Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento refuerzan las actividades del ‘Octubre Romano’ de Carmona
Título
La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento refuerzan las actividades del ‘Octubre Romano’ de Carmona
Contenido
La delegada territorial de Fomento, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila, han presentado el programa “Octubre Romano en Carmona”, un conjunto de actividades culturales, patrimoniales y arqueológicas que
pretenden poner en valor el legado histórico romano de la ciudad.

La tumba de Servilia en la Necrópolis carmonense ha sido el escenario escogido para la presentación de esta edición, precisamente por tratarse de un espacio en el que la Junta de Andalucía realiza trabajos de prospección geofísica con el objetivo de localizar complejos funerarios aún no excavados.

Así, la delegada de la Junta ha destacado la oportunidad e importancia de las visitas guiadas previstas en este enclave en el programa “Octubre Romano en Carmona”. Con respecto al COVID-19 Cayuelas ha confirmado las medidas higiénicas y de prevención adoptadas para que el recorrido de los visitantes se realice de forma segura, respetando las medidas de seguridad y el distanciamiento social.

Durante la presentación de la iniciativa, el alcalde de Carmona por su parte ha señalado que “nuestro objetivo es seguir difundiendo y poniendo en valor la enorme riqueza patrimonial e histórica de nuestra ciudad y, en concreto, del
pasado romano tan presente en la misma”.

“Octubre Romano en Carmona” ofrece un amplio programa de visitas guiadas por enclaves como el ya mencionado Conjunto Arqueológico de la Necrópolis, el anfiteatro y el antiguo tramo de la Vía Augusta que recorre la ciudad, rutas de senderismo por la calzada y puente romano, rutas interpretativas de las galerías romanas subterráneas, y dos visitas explicativas por la Necrópolis para conocer el uso y la mitología de las plantas y los ritos funerarios romanos conectándolo con el origen de la actual fiesta de Halloween.

Entre las actividades recogidas en el programa se incluye un ciclo de conferencias que analizarán tanto el último hallazgo de un mausoleo familiar romano en la Necrópolis, como las defensas de la ciudad construidas hace dos mil años.

Además, junto a la exposición “Carmona Romana”, que se podrá disfrutar en el Museo de la Ciudad, se desarrollará un concurso de pintura al aire libre centrado en los monumentos y vestigios conservados en la ciudad de ése
periodo como las Puertas de Sevilla y de Córdoba, el cardo máximo o el foro romano.

Por último, “Octubre Romano” pondrá en marcha talleres de diversa temática, como elaboración de mosaicos y placas cerámicas, o sobre la creación de instrumentos musicales para la guerra. Se llevará a cabo, además un taller pedagógico sobre cultura romana dirigido a los centros escolares, y el taller “Arqueólogo por un día”, para dar a conocer de manera práctica el trabajo que desarrolla el servicio municipal de arqueología del Ayuntamiento.

Este programa está organizado por la Delegación de Turismo y Patrimonio de Carmona con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Ruta Bética Romana.
Fecha
29/09/2020
Tipo
PRENSA
Sector
GENERAL

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.