Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Carmona recupera la revista literaria Palimpsesto que une la poesía hispanoamericana y europea
Título
Carmona recupera la revista literaria Palimpsesto que une la poesía hispanoamericana y europea
Contenido
Tras el paréntesis provocado por la pandemia, la revista de creación literaria Palimpsesto recupera su actividad pública con la presentación de sus dos últimos números, 35 y 36, correspondientes a los años 2020 y 2021. El acto se celebrará el 19 de noviembre, en el Aula Universitaria “Maese Rodrigo” de Carmona a las 19’30 h.

Editada por el Ayuntamiento de la localidad y dirigida por el poeta Francisco José Cruz, la revista cumple treinta y un años de existencia ininterrumpida renovando su interés por la poesía del mundo y, de manera especial, po las relaciones entre la literatura hispanoamericana y europea.

El nº 35 recoge sendos homenajes al poeta maya k’iche’ Humberto Ak’abal y a la alicantina Francisca Aguirre en el primer aniversario de sus muertes, con textos propios y ajenos que los evocan. Además del puertorriqueño José Luis Vega, del carmonense José Luis Blanco Garza y la hondureña Kris Vallejo, las páginas centrales ofrecen una significativa muestra de los poemas intimistas de la chilena Eliana Navarro, introducida por su compatriota Óscar Hahn. El número está ilustrado con obras del polifacético Francisco Moreno Galván, las cuales, junto a algunas de sus letras, dan una nueva visión estética del flamenco.

Por su parte, el nº 36 se abre con una amplia entrevista al poeta argentino Antonio Requeni, acompañada de versos escritos durante el reciente confinamiento. Destaca también la selección poética de la mexicana Isabel Fraire, así como la de la limeña Rosella di Paolo, de la que se publica su discurso de recepción del premio Casa de la Literatura Peruana a su trayectoria literaria. Completan el número la colombiana María Gómez Lara, los españoles Lola Mascarell y David Leo García, además de la palestina Asmaa Azaizeh, traducida por la hondureña Frances Simán. Las ilustraciones pertenecen a Leo Matiz, uno de los grandes innovadores de la fotografía en Colombia y del fotoperiodismo del siglo XX.

A la colección Palimpsesto se suman dos nuevos libros: El ladrido de los pájaros de José González y Papeles del solo de Rigoberto Paredes. Se trata de los primeros volúmenes antológicos editados en España de estos maestros de la poesía escrita en Honduras.

En el acto, la poeta María Gómez Lara, Premio Loewe a la Creación Joven 2015, dará una lectura comentada de sus poemas.
Fecha
16/11/2021
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.