Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
La Junta protegerá las minas de agua romanas halladas en Carmona
Título
La Junta protegerá las minas de agua romanas halladas en Carmona
Contenido
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en Carmona durante su visita a las minas de agua, halladas recientemente en la localidad, que desde la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental se van a iniciar los trámites para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) esta infraestructura romana.

Con esta iniciativa, “se dará protección a este sistema de ingeniería hidráulica, que destaca no sólo por sus valores históricos y patrimoniales sino, además, por sus singulares características geológicas y biológicas”, tal y como ha explicado Del Pozo, quien ha estado acompañada del alcalde de Carmona, Juan Manuel Ávila; y de la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill.

En este sentido, la titular de Cultura ha explicado que, “de forma conjunta con el Ayuntamiento de Carmona, estudiaremos cuál es la forma más adecuada de proteger este importante hallazgo. Tenemos que sentarnos para analizar de qué manera podemos poner en valor estas minas romanas”. Asimismo, Del Pozo ha resaltado “la colaboración y el valioso trabajo” de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES).

Por último, la consejera ha insistido “en la importancia de proteger el patrimonio de nuestros pueblos y ciudades” por parte de los Ayuntamientos. “Todo Consistorio que decide apostar de manera férrea por el patrimonio y la cultura le da un valor añadido a su localidad. La cultura es fuente de turismo y de empleo, por tanto es un motor fundamental para la recuperación económica de Andalucía”.

Según ha podido comprobar la consejera en su visita, las minas de agua romanas constituirían un sistema de ingeniería hidráulica que servirían tanto para la agricultura,con el empleo en los cultivos de regadío, como para uso humano, como el abastecimiento de agua potable y su uso en edificios como las termas.

Hasta el momento se han podido identificar y explorar de forma parcial o completa trece infraestructuras localizadas en la Fábrica de Anís, San Antón, Alcázar de Arriba, Alameda, Cuesta de la Garrapata, Puerta de Córdoba, Martín Pérez, Huerta del Cura, minas de agua de los Villa, de las termas de la Plaza de Julián Besteiro, de la Finca de Trigueros, de Acaudete y, la más reciente, la de la ermita de la Virgen de Gracia.

La protección de este bien supondría un atractivo cultural y patrimonial más en el municipio carmonense, donde la Consejería gestiona el Conjunto Arqueológico de Carmona que, durante 2020 ha venido celebrando diversas actividades presenciales y online como la participación en las Jornadas Europeas de Arqueología y de Patrimonio, talleres de astronomía y visitas teatralizadas durante la época estival o el consolidado ‘Octubre romano’, ciclo con recreaciones históricas, talleres de cerámica o actividades didácticas familiares.
Fecha
14/01/2021
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.