Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Carmona, elegida como ‘Cruce de Caminos’ de las Rutas Culturales de España
Título
Carmona, elegida como ‘Cruce de Caminos’ de las Rutas Culturales de España
Contenido
Carmona es uno de los nueve cruces de caminos de Rutas Culturales de España, lo que convierte a esta localidad en “embajadora y puerta de entrada” a este conjunto de itinerarios culturales que recorren la casi totalidad del país y de la historia de España.

Los ‘Cruces de Caminos’ son las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España. Esta engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren la casi totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) o el Renacimiento, de la mano de Rutas del Emperador Carlos V.

Carmona participa en Caminos de Pasión, el itinerario que recorre el corazón de la comunidad andaluza con el arte barroco y las celebraciones de Semana Santa como denominadores comunes y donde también confluyen la Ruta Vía de la Plata y las Rutas del Emperador de Carlos V, algo que la convierte en un nudo de relevancia a la hora de dar a conocer y promocionar la marca Rutas Culturales de España.

La presentación de la iniciativa ha sido realizada por parte de Rutas Culturales de España, de la que Caminos de Pasión forma parte, en el marco de la reciente Feria Internacional del Turismo FITUR.

“Son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España y, por tanto, una oportunidad para los viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 kilómetros de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural de nuestra asociación”, ha señalado Rafael Pacheco, presidente de Rutas Culturales de España.

Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado “su satisfacción por este nuevo distintivo para nuestra ciudad que se suma de esta manera a la ya amplia y variada oferta patrimonial y turística de la que disfrutan las miles de personas que nos visitan cada año”.

Aunque los itinerarios de Rutas Culturales de España atraviesan más de 500 localidades, sus carreteras y senderos -repartidos por casi toda la geografía del país, a lo largo y ancho de 11 comunidades autónomas y 20 provincias diferentes-, sólo se cruzan y coinciden en esos nueve lugares, de ahí la importancia de la elección de Carmona para este nuevo producto turístico.

El objetivo es que cuando alguien llegue a un lugar como Carmona descubra que allí coinciden dos o tres trazados culturales tematizados, muy desarrollados turísticamente, con varios atractivos muy potentes en la zona. Si el visitante disfruta la experiencia, descubrirá que puede ‘vivir’ en ese período histórico unos días más, siguiendo simplemente el trazado de las rutas.

La lista de ‘Cruces de Caminos’ comprende las localidades andaluzas de Alcalá La Real (Jaén) y Carmona (Sevilla); la aragonesa Albarracín (Teruel); las castellanoleonesas de Burgos y León; la cántabra de Ramales de la Victoria; las extremeñas de Cáceres y Mérida (Badajoz) y la valenciana de Morella (Castelló).

“La unión de los cinco itinerarios se produce para crear un producto turístico coherente y fácilmente comprensible de nuestro legado cultural y patrimonial; para facilitar las cosas a quienes nos visitan, para ofrecerles una visión rápida pero tenaz de lo que somos. La creación y la puesta en valor de las localidades situadas en encrucijadas sería otro paso en esa misma dirección para hacer más accesible y atractiva nuestra propuesta”, añade Rafael Pacheco.
Fecha
24/01/2022
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.