Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Cultura inicia las exploraciones geofísicas en la Necrópolis
Título
Cultura inicia las exploraciones geofísicas en la Necrópolis
Contenido
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado los trabajos de prospección geofísica en el Conjunto Arqueológico de Carmona (CAC) en un área de unos 17.000 metros cuadrados conocida como Huerto Casquizo, intacta hasta ahora, de modo que se conformaba como "una reserva para la investigación".

En este sentido, el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Arauz; la delegada territorial en Sevilla de Cultura y Patrimonio Histórico, SusanaCayuelas, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, en compañía del director del enclave, José Ildefonso Ruiz, han visitado este espacio, según informa la Junta en un comunicado.

La actuación se desarrolla en unos terrenos próximos a la Tumba de Servilia, de alta potencialidad arqueológica por su ubicación y por los datos recabados mediante una aproximación previa. "Es la hora de apostar firmemente por avanzar en el conocimiento y el cuidado del patrimonio andaluz", ha indicado Arauz, quien ha resaltado que la Consejería emplea, en este caso, "métodos no invasivos para detectar e interpretar las estructuras aún ocultas en el subsuelo".
Estos métodos -el georradar y las tomografías eléctrica y magnética- permitenidentificar con precisión los lugares susceptibles de ocultar complejos funerarios, pero sin destruir ni afectar la estabilidad de los elementos patrimoniales que permanecen enterrados. Además, como ha informado Arauz, los trabajos puestos en marcha pueden ayudar, también, a "despejar dudas sobre estructuras romanas existentes en el Conjunto", tales como el Mausoleo Circular, y aportar datos acerca de la vía romana que unía las antiguas ciudades de Carmo e Hispalis.

El conjunto de actuaciones que ahora se inician no se centran, exclusivamente, en la localización de nuevos complejos, sino que con ellas se ha puesto en marcha un "fecundo itinerario" de actuaciones patrimoniales que pueden llevar a su futura musealización tras una excavación científica rigurosa.

Por su parte, Cayuelas ha afirmado que, con este protocolo de investigación, "solvente y global", el CAC se convierte en ejemplo de cómo deben ejecutarse los procesos de indagación sobre estructuras "tan sumamente frágiles y vulnerables como son las tumbas hipogeas que identifican esta excepcional necrópolis". La realización de los trabajos no afectará a la visita del público, que mantendrá su horario de apertura habitual.
Fecha
27/10/2020
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.