deberá traer a la Oficina Técnica Municipal un ejemplar del Proyecto Técnico, a quien se le entregará la hoja de liquidación para su pago en Depositaría, tal y como se explica en el apartado de "Tramitación" de las Hojas Informativas sobre Licencias de Obra Mayor.

  • Liquidación definitiva. Esta se contiene en el acuerdo de la licencia.

En el caso que el importe de ésta fuera superior al de la Tasa previa, se deberá ingresar la diferencia. Si fuera inferior, se devolverá el exceso de lo que se ha pagado como tasa previa sobre la liquidación definitiva.

Una vez notificado el acuerdo de la licencia, en este se contiene un plazo de ingreso para abonar la cantidad que corresponda en la Oficina de Intervención Municipal.

B) Licencias de Obra Menor:

En este caso, se pagará su importe una vez que se notifique el Decreto de la Alcaldía por el que se concede la licencia, en el que se incluye un plazo para su ingreso en la Oficina Municipal de Intervención.

¿Cuánto cuesta?

  1. Licencias de Obra Mayor:

Su importe se calcula de forma distinta en la Tasa previa y en la Liquidación definitiva:

  • Tasa previa: es el resultado de multiplicar el PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL (P.E.M.), que se contiene en el Proyecto Técnico y determinado por el técnico que lo ha redactado, por el TIPO DE GRAVAMEN aplicable, en función del tipo de obra que se pretende realizar y el lugar en que se sitúe. (VER CUADRO DE TIPOS):

TASA PREVIA = P.E.M. x TIPO DE GRAVAMEN

  • Liquidación definitiva: es el resultado de multiplicar el PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL (P.E.M.), REVISADO por la Oficina Técnica Municipal, en función de los módulos mínimos incluidos en la Disposición Adicional 1ª de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por expedición de licencias urbanísticas (VER CUADRO DE MÓDULOS MÍNIMOS), por el mismo TIPO DE GRAVAMEN que se utilizó para el cálculo de la tasa previa:

LIQUIDACIÓN DEFINFIVA = P.E.M. REVISADO x TIPO DE GRAVAMEN

  1. Licencias de Obra Menor:

Para el cálculo de su importe se calcula el PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL por los Servicios Técnicos Municipales, en función de los módulos mínimos incluidos en la Disposición Adicional 1ª de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por expedición de licencias urbanísticas (VER CUADRO DE MÓDULOS MÍNIMOS) y de los precios mínimos editados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental o, en su defecto, los valores baremados en el Banco de Precios de la Construcción.

Este Presupuesto se multiplica por el TIPO DE GRAVAMEN aplicable, en función del lugar en que se sitúe (VER CUADRO DE TIPOS) obteniéndose así el importe de la Tasa:

TASA = P.E.M. x TIPO DE GRAVAMEN.

  • IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (I.C.I.O.)

¿Qué es?

Este tributo se exige por la realización de cualquier construcción, instalación u obra dentro del término municipal para la que se exija la licencia (art. 101 de la Ley 39/1988 Reguladora de las Haciendas Locales y art. 2 de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

¿Cuándo se paga?

Este tributo deberá ingresarse una vez que se haya notificado la licencia, tanto si es de obra mayor como menor, dentro del plazo de ingreso que se contiene en ella.

¿Cuánto cuesta?

Su importe, tanto para licencias de obra mayor como menor, resulta de multiplicar el PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL (P.E.M.), REVISADO por la Oficina Técnica Municipal, en función de los módulos mínimos incluidos en la Disposición Adicional 1ª de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por expedición de licencias urbanísticas (VER CUADRO DE MÓDULOS MÍNIMOS), por el TIPO del 3 %, salvo en la zona de Polígono Industrial, que será de un 2 %:

I.C.I.O. = P.E.M. REVISADO x 2 ó 3 %

  • FIANZA

VER HOJA INFORMATIVA SOBRE LA MISMA.
¡Xhtml válido! ¡CSS válido!
Ayuntamiento de Carmona
C/ El Salvador, 2 · 41.410 Carmona (Sevilla)
Tfno.: 954.14.00.11 · Fax: 954.19.12.37
Email: carmona@carmona.org · http://www.carmona.org
Copyright | Aviso legal | Política de Privacidad |
© Ayuntamiento de Carmona