Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Aprobado el nuevo presupuesto municipal centrado en la recuperación del empleo y las ayudas al comercio
Título
Aprobado el nuevo presupuesto municipal centrado en la recuperación del empleo y las ayudas al comercio
Contenido
El pleno del Ayuntamiento de Carmona ha aprobado este martes con los votos favorables del PP y las abstenciones de PSOE e IU el nuevo presupuesto municipal que tendrá un importe de 27,7 millones de euros, un 13% más que en el anterior ejercicio y el más alto de la historia de la localidad.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha agradecido “el importante trabajo realizado por todas las delegaciones y, en especial, por la Delegación de Hacienda y por la propia Intervención municipal para adaptar un presupuesto que ya teníamos elaborado antes de la pandemia, pero que hemos tenido que renovar siguiendo las indicaciones y criterios de los técnicos municipales y las nuevas necesidades de los carmonenses”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que nuestro objetivo es impulsar la creación de empleo, atender a las personas que estén sufriendo esta nueva crisis y seguir manteniendo el ritmo de inversiones y de dotación de nuevas infraestructuras que está experimentando Carmona en los últimos años”.

En el capítulo de ingresos, el presupuesto mantiene la reducción de los impuestos directos iniciada el pasado año; de manera especial, en el de vehículos que ha supuesto una bajada de ingresos del 36% para las arcas municipales. Esta disminución de la recaudación se ha visto compensada con la importante inyección económica que ha supuesto la instalación en Carmona de distintos proyectos de plantas fotovoltaicas.


500.000 euros para ayudas a comercios

En el capítulo de gastos, se ha producido una subida generalizada en todas las delegaciones municipales (Deportes, Juventud, Igualdad, Cultura, Patrimonio, Educación, Turismo, Participación, …). El nuevo presupuesto recoge destacadas subidas en las partidas de Servicios Sociales (con un importe total de 4,5 millones de euros y que en algunos casos contempla incrementos del 32%), en las aportaciones a la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar y en la Delegación de Comercio que destinará 500.000 euros para ayudas directas a comerciantes, autónomos y empresarios que tuvieran que suspender su actividad durante el estado de alarma.

En materia social, junto a la subida de las ayudas asistenciales y familiares, el nuevo presupuesto incluye subvenciones a entidades benéficas locales como Nuevo Día, Cáritas o el Economato Social “El Carmen” .

También todas las ampas locales recibirán subvenciones para ayudarles en sus gastos e inversiones, especialmente en aquellas que estén vinculadas con medidas para una vuelta segura a las clases.

La única delegación que ve reducida su partida presupuestaria de manera importante es la de Fiestas que tiene una disminución del 43% debido a la nueva situación provocada por la Covid-19.


Las inversiones se duplican hasta el millón de euros

En lo que hace referencia a las inversiones, éstas se multiplican por dos en el nuevo presupuesto hasta alanzar el millón de euros. Entre las aportaciones más importantes están la aportación municipal a los distintos planes de empleo para la realización de obras públicas, el suministro de cámaras de videovigilancia para el tráfico y el desarrollo de los proyectos de obras cofinanciados con los fondos europeos Feder como la rehabilitación de la Iglesia de Santa, la Ciudad de los Niños o la renovación del alumbrado público en tecnología LED.

En este capítulo, también habrá inversiones para el arreglo de caminos rurales, la construcción de un comedor escolar en el colegio “Cervantes”, la adquisición de nuevos medios para la policía local ante la próxima a la ampliación de su plantilla, mejoras en instalaciones deportivas y la actuación en elementos patrimoniales.

El presupuesto también hace especial mención a los empleados municipales. A las compensaciones económicas ya realizadas por el Ayuntamiento a los trabajadores que han estado en primera línea contra la pandemia, las nuevas cuentas municipales señalan una subida salarial del 7% los empleados públicos para atender también a la normativa legal.
Fecha
11/08/2020
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.