Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
La vigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona comienza el 27 de junio
Título
La vigésima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona comienza el 27 de junio
Contenido
Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona del 27 de junio al 26 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la UPO en Carmona, acogerá por vigésimo año un total de 40 cursos.

En los Cursos de Verano 2022, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, se abordarán diversos temas, como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del Periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, la protección de los menores en el ámbito deportivo, el cambio climático en España, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la Justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que van desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se complementan con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, las técnicas para aprender a hablar en público, el diseño de eventos culturales, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 1 al 26 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; el vicerrector primero y de Estrategia y Planificación Académica de la UPO, José Antonio Sánchez Medina y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez han presidido la presentación de la programación estival de la UPO en la ciudad de Carmona, impulsada por Rosario Valpuesta, primera rectora de la Universidad, hace 20 años.

Asimismo, en dicho evento han estado presentes la presidenta del Consejo Social, Rocío Reinoso Cuevas y Lina Gálvez Muñoz, catedrática de la UPO y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento europeo. Han asistido también otras autoridades académicas de la Universidad, autoridades municipales de Carmona, directores y directoras de los cursos y representantes de instituciones colaboradoras de los mismos.

Este año, aunque se mantiene la presencialidad para fomentar la interacción entre estudiantes y profesorado, se seguirá apostando por la modalidad online de los cursos para facilitar el acceso a la formación del alumnado, independientemente del lugar en el que se encuentre.

En esta edición, se podrán realizar de manera exclusivamente presencial 11 cursos, solo en modalidad online seis cursos y en modalidad dual (presencial-online), 23 cursos.

En línea con las acciones que se han desarrollado durante estas últimas ediciones, además de los tradicionales cursos de cinco días, se ha vuelto a apostar por la puesta en marcha de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje formativo de profesionales, y que permiten y posibilitan a estos colectivos compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por noveno año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los seminarios “Procesos de creación en el audiovisual en Andalucía en la era digital. 2ª edición” y “IV Curso internacional de formación deportiva: Neurociencia y deporte. Claves para la optimización del entrenamiento deportivo”.

En esta edición, el 42,50% de los cursos vuelve a repetir temática, aunque con diferentes enfoques, mientras que el 57,50% de los mismos son primeras ediciones, lo que evidencia la importante apuesta realizada desde Olavide en Carmona en relación a la renovación y actualización de contenidos formativos.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2022 de la Universidad Pablo de Olavide comienza el 29 de abril y permanecerá abierto hasta 7 días antes del inicio del curso. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web https://www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano

Como novedad, este año podrán beneficiarse de un precio de matrícula reducido las personas desempleadas y los integrantes de familia numerosa, además de los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, del Centro Adscrito San Isidoro y a los vecinos/as de la localidad de Carmona.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos ECTS para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que los soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para los profesores que así lo requieran.

Ponentes

Los cursos de verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán alrededor de 350 ponentes y conferenciantes.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y María Pilar Llop, ministra de Justicia. También participarán Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla. También estará presente Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y profesionales como Pablo Simón, politólogo y comentarista político; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España o el sociólogo Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la UPO.

Participarán periodistas como Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la cadena SER; Aimar Bretos, director de Hora 25, de la cadena SER; Paloma Jara, directora de RTVE en Andalucía; José Yélamo, presentador de La Sexta Noche; Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia; Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación o Ramón Lobo, excorresponsal de guerra.

Las coreógrafas y bailaoras María Pagés y Alicia Márquez también pasarán por las aulas de los cursos de verano, así como la también bailaora Gloria del Rosario. La cantaora flamenca Esperanza Fernández participará en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como el cantaor Calixto Sánchez; los guitarristas Manolo Franco y Eduardo Rebollar o la soprano Juana Castillo.

Por otra parte, pasarán por los cursos de verano figuras relevantes en el ámbito deportivo como Mateu Alemany, director del Fútbol Club Barcelona; José Castro, presidente del Sevilla FC; Javier Gómez, director general deportivo de La Liga o Ramón Rodríguez ‘Monchi’, director general deportivo del Sevilla FC.

Actrices como Natalia de Molina participarán en los cursos de verano, al igual que los directores de cine Paco Ortiz y Alfonso Sánchez, el productor de cine y televisión José Antonio Félez o la directora de producción Manuela Ocón. También se contará con la presencia de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission o Piluca Querol, directora de Andalucía Film Commission.

Asimismo, participarán Manuel Salguero, director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla; Julia Pérez, inspectora jefa del grupo de homicidios y desaparecidos en Sevilla o Ángel Gabriel Romero, inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Científica de Sevilla.

Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, está patrocinada por la Fundación Cajasol y cuenta con la colaboración de 69 entidades públicas y privadas.

Más información en https://www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano
Fecha
28/04/2022
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.