Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Publicación
Comienzan las obras de rehabilitación del campanario de Santa María
Título
Comienzan las obras de rehabilitación del campanario de Santa María
Contenido
A lo largo del próximo día 24 de julio se procederá a la bajada de las campanas de la torre-campanario del templo prioral de Santa María de la Asunción, dando comienzo con ello la primera fase de su rehabilitación. Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Hace un año y medio que la Parroquia de Santa María tuvo que tomar la determinación de dejar de hacer uso de las campanas de la torre-campanario de la prioral por problemas de seguridad. Para entonces se puso en marcha un proceso liderado por su párroco, D. José Ignacio Arias García, y distintos grupos parroquiales a fin de atajar el problema lo antes posible, disponiéndose dos vías de trabajo. Por un lado, se encomendó a la Pastoral de Patrimonio los trabajos técnicos, conservativos y burocráticos de la obra. Y, por otro, se buscó financiación que, gracias a la generosidad de la feligresía y numerosos carmonenses, se consiguió reunir en un breve plazo de tiempo.

Estos trabajos de rehabilitación están dirigidos por el arquitecto D. Gabriel Rodríguez Pérez y un equipo multidisciplinar de historiadores del arte, conservadores, aparejadores, ingenieros, arqueólogos y medioambientólogos que han desarrollado un proyecto que tiene el objetivo de devolver la imagen íntegra del campanario, tanto en el plano material como inmaterial. Un profundo estudio arquitectónico, estructural, histórico, artístico y antropológico permitirá recuperar la fisonomía del inmueble, así como su sonido, disponiendo nuevos valores, como el medioambiental a través de la colaboración de grupos ecologistas.

La actuación sobre este Bien de Interés Cultural se realizará en diferentes fases. En este primer momento el proyecto contempla la reparación de las campanas situadas en el primer cuerpo de la torre-campanario. Dicha intervención afectará a los elementos de la propia campana, su sistema de anclaje y sustentación y a su sistema de toque. Al mismo tiempo que se intervendrá en ellos parlamentos interiores donde se ubican las mismas. Estos trabajos serán desarrollados por la empresa SATEG y Campanas Rosas a lo largo de los próximos dos meses.

Paralelamente al desarrollo de esta obra, ya se encuentran en marcha las siguientes fases de actuación que consistirán en la consolidación y restauración del aspecto exterior del inmueble, así como el arreglo del reloj municipal y la disposición de una nueva iluminación.

(Fuente: Parroquia de Santa María de la Asunción)
Fecha
20/07/2018
Tipo
PRENSA

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.