Bienvenidos al Ayuntamiento de Carmona

Servicio de Atención Ciudadana

Oficina Registradora Certificado FNMT-RCM

Obtener certificado digital

Obtención de la firma electrónica (Certificado digital) a través del Ayuntamiento de Carmona

La firma electrónica permite a los ciudadanos identificarse en Internet y operar de forma segura con la Administración a través de la red. Gracias a ella podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración pública en Internet es ágil y eficaz. Y aunque es posible realizar múltiples gestiones sin necesidad de firma electrónica, para la realización de algunas de ellas (trámites con certificado digital), se requiere firma electrónica mediante la obtención de un certificado digital FNMT, clase 2CA, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.

El Ayuntamiento de Carmona presta a los ciudadanos que lo deseen un servicio consistente en la posibilidad de acudir a una serie de oficinas de acreditación como paso previo a la obtención del certificado de firma electrónica.

Destinatarios

Cualquier persona física que desee obtener un certificado digital para la realización de trámites con firma electrónica. Las personas jurídicas (empresas, sociedades...) deben dirigirse a la Agencia Tributaria para obtener la firma digital.

Requisitos:

  • Previo a la acreditación, el ciudadano debe haber solicitado un código de usuario a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.
  • Asimismo, debe acudir a la oficina de acreditación con su DNI o NIE válido y vigente.

Inscripción - Solicitud: Este trámite se hará presencialmente en cualquiera de las siguientes oficinas:

  • Servicios de Atención Ciudadana sitos en la Casa Consistorial y en la Barriada de Guadajoz.

Documentación

  • con su DNI o NIE válido y vigente del solicitante del certificado.
  • Código de Solicitud obtenido a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda.

Para más información

  • S.A.C. (Oficina sita en la Casa Consistorial). Teléfono 954140011
  • S.A.C. (Oficina de Guadajoz). Teléfono: 955645642
  • Correo electrónico: sac@carmona.org

Fases del procedimiento de obtención del Certificado Digital

  1. Fase 1.- Solicitud del certificado digital:
  2. Desde su equipo informático, el ciudadano debe acceder a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para obtener el denominado Certificado de Usuario Clase 2CA, emitido por este organismo (FNMT). En este proceso obtendrá un código de solicitud.

  3. Fase 2.- Acreditación:
  4. Provisto del código de solicitud y de su documento de identidad en vigor, debe acudir a una oficina de acreditación (del Ayuntamiento o de cualquier otra administración que disponga de ellas). El registrador verifica la identidad del ciudadano y procede a la emisión del certificado.

  5. Fase 3.- Descarga del certificado:
  6. Unos minutos después, el ciudadano solicitante deberá acceder desde su equipo informático (el mismo en que lo solicitó) a la FNMT para descargar el certificado digital. En ese momento ya puede utilizar su firma electrónica para realizar trámites telemáticos con las administraciones públicas y otras instituciones. Del mismo modo, puede realizar una copia de seguridad del certificado exportándolo a una unidad de almacenamiento extraíble.

Renovación

El certificado tiene un período de validez que puede ser comprobado en el menú de consulta de Propiedades de Certificado del navegador. Antes de que la validez del certificado expire, se debe realizar el proceso de renovación. Desde dos meses antes de la fecha de caducidad puede renovarse sin necesidad de personarse en ninguna oficina de registro.

Fases del procedimiento de renovación

  1. Solicitar la renovación desde el navegador donde tiene instalado el certificado que va a caducar.
  2. Descargar el certificado renovado desde la misma página web.
  3. El certificado electrónico renovado no se envía en ningún caso por correo electrónico.

Fundamento Legal

  • Ley 59/2003 de diciembre de 2003. BOE Núm. 304 de 20 diciembre 2003.
  • Adenda al Convenio de Colaboración firmado el 13 de julio de 2005 entre la Junta de Andalucía y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda, de fecha 4 de marzo de 2008

RESPUESTAS A LAS DUDAS INICIALES SOBRE LA FIRMA ELECTRÓNICA

Otros sitios de interés

Mostrar más servicios

Mostrar / Ocultar

.