Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
El historiador José Manuel Valle, Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos
Título
El historiador José Manuel Valle, Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos
Contenido
El historiador José Manuel Valle Porras ha obtenido el V Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos “Antonio García Rodríguez”, convocado por el Ayuntamiento de Carmona.

José Manuel Valle Porras, Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba ha obtenido este premio con su trabajo “Ennoblecimiento y usurpación de armerías durante la Edad Moderna. El caso de Lucena (Córdoba)”.

La quinta edición de este certamen ha reunido trabajos procedentes de distintos puntos del país y su jurado ha estado compuesto por Juan Ávila, alcalde de Carmona, Ramón Gavira, concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Manuel Romero, Catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, Mercedes Gamero, Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla., Francisco Núñez, Doctor en Historia Moderna de la Universidad de Sevilla y José María Carmona, Archivero Municipal de Carmona.

El jurado ha reconocido que la obra premiada es “fruto de una intensa labor de investigación en numerosos archivos y depósitos documentales y fotográficos, españoles y extranjeros”. El estudio, usando como ámbito y objeto el municipio de Lucena, “realiza una investigación pionera y novedosa sobre la pequeña nobleza local, proponiendo un modelo de investigación exportable a otros pueblos andaluces y españoles, mediante el análisis de aspectos sociales, a partir de una fuente: la heráldica, que hasta hoy apenas si ha sido abordada desde otra perspectiva que la meramente formal”.

El V Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos “Antonio García Rodríguez” ha sido organizado por la Delegación municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Asociación de Archiveros de Andalucía y la Asociación de Cronistas e Investigadores Locales y el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona.

Con la convocatoria de este premio, el Ayuntamiento pone en valor la trayectoria del carmonense Antonio García Rodríguez, licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Master en Archivística, quien desarrolló una intensa y productiva actividad investigadora. Este galardón se une a otros certámenes promovidos por el consistorio que también están asociados a destacados carmonenses en el mundo de las artes, la cultura y la ciencia como el premio nacional de pintura “José Arpa” y el premio a la excelencia en la investigación científica “Manuel Losada Villasante”.
Fecha
03/01/2019
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.