Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

CONFERENCIA A CARGO DE D. ANTONIO GARNICA SILVA, CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Título
CONFERENCIA A CARGO DE D. ANTONIO GARNICA SILVA, CATEDRÁTICO EMÉRITO DE LA FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Subtítulo
UNA VISIÓN DE SEVILLA EN TIEMPOS DE BLANCO WHITE (1809)
Contenido
RESUMEN DE LA CONFERENCIA
El año 1809 fue muy importante en la historia de la ciudad de Sevilla. Ante la ocupación de Madrid en diciembre de 1808 por las tropas francesas al mando directo de Napoleón la Junta Central tiene que salir precipitadamente de Aranjuez y establecerse en Sevilla. La ciudad se convierte en la capital de España patriótica durante el resto de aquel año 1809 hasta el 23 de enero de 1810.

Los componentes de tertulia literario-patriótica de Manuel José Quintana en Madrid en los años anteriores de la invasión francesa siguen los pasos de la Junta Central y también se van a Sevilla, Allí se les llamará la Junta Chica, porque la mayor parte de sus miembros eran liberales jóvenes que aspiraban a un cambio de régimen para que la monarquía absolutista y tradicional se convirtiera en monarquía constitucional. Entre ellos está José Blanco Crespo, todavía conocido así con su nombre original.

Blanco (Sevilla 1775-Liverpool 1841), acababa de pasar una seria crisis religiosa y personal de la que hasta cierto punto se recuperó en Madrid donde residió desde 1805 hasta 1808. La lectura de los filósofos franceses de la Ilustración, particularmente de las obras completas de J.J.Rousseau y la tertulia de Quintana habían confirmado sus inclinaciones liberales, que en su caso lo llevaban al jacobinismo.

La Juna Chica luchará contra los miembros más conservadores de la Junta Central para que ésta convoque las Cortes españolas que, aprovechando la ausencia del rey desterrado, dé a la nación una Constitución liberal. Es una lucha que se desarrolla sobre todo en la prensa y en las tertulias de la ciudad. Blanco ocupa un protagonismo importante porque, junto con Isidoro Antillón, se encargan de la edición sevillana del Semanario Patriótico (mayo-agosto 1809). Tras muchas dificultades la Junta Central convoca las Cortes a celebrar en la Real Isla de San Fernando. Pero la Junta tiene que salir precipitadamente de Sevilla ante los abucheos del pueblo porque las tropas de José Bonaparte están a punto de entrar triunfalmente en la ciudad.


Fecha
19/02/2008
Lugar
PARADOR DE CARMONA
Hora
20:00 H.
Tipo
CHARLA/COLOQUIO
Sector
ADULT@

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.