Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Noticias
La vigésima primera edición de los Cursos de Verano de Olavide en Carmona comienza el 26 de junio
La vigésima primera edición de los Cursos de Verano de Olavide en Carmona comienza el 26 de junio

19 de Abril de 2023

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona del 26 de junio al 25 de agosto en la que constituye ya su vigésima primera edición. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por vigésimo primer año un total de 39 cursos.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha destacado que, veintiún años después de su inicio, “estos cursos, que comenzaron como una aventura, se han convertido en una referencia imprescindible de la formación estival en nuestro país”. Así, ha informado que, desde el año 2003, se han celebrado más de 620 cursos por los que han pasado 7.000 docentes y más de 17.500 estudiantes.

“Estos cursos han sido un caso de éxito desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo porque no pretendemos hacer una formación clásica y reglada, sino horizontal que busca el diálogo y la reflexión compartida”, ha señalado. A este respecto, ha subrayado como características fundamentales de este programa académico su preocupación por los retos de la sociedad y la innovación pedagógica y temática. “De los 39 cursos de esta edición, 20 son propuestas de personas ajenas a la Universidad Pablo de Olavide, lo que demuestra cómo esta institución está abierta a la creación de una sociedad más justa e igualitaria basada en el conocimiento, la ciencia, los derechos y la cultura”, ha remarcado.

Junto con el rector, han participado en la presentación de los Cursos de Verano el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, han presidido el acto de presentación.

Asimismo, en dicho evento han estado presentes el director de la Sede Olavide en Carmona–Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, además de otras autoridades académicas de la UPO, autoridades municipales de Carmona, directores y directoras de los cursos y representantes de instituciones colaboradoras de los mismos.

En los Cursos de Verano 2023, de cinco, tres o dos días, se abordarán diversos temas, como el periodismo en un escenario de innovación; las oportunidades y retos de las transiciones digital y energética; la comunicación política para un súper-año electoral; Patrimonio mundial y Carmona; el abuso y maltrato a las personas mayores; el abordaje de las patologías digestivas; los vinos de Andalucía, así como su entendimiento a través de los sentidos o las miradas feministas al trabajo y la economía, entre otros.

Este año se han incluido, como novedad, los talleres magistrales, de un solo día de duración, y cuya finalidad es que, en un tiempo de formación limitado, el estudiante pueda adquirir unas habilidades específicas que pueda aplicar en su vida personal o profesional. En estos talleres, se formará al alumnado en diversas materias, como hablar en público y las claves para una comunicación eficaz; el baile flamenco según Manuela Carrasco; cocina de supervivencia para jóvenes recién emancipados; cómo hacer pan saludable de calidad o la economía de los rodajes y el impacto económico de los rodajes cinematográficos.

Los cursos abordarán temas que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 31 de julio al 25 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

Además, es destacable que por décimo año consecutivo se haya vuelto a incluir en la programación estival un curso de verano coordinado por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata del seminario “Metaverso e Inteligencia Artificial: nuevas fuentes de negocio y empleabilidad”.

En esta próxima edición, se seguirá apostando por la celebración de cursos en formato dual (se pueden cursar en modalidad presencial o en modalidad online), con el objetivo de facilitar el acceso a la formación de los estudiantes, independientemente del lugar de residencia y las circunstancias en las que se encuentren. Esta posibilidad de formato dual es posible gracias a la inversión realizada en nuevas tecnologías de la información y comunicación en las aulas de la sede.

En los cursos de verano 2023, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial 16 cursos, solo en modalidad online 3 cursos y en formato dual (presencial-online), 20 cursos. El 33,33% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 66,67% de los mismos son primeras ediciones, lo que evidencia la importante apuesta realizada desde Olavide en Carmona en relación a la renovación y actualización de contenidos formativos.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2023 de la Universidad Pablo de Olavide comienza el 20 de abril y permanecerá abierto hasta 7 días antes del inicio del curso, siempre que queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide

Este año podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, estudiantes del Aula de Mayores de la UPO, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos/as de la localidad de Carmona.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Ponentes

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán alrededor de 280 ponentes y conferenciantes.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y Miquel Octavi Iceta, ministro de Cultura y Deporte. También participarán Unai Sordo, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y Carlos Aristu, secretario general de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla.

También estarán presentes los exministros de Justicia Juan Fernando López Aguilar y Rafael Catalá Polo, así como el exministro de Educación Gustavo Suárez Pertierra. Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía formará también parte de nuestro programa estival.

Participarán periodistas como Tom Martín Benítez; Lucía González Moya, subdirectora de La Vanguardia; Julio Montes, director de Maldita.es o Ezequiel Martínez, periodista agroambiental. También las periodistas y escritoras Eva Díaz Pérez, Pilar del Río o Laura Restrepo.

Las coreógrafas y bailaoras Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Rosario Montoya ‘La Farruca’ y Rocío Coral también pasarán por las aulas de los cursos de verano, así como el guitarrista Eduardo Rebollar o la soprano Juana Castillo. El actor y coreógrafo Roberto Quintana y el presidente de la Spain Film Comission, Carlos Rosado, formarán parte del elenco de profesionales que formarán a nuestro alumnado en verano.

Intervendrán además en los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como Javier Tebas, presidente de LaLiga; científicos como Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana o empresarios como Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Asimismo, se contará con la presencia de Rocío Andrés, directora del Instituto de Medicina Legal Ciencias Forenses de Sevilla; Julia Pérez, inspectora del Cuerpo Nacional de Policía y jefa del grupo de homicidios y desaparecidos en Sevilla o Manuel Salguero, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la colaboración de 75 entidades públicas y privadas.

Más información en https://www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.