Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Inaugurada en Carmona la decimocuarta edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide
Título
Inaugurada en Carmona la decimocuarta edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide
Subtítulo
La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acogerá un total de 41 seminarios de verano
Contenido





El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello Benítez y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche han presidido hoy lunes el acto oficial de inauguración de la decimocuarta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

En dicho acto también han estado presentes el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Miguel Ángel Gual Font; el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, Francisco Hidalgo Rosendo y el director general de CEADE, Diego Gálvez Ochoa.

Concretamente, a lo largo del día de hoy han comenzado en la sede ‘Olavide en Carmona’ los seminarios “La igualdad de género frente al mito de la libre elección en un contexto neoliberal”, “Siente y saborea la cocina andaluza. El placer como protagonista”, “Moda y comunicación: promoción, estilismo y tendencias de diseño actual” y “XI Curso internacional sobre terrorismo yihadista: escenarios de la amenaza”.

En dicho evento también han participado los directores de los cursos: Lina Gálvez Muñoz, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide y Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y directoras del curso “La igualdad de género”; Mª Luisa Notario Rocha, directora académica de la Escuela de Diseño Ceade-Leonardo, centro y del curso “Moda y Comunicación”; José Ramón Corrales Inglés, gerente de Barajas 20 Gastronomía y Rocío Corrales Inglés, de Azulea Comunicación y directores del curso “Siente y saborea la cocina andaluza” y Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide y director del “Curso Internacional sobre terrorismo yihadista”

Durante su intervención, el rector ha destacado el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide y “la importancia de la formación para la transformación de la sociedad y para poder acabar con la exclusión y la pobreza”. Además, ha resaltado que los cursos de verano están basados en tres premisas fundamentales que son el conocimiento abierto como acceso ilimitado para llegar al mayor número de personas, la actualidad de los temas que se abordan y el impacto en lo cotidiano. Todo ello, preparado desde una Universidad pública que debe ser transparente y útil para las personas a las que sirve.

Asimismo, ha agradecido a todas las instituciones su colaboración con la Universidad, en general, y con estos cursos de verano, en particular, siempre en beneficio del interés común. Igualmente, ha señalado el esfuerzo de los directores y coordinadores de los cursos y el alto nivel de los ponentes y participantes. Y ha afirmado que “esperamos estar a la altura de las expectativas de nuestros alumnos”.

Por su parte, el alcalde de Carmona ha contado cómo “esta ciudad apostó en su día por la formación, la cultura y por la Universidad Pablo de Olavide y hoy recoge sus frutos”. Cada vez son más “las personas que confían en un sello de calidad reconocido internacionalmente y que es el de los cursos de verano Olavide en Carmona”. Todo ello es posible gracias a la gran sintonía que existe con la UPO tanto a nivel institucional como personal y que permite trabajar juntos en objetivos comunes.

Por otro lado, el defensor del Pueblo Andaluz se ha dirigido a los universitarios y ha destacado que “su papel es fundamental en una sociedad que se nos presenta confusa y desorientada” y que para propiciar la mejora y el progreso de la sociedad “la herramienta más perfecta para afrontar esos retos es el conocimiento crítico”. Y además, ha señalado que “entre los nuevos valores por los que hay que apostar no deben faltar ni el compromiso personal ni el compromiso social para lograr una sociedad basada en la equidad y los principios sociales”.

En su intervención, la presidenta del Consejo Social de la UPO ha dicho que los cursos de verano “son uno de los hitos de esta Universidad por la singularidad del sitio donde se celebran, en la Casa de los Briones de Carmona y por la diversidad de los temas que abordan”. Y ha expresado su deseo de que estos cursos “sirvan para mejorar nuestro conocimiento y buscar respuesta a un presente incierto”.

Igualmente, la vicepresidenta de la Diputación ha manifestado que “la formación permanente es necesaria para alcanzar niveles de excelencia” y en este sentido ha señalado que su institución no puede dejar de apoyar estos cursos “con el fin de genera la riqueza y el empleo que la sociedad andaluza necesita”.

En esa misma línea, se ha expresado el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol afirmando que la formación es un pilar esencial para que la sociedad andaluza se desarrolle y por ello colaboran con esta actividad. Además, ha resaltado que el compromiso de su entidad con la Universidad Pablo de Olavide y con su Fundación es permanente.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su decimocuarta edición en la sede de Carmona, del 4 de julio al 26 de agosto, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimocuarto año consecutivo un total de 41 Cursos de Verano.

En los Cursos de Verano se abordarán, entre otros, temas diversos, como el terrorismo yihadista; la igualdad de género; la cocina andaluza; el coaching y la comunicación; el periodismo de investigación; la inteligencia emocional; los vinos de Andalucía; el flamenco y las Bellas Artes; la salud en el embarazo y la lactancia o la convivencia escolar, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

En esta nueva edición de los cursos, los seminarios se celebrarán en el mes de julio, mientras que a lo largo del mes de agosto se llevará a cabo en Carmona un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por tercer año consecutivo se ha vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución: “Moda y comunicación: promoción, estilismo y tendencias de diseño actual” y “Entrenamiento y preparación integral del futbolista”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2016 de la Universidad Pablo de Olavide se encuentra abierto y estará disponible hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles, y los estudiantes que así lo quieran podrán realizar su matrícula a través de Internet a través de la web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento para estudiantes becados.

Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y/o obtener el reconocimiento de eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran. Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán unos 320 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes.

Más información en www.upo.es/olavideencarmona/cursos_de_verano/
Fecha
04/07/2016
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL
Publicación relacionada

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.