Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Noticias
El Museo de la Ciudad expone un nuevo mosaico romano del s. II
El Museo de la Ciudad expone un nuevo mosaico romano del s. II

12 de Abril de 2024

El Museo de la Ciudad de Carmona expone desde este viernes una nueva pieza arqueológica: un fragmento de un mosaico romano de finales del siglo II d.C.


El alcalde de la localidad Juan Ávila, ha visitado la sala en la que se expone esta nueva pieza, conocida como el “Mosaico de Nereida”, cuyo motivo central se corresponde con la representación de un cortejo, triunfo o thiasos romano.

Colaboración de CaixaBank

La exposición de esta pieza ha sido posible gracias a la colaboración de CaixaBank. De hecho, este mosaico fue hallado a principios de la década de los años 80 durante unas obras en un inmueble de la calle Prim para la instalación de unas oficinas de la antigua caja de ahorros de “El Monte”.

El mosaico, de titularidad pública, se instaló en el patio interior de las citadas oficinas en una zona en el que podía ser contemplado por los clientes de la entidad bancaria.

Sin embargo, el cierre de estas oficinas y la venta del inmueble aconsejaron el traslado del mismo al Museo de la Ciudad para garantizar su conservación y su exposición abierta al público.

En todo este proceso, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Caixabank, que ha estado representado en el acto de este viernes por Vivian Roncero, directora de Banca de Inversiones, y José Vicente Morón, director de Área de Negocio de Los Alcores, acompañados también por el delegado municipal de Turismo, Cultura y Patrimonio, Ramón Gavira.

Un mosaico con motivos marinos

La composición del motivo principal, presenta a una nereida (Galatea o Anfitrite, esta última esposa de Neptuno), hija de Doris y Nereo, que porta como brazal una planta acuática, atributo de las divinidades relacionadas con el océano. Cabalga sobre un caballo marino y se ve precedida por un Eros navegando sobre un ánfora vinaria. Se halla rodeada de animales asociados con el medio acuático: peces y bivalvos.

Los elementos decorativos presentes en el fragmento conservado son habituales dentro del repertorio geométrico: enmarcada por dos filetes simples de teselas negras, de tradición clásica y helenística, una línea de spinae rectilíneas cortas y polícromas.

En la esquina inferior izquierda del fragmento conservado puede verse un emblema que recoge un tema muy vinculado a la pintura mural: un Dionisos-Baco-Liber Pater desnudo, coronado de pámpanos, recostado y sosteniendo un cayado, alza con su mano izquierda un rython lleno de vino.

Junto al marco en tonos ocres y azules que Io separa del resto de las composiciones, una cinta anudada a un motivo vegetal estilizado lo comunica con otro emblema similar, de forma simétrica.

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.