Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
La Consejera de Cultura señala a Carmona como ejemplo entre protección del patrimonio y avance de la ciudad
Título
La Consejera de Cultura señala a Carmona como ejemplo entre protección del patrimonio y avance de la ciudad
Contenido
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha señalado a Carmona como “ejemplo entre la protección del patrimonio histórico y el avance de la ciudad, alcanzando el equilibrio entre el respeto y conservación del legado patrimonial y la cultura como pilar de riqueza y empleo”.

Para Del Pozo, “ésta es la línea de trabajo que estamos promoviendo desde la Consejería de Cultura en la defensa, protección y conservación del patrimonio histórico andaluz, y nos congratula comprobar que ayuntamientos como el de Carmona, una localidad con un legado histórico y artístico impresionante, consiguen compatibilizar el avance de la ciudad con el cuidado de su patrimonio”.

Así, la titular de Cultura, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Ávila, y la secretaria general de Patrimonio Histórico y Documental, Macarena O’Neill; ha destacado el minucioso trabajo realizado por los equipos de arqueólogos del Ayuntamiento de Carmona, en la recuperación de una pintura mural, localizada en unas termas construidas a mediados del siglo I d. C. Una intervención que representa, ha puntualizado, “la simbiosis perfecta entre la protección de nuestro patrimonio y la innovación aplicada a su conservación”.

Por ello, la consejera ha resaltado “la importancia de poner en valor el patrimonio de las ciudades como fuente de atractivo cultural. La cultura es, sin duda, el tercer pilar de riqueza de Andalucía y como tal tenemos que valorarlo y potenciarlo. Sin la cultura y sin el patrimonio es imposible salir de esta crisis”.

En este sentido, Del Pozo ha anunciado las actividades que la Consejería de Cultura ha programado para los meses de verano con talleres, conciertos o una recreación de ritual funerario romano en la tumba de Servilia –programada para los días 8 y 29 de agosto-, entre otras.

El objetivo de esta programación, ha puntualizado Del Pozo, es dar a conocer, mediante actividades y visitas interpretativas, las singularidades de este espacio cultural, en el que se custodian bienes de excepcional valor patrimonial como son las estructuras funerarias con sus correspondientes ajuares.

Para los próximos días 28 de julio y 25 de agosto se ha programado la actividad musical ‘Concierto narrado: ópera en la Necrópolis de Carmona’, que dará a conocer las primeras óperas de la historia y su relación con diferentes personajes y aspectos del mundo clásico.

La programación estival en el Conjunto continúa en el mes de septiembre con taller de perfumes el día 8, y una serie de visitas guiadas, durante los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre, para contemplar la entrada frontal de los rayos solares en la cámara principal de la tumba del Elefante.

Por último, Del Pozo ha recordado las últimas actuaciones de mejora tanto de cara a las visitas como a la protección en el Conjunto Arqueológico de Carmona. En este sentido, ha explicado que se ha completado el sistema de videovigilancia del conjunto, dando cobertura a la totalidad de la superficie del CAC, las mejoras en el jardín del mirador de la tumba de Servilia o la renovación de las lonas del monolito identificativo del Conjunto.

Estas actuaciones persiguen, además de mejorar el estado de conservación de este espacio, impulsar la actividad del Conjunto Arqueológico, “clave en el desarrollo turístico y patrimonial de Carmona”.
Fecha
22/07/2020
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.