Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Ayuntamiento y Junta potencian la Necrópolis como reclamo turístico de Carmona
Título
Ayuntamiento y Junta potencian la Necrópolis como reclamo turístico de Carmona
Contenido
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, y la delegada deL Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Cayuelas, han realizado este viernes una visita guiada al Conjunto Arqueológico de la Necrópolis carmonense acompañados por empresarios turísticos de la localidad.

El objetivo de la visita es acercar la Necrópolis a estos empresarios y emprendedores locales para potenciar el conjunto arqueológico como uno de los atractivos turísticos de Carmona.

Durante la visita, Susana Cayuelas, ha resaltado la importancia de la Necrópolis de Carmona considerada como uno de los conjuntos funerarios romanos mejor conservados en España y Europa.

La delegada del Gobierno ha destacado “el enorme valor del Conjunto Arqueológico de Carmona, y la relevancia de fomentarlo y darlo a conocer en visitas como las de hoy, a empresarios del sector turístico de la comarca que pueda dar difusión y promocionar su ciudad a través de la historia de esta Necrópolis que forma parte de sus raíces y tradiciones”.

Por su parte, el alcalde ha señalado que iniciativas como éstas “confirman el trabajo que venimos realizando conjuntamente con el sector turístico local para potenciar la oferta cultural y patrimonial de Carmona y seguir consolidándola como una de las ciudades turísticas más importantes de Andalucía”.

En este sentido, los datos recientes de visitas al Conjunto Arqueológico de la Necrópolis consolidan a este complejo como uno de los monumentos más visitados de la provincia. Entre enero y abril de este año, la Necrópolis registró 12.516 visitantes, después de cerrar 2021 con 22.918 visitas y de que en todo el año 2019 contabilizase 39.566 visitas, con lo que una proyección de las cifras del primer cuatrimestre dibuja una recuperación del ritmo de visitas.

Susana Cayuelas ha subrayado el enorme interés del Conjunto para el estudio de la Hispania romana, así como de sus costumbres funerarias, destacando el Mausoleo Circular y las Ustrinas, antiguos quemaderos para las cremaciones que posteriormente se recogían en urnas y se depositaban en los correspondientes nichos funerarios.

Cayuelas ha explicado que el primero de todos estos quemaderos fue descubierto el año pasado a instancia de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Sevilla con motivo de la comprobación de los trabajos de prospección geofísica desarrollados en 2020.

“También visitamos la Tumba del Elefante, la tumba de las Guirnaldas o las tumbas de Postumio, y la monumental de Servilia, donde se conservan importantes restos pictóricos funerarios; además de conocer todas las hipótesis que se plantean en torno a la funcionalidad de estos insignes y misteriosos monumentos”. “En definitiva -añade la delegada del Gobierno- un recorrido explicativo por toda la Necrópolis para que nuestra riqueza cultural y patrimonial pueda perdurar y llegar al mayor número de personas”
Fecha
08/07/2022
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.