Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Ciudad de Carmona

Ciudad

A sólo 30 km. de Sevilla, y sobre la última cota de importancia de los Alcores a 235 m. de Altitud, dominando la dilatada Vega del Corbones, está la ciudad de Carmona.

La fertilidad de la zona y la fácil defensa del cabezo sobre el que se asienta la ciudad, hizo de Carmona un núcleo de población importante de todos los tiempos. Sus orígenes se remontan al Neolítico, habiéndose encontrado en sus alrededores ricos yacimientos prehistóricos. Ciudad ibérica -uno de sus reyezuelos tuvo una muy activa participación en la segunda guerra púnica (218-202 a.C.)-, fue intensamente romanizada, llegando a tener el privilegio de acuñar moneda.

Por Carmona pasaba la Vía Augusta, usada y conocida durante la Edad Media con el nombre de El Arrecife, y de la que se conservan algunos restos y un puente. La ciudad actual reproduce, con ligeras variantes, el plano urbanístico romano. Fue, sin duda, este período uno de los más brillantes de la historia de Carmona. Sus huellas son perceptibles aún hoy. Las dos puertas principales del recinto amurallado (las de Sevilla y de Córdoba) son romanas..

Carmona conservó su importancia durante la época musulmana. Incluso llegó a ser, durante los primeros reinos de Taifa, capital de uno de ellos. En 1247 se rindió a Fernando III el Santo, que la repobló y dotó de Fuero propio. Su hijo, Alfonso X el Sabio, realizó el Repartimiento y delimitación de su término municipal.

Durante el reinado de Pedro el Cruel, Carmona fue objeto de predilección real. Su Alcázar de la Puerta de Marchena, engrandecido, fue una de sus residencias favoritas. Y en él se refugiaron sus hijos, defendidos por don Martín López de Córdoba, maestre de Alcántara y Calatrava, después de la muerte violenta del rey en Montiel. Durante los reinados de Juan II y Enrique IV, Carmona fue escenario de las rivalidades de las casa nobiliarias de los Ponce de León y los Guzmán.

La participación de Carmona en la guerra de Granada fue muy notable, como se ha podido comprobar por la abundante documentación conservada en el Archivo Municipal.

En el año 1630 Felipe IV otorgó a Carmona el título de ciudad. En fecha más reciente (1869) nuestra ciudad fue teatro de uno de los primero intentos de implantación de la República Federal.

Heráldica

En el centro del escudo hay un "escudete de azur" con un lucero de plata, y alrededor del escudete una "orla de plata" que lleva en "letras de azur" la siguiente inscripción: "SICVT LVCIFER LVCET IN AURORA, ITA IN VANDALIA CARMONA".

Esta frase se le atribuye al rey Fernando III el Santo cuando a lo lejos divisaba la ciudad que iba a reconquistar, y su traducción sería: "Como el lucero luce en la aurora, así en Andalucía Carmona". En la parte superior podemos ver la Corona real de la Edad Media, en recuerdo de la "Reconquista".

Situación

País: España.

Comunidad Autónoma: Andalucía.

Provincia: Sevilla.

Ubicación: 37º 28' N 5º 38' O.

Altitud: 235 msnm.

Distancia: 33 km.

Superficie: 924 km².

Población: 27.221 hab. (INE 2006).

Densidad: 29,1 hab./km².

Gentilicio: Carmonense o Carmonés.

Código postal: 41410 (Carmona) · 41339 (Guadajoz).

Pedanías: Guadajoz (a 12Km. de Carmona).

Breve reseña histórica

Carmona es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia. Sus distintas denominaciones pregonan el papel de la ciudad en las distintas invasiones. Su nombre es de raiz semita "KAR" que significa ciudad y se explica por su probable fundación fenicia. Los romanos la llamaron "CARMO" , y los árabes "QARMUNA".

La fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica en lo alto de un cabezo de fácil defensa hicieron que Carmona estuviera poblada desde "tiempos prehistóricos". Aunque hayan aparecido restos del Paleolítico, son mucho más abundantes los del Neolítico y Eneolítico entre los que destacan los magníficos"vasos campaniformes"del Acebuchal.

A partir de un núcleo turdetano, se desarrolló una colonia cartaginesa de gran importancia, conservándose algunos restos de murallas de esta etapa en la Puerta de Sevilla.

En el año 206 a. C., Carmona es conquistada por el Imperio Romano; fue intensamente romanizada y se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de la Bética, con el nombre de "Carmo".

Carmona llegó a obtener el privilegio de acuñar "moneda"; y fue rodeada de un "poderoso recinto amurallado" que Julio César cita en su "De Bello Civile"; obtuvo la "categoría de municipio", perteneciendo al convento Jurídico Asitigitana (Écija), y quedando adscritos sus habitantes a la tribu "Galeria".

El trazado de la ciudad, que se realizó sobre la población cartaginesa, todavía se percibe en la actual Carmona, especialmente el Cardo Máximo, que iba desde la "Puerta de Sevilla" a la de "Córdoba".

De esta época los restos arquitectónicos y escultóricos son de una gran categoría, destacando la impresionante Necrópolis.

Conserva también restos de la Época visigoda. Su importancia no decreció en Época musulmana, y llegó a ser capital de uno de los reinos de Taifas, en el siglo XI. Los árabes reformaron su sistema defensivo, y la embellecieron con notables alcázares, mezquitas y otros notorios edificios, de los que aún hay hoy vestigios.

La conquista fue obra de Fernando III "el Santo", en 1.247, comenzando la repoblación. Se le otorgó un fuero propio. Su territorio municipal fue delimitado por Alfonso X el Sabio. Fue objeto de favores por parte de Pedro I "el Cruel", que residió frecuentemente en ella, y engrandeció y transformó el Alcázar de la Puerta de Marchena, para residencia real. En el siglo XV, las luchas entre los partidarios de Ponce de León, señores de Arcos y Marchena, y los Guzmán, Condes de Niebla y Duques de Medina Sidonia, azotaron fuertemente a la ciudad.

En 1.630, Felipe IV le concedió el "título de ciudad".

Monumentos

Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental.

Se ubicó aquí uno de los "templos" más grandiosos de la Hispania romana, de la cual quedan fragmentos de los capiteles de mármol y tambores de los fustes, aparecidos en un lugar próximo a la plaza de San Fernando. El "recinto amurallado"también es de origen romano y testimonio elocuente de la importancia de la ciudad; de este recinto, la "Puerta de Sevilla" y la "Puerta de Córdoba".

El monumento romano más notable, único en su género, es la "Necrópolis", descubierta casualmente en 1.868. El conjunto funerario está compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca de los Alcores, en las que se practica casi exclusivamente el rito de la incineración; son muy abundantes las hornacinas para cenizas, excavadas en los muros de la cámara. En algunas tumbas todavía se conservan restos de la decoración mural pintada sobre el estuco que recubría las paredes. Esta Necrópolis fue usada en los siglos I a.C. al IV d.C.

En la arquitectura civil, hay que citar, en primer lugar, el conjunto de la "Plaza de San Fernando", cuyos edificios más antiguos son del siglo XVI, destacando una casa de estilo mudéjar decorada con azulejos. Junto a ella, el antiguo "Ayuntamiento".

En toda la población destacan "casas de estilo mudéjar" de los siglos XV y XVII, un ejemplo de estas es la casa que alberga el Museo de la Ciudad, y "renacentistas" del siglo XVI.

Más abundantes son las "viviendas barrocas" del siglo XVII y XVIII. Son de estilo Neoclásico la antigua "Cilla del Cabildo", de 1.790, y la "Plaza de Abastos", de 1.842.

De la Época visigoda se conserva un "calendario litúrgico", grabado en el fuste de una columna del "Patio de los Naranjos" de la Prioral de Santa María.

Del siglo XIV es la "Iglesia de San Felipe", en estilo mudéjar, que posee bello artesonado, un frontal de azulejos del XVI y un retablo mayor del XVIII.

Del siglo XV son la "Iglesia de San Pedro" y la "Prioral de Santa María". La de San Pedro es de estilo barroco, por haber sufrido reformas importantes en este período; la de Santa María es un bello ejemplo del Gótico, en la que hay que destacar numerosas capillas y una bella orfebrería. También del siglo XV son el "Convento de Santa Clara", de estilo mudéjar y la "Iglesia de San Bartolomé".

Del Siglo XVI son la "Iglesia de San Blás", el "Convento de Concepción" y el "Hospital de la Caridad" donde destaca su sala capitular, de estilo mudéjar.

Del Barroco del XVII un buen ejemplo es la "iglesia del Salvador", que perteneció a los jesuitas. Alberga imágenes y orfebrería del siglo XVII y XVIII.

Del siglo XVIII es el "Convento de las Descalzas", con una bonita portada y torre.

Entre sus ermitas; podemos destacar las de San Mateo, del siglo XIV, y la de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI.

De su arquitectura militar se conservan aún el "Alcazar de la Puerta de Sevilla" de origen Cartaginés y situado en la parte de más fácil acceso al interior de la ciudad. También quedan algunos restos de murallas en su mayor parte romanas, tienen modificaciones medievales, islámicas o cristianas. En la zona más elevada, se sitúa el "Alcázar de Arriba", o de la "Puerta de Marchena", cuya estructura tiene un claro origen almohade, aunque ha sufrido numerosas reformas a lo largo de la historia, destacando en primer lugar las efectuadas por Pedro I el Cruel. Le sigue la realizada bajo el reinado de los Reyes Católicos, y las hechas a partir del siglo XVII. En la actualidad, en un ángulo de la "Plaza de Armas", se ha construido el Parador de Turismo "Alcazar del Rey Don Pedro", dentro de la tradición arquitectónica mudéjar, que da al edificio un aspecto notable y sencillo, pareciendo desde lejos una parte más de la antigua fortaleza.

Turismo

Si desea más información Turística puede acceder a nuestra Web Turista Virtual de Carmona o ponerse en contacto con nosotros en la Oficina de Turismo de Carmona.

Oficina de Turismo. Arco de la Puerta de Sevilla, s/n. 41410. Carmona (Sevilla). Teléfono: +34 5 4190955, Fax: +34 5 4190080, e-mail: turismo@carmona.org

Centro de Recepción Turística.

El Centro de Recepción Turística de Carmona está diseñado para servir al visitante, ofreciéndole todos los servicios que éste pueda demandar, con la calidad y profesionalidad que se exige, a la vez que intenta divulgar y promocionar nuestra historia y cultura, ligada a los valores artísticos, religiosos, paisajísticos y etnográficos heredados de nuestros antepasados.

Área de Recepción.

En esta área se atiende, de forma profesional y personalizada, cualquier necesidad de información o gestión del visitante, ininterrumpidamente de 10 a 18 horas, de lunes a sábado y de 10 a 14 horas, domingos y festivos.

Área Comercial.

En las tiendas de esta zona se ofrecen artesanía, recuerdos, mapas, videos, guías y otra publicaciones turísticas. Alimentos y productos típicos de Carmona, etc.

Área de descanso.

Se tiene previsto, a corto plazo, que restaurantes, cafeterías con sus magníficas terrazas y heladerías, se encarguen de conseguir que el visitante recupere fuerzas para seguir el camino, degustando la gastronomía típica carmonensa o símplemente un refrigerio.

En el salón del Intervalum se visualizarán imágenes de la ciudad, con los medios audiovisuales más modernos. En el salón de Los Sillares se instalará una exposición permanente que dará una rápida y cómoda interpretación del monumento.

En el salón de los Presos, tanto en el Bajo como el Alto, se celebran reuniones, bodas, congresos o convenciones, con el único requisito económico de cubrir los gastos de mantenimiento.

Área Cultural

Se realizan actividades propias como exposiciones temáticas, conferencias, debates, etc.

En el patio de los Aljibes, los recitales poéticos o de música clásica en las tardes de otoño y primavera y en las noches estivales, no encuentran otro espacio competidor.

Desde la Torre del Oro, el visitante podrá observar el inmenso mar del blanquecino caserío carmonense.

Rutas Culturales

Carmona es centro de la Ruta Bética Romana, ruta temática-turístico-cultural que recorre todas aquellas ciudades que atesoran parte del legado romano, desde Córdoba a Cádiz. Es una de las ciudades de mayor abolengo histórico, situada en la zona de Los Alcores. Aún se percibe el trazado de la ciudad realizado durante el período cartaginés.

Carmona pertenece también a Artealia, Ruta formada por cuatro pueblos monumentales de la Campiña sevillana (Carmona, Ecija, Marchena y Osuna), y a la Ruta de Washington Irving.

Fiestas Tradicionales.

Celebra varias fiestas tradicionales, como los Carnavales, en febrero, la Semana Santa, Las Mayas, el primero de mayo, la Feria, que se celebra el tercer fin de semana de mayo, la Romeria, el primer domingo de Septiembre y las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de Gracia, la segunda semana de Septiembre.

Monumentos.

La ciudad monumental mantiene numerosos edificios de la arquitectura civil, militar y religiosa:

De entre los primeros destacaremos el conjunto de la Plaza de San Fernando, el antiguo Ayuntamiento y multitud de casas de estilo mudéjar y renacentista, entre las que se encuentra la casa que alberga el "Museo de la Ciudad".

De los segundos señalaremos las Murallas, el Alcázar de Arriba o de la Puerta de Marchena; en la Plaza de Armas podemos admirar el edificio del Parador de Turismo Alcazar del Rey don Pedro y el Alcazar de la Puerta de Sevilla. La arquitectura religiosa es muy amplia, desde las Iglesias de Santiago, San Blas, San Felipe, San Pedro, San Bartolomé, Santa María, hasta los Conventos de Santa Clara, Concepción y Madre de Dios.

No podemos olvidar la Necrópolis romana, única en su género, y que es muestra de la importancia que tuvo Carmona en la Bética romana.

Gastronomía.

Como lugares para disfrutar de una buena gastronomía podemos mencionar "La Ruta de las Tapas" y "La Ruta de la Buena Mesa".

Personajes Ilustres

Hijos predilectos.

  • D. Joaquín Rueda Muñoz.

Hijos adoptivos.

Científicos.

Pintores.

  • Dª Carmen Vega.
  • D. Jose Arpa. Wikipedia
  • D. Joaquín Valverde Lasarte. Wikipedia
  • D. Francisco Domínguez Olías.
  • D. Manolin Fernandez.
  • D. Fernando García García.
  • D. Antonio Nodal Rodríguez.

Escultores e Imagineros.

  • Francisco Buiza Fernández. Wikipedia
  • Antonio Eslava Rubio. Wikipedia
  • Miguel Ángel Valverde.
  • Miguel Ángel Villa Pérez.
  • Miguel González Núñez.

Ebanista.

  • Francisco Rodríguez Nodal.

Escritores.

  • Antonio Montero Alcaide.
  • Francisco Eslava Rodríguez. Letrista carnavalero.
  • Esteban Mira Caballos.
  • Francisco José Cruz Pérez.
  • Joaquín Sánchez-Matamoros Torralbo.
  • Antonio Lería.
  • Antonio Calvo Laula.
  • Jose Luis Blanco Garza. Escritor y letrista flamenco.
  • José María Requena. Novelista, poeta, ensayista y periodista. Wikipedia
  • Arturo Pérez Eslava. Catedrático universitario y escritor.
  • Juan Alberto López. Dramaturgo.
  • Francisco Ruiz de la Cuesta.
  • Rodrigo Caro. Poeta, historiador, arqueólogo y abogado español. Wikipedia
  • Jattab Ibn Maslama. Jurista, gramático y lexicólogo.
  • Francisco Rodríguez Nodal.
  • Juan María Jaén Ávila.
  • Fernando de la Villa Nogales, historiador e investigador.
  • José Luis Rodríguez Ojeda, escritor, poeta y gran conocedor del arte flamenco.

Literatura.

  • Manuel Sales y Ferré. Estudios arqueologicos e históricos, Madrid. Wikipedia

Deportistas.

Artistas.

  • Emilio Aragón "Miliki". Entrañable payaso y cantante. Wikipedia

Religiosos.

  • Santa Rosa de Lima. Wikipedia
  • Juan Lasso de la Vega y Cansino.
  • Juan Grande Román. San Juan Grande, antes Beato Juan Grande. Wikipedia
  • San Teodomiro, patrono y protector de Carmona. Wikipedia
  • Rodrigo González Marmolejo, primer obispo de Santiago de Chile. Wikipedia

Políticos.

  • Alfonso de Sotomayor. Presidente de la Generalitad de Catalunya (1677-1680). Wikipedia

Académicos.

  • Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla.
  • Antonio Ramírez de Verger, rector de la Universidad de Huelva.
  • Manuel González Jiménez. Catedrático de Historia Medieval en la Univ. de Sevilla.
  • Antonio Caballos Rufino. Catedrático de Historia Antigua en la Univ. de Sevilla.
  • José Antonio Rosendo Macías, Catedrático de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Sevilla.

Cantaores.

  • José Parrondo.
  • Pepita Caballero.
  • Paco Moya.

Director de cine.

  • Víctor Manuel Barrera.

También cabe destacar.

  • Manuel Alberto Ferire-Andrade Armijo. Militar.
  • Tomás Roales Requena. Militar en la Guerra de Filipinas.

Vinculados a Carmona.

  • Julián Besteiro, presidente del congreso en la II República murió en la cárcel de Carmona en 1940.
  • Miguel de Cervantes vivió dos meses en Carmona. Fue en 1590 en calidad de Comisario de provisiones de la Armada Invencible. Una lápida en la antigua Casa del Cabildo lo recuerda.
  • Los Reyes Católicos estuvieron 10 días en Carmona en octubre de 1478 e intentaron la reconciliación entre los partidarios del marqués de Cádiz y los del duque de Medina-Sidonia. También residieron en el Alcázar de Arriba de camino a Granada para su reconquista.
  • Ibn Jaldún. Filósofo.
  • El rey Felipe IV durante un viaje a Andalucía que realizó en 1624, pernoctó una noche en Carmona, en la casa del regidor Alonso Bernal de Escamilla, que desde entonces es conocida por Casa de las Cadenas, porque en memoria de este caso las pusieron en la fachada.
  • Sus Majestades los Reyes de España, en su primera visita como monarcas, estuvieron en Carmona con motivo de la inauguración del Parador Nacional de Turismo el 30 de marzo de 1976.
  • El 14 de mayo 1526, pernoctaron en Carmona el Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel de Portugal, después de contraer matrimonio en el Alcázar de Sevilla.
  • D. Juan Rodríguez Jaldón, afamado pintor ursaonense (1890/1967), de la Real Academia de bellas Artes Santa Isabel de Hungría, le dedicó una importante cantidad de su obra a temas carmonenses, de los cuales tenemos muy buenos ejemplos en las Casas Consistoriales.
  • El prolífico escritor del siglo XVIII, investigador y humanista, Cándido María Trigueros, estuvo vinculado a Carmona durante casi 30 años (1736/1798).

Fiestas

Carmona conserva gran variedad y vitalidad en su ciclo festivo, con amplia participación social; además, se ha preocupado de mantener las fiestas y recuperarlas.

La mayor parte de las asociaciones ciudadanas de Carmona tienen sentido en tanto y cuanto son parte de la organización y desarrollo de las fiestas, sobre todo las hermandades (Patrona y Semana Santa) y las peñas (Carnaval y Feria).

En un tiempo en que el consumo invita a aislarse, a quedarse en casa viendo la televisión y a practicar un ocio individualista, el que la gente salga a la calle y participe en actividades lúdicas es de enorme riqueza cívica y un valor a fomentar y mantener, más allá de que alguna de estas fiestas reproduzcan una sociedad agraria patriarcal, aristocrática y desigual.

Grandes Festividades.

  • Febrero: Carnaval. Segunda quincena de febrero
  • Recuperada en 1984, esta fiesta es una de las más importante de la provincia. Puesto que se celebra el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas. Los participantes se aglutinan en murgas, comparsas, chirigotas y cuartetos.

  • Marzo - abril: Semana Santa
  • Carmona cuenta con ocho cofradías que realizan su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. Las procesiones transcurren por las principales calles del municipio y por calles estrechas, plazas antiguas puertas,... siempre acompañadas por numerosos devotos.

  • Mayo: feria local. Tercera semana de mayo
  • Se realiza en el recinto ferial, que es de gran tamaño, en el que sus casetas son fijas. El origen de la feria de Carmona es de 1466, cuando Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad de Carmona el privilegio de celebrar anualmente una feria del ganado.

  • Septiembre: romería de la Virgen de Gracia . Primer domingo de septiembre
  • Es una romería que tiene una gran tradición y participación. Consiste en una peregrinación a la ermita de la Virgen de Gracia, que se encuentra a un kilómetro de distancia de Carmona y donde en sus alrededores se celebra la fiesta durante todo el día.

  • Septiembre: Fiestas Patronales. Entre el 8 y el 16.
  • En estas fechas se celebra la Novena en honor de la patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de Gracia. Durante todos estos días, se organizan diferentes actividades culturales, deportivas, infantiles, y conciertos musicales.

Festividades Menores.

  • Enero: Cabalgata de Reyes Magos. Día 5.
  • Lo organiza la Peña "La Giraldilla" desde 1956. . Formada por un cortejo de 15 carrozas y casi dos mil beduinos y participantes, recorre las principales calles de la ciudad repartiendo a su paso centenares de regalos, miles de caramelos y una gran ilusión y color. Además se realizan visitas a los centros de acogida de ancianos y menores donde se les hace entrega de diferentes regalos. Además su importancia en la provincia es bastante reconocida y son muchos los foráneos que acuden a disfrutar de ella.

  • Mayo: Las Mayas. 1 de mayo
  • Durante este día los niños son los protagonistas e invaden las calles del centro de la ciudad, existe un concurso con dos modalidades las Cruces Floradas de Mayo y las Mayas, estas últimas típicas de nuestra localidad y de tradición popular consiten en adornar sillas de enea con un sábana blanca, flores silvestres y una estampa religiosa. Los niños además de participar en el concurso recorren las calles de sus barrios pidiendo un "chivito para mi maya" (que es un donativo económico). El concurso lo arganiza desde hace mas de 30 años la Peña "La Giraldilla" con el objetivo de que no se pierda esta tradición carmonense.

  • Mayo - Junio: Corpus Christi
  • Es uno de los días más importantes, en algunos tramos del recorrido se alfombran las calles con juncos y pétalos de flores. La ciudad se engalana especialmente para la ocasión y se montan altares sólo para este día, ya que sale en procesión la Custodia de Francisco de Alfaro (1579-84), la cual es acompañada durante todo el trayecto por guardias civiles, miembros de la Corporación Municipal, representantes de las Cofradías y Hermandades de la ciudad y numerosos devotos.

  • Mayo - Junio: Peregrinación del Rocío.
  • Junio: San Juan.
  • Julio: San Teodomiro.
  • Septiembre: Romería de San Mateo.
  • Diciembre: Inmaculada.

Fiestas de Barrio y Urbanizaciones.

  • Feria de Guadajoz.
  • Velada de Santiago.
  • Velada de la Barriada los Pintores.
  • Veladas de agosto en las urbanizaciones: La Cierva, Pino Grande, La Celada y Los Nietos.

Celebraciones Cívicas.

  • Día de la Constitución.
  • Día de Andalucía.
  • Día de la Música. Santa Cecilia.
  • Día de la Mujer.
  • Día del niño.
  • Semana Solidaria.

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.